Columnas Rinconet

Los perros fieles

By 24 marzo, 2011

Durante la dictadura el establishment fue procesista. De un procesismo activo y en realidad anterior al mismo Proceso.

La dictadura no solo fueron los psicóticos que picaneaban embarazadas en algún centro clandestino o los energúmenos con charreteras que aseguraban no tener plazos.

La dictadura fue un proyecto político que generó una inaudita transferencia de recursos de abajo hacia arriba, y que fue apoyado por los empresarios, los banqueros, los jueces, los medios, la Iglesia y las uniones patronales, que no solo colaboraron con pasión sino que le entregaron el guión, le dieron los recursos y la hicieron presentable.

Martinez de Hoz , Manuel Solanet y el resto de los-equipos-técnicos, modernos y exitosos, no fueron socios de los militares. Ellos, y sobre todo quienes representaban, fueron sus jefes.

Sin este apoyo que incluía el elogio constante de los medios (sacando valientes excepciones), el Proceso no hubiera durado mucho más que el Tejerazo.

El colapso de la dictadura permitió que solo los empleados pagaran los platos rotos. Sus jefes, más hábiles, más preparados, dieron una estudiada pirueta en el aire y apoyaron primero la Teoría de los Dos Demonios y finalmente la historia oficial de un país manso sometido por militares sanguinarios venidos de Ganímedes.

Siempre me extrañó que los perros fieles aceptaran esa estafa sin un solo ladrido. Incluso la Pando, que hoy dice defenderlos, no ataca la traición de los antiguos jefes sino que persiste en denostar a la supuesta guerrilla triunfante, como hacen sus amigos los asesinos jubilados, cada vez que su salud les permite alinear cuatro palabras.

Mal que le pese a Lanata, a los antiguos gerentes que le entregaban la lista de sindicalistas a la Capucha o a los fiscales o jueces que siguen activos, la investigación sobre la responsabilidad civil del Proceso (la más relevante) es una de las asignaturas pendiente de la democracia.

Dejar un comentario

  • elbosnio dice:

    Jauretche: Puede ser que ser q tenga mas importancia de la que le doy. puedo ser yo nomas, que no lo veo.

  • elbosnio dice:

    Tiros en el pie es que la federal le de zona liberada a los asesinos de ferreyra. Que ocurran cosas que a la gente linda de barrio norte moleste o que suenen mal cuando clarin las enmarca y repite en titular por semanas, no es malo. Sino vamos a objetar todo aquello con lo que clarin decida difamar.

    El derecho de huelga es un derecho al que nadie objeta como tal, pero que clarin logra que objeten su ejercicio en cada ocasion.
    Lo nuevo es la no represion, y eso es una bandera no un tiro en el pie.

    No hay que pretender que clarin se resigne a no tener nada para instalar una difamacion. Hay que refutarla.
    Pretender un fobierno sin exhabruptos, sin feos, sin una accion no apreciada por todos, no solo es imposible sino que es un sueño de perezosos. El minimo de militancia es dar esas discusiones, defender acciones que son derechos de otros aunque nos molesten que lo ejerzan. O hechos cuya unica trascendencia es su permanencia en los titulares de clarin. Hay que animarse a decir que el hecho sigue siendo intrascendente.
    Bloggeros, a las armas! El campo de batalla son las cenas familiares y la luxha sigue hasta que nos exhen o se vaya el ultimo.

    (como dije, la lucha es parecida, las fronteras son otras)

  • Mabel dice:

    Recien vi 6 7 8 .La Russo y yo estamos de acuerdo .Con ustedes también estoy de acuerdo ojo!!!
    También vi a Grondona y después hice zapping antes de vomitar escuche a La Bullrich Escuché decir algo de q La presi es cómplice y q el conflicto estaba solucionado pero ,Moyano ..blabalabla
    No se sostenía en nada pero no estoy de acuerdo.Menos mal (El malbec mendocino me pone acuerdista a veces )
    Al menos para evitarme el vómito a mi,¿ podrían no hacer goles en contra ni tirar tiros en el pie ni pelear con Clarin hasta la victoria ??'

  • Rinconete dice:

    Vuelvo a leer mi comentario y me parece de una tibieza de té de tilo.

    Las familias que bloquearon la salida de Clarín no hicieron otra cosa que lo que hizo la Sociedad Rural durante 90 días salvo que lo hicieron durante 12 horas y en un solo punto de la república.

    Los primeros fueron cruzados de la libertad, los segundos una banda de forajidos del gobierno que atentan contra la libertad de prensa y generaron un comentario de Lanata sobre el asesinato de redactores como próximo paso del gobierno.

    Creo que sería un error tomar esto como un tiro en el pie del kirchnerismo. Es un conflicto menor, de los que abundan en esos países serios que tanto hacen suspirar a Pino, Lanata o Fernando Iglesias, especialista en globalización que el mundo aún no ha detectado.

    Me preocupa otro Indoamericano. Este tipo de episodios no solo no me preocupan sino que me preocuparía que preocupen al gobierno.

  • Jauretche dice:

    Como dijo hace unas horas Forster, no hay antecedentes de que trabajadores sin ninguna "compensación" más que su propia lucha, logren detener un diario de tirada masiva. Eso si que es heroico.

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Creo que el bloqueo a Clarín no es un tiro en el pie del gobierno, o en todo caso todo lo es.

    Es un hecho en el fondo menor, que tiene que ver con una puja sindical de los trabajadores gráficos y no con una estrategia del gobierno, ni siquiera una táctica de Moyano.

    Se puede no apoyar el método usado y no por ello dejar de apoyar al gobierno.

    En todo caso, apoyo la decisión de Garré de no sacarlos a palazos pese a la furia de Lanata, Pino o cualquier otra marioneta presentable.

    De acá a octubre habrá muchos más de estos hechos menores amplificados o simplemente inventados por los mismos medios que calificaron el bloqueo de los empresarios agropecuarios que durante 90 días desabasteció al país como una ¨gesta¨.

    Y Mabel, con respecto a la marcha, da igual.

    Para apoyar al kirchnerismo no hace falta mostrar carnet y nadie pide un pasado glorioso. Alcanza con votarlo y con arruinar los almuerzos familiares o los cafés con amigos hablando bien del gobierno.

  • j.g dice:

    Clarín presenta la protesta de un grupo de empleados despedidos y sus familias como un ataque del gobierno a su derecho a sacar el diario. Y la búsqueda de la verdad acerca de la identidad de los hermanos apropiados como un ataque del gobierno a su directora.

    La verdad es que ese es un juego en el que no deberíamos caer. Que Clarín cumpla con las leyes laborales y no le achaque al gobierno ni a Moyano sus problemas, que no defienda la apropiación de niños, y – acerca de las gestas libertarias vinculadas a Clarín – nos alcanza con la aplicaciòn de ley de medios, que todavía tienen trabada.

  • Mabel dice:

    He dado vuelta por varios blogs No todos tienen tanta amplitud como este Yo como no-peronista miro a todos los k con envidia pero ,,,no todos los k nos quieren adentro y al menos piden cierta reverencia algo impropia .(la marchita la aprendí pero no la canto )
    El tema de Clarin creo q es lo q ustedes llaman un tiro en el pie y Gerardo llama un golencontra Humildemente pienso q es un error de táctica y q hay q tener en cuenta Q la estrategia es la distribucion de la riqueza Cristina ya enuncia en sus discursos esto Se juega diciéndolo El objetivo es Cuidar a Cristina para q cumpla el plan .Todos los pasos q damos "TODOS"" tienen q ser bien pensados .No seamos nosotros los q alimentemos al monstruo

  • elbosnio dice:

    Gral, coincido con usted en terminos grales. (gral, grales, poesia pura). Pero aunque creo que cambiamos los caños por el feizbuc, no creo que la lucha sea la misma. Nos han corrido la frontera varios kilometros. Se le parece en terminos de quienes estan de un lado y del otro, las ideas que sustentan uno y otro campo, los argu entos y difamaciones. Pero la linea de frontera se corrio, cosa inevitable cuando se pierden batallas por decadas.

    Jauretche, no soy quien para tocar las cosas que a cada uno lo sensibilizan. A mi a veces hay como hitos que me sulfuran o me entusiasman mas que al resto. Es como algo intimo de uno, que cosas pegan mas que otras.
    Pero confieso que no veo en el freno a los diarios de clarin mas que una batalla gremial mas. No le resto importante, pero no me produce ningun sensacion de gesta. La veo igual que la pelea con techint, igual que la lucha por el ajuste del minimo. Buenas cosas, pero no gestas.
    Si me resulta una gesta lo del ADN. Me toma el cerebro, me indigna y me entusiasma.
    No es un analisis, solo confesion.

  • Jauretche dice:

    Hoy es un día histórico. Ni el gobierno ni la policía pudieron desbloquear Clorín gracias al coraje de unas pocas familias del pueblo que se mantuvieron firmes. Y bien por este gobierno que al igual que el de Néstor no usó nunca la violencia contra el pueblo. Gracias a estos corajudos, la gente va a poder dejar de infectarse con mentiras. No necesitamos Clorin, necesitamos la verdad. Especialmente sobre los hijos de Noble!

  • Compañeros, no tengo ninguna duda que el kirchnerismo es peronismo químicamente puro, y con esto no quisiera reabrir el debate entre kirchnerismo y progresismo. Si al peronismo le sacamos ciertos ritos y prácticas, que a mi juicio nunca fueron centrales en su doctrina, nos queda el kirchnerismo: ¿Qué sería hoy una tercera posición, sino una alianza continental con nuestros hermanos afrolatinoamericanos?
    El reconocimiento de derechos civiles a grupos minoritarios. La política económica dirigida a mejorar el nivel de vida de los más postergados, el enfrentamiento -inevitable- con los sectores poderosos. Ideas, no personas, dice elbosnio, con su precisión habitual. Todo esto ya figuraba en el peronismo versión 1.0
    Hemos reemplazado los caños de la Resistencia por los blogs y el feibuc. Pero la lucha es la misma, y me animo a decir que hemos ganado en profundidad y autocrítica.
    Perdón si alguno que se siente "K" pero no "peronista" se siente molesto por este comentario. No lo vamos a criticar por no saber cantar la marcha completa, simplemente hemos aprendido a convivir en la diversidad.
    Y me parece que ese aprendizaje, también ha llevado a que los "K" no peronistas nos miren con menos miedo.

  • elbosnio dice:

    Jorge, cuando grafigna dice "apoyo" puede considerarse como apoyo al golpe o apoyo a la gestion. Yo lo lei y lo tome como "al golpe" a secas.
    Pero creo que la esencia de lo que se discute esta claro.

    Mabel, justamente las discusiones interesantes son las que todos tienen razon y no coinciden. Sustentar sus opiniones, aun sin cambiarlas, es un esgrima interesante.

    Lo de Clarin es un bloqueo. No solo no dejan salir los diarios sino que impiden entrar la justicia, la ley, la republica. Clarin esta asi aislado. Pero no por mucho tiempo mas.

  • Mabel dice:

    Hay una teoria q ahora recordé (cuando leí lo de ram ) ,.Si la culpa la tenemos todos no la tiene nadie Ojo con eso

  • Mabel dice:

    A los milicos les habia resultado fácil hacer golpes desde el 55 para adelante El gobierno de Isabel era un desgobierno Nadie se imaginaba q un gople militar iba a durar tanto e iba ser tan nocivo desde lo cultural lo económico y lo político El terror ,la sospecha ante el compañero ,el hermano o el vecino estaban instalados en todos gracias a las campañas publicitarias (Silencio q es salud Saben donde esta su hijo Somos derechos y humanos etc ….)Y encima no sabiamos nada de análisis de medios Pero lo más grave era q la Constitucionalidad no se defendía.
    Creo q cambiamos un poco Siento q la constitucionalidad se defiende (aún con De la Rua q era otro desgobierno ,se defendieron los mecanismos constitucionales)No sé si las tías las defienden pero si el pueblo( O se dice gente???Perdonen pero soy nueva en esto de ser K )Creo q todos tienen razón Cuánto los admiro Porq entonces tantos post ???
    Ahora lo q me preocupa realmente ….es el bloqueo a Clarin .No es paro o huelga es bloqueo?????Clarin es la Cuba socialista ???

  • j g dice:

    Bastante arriba en esta sábana, yo escribí que Graffigna – en el juicio a las juntas – dijo "La sociedad que nos juzga, que se juzgue a si misma, porque nos apoyò". Y Barullo dijo "Grafigna tiene razón".

    Eso es lo que rebato. Los hechos por los cuales los militares fueron juzgados, no fueron apoyados por la sociedad. Pensar que los que decían "esta yegua de Isabel nos tiene hartos" son sosten político del golpe y su política posterior es una simplificaciòn que solo sirve para alivianar de responsabilidad a los verdaderos responsables.

  • ram dice:

    Es fácil, pero no por eso cierto, creer que el hartazgo que el gobierno isabelino producía, es un aval al golpe y la posterior dictadura militar.
    Ese gobierno era malo, pésimo y, encima, balcanizado en un montón de internas pesadas pero, había un detalle, tenía fecha de vencimiento, las elecciones se adelantaban a noviembre (y eventualmente podían adelantarse más); o sea que la "necesidad" del golpe no era tan evidente (si es que alguna vez lo fue).
    A lo pésimo del gobierno, habría que sumarle alguna mirada a la oposición de entonces, ¿en qué andaban?, desde balbín, todos dando por inevitable el golpe, aceitando contactos para salir bien parados (sea que no los surtan a ellos o que les dieran algún carguito) y mirando el reloj a ver cuando se daba el momento ansiado.
    De "defender la democracia", ni en joda y a la hora de los discursos poquito, poquito nomás, a ver si el cabo primero ministro de educación futuro los malentendía…
    Cargarle con el difunto del "apoyo al golpe" a la ciudadanía es fácil, sí, pero además es injusto; ninguna de mis tías, gorila o chimpancé o testiga de jehová, por ejemplo, tenía como intervenir en un estado de cosas que las excedía largamente – suena a joda que los "responsables" sean los ciudadanos comunes si los "profesionales" de la política, simplemente esperaban sentaditos.
    El golpe era cuestión de fecha, el gobierno ése era ilevantable (la decepción era mucha, la percepción de un peligro mucho mayor también y no había ninguna alternativa mejor a la vista; de esas elecciones posibles antes de fin de año no hablaba nadie, síntoma claro de que lo que se esperaba era justamente el golpe.
    Quizás muchos no hayan previsto la clase de golpe que se venía, quizás los medios influyeron (aunque entonces nadie los pensaba como los generadores de "climas"), quizás muchas cosas pero seguro que el golpe no fue responsabilidad plena de las víctimas (el pueblo argentino todo) sino de los intereses de siempre, los forajidos de uniforme prestos al trabajo sucio y los sotanudos rápidos a bendecir atrocidades en nombre del dios Mal.

  • elbosnio dice:

    Jorge, creo que Barullo no dijo que el proceso haya sido apoyado durante el propio proceso.
    Solo dijo que fue apoyado en el momento del golpe. Muchas de sus politicas de inclusion y pacificacion, no fueron implementadas hasta varios dias despues. Uno podria sostener que los muchos que apoyaron el golpe, se desencantaron enseguida.

    Sigo creyendo que no fue asi. Pero no le refutemos a Barullo lo que no sostuvo.

  • Rinconete dice:

    Que no se diga que la MAK censura a su amigo Jorge:

    jorge G. ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Los perros fieles":

    Barullo,
    Es interesante el tema de “la gente apoyó a los militares”. Sigamos.

    Yo estaba en la colimba el 24 de marzo del 76, y era militante de una agrupación de izquierda. Recuerdo a mucha gente harta de la sensación de desgobierno. No podemos saber si eran la mayoría, pero – de todas maneras, y ese es mi punto – que amplios sectores de la población estén hartos de Isabel, no indica que la política de la dictadura haya gozado de apoyo.

    Por eso para mi es irrelevante el conteo de apoyos realizado el día del golpe. La política concreta de la dictadura no fue sacar a Isabel y dar elecciones, una especie de 19/20 de diciembre inducido , a lo Duhalde. La dictadura destruyó la economía, aumentó la deuda externa como nunca antes ni después en la historia del país, asesinó, torturó, robó, arrasó con la división de poderes, la libertad de prensa, el derecho de reunión. En los meses posteriores al golpe, en todo el país empezaron a aparecer historias de desapariciones, operativos violentos que no salían en los diarios y de los que la población entendió que no debía hablar. En los años siguientes se reorganizaron agrupaciones sindicales y organizaciones de que fueron silenciadas y reprimidas, y de las que los diarios (que sí apoyaban toda la política) no informaban.

    Ese accionar del 76/83 – el concreto, lo que efectivamente hicieron – no tuvo apoyo de la población.

    Estas barbaridades (click)que hacían en secreto, fueron repudiadas a medida que fueron conocidas. Jamas fueron apoyadas por mayorías. Por eso, a pesar de algunos intentos de Massera o Galtieri , no pudieron armar un partido político que los reivindique. Porque la publicidad y el debate abierto de lo que hicieron, los destruye. Los deja presos, muy lejos del apoyo popular.

    Publicado por jorge G. para mesa de autoayuda K a las 27 de marzo de 2011 13:23

  • jorge G. dice:

    Barullo,
    Es interesante el tema de “la gente apoyó a los militares”. Sigamos.

    Yo estaba en la colimba el 24 de marzo del 76, y era militante de una agrupación de izquierda. Recuerdo a mucha gente harta de la sensación de desgobierno. No podemos saber si eran la mayoría, pero – de todas maneras, y ese es mi punto – que amplios sectores de la población estén hartos de Isabel, no indica que la política de la dictadura haya gozado de apoyo.

    Por eso para mi es irrelevante el conteo de apoyos realizado el día del golpe. La política concreta de la dictadura no fue sacar a Isabel y dar elecciones, una especie de 19/20 de diciembre inducido , a lo Duhalde. La dictadura destruyó la economía, aumentó la deuda externa como nunca antes ni después en la historia del país, asesinó, torturó, robó, arrasó con la división de poderes, la libertad de prensa, el derecho de reunión. En los meses posteriores al golpe, en todo el país empezaron a aparecer historias de desapariciones, operativos violentos que no salían en los diarios y de los que la población entendió que no debía hablar. En los años siguientes se reorganizaron agrupaciones sindicales y organizaciones de que fueron silenciadas y reprimidas, y de las que los diarios (que sí apoyaban toda la política) no informaban.

    Ese accionar del 76/83 – el concreto, lo que efectivamente hicieron – no tuvo apoyo de la población.

    Estas barbaridades (click)que hacían en secreto, fueron repudiadas a medida que fueron conocidas. Jamas fueron apoyadas por mayorías. Por eso, a pesar de algunos intentos de Massera o Galtieri , no pudieron armar un partido político que los reivindique. Porque la publicidad y el debate abierto de lo que hicieron, los destruye. Los deja presos, muy lejos del apoyo popular.

  • jorge gómez dice:

    Barullo,
    Es interesante el tema de “la gente apoyó a los militares”. Sigamos.

    Yo estaba en la colimba el 24 de marzo del 76, y era militante de una agrupación de izquierda. Recuerdo a mucha gente harta de la sensación de desgobierno. No podemos saber si eran la mayoría, pero – de todas maneras, y ese es mi punto – que amplios sectores de la población estén hartos de Isabel, no indica que la política de la dictadura haya gozado de apoyo.

    Por eso para mi es irrelevante el conteo de apoyos realizado el día del golpe. La política concreta de la dictadura no fue sacar a Isabel y dar elecciones, una especie de 19/20 de diciembre inducido , a lo Duhalde. La dictadura destruyó la economía, aumentó la deuda externa como nunca antes ni después en la historia del país, asesinó, torturó, robó, arrasó con la división de poderes, la libertad de prensa, el derecho de reunión. En los meses posteriores al golpe, en todo el país empezaron a aparecer historias de desapariciones, operativos violentos que no salían en los diarios y de los que la población entendió que no debía hablar. En los años siguientes se reorganizaron agrupaciones sindicales y organizaciones de que fueron silenciadas y reprimidas, y de las que los diarios (que sí apoyaban toda la política) no informaban.

    Ese accionar del 76/83 – el concreto, lo que efectivamente hicieron – no tuvo apoyo de la población.

    Estas barbaridades (click)que hacían en secreto, fueron repudiadas a medida que fueron conocidas. Jamas fueron apoyadas por mayorías. Por eso, a pesar de algunos intentos de Massera o Galtieri , no pudieron armar un partido político que los reivindique. Porque la publicidad y el debate abierto de lo que hicieron, los destruye. Los deja presos, muy lejos del apoyo popular.

  • elbosnio dice:

    Barullo, a mi tambien me caigo simpatico.
    El titulo de mesa de autoayuda nace en el hecho de tener una mesa en la que cenar y llegar al postre, incluso al cafe. Donde son aceptados kirchneristas y, porque no, peronistas.

    Anonimo, precise el animo de su comentario. No sabemos si nombrarte comentarista de la semana o ponerte en la lista negra.

  • Anónimo dice:

    Bravo la mak!!! Bravo el bloqueo a Clorin!!! Por fin se dan cuenta que si no ayudamos al pueblo con acciones concretas la gente sigue leyendo basura. Viva Peron y el pueblo!!!!"

  • Barullo dice:

    elbosnio: es muy difícil intentar discutir con vos porque realmente me caés muy simpático. Y no estoy siendo irónico. No puedo menos que matarme de risa con eso de "medido por el tiempo que tardaban en echarme de las cenas familiares".
    No había encontrado una mejor forma de medir lo que me está pasando desde que he empezado a defender al kirchnerismo.

  • elbosnio dice:

    Mabel, la mayoria de los menemistas que conozco jamas fueron peronistas. Segun la clase, menem pescaba entre peronistas o entre ucedeistas.

  • elbosnio dice:

    Barullo, aceptamos todos que nadie sabe que corno habriamos votado entonces. Solo noa resta especular, que es lo que voy a hacer.
    Yo imagino que si el poder hubiese creido que ganaba por elecciones, las habria esperado. Tambien creo que si la situacion fuese 10% de fervorozos del hartazgo, 70% de expectantes abrumados por la metralla mediatica y 20% de defensores de la continuidad, seria facil creer que imperaba la pasividad o el clamor hacia el golpe.
    Si en octurbre del 2009, climax del antiK (medido por el tiempo que tardaban en echarme de las cenas familiares) se hubiese interrumpido el proceso democratico habria sido facil creer que La Argentina los consideraba unos chorros violentos, venidos a saquear las arcas del estado. Y si el regimen destituyente gozase de decadas para instalar su narracion, a los 30 años recordariamos a los K como un desprendimiento de la banda del gordo valor que tomaron la casa rosada por un boquete o pagaron por ella a Duhalde con cocaina (segun si duhalde fuese o no parte del regimen usurpador).

    A diferencias de las elecciones donde uno vale uno, en el recuerdo un griton fanatico vale por diez dubitativos y un periodista vale como miles de gritones. Es dificil "recordar" sin esa relacion.

  • Barullo dice:

    Jorge: con el diario del lunes todos somos Gardel. Yo hablo de lo que fue ese 24/03.
    Y bueno, si me piden algo que no sea mi propia impresión y les doy algo de uno que se supone que estaba bien metido en la política en esa época, no sé qué van a aceptar como evidencia, ya que coincido en que las "no elecciones" del momento no pueden serlo.

  • jorge gómez dice:

    Bueno, a la votaciòn tardía que está llevando adelante Barullo, ya podemos sumar uno(el amigo de Artemio), mas barullo 2, mas la tía de Rinconette, mas uno que yo conozco que vendía diarios…Una bocha bolú.

    Cuando ese juego finalice, igual seguirá quedando claro que no es lo mismo estar cansado de Isabel que apoyar a la dictadura.

    La política de la dictadura – a medida que fue conocida, pasada la represion , la censura y la falta de canales de expresión – fue repudiada por la gran mayoría de la poblaciòn argentina, como lo fue demostrando cada vez que pudo expresarse en libertad.

    Me pone nervioso explicar estas cosas y ser rebatido con un video de un chabón de la JP Lealtad que cuenta su experiencia personal, pero mi psicóloga me dijo que debo ser tolerante (basta de crispaciòn) así que estoy preparado para otro argumento del tipo "el tío de mi novio tambien estaba contento cuando subiò Videla"…La MAK es una escuelita de vida…

  • Mabel dice:

    noooooooooooo muté a cristinista Jamás fui menemista no insultes mi inteligencia Ya dije varias veces q no soy peronista

  • Barullo dice:

    Perdón, era del minuto 11 en adelante. Yo también cometo errores de cálculo.

  • Barullo dice:

    Si no me cren a mí, pregúntenle a este amigo de Artemio López. Más o menos del minuto 6 en adelante.
    Y coincido con Mabel en que hubo gente con responsabilidad también en llevar al pueblo a la derrota. Porque si se entra en la lucha armada hay que evaluar la posibilidad de perder, ¿no?

  • elbosnio dice:

    Hay que seguir ideas, no personas. Las personas cambian (pedraza p ejemplo) y las ideas son bastante constantes, al menos en argentina. Es mas facil de analizar.

    Pero, para hacertela mas confusa, votamos personas. Asi que a la hora de votar, hay que pensar en personas, no en las ideas que dicen defender. El poder se entrega a una persona, no a una plataforma.

    Mutaste de menemista a K? Viaje largo!
    Scioli no muto. Es un gestor de imagen, para menem y para k. Tuvo el valor de entender que el kirchnerismo no estaba muerto como le gritaban todos los de la derecha que querian tentarlo a dar el salto de oro que dieron cobos, sola y redrado. Pero tiene una debilidad en la comprension del peso de la realidad sobre la realidad, para el el rating ea el factor decisivo sobre la realidad. La solucion es siempre darle a los vecinos lo que los medios dicen que los vcinos piden.

  • Mabel dice:

    D1Elia odia y critica a Scioli . Cristina habla de preparar el terreno ,de tener las condiciones de mirar para el futuro Sabbatella habla de construcción siempre .Scioli repite .(Es fiel a quien lo puso donde está y eso me impresiona Igual q su mutacion de menemista a K pero como yo tb muté ….)
    Tiempos díficiles se asoman para mi
    Seguir ideas ??o prestar atención al discurso ??o seguir personas ¿¿
    Como hacer cuando todo esta mezclado??
    Todos defienden la idea de ir por más en la distribución de la riqueza pero prefiero los discursos conciliadores y pacifistas y las palabras positivas no las cargadas de rencor

  • Rinconete dice:

    Jorge

    Su fruta es siempre bienvenida.
    No sabía lo de Sabbatella y D´Elía, el gran negro de mierda que efectivamente demolió a Peña, esa tía Chola disfrazada de transgresor.
    ¿D´Elía irá en contra de Scioli, candidato en principio oficial del kirchnerismo?

  • jorge dice:

    Ayer el afropiquetero Luis DElía lanzó su movimiento con la presencia en el estadio de Martín Sabbatella. Toda la movida de DElía es para ser el candidato a vicegobernador del inventor del piso y el techo.

    Comento esto porque al sabbatelismo puro le va a costar bancarse esa alianza , en tanto ven a Delía como una bestia negra. No tienen ningun motivo que no sea esa construcciòn que se hizo a partir de la piña a un carapintada y las (justísimas) puteadas a Peña, pero lo ven muy mal.

    Ojalá que sea así: Me va a gustar defender a semejante negro de mierda indefendible.

    Este comentario no tiene nada que ver con el post, pero si cualquiera entra y manda fruta sobre Irán, yo tambien puedo.

  • elbosnio dice:

    Mabel: La MAK somos no peronistas que nos descubrimos peronistas. Y todos preferimos a cristina, como intelecto politico. Pero hay que recordar que Nestor lo hizo posible. Solo un animal de la vieja politica, como era NK, podia cambiar la vieja politica. Un predicador bienintencionado se habria quedado en el parlamento. Ella es su mejor heredera.
    Podemos decir que tuvimos suerte en que Duhalde no tuviese mas remedio quw NK y suerte en que NK estuviese casado con CFK. La suerte tantas veces en contra, esta vuelta nos favorecio.

    Anonimo: como descubriste que nos gusta el gobierno de iran? Nos viste comer comida irani a dentelladas? No puede ser puro prejuicio, debe haber algun fundamento aunque menor, no?
    Que podemos decir sobre la condena de katsav que no sea reflejo de lo que dijimos sobre su renuncia y procesamiento?

    El problema de la difamacion vaporosa es que es dificil de seguir su lineamiento. Para quien difama, tan inmerso en su juego, todos los indicos le resultan de conclusion obvia. Para el resto nos resulta dificil de ver el camino que sigue, aun sabiendo que el fin es la difamacion.
    Ayudanos. Acercar los puntos de la reflexion asi podemos entrever la traza de la linea que va de iran, pasa por katsav y termina en que la MAK somos todos chotos.

  • Rinconete dice:

    Mabel
    Lanata y la Mentalista quisieran volver a la edad de Oro de los ´90, cuando alcanzaba con levantar una ceja de indignación frente a la grasada de Zulemita o la pista de Anillaco para entrar en el selecto grupo de los progres. Brillaban denunciando personas, negociados, vueltos, y dejando las ideas o los modelos de lado.

    Hoy su vida es un calvario. Siguen intentando vivir de la misma franquicia denunciando Moyanos, Morenos, D´Elías o intenciones satánicas pero ya casi nadie los escucha.

    Hay que defender ideas, es la única manera de no terminar como Lanata, cansado de hablar de la dictadura simplemente porque aquellos que él detesta lo hacen o como los radicales que frenan cualquier cosa que venga del gobierno, por más que responda a sus propias, aunque ya lejanas, luchas.

    El peronismo, doctrina ligada al ejercicio impaciente del poder, es algo completamente opuesto al progresismo en el que crecimos, sistema que prefiere opinar sobre el gobierno que gobernar. El peronismo es incómodo y nos obliga a decidir sobre realidades más allá de la prístina superficie de los ideales.

    Anónimo de las 12:41
    Agradecemos tu aporte. Es esta clase de comentarios nimios que mejoran nuestros posteos, haciéndolos pasar por serios.

  • Anónimo dice:

    chicos de la mak, imagino que gustan de gobiernos como el iraní, pero considerando q mostraron hace unos meses lo de Katsav, qué opinan ahora de su condena? también es parte de un plan siniestro?

  • Mabel dice:

    El peronismo ""es el progreso en envase de barbarie """Ni Peron lo hubiera dicho asi
    Guauuuuuu
    Ahora me cierran muchas ideas Yo no soy peronista pero adhiero a las ideas de Cristina más q a las de Néstor ,puedo seguir particpando ????

  • elbosnio dice:

    Un aprendizaje con Lanata es que hay que seguir las ideas, no las personas. Es inevitable que uno tenga predisposicion positiva o negativa hacia las ideas expresadas x algunos, pero siempre hay que pasarlas por el filtro o al menos un examen semestral.

    De todos modos no seas severa con lanata. El buen peronismo, el de peron, el de nestor, es una vara muy dificil para un intelectual progresista. Es mas facil el diagnostico frente a menem, videla o frente a farinello o alfredo bravo. El peronismo es el progreso en un envase de barbarie, para personas que fuimos educadas en una interpretacion historica sin conflictos, donde el progreso venia en envases de la iluminacion. Nos hace trastabillar.

    El peronismo es una prueba de fuego que divide grupos que se creian ideologicamente hermanos. Plantea dilemas muy refinados, que exigen mucha sintonia fina en nuestra lista de prioridades.

  • Mabel dice:

    Rinconete nada mejor q ser la única entre tantos varones pensantes Ni loca abandono

    Elbosnio yo también hago crochet y cocino rico además Ustedes estan años luz de nuestra escala evolutiva pero los podemos esperar

    Sobre el engranaje digo ¿q es mas nocivo ??El sistema entero q esta decisivamente enfrentado o cada engranaje traidor q se suma ??'.Porq lo malo de La mentalista y Lanata es q alguna vez (hace mucho ) los escuchamos con respeto porq decían cosas piolas .Lanata y la mentalista no son las tías ,alguna vez la tuvieron clara o al menos más clara q ahora .

  • elbosnio dice:

    Este grupo es amplio. Tenemos varios varones y lo tenemos a Rinconete.

    Para que querria una mujer postear en un blog?
    Hoy manejan el ejecutivo, el ministerio de seguridad, despues de ordenar el de defensa. Mas de la mitad de los soldados de cfk en el parlamento son mujeres. Me parece que las mujeres estan demasiado ocupadas en actuar en la realidad. A los hombres nos queda la huevada de postear, como un "crochet" moderno que nos entretenga mientras ustedes hacen.

    Creo que los hombres tenemos que capacitarnos para cuando nos vuelva a tocar hacer politica. Por eso hacemos cenas K, blogs, reuniones de tupperK, cursos de Kostura, etc…
    Creo que hay un pedido de Rossi acerca del cupo masculino en las decisiones.

  • Rinconete dice:

    General
    Algo de eso argumenta elbosnio: para los militares sería más difícil, casi imposible, asumirse como perros usados que como salvadores de la patria olvidados gracias a la acción conjunta de la sinarquía, el marxismo y los abortistas homosexuales. La Pando padece el mismo tipo de bloqueo.

    Mabel
    Por favor, no nos deje entre varoncitos que solos bajamos aún más rápido en la escala zoológica…

  • elbosnio dice:

    Mabel, la mentalista y lanata no tienen importancia individual, son los sintomas de un proceso importante.
    Los sectores de poder operan para instalar la idea que el mundo que pregonan es mejor para todos, asi lograr que sea defendido por las mayorias, que lo padeceran. En ese engranaje estan lilita y lanata.
    Videla fue un engranaje, pero de dimension especial y de crueldad especial.

    Son engranajes, se ve en las vidas que tienen despues de una decada de reinado totalitario. Tienen alguna heladera mas de las que tenian, un auto mas nuevo, pero no manejan nada. Son peleles con recuerdos y los aplausos de la pando.
    Por otro lado tenes fortunas que se fortalecieron en ese periodo, que lograron un refuerzo en los 90's, sin padecer embates en el resto de los periodos. (confieso que ni aun el periodo K los toco, a excepcion de clarin). Esos que lograron leyes q los beneficiaron, instalaron una cultura que los amparo, debates publicos que invisibilizaba su interes. Esos son los actores principales de esta novela. A ellos aun ni los rozamos.

    No hay que culpar a nuestras tias. Para alguien sin un interes especial en la politica (porque deberia tenerlo?) el compromkso ciudadano deberia ser escuchar las diferentes voces y seguir la que creen mas razonable. En argentina no hubo otra voz. Las tias deberian asi crearse esa segundas voces. Demasiado.

    Si no hubieran matado a rodolfo walsh, junto a tiempo nuevo con neustadt y grondona, habrian estado wqlsh y verbitsky. No todas las tias habrian opinado lo mismo con esa otra voz.
    Sin papel prensa, habrian decenas de diarios diciendo sus mentiras para defender su propio interes, pero diferentes. Las tias la tendrian mas faciles.
    Sin Clarin, los periodistas podrian haberse ido a otro medio si uno le pagaba mal o le pedia hacer lo que eno le caia simpatico. Habrian periodistas nazis, faccistas, troskos, liberales, marxistas, y advenedizos. Todo facilitaria la eleccion de nuestras tias o a lo sumo su dispersion de opinion.

  • Mabel dice:

    Ahora q observo No necesitan la mesa las minas ???O este es otro grupo cerrado machista como lo fue CQC y yo no lo advertí¿¿¿Uffa

  • Mabel dice:

    No se olviden q las tías ,y doña Chola y doña Rosa y yo ,o sea la mayoria del pueblo argentino ,teníamos miedo y no sabíamos q carajo hacer mas q guardar por las dudas las fotos de Evita y Peron y esconder bajo tierra La razon de mi vida ,El inventario de benedetti y el long play de Pedro y Pablo .Los q si tienen q hacerse cargo son los dirigentes q debían estar adelante de doña Chola para dirigir y mostar el camino y bajar línea y tambien las vanguardias q quedaron rezgadas en la retaguardia o alienadas o alineadas con Videla y la Iglesia cómplice q ni siquiera se preocupó de defender a sus fieles tercemundistas
    Una cosa es no hacer nada porq no sabe y otra ser dirigente y actuar mal Una cosa es el pecado por omision y otra por mala actuación .
    En el 2009 y en la Pascua de Alfonsin muchos q no éramos oficialistas teniamos claro q la Democracia se defiende Habia gente en la plaza de Pascua y también en la plaza del si de Cristina lista para defender la envestidura poniendo el cuerpo y desarmada .
    Lo q todavia no tenemos claro es si Lanata y la mentalista son tan o más peligrosos q Videla Tener claro quien es el enemigo es para mi fundamental (por eso me hice Cristinista aunq áun la observo )Ojo conmigo

  • Dice un viejo refrán: "perro viejo no aprende mañas nuevas" Están demasiado viejos para reconocer que sus amos les soltaron la correa.
    Afortunadamente, y gracias a la enorme tarea de los organismos de DDHH y la sabia política de ya-sabemos-quien, es cada vez más frecuenta oir hablar de la dictadura cívico-militar. Mi tía Inés, que por lo que cuenta debe ser muy parecida a su tía Chola, todavía no se suma a la tendencia, pero ya llegaremos.
    Muy bueno el post, amigo rinconete
    Bien tambien el amigo bosnio

  • Rinconete dice:

    Barullo
    No hay mejor coartada que los votos, sin duda.

    Minaverry
    Lo de Fuerza Bruta es un disparate de la Mentalista, pero lo del casco de control mental está chequeado. Se fabrica en el INVAP con plata de los jubilados: http://mesadeautoayudak.blogspot.com/2010/11/dispositivo.html

  • elbosnio dice:

    Barullo, es realmente una coartada. Nadie sabra que habriamos votado. Eso permite a cualquierasoste er cualquier especulacion e impide a todos sostener lo queconsideran obvio.
    Es lo malo de estas interrupciones.

    Minaverry: falta entender que el golpe lo dio martinez de hoz, los astiz fueron solo su mano de obra ejecutora. Asi como los 90's no fueron un proceso de corruptos, sino de nuevo de los mismos sectors pero los corruptos fueron su mano de obraejecutora.

    Resta preguntarse: Hace 35 años para que el poderpara-electoral instalara su regimen tuvo que seducir al ejercito ymatar a 30.000. 25años despues, los mismos lo logran cooptando por corrupcion a una clase politica. Es un progreso?

  • Minaverry dice:

    Rinconete, te olvidaste de mencionar a Fuerza Bruta y al Casco de Control Mental de los Ovnis del Uritorco que obra en poder de Julio De Vido, entre las cosas que según Carrió están manipulando la opinión de los argentinos…
    Ahora que terminó la discusión, quiero agregar que también los jueces cómplices de la dictadura están empezando a ser investigados. Es otra de las diferencias que veo entre este 24 y el anterior. Por más que en las editoriales de Clarín quieran revivir la teoría de los dos demonios, ya estamos poniendo el ojo en lo que sostuvo a la dictadura: poder económico, mediático, judicial. Muy lindos los afiches de La Poderosa, ayer en Avenida de Mayo…

  • Barullo dice:

    Ok, acepto esa coartada.

  • Rinconete dice:

    Para aquellos que no disponemos de los beneficios de una línea directa con Dios, como la que tiene la Mentalista, el ¨hartazgo¨ de la gente solo se puede medir con los votos.

    En 1976, alcanzaba con esperar las siguientes elecciones legislativas de 1977 para calibrarlo.

    Sin los votos todo el resto es discutible.

  • elbosnio dice:

    Ni aun el hartazgo anti isabel significa que estaban a favor del golpe. Pero el golpe se ocupo de mostrarnos solo los que si lo estaban, generando una idea de TOTAL que genera un espiral positivo que se retroalimenta.
    Qien soy yo parano acordar con tantos famosos, intelectuales, deportistas?
    La no aparicion del otro es un un changui descomunal en la lucha por la opinion publica.

  • elbosnio dice:

    Barullo, no digas la gente, deci muchos. Es como decir "en el 2009 todos eran antik y los querian ver fuera de la politica". Uno puede entender que en e momento la idea antiK estuvo en su esplendor y podria explicar mucho a partir de eso, pero sin reendarlo en numeros electorales no se puede sostener ningun absoluto.
    Segun lo que recuerdo, experienxia personal, no era peor la sensacion contra isabel de lo que fue en el 2009 post elecciones contra los K. Y en ese momento habia un tercio francamente a favor (los voto como su mejor opcion) y resta saber cuantos de los otros no los considerarian como aceptables, aunque no los mejores.

  • Barullo dice:

    Bueno, menos mal que elbosnio entendió lo que yo no supe explicar. No digo que no hayan estado influenciados por lo que decían los poderosos ni digo que todos tengan la misma responsabilidad. No concuerdo con lo que él expresa sobre el 2009 porque eso sería hacer política ficción.
    Pero para Peter: no es complicado averiguar lo que pensaba la gente en esa época. Todavía quedamos varios con vida. Tomate el trabajo de preguntarle a un número suficiente de gente al azar (unos 50) qué pensaba en ese momento, hacé los cálculos y después me contás.

  • elbosnio dice:

    Yo creo que el proceso comienza antes de Marzo 76. Asi como el embate de la derecha por la 125 se realiza en democracia, y se da en el escenario del imaginario, en el de las ideas, los limites de lo posible (que es una definicion mental, no una imposiciin de la realidad). El embate comienza bajo isabel salvo que a excepcion del caso antiK, ese embate tuvo exito.
    Con los sectores claves de poder y los medios, el embate logro instalar a partir del 75 una sensacion de hartazgo, de la politica caotica, de no solucion, como la que lograron instalar en el 2009 de que la politica K era la de u a banda de ladrones en busca del enriquecimiento personal.
    Con menos apoyo, con peor situacion externa y con mucho menos talento, el gob de Isabel no logra dar vuelta esa idea de caos y el golpe congela cualquier posibilidad de retrucar esa idea.

    Mas alla de los asesinatos, el poder logro instalar una idea de fatalismo, de inutilidad de la politica, que tiñe aun nuestros debates.

    Si en octubre del 2009 alguien hubiese dado un golpe (no digo que nadie lo apoyase) la historia diria al gobierno K no lo apoyaba nadie y todos lo entendian como una banda de. corruptos. Quizas una mayoria asi opinaba, aturdidas por la metralla coincidente de todos los sectores, en su peor momento. Paso el tiempo y la opinion de esos cambio, y el nucleo reducido de apoyadores tiene hoy no solo mas adeptos sino la sensacion de opinion general.

    La opinion de una nacion en un momento donde vino la goleada del oponente no puede tomarse como argumento para terminar el juego. Porque las opiniones van y vienen, por eso se hacen elecciones periodicas y parciales.

  • Peter de A. dice:

    Barullo, tu argumento es cada vez peor. No sé porqué decís que quizá me está tragando no se qué parte de la historia. Vos decís que los milicos tuvieron el apoyo del pueblo argentino. Yo te respondo que no tenés como demostrar eso y, fundamentalmente, que los milicos actuaron no con la legitimidad que da el apoyo de las mayorías expresadas en los votos, sino con la fuerza que le dieron las armas, la violencia y el terror.

  • Rinconete dice:

    Según la Mentalista, esta dictadura de pacotilla (que ni siquiera se anima a hacer desaparecer opositores, que no logra contar con el apoyo del establishment y de los medios solo dispone de Barone) controlaría a la opinión pública a través de los planes y el clientelismo.

    Imaginate lo que podría lograr una dictadura más seria.

  • Rinconete dice:

    El supuesto apoyo popular que recibe una junta militar, que controla todos los poderes del Estado y el 99% de los medios, que practica la pena de muerte para aquellos que opinan distinto y que responde a los intereses del establishment, es difícil de medir y fácil de amplificar.

  • Minaverry dice:

    El problema es que si fuimos todos no fue nadie. Barullo está haciendo barullo. El Poder Económico fue ideólogo y sostén de los milicos, esa es una línea de investigación que se está ahondando en estos tiempos, y no tiene nada que ver con el supuesto acuerdo de la sociedad con el golpe. Ese es otro tema, otra discusión que se dará en algún momento.
    Ahora estamos entrándole al hueso de los ideólogos civiles de la dictadura, con el caso Papel Prensa, el juicio a Martínez de Hoz y la causa de los hijos adoptados de Herrera de Noble. Entiendo que debe haber una gran cantidad de personas nerviosas con estos asuntos…

  • Unfor dice:

    Yo no vi a nadie ir a Plaza de Mayo a festejar. Y Videla lo hubiera recibido con gusto. Las manifestaciones fueron reprimidas un poquito después; esa misma noche hubo una reunión en apoyo de Isabel.
    Me parece que se confunde prudencia + cagazo + resignación+ me lleva la corriente
    con apoyo a los milicos.
    No se porqué corre tanto esa versión ahora; Hitler sí tuvo un inmenso y vehemente apoyo popular.

  • Barullo dice:

    Jorge: y sí, lamentablemente Grafigna tiene razón, aunque eso no lo justifica. Ahora parece como si todos hubieran estado en contra. Si hacés el listado de los que estaban a favor, tenés que anotar a muchísimos que seguramente hoy admirás y que tampoco la tuvieron clara en ese momento (no sé, pienso por ejemplo en María Elena Walsh).

  • Barullo dice:

    Rinconete: de acuerdo. Incluiría seguramente a más que tu tía Chola, aún dentro de tu familia o del mismo barrio.

    Peter: ¿Qué decirte? Yo lo viví, si bien no tenía medios para hacer encuestas. Por supuesto que es una opinión subjetiva, pero cuando todos a tu alrededor (familiares, profesores) opinan lo mismo, uno se ve influido. Sin ir más lejos, anteayer en una reunión, una persona que estuvo encarcelada por los milicos hizo un discurso por la conmemoración del 24/03 y al final también reconoció que la gran mayoría de la sociedad ya estaba inflada con el gobierno de Isabel y López Rega. Pero bueno, quizás te estés tragando la parte de la historia que dice el post: que los milicos aparecieron de Ganímedes.

  • jorge dice:

    Si Barullo no mejora su argumento, la verdad que "estar harto del gobierno de Isabel" no quiere decir mucho para presentarlo como apoyo al terrorismo de estado, el aumento brutal de la deuda externa, la apropiaciòn de niños, la censura de prensa, la privatizaciòn fraudulenta de Italo y Austral,los crimenes mafiosos de Massera (Holmberg,Dupont…)…etc. Hubo un sector amplio de la clase dirigente argentina y de sus comunicadores que apoyaron toda la política de la dictadura , y se bajó recien despues de Malvinas. Y por cálculo político, no porque sus prácticas le parecieran deleznables.

    El incomprobable porcentajes de poblaciòn "harta del gobierno de Isabel" nada tiene que ver con este apoyo.

    En el juicio a las juntas, Grafigna – inaugurando la teoría Barullo – dijo "la sociedad que nos juzga , que se juzgue a ella misma, porque nos apoyò". Bueno, será la Sociedad rural, la de editores de diarios, u otra sociedad patronal, porque sobre la sociedad argentina reprimida, censurada, con sus organos de expresión cerados y sus dirigentes políticos asesinados , encarcelados y exiliados, la dictadura no puede reclamar nada, nada. Solo un juicio justo.

  • Peter de A. dice:

    Pero ¿sabés qué Barullo? no tenés cómo saber si lo que decís es cierto, pues justamente estás hablando de una dictadura de facto que por tanto no tuvo ni un solo voto y el contrafáctico no te sirve de nada. Se vé que te conformás con poco en cuanto a la veracidad de tus opiniones…

  • Rinconete dice:

    Barrullo

    Cité a quienes se beneficiaron con el Proceso y su gigantesca transferencia de recursos.

    Como muchos otros, mi tía Chola estaba harta de Isabel y la llegada de Videla le produjo alivio, aunque no me queda claro que su responsabilidad sea comparable a la de Martinez de Hoz o a la del gerente de RRHH de Mercedes Benz que le pasó la lista de gremialistas a limpiar al Grupo de Tareas amigo o la de Noble que se quedó con Papel Prensa.

  • Barullo dice:

    Me parece que entre los que citás como apoyo del golpe, te estás olvidando a la gran mayoría del pueblo argentino, que ya estaba harta del gobierno de Isabel.