Columnas Rinconet

La Radicalpolitik de Ricardito

By 4 junio, 2011 42 Comments


El paradigma radical rescata sobre todas las cosas la honestidad, el respeto a las instituciones y la voluntad de ¨hacer las cosas como se debe¨. Sus defensores olvidaron hace tiempo que fueron un movimiento armado, una banda terrorista impaciente que llegó a secuestrar a un vicepresidente y amenazar con su muerte si el gobierno no aceptaba sus reclamos.

Pese a que los radicales se han transformado en inofensivos escribanos de la coyuntura, que pulcramente apartan toda iniciativa que los pueda enfrentar con algún factor de poder, no pueden olvidar del todo su pasado heroico. Por eso, a la vez que critican los atajos del peronismo, su desprolijidad y su manejo impaciente del poder, a veces sueñan con volver a estar en ese lugar (tal vez un día veamos a un radical arrepentido, queriendo volver a ser lo que fue, como el monje Remigio da Varagine que en El Nombre de la Rosa confiesa finalmente su herejía, lo que le devuelve su orgullo a la vez que lo condena a la hoguera).

Esa atracción por lo que tanto denostan los lleva a incursionar en su propia realpolitik, la Radicalpolitik.

Ocurrió con el padre de Ricardito, que ya sin apoyo popular decidió entregar el ministerio de Trabajo a Carlos Alderete, digno representante de los Gordos que la fallida reforma sindical de Mucci no había logrado eliminar. Fue una jugada de manual, un artilugio de operador que solo aceleró el desprestigio y la caída de Alfonsín.

Ocurrió también con De la Rúa, quién por apoyar a su ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, frente a las acusaciones de coimas en el Senado, aceleró la renuncia de su vicepresidente y su propio final. El marido de Inés Pertiné sentía que daba una señal de fortaleza al defender al oscuro operador que había logrado hacer votar una ley ilegítima, contraria a todas las promesas de la Alianza, pero que le permitía sentir que él también podía ser desprolijo. Fue otra jugada de manual, un artilugio de operador que tampoco sirvió para otra cosa más que aumentar su desprestigio y acelerar su caída.

Luego de negociar con Binner durante más de un año, Ricardito prefirió desechar la alianza ¨natural¨con el socialismo y sus satélites progres, a favor de cerrar un acuerdo ¨provincial¨ con De Narváez. El argumento, la imperiosa necesidad de ¨una pata peronista¨ para asegurar la victoria, parece ser otro ejemplo de Radicalpolitik y augura grandes éxitos a la altura de los anteriores.

La elección de González Fraga es, creo, diferente. Recuerda la de Lavagna y su kirchnerismo edulcorado. Como el menemismo blanco de la Alianza, Ricardito parece proponer con el economista del dulce de leche una continuidad ¨presentable¨ al modelo K. Las declaraciones de Angel Rozas sobre dicha nominación como un ¨mensaje a los mercados¨ parecen ser, en ese sentido, más un deseo que una realidad.

A diferencia de la elección de De Narváez, que lo deja sin los votos de un socio probado y con territorio propio a cambio de la promesa de votos de un socio nuevo y oportunista, la ¨continuidad presentable¨ no es en sí una mala opción. Más allá de que el ¨kirchnerismo sin kirchneristas¨ es una ilusión, al menos permite despegarse de la furia antiK y pone el acento en las formas, único flanco realmente débil del oficialismo (al menos para los votantes que todavía escuchan a Ricardito).

No es que pueda ser una fórmula ganadora, pero puede al menos diferenciarse del resto de la jauría (como lo hizo al principio de su ascenso dentro del partido) y consolidar su segundo lugar.

No es poco, a 8 años de haber conocido la aridez del Indice Moreau con el último candidato radical que la UCR presentó en una elección presidencial.

Actualización: Horacio el Grande no está de acuerdo conmigo…

Dejar un comentario 42 Comments

  • Me faltó decir que en el caso de la notera de TN, Silvana Giudice, solo una cara.

  • NAGUS.info dice:

    Quisiera aprovechar este post para hacer una grave denuncia.
    Todos y todas (como se dice ahora) sabemos del papel trascendental que siempre jugo el-equipo-técnico-publicitario en la UCR, sólo basta con recordar a Alfonso el Grande y David Ratto. Según una fuente confiable el largo brazo de Aníbal ha llegado corromper esa fuente de riqueza, como todo lo que toca, insertando una quinta (sexta, séptima, octava) columna en el partido centenario. Como prueba sólo basta leer los carteles de Ricardito, que comienzan diciendo “Un hombre distinto…” cuando se empeñan en ponerle los trajes de Don Raúl, su bigote y ahora practica su saludo. Y más cruel aún es el aviso que versa “la ciudad tiene que cambiar la cara” y nos amenaza con la de Silvana Giúdici.

    Aníbal, jugá limpio!

  • Rinconete dice:

    ¨Si no hay proyecto solamente queda una cara bonita, como en el caso del rabino Blumberg¨

    Irrefutable.

  • Cuando hay proyecto, se hace difícil deslindar. Si no hay proyecto solamente queda una cara bonita, como en el caso del rabino Blumberg

  • Rinconete dice:

    De acuerdo con elbosnio. Leí el mismo artículo, que genera escalofríos.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-169665-2011-06-08.html

    Así como todo lo bueno que hizo Néstor era inevitable, desde la Corte hasta la política de DDHH o la no represión a la protesta social, ya que hasta Perette hubiera hecho lo mismo con la soja a ese precio, todo lo que NO hizo Alfonsín era imposible de hacer ya que sus enemigos eran poderosísimos y aún Winston Churchill hubiera fracasado.

    De acuerdo también con el General. Lo que tenía enfrente no era un partido unido y fuerte sino los restos que habían sobrevivido a la cacería.

    Pero ahí donde no lo sigo, General, es en aquello de votar proyectos vs votar personas. Creo que son cosas difíciles de deslindar. RA me parecía la mejor opción, por lo que prometió más que por el ¨proyecto de la UCR¨. ¿De haber ganado la interna la fórmula De la Rúa-Perette, la hubiéramos votado igual quienes apoyamos a RA sin ser militantes radicales de boinas tomar? No tengo idea, pero no hubiera sido lo mismo.

    Sería difícil deslindar a Cristina de su proyecto político. Difícil y sobre todo, creo, innecesario.

  • Mabel
    El peronismo como oposición a Raúl Alfonsín no fue tan bravo como usted recuerda. El peronismo llega a octubre del 83 conducido (es un decir) por el rejunte de dirigentes que la dictadura militar había dejado vivos. La CGT estaba dividida en Azopardo y Brasil, y las caras visibles del peronismo eran Herminio Iglesias, Matera, Diego Ibáñez y Lorenzo Miguel.
    Luego de la derrota de octubre, el peronismo emprende una lucha interna de la que emerge la Renovación por el año 87. Mientras tanto, no recuerdo que le haya hecho demasiados problemas al Gobierno radical, que estaba más ocupado con las operaciones que le armaba el batallón 601, que incluia amenazas de bombas en escuelas y otras delicadezas por el estilo. El knock out de RA (la hiper) lo produce un golpe de los mercados, no una movilización peronista.
    La anti-política a que se refiere Nagus comienza mucho antes del pacto de Olivos. Ya en el ´83 se votó personas antes que proyectos políticos. Ahora mismo leo en los comentarios muchos compañeros que dicen "voté y volvería a votar RA".
    RA no encarnaba un proyecto político, y de hecho los leones a los que se enfrentó, al decir de Mabel, eran enemigos ocasionales que hubieran enfrentado cualquier presidente. De hecho hasta Menem tuvo planteos de los milicos, con tiros y todo.
    La prueba viviente que RA no encarnaba un proyecto político es Ricardito.
    Como yo creo que la Historia la hacen los pueblos, evidentemente el pueblo argentino no estaba maduro en el 83 para alumbrar un proyecto político de igualdad, justicia y soberanía política, así que lo único que pudimos alumbrar fue un líder del tresocuatrocosismo. Peor nos fue en el 89, cuendo engendramos un lider para el proyecto antinacional que nos llevó al fondo del pozo.

  • iris dice:

    No entiendo ¿Qué es eso de la bandera vieja del Ché?

  • elbosnio dice:

    Si volviera al 83 lo volveria a votar. Y lo volveria a criticar en el 87.

    Hoy en pagina hay una nota de la madre de una desaparecida en 1977, embarazada, que la llamo en el 83 y 84. Ella grabo las llamadas, donde la hija menciona que esta en un campo y comienza una negociacion del tipo "pago de rescate".

    Los padres hacen la denuncia (ya estaba la democracia) y Troccoli pasa todo a Cordinacion Federal (la mejor de las policias). Los llamados cesan y nunca nadie escucho nada mas de ella y de su hijo.
    Troccoli Un Grande!

    Alfonsin, mas que nos pese a quienes vibramos por el, fue un conservador. El nos hizo creer del poco margen de accion que tenia, de la amenaza militar, de la amenaza de los mercados, de la amenaza de la amenaza. El resultado de un gobierno que provenia del fondo del abismo, que era mirado y apoyado por el mundo, que gano con mas del 50% y con una oposicion sin ningun valor, no fue meritorio.
    Sin hacer comparaciones item por item, Nestor gano con 23%, una oposicion mas fuerte que el y una oposicion interna duhaldista mucho mas fuerte. Grupos economicos fortalecidos por varias decadas de dominio y sin la verguenza de haber colaborado con una dictadura, sino que eran grupos fortalecidos, legitimados, por la democracia.
    En esa situacion su saldo es un salto cuantico con respecto al de Alfonsin.

  • NAGUS.info dice:

    Creo que ya lo comenté en este espacio. En el 83’ yo tenía flequillo, novias y unos flamantes 18 años que me permitieron afiliarme al partido centenario para combatir en las internas al ya esposo de Inés Pertiné. Alfonso el Grande me llenaba de ilusión, que como bien dice Rinconete se encargaba de subir las expectativas más que los anuncios del Te Chino del Doctor Ming, pero las esperanzas infladas crecen tanto como la bronca cuando se pincha el globo, cosa que sucedió finalizada la primavera (que insisto le dediquen un ratito en el recuerdo).

    Al igual que Mabel, recuerdo todas las contras que tuvo Alfonso: milicos, CGT, iglesia, S. Rural, Bancos, etc. etc. muchos de ellos coinciden con los que tuvo Néstor, una diferencia es que Alfonso llegó con el 51,7% y Néstor con el 22%, si en el 83’ no existía 6-7-8 es porque Alfonso no supo crearlo. También creo que el Pacto de Olivos inauguró una etapa Argentina de anti-política que terminó con los piquetes y las muertes del 2001.
    Esto NO lo hace responsable a Alfonso por todas las desgracias, pero lo incluye. Y con el diario del lunes, también digo que si volviera a estar en el 83’ lo volvería a votar a RA.

    Iris, vos porque te quedaste con la bandera vieja del Che, yo le seguí sumando estrellas después de Cuba, con Venezuela, Bolivia, Ecuador… ya los alcanzaremos.

  • Rinconete dice:

    Es mucho, muchísimo MEJOR como Suspiro de Limeña…

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Lamentablemente para mi, lo de mi niñez era irónico.

    En realidad no es revisionismo lo que intento hacer (al menos no conscientemente) sino comprender que la oposición radical que hoy padecemos no es un invento de los enanos Sanz o Morales, que tomaron por asalto el partido centenario, sino que tiene que ver también con su propia historia.

    Por eso creo que la primavera de Alfonso el Grande fue un paréntesis dentro de esa historia (y también dentro de la propia historia de Alfonso posterior a esa primavera…)

    Tener al peronismo de oposición es sin duda bravo. Razón de más para tenerlo en el gobierno…

    Iris
    Lo conocía como Suspiro Limeño (con el Pisco Sour, los poemas de vallejo y las novelas de Vargas Llosa, el gran aporte peruano a la cultura universal). Es mucho, muchísimo como Suspiro de Limeña…

    Con respecto a Ollanta, confieso que es un misterio para mi, aunque haber impedido el Fujimori II ya lo convierte en algo bueno.

  • iris dice:

    ¿Una estrella , Nagus? Eso es yanqui. Aquí se ponen pingüinitos.
    Me sumo al festejo de Mabel (si no le molesta).Dadas las características del ballotaje propongo un "suspiro de limeña" para el postre
    Esta es la receta:http://es.wikipedia.org/wiki/Suspiro_de_limeña

  • Mabel dice:

    Vivas por Peru !!
    Un pueblo mas hacia la America bolivariana integrada??'
    Nagus invite con el ceviche

  • Mabel dice:

    No coincido en la frase "no se tiene la capacidad de hacerlo"Si admito q no supo ver q el momento no era ese.
    Habia :mucha teoría de dos demoniosy nada de 6 7 8 para rebatirla .Había; culpas por haber hecho,culpa por no hacer, culpa y culpa por no haber sabido.Duelo por los q no estaban.Mucha sangre derramada. La mano obra desocupada sin desmentalar y aun"en forma"
    Y sigo insistiendo el peronismo en oposicion q es bravo y q no es lo mismo
    Hacer revisionismo no sirve de mucho ya q si usted era niño Rinco no sabe cuanto dolían aun las heridas pero me niego rutundamente a comparar esta opos "edulcorada"(creo q dijeron por aca)con aquel radicalismo del 83

  • Rinconete dice:

    Nagus, el magnífico

    Vi la primera parte. No la recomiendo a las almas sensibles.

    Alfonsín padre fue un gran generador de expectativas, muchas de las cuales no logró cumplir y por eso se transformó en una eficaz unidad de producción de frustración. El amigo Barban o elbosnio pueden dar cursos de capacitación al respecto (Yo no porque no había nacido en aquella época).

    Sin embargo, sigo creyendo que aumentar las expectativas, aún cuando no se tiene la capacidad de llevarlas a cabo, es una obligación de nuestros gobernantes.

    Sobre todo cuando sabemos que reducirlas no es una garantía de éxito, como lo demostró la Alianza, que tomó la precaución de no generar casi ninguna, y de todas maneras fue una picadora de carne.

  • NAGUS.info dice:

    Cuando lo vean a Ricardito con sus manos unidas sobre el hombro izquierdo, les pido me avisen urgente!

    Para quienes quieran repasar el fin de la Primavera Alfonsinista, les recomiendo este breve documento que transmitió la televisión pública en el ciclo Huellas de un Siglo.

    Parte 1
    Parte 2

    Hoy comeré ceviche y pondré una estrella más en la bandera.

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Alfonsín padre enjuició a las juntas mientras que Luder, el candidato peronista, había adelantado que ¨no se podía anular la autoamnistía de los militares¨. Luego acordó con Chile y apoyó la ley de divorcio enfrentándose a la Iglesia. Fueron grandes iniciativas que probablemente su rival no hubiera llevado adelante.

    No hay mucho más, ya que luego del fracaso de la ley Mucci desistió de enfrentarse con los Gordos de la CGT e incluso les entregó el ministerio de Trabajo y a los carapintadas les dió lo que pidieron, pese al enorme apoyo que consiguió de la ciudadanía. Terminó incluso dando un paso atrás con los juicios.

    Pero sólo los juicios fueron muchísimo más de lo que podrían llevar a cabo los enanos radicales actuales, incluyendo al fantasma del doctor Gil Lapiedra, que condenó a las juntas y hoy condena su pasado frente a cada cámara de TN que logra acaparar.

    La primavera alfonsinista fue un corto paréntesis en una larga historia en la que el partido centenario, al menos desde la llegada del peronismo, se dedicó a enfrentar leones embalsamados de la mano de los poderosos.

  • Mabel dice:

    Perdon ..pero usted Rinco abrió la jaula de mi gorilismo …..Se enfrentó RA padre a varios leones vivos ;a La Junta A la Pascua (Rico o a Seineldin??? ) a la CGT y al díficil peronismo opositor ,(debemos ser honestos )y no habia 6 7 8 para bajar línea .Este radicalismo es progre y coincido q no podria enfrentarse ni al espejo

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Intentar comprender a elbosnio, algo que yo dejé de hacer hace 20 años, es un trabajo insalubre que puede dejar secuelas graves. Como la de no comprender a Iris.

    Los leones embalsamados a los que me refiero son los únicos leones a los que los radicales no dudaríanen enfrentar: jubilados, maestros, funcionarios públicos a los que con valentía les bajaron el 13%.

    No recuerdo, al menos desde que se enfrentaron con la Iglesia por la ley de divorcio hace casi 25 años, que se hayan enfrentado a un león vivo.

  • iris dice:

    Aún quedan rincones donde Franja Morada sobrevive…es como los dinosaurios: dicen que están extintos y sin embargo Monseñor Aguer respira y habla…

  • Mab dice:

    Quienes serian los leones embalsamados??? Herrera de Noble Su y Chiqui??o Menem q ya es medio momia ???
    Porq hablan de Franja???existe??'
    Un explicador a mi derecha !!!!Ahora no sólo no le entiendo a elbosnio sino tampoco a Iris Eso si por las dudas me río porq sé q hacen política y usan humor .

  • Rinconete dice:

    General

    Estaba a punto de contestarle a Iris más o menos lo mismo que usted. Separados al nacer…

    Agregaría solamente que la situación de Franja es casi tan grave como la del 2001 cuando el PJ le pasó el plumero en las legislativas (elecciones que De la Rúa no perdió ya que no se presentó, como bien lo aclaró él mismo, siguiendo los consejos de los-operadores-políticos). Tienen razón de estar preocupados.

  • Rinconete dice:

    General
    Los radicales son grandes domadores de leones embalsamados. Cada vez que se olvidaron de ese requisito o simplemente se envalentonaron, pagamos un precio alto.
    Por lo general, el momento en el que se dan cuenta que el león se mueve, coincide con la aparición de los-operadores-políticos. El Coti o los Sushi brillan durante un cuarto de hora proponiendo hábiles maniobras como la de Cavallo que tienen la ventaja de no requerir ningún tipo de apoyo popular (para ese entonces la popularidad ya no suele preocupar a los domadores, demasiado aterrorizados por un animal que insólitamente sobrepasa sus capacidades).

  • Iris
    Cuando hablaban de "terrible situación", quizás se referían a la UCR.

  • iris dice:

    No sé como les irá a tus conocidos de Franja Morada, nagus, pero yo tuve oportunidad de oír a algunos de Franja en el cierre de un congreso de estudiantes y parecían estar en pleno 2001. Hablaban de la "terrible situación" que se está viviendo y su esperanza de que mejorase.

  • La Radicalpolitik fue descripta alguna vez por un General latinoamericano, a la sazón exiliado en España, utilizando el "leading case" del gobierno de Frondizi, al que caracterizó como "una suerte de domador de leones hambrientos, capaz de asegurar el éxito del espectáculo con el sacrificio gradual y paulatino del equipo de colaboradores. Una vez les entregaba como carnada un ministro, otra vez, un vicepresidente, en otra oportunidad, un asesor o un amigo íntimo." Y concluía con una sonrisa de costado: "Cuando se quede sin carnada, los leones se lo van terminar comiendo a él".
    El Dr Illia tambien fue entusiasta cultor de la Radicalpolitik, impidiendo el Operativo Retorno del mencionado General latinoamericano como intento de calmar a los leones. El resultado es, al decir de rinconete, una jugada de manual etc etc. , al igual que otros ejemplos de radicalpolitik como el nombramiento de Cavallo al frente del Ministerio de Economía en 2001, tal vez uno de las medidas más recordadas de De la Rúa, junto con el corralito y el 13% de rebaja a estatales y jubilados (todas con la marca Radicalpolitik en el orillo).

  • NAGUS.info dice:

    Como le escuché al notero de CQC decirle a Ricardito “lo bueno de este acuerdo, es que De Narváez ya tiene un helicóptero!

  • Rinconete dice:

    Sergio (o Nagus el Magnífico para los íntimos)

    Estamos en el fondo todos de acuerdo, lo que no deja de sorprenderme y sobre todo, preocuparme.

    La opción ¨centroizquierdista¨ era para la UCR, una franja demasiado estrecha como para poder acumular algo más que un índice Moreau con anabólicos.

    Ricardito permite además ponerle un tenue barniz progre o al menos bienintencionado a una maquinaria que liderada por Sanz, Aguad o cualquier otro brigadista del café, hubiera sido poco presentable.

    Y efectivamente como decís, no descartaría que, vía De Narváez, Macri se cuelgue de la fórmula. Ya González Fraga lo estuvo elogiando lo suficiente como para permitir ese último esfuerzo.

    Nada de eso me parece demente, salvo el haberlo lanzado a último momento después de hablar durante un año de las virtudes de la progresía y los amigos socialistas.

    En el fondo hay que rescatar la habilidad de Ricardito al haber logrado apartar a sus rivales por justamente defender lo que a último momento él propone.

    Sólo me pregunto cuanto tardaría De Narváez y sus huestes en merendarse a Ricardito presidente, aunque tanto él como nosotros sabemos que es una pregunta retórica.

  • NAGUS.info dice:

    En esta coincido con Ricardo, que no es Ricardito, pero no desestimo el acuerdo UCR-PRO. Ustedes están seguros que la boleta de Mauri-NN no será una colectora (con perdón de la palabra) de Alfonsinito-González?.

    Creo que todo esto confirma la visión (y no es chiste) de Néstor en el 2007 con su loca idea de transversalidad, sólo concretada en el Nuevo Encuentro de Sabbatella (perdón por el chivo pero era inevitable). Hay que olvidarse de los orígenes terroristas y golpistas del radicalismo, o fascistas y golpistas del peronismo, hay que barajar y reordenar por derecha y por izquierda, como hacen los “países en serio donde hay seguridad jurídica, y ya se acordaron las trescuatrocosas básicas”. El FPV ocupó con amplias márgenes la centro-izquierda, la UCR tenía la opción de sumarse a Hermes, Marga, etc. y ocupar un estrecho margen a la siniestra, condenado a la derrota y al honor de tener otra oportunidad en el futuro. La derrota de Sanz a manos de Alfonsinito parecían alentar este camino, pero este último desoyendo los consejos con sonoridad de ultratumba decidió encabezar el amplio espacio de centro-derecha, viendo que ni Macri, ni Duhalde, ni Magnetto se decidían a liderarlo. Lo que resolvió el estratega radical, es perder con la vergüenza que implica sumar los apoyos de alica alicate y los antes mencionados, asegurando que el próximo candidato de la derecha no será él, y la amenaza del índice Moreau siempre vivirá con la UCR.

    Lo que me tiene preocupado es la situación de mis amigos de Revolución y Cambio y Franja Morada, ya habrán madurado?.

  • elbosnio dice:

    Ricardo, acuerdo con ustes, arreglando en la CABA los radicales habrian hecho una estrategia mas clara y exitosa.

    Pototo, lo sospecho un no peronista. La unica razon por la que la MAK se anima a postear sobre RA es justamente porque no tiene chances de ganar. Arriesgar el cheque por un gag mas, es de radicales.
    Y si tenemos cosas mucho mas interesantes que hacer, como comentar sobre post de RA. Por eso yo me dedico a eso y a Rinconete le toca postear.

  • Rinconete dice:

    POTOTO

    Además de estar convencidos de las enormes chances de Ricardito, hablar sobre él presenta la gran ventaja de no tener que hablar de Pino o de Macri.

  • POTOTO dice:

    muchachos de la mak… ustedes postean tanto sobre RA porque realmente creen que tiene alguna posibilidad o porque no tienen nada mejor que hacer??? Ojalá que la opción correcta sea la 2da…

  • Rinconete dice:

    Ricardo

    Me gustó mucho el "consensualismo cobista tardío".
    Y efectivamente si la idea final era dejar a Binner y Margarita en la cuneta, no veo por qué no arreglar con Michetti como vice, De Narváez en provincia, Macri en la Caba y Gonzalez Fraga como futuro ministro.
    Era un acuerdo poco digerible si lo hubiera propuesto Canaleta Sanz pero más fácil de metabolizar si lo presentaba el Hijo.
    Y si en algo estoy de acuerdo con Verbitsky es que la movida De Narváez – González Fraga no es una improvisación de último minuto, originada por el despecho del Mormón Mudo de Santa Fe.
    Alfonsinito parece haber retomado con tiempo el escenario planteado antes por Cobos o Sanz, pero sin ellos.
    Es el inconveniente de ser un visionario o de tener razón demasiado temprano…

  • Ricardo dice:

    …por qué "no" arreglar con Macri, era la pregunta.

    Parece que pasé del cobismo consensualista tardío al delarruísmo alzheimercístico explícito.
    Vergüenza.

  • Ricardo dice:

    A mi me parece que tanto usté, rinconete, como Horacio el Verbitsky, tienen razón.

    Y no, aunque parezca que me sumé a las filas del consensualismo cobista tardío, me parece que la idea del radicalismo es tender hacia la derecha y ocupar ese espacio. Claro, lo hacen como radicales: tibiamente. Porque si la idea es esa: ¿por qué arreglar con Macri en la CABA? Con eso se aseguraban el segundo puesto y superar la barrera de los 20, 25 puntos. Claro, la ingeniería electoral hubiera sido ardua, pero una fórmula Alfonsín-Michetti hubiera sido más traccionante que una con González, que es Fraga. Y al economista lo ponían como candidato a ministro de economía y listo, ya está la banca por la cual lo pusieron como candidato a vice.

    Nada que hacerle. Es como decía Borges. Los radicales no sólo son tibios, también son incorregibles, je.

  • Rinconete dice:

    Creo que no es más disparatado que las 3 o 4 cosas que el dúo cómico Duhalde-Terragno publicita desde hace años.

    Abandonado Binner a la orilla del camino, Duhalde no es una opción disparatada.

    O en todo caso es desde ese disparate que Ricardito está buscando sus aumentar sus apoyos.

  • Mab dice:

    Leyendo lo de HV pensé q si fueran inteligentes o la tuvieran clara y fueran capaces de una acto de estrategia generosa , la fórmula ganadora seria Duhalde- Alfonsin y Fraga ministro de economia (Gestion.Historia.Capital asegurado )y ahi ,por ahi la derecha se alineaaria y sacaria un decoroso segundo lugar Imposible no???Un disparate No??'

  • Mabel dice:

    Lo de la honestidad radical es una construccion discursiva (de la q ya hablamos bastante )q se viene abajo con la realidad .(Buen apunte del diario radical Rinco Le diste seriedad y aprendi a ver lo q ya sabía desde un punto de vista diferente )
    Pero…. creo q los radicales QUIEREN SER HONESTOS y les sale cualquiera porq no saben hacerlo bien Manotean ,derrapan ,deambulan . Ahora con Ricardito "todo les queda grande "el traje de papá Raúl y también el discurso ,la historia ,la accion ,el pasado y el porvenir Son lo q diria Jauretche unos " tilingos" o diria Ingenieros unos "mediocres"No definen."Coquetos" diria Pepe le peu
    Los k saben exactamente q quieren y saben como lograrlo Creo q esa es la diferencia Tienen intención de gobernar (para ser Sarliana ),de hacer ,de ir por mas,de ir hacia el modelo y cambian de táctica ,aprovechan el momento justo,barajan y dan de nuevo .No esta mal. Me parece q eso es estratégicamente correcto.Fuincional al modelo.Eso no es ser deshonesto ,Es ser hábil.Creo q Cristina coquetea menos (es más frontal ) q Néstor y es mas clara y más pedagógica y mas jugada y es mejor (y es mina q tanto y me da orgullo de género qlp!!!!)
    Con respecto a lo q dice Jorge q deberian hacer los radicales ,,creo q el guante lo recogió Duhalde(escucharlo da miedito ) pero espero q su derrota sea definitiva

  • Rinconete dice:

    Iris

    Creo que es algo diferente, aunque las declaraciones de Fraga parecen darles la razón tanto a vos como a Verbitsky…

  • Rinconete dice:

    Jorge

    Creo que efectivamente el predominio cultural K es fuerte. El próximo gobierno tendrá enormes dificultades para eliminar la AUH, volver atrás con la política de DDHH o con las AFJP. Pero es difícil encontrar un discurso opositor que acepte esta realidad. En mayor o menor medida, siguen hablando del viento de cola desperdiciado por un gobierno prepotente.
    Me parece que Gonzalez Fraga, pese a lo que escribe Verbitsky, es una elección más en línea con esa aceptación que un Prat Gay o un Lopez Murphy, por ejemplo.

  • iris dice:

    Pues si vemos la frase gorilofragilística de arranque del candidato testimonial a vice de la UCR:"Yo no le voy a perdonar al peronismo llevar a Néstor Kirchner al gobierno. Hoy gran parte de los problemas pasa por la justicia. Los radicales pudieron demostrar que pueden llevara adelante la revaloración de los principios". No parece que vengan a jugar a "kirchnerismo edulcorado", sino más bien a la versión radical del tiro en el pie, para evitar ganar de todas formas, no ya el primer puesto,sino el segundo.
    Si es por derechosos convencidos "la gente" ya tiene a Duhalde…

  • jorge gómez dice:

    Rinconete, una idea:
    Hace poco , creo que aquí, dijimos que el predominio cultural del kirchnerismo se verifica porque en este momento no hay propuestas alternativas: Todos , finalmente, proponen un kirchnerismo mas prolijo. Similar a los que en los 90 (la Alianza, entre muchos)querían mejorar las maneras menemistas, pero no discutían la convertibilidad, las privatizaciones, etc.

    Hoy casi nadie , salvo Carrió que habla con Dios cuyos designios son inescrutables, tiene mayores críticas al "modelo", solo los malas maneras.

    En ese sentido ,a mi entender, el movimiento del pequeño Ricardo le podría dar resultado si quisiera "derechizar" su discurso: Defender a las AFJP, discutir la política de DDHH, proponer vigorosamente represión y mano dura, recuperar – digamos – el discurso de Macri, luego que este declinara su candidatura por una cobardía para mi inexplicable.

    Pero si – como creemos – la UCR ricarditista sigue proponiendo un kirchnerismo con cubiertos y servilleta, no veo como pueden siquiera acercarse a los votos de Lavagna-Morales del 2007. Mas bien, es posible que anden peleando muy abajo de Cristina, junto a Duhalde, Carrió, Binner y el candidato del Pro (¿Pinedo?) . Y no me parece que se aseguren el segundo puesto, justamente porque no se diferencian.

    De Narvaez con su alika alikate le ganó a Kirchner-Scioli hace menos de 2 años, pero nada hace pensar que eso tenga hoy alguna relevancia. El movimiento de la UCR – como todo lo que hacen desde hace mucho – parece mas bien un volantazo sin ideas que no los saca el 10/15% del electorado nacional, a pesar de lo sobre representados que estan en los medios de comunicación.