Columnas Rinconet

Seguridad jurídica

By 12 diciembre, 2010 9 Comments

Además de ventilar cables de la embajada de EEUU en Buenos Aires que citaban artículos de la revista Noticias sobre la inestabilidad emocional de Cristina Fernández y los planes de Néstor Kirchner para invadir Polonia (lo que permitió que la revista Noticias publique nuevos artículos sobre la inestabilidad emocional de Cristina Fernández y los planes de Néstor Kirchner para invadir Polonia, citando a la embajada de EEUU) Wikileaks también publica cables menos relevantes.

Según información publicada por el diario español El País, EEUU forzó a bancos y empresas españolas para que dejasen Irán. “La presión estadounidense, que llegó al punto de sancionar a una empresa española, dio sus frutos, de modo que frustró operaciones, exportaciones y proyectos que eran completamente legales de acuerdo con la legislación internacional. El Santander y el Sabadell tuvieron que cerrar sus oficinas en Teherán y Repsol dejó de lado un gran proyecto de gas. A la presión de la embajada se sumó la realizada desde otros frentes. Por ejemplo, por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) sobre Repsol y el Banco Santander, que cotizan en Wall Street”.

El gobierno de EEUU no sólo presionó al canciller español a través de su embajada para anular una venta de aviones de Iberia a Irán sino que utilizó a un organismo independiente como la SEC para intimidar a empresas españolas que cotizaban en la bolsa de NY y que realizaban operaciones completamente lícitas según las leyes españolas y europeas.

Broda, Melconian, Manuel Solanet, Lopez Murphy y Daniel Artana estarían preparando una declaración conjunta condenando enérgicamente la falta de seguridad jurídica que implican estas intervenciones estatales y la pésima señal que generan hacia los mercados globales.

Dejar un comentario 9 Comments

  • elbosnio dice:

    Es un blog K pero que fomenta el consenso y el dialogo. Y como bien sabemos, el consenso y el dialogo solo prosperan cuando se proscriben las voces disonantes. Dialogo con uno mismo, en paz. Ese deberia ser el lema del nuevo kirchnerismo.

  • Rinconete dice:

    Anónimo
    Era una ironía. Nosotros sabemos que nos lees pero sospechamos que no entendes demasiado.

    No te desalientes, seguí esforzándote que este es un país generoso, como me decía ayer Horacito Rodriguez Larreta mientras desalojaba a una boliviana que invadía el espacio publico en la esquina de Ugarteche y Cabello.

  • Anónimo dice:

    los leo, los leo… lo que pasa es que no siempre los entiendo. Y como veía que sólo comentaban ustedes mismos quise como, no sé, darle más dinamismo a esto, pero bueno, considerando que no lo toman muy bien los dejo con sus seguidores, que deben estar muy de acuerdo, porque no se los lee… Ya lo dijo un grande: "Cuando 2 personas opinan siempre lo mismo, uno de ellos está pensando por el otro". Entonces TE saludo!!! Hasta la victoria siempre!!!

  • Rinconete dice:

    Me encantan las felicitaciones del anónimo.
    Ahora sólo falta que lea los posteos y mi felicidad será total.

  • elbosnio dice:

    Anonimo, no se te puede engañar.

    El post habla de presiones de EEUU en España, no en IRAN. Y centrado en los Españoles que la aceptan, no en los EEUU que la hacen. Quien no presionaria a quien se deja?

    Pero vos detectaste de lo que el post realmente hablaba. http://www.imdb.com/media/rm1617795072/tt0057693

  • Anónimo dice:

    Es que los EEUU cuando presionan a otros gobiernos son tremendos!!! Acá Carter quiso hacer lo mismo pero por suerte no lo dejamos no? Además se notaba que no lo hacían por la libertad sino que les interesaba sólo el dinero no? Ahora se la agarran con Iran… y bue… seguro que quieren su petróleo… que bueno que ustedes no comen vidrio y se dieron cuenta

  • Rinconete dice:

    Propongo un piquete frente a la embajada de EEUU para que el Santander le baje los gastos administrativos al amigo Aberel.

    Hasta el plasma y la heladera no frost no paramos, que de eso se tratan los sueños.

  • elbosnio dice:

    Es bueno descubrir que EEUU nos trata a los argentinos, y a los latinoamericanos en general, como a europeos.

    Cuando los EEUU operan al vice del banco espanol para que entregue informacion confindencial, cuando usan a su antojo las instituciones independientes para operar a su antojo la estrategia de inversion de megaempresas españolas que juegan a ser adultos independientes, los EEUU hacen de nosotros un pais europeo. No podemos menos que agradecerles.

    Mal de muchos consuelo de tontos. Pero consuelo al fin.

  • Aberel dice:

    Ahora comprendo por qué me llaman del banco Santander con tanta insistencia para ofrecerme préstamos personales con gastos administrativos y financieros tan altos. Si los dejaran hacer buenos negocios en Irán, yo podría comprarme el plasma que me merezco.

    Quién dijo que en el capitalismo no hay un estado fuerte??