Columnas Rinconet

Hacerse los rulos

By 22 junio, 2011 24 Comments

Como ya es costumbre, al menos desde la muerte de Néstor, el de la Chica que nos gusta más que nunca fue una mezcla de discurso bien articulado, de ¨relato¨ y de declaración emocionada.

En la MAK somos fanáticos de la palabra, no solo por nuestra condición de tísicos irremediables que nos impide cualquier movimiento más intenso que el de escribir en un teclado. Como alguna vez escribió elbosnio (cuando todavía escribía) nos parece que la frase ¨mejor que decir es hacer¨ es una falsa contradicción. Para un político, ¨decir es hacer¨.

Siguiendo con las analogías de elbosnio, cuando Menem dijo que ¨pobres hubo siempre¨, transformó la inequidad en un hecho natural, como la lluvia o las mentiras de un telemarketer: No hay nada que se pueda hacer para combatirla. Por el contrario cuando Cristina declara que ¨Mientras exista un sólo pobre en Argentina, no estaremos viviendo en un país digno¨, define la pobreza como algo que no solo se puede combatir sino que se debe erradicar. Independientemente de lo que ¨hagan¨ después, esas palabras modifican o cristalizan la realidad.

Los discursos de Cristina emocionan, hilvanan hechos diferentes en la coherencia de un relato (esa palabra más cristinista que kirchnerista), determinan objetivos, resaltan ilusiones, generan entusiasmo.

Hacen.

Nota: Las reacciones de los opositores, que transitan del insulto impotente a la chicana leguleyo-radical, también son hechos relevantes. Definen su atracción obcecada por la insignificancia.
Nota II: “La ciudad de Buenos Aires se ha convertido en el Centro de Refugiados Electorales”. No quisiera estar en los zapatos de Pino.

Dejar un comentario 24 Comments

  • Rinconete dice:

    General

    Me preocupa la ausencia de Horacito, aún más que la de nuestro amigo el rabino Blumberg.

    Antes no dejaba pasar un día sin poner la cara, lo que en su caso es más que meritorio.

  • Rinconete dice:

    Mabel

    En el blog del amigo Barban, dejé un comentario sobre Sarmiento, aplicado al kirchnerismo pero que se puede aplicar al peronismo en general:

    ¨Sarmiento era crispado, violento, usaba apasionadamente el paradigma amigo-enemigo, no se amedrentaba frente a nada, ninguneaba a sus rivales, tomaba las instituciones como un marco y no como un límite, ejerció el poder con obstinación e impaciencia y dejó un legado notable.

    Sarmiento era K.¨

    Creo, en el fondo, que el peronismo es una manera de hacer política. No niega las ideologías, pero no está atado a ninguna. Tiene una matriz profundamente democrática (nunca hubo dictadores peronistas, salvo en las alucinaciones gorilas) y una enorme voluntad de usar la política como una herramienta de cambio.

    Tiene similitudes con cierta manera de hacer política de otras latitudes. De Gaulle fue peruca. Un político como Ted Kennedy, clientelista, populista, amigote de sindicalistas poco presentables, fue peronista también (Obama no, él es radical).

    Así como hubo gaullistas de izquierda y de derecha, el peronismo es un movimiento que puede albergar tanto a Menem aliado a Alsogaray y amigo de Clarín como a Néstor, aliado a Moyano y enemigo de Clarín.

    Es por eso que conviene estar adentro para pelear por uno y oponerse a otro.

  • Hablando de simios, no sé si habrán visto este blog, donde los compañeros se han propuesto homenajear al brillante Jefe de Gabinete del no menos brillante Jefe de Gobierno de la CABA.

  • Mabel dice:

    1.En mi vocabulario dicese "gorila "a los q desconfiamos de los peronistas ortodoxos y verticales o a los q justificamos algunos deslices autoritarios o maniobras de NK diciendo "y bue es peronista" o a los q pensamos como Osvaldo Soriano "un peronista de política no sabe "
    Son años de creer q el peronismo freno el camino hacia la revolucion .
    Mi cercania K es día a día renovable .
    2.Papá era peronista y lo vi apasionarse sin pedir muchas explicaciones Dije en la reunion q los envidio "en el dia de la lealtad"y en ese sentido de pertenencia masiva
    3 General :Para ir a la reunion de la Mak me depilé Soy una mina Cosmo q siempre esta lista además estaba segura de q algun peronista iba a haber .Y usted , la Bibiloni Anibal el grande y Ella refutaron mi teoria de la falta de pensamiento político de los peronistas .
    4 Rojas ademas de Gorila era ….(.como decirlo sin usar insulto????)un mal exponente del género
    El latinista es un verdadero gorila ,puro ,sin depilar .

  • Rinconete dice:

    General

    Me cuesta reírme de FerIglesias, experto en globalización. En este momento de reducción histórica del nivel de desempleo, el muchacho no solo se va a quedar sin conchabo sino que además va a ser reemplazado por Llambías, un primate de ley.

    Para pensar.

  • ¿Feriglesias gorila? Creo que no superó el nivel de orangután, pero de seguro pertenece al Planeta de los simios.

  • Rinconete dice:

    Piedra libre a Jorge detrás de super anónimo! (te denunció el bolú…).

    Pero no estoy para nada de acuerdo con el comentario: ¿Como va a ser una pelotuda Giudici si ella misma ¨se encarga de las tortas y los flanes¨?

    Y estoy de acuerdo con el General, Mabel. Gorilas son otros. El Almirante Rojas, Mariano el Latinista, la Mentalista, el módico FerIglesias, experto en globalización…

  • Mabel
    El problema es que no se pueden oponer razones o argumentos frente a un prejuicio. Usted no le puede explicar a un gorila una medida como la AUH porque el odio no le va a permitir que lo entienda. Si bien en estos casos prefiero abandonar la discusión por inútil, algunos compañeros se sacan y empiezan con los insultos (incluso el Gran Jefe Aníbal el-que-nos-paga-a-los-blogueros-K).
    Por otro lado, no creo que usted Mabel haya pertenecido a la especie de los gorilas. La otra noche, cuando aclaré que soy peronista, permaneció sentada a mi lado sin poner cara de asco. Incluso después de mi anuncio se sirvió otra empanada. No, Mabel: Gorila es otra cosa.
    Además, no sé si los gorilas son recuperables. De ahí mi propuesta de la ONG para relocalizarlos en la selva de montaña del Congo.

  • super anónimo dice:

    Che, todo bien con el asunto de no usar lenguaje ofensivo, pero no se cómo decirlo. Uso un seudónimo y listo bolú

    ¿Esta es una pelotuda o me parece a mi?

  • Mabel dice:

    Rinco :a mi no me asombra Dreyfus diciéndole a Anibal q se vaya al carajo y no me interesa tampoco ,pero si me gustaria q no dijeramos despectivos calificativos ordinarios "los de este lado"los q sabemos decir cosas peores pero irónicas o llenas de ideas .
    Santix; El mismo!!! Ese justamente
    Nagus :La gente evoluciona ,como en el caso de algunos de nosotros q antes fuimos gorilas ,otra involuciona como en el caso de Lilita
    En su momento Zamora Y Lilita eran muy interesantes .No reniego de haberles prestado atención .
    Lo bueno de Ella ,es q parece q fuera la joven militante q era sólo q retocada (y si lamento decirte q esta retocada )y muy hábil como para haber aprendido a decir con la misma conviccion pero mas calma q al principio
    El dia q asumió Martin me pasó lo mismo Senti q uno de nosotros ,militante ,con ganas de cambiar el mundo salia a la terracita de Moron .Es una linda sensacion q no perdi ni con Ella ni con MS (aunq yo ni les llegue a las suelas a ninguno de los dos ).
    Me alegro por aquellos q siempre estuvieron siguiendo a alguien con alegria y conviccion Yo tuve q cambiar varias veces .

  • graciela b. dice:

    El desafío verbal, de los dos lados, claro que tiene consecuencias prácticas. Empezando por nosotros, también debí poner en cuestión tantas cosas internas de la "política linda", cuando éramos buenos y respetables (pienso en seguir a Zamora o a alguien así). Lo más difícil, para mí, fue darme cuenta de que identificarnos con los "sucios, malos y feos" no corre más. Y eso también es incómodo. Fue como aceptar lo que al sistema le convenía y, sonriente, colocarme en ese lugar. Concordar con Fanon era cómodo, como es cómodo el papel de la víctima. Ahora no se puede. Las palabras son performativas y esas acciones hay que sostenerlas.

  • graciela b. dice:

    El desafío verbal, de los dos lados, claro que tiene consecuencias prácticas. Empezando por nosotros, también debí poner en cuestión tantas cosas internas de la "política linda", cuando éramos buenos y respetables (pienso en seguir a Zamora o a alguien así). Lo más difícil, para mí, fue darme cuenta de que identificarnos con los "sucios, malos y feos" no corre más. Y eso también es incómodo. Fue como aceptar lo que al sistema le convenía y, sonriente, colocarme en ese lugar. Concordar con Fanon era cómodo, como es cómodo el papel de la víctima. Ahora no se puede. Las palabras son performativas y esas acciones hay que sostenerlas.

  • NAGUS.info dice:

    Aunque podríamos ir mucho más atrás, arranquemos desde el Y2K, repasen el video de la chica que cada día nos gusta más con David Viñas, sólo por puro placer. Aquí, a diferencia de Carlos Saúl Primero, Ella nos anticipa: “ yo tengo la obligación de ser optimista… yo soy una militante política y quiero cambiar las cosas, y pienso que lo voy a poder hacer!”. La lógica de un político que se rinde a la realidad más cruel -como es la pobreza- por la sola fuerza de su preexistencia, desdice su condición de político. Escuché a la gente leída decir algo de oxímoron, en el barrio decíamos que si mi abuela meara de parado, sería mi abuelo… o sea, Caalo representa a la anti-política (por opción). Con ese pensamiento nunca se hubiera curado la polio o la aftosa, y nunca se podría salir de la tradición de debatir en TN.

    Los leo hablando de la oposición, o la falta de ella, un tema recurrente en la MAK y me acuerdo del comentarios de Rinconete en nuestra “cena mensual” respecto a Luis Zamora. Desde esa noche me da vueltas en la cabeza (Rinconete NO! el comentario) y creo que hay algo de miedo en identificarnos con el pasado de algunos personajes de la oposición. Pero es más complicado y para otro momento, ahora sólo puedo decir… para pensar.

  • santix dice:

    Mabel ¿Ese Dreyfuss no será Gabriel?
    El de:
    "La diferencia entre Bonafini y Videla es que Videla asumio la responsabilidad por el accionar de todos sus subordinados"
    http://twitter.com/#!/dreyfusg/status/80605469156192256
    "Si Hebe de Bonafini desconocía todo lo que hacía Shoklender también debemos suponer que Videla y Massera eran inocentes ?"
    http://twitter.com/#!/dreyfusg/status/77572544382767105

    ¿Todavia alguien lo consulta para algo?

  • Rinconete dice:

    Mabel
    Creo que el uso del lenguaje no tiene que ver con el nivel sino con el odio gorila. El mismo odio que hacía que un ciudadano educado de los ´50 se indignara con los discursos ¨violentos¨ de Evita y no se estremeciera con el bombardeo a la plaza.
    Así como esa gente civilizada aplaudía el ¨Viva el cáncer¨, una infeliz Mentalista le deseaba la muerte a Néstor y acusa a Cristina de ¨no llorar tanto¨ y los define como violentos.

    Polo
    Bastante más triste, sin duda.

  • Polo dice:

    Lo de M*n*m fue aún más triste, la frase completa fue "Siempre habrá pobres entre USTEDES"

  • Mabel dice:

    Adhiero absolutamente a todos los elogios Es cierto Ella usa la palabra mejor q el General y mejor
    nadie (Emociona ,se consuela ,se da fuerzas y nos-mueve ) .
    Ahora ,ya escribi en Espectadores
    sobre lo raro q me parece q sus seguidores no la imiten y sus detractores no eleven el nivel –
    La verdad q Cris no merece q nadie use mal el lenguaje ni para defenderla ni para criticarla ,ni para criticar a la oposicion .
    Lo de Lilita un verdadero malgusto
    Pero hay más .
    Ayer Richard Dreyfus y Anibal F en el programa de Silvestre estaba sacadisimos ambos (Anibal se refirió Lilita mal Luego Dreyfus le contestóa Anibal peor )
    No me gusto nada (y eso q a Aníbal lo quiero por fiel )
    Hay más pero esto recien comienza.
    Deberiamos aprender de Ella y subirnos a un taburete al menos para llegarle a los talones

  • Rinconete dice:

    General
    Como siempre, tiene razón. ¨Nuestra arma es la palabra¨ mata tísico.
    Lo de los refugiados me hizo pensar en la MAK. Como el diario español y el artículo sobre Zapatero, al parecer nos han vuelto a plagiar antes de que nosotros hayamos tenido tiempo de escribir lo que plagiaron.
    Es desconcertante.

    Graciela
    El oficialismo es mejor cuando se siente presionado, absolutamente. ¿Y cómo sentirse presionado por una cofradía de enanos que mueven los labios mientras otro habla detrás? Es difícil.

    Ricardo
    Me parece que los discursos de Cristina, mucho más que los de Néstor, son piezas de oratoria doctrinaria.
    Nunca dejan de amarrar lo coyuntural con el famoso ¨relato¨. Buscan explicar, antes que conmover. Y logran las dos cosas con la misma facilidad.

  • Ricardo dice:

    Hace un tiempo releí los discursos de asunción de Néstor y Cristina. El de Néstor, impecable, decía antes de hacer lo que iba a ser su gobierno. Parecía increíble. El de Cristina, brillante como de costumbre (¿será difícil sostener ese nivel en todos sus discursos? No pareciera), también tenía definiciones claras, como ese de no ser gendarme de las ganancias empresariales.

    Anoté lo del "Centro de Refugiados Políticos). Pero me gustó mucho más el "porque vamos a seguir…". No es muy dificil de entender, ¿no?

    ¡Un abrazo!

  • graciela b. dice:

    Estoy de acuerdo con que la mediocridad de la oposición es inconveniente para nosotros. No solo porque el oficialismo tiene sus peores momentos en esos casos, sino también porque si las palabras constituyan actos significa que son políticas y los insultos de Carrió son la consecuencia de una oposición que se quedó sin política. Y lo contrario de la política es la violencia, como hay violencia en las imputaciones morales.

  • graciela b. dice:

    Estoy de acuerdo con que la mediocridad de la oposición es inconveniente para nosotros. No solo porque el oficialismo tiene sus peores momentos en esos casos, sino también porque si las palabras constituyan actos significa que son políticas y los insultos de Carrió son la consecuencia de una oposición que se quedó sin política. Y lo contrario de la política es la violencia, como hay violencia en las imputaciones morales.

  • rinconete

    Como dijo el Subcomandante Marcos: "Nuestra arma es la palabra". (No me diga que no es más elegante que declararnos inútiles para cualquier otra cosa que no sea escribir en una PC).

    Todos los políticos usan las palabras, pero solamente Ella nos toca el corazón cuando habla.
    Solo Ella dice lo que el pueblo argentino siente hace años. Cuando Ella dice "Los argentinos nunca creimos en Puntos Finales" les recuerda a los ingleses que nadie nos regaló nada, que la peleamos hasta que hicimos caer las leyes de la verguenza. Y que la vamos a seguir peleando hasta que los ingleses se sienten a negociar.
    Esa Mujer, la Chica que nos gusta tanto, dice lo que sentimos (casi) todos, por eso nos toca el corazón. Porque además, nos habla desde el corazón.
    Esa Mujer es nuestra compañera, le duele lo que nos duele y le indigna lo que nos indigna. Y tiene la dignidad de llorar como lloramos los que tenemos sentimientos.
    A la Chica que nos gusta cada vez más, la acompañan todos los que lucharon por una Argentina más justa, como Hebe, Estela y tantos y tantos otros.
    A la Chica que nos entusiasma un poquito más cada día, la vamos a acompañar hasta la Victoria, siempre.

    Me sorprende lo del Centro de Refugiados Electorales. Parece una idea salida de la usina de la MAK. Cada vez tengo más miedo que el elegido para vice sea elbosnio.

  • Rinconete dice:

    Iris

    Creo que es un problema, sin duda. La falta de ambición de nuestra oposición, su regodeo microscópico por las nimiedades agigantadas por los medios son un drama no solo para sus seguidores. También para nosotros.

  • iris dice:

    Cristina dio cátedra una vez más, mostrando cuan lejos está en calidad con respecto de sus competidores. La verdad, es que me asusta la mediocridad de éstos, que proyectan sobre ella sus miserias o salen con chicanas leguleyas. No se trata de que estén en diferentes ligas, eso ya lo sabemos. Es que además ni siquiera se esfuerzan por estar a la altura…