Columnas Rinconet

Borges, el peronismo y la multitud

By 1 mayo, 2011 7 Comments

Leemos: “(Para Borges), la pregunta central en esa época –señala Aguilar– es saber si las multitudes pueden tener pasiones nobles. Esta pregunta va a encontrar para él una respuesta en 1945, con la llegada del peronismo, y va a ser una respuesta fundamentalmente negativa, a pesar de la actitud optimista que había tenido cuando la población porteña salió a festejar el triunfo de los aliados. Hay que entender que se trataba de una pregunta central en los años ’30, donde en todo el mundo se comenzaba a pensar el papel y la función de la multitud.”

“Según Aguilar, “para Borges, la palabra clave es fervor, y uno de los grandes problemas que él tenía con esos discursos nacionalistas es que los veía como una suerte de fusión desmesurada, demasiado ruidosa, demasiado autocentrada y narcisista. (…) toda una problemática que ya en los años ’30 había enfrentado a Borges contra los nacionalistas, por lo que él llama su ‘bravuconada gritona’. (…) Desde esta perspectiva, el peronismo viene a clausurar cualquier posibilidad de un acercamiento de Borges a la cultura popular, que a partir de entonces va a estar atravesada por el nacionalismo, uno de sus grandes adversarios, por lo que de allí en más se va a ver empujado a despreciar la cultura popular en su conjunto”.

Casi setenta años más tarde, la “bravuconada gritona” sigue generando el mismo fastidio refinado y la misma ceguera perezosa entre muchos de nuestros escritores, como Aguinis, Sebreli o Kovadloff, pero lamentablemente para nosotros, sin el talento de Borges.

La conclusión se la dejo a la compañera Beatriz Sarlo: “el peronismo es tan indispensable como Borges”.

Dejar un comentario 7 Comments

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Su presencia logra atenuar el ambiente de vestuario de varones al que llegamos apenas se olvida de nosotros.

  • Mabel

    No me diga eso. Dicen que Aníbal deja de pagarles a los comentaristas de blogs K que sean denunciados ante el INADI. Prometo no mencionar más el culo de la Sarlo como no sea para hablar de su buena suerte.

  • Mabel dice:

    General …lo del culo de la Sarlo es un comentario machista …

  • Rinconete dice:

    General

    ¡Un intencionómetro! Eso es justamente lo que siempre nos faltó.

    Por eso insistimos en dejar las intenciones de lado…

  • Seguramente la Coca Sarlo debe tener un intencionómetro de precisión, de ahi su preocupación. De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno, dice un viejo refrán que usaba mi abuela.

  • Rinconete dice:

    General

    Feliz día, compañero trabajador.

    Con respecto a la compañera Sarlo, creo que representa la mejor crítica del kirchnerismo, lejos de los lamentos de señora gorda de un Aguinis o de un Sebreli.

    Pese a eso, está atormentada por las intenciones, como si eso en política fuera relevante.

    Así como critica a Kirchner por sus objetivos poco prístinos, rescata a Fernandez Meijide, por sus objetivos nobles y deja de lado la obra de cada cual, como si eso fuera un tema menor.

    Graciela dejó un país en llamas, pero no usó la política con fines personales como aparentemente lo hizo Kirchner.

    En todo caso, creo que la compañera Sarlo merece su propio post.

  • ¡Feliz día para todos los compañeros trabajadores!

    Para la compañera Sarlo, el peronismo, y también el kirchnerismo en tanto fase superior del susodicho peronismo, son indispensables ya que, por un lado le da tema que criticar, y por otro lado ha mejorado la situación económica de sus lectores, con el consiguiente incremento de ventas de sus libros. Sus argumentos, más que tesis podrían leerse como confesiones de su inconciente.
    Otra que hace negocio con la pelea, como yo le digo. ¿Para cuando el culo de Sarlo en la maK?