Columnas Rinconet

El pitbull en el jardín de infantes

By 20 diciembre, 2010 17 Comments

A nuestros gobernantes les pedimos que ejerzan el monopolio de la fuerza para garantizar la seguridad pública, sin titubeos. Su dilema es que disponen de un pitbull asesino para controlar los desbordes de una salita de 4.

Y así como solemos exigirles políticas de Estado de largo plazo pero los premiamos o castigamos en función de sus resultados medidos cada dos años, también queremos que el monopolio de la fuerza sea ejercido sin desbordes (más allá de los pedidos de muerte contra los vendedores de chipá que semanalmente condimentan los llamados a las radios) de manera eficaz y rápida, con mínimos costos para el erario público y sin generar inquietantes titulares en los diarios. Algo difícil de lograr con un pitbull descontrolado saltando a la yugular de cualquier cosa que se mueva, como un nene inquieto que le sacó el push pop a su compañerito de clase.

Kirchner lo supo incluso antes de ser presidente (Duhalde no fue el único en entender el límite que significó la muerte de Kosteki y Santillán) y buscó ponerle freno, en una estrategia diferente a la de Sobisch, entonces hijo dilecto del establishment y hoy un olvidado más. Aníbal fue el gran implementador de esa estrategia de control de daños y estableció el porte obligatorio del bozal y el canil para los mas violentos, pero tanto uno como otro decidieron no ir más allá. La autonomia y autocontrol de la Federal como garantía de seguridad siguió siendo una política de Estado, de esas que los amigos de Terragno, Duhalde y Moncloa exigen como condición necesaria para transformarnos en Suecia.

Durante cuarenta años fueron la policía del poder, la guardia pretoriana, señala el gran Marcelo Saín.

Como en tantos otros temas, Cristina, la Isabelita del Moyano-Lopez Rega, la títere de Kirchner, ha decidido avanzar ahí donde su marido no quiso o no pudo hacerlo (con la ayuda de quienes desde el Indoamericano pusieron el tema en la agenda y siguiendo el paradigma Marmikok).

Garré tiene por delante una de las tareas más difíciles de su carrera ya que poner en caja a las FFAA no es comparable con normalizar a la Federal. Como señala Saín: ¨ (…) el setenta por ciento de los generales, de los brigadieres, son cuadros de gestión. Hay ahí una burocracia experta y bien formada. Por el contrario, en un comisario tenés un potencial delincuente. ¨

No es la opinión de estadistas como el hijo político de Franco que luego de las muertes en manos de uniformados pidió más represión y más discrecionalidad o como la Mentalista de Gorlero que sostuvo que desarmar a la policía como exige el nuevo protocolo de Garré es “un despropósito” porque parte de “una visión ideológica” del asunto. “Están diciendo que vamos a tener una policía desarmada y los que quieren violar la ley van a decir ‘vamos a avanzar sobre los policías’ y los policías se van a retirar”, y el protocolo “va a generar indefensión en la policía y también en la gente”.
Basándose en el viejo refrán que dice que “no hay mejor defensa que un buen ataque”, para defender a la gente Carrió sugiere atacarla.

Es bueno que mientras la oposición pide la siempre inútil mano dura o defiende nimiedades que nadie ataca, alguien decida seguir haciendo política.

Dejar un comentario 17 Comments

  • Rinconete dice:

    Sobre cacerías y pittbulls, leemos al Rey León (Arslanian):

    "hasta qué punto una policía desenfrenada, sin conducción, puede llegar a transformar una acción legítima por parte del Estado en una cacería sin sentido¨

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1336255

  • Rinconete dice:

    Amigo Aberel

    Una discusión permanente que tenemos con algunos amigos radicales, cuyas disyuntivas presentes (Ricardito o Cobos?) no les envidiamos, refieren al pasado del que uno se debe hacer cargo. Ellos suelen decir amargamente que se tragan el sapo de la Alianza, del Punto Final o de Balbin mientras que nosotros nos resistimos a hacer lo mismo con Menem, Lopez Rega o Kosteki y Santillán.
    Creo que de lo único que uno se debe hacer cargo es de su voto y no de toda la historia de un partido o del pasado de un candidato que apoyamos.
    Creo también como elbosnio que el peronismo tiene mas relación con el como que con el para qué. Los radicales también, pero en espejo. Solo discuten el como, la regla, la letra chica y la vida se les va sin haberla podido modificar.
    Apoyo fervorosamente a este gobierno y me da igual si Kirchner apoyó a Menem en los 90 o fui guevarista en los 70. Lo apoyo ya que es de lejos la mejor opción y va a dejar un país mejor al que encontró, algo insólito en nuestra historia reciente.
    Me rió de los peronistas de paladar negro que me consideran poco peronista o incluso, horror!, progre.
    No apoyé a Menem por mas que fuera peronista.
    Pero gracias a los K creo haber entendido que, pata bien o para mal, el único movimiento político que transforma la realidad en la Argentina a gran escala es el peronismo.
    Los radicales olvidaron su pasado tirabombas y hoy son los escribanos del statu quo y los socialistas solo tienen sueños municipales.
    La derecha por su lado no logra ni siquiera un proyecto injusto pero viable, como sus amados chilenos.

    Lo siento, me fui por las ramas…

  • elbosnio dice:

    Peronistas sensibles.

    Aberel, la diferencia entre la union democratica y la libertadora se me escapa. Voy a esperar el proximo curso de Rinconete a ver si lo explica. Creo que hay una lista, bastante larga, de unas 50 personas, que habiendo estado en la union democratica no lo estuvieron con la libertadora. (Varios de ellos por estar muertos, pero algunos por conviccion).

  • Ricardo dice:

    Ah, bueno, si está dispuesto a probar salir del otro placard, ahí tiene la agrupación Putos Peronistas.

    De nada.

  • Aberel dice:

    Y justo vengo yo a consultar con un terapeuta peronsta!
    Un ex PC a la izquierda por favor!
    elbosnio, no sos el primero que me quiere hacer salir del placard en ese sentido. Creo que hasta estaría más dispuesto a probar en el otro!

    PD 1. Cuando puse "Unión Democrática" casi cometo el fallido de poner "Unión Libertadora". Ahora vos ponés lo mismo y me confundo más.

    PD 2. No hagas caso a rinconete: mis elogios a tu comentario fueron sinceros.

    (así queda más creíble?)

  • elbosnio dice:

    Amigo Aberel, con la tranquilidad que da este blog (es casi un privado), en mi opinion no es que no se puede ser de izquierda y K, sino que si sos de izquierda y K muy probablemente seas peronista. Y eso, amigo Aberel, no tiene remedio.

    Es como salir del placar. Primero lo negas, luego intentas encontrarle una explicacion que te permita incluir los sintomas mas inocultables pero sin obligarte a aceptar la totalidad. Pero un dia, y ese dia puede ser hoy, aparece la verdad en su totalidad. Peronista!

    Una de cal y otra de arena. Noto cierta culpa comprometedora cuando sostenes que te tuviste que aceptar con la cabeza gacha el sapo de la libertadora. Eso hay que dejarselo para quien estuvo o apoyo la libertadora. Volviendo al peronismo, podes reconocerte peronista sin tener que comerte los sapos que hayan cocinados todos los peronistas, ni todos los que haya cocinado Nestor. Peronista en Argentina significa mas una forma de actuar, una vision politica que toma las normas y las formas como "guias" no como limites. Las normas son una mas de las multiples restricciones elasticas que tiene el entorno politico.
    Peronismo tiene mas que ver con el COMO que como el QUE. Por eso podes reconocerte peronista y estar en contra de lo hecho por un sinnumero de peronistas. Asi como estar de acuerdo con muchas de las cosas que sueñan hacer algunos radicales, pero que no han logrado hacerlo detenidos por alguna nimiedad.

  • elbosnio dice:

    Mmm.
    Consejos sabios?
    Y con que lo relacionas?

  • Aberel dice:

    Miren que esto es una mesa de autoayuda, y la autoayuda se lleva muy mal con el psicoanálisis, así que no aceptaré silencios reflexivos y respuestas lacanianas como "ahám…"
    Exijo consejos sabios! Para eso pago religiosamente mi cuota mensual de este blog!

  • Aberel dice:

    Ya les repliqué que así como hemos tenido que aceptar con la cabeza gacha errores como la Unión Democrática, u otros más cercanos, también sería productivo no repetir "ni yanquis ni marxistas", no?

  • Aberel dice:

    (disculpen que no sea el foro adecuado)

    Se trata de mi infructuosa discusión con conocidos peronistas que no aceptan ni remotamente la posibilidad de una izquierda K.
    Se empeñan en denunciar a la izquierda (así, global) como opositora y funcional a la derecha, tanto que nadie que se sienta orgulloso de su origen izquierdista pueda simpatizar con el proyecto.
    No es mi caso, yo soy un izquierdista ultraK (ultraKomb) subvencionado por los impuestos que paga la clase media, pero de nada sirve que aclare que no soy del PO ni de Zamora, ni que suelo estar en la plaza acompañando a Cristina. No les interesa mucho separar la paja del trigo.
    A todo esto, lo triste es que en la bolsa de gatos llamada "izquierda" suelen poner a Pino Solanas, que si no recuerdo mal viene de su propia bolsa (la peronista), pero parece que los zurdos nos tenemos que hacer cargo incluso de los renegados de ajenos??

  • Rinconete dice:

    Teniendo en cuenta que desde su nacimiento la existencia de elbosnio ha sido un problema, él es el indicado para resolver cualquier problema existencial.

  • Aberel dice:

    Y además el campo que aporta la carne probablemente no colabore con nuestra causa.

    Ahora fuera de programa, necesito plantear un conflicto de identidad K en este blog, pero no encuentro el formulario o el espacio pertinente para hacer uso justamente de la "Mesa de Autoayuda K". ¿Dónde puedo depositar mi denuncia/problema existencial?

  • Rinconete dice:

    Amigo Aberel

    Es un buen y generoso intento pero es un poco excesivo y elbosnio podría darse cuenta del truco.

    Debemos elogiarlo pero de manera más sutil.

    En lo que respecta al costillar, tema realmente central, estamos negociando con la secretaria de Aníbal un suplemento para fin de año que nos permita costear el asado. El inconveniente, según lo que cuenta Aníbal, es que cada vez hay más kirchneristas y la plata no alcanza para bancar a todos.

    Los radicales, según me cuenta un amigo, no tendrían ese problema sino que gozarían de la situación inversa.

    Para pensar.

  • Aberel dice:

    Bueno, esta vez me acerco para repudiar el post de rinconete, pero en cambio elogiar fervientemente el comentario ut supra de elbosnio.
    Me pareció genial ("Los halagos no molestan. Solo bloqueamos a quienes critican"), ingenioso (conexión entre los estudios de rinconete y la salita de 4), hilarante y descostillante.
    Nunca entendí el origen del adjetivo "descostillante", muy asociado a las comedias, pero esto me recuerda las costillas y el asado propuesto como plan del grupo de acción social violenta.

  • Rinconete dice:

    Ricardo

    Agradezco tus halagos pero te pido que cada vez que menciones alguno de mis posteos, también nombres a elbosnio. Su destino de eterno segundón lo atormenta, sin duda exageradamente.

  • elbosnio dice:

    Los halagos no molestan. Solo bloqueamos a quienes critican o se atreven a acotan. (Y los comentarios son plata, de google si son muchos, de Anibal si son de halago).

    Y efectivamente la figura del pitbull muestra la profundidad de los estudios en sociologia que ha realizado rinconete. De ahi sale tambien la asociacion con la salita de 4.

  • Ricardo dice:

    Muchachos, quizás los tengo podrido comentando siempre pero ocurre que es un gran blog este, ¿eh?.
    La figura del pitbull controlando a la salita de 4 es acertadísima.

    Saludos.