Columnas Rinconet

Anomalía

By 14 noviembre, 2010

Cuando en la mesa de autoayuda K no se nos ocurre nada para escribir o cuando el cheque de la jefatura de gabinete se atrasa, nos desquitamos leyendo. Como por ejemplo hoy en el Boletín Oficial 12, al amigo Natanson, que refuta un artículo de Ricardo Forster que lamentablemente no pudimos leer por no dominar el arameo:

¨Contra lo que a veces se dice, Kirchner no fue a contrapelo de las tendencias generales, sino a caballo de ellas. No las combatió sino que las intuyó tempranamente y supo aprovecharlas. En este sentido, las alusiones a los ’70 y la sensación de camporismo tardío que a veces rodea al elenco oficial no debería distraer: el kirchnerismo es un movimiento moderno, bien de época, totalmente sintonizado con los tiempos. Como en el resto de Sudamérica, mezcla un desarrollismo aggiornado, un razonable rigor fiscal, amplias políticas sociales y la apertura a nuevos reclamos (casamiento igualitario) y temas (ley de medios).¨

¨La curiosidad argentina no reside entonces en el programa pos-neoliberal, una tendencia general que abarca a casi toda la región, sino en quien lo protagoniza.¨

¨En Argentina, todo así lo indicaba, debía ser el Frepaso, el gran protagonista de la oposición a Menem, pero la decisión de Chacho Alvarez de aceptar la continuidad de la política macroeconómica (profesión de fe sintetizada en el famoso arrepentimiento de haber votado en contra de la convertibilidad) terminó con la formación de la Alianza y el gobierno de De la Rúa, con Cavallo como ministro. Y al final fue el peronismo, el mismo que había concretado el giro neoliberal, el responsable de asumir la conducción de la nueva etapa. ¨

¨Mi tesis, retomando Forster, es que la anomalía argentina no reside en el giro a la izquierda sino en el responsable de llevarlo adelante: lo anómalo no es el programa sino el sujeto político. La anomalía se llama peronismo.¨

Aplaudo de pie aunque no puedo dejar de recordar con cariño y amargura al Chacho, nuestro fallido Lula.

Dejar un comentario

  • elbosnio dice:

    Anonimo, te saltaste un par de olas, no? Es facil ver con cuales te identificas.

    La violencia de abajo cual es exactamente? Te referis a los petisos o al del 4 "C" que toca la trompeta tarde a la noche. Que te molesta Anonimo? Que mas es peronismo?

  • Rinconete dice:

    Entonces anónimo, era cierto eso que dijo Perón:

    “en el país hay, radicales, conservadores, socialistas” y su interlocutor le pregunta …¿y los peronistas General? “a no, peronistas, son todos” responde.

  • Anónimo dice:

    Bosnio tiene un gran punto. Esta ola (cualquiera sea su caracterizacion) la barrenó el peronismo, la ola anterior (el neoliberalismo) también, la anterior (la desaparicion de personas desde el Estado, desde el min de bienestar social) tambien, la anterior (la violencia de abajo) también, la anterior (el desarrollismo) también, la anterior (el corporativismo) tambien, y la anterior (el filo fascismo, filo nazismo) también.

  • Rinconete dice:

    Amigo Adivinador, bienvenido!

    Creo que Laura Ingalls Hotton merece un lugar especial dentro del Grupo Cómico A, verdadero semillero de talentos. Su rutina fue realmente ocurrente, como la de sus colegas evangelistas que luego de conocer las mieles del pecado, del sexo y la lujuria nos dicen que prefieren vociferar con un altoparlante en una plaza vacía.

    La diputada recibió un llamado de alguien que le ofreció algo (una dádiva, un soborno o un tiempo compartido, nunca lo sabremos). Como buena creyente temerosa de dios, denunció el hecho aunque aclaró que no denunciaría al responsable ya que le tiene aprecio.

    Muy bueno. Incluso el capocómico Lozano, con la cuchufleta de presentar su propio presupuesto no logró el mismo efecto.

  • jorge gómez dice:

    Claro,la anomalía de la alianza fue prometer honestismo y terminar con el único caso denunciado y probado en sede judicial – por lo menos en primera instancia , hasta ahora- de intercambio de dinero por votos.

    Esas son coimas, en cualquier diccionario, y no las llamadas sospechosas que recibe pino , o los mensajitos de texto que nos mostrará (¿o no?) nuestra laura Ingalls hotton.

  • Rinconete dice:

    Es cierto que si algo caracterizó a la Alianza fue su falta de apetito. Aunque creo que, retomando la idea de Natanson, fue una anorexia "de época": quienes los votamos nos conformábamos con poco.
    Nos entusiasmaron con la promesa de un yogurt magro: el honestismo. Menú hipocalórico que ni siquiera lograron servir.

  • elbosnio dice:

    Chacho hubiera sido nuestro Pepe Mugica. Mucho mejor que La Alianza, pero se habria levantado satisfecho del festin mucho antes que Nestor.
    Fue una suerte que esta ola la haya barrenado el peronismo. Asi como fue peor que la ola del neoliberalismo la haya barrenado el peronismo y no, p.ej. Alsogaray.