Columnas Rinconet

Mate y DNI

By 1 junio, 2011

Frente al aburrimiento casi terminal de la realidad política del país y a una oposición que para evitar que nos burlemos de ella ha decidido suicidarse en masa, nos vemos obligados a publicar viejos textos para no perder la continuidad de los miles de lectores y la ayuda invalorable de nuestro Jefe de Ministros.

Desde hace un par de semanas tengo mi nuevo DNI. Como buen ultrakirchnerista a sueldo, considero que me lo dió Cristina y no dejo de mirarlo. Y mientras lo miro me pregunto por qué tardamos tanto en liberar a la Federal de esa tarea.

Durante la primer reforma de Arslanian se realizó un censo de la bonaerense en el que hubo que agregar una actividad no prevista en el organigrama oficial. Un porcentaje relevante de policías rasos dedicaba su tiempo a cebar mate, tarea para la que no habían sido específicamente capacitados en la Vucetich pero que los definía por completo. Como era de esperar, los cebadores de mate en uniforme fueron tomados como ejemplo de lo que una fuerza de seguridad no debía hacer.

Sin embargo pasaron casi 15 años desde aquel censo antes de que el poder político decidiera terminar con los cebadores de mate de la Federal.

Pese a lo disparatado de que la Policía dedique parte de su tropa a confeccionar pasaportes y cédulas de identidad (redundantes con respecto al DNI que debiera ser el único documento nacional) y al peligro que representa que una fuerza de seguridad tenga su propio archivo de la ciudadanía, los cebadores de mate de la Federal gozaban de buena salud.

Lo extraño, como señala el amigo elbosnio, es que ningún gobierno anterior haya decidido resolver esa anomalía indefendible. Los radicales desde lo institucional o el menemismo con su paradigma de la eficiencia del Estado (que los llevó a demolerlo), podrían haber haberse adelantado a Garré.

Como ocurrió con la desaparición del servicio militar obligatorio, que fue eliminado de un plumazo por Menem sin que nadie lo lamentara (salvo las esposas de generales que se quedaron sin choferes para ir a la peluquería) nadie se hubiera quejado. Y de hecho, nadie se quejó (salvo la legión de gestores y comisarios dedicados al trámite fast track).

Pero, como en tantos otros casos, hubo que esperar a este gobierno polpotiano y violento.

Aunque como lo saben muchos periodistas independientes esto, en el fondo, también es efecto del viento de cola: Con las condiciones externas actuales cualquiera, incluso De la Rúa, hubiera decidido quitarle esta tarea a la Federal.

Dejar un comentario

  • Rinconete dice:

    ram

    No me había dado cuenta. Hay que avisarle a Garré…

  • ram dice:

    Haga el experimento, Rinconete, cuando recorra esas callecitas céntricas, mire y cuente cuántos abnegados servidores de la ley están dele que te dele con los mensajitos… en una de ésas se sorprende.

  • Rinconete dice:

    No entiendo. Se le murió el gato a Ricardo y acá seguimos como si nada.

    El kirchnerismo nos hace insensibles.

  • elbosnio dice:

    Yo se lo hice ver a rinconete, pero no habla ingles.
    Alguien tiene forma de hacerse con el DNI de Rodriguez Larreta?

  • Rinconete dice:

    Ricardo

    ¿Se te muere el gato y ni siquiera nos llamás?
    No entiendo para que estamos.

  • Ricardo dice:

    ¡Qué grande el mejor chiste del mundo de los Python!
    Me lo pasaron una vez por mail y se lo mostré, precavido, primero a mi gato.

    Se murió.

  • Rinconete dice:

    Ricardo
    ¨Para la policía que era (y todavía es), no me parece que haya sido una mala idea que hubieran menos canas en la calle.¨
    Creo que ese fue el paradigma de Aníbal Fernández, sino el de evitar sacarlos a la calle al menos sacarlos con bozal. En el 2003 fue un enorme avance y funcionó hasta la crisis del Indoamericano que dejó en evidencia que el bozal ya no alcanzaba y había que cambiar de perro.

    http://mesadeautoayudak.blogspot.com/2010/12/el-pitbull-en-el-jardin-de-infantes.html

    Sergio
    Podría haber sido peor. Tu DNI podría haber venido con mi foto.

    ram
    ¿Los mensajitos también?

  • ram dice:

    Espero que no falte mucho para el decreto que declare Zona de Exclusión a las pizzerías o para que los celulares vengan con traba de mensajes. Laburos ambos, el morfi y los mensajitos, "distractivos" del personal policial callejero, no?

  • elbosnio dice:

    El DNI con la cara de ella es otro ejemplo de los privilegios que se autoconceden los politicos en argentina. Ella uso sus influencias para entregarse el suyo con la chica que nos gusta y, como contracara del poder, tambien uso sus influencias para ponerle una cara atemorizante en el DNI de Rodriguez Larreta quien habria presentado un reclamo ante la justicia.
    Como en "el mejor chiste del mundo" de los M Python, nadie en la justicia se anima a mirar la prueba de frente.

  • NAGUS.info dice:

    La sospechosa maniobra de los DNI es una prueba más que los K van por todo, como ya nos había anticipado certeramente la Mentalista. La astucia del inteligente informe de la MAK, está en descubrir que el negocio no radicaba en la confección de los mismos (unas disculpas públicas a los hermanos Héctor y Nicolás Ciccone), sino en la compra al por mayor de la yerba para los silenciosos cebadores, que provenía de los campos de Ramón Puerta en Misiones, socio de Mauri y fuente de financiamiento del aparato del PRO. La pérfida acción de Garré (que adoptó ese nombre como homenaje al Mago Oscar jugador de Ferro) es una estocada mortal a la caja macrista, que habría recurrido nuevamente a pedir un adelanto de la mesada a Franco.

    Con el espíritu de complementar y no contradecir, recordemos que Carlos Saúl I ya había dispuesto una “privatización” en este predio yerbatero, cuando intentó aprovechar la ganga de Siemens comprando el servicio por u$1.260 millones y cada DNI por u$32 en lugar de los $15 pesos por DNI que dilapidó este gobierno polpotiano y violento. Un heroico capítulo argento que reunió principales figuras como Rodolfo Barra, Alfredo Yabrán, Carlos Menem, Papá Franco y el tropezón de Cabezas.

    Confieso que me entregaron mi nuevo y celeste DNI + Pasaporte antes de ayer, y me sentí muy decepcionado cuando vi mi foto en el interior, yo creía que todos venían con la foto de la chica que nos gusta.

  • elbosnio dice:

    Mabel, creo que aqui aparece el beneficio del viento de cola. Sin una argentina a la que le va bien economicamente, probablemente los K no habrian podido enfrentar a tantos sin que ellos, en su propia defensa, derrumbaran el apoyo politico de los K.
    El fenomeno de la 125 se habria repetido ante cada sector afectado, entre ellos los canas quienes en lugar de tomar rutas con De Angelis, tiran cadaveres desde el conubardo a la tapa de los diarios.

    No le resta merito a quienes viendo esta ventana de oportunidad, la aprovecharon a todo vapor. Pero es probable que con epocas menos benevolas el apoyo habria sido menor, lo que hubiese llevado a una mucho mayor resistencia.

    Y otro gran merito de los K es haber descubierto que si apenas tenes fuerza para atacar a uno, tenes que atacar a muchos. Porque el apoyo que genera el ver que un ejecutivo se enfrenta a los que hay que enfrentar, supera con creces el desgaste de enfrentarlos. Si hubiesen actuado "foquistas" se habrian consumido el poco poder que tenian.

  • Ricardo dice:

    Mientras algunos policías practicaban con los revólveres, los palos y los gases lacrimógenos, habían otros que le daban duro a materias como Yerba Con Palito I y II y Seminarios como Qué Hacer Cuando el Mate Se Tranca. Para la policía que era (y todavía es), no me parece que haya sido una mala idea que hubieran menos canas en la calle.
    Por algo ese famoso graffitti: "Ayude a la policía. Péguese solo".

    Saludos.

  • Mabel, es un negocio muy gordo el de la cédula y el pasaporte. No es fácil animarse a cortarle los víveres a los comisarios, no se olvide que los tipos portan armas y tienen bastante impunidad para manejarse. Son capaces de tirar algún muerto sobre la mesa. Ya lo hicieron el día que asumió Cristina.

    Por otro lado, la autonomía policial estaba incluida en el paquete del Consenso de Washington, con las privatizaciones y el desguace del Estado. La privatización de la seguridad convierte ese derecho en una mercancía diría el joven Marx, y la somete al designio del mercado, y van a estar seguros los que puedan pagar por ello. Las agencias de seguridad surgieron en los dorados años de menemismo; eliminar los cebadores de mate y el negocio de los documentos no era parte de la política del menemato. No es que no se dieran cuenta, iba en contra de sus intereses.
    Y La Chica salió bárbara en la foto.

  • Mab dice:

    1 La mujer impresionante q admiro esta mas linda ahora …NO???
    Nadie sale bien en la foto del DNi ,ni Ella.
    2 Avivarse q es mejor construir y hacer ,sumarse ,unir y no estar pensando en planes maquiavélicos ,ni alianzas creo q es la clave para haber hecho tantas cosas correctas (boludeces: como el fútbol para todos o lo de los documentos o lo de la independencia del Banco central o lo de la democratizacion de la poli……..y continuan….los items ….)Cosas q nadie puede dejar de aplaudir pero ….porq sólo se avivó CFK ????Los demás porq no se dieron cuenta??'''

  • Como varios prestigiosos analistas lo han señalado, la imaginación perversa del gobierno totalitario ha recorrido caminos nunca antes intentados para ganarse algunos votos. Desde usar los DDHH, como se demostró en el post anterior, hasta emplear a las fuerzas de seguridad para hacer las tareas que deberían haber hecho siempre y para las que fueron creadas. Sin olvidarnos de saltearse a los punteros para que subsidios como la AUH lleguen directamente a los beneficiarios sin intermediarios, o hacer los DNI sin hacerle perder el tiempo a la gente. Gobierno polpotiano y violento si los hay.
    Y ambicioso: el Estado se queda con las ganancias que antes se llevaban los gestores y comisarios de la Federal, para usarlas en financiar las investigaciones del INVAP en mecanismos para lavarle el cerebro a los afroargentinos y movilizarlos sin el pancho y la coca. Lo que se ahorra en alimentos va para la caja que maneja De Vido. La máquina del INVAP la ponen en la sala de espera para sacar el pasaporte o el DNI y en esos 5 minutos se le cambia el pensamiento a los ciudadanos para que voten a Cristina.
    Un plan maquiavélico que nunca se le podría haber ocurrido a un De la Rúa o un Menem, que se limitaron a seguir las recetas del consenso de Washington y los consejos de Clarín.