Columnas Amado

Gabriela Cerruti, Bin Laden y el interrogatorio duro

By 4 mayo, 2011

Ayer durante la presentación de la Escuela de Gobierno del EDE, Gabriela Cerruti, otra de las chicas que nos gustan, habló del asesinato de Bin Laden y de las reacciones apasionadamente críticas que había generado en la Argentina. Lo destacó como algo inusual en el mundo.

Sin duda hay una gran cercanía con nuestra propia historia reciente. Las tareas de inteligencia fueron desarrolladas a través de la tortura a subversivos secuestrados en un centro clandestino apenas más amplio que la ESMA (Guantánamo). El comando que buscó a Bin Laden violó el espacio aéreo de un país independiente, allanó ilegalmente una vivienda, mató a sus habitantes, se llevó el cuerpo del sospechoso y lo tiró al mar.

Salvo que la CIA la hubiera subcontratada con el Tigre Acosta y Alfredo Astiz, no veo como la operación podría haber tenido mayor color local.

Sin embargo, gran parte de los medios del mundo mundial se centraron en los estragos pasados causados por la víctima y su peligrosidad presente o en la complicidad de Pakistán, pero no en la ilegalidad de toda la operación que parece haber sido imaginada por nuestros Padres Fundadores, como el general Bignone, un hombre tan alejado del Estado de Derecho como de la sintaxis (“Si usted quiere que no le pongan una bomba en su casa, por más guardia que tenga igual se la van a poner. La única forma de evitarlo es matar al tipo que le va a poner la bomba antes de que la ponga”), o el general Díaz Bessone (“¿Cómo puede sacar información (a un detenido) si usted no lo aprieta, si usted no tortura?” “La única manera de acabar con una red terrorista es la inteligencia y los interrogatorios duros para sacarles información”).

Frente al aplauso de la derecha republicana, que festejó el éxito del submarino (waterboarding, textual) apoyado por Bush, en la caza (hunt, textual nuevamente) de Bin Laden, la demócrata Dianne Feinstein, responsable del Comité de Inteligencia del Senado explicó que “nada de esto fue el resultado de métodos de interrogatorio duros.”

Por lo que podemos deducir que los demócratas están de acuerdo con Diaz Bessone, Bignone y los republicanos en cuanto a la legitimidad del terrorismo de Estado aunque, a diferencia de los republicanos, todavía se sienten incómodos con algunos términos.

Ya se les va a pasar.

Actualización: El director de la CIA, Leon Panetta, explicó en una entrevista a NBC que en la búsqueda de Bin Laden se usaron muchas fuentes de información, incluyendo detenidos en Guantánamo: “En este caso, las técnicas de interrogación coercitivas fueron empleadas contra algunos de estos detenidos. Y el debate sobre si podríamos haber obtenido la misma información a través de otros enfoques, creo que siempre va a ser una pregunta abierta”, indicó. Preguntado por si en esas “técnicas de interrogación coercitivas” se incluía la asfixia simulada, Panetta respondió: “Correcto.”

Podemos entonces deducir que o bien los demócratas no miran NBC o bien que la ¨asfixia simulada¨ no les parece un ¨método de interrogatorio duro¨.

Habrá que ver, pero en todo caso es esperanzador que el director de la CIA considere que el uso de torturas durante los interrogatorios a sospechosos es todavía una pregunta abierta.

Actualización II: Recomiendo sobre el tema el artículo de Matilde Sánchez, recomendado por el amigo Turner.

Dejar un comentario

  • Anónimo dice:

    Festejo las críticas locales al "operativo" pero confirmo lo de "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio" en referencia a los criticantes locales aquí citados.

  • Rinconete dice:

    General

    Es el profesionalismo procesista. No requiere de ayuda química alguna.

  • rinconete

    Ahi tiene otra diferencia con los GT del Proceso. Los yanquis, con ese espíritu tan sutilmente protestante que suelen tener, han invertido verdaderas fortunas en desarrollar una droga que elimine toda culpa de realizar hechos atroces. Desde el LSD y la heroína, pasando por cientos de porquerías psicoactivas para mejorar la performance de sus GT. Es que marcas como las de Astiz o el Turco Julián son difíciles de empardar.

  • Rinconete dice:

    Sergio

    En medio de la noche. recordé a Inés y la imaginé cerca mío. Fue espeluznante.

    Uturunco

    Sus excelentes ¨actos de arrojo¨ están a la altura de aquella nota en Barcelona que decía que en los ´70 Ernestina había querido adoptar chicos y finalmente había encontrado los apropiados.

    General

    Es el talón de Aquiles de la operación, a mi entender.
    Cuando el hueso occipital de Bin Laden cayó sobre las sandalias de su hija de 12 años, uno de los muchachos del SEAL se sintió mal.

    Esas cosas, si no se tratan inmediatamente con ave marías o aforismos, después terminan por generar pesadillas, malestar estomacal y matanzas en colleges.

  • Me preocupan los muchachos del escuadrón SEAL. ¿Les habrán provisto de sacerdotes para apoyarlos espiritualmente luego del asesinato, como hacía la Iglesia Argentina con nuestros bravos marinos luego de los vuelos de la muerte? Si necesitan se lo mandamos a Von Wernich, que todavía tiene habilitación para laburar de cura. Y si hay algún paisano en el grupo, el simpático rabino Blumberg lo va a reconfortar con un par de aforismos.

  • Uturunco dice:

    A no escandalizarse. Lo unico que aqui ocurre, es que los muchachos del escuadron SEAL asi como ocurrio en su momento con nuestros oficiales de la aviacion naval, es una inadecuada interpretacion de lo que se entienden como actos de arrojo. Simplemente lo han interpretado algo literalmente.

  • NAGUS.info dice:

    Don Rinconete, acepto que el abrazo reconciliatorio con Pando puede generar algún escalofrío espinal, pero la culpa es suja que me mandó a la cama con la imagen de Inés Pertiné en ella. Freddy Krueger no podría haber creado tales pesadillas. Es usted despiadado!

  • Rinconete dice:

    ram
    Entiendo su indignación y la comparto, pero hay un inconveniente para poner en práctica su propuesta: Si exigiéramos derechos a los EEUU por el uso de nuestras ideas, pedido perfectamente legítimo, los franceses podrían hacernos un reclamo similar que cualquier tribunal de comercio aceptaría sin chistar ya que ellos ya picaneaban argelinos cuando Astiz todavía no había ahogado su primer gato.

    Además, como señaló elbosnio, que es ingeniero y por eso sabe mucho de números y todo eso, los yanquis nos darían dólares y nosotros tendríamos que girar euros.

    No llamemos a Pando enseguida. Pensemoslo un poco.

  • ram dice:

    Mire, Rinconete, a mí me parece que lo que hay que negociar es cuando piensan pagar los yanquis los diversos copyright argies derivados del sainete osama.
    Propongo a la excelentísima sra. pando como presidente de una comisión que gestione esos pagos. Ya basta con la negativa imperialista a considerar los aportes intelectuales de nuestro patriótico hijoputismo.

  • Rinconete dice:

    Amigo Sergio

    La MAK solo acepta militantes aguerridos, tipos duros y viejos lobos de mar que no le temen a nada.

    Pero la amenaza de tener que abrazar a la Pando nos genera el mismo miedo que un afiche de Horacito.

    ¿Podemos negociar ese punto?

  • NAGUS.info dice:

    Un llamado de atención a la MAK, esto sunescandalo!. Les dejo pasar el comentario sobre las calzas de Robin, pero si me tocan a Gatúbela prendo fuego a Ciudad Gótika y al candidato a Comisionado Pino.

    Un difamador profesional del afroterropresidente Fernando de la Obama hoy me decía: “lo podrían haber juzgado en ausencia, ya que se había declarado responsable de actos terroristas, y con la sentencia en la mano (aunque de dudosa legitimidad) le daban otro marco a la persecución”. Se puede ser tan injusto con el chocolatoso scone del Tea Party?, ahora me van a decir que los “K” son mejores porque elijen enjuiciar a los terroristas de estado?, en lugar de abrazar las tradiciones, como la Ley del Talión.

    Ha llegado el momento de abrazar a Cecilia Pando, una visionaria que siempre identificó a quienes hacen de este mundo un lugar mejor.

    Para pensar…

  • Rinconete dice:

    General
    ¿Robin era mujer? Ahora entiendo su pasión por las calzas.

  • Minaverry

    Veo que están atentos. Cuando hablé de la escuela francesa pensaba justamente en Robin, la ayudante francesa de Batman. Que ahora que lo pienso, Batman y Robin eran los parapoliciales de Ciudad Gótica. ¿Cómo no van a salir los yanquis a festejar el Osamicidio, si sus héroes de historieta son, justamente, grupos de taresas?
    No ven que nunca vamos a ser un pais en serio, cou héroes como el Eternauta?

  • elbosnio dice:

    Nuestros represores cumplieron las tradiciones islamicas aun con tipos que no lo eran.
    Si eso no es una diferencia en su humanidad, no se que lo es.

  • Minaverry dice:

    Tenés razón, Bosnio. No olvidemos que nuestros represores son antes que nada humanos, y no máquinas de matar enceguecidas por el olor a sangre.

  • Rinconete dice:

    No lo había pensado.

    Es un buen argumento a favor de Diaz Bessone que debería usarlo para una posible revisión de su juicio.

  • elbosnio dice:

    Una diferencia a favor de Diaz Bessone, es que ellos nunca le volaron la tapa de los sesos a nadie frente a la hija de 12 años de Bin Laden.

    ¨Ese era nuestro limite¨ habria reconocido el propio Diaz Bessone.

  • Rinconete dice:

    Minaverry

    Vi el documental en el Cosmos, presentado por Robin y por Verbitsky que presentó a Robin.

    Mi sensación fue de injusticia.

    Injusticia hacia esos pobres abuelos, engañados por la directora. Como Diaz Bessone que sin saber que siguem filmándolo argumenta: ¨¿Usted cree que se pueden fusilar 7000 personas? Si hubiésemos fusilado tres, el Papa nos habría caído encima como lo hizo con Franco.¨

    Por eso tuvieron que hacer desaparecer 30.000.

    Por temor a Dios.

    Como el general Petraeus, como el tipo que le voló la tapa de los sesos a Bin Laden frente a su hija de 12 años, Diaz Bessone solo cumplió con su deber, liquidando subversivos.

  • Minaverry dice:

    Sobre el tema del uso sistemático de la tortura como método de extraer información, y de la vuelta al mundo de los métodos franceses usados por primera vez en Argelia, es muy recomendable ver el documental de Marie-Monique Robin (y mucho más recomendable todavía conseguir el libro) "Escuadrones de la muerte, la escuela francesa":
    http://video.google.com/videoplay?docid=-3586837427864517774#

    Igual, mucho no me interesan todas esas cosas, para mí es todo una conspiración de los reptilianos…

  • Rinconete dice:

    General

    Según fuentes muy confiables aunque lamentablemente anónimas, Fernando de la Obama habría contactado al mismo dermatólogo que el fallecido Michael Jackson para acercarse al color marmóleo del marido de Inés Pertiné, su modelo.

    Y justamente el ajuste judicial le habría sido recomendado por Machinea, integrado a los-equipos-técnicos de Obama desde hace poco. ¨Trece por ciento es para maricones¨ le habría explicado Machi, inistiendo por la versión más extendida del ahorro fiscal: ¨Un tiro y a otra cosa¨.

    Con respecto a la comparación entre los GT de Videla y los interrogadores de afrosospechosos en Guantánamo, me parece un poco exagerada.

    Hay una diferencia esencial señalada por elbosnio: en Guantánamo le daban con 110V.

    Es la diferencia entre la barbaria procesista y la justicia expeditiva.

  • la maK cumple, elbosnio dignifica. Como buenos militantes, tomamos las palabras de nuestro líder carismático, "No jodamos" y las hacemos nuestras para seguir avanzando:
    No nos vamos a sorprender del "color local" de la operacion de limpieza binladeniana, porque sigue los postulados de la llamada "escuela francesa" implementada por la CIA en latinoamérica desde los años 60. En el foro que significó la Escuela de las Américas, los entonces alumnos aprendieron las técnicas de interrogatorio y desaparición de prisioneros y les enseñaron a usar un invento argentino que no era el dulce de leche. Posteriormente, aplicaron todo esto en su paso por el poder con las consecuencias que todos conocemos.
    La única diferencia entre los grupos de tareas al servicio del presidente de ébano y los GT de Videla es la tecnología.
    Así que no jodamos, como dice elbosnio

  • Lo que pasa es que el afropresidente empezó con el ajuste: "Nos sale más barato matarlo directamente que hacer la gilada del juicio y toda esa bullshit. De todos modos al final del juicio vamos a tener que matarlo, como a Saddam. Nos ahorramos un montón de dólares…" habría dicho el Nobel de la Paz, antes de pedirle el celular a Hilary para dar la orden, porque el suyo no tenía más crédito.

  • Rinconete dice:

    ¨Casi el 100% de quienes apoyan a Bin Laden, no solo son musulmanes sino que son tipos que apoyan a Bin Laden, el criminal mas temible del mundo¨

    Propongo la beatificación de elbosnio en vistas a su futura canonización.

  • elbosnio dice:

    Tampoco jodamos con todo, Santix.

    Si Bin Laden hubiera estado del otro lado tambien habria disparado a manasalva. O es Farinello?
    Si Osama fuese un tipo de la CIA, entrenado para matar sin pensar, a cuanto musulman le aparece, el tambien habria disparado. No jodamos.

    De las decenas de arabes que confesaron en Guantanamo que Bin Laden habia matado a losProxy-Connection: keep-alive
    Cache-Control: max-age=0

    500 del atentado 11S, ninguno, NI UNO, dijo que Bin Laden hubiese propuesto un juicio previo a alguno de los 2500.
    Asi que no jodamos.

    Basta con ver quienes apoyan a Bin Laden y quienes lo detestan para entender si debia morir o no. Casi el 100% de quienes apoyan a Bin Laden, no solo son musulmanes sino que son tipos que apoyan a Bin Laden, el criminal mas temible del mundo, segun Eliaschev y el propio Gral John Gutierrez.

    En la MAK estamos intentando no joder con todo. Este tema es nuestro limite, como De Narvaez para Alfonsin, o quizas mas.

  • Rinconete dice:

    Ricardo

    Los demócratas son algo peor, porque en el fondo les queda todavía algún pudor como el de la senadora que sostiene que no hubo métodos de interrogación duros o como el propio Obama que describe el genial intercambio de cajas de balas que descubrió santix, como si fuera un tiroteo. Y eso siempre genera mayor fastidio.

    Es como De la Rúa, que hacía lo mismo que Menem pero sentía que era diferente porque en la cama la tenía a Inés Pertiné y no a Yuyito.

  • elbosnio dice:

    Ricardo, creo que esta vez difamas.
    Espera a que los democratas ganen la presidencia de EEUU y vas a ver la de cambios que se vienen. Ahi me vas a contar si son iguales o no.

    El otro dia, una prima mia republicana que vive en California, tuvo una pesadilla. Habia soñado que habian ganado los Democratas en la ultima eleccion. Por suerte al abrir un ojo, tenia el diario cerca con la foto de Obama.
    Respiro aliviada y se volvio a dormir.

    Aqui los K se creen geniales porque se compraron a la oposicion, y les pagan para que les peguen. Pero Mc Cain se compro al opositor y le pago para que gane y gobierne.

    No por nada son el #1.

  • santix dice:

    Quisiera aclarar, ya que se esta malinterpretando la situacion.
    Cuando el amigo Barak dice "Luego de un intercambio de balas lo mataron" y despues el asesor indico que "no estaba armado" no hay contradiccion alguna, ya que el intercambio se produjo entre los propios marines que se habian confundido de cajitas de balas en el apuro.
    "Uyy aggarre tus calibre 856, y vos mis calibre 923, toma."
    "Oia, tenes razon, aca tenes"
    y se produjo el intercambio.

  • Ricardo dice:

    Debería pasarseles rápido a los demócratas, porque ya son lo mismo que los republicanos y hace rato. El día que se pongan de acuerdo con respecto al aborto bien podrían fundir ambos partidos en uno.

    Saludos.

  • Rinconete dice:

    A mi la aclaración de Dianne Feinstein me tranquiliza un poco. Si no usaron métodos de interrogatorio duros la cosa no es tan así como la pintan acá.

    Qué sé yo. Está bien lo del imperio de la ley, un juicio, mostrar pruebas y todo eso, pero hay que ver caso por caso.

    Tal vez Bin Laden se resistió a ser enjuiciado o no quiso designar a un abogado y entonces tuvieron que tirarlo al mar.

    No sé, es complicado.

  • elbosnio dice:

    Aun no queda claro si lo que tiraron era un cuerpo o un hombre.
    Ni siquiera estamos seguro que hayan tirado algo al mar.

    Bin Laden estaba muerto de Tifus desde hace semanas y AlQaeda no lo anunciaba. El Pentagono los primerio y se apodero de la noticia?
    Lo capturaron pero esta en Guantanamo y tiraron al cabo John Hamibahel (hoy sargento), para no mentir cuando dicen que tiraron el cuerpo de un musulman?

    Los Argentinos siempre pensamos todo retorcido tratando que la realidad no nos sorprenda en el rol de peregiles.
    Pero una y otra vez, la realidad luego nos demuestra que aun prevenidos pecamos de candorosos.