Columnas Rinconet

El Éxodo Jujeño de la oposición

By 2 junio, 2011


Habiendo gastado los últimos muñecos y evaporado los últimos sueños de victoria y frente al avance del enemigo, o de la enemiga, que considera imparable, la oposición ha decidido preparar su propio Éxodo Jujeño.

Los estrategas opositores apuestan todo al General Invierno, su última carta antes del suicidio en masa (que según elbosnio ya ha comenzado): Abandonar todas aquellas posiciones que no se puedan defender y dejarle al ejército vencedor solo tierra arrasada.

Como la capacidad de daño de la oposición está demasiado ocupada en dañar a la oposición como para poder perjudicar seriamente a un adversario hábil y violento como este gobierno polpotiano que todos padecemos, la estrategia consiste en quemar uno a uno todos los candidatos presidenciales, dejando a la probable vencedora sin trofeo y sin aplauso.

Los argumentos que los medios hegemónicos lanzan para apuntalar esta novedosa táctica buscan acrecentar la irrelevancia de sus adversarios para así disminuir los méritos propios. Según esta versión, la mayoría votará a Cristina no porque haya tomado las decisiones correctas sino porque las otras opciones son impresentables. Una continuación del ¨efecto viento de cola¨ pero en clave electoral (¨Frente a Ricardito, Duhalde o Carrió, hasta mi tía Chola podría ganar las elecciones¨).

Lo extraño es que este argumento sea retomado incluso por los propios interesados, que sufren la terrible carga de aceptarse enanos sólo para intentar reducir la estatura de la que ven como su segura vencedora.

Idea: Compañero Uturunco

Dejar un comentario

  • elbosnio dice:

    Todo lo que se, lo aprendi leyendo la MAK.
    Es inevitable que mis comentarios se limiten a lo que ya sabemos. Es como el destino del circuito cerrado.

  • Mabel dice:

    Yo creo q la teoria esbozada por Uti y Rinco es asi pero tambien creo q no es una estrategia el éxodo Le sale asi de carambola (Pensar q es estrategia le daria algun mérito a la opo)
    Bosnio ¿¿¿¿¿para q decis lo q ya sabemos ????Nadie te discutirá eso .
    La oposicion agiganta la figura de CFK y la de Nestor .Tienen mérito los k propio ,pero hoy es
    Cristina
    o el horror …..

  • elbosnio dice:

    Yo creo que la oposicion ha sido razonable.
    Los radicales entran al siglo XXI con dos periodos desastrosos, el ultimo peor que el anterior.
    Ademas, como partido solidario que es, se somete a si mismo al mismo proceso de destruccion al que somete al pais. (Quizas con mas empeño aun). Y lo lleva a casi desaparecer.

    Por otro lado, comienza el siglo con condiciones macro muy favorables y aparece un jugador tapado, que levanta todas las banderas populares arriadas hace decadas, realiza muchas de las acciones que ya no nos animabamos a soñar y todo con crecimiento y riqueza. Un periodo que habria hecho dificil de ganar a Sarcozy, con tipos como los K, a los que seria dificil de ganar aun en una crisis.

    Ante este panorama, la carrio logra flotar, los radicales reaparecieron de sus cenizas, la derecha neoliberal gana la capital, es primer minoria en la provincia de BsAs. No parece un mal resultado.

    Claro que tuvieron que hacer algunas minimas alianzas y como tales, hacer concesiones. Hicieron una alianza con el poder, iglesia, rural, medios. Y aceptaron ser guionas en sus textos y, aunque muy poco, influidos en sus alianzas. (Creo que la alianza Alfonsin De Narvaez tiene algo de acuerdo, pero podria no ser asi).

    Ser guiona, ademas por un energumeno politico como Magnetto, los lleva a quedar como peleles, a no pasar ningun archivo de los de 678, a quedar pegados al juego de la fila india, el revival del de las sillas pero con una camara en lugar de un tocadiscos.
    Pero eran enfermos terminales. Eran tipos que en cualquier otra situacion habrian desaparecido.

    Sin la historia de los radicales o de la derecha, Macaluse no firma el pacto y hoy no lo conoce nadie. Todos estos logran ser LA opcion, con todos los crimenes y desastres en su haber, con solo aceptar que les editen el guion. NO parece un mal acuerdo.
    Por lo pronto no es ni irracional, ni poco rentable.

    A veces puede creer que los radicales deberian aprovechar algunar oportunidades para debilitar a sus socios, con el unico objeto de negociar la proxima ronda entregando menos. Claro que intentar erosionar a un socio conlleva el riesgo de perderlo.
    Y ya sabemos que los radicales no pueden asumir riesgos. Pueden arriesgarse, pero no pueden hacerlo voluntariamente, planificadamente. Nunca erosionarian desde una posicion debil a su socio, como hizo Nestor con Duhalde, ni mucho menos enfrentarlo.
    Pero Nestor era loco.

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Los medios hegemónicos tienen razón: la oposición es impresentable, aunque los medios hegemónicos se olvidan de aclarar que la oposición sólo hizo lo que los medios hegemónicos le pidieron.
    Y como escribe el amigo Uturunco, los impresentables siguen teniendo prensa, aunque sea para tratarlos de impresentables…

  • Mabel dice:

    Perdon pero para mi los medios hegemónicos tienen razon :la oposicion no tiene mérito ,ni buenas intenciones (diria la Sarlo)ni les da el pinet .

  • Uturunco dice:

    Los muchachos de la oposicion estan disfrutando de sus minutos de fama. Se retiran del campo de batalla, se reaglutinan a lo lejos, pero siempre a resguardo de las balas que la gestion k les produce a sus filas y a sus almas. Pero sobre todo, lejos de la gente. Mientras tanto tienen prensa. Algo asi como el año que Jean Paul Marat disfruto del Panteon parisino. Como dice el ex candidato Alfredo De Angelis, quien me quita lo bailado!

  • Ricardo dice:

    Nah, como dice nuestra compañera Sarlo: las ideas no tienen dueño (anarquista, que le pregunte a Pinedo y su proyecto de ley o a los gallegos y la Ley Sinde).

    Con unas birras me arreglo. 😉

  • Ojo, no hay que bajar la guardia.

  • Rinconete dice:

    Ricardo

    Muy bueno. Yo en tu lugar le haría juicio por plagio al cumpa Uturunco (y a mi, que había leído tu post….

    Y despues nos reímos de Bucay.

  • Ricardo dice:

    Yo recopilé hace un tiempo algunas opiniones similares a la idea del compañero Uturunco. Con el permiso de la MAK:

    La legitimidad puesta en duda.

    Saludos.

  • ram dice:

    ¿Me quiere decir que la próxima denuncia de la platinada líder de la oposición va a ser: "Gana pero tiene la legitimidad segmentada porque compite contra nosotros que somos el verdadero fraude nacional"?
    ¿La cree capaz? Lástima, yo preferiría que se queme a lo bonzo, protestando (literalmente, claro)

  • Menos mal que el líder de la opo no es el reverendo Jim Jones, que si no…

  • elbosnio dice:

    Hoy, para el militante de mesa realmente comprometido, no basta hacer confesar a su interlocutor que va a votarla a ELLA (eso es cambio chico, en una realidad donde la alternativa es un voto en blanco). Hay que forzar la discusion hasta que confiese que la vota porque es quien ha tomado las decisiones correctas. Estas decisiones hicieron que la argentina progrese y que los diputiteres bajen a pelear a la cancha de papifutbol.