Columnas Rinconet

Como brillar en las cenas con amigos: Chantal Mouffe

By 21 enero, 2011 6 Comments

Conscientes que las cenas con amigos son el escenario ideal para captar nuevos adherentes (y para perder definitivamente a los amigos), el Centro de Capacitación Estival de la MAK, (o Summer Trainning, como dicen nuestros amigos del PRO), ha decidido preparar una serie de resúmenes Lerú que permitirán sino combatir al menos maquillar nuestra ignorancia, para brillar en sociedad sin la penosa obligación de leer libros.

Con clientelismo y prebendas, la compañera Chantal Mouffe nos convenció de inaugurar este nuevo servicio a la comunidad con su ensayo ¨En torno a lo político¨.

Tema 1 / Terragno, Duhalde, Moncloa y las 3 o 4 cosas en las que nos tenemos que poner de acuerdo:
¨En mi opinión, la creencia en la posibilidad de un consenso racional universal ha colocado al pensamiento democrático en el camino equivocado.¨

Tema 2 / La Mentalista de Gorlero y el contrato moral:
¨Una tesis central de este libro es que, al contrario de lo que los teoricos pospolíticos quieren que pensemos, lo que está aconteciendo en la actualidad no es la desaparición de lo político en su dimensión adversarial, sino algo diferente. Lo que ocurre es que actualmente lo político se expresa en un registro moral. En otras palabras, aún consiste en una discriminación nosotros/ellos, pero el nosotros/ellos en lugar de ser definido por categorías políticas, se establece ahora en términos morales. En lugar de una lucha entre ¨izquierda y derecha¨ nos enfrentemos a una lucha entre ¨bien y el mal¨.

Tema 3 / Cobos y el consenso para dejar de lado enfrentamientos estériles:
¨Otra tesis (de mi libro) se refiere a la naturaleza de las identidades colectivas que implican siempre una discriminación nosotros/ellos. Ellas juegan un rol central en la política, y la tarea de la política democrática no consiste en superarlas mediante el consenso, sino en construirlas de modo tal que activen la confrontación democrática.¨

Tema 4 / Biolcati y los intereses de un sector transformados en los intereses de todos:
¨Si la posibilidad de alcanzar un orden ¨más allá de la hegemonía¨ queda excluída ¿que implica esto para el proyecto cosmopolita? ¿puede ser algo más que el establecimiento de la hegemonía mundial de un poder que habría logrado ocultar su dominación mediante la identificación de sus intereses con los de la humanidad?¨

Recomendamos intercalar sutilmente los argumentos del resumen durante la conversación, para que los futuros adherentes no sospechen de la maniobra:

Ejemplo
Futuro adherente: ¨Que ricas estaban las empanadas. Siempre les ponés pasas?¨
Militante K: ¨Si. Hablando de eso, Chantal Mouffe, en uno de sus últimos libros…¨

Dejar un comentario 6 Comments

  • Mabel dice:

    Porq me perdi esto??donde estaba yo?Mañna le daré la atención debida

  • Rinconete dice:

    Hola Felipe

    Gracias por pasar. Muy buena la perla de Mouffe, es raro que algo tan evidente genere tanto ruido…

    Saludos,
    r.

  • Felipe dice:

    Rinconete,
    acabo de enterarme que tenes blog propio.
    Felicitaciones por la iniciativa
    Ya lo incorpore a mi lista de blogs que consulto diariamente.

    Agrego otra perlita de Chantal Mouffe sobre el conflicto :

    "lo politico tiene que ver con el conflicto"

    "La política tiene que ver con el conflicto y la democracia consiste en dar la posibilidad a los distintos puntos de vista para que se expresen, disientan"

  • Leila dice:

    jajaj!
    Bien ahí!
    En estos días la amiga Mouffe me ha servido ampliamente para ambos fines: ganar amigos/adherentes y perderlos!

  • Rinconete dice:

    El K-Lerú es el Kerú!

    Saludos,
    r.

  • musidora dice:

    genial

    espero con ansias el K-Lerú de Zizek