Columnas Rinconet

El triunfo de Zapatero

By 23 mayo, 2011


El triunfo indiscutible de la estrategia de José Luis Zapatero, jefe de campaña de su rival Rajoy y accesoriamente presidente socialista de España, solo fue empañado por la falta de ¨vasos comunicantes¨. En efecto, del millón y medio de electores que Zapatero logró hacerle perder a su partido, Rajoy solo recuperó cuatrocientos mil.

De la Rúa, alma mater del presidente español y verdadero cerebro de la exitosa estrategia electoral no habría podido asistir al festejo por haberse perdido en los pasillos del aeropuerto de Barajas. Inés Pertiné habría denunciado su desaparición en el consulado argentino.

FOTO: ¨Profundizaremos lo que haya que profundizar, pero os prometo que no descansaré hasta que el PSOE no tenga más que un puñetero elector¨, exclamó envalentonado al conocer los resultados.

Dejar un comentario

  • Rinconete dice:

    Sergio

    Desalojan para que una hora después le vuelvan a tomar la plaza.
    Es de una habilidad digna de Enrique Mathov, el ex-secretario de Seguridad Interior del marido de Inés Pertiné, que se encargó de reprimir las manifestaciones de peligrosos terroristas del 20 de diciembre del 2001.

  • Rinconete dice:

    Mabel

    No perdamos la esperanza. Hay que avanzar y no bajar los brazos. Sigamos el ejemplo del compañero Das Neves que finalmente logró llegar al éxito.

  • Mabel dice:

    Estos comentaristas dispersos No opinan sobre lo importante Por eso no creo q esto de la cumbreMAK se resuelva prontamente No hay concentración

  • NAGUS.info dice:

    Un helicóptero para Zapatero!
    Para valorar a Néstor

  • Aberel dice:

    Ultimo momento!
    Escasez de merluza en España.

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Confiamos tanto en los zapatitos como en las botas Bibiloni. Sabemos que no nos defraudarán.

    Con respecto a la propuesta del 9 de julio, veo que no se hace muchas ilusiones sobre las capacidades organizativas bosnias o al menos sobre su rapidez…

  • Mabel dice:

    Ya habría q dejar pasar el invierno (No lucen los zapatitos Bibiloni en el invierno )
    Pero si insisten ,hay opciones para el presupuesto de la Mak .
    En Moron el 9 de julio hay desayuno patriótico ,con masitas y chocolate caliente , gratis en la Plaza Pueden venir Moroncercagratisnuestro invita .

  • Rinconete dice:

    Creo que la expropiación de Pirilo, como la nacionalización de Guerrín propuesta por la Señora Bibiloni, son tareas que exceden las anoréxicas posibilidades logísticas de elbosnio.

    Creo que vamos a terminar comiendo un pancho en un maxikiosco del centro.

    Bosniooooooooooo!!

  • Oiga, rinconete, se nos paso el 25 y todavía no hicimos la reunión. ¿Tanto demora la expropiación de Pirilo?

  • Rinconete dice:

    Jorge

    Creo que el porcentaje mencionado fue el del voto en blanco, aunque su aumento tampoco parece significativo.

    Como vos no veo una gran ola antisistema ni el fin de los partidos tradicionales.

    Probablemente sea el PP quién esté en condiciones de pilotear el descontento, más que el PSOE, demasiado desgastado para reaccionar, como fue la vieja máquina del PJ de Duhalde la que piloteó la salida de la crisis del 2001 y no el viento revolucionario de los clubes de trueque o los liderazgos mediáticos del tipo Mentalista.

  • jorge dice:

    He leido por alli que el porcentaje de ausentismo fue similar al de las ultimas votaciones en España. Si esto es cierto, yo no veo mucho mas que el triunfo del PP luego del desgaste del PS.

    Cuando el ajuste se agrave tal vez suceda algo, pero estos "indignados" sin lider y sin programa no me parecen de mayor peso politico y significado que los millones de españoles que votaron dentro del sistema.

    El desempleo y el miedo – si el PP es capaz de generar confianza y cubrir a los grupos mas debiles – tambien puede disciplinar a las masas y ordenar las cosas lejos de los mayosfranceses y las rebeliones populares con los que algunos periodistas argentinos (recontra conservadores aqui) juegan tan alegremente

  • Rinconete dice:

    Impresionante.

  • NAGUS.info dice:

    Miren que buenas FOTOS sobre el acampe indignado.

  • Rinconete dice:

    Sergio
    Creo que los indignados son efectivamente un hecho político importante, como en su momento lo fueron los asambleístas nuestros. Solo creo que la solución al enigma no vendrá de ellos sino de su desprestigiado sistema político.

    Así como en la Argentina no fue un trosko iluminado, un representante de la nueva polítca de gestión sin política o un representante de la ¨sociedad civil¨ sino un ignoto gobernador peronista quién pudo responder a gran parte de las demandas de una ciudadanía indignada, con la ayuda de viejos rosqueros y sindicalistas poco transparentes, imagino que en España no será uno de los miles de jóvenes manifestantes quien liderará el cambio (si cambio hay), sino un político profesional.

    Ricardo
    Como era de esperar el PP festeja su triunfo y pide adelantar las elecciones generales. Hoy son el ¨cambio¨ y se sienten lindos y exitosos. Pero es cierto que su futuro inmediato será bastante más complejo: los electores acaban de llenarle la cara de dedos al PSOE por aplicar un poco de la misma medicina que el PP exige generalizar.

    Lo digan o no, el ejemplo argentino debe entrar en la discusión (pese a ser realidades muy diferentes) así como el destino griego.

    El Economist considera que la reestructuración de la deuda griega es inevitable. La Unión Europea niega que estén examinando esa posibilidad (lo que es casi una confesión de parte) y sus dirigentes solo aceptan hablar del ¨reprofilage¨ de la deuda (algo así como ¨cambiarle el perfil¨, expresión enigmática cuyo único objetivo parece ser evitar el término ¨reestructuración¨).

    Tal vez no todos los políticos españoles consideren que el destino de De la Rúa es envidiable.

  • Ricardo dice:

    Era lógico que ganara el PP, pero hablan poco del importante ausentismo.
    Pensaba que, como acá lo votaron a Clemente, allá podían optar por otro "sin manos" como Andoni Zubizarreta.
    No pasó. Les falta chispa a los gallegos estos.

  • NAGUS.info dice:

    Creo que los indignados se convirtieron en un hecho político importante, hay que tomarlo muy en serio y destacarlo. No puede verse separado de las protestas en Grecia, Portugal y varios países europeos, incluso Egipto, Libia, o las renovadas corrientes separatistas en Irlanda (mención honorífica para las Redes Sociales en todo esto).

    Si bien no es una corriente política de pensamiento, es una clara manifestación de un pueblo que despierta –después de una larga siesta– y advierte que dejó las cosas del Estado en manos ajenas. Así como nosotros creímos que el primer mundo era el 2×1 en los 90’, ellos creyeron que el Mercado Común Europeo era el último modelo de celular, plasma y carro en 300 cuotas. Cuando se despabilan ven al PSOE aplicando medidas neoliberales aconsejado por el presidente del FMI, líder del socialismo francés (si Rousseau revive se guillotina él mismo).

    Ellos tienen un 20% de desocupados, nosotros supimos tener más y sólo decidimos abollar las Essen cuando la clase media se quedó sin poder asistir a la clase práctica de bicicleta financiera, que por aquel entonces llamaban Bancos. Nuestras asambleas populares y movimientos piqueteros no traían el Plan Revolucionario de Operaciones de Mariano Moreno bajo el brazo, pero igual supimos sacar algo muy positivo de ello (porque dios es argentino, obvio), esperemos que los hermanos del abuela patria retomen sus viejas tradiciones y militen sus derechos.

  • Rinconete dice:

    General
    Yo creo que debemos hacerles confianza. 13% es para los tibios, efectivamente.

    Mabel
    Son las paradojas del destino y las buenas intenciones. Pierde Zapatero por implementar tibiamente las medidas que quienes ganaron implementarán a machetazos.

    Iris
    Creo que los indignados, como nuestras asambleas, son importantes por lo que anuncian pero no por lo que pueden generar desde adentro.

    Las asambleas y el ¨que se vayan todos¨ duraron lo que un suspiro de canario pero permitieron que un ex-gobernador peronista ignoto implementara una agenda política que parecía impensable.

  • iris dice:

    El tema es que los "indignados" por los ajustes hicieron la gran "km 501", pero en la puerta del Sol.Los votantes de PP en cambio, concurrieron a las urnas y por eso el PP ganó.
    Con la indignación sola no se construyen proyectos ni candidatos, y por ahora, lo que hay que es que se viene la derecha sin máscara…
    Veremos si del movimiento de indignados sale algún líder. Lamentablemente no tenemos un Néstor Kirchner para mandarles…
    Y si no… aún les faltan bastantes escalones hacia el infierno…

  • Mabel dice:

    Yo entendi mal o los socialistas implementaron medidas de ajustes neoliberales y por eso los jóvenes (en su mayoria ,)se acacerolearon sin cacerolas ??No fue Zapatero quien perdió sino otra vez el neoliberalismo
    Pero puede q haya entendido mal ..solo me entero de las cosas por la tv y aca( Ni sabia q De la Rua andaba por España -q mal me informo qlp)

  • Los socialistas pierden un millón y medio de votos, pero se sacan de encima la responsabilidad del ajuste. Es interesante (diría Barone) la sutileza de Zapatero para elaborar su jugada política.
    El pueblo español, votando al PP, está anunciando que está preparado para el ajuste en serio, y no las tibias medidas del gobierno socialista: "Si esos fanfarrones de los argentinos bajaron los salarios públicos un 13%, por qué coño vamos a conformarnos con un 5%" argumentaba un indignado en la Puerta del Sol. Dispuestos a ir hasta el final, aquellos alcaldes que ofrecieron su distrito como sede del Basurero Nuclear ganaron todos.
    Cualquier semejenza con un chiste de gallegos es accidental