Notas

Cobos Iscariote. Una Traicion Necesaria.

By 26 junio, 2011 24 Comments

“No una, sino todas los cosas que la tradición atribuye a Judas Iscariote son falsas”

Thomas De Quincey

En su largo texto “Tres Versiones de Judas”, Borges se entretiene con su juego favorito de otorgar eternidad a algunos autores y estudiosos a los que Dios, más limitado o más requerido, les habría dado apenas una vida, y el olvido.

Gracias a Borges y a esa generosa costumbre, pudimos conocer en la MAK a Nils Runeberg, a quien apodamos rápidamente “El Alemán”, por no entenderle casi nada (además de por su acento), para una breve discusión sobre política nacional.

El Alemán inició una perorata sobre ¨La Traición Necesaria¨ citando a Thomas De Quincey quien sostuvo que todas las cosas que la tradicion atribuye a Judas Iscariote son falsas y que el apóstol maldito entregó a Jesus para forzarlo a declarar su divinidad y encender asi una vasta rebelión contra el yugo de Roma.

Apenas 100 años despues, nos dijo el alemán, llegó a conclusiones similares. Se niega a aceptar la casualidad como explicación del hecho más precioso de la historia y basa su argumentación en que nadie necesitaba de un traidor para “marcar” a un predicador con más apariciones públicas que Carrió en TN. Para aquellos que no dudamos de la omnisciencia de Dios ni la de su hijo en la tierra, el argumento más irrefutable que le escuchamos fue: ¿Cómo creer alegremente que ÉL haya nombrado como apóstol a alguien que lo traicionaría o aún que alguien pudiera traicionarlo sin que ÉL lo impidiese?

Por el contrario, Judas es para Nils, un primus inter pares. El apóstol que mejor percibe el sacrificio de la Divinidad que al pasar de la eternidad a la historia, de la ubicuidad al espacio, requería de un hombre, en representación de todos los hombres, un sacrificio equivalente. Judas sería ese hombre, ¿Qué mayor sacrificio que rebajarse a delator? La frase final de Nils fue “Judas refleja de algun modo a Jesús”.

Nos despedimos del Alemán, habiendo entendido el valor de algunos actores fundadores de esta nueva era Cristiana (o Cristiniana).

Quizas porque los Judas de hoy ya no son lo que eran hace 2000 años, esta nueva religión requirió el sacrificio de varios Judas para poder adquirir la potencia que hace dos milenios le insufló Judas Iscariote a una banda de hara krishnas y saltimbanquis transformándolos en una máquina de poder con cobertura mundial a fuerza de pura fe, mística y compromiso militante.

Nadie puede creer seriamente que la chica que nos gusta haya elegido a un pelele traidor como vice salvo que ese no fuera más que el peón necesario de un plan finamente orquestado. Ni que el dúo de stoppers, Pichetto-Rossi, no hayan podido desarmar el embate de este titán del tamaño de una pulga mal amaestrada, de haberlo realmente deseado.

¿Qué conocedor de los talentos de Néstor negaría que podría haber pactado el silencio con Magnetto y una buena centena de tapas aduladoras? Una telefónica mas, una telefónica menos, sería menos paga que los 30 denarios para la Kaja de la Cristiandad.

¿Qué malintencionado podría adjudicar a una falla psíquica de la mística Carrió el coraje de condenarse, como Judas, a “ser huesped del fuego que no se apaga” y rebajarse al “peor delito que la infamia soporta”, que en nuestros días ya no es la delación sino el ridículo? Y todo para insuflarle fuego y pasión a esta nueva religión de la que ella no será parte.

Aunque en la MAK suscribimos a esta hermosa visión de nuestros Judas, no acompañamos al amigo Nils hasta el punto de sostener que en busca de un sacrificio por los hombres, Dios pudiendo elegir ser Alejandro, Pitágoras, Rinconete, Borges o Jesús, eligió un infimo destino, y fue Judas. No creemos que sea Cobos el heredero de Dios aunque sin Cobos, como sin Judas, no habria Cristiandad (o Cristianidad).

Los feligreses de la Cristianidad, tenemos que reconocer en los sacrificios de Cobos, Magnetto, Carrió, Redrado, Lanata y tantos otros, la llama inicial que encendió nuestro fuego.

Si alguna vez esta Cristianidad cumpliera 2000 años, otro Thomas de Quincey tal vez escribirá sobre Cobos en un intento de rescatarlo de la instrascendencia al que la historia seguramente lo condenará.

¿Y por qué no soñar en que se apoyará en este post para hacerlo?

Texto, idea, talento: Elbosnio
Acentos: Rinconete

Dejar un comentario 24 Comments

  • […] lejos de la burocracia moyanista. A 4 años del voto no positivo, recomiendo volver a leer ¨Cobos Iscariote, una traición necesaria¨ de nuestro Maestro de Luz Elbosnio: ¨No una, sino todas los cosas que la tradición atribuye a […]

  • […] MAK nació como tantos otros blogs oficialistas, gracias a la abnegación de un vicepresidente opositor (un oxímoron de la política, un ornitorrinco de las instituciones). Fue gracias a él y a toda la […]

  • Mabel dice:

    Cobos ´solo fue el q dijo no cuando debía decir si .Las jugadas magistrales las hizo CFK .El valor de Judas es provocar el Calvario y la resurrección ,no tiene valor en si mismo .
    Cuando lo vi en su momento pensé;Como llega a dirigente un pusilánime?
    Pensé NK pensó seguramnte "dejo contentos a los radicales y tengo un pelele al lado de CFK"Otra razon podría ser q aportase guita a la campaña .Virtudes políticas no le vi .
    Me dio mucha pena verlo en CQC ,no podía ni "alargar su discurso" para darle tiempo a los operadores k de convencer a alguien más No pudo explicar argumentar ni fundamentar nada de su accionar Quedó claro en ese preludio q hizo antes de decir" no es positivo "q era una PAUSA .
    Si no era él podráia haber sido cualquiera .Lo q si quedó claro en el informe de CQC es q el Fernandez malo era un operador peligroso q a veces fallaba .

  • elbosnio dice:

    Mabel, Cobos fue solo intrascendente para Magnetto y, de algun modo, para Cobos.
    No lo fue para CFK. En ese velorio militante que fue la despedida de Nestor, Cobos fue el segundo nombre mas gritado y generaba tanta union como el de "Fuerza Cristina".

  • Mabel dice:

    Leer esto un año después me hace valorar más al maestro , al chispero y a todos los comentaristas .
    Cobos gozó de su mayor entidad como Judas q como Cobos .
    Demasido post para un ser tan insignificante .
    Cuantas no traiciones ,pero si zancadillas más debrá soportar CFK hasta llegar al 2015?

  • Felipe dice:

    Elbosnio,
    Cada vez mas mejor lo suyo.
    Me cierra por varios lados la teoría salvo por uno. No me lo imagino a Judas justificandose en su hija Eugenia mientras agarraba la moneda del soldado romano.
    Por ultimo, si Judas tuviese la misma cara de idiota que Cobos, estoy seguro que jamas Constantino hubiese declarado religión oficial al cristianismo.

  • Rinconete dice:

    Ricardo

    Estábamos extrañando sus comentarios en estos posteos…

  • Ricardo dice:

    Genial.
    Paga ser fan de la MAK.

  • Rinconete dice:

    General

    Con la pereza que nos caracteriza en algún momento pensamos justamente en mantener la fórmula ganadora. ¿Para qué arriesgarse a cambiar si con Cobos nos fue tan bien?

    La objeción que ilustra elbosnio y la certeza de que ley de medios, nacionalización de las AFJP, AUH y matrimonio gay ya tenemos, nos hizo cambiar de opinión, condenando a Cobos Iscariote a la peor de las irrelevancias. La irrelevancia radical.

  • elbosnio dice:

    Cobos ya no puede oficiar de traidor, porque solo puede traicionar quien se espera que haga otra cosa.

    Si seguimos con nuestra trinidad de traidor-heroe-martir deberiamos ver como Magnetto mata de 30 puñaladas a Budou para entender que dios detras de dios, la trama empieza.

    Mabel, en politica todo es comparable. La cuestion es que se ve de semejante y que de diferente en cada caso.
    En la MAK entendemos perfectamente su objecion a la comparacion con Jesus. Jesus no recibio un pais en llamas, no tuvo que gestionar mas que la preparacion de una buena cena y eso con alguna ayuda, "se paso la vida hablando" diria usted y con razon mientras ELLA transformo la realidad para 40 millones de personas que son mas que todos los hebreos y romanos juntos de la epoca.

    Pero un principio de la MAK, ya lo habra escuchado, es "Decir es Hacer". Un predicador full time es para nosotros un hacedor full time si la predica ayuda a construir, construir en el imaginario o en la realidad. Y creemos que mas alla de los crimenes, cruzadas, saqueos y robos, las usurpaciones, complicidades y alguna que otra travesura infantil (con infantes) creemos que la construccion del cristianismo es una obra digna de mencion. Pensamos en Farinello y en los libros de Verbitsky sobre su tema fetiche (que no existirian sin el cristianismo y su iglesia), y no podemos negarnos a darle a Chucho un lugar en la historia, sino al lado al lado de ELLA, no mucho mas abajo.

  • elbosnio
    Cuando tiene razón, tiene razón. Lo que me hace surgir una duda terrible: ¿Elegir a Boudou es un error, entonces? ¿No hubiera sido lo mejor volver a la fórmula Cristina, Cobos y vos que tan bien funcionó en estos años?

  • elbosnio dice:

    Queda para otro post evaluar que es mas valioso del fenomeno K por su trascendencia futura, si sus avances y sus logros o la reconstruccion de la pasion militante, del interes por la discusion publica, la credulidad.
    Desde la Argentina 2003 no se podrian haber creado uno sin el otro. Pero que agradeceremos mas dentro de 10 o 20 años?
    Los avances se vieron retrasados por las traiciones, por las oposiciones automaticas, pero la mistica y la pasion recibieron una inyeccion de estimulantes gracias a ellas.

    Como un musculo que se fortalece por la resistencia que se le opone.

  • elbosnio dice:

    General, no podemos aplicar el "intencionalismo" en un analisis politico de la MAK. Que Cobos haya tenido la "intencion" de cagar a la chica que nos gusta y a su proyecto, que haya tenido la intencion de ser presidente por acefalia, no nos interesa, no nos puede interesar.

    Cobos resolvio una situacion de "empate" en una pulseada a todo o nada en la que estaba la presidenta. Una situacion, en mucho creada por ella, en que no podia salir mas que para adelante o morir en el intento.
    Sin hacer analisis contrafacticos, podemos aceptar que existian fuertes probabilidades que ese empate se prolongase que el desgaste quien sabe donde la dejaria.
    El poder economico no parecia estar perdiendo fuerza con el embate, ni con su escalada en fervor ni en el tiempo.

    Cobos crea una salida digna para la presidenta. Le entrega una traicion. Le ofrece aceptar una derrota a cambio de mistica y militancia. Un Traidor es casi tan fuerte como un Heroe o un Martir. Ya vendria el momento del Heroe, ese era el tiempo del Traidor.

    Como si esto fuera poco, como decian en el bondi, o aunque no le pidieran tanto como decia Timerman, Cobos ademas firmo el pacto con magnetto, prometio aceptar mantener el rol de traidor y constituirse en el lider de la oposicion, acumulo elogios y tapas (que de otro modo habrian ido para un tercero), para finalemente ahogar todo, ahogandose, en un oceano de instrascendencia anecdotica eterna.

    Si analizamos hechos politicos y nos limitamos a la politica, Cobos fue una pieza clave, en importancia quizas solo detras del propio Nestor, en la creacion del fenomeno cuasi religioso que hoy llamamos Kirchnerismo.

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Si deja de frecuentarnos, si Bibiloni e Iris siguen luego sus pasos, la discusión entre nosotros se transformará en una charla de vestuario.

    Por favor, no nos deje solos con nosotros mismos.

  • Rinconete dice:

    General

    La belleza no está en él sino en Quién se oculta detrás de sus actos.

    ¨Quien ha entrevisto el universo, quien ha entrevisto los ardientes designios del universo, no puede pensar en un hombre, en sus triviales dichas o desventuras, aunque ese hombre sea él.¨

    http://www.mundolatino.org/cultura/borges/borges_5.htm

  • Mabel dice:

    guauuuuuuuuuuu Susvin usted esta embelesado y rinconete tb Realmente el nivel de los comentaristas me supera …Votaré a Cris pero creo q leere blogs mas acordes con mi inteligencia gorila .

  • Creo que Cobos no se merecía un post tan hermoso. Para mi es apenas un cagador. Pero esto habla muy bien de la creatividad del equipo de la MAK, que logra la belleza a partir del escalón más bajo de la miseria humana.

  • Rinconete dice:

    ¨Cleto – entregado valientemente a glorificarla a Ella – acepta el oprobio hasta niveles que a nosotros (débiles) nos parecerían insoportables.¨

    Jorge, no hay mejor resumen que este.

    Mabel
    Si es para sacarla de la duda y lograr que de cristinista pase a kirchnerista para finalmente salir del placard y reconocerse peronista, creo que elbosnio puede organizar una nueva cena.

  • Mab dice:

    Otra cena con empanadas y vino libre???

  • jorge gómez dice:

    En realidad, podemos pensar que el suicidio de Judas es el único rasgo de debilidad que presenta el personaje. En lugar de quedar como testigo y testimonio de la divinidad , tiene un momento de cobardía , sale de la escena y deja a Dios sin su mejor reflejo.

    Cleto – tal como nos lo señala nuestro hermeneuta Elbosnio – acepta su papel de testigo y reflejo y se sacrifica por La Divinidad hasta el final: no se suicida cobardemente como aquel discípulo de El.

    Cleto – entregado valientemente a glorificarla a Ella – acepta el oprobio hasta niveles que a nosotros (débiles) nos parecerían insoportables.

    Acerca de Mabel, es verdad: Está dudando. Deberíamos hacer algo…

  • Rinconete dice:

    Hay otro similitud: los dos Judas, el Iscariote y el Cleto, optaron por un final oprobioso.

    El Iscariote, menos valiente, prefirió uno rápido. El Cleto no se hubiera conformado con ese final inmediato y eligió una muerte lenta y humillante: Será el representante de Mendoza en la mesa nacional de la UCR.

    Ni Leónidas se hubiera animado a tanto.

  • Rinconete dice:

    Amigo Montoto
    Gracias por apiadarte de elbosnio.
    Que alguien lo lea y alabe alguno de sus posts, son hechos que no suelen ser compatibles.

    Mabel
    Me preocupa eso de que ¨ella tampoco lo sabe todo¨. Siento una peligrosa disminución en su fanatismo kirchnerista.

  • Mab dice:

    La chica q nos gusta comparada con Jesus ???No te parece mucho Bosnio???
    Nada es casual,pero a veces de un error se aprende y de un error se puede sacar partido .Cobos fue un error de eleccion q casi cuesta caro pero q produjo una sumatoria de votos positivos para los k .
    Todos (hasta Cobos) cumplimos una funcion en la viña del Señor ,aunq mas no sea marcar con nuestra estupidez la magnifeciencia de los otros (como nuetra descolorida oposición o como yo q no entendi el tema central del post anterior )
    Sin embargo ,creo q la chica q nos gusta no es q hace elecciones tan pensadas .
    A veces solo leerá encuestas para ver quien cotiza mejor entre los anónimos ,a veces sólo responderá a presiones de sectores q otrora colaboraron en algo ,a veces sólo tratará de equilibrar fuerzas de sectores internos ,tal vez alguna vez se apoye en alguien q le inspire confianza ,a veces sólo moverá los peones pensando en el gran jaque mate pero puede q le salga una contraflor al resto y haya q cambiar las fichas .Hay un proyecto pero todo puede variar:condiciones ,reglas ,oponen-tes,tablero,lo q si creo q reina sólo una .
    Y …por mucho q me guste Ella ..tampoco lo sabe todo -.