Notas

Bob Roberts y el veranito opositor

By 12 mayo, 2011 28 Comments

Un comentario del amigo elbosnio, y la respuesta de Mabel trajeron de nuevo sobre el tapete el drama de la oposición.

La idea que sostiene elbosnio, tal vez su única idea por eso siento la obligación de defenderla, es que vivimos un ¨veranito opositor¨, demasiado bueno para ser real o al menos para durar. El asombro que nos produce el discurso cavernícola del diputado Olmedo De la Cola Cerrada o las risas que nos regala Macri bailando en un pelotero para festejar el haberse bajado de una candidatura que lleva años anunciando, tendrían fecha de vencimiento.

Es que la derecha argentina no es eso. O al menos no es solo eso.

Al contrario, se ha adaptado eficazmente a lo largo de la historia para mantener su poder de fuego. Antes que los radicales fueran los inofensivos escribanos de la República, la derecha intentó cooptarlos. Marcelo T. de Alvear fue la solución al drama del populismo. La vuelta de Yrigoyen a la presidencia los hizo cambiar de parecer. Bajaron a Yrigoyen, tiraron a Perón. Optaron por el Partido Militar todo lo que pudieron. Empujaron a Alfonsín, volvieron a cooptar, esta vez a Menem (el Torcuato de Alvear plebeyo), negociaron con sus rivales de la Alianza para que todo siga más o menos igual, negociaron con quién se hizo cargo del incendio para que se haga también cargo de sus propias deudas y se sentaron a esperar al próximo. Kirchner no fue lo que quisieron y decidieron avanzar por varios carriles, la cooptación (el Peronismo Federal, la CC, en menor medida la UCR a la que desprecian) y el boliche atendido por sus dueños, con Macri y el PRO (la jugada más hábil en años).

La derecha argentina no para de mutar, por eso creo, como elbosnio, que vivimos efectivamente una época de oro que no debería durar. Magnetto o Rocca no van a seguir financiando indefinidamente una primera línea mediocre, un rico heredero que se traga el bigote, una baba cobosiana que dilapida una fortuna encontrada una madrugada, una Mentalista que asegura ser la próxima presidenta de lo alto de su 6% de intención de votos, un Sanz que se baja no una sino dos veces frente al primer escollo o al decrépito Trío Los Panchos del Peronismo Federal.

Lo que vendrá será sin duda más sofisticado, algo más parecido a Massa o a Urtubey. Será un sistema más a la chilena, injusto pero sustentable y sobre todo atractivo. A fuerza de buscar, nuestra derecha terminará encontrando a su Bob Roberts.

Es decir que los blogs políticos de nuestros hijos o como quiera que se llamen en ese momento (no nuestros hijos que espero que seguirán llamándose nuestros hijos, sino los blogs) tendrán bastante más trabajo que nosotros para refutar el discurso conservador.

Deberemos decirles, si todavía estamos por acá, que no teníamos más talento que ellos sino que hoy alcanza con publicitarlo, ya que el discurso se refuta solo.

Dejar un comentario 28 Comments

  • Perdonen, compañeros, ¿no es viejo esto? Gracias

  • Resumiendo, se hinchó los ovarios por las actitudes de algunos compañeros de esos que les das una mano y se agarran asta el codo. Mi amigo Luis Salinas (el periodista, no el músico) decía que los sindicalistas son como los chicos: te piden la play station, vos le decis que solamente podes comprar solamente un Ludomatic. Cuando salis de la juguetería ya están pidiendo de nuevo la playstation y así hasta que pedis un préstamo al banco para comprarla y que se dejen de joder. Con la play abajo del brazo, ya te están pidiendo la Play 2.0 o lo que venga despues. Parafraseando a Borges: "son incorregibles"
    En cuanto al amague de renuncia, está entre las tradiciones más caras al peronismo. El mismo Perón lo usó varias veces, la última de ellas el 12 de junio de 1974, cuando hizo correr el rumor que renunciaba y la CGT movilizó de urgencia y llenó la Plaza de Mayo en un par de horas.

  • elbosnio dice:

    Anonimo: las acciones se legitiman con la aceptacion o no de las sociedades en las que se llevan a cabo. Una extorsion puede lograr legitimidad y otra solo rechazo. Uno puede intuirlo de antemano, pero nunca se sabra hasta que no ocurra.
    Como explique antes, creo que muchos creen estar en contra de la extorsion sin estarlo realmente.
    Como vos bien marcas CFK extorsiono.

    Y como bien marcas, si la concentracion del poder es una mala cosa, deberiamos estar a favor que Moyano tenga mas poder. Pero la concentracion de poder tambien es algo que mucho creen estar en contra sin estarlo. Solo estamos en contra de la concentracion de quien creemos malo.

    Yo creo que salio a marcar la cancha y a mostrar que tiene el latigo. Pero no me parecio una marca de fuerza. Para alguien con poder de fuego, tener que mostrar el arma y tirar tiros al aire es una muestra de debilidad. Yo creo que ella podria seguir como el verdadero poderoso, no necesitar mostrarla para que todos teman morir de un balazo.

    Creo que salio a correrse un poco a un publico mas conservador. Y de paso mostrarle a algunos que no le teme derechizarse.
    No me gusta que desvie el rumbo de construccion de imaginario, que tantos exitos le ha dado, para ganar un par de votos y hacer un par de reprimendas.

    Pero es materia opinable.

  • elbosnio dice:

    Nagus:
    A los sindicalistas solo les debe preocupar el interes de los asalariados sindicalizados, que son quienes son representados por ellos. Asi funciona la cosa.
    Claro que un sindicalista puede preocuparse por muchas otras cosas, como la desaparicion de la foca austriaca (rara), pero no en su caracter de sindicalista.

    Pero si hubieses leido los comentarios en el post de Cristina y la corpo, habrias leido mi comentario donde aclaro que dentro del interes de los sindicalizados esta el de mejorar los ingresos de los no sindicalizados y bajar el desempleo, porque ambos son disciplinadores sociales que terminan actuando, por amenza y terror, en contra de la negociacion salarial de los sindicalizados.
    Es lo que vos llamas solidaridad.
    Pero dentro de los multiples intereses de los asalariados, este es menor. SIn duda les interesa mas un aumento salarial o una mejora en las condiciones de trabajo que un aumento a los desocupados de Jujuy. Y si les interesa mas, a ello se tienen que abocar los afro-sindicalistas democraticos.

    En el mismo comentario digo que en realidad la actitud de incorporar trabajadores en negro al gremio es mas una actitud corporativa que representativa. Porque el mayor interesado es el propio sindicalista, que pasa a administrar un sindicato mas grande, que sus representados que no han visto ningun beneficio (apreciable) con la incorporacion de nuevos.

    No es que estoy en contra de que se ocupen de eso, pero su funcion valorada es la otra. Y el discurso de CFK les pega justamente por el exito que tuvieron y, de alguna forma, los hace responsables de la falta de exito de aquellos que no representan.

    Si los gremios extorsionadores han logrado mejorar las condiciones de vida de sus representados, es dificil sostener que uno quiere eliminar la extorsion sin asociar eso con una disminucion en la mejora de las condiciones de vida.

    Alguien cree que los asalariados agremiados estarian mejor sin la extorsion de los gremios?
    Alguien cree que los esclavos de Olmedo estarian mejor si los camioneros de Moyano estuviesen peor?
    Alguien cree que Olmedo mejoraria las condiciones de sus esclavos si Moyano deja de extorsionar a Techint para que no tercerice?

  • elbosnio dice:

    Mabel, como te dije en otro comentario, el discurso actua en el plano del imaginario. Nada cambia en la realidad el dia que hace el discurso, ni sus alianzas, ni sus rechazos. Pero agrego una gota de fertilizante a la idea que hay asalariados privilegiados y que eso explica porque hay asalariados pobres. Ademas fertilizo la idea que los sindicalistas para ser buenos tienen que ocuparse de todos los argentinos, no de sus representados.
    No hablo de quienes la aprietan a ella, ni denuncio practicas realmente corporativas de los sindicalistas (que son muchas). Hablo de los asalariados a quienes les esta yendo barbaro y que sus representantes deberian pensar en los otros.
    Hay un abismo entre los conceptos.

    Plantear ni explotacion ni extorsion es como si dijera "ni crimenes de lesa humanidad ni exabruptos de la organizacion HIJOS". Ponerlos juntos es una declaracion politica, no es neutra.
    Aunque por el propio sustantivo (nadie estaria de acuerdo con un exabrupto, aunque pocos coincidan luego en definir algo como tal) nadie defienda los exabruptos de HIJOS ni de nadie, podemos vivir con ellos, asi como nos seria imposible vivir con genocidios.
    Nadie defiende las extorsiones per se (es gracioso que CFK hizo una extorsion al amenazar con no presentarse, segundos despues de hablar de las extorsiones). La defensa o rechazo de una extorsion necesitar de saber quien, a quien y sobre todo para que. La justa medida. Extorsionar a un criminal que tiene un rehen y se lo amenaza con empeorar su caso, no es lo mismo que extorsionar a una anciana a quien se le quiere obligar a abrir la puerta para asaltarla.

    No es lo mismo la exclusion. La exclusion no tiene paliativos. No hay situacion donde sea tolerable. No necesita mayor explicacion. Si hay exclusion, no tuvimos exito, dijo hace años la chica que nos gusta.

    Es facil creer que se esta en contra de la extorsion, porque es algo que uno ve en los casos donde la extorsion busca objetivos que nos son desagradables y por el contrario la extorsion es invisible cuando busca un noble fin.
    Las huelgas de hambre de Gandhi extorsionando a una reina para que entregan lo que eran sus propiedades (caso parecido al de la viejita a la que se la extorsiona para que abra la puerta y sea robada) nos resulta un acto heroico.

  • Rinconete dice:

    Sergio

    Que haya trabajadores esclavos es una vergüenza para todos los ciudadanos. Una empresa que viola las leyes (laborales u otras) debería ser castigada.
    Pero no solo es responsabilidad de la empresa (aunque es la instigadora del delito y principal responsable) sino también del sindicato, necesariamente cómplice.

    A diferencia de Moyano, el Momo se beneficia con la disminución de beneficios para sus afiliados. Como un CEO que presenta un balance fraudulento a sus accionistas, el Momo estafa a quienes tiene que defender.

  • Mabel dice:

    Nagus .CFK es didáctica Da cätedra
    (Los docentes hablamos para todos Es una táctica)
    Quien quiera oir q oiga .Siempre Siempre hay mas culpables q los q habiamos imaginado Siempre se acomodan mas personas Siempre reflexionan todos y reveen accionares .Esta bien .Si el aludido puntual no se hace cargo el mensaje habrá cumplido su cometido de acomodar asi q resultö positivo igual
    No acusó, no denunció pero dió en el blanco
    Por eso ella es presidente y nosotros hace días q discutimos estando de acuerdo

  • Anónimo dice:

    Lejos de mostrar debilidad la chica q les gusta mostró entereza .
    Mostró q se sobrepone a lo q siente q es dolor ,porq esta empeñada en hacer q el modelo funcione .
    Nagus .Las medidas extorsivas son una mala práctica Serán comunes pero no legítimas .No deberia ser ,Podemos aspirar a algo más O no??? No normalicemos lo q esta mal .
    (Ella tambien extorsionó Amagó con no presentarse si siguen jodiendo ,pero "QUIEN Extorsiona a un extrorsionador tiene mil años de perdon" Ademas es EllA)
    La concentracion de poder no es buena cuando esta depositada en un solo asi q lo de afiliacion y Moyano también es discutible pero ..ese es otro tema

  • NAGUS.info dice:

    La respuesta de M. Bosnio es una afrenta al rosto, exijo que se limpie mi honor en un duelo a muerte con palitos de sushi, asap.

    A riesgo de tener todos los números en el sorteo del error, no comparto la visión bosnia sobre el propósito sindical. Quizás esté afectado por el romanticismo socialista, pero hay un claro motivo por el cual a Moyano, a la CGT y a todos los sindicalizados les debe preocupar el destino de los trabajadores en negro, y se llama solidaridad (otra vez el boludo con su concepto naif) pero la chica que nos gusta creo que comete el mismo “error” o me infiere a cometerlo.
    Comparto que esa es tarea del Estado, comparto que Moyano hace mucho cuando suma trabajadores a un sindicato bien representado, no comparto que el CEO de la UIA pueda mañana trabajar como CEO de la CGT utilizando la misma lógica de defender intereses. Pero claro… ya dije que tengo todos los números.
    Cuando se descubren cientos de trabajadores rurales hacinados en condiciones infrahumanas es claro que no es una preocupación de su patrón, es claro que es una preocupación del Estado. ¿No le afecta al sindicato de trabajadores rurales porque ellos no están afiliados?, pucha… me afecta a mí que reprobé en la germinación con porotos!

  • Mabel dice:

    No hay dicotomia ..entre explotacion y extorsion
    No es liberación o dependencia
    Es ni explotación ni extorsion .Ninguna .
    Ambas son igualmente malas par CFK Y es claro Alguien la extorsionó q joder !!!
    No es bueno extorsionar .Hay q negociar ,hay q consensuar ,hay q sopesar o hay q valorizar prioridades
    No es bueno extorsionar y menos a la dueña de la pelota .

  • Mabel dice:

    Bosnio ,,la chica q les gusta ..gobierna para todos ..mal q les pese a todos ,,tambien para los del té canasta ..No esta mal ..Pero podriamos discutir mil horas si era para ellos o para los jefes gordos o para algunos sindicalistas o para un afrosindicalista o….
    La cosa digo repito ,es q ..por un segundo Todos entendimos y pensamos Porq quien lo dijo???Por mi???'y EL ESCALOSFRÍO y la revision de prácticas la hicimos
    Puede ser En la radio dijeron eso muchos periodistas de los programas proK Yo creo q lo dijo puntualmente para algunos q en la oscuridad la presionan y los evidenció y esta bien ,asi no se envalentonan y les queda claro q la líder es ella
    Lo bueno de CFK es q gobierna e incluye a todos

  • elbosnio dice:

    Nagus, un poco de analisis filologico.
    Alternas la logica y la razon.
    La logica de la representacion empresarial es la misma que hace 10 años, yo diria que tambien es la misma la logica de la representacion sindical "mejorar las condiciones de sus representados".
    Decis que la razon de la rep sindical no puede ser la misma con 8% de desocupados que con 53%, tampoco es la misma la razon del "retorno por la inversion" en un pais dudoso que en un pais con 8 años de crecimiento y estabilidad cambiaria.

    Pero yendo al meollo. Moyano hace acciones para aumentar la cantidad de trabajadores agremiados. Cuando "extorsiona" a Techint para que sus fleteros independientes sean considerados en relacion de dependencia, eso esta haciendo. Pero en combatir el negreo laboral, asi como en aumentar el numero de empleados, es una tarea del estado no de la CGT.
    En mas detalle, no hay solo una CGT sino que hay sindicados, cada uno con sus propios electores y elegidos. La CGT puede ayudar a marcar las lineas generales pero luego cada sindicato tiene independencia de negociar lo que quiere y puede. Pedirle a camioneros que "extorsione" para los fideeros de la Matanza haria que los maten todos. Ya hacen mucho marcando los logros que se obtienen con la accion. Pero Moyano ha ido hasta pelear, combatiendo las tercerizadas, contra otros sindicatos, sacarle asalariados que colgaban de sindicatos mas debiles con menos beneficios salariales y colocarlos en sindicatos que ya disponian de mejores condiciones.
    Esto esta a tono con lo que sugeris.

    Cuando decis que Moyano deberia pelear por aumentar la cantidad de asalariados sindicalizados, me temo que te acercas a ser criticado de corporativista. A los asalariados hoy sindicalizados, que son los representados por Moyano hoy y de cuyo voto dependen, no se beneficiarian de la mayor sindicalizacion. Solo Moyano, o su corporacion, se beneficiaria por que estarian manejando un mayor numero de representantes.
    Asi que hasta tanto no sea un reclamo de las bases o sea en el interes de las bases, no veo porque Moyano deberia pelear por incorporar. Eso es potestad del gobierno y de los representantes de los no agremiados, como los piqueteros.

    Hay una argumentacion de porque beneficia a los asalariados que baje la ocupacion en negro o mejoren los salarios en negro. Porque cuanto peor este "la calle" mas disciplinamiento social contra los propios agremiados. Pero sin duda mejora mas la calidad de vida de un camionero el aumento del salario minimo de los camioneros que la mejora de condiciones de los desocupados.

  • NAGUS.info dice:

    Empecé a escribir un comentario reformulando lo que ya había dicho y sigo pensando. Me di cuenta que era injusto para ustedes e inútil para todos… pero lo sigo pensando, la lógica de representación empresarial y sindical no son exactamente iguales. La razón empresarial hace 10 años -con un país incendiado- y ahora son iguales, maximizar la rentabilidad. La razón sindical en un país con el 53% de desocupados o con el 8%, quizás no sea la misma. Si yo consiguiera un puestito como asesor de marketing del afrocompañero Moyano, trataría de enfocarlo en no ampliar el market share entre sus votantes, sino ampliar el mercado de votantes dentro del 40/45% de trabajadores que no están sindicalizados. También trataría de concientizarlo que –así como la presi no gobierna pensando en toda la humanidad, pero sí en todos los argentinos y no sólo en algunos– él no representa a todos los argentinos, pero sí a todos los trabajadores y no sólo a algunos, y si las medidas extorsivas de un sindicato (absolutamente legítimas) funcionan en detrimento de los beneficios de otros trabajadores, que incluso pueden estar en peores condiciones que los primeros, él como representante de todos ellos debe intervenir para nivelar las fuerzas, así como el Estado lo debe seguir haciendo hasta que la voz de la CGT sea tan fuerte como la de la UIA. No me puedo quitar lo naif, no?

    Cambiando el eje de mi reflexión (ja! se agrandó Chacarita) sobre el siempre brillante discurso de la chica que nos gusta. Hace un tiempo el monaguillo Mariano botoneó a su patrón, mientras creía que se ganaba un lugar como empleado del mes. Hizo público un comentario del X-Men malvado cuando le confesó que ellos son quienes “marcan la agenda” al Gobierno. Nuestra chica tomó debida nota del asunto y desde entonces se ocupó de darnos un tema para el post de cada día, la tapa de Clarín hoy es tan consultada como el riesgo país (punto para Kris). Inaugura un baño químico en Berazategui y expone un brillante discurso de política internacional, marca la cancha, parte y reparte, disciplina y redacta los titulares de mañana (otro punto para Kris). Pega los tirones de orejas frente a la ocasional multitud –incluso a la tropa propia– pero no dinamita puentes, hasta ahora no acusó de estúpido imberbe a nadie y si alguno se siente tocado le dice “no te hagas los rulos” y amigos como siempre (otro punto más, y el Néstor estaría orgulloso). Pero el costo de esta estrategia con tantos puntos a favor es entrar en el enigmático de las charlas de quincho: Parecería que se vio salir a un afamado sindicalista de un hotel alojamiento, acompañado de un importante empresario de una multinacional. Mañana tendremos más reinterpretaciones de las interpretaciones que cada periodista, bloguero y tía de Belgrano quiso brindar, distorsionando en mensaje original como lo estamos haciendo nosotros en este espacio (punto en contra para todos).
    Cuando alguien denuncia una presión o extorción (legítima o no) debe dar el DNI del involucrado, y no dejarlo a la perspicacia de los interpretadores. Porque eso te acerca al elevado listón, y mañana podés estar participando en el programa de Intrusos, y después de la trivia que presagia cuál será la próxima víctima de Lousteau, Rial le pregunta a Ventura si hablabas del sindicato petrolero, del aeroportuario o de la MAK.

  • elbosnio dice:

    Hubo en su discurso un ejercicio de poder, en la parte del "No me muero por ser presidente". Esa parte no la objeto en lo conceptual, solo diria que usar el pulpito para latiguear es como el que usa la fuerza para someter, es una muestra de debilidad. El fuerte no necesita usarla. Creo que en la situacion de hoy, no le hacia falta usar el latigo disciplinador, porque todos lo estan.
    Pero es una objecion menor.

    La otra, ya descripta, molesta mas.
    Logra que la gente se conmueve repitiendo lugares comunes ya instalados no es politica, es lo que hizo Cobos. No cambia la realidad, no cambia la percepcion, solo se beneficia del efecto espejo.
    El que cambio la realidad es el que instalo ese lugar comun. El que la repite se lleva los votos a costa de reforzarla. A la larga, como lo vimos, ese crimen no paga.

    En cambio los K nos mostraron que la politica paga. Sostener las ideas que se tienen, accionar en consecuencia y que las tias del the canasta tengan que ir reconociendo que fue mejor no matar, fue mejor no reprimir, que tolerar los afro-sindicalistas hace que ellas no tengan que dividir los scones entre 4. Este camino tarda mas, pero el atajo de decirles hoy lo que las tranquilice es suicida.
    Aun cuando no se cambia el rumbo de las acciones. Se cambia el rumbo de la construccion de imaginario, que es la batalla final en la politica.

    De todos modos, no estoy denostandola. Es un analisis microscopico. Como los filologos, que analizan horas la ubicacion de una coma. Por ahora es apenas un micro punto, nadie puede hablar de lineas nuevas. Solo un micropunto que resalta porque el fondo es blanco.
    Ningun otro politico resistiria un analisis de su discurso con este microscopio.
    Pero no habiendo nada mas que analizar, dado lo aburrido de esta campana presidencial, me parece bien hacerlo.

  • Mabel dice:

    El Bosnio :Acepto q el sindicato debe ocuparse de sus afiliados Acepto q exageró un poco cuando les dijo corporaciön .Acepto q demonizar a Moyano es fácil porq es negro y es sindicalista y esta gordito (O sea no le va tan mal )y porq segun alguien me enseñó Moyano no hay hechos q demuestren q Moyano es malo ,ademas es fiel seguidor de la chica q les gusta a ustedes (,y yo y mi familia admiramos y votamos)
    Acepto q fue "una artimaña pour la galêrie "
    Acepto q ella es habílisima(tiene muñeca política o lengua política filosa )y lograr q medio país se conmueva es todo un logro .
    Pero lejos de denostarla me crece la admiración .No es fácil gobernar ,no es fácil manejar a todos ,ademas todos decian q sin ël(NK) no iba poder manejar a los barones ,ni a los gordos ,ni a Clarin .
    Acepto q tenes razon ..pero el escalosfrío lo sentimos igual y todos hasta Tomada,Randazzo,los de AA,los wichis ,los petroleros ,todos entendimos q no hay nadie q ocupe el lugar de Cristina al menos por ahora
    Después habra q ver .

  • elbosnio dice:

    De todos modos no todo estuvo mal. Solo fue un discurso que tuvo esas menciones negaticas o que me hacen ruido y ella me tiene desacostumbrado a eso.

    Lo hizo en territorio de Mario Ischi. Le dijo Marito varias veces. Rodeada de afro-inmigrantes. Asi que no es que aparecio Michetti.
    Solo que su excelencia le ha ido levantando la vara. Y el discurso del otro dia la rozo.

    Nada mas. Y nada menos.

  • elbosnio dice:

    Mabel, el sindicalismo no tiene que ponerse en su lugar. Creo que esta en su lugar. Puedo objetar alguna accion, como defender tercerizadas y peor a tiros, pero no al actual sindicalismo en lineas generales.

    La chica que nos gusta es muy precisa con los conceptos que expresa en sus discursos. Nada es improvisado. Y en general siempre me sorprende autoexigiendose mas, mas de lo que a mi me parecia el maximo politico. Y eso hace que me guste mas, mas de lo que me parecia el maximo politico.

    Dijo "cuando a una organización sindical solamente le importa lo que les pasa a sus afiliados deja de ser un sindicato para transformarse en una corporación". Eso impacta bien entre quienes no son sindicalizados, de hecho en el the canasta con mis tias nunca habia escuchado loas a un discurso suyo hasta ayer. Pero es falso y ademas de falso focaliza el demonio donde creo que no esta.
    El rol del mejor representante, sea un sindicalista o un presidente, es defender el interes de sus representados, no el de la humanidad. Sino no solo pierde las siguientes elecciones en manos de alguien que si los defienda (ya que votan los representados, no la humanidad) sino que ademas esta presentacion de "Valores Superiores" al interes de los representados ha sido el arma del poder sin votos para imponerse. Los mercados, el mundo, las ballenas en extinsion, nuestros vecinos, etc.. siempre aparecen intereses que defender por encima de los que tienen representacion electoral.

    Un sindicato se transforma en una corporacion cuando defiende el interes de los sindicalistas, no cuando defiende el interes de los sindicalizados. No es una diferencia menor.

    Por ultimo, la dicotomia Explotacion – Extorsion es falsa. No son conceptos de igual orden. La explotacion es algo a acabar. En cambio la extorsion es solo un metodo, que puede tener mala prensa. Pero muchos avances contra la explotacion ocurrieron con la extorsion de las huelgas, la extorsion de una huelga de hambre, la extorsion de un apriete. La extorsion es tan mala como el apriete, prefiero vivir en un pais que logre la inclusion sin el apriete, pero puestos a elegir acepto el apriete que lleva a la inclusion. No asi la exclusion que evite el apriete.

    Si quien emite estas definiciones fuera un politico comun, que confunde cualquier concepto, no estaria escribiendo.
    Si la estrategia exitosa de CFK fuese la del recolector bobo de voluntades y no la de una ferrea defensora de los conceptos, no estaria escribiendo este comentario.

    No quiero que ella se tiente en correr un coma en sus ideas para ganarse las mesas de the canasta. Prefiero que siga obligando a las mesas a correrse. Porque sino tendra sus votos pero habra perdido consistencia, precision conceptual, que es para mi un gran legado y una fuerte razon de porque la apoyo.

  • Mabel dice:

    porq no te gusta Bosnio???Por q puso en su lugar a la gente del palo??'Los afroamericanos también hacen lio a veces,no es cuestión de q toda la culpa la tiene Macri o Biblita o los nos sumamos y no entendemos las mística peronista –

  • elbosnio dice:

    Despues de estos comentarios, vienen los que figuran primero en esta lista.
    Se hizo justicia resucitando a los muertos y se logro un caos infernal que impide la lectura correcta. Un poco como dice la Pando, tratando de remediar el genocidio de Blogger rompimos la armonia que estabamos recuperando entre los comentarios.

  • elbosnio dice:

    3er recuperado.

    elbosnio ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Bob Roberts y el veranito opositor":

    Mabel, de lo que lei no es el discurso que mas me gusta de la chica que mas me gusta.
    Mencionar al arpiete sindical como el hecho Maldito de nuestra republica solo me parece aceptable si no es un analisis sino fruto de una caceria de votos a nuestra derecha.
    Que los sindicalistas tienen que pensar en todos los argentinos y no solo en sus representados, que son quienes los votan, es una boludez. Si hicieran eso, perderian las elecciones y vendria otro sin ese limite y las ganaria. Ademas parte de un supuesto, al menos discutible, que ambos intereses no estan alineados.

    Cuando alguien le pide a la presidenta que piense en la humanidad y no en los argentinos, por lo general esta argumentando algo que ni en pedo firmariamos. La humanidad aparece asi como un bien superior, mas alla del compromiso hacia sus representados. Es un razonamiento poco democratico, aunque venga barnizado como un mandato religioso superior.

    Todos los presidentes ansian no ser presionados y argumentan para ello que ellos implementaran las mejoras sin necesidad de que lo presionen. La historia nos muestra lo contrario y los K no son la excepcion.

    Al reves, ella deberia suplicar "por favor, haganme politicamente imposible de no tomar esas decisiones que deseo tomar". La obligacion de quienes la apoyan es crear las condiciones que hagan que tome esas decisiones que la honraran.
    Si los sindicatos dejasen de presionar y techint siguierq presionando, los resultados de este gobierno serian peores, medidos en sus standards. Aunque en la diaria, nuestra presidenta padeceria menores presiones o al menos no habria presiones en conflicto, que son las que aturden.

  • elbosnio dice:

    2do recuperado en orden cronologico:

    Mabel ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Bob Roberts y el veranito opositor":

    Segun lo q escuché hoy de "la mina impresionante q admiramos"y q además me hace llorar y me clarifica ,debemos temerle no a la oposición( q da vergüenza ajena cuando se expone y q si se oculta es porq se avergüenza de su falta de argumentos o de sus malos procederes )debemos temerle a los q apoyan el modelo pero PRESIONAN .(Habló hoy de Aerolíneas pero percibí q hablaba además de alguno otro q la presiona en la espesura )Creo q seria una pegada hacer una mesa de autoayuda peronista o sindicalisita porq Cris pidió SOLIDARIDAD y dejó en claro q hay alguien en los sindicatos q no lo hacen "alguien del palo "q la corre Dejó en claro q tiene ganas de tirarse a elaborar el duelo y q esta haciendo un esfuerzo y tiene mi absoluta solidaridad y valoracion máxima.
    El enemigo peor es el desconocido o el interno Nos cuesta mucho reconocer q hay gente q no piensa en algo grande q seria el modelo pero si hay gente q piensa solo en si misma y sus ganancias o el poder q detentan y esos son los verdaderos "mamuts "

  • elbosnio dice:

    Como en el regreso de los muertos vivos, en este caso de Bob Roberts, vuelvo a postear los comentarios que borro Blogger. (A la MAK ni blogger la detiene). Asi que los siguientes comentarios son recuperados.

    Ricardo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Bob Roberts y el veranito opositor":

    Lamento disentir con elbosnio, pero creo que verano, verano en serio, fue cuando De la Rúa era oposición a Menem. Esto, a lo sumo, podrá ser un calorcito otoñal.
    Los antimassistas o antiurtubeicistas del futuro, nuestros hijos blogueros, contarán con más herramientas y este triunfo cultural (que graciosamente nos "regala" Sarlo) para discutirle a cualquiera. Además mi impresión es que la derecha debe sincerarse para tener chances de ser competitiva. El discurso del republicanismo, de las instituciones, ese sí, coincido, tiene fecha de vencimiento.

    Y diganmén (sic) ¿los que necesitan una mesa de autoayuda ahora no son los otros? Una mesa de autoayuda PRO ahora sería un bombazo.

    Saludos.

  • Mabel dice:

    Dejen de pensar en nuestros hijos …y ponganse a laburar …Me cache en Die !!!!
    Rinconete ;Nunca te jactes de entender a una mujer .Avanzamos a pasos ligeros gracias al taco aguja y al espacio interneuronal q no esta lleno de Goles ni culos de minas
    La mujer impresionante ,creo q claramente hizo una maniaobra envidiable "sin meterse en el barro""sin negociar por debajo de la mesa "(como seguramente hubiera hecho su marido)expuso q Nada de extorsiones y LOS EXTORSIONÓ
    (LACAN hubiera hecho unafiesta con el analisis de ese discurso )
    Y se apoyö en El pueblo Y eso Es maravilloso Esperemos q el pueblo Cristinista se porte a la altura de las circunstancias y de su conductora

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Con todo el lío de blogger, ya ni se si contesté, si imaginé que contesté o si dije que contesté algunos de sus comentarios. Pero si ya lo hice, pido perdón de antemano por lo reiterativo.

    Copio un comentario que dejé hace un rato en el Blog de Abel, referido al discurso de la chica que nos gusta:

    ¨Creo que el rol de un sindicalista es tirar la frazada hacia sus representados, como la del CEO de Techint la de maximizar las ganancias de su empresa, no ocuparse del bien común (al menos no más allá de sus responsabilidades como ciudadanos).

    Del bien común se encarga nuestra presidenta. Es ella que tiene que lidiar entre los reclamos parciales de unos y otros, en función de la lectura que hace de sus propias fuerzas, de sus propios márgenes de maniobra y en función de ese horizonte llamado bien común.

    Si Moyano no llenara la 9 de julio o no reclamara puestos políticos (más allá de que los obtenga o no) su trabajo, que consiste en mejorar las condiciones laborales de sus representados, sería más difícil.

    Entiendo su punto de vista que creo que comparte Mendieta con respecto al lanzamiento de la carrera presidencial de Cristina, pero desde mi lugar de ciudadano, solo pido que, esperando la llegada de ese país manso en donde las pujas de poder se resolverán aún antes de ser declaradas, Moyano grite al menos tan fuerte como la UIA.¨

  • Mabel dice:

    Va de nuevo ·3(por supuesto los otros dos eran mejores )
    Al escuchar a la Cristina mientras moqueaba ,claramente vi q no hay peor enemigo q el enemigo interno ,
    "No hay peor mamut q el de la misma manada "dijo ya el general hace años .
    Mi hijo dijo ;"si menos cantito de q si la tocan a Cristina y más acciones de apoyo q yo la quiero votar "
    Creo q Cristina podria bien ,,retirarse a elaborar su duelo ,y no !Se repone ,saca fuerzas y labura ;inteligente ,clara ,bonita ,
    sonriente,didáctica ,se da el lujo de marcar la cancha y de decir :"paren de patear en contra q esto es algo grande para q me vengan con piedras en el camino"·
    Me acordé de Evita(en la película claro ) diciendo ;"A Peron le van a hacer paro ??
    Por un minuto cuando dijo "Ya di todo"pensamos ¿q pasa si no se candidetea? y nos corrió un escalosfrío …..
    Clarito entendimos todos el mensaje

  • elbosnio dice:

    Mabel, de lo que lei no es el discurso que mas me gusta de la chica que mas me gusta.
    Mencionar al arpiete sindical como el hecho Maldito de nuestra republica solo me parece aceptable si no es un analisis sino fruto de una caceria de votos a nuestra derecha.
    Que los sindicalistas tienen que pensar en todos los argentinos y no solo en sus representados, que son quienes los votan, es una boludez. Si hicieran eso, perderian las elecciones y vendria otro sin ese limite y las ganaria. Ademas parte de un supuesto, al menos discutible, que ambos intereses no estan alineados.

    Cuando alguien le pide a la presidenta que piense en la humanidad y no en los argentinos, por lo general esta argumentando algo que ni en pedo firmariamos. La humanidad aparece asi como un bien superior, mas alla del compromiso hacia sus representados. Es un razonamiento poco democratico, aunque venga barnizado como un mandato religioso superior.

    Todos los presidentes ansian no ser presionados y argumentan para ello que ellos implementaran las mejoras sin necesidad de que lo presionen. La historia nos muestra lo contrario y los K no son la excepcion.

    Al reves, ella deberia suplicar "por favor, haganme politicamente imposible de no tomar esas decisiones que deseo tomar". La obligacion de quienes la apoyan es crear las condiciones que hagan que tome esas decisiones que la honraran.
    Si los sindicatos dejasen de presionar y techint siguierq presionando, los resultados de este gobierno serian peores, medidos en sus standards. Aunque en la diaria, nuestra presidenta padeceria menores presiones o al menos no habria presiones en conflicto, que son las que aturden.

  • Mabel dice:

    Segun lo q escuché hoy de "la mina impresionante q admiramos"y q además me hace llorar y me clarifica ,debemos temerle no a la oposición( q da vergüenza ajena cuando se expone y q si se oculta es porq se avergüenza de su falta de argumentos o de sus malos procederes )debemos temerle a los q apoyan el modelo pero PRESIONAN .(Habló hoy de Aerolíneas pero percibí q hablaba además de alguno otro q la presiona en la espesura )Creo q seria una pegada hacer una mesa de autoayuda peronista o sindicalisita porq Cris pidió SOLIDARIDAD y dejó en claro q hay alguien en los sindicatos q no lo hacen "alguien del palo "q la corre Dejó en claro q tiene ganas de tirarse a elaborar el duelo y q esta haciendo un esfuerzo y tiene mi absoluta solidaridad y valoracion máxima.
    El enemigo peor es el desconocido o el interno Nos cuesta mucho reconocer q hay gente q no piensa en algo grande q seria el modelo pero si hay gente q piensa solo en si misma y sus ganancias o el poder q detentan y esos son los verdaderos "mamuts "

  • Ricardo dice:

    Lamento disentir con elbosnio, pero creo que verano, verano en serio, fue cuando De la Rúa era oposición a Menem. Esto, a lo sumo, podrá ser un calorcito otoñal.
    Los antimassistas o antiurtubeicistas del futuro, nuestros hijos blogueros, contarán con más herramientas y este triunfo cultural (que graciosamente nos "regala" Sarlo) para discutirle a cualquiera. Además mi impresión es que la derecha debe sincerarse para tener chances de ser competitiva. El discurso del republicanismo, de las instituciones, ese sí, coincido, tiene fecha de vencimiento.

    Y diganmén (sic) ¿los que necesitan una mesa de autoayuda ahora no son los otros? Una mesa de autoayuda PRO ahora sería un bombazo.

    Saludos.