Notas

La prerrogativa del tubo de ensayo.

By 25 junio, 2011 30 Comments

El paradigma antikirchnerista, el mínimo común denominador al que suscriben tanto la Mentalista como Ricardito, Pino o De Narváez, sostiene que todos los aciertos del oficialismo eran inevitables mientras que sus errores fueron intencionales.

Se suele comparar al kirchnerismo en particular y al peronismo en general, con absolutos, con sistemas de tubo de ensayo (una muy buena expresión del gran Jorge Katz), con intenciones, con fantasías y vapores varios, pero por alguna extraña razón, nunca con otras realidades. Ya sean locales o planetarias.

Es una vieja tradición argentina, confundir las limitaciones de la condición humana con las intenciones peronistas. El peronismo, bajo esa luz impiadosa, inventó la ambición, el ansia y las luchas de poder, el verticalismo, las bolsas de gatos, el discurso hegemónico, las crisis de sucesión. Hasta el ´45, esas patologías no formaban parte de nuestra sociedad mansa y respetuosa, que resolvía sus conflictos con la civilidad de un cantón suizo.

En el diálogo entre Artemio y el amigo Marcos Novaro (historiador y politólogo con quien intercambiamos algunas diferencias sobre el velorio de Kirchner y el kirchnerismo) que acompaña este post, vuelve a surgir este extraño paradigma.

Novaro sostiene que el kirchnerismo es un conjunto heterogéneo, con actores que se tienen mutua desconfianza, que solo se sostiene por un vértice muy poderoso, Cristina. Ese liderazgo se apoya en su alta popularidad y los recursos generados por una buena situación económica (que por supuesto parece ajena a las políticas desplegadas por el oficialismo), lo que le permite ¨poner y sacar candidatos¨ y mantener el orden. Novaro argumenta que eso no es un ¨sistema¨ y que sin esa popularidad, sin esos recursos y el apoyo electoral, su liderazgo se derrumbaría.

Artemio, al contrario, defiende esa manera de actuar: El poder se organiza en función de la popularidad y la capacidad electoral. Es sin duda un gran sistema democrático.

Pero en el fondo, Novaro tiene razón, sin su alta popularidad y sin la bonanza económica el liderazgo de Cristina entraría en crisis. Eso sin duda caracteriza a los liderazgos políticos peronistas, aunque también a casi todos los liderazgos políticos del planeta, al menos aquellos que optaron con interactuar con la realidad.

Mitterand, Lula, Indira Ghandi, Piñera e incluso el módico De la Rúa mientras duró su microscópico poder, ¨pusieron y sacaron candidatos¨ y ordenaron la tropa propia en función de su popularidad, de su bonanza electoral y de la situación económica. Ese es ¨El Sistema¨de las grandes democracias de masas, que define también el famoso ¨Pato Cojo¨ que anuncia la crisis de la sucesión.

Y en lo referido a la heterogeneidad y a la mutua desconfianza, no creo que la bolsa de gatos peronista se distinga mucho de la bolsa republicana norteamericana, de la bolsa de los gaullistas franceses o de la de la Alianza que gobierna hoy Chile.

Sin embargo, vaya uno a saber por qué, la tradición política antiperonista persiste en negarle al peronismo los favores de la realidad mientras sigue otorgándole a su oposición la prerrogativa del tubo de ensayo.

Actualización: Sobre la extraña idea de que el sistema implementado desde el 2003 es el invento apurado de una pareja de políticos pragmáticos sedientos de poder y riqueza, el gran Edgardo Mocca baja línea en Debate:

¨Si la crisis hiperinflacionaria marcó el final del sueño de una Argentina que podría regresar a la inclusividad de los años setenta después del trágico hiato temporal establecido por la dictadura, sin transformaciones que dieran sustento material a la promesa democrática, la crisis de 2001 es el acto final de la ilusión de la prosperidad periférica de un país entregado a los designios de poderes no surgidos del juego democrático. La experiencia kirchnerista nace de ese fin de época.¨

Dejar un comentario 30 Comments

  • […] muerte de Laclau potenció el efecto tiacholizador en Marcos Novaro, otro viejo amigo de la MAK, que olvidando su habitual mesura escribió sobre la cíclica retirada K: “De allí también que […]

  • Rinconete dice:

    Ricardo

    Estábamos preocupados por la ausencia de comentarios tuyos. Elbosnio se preguntaba si eso del poder organizado en función de la popularidad y la capacidad electoral no te parecería una exageración populista.

    Que sé yo. Estábamos preocupados.

  • Ricardo dice:

    Recién llego a este post.
    Brillante.

  • Rinconete dice:

    General

    Como siempre da en el clavo. Somos un blog boutique, mal que nos pese.

    Con respecto a la amenaza, elbosnio debería empezar por amenazar a Majul con leerlo. Creo que eso debería generar cierto revuelo.

  • rinconete
    ¿O sea que la MAK sería algo así como un Blog Boutique?
    La próxima reunión podríamos hacerla en casa de Analau, que es un poco vaga para ir a cenas pero le encanta que la gente la visite.
    Con respecto al éxito de Lucas, si logramos que elbosnio amenaze de muerte algún periodista pelotudo nos hacemos famosos seguro…

  • Rinconete dice:

    Desocupado

    Como dice elbosnio, es una decisión estratégica. Pese a decirnos kirchneristas, en el fondo somos como Lopez Murphy o FerIglesias, experto en globalización: preferimos poquitos seguidores, pero buenos.
    Hasta ahora hemos logrado al menos una de esas preferencias. Nuestros seguidores son poquitos.

    Pero volviendo a tu comentario, es cierto que la lógica de los blogs es injusta. Solo por ser más inteligente, más divertido, más profundo y más joven, Lucas tiene muchos más seguidores que nosotros.

    No hay derecho.

  • elbosnio dice:

    2000 seguidores?
    Lo quiero ver negociando el precio de las empanadas con la dueña del circulo salvavidas, para 2000.

    Nosotros nos clavamos en 70 como una estrategia para mantener la calidad en la relacion blog seguidor. Y si hay un pedido nuevo, lo discutimos en la MAK para ver si lo aceptamos o no.

  • Les digo que no va a faltar quien relacione la facha de Boudou con el "consuelo" a la viuda.
    El debate de Rinconete con Novaro me pareció muy bueno. Incluso lo incorporé al último post (que la verdad, me quedó medio flacucho de argumentos, pero estoy falto de inspiración y hago todo a pulmón, tamadre que lo parió!!!). Encima soy un todólogo, que habla de miles de cosas de las cuales no tiene puta idea.
    Es loco cómo los "republicanos" se ofenden cuando le llevan la contraria. Siempre terminan ofendidos y diciendo "no discuto más porque sos cerrado bla bla". Ni hablar si van al blog de Quintín. A mí me acusaron de que "doy asco" porque le dije "Biblita" a Carrió, de que mis posturas "no lineales" "aburren", de neofascista, etc.
    Che, no entiendo cómo este blog tiene menos de 100 seguidores y el de Lucas tiene casi 2000.. ¿Cómo mierda funciona la lógica del blog?

  • Rinconete dice:

    analau

    Felicite a su amigo, es un tipo de ley. Y siga viniendo que tenemos el cupo femenino algo rezagado.

    Saludos,
    r.

  • analau dice:

    un amigo me dijo que entre y mire, y yo obediente entre. esta impagable. y el mauri sobre el bondi pidiendo ayuda es de las mejores fotos que vi.
    beso chochamus

  • Rinconete dice:

    Santix

    Es el karma de los adelantados.

    La Mentalista, sin ir más lejos, padece estoicamente la burla y el escarnio público por usar el lenguaje que será el de la humanidad en el siglo 30, cuando hayamos conquistado Ganímedes.

  • santix dice:

    Si, todo muy lindo, todos tienen su mitad de empanada, pero yo no vi ni la aceituna.
    Eso me pasa por ser como Rivadavia, un adelantado a mi epoca.
    Mande la respuesta antes de que se hiciera la pregunta. Es el Karma de mi vida.
    Bueno…Peor es ser de River y Central.-sin querer herir a nadie-

  • Rinconete dice:

    Minaverry, General
    Me hicieron llorar, algo que no ocurría desde que Luis Sandrini dejó de hacer películas.

    Aberel
    La empanada de Santix tiene una cantidad de mitades sorprendente, aún en épocas del INDEC de Moreno.
    Pero la verdad es que somos soldados de la causa. Una empanada tiene las mitades que nuestra líder estipule.

  • Aberel
    Siempre nos vamos del tema central. Como diría Borges: ni buenos ni malos, incorregiblles

  • Aberel dice:

    Nos fuimos del tema central, pero vale la pena…
    Yo voto por la tesis de Santix, elaborada incluso antes de la propuesta del concurso por la empanada, tiene doble mérito.

    Quiero la mitad de esa empanada.

  • Minaverry
    Suscribo sus dichos. El Messi del bloguerismo K, y lo hemos tenido sentado a nuestra mesa.

    Voy por otra empanada: Primero lo paseó por la Capital, lo instaló en la pantalla y midió. Esto le va a agregar votos a Filmus.

  • Mab dice:

    Es lindo(yo no lo quiero de yerno aún pero a mi hija tb le gusta ) es alto ,es simpático ,tiene una sonrisa perfecta pero además se lo merecía por haberle dado buenas ideas ,sostenerla a Ella (recuerden q la defendió a la par de Anibal en lo del Indoamericano y en el affaire Redrado "el caprichosito " y antes tb pero no me hagan recordar tanto) Lo premió por fiel aún sin ser peronista Además …le da un mensaje a los mercados y a los gorilas ;"Seguiremos firmes con el rumbo capitalista e incluyendo a aquellos q se sumen de todas las corrientes ".Y le da un mensaje a los peronistas tb ….Si elegía aun peronista otro peronista iba a ponerse celoso .
    Ademas creo, estan preparado a un posible sucesor como gobernador de BAires y seguro habrán negociado con Scioli apoyarlo en el 2015 para presi (Aunq por la cara de Scioli mucho no se la creyó aunq una vez más se subordinó)
    Yo me jugaba por algo mas osado ,mas feminista pero me gustó igual

  • Minaverry dice:

    Muy buen post, Rinconete. Sigo pensando que sos poseedor de una de las mejores plumas de la blogósfera actual.

  • iris dice:

    General, sospecho que la pinta de Boudou conquista más a la señoras mayores que a las jovencitas. Por así decirlo es mejor candidato a yerno que a novio.

  • Rinconete dice:

    Bueno, Boudou es una gran elección porque…
    Quiero decir, lo eligió pensando en…
    A ver, creo que está muy bien porque tiene una serie de cualidades fundamentales que lo hacen atractivo en el rol de vice, además, como señala el amigo Santix, no tiene hija.
    Para mi de queso y cebolla.

  • iris dice:

    Supongo que la elección puede considerarse un ejercicio de meritocracia: Boudou fue el ejecutor de la recuperación de los fondos jubilatorios de manos de las AFJP y ha sido leal y eficaz en su labor en el ministerio de economía. La vice puede considerarse una recompensa.
    Por otra parte la lealtad no es un dato menor para un cargo en el que lo principal es que el elegido no le dé una puñalada por la espalda…

  • Es lindo y simpático y habla bien. Las chicas van a adorarlo. La empanada la quiero tucumana, en honor al amigo Ricardo, que hoy debe estar preocupado por el partido de mañana.

  • elbosnio dice:

    Deseperado, escuche un analisis del sociologo Luis Alberto Quevedo: Al elegir a Budou y a Mariotto, elige personas sin territorialidad, dando preferencia a quienes son cercanos y han liderado algun enfrentamiento con las corporaciones.

    Una empanada para Beto. Pero tengo otras listas para cualquier bien intencionado que asista en este momento de duda.

  • elbosnio dice:

    Ya armamos un concurso MAK, aquel que encuentre un argumento convincente para defender la eleccion de Budou, se gana una empanada. (No vale lo de "Lo eligio Ella").

    Mi primer defensa es sostener a ella. CFK proponia a Budou para la CABA y, consistente con su eleccion para gobernar a otros, lo elige para su vice.
    Macri queria a Rodriguez Larreta para la CABA, o a Gabriela si su power point fuese mas convincente. Pero puesto a elegir su vice, elige a cualquier otra.
    "Es buena sopa para vos, pero yo no me la tomo ni en pedo".

    Mariotto de vice es una buena noticia. Hubiera preferido a Budou en provincia de Buenos Aires.

  • santix dice:

    Va Boudou!
    Genia! Genia!!
    Boudu no tiene hija!!!

  • iris dice:

    No es raro. Negarle cualidades al adversario es una forma más de ataque. El objetivo es limar su prestigio, que los "dudosos" se pregunten si realmente hay algo bueno en el kirchnerismo y se pianten o al menos, queden mirando cruzados de brazos sin participar.
    Claro que esa táctica requiere para funcionar bien, un liderazgo alternativo que la horda de kamikazes políticos del ex-grupo A no puede ofrecer. Si no hay un lugar más confortable adonde ir- al menos en apariencia- es difícil convencer a posibles desertores…

  • Mab dice:

    Es una clara estrategia para meter miedo .
    Votar a CFK q esta de duelo,le baja la presión ,se golpea y "sangra"encima es mujer (o sea expuesta a vulnerabilidades menopaúsicas)hace duidar a los indecisos .
    Por ahora todo muestran subordinacion a su liderazgo Espero q sigan asi cuando anuncie la vicecandidatura
    Mientras detectemos las tácticas esta todo bien
    Sigamos con la estrategia .

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Creo que existe un modelo económico y un sistema político. Lo que ocurre es que rechazar su existencia sirve como una muletilla eterna, algo que expulsa al gobierno kirchnerista del Olimpo de los gobiernos serios. El hecho que esos ¨gobiernos serios¨ solo existan en los power points de los consultores es un tema, para la crítica antikirchnerista, menor. Como el Intencionalismo o el Honestismo, la crítica a la falta de ¨planificación¨, de ¨sistema¨ o de ¨modelo¨ sirve para no hablar de lo principal, de aquello que debiera interesar a un politólogo: las iniciativas políticas.

    Bibiloni

    Creo que el amigo Novaro padece un mal parecido al de Beatriz Sarlo que lo lleva a rescatar las intenciones de un gobierno ¨serio¨ como el de Alfonsín por sobre los logros de un gobierno energúmeno como el actual.

    De hecho, casi no hay logros. Los factores externos son responsables de la bonanza, no hay éxitos políticos, solo errores y trabas que no permiten ir aún más rápido (¿Cómo sería más rápido? ¿Crecer al 10%, bajar el desempleo al 5%?…), aprovechando ¨que hay plata¨ (¨hay plata¨, dice Novaro, como si dijera ¨hay sol¨. Es algo independiente de las políticas públicas. Es algo que es…).

    Es raro.

  • Anónimo dice:

    Cuando escuchaba a Novaro pensaba: Alfonsín hizo una alianza con De Narváez para usufructuar su popularidad y su capacidad electoral, deberíamos tildarlo de kirchnerista por eso? Ah, no, cierto que es una alianza puramente ideológica 😛

    (Aquí Bibiloni, rechazada por Blogger)

  • Mabel dice:

    Ahora ,,,No hay un modelo ???
    Dependemos del humor de Ella y de su emoción ??
    Eso sonó a prejuicio machista .
    Yo creo q el peronismo es personalista (bah los argentinos lo somos, ese axioma seria la unica explicacion para sostener la candidatura de Alfonsinito )pero también creo q Nestor o Cristina respondían a un modelo q pergeniaron entre todos los pingüinos desde hace varios años
    Convengamos q no es lo mismo el modelo accionado por Ella ,con su estilo y oratoria (pedadgógica ,entusiasta ,emocional y abarcadora )q llevado por cualquier otro pingüino
    Además no ninguneemos a todo el aparato peronista (Barones ,gobernadores ,sindicalis-
    tas ong etc ..)q la apoyan
    No creo q sólo es Ella .
    Es decir no creo q improvise todo el tiempo y q sea todo estilo y viento de cola o todo accion-reaccion ,,,O si??'