Notas

Perezosos: Imbeciles Ilustrados

By 28 junio, 2011

En su ultimo Post, Paul Krugman hace referencia a los Serios Imbeciles (que en MAK definimos como Perezosos), aquellos Serios que actuan como Imbeciles por su deseo de lograr cierta respetabilidad convencional.
Por simple imitacion, nos animamos a publicar un texto que teniamos en stock sobre el tema.

Fernando Savater colgo en Taringa (Link a Texto) una nota sobre conceptos del italiano Carlo Cipolla (Allegro ma non troppo) acerca de la estupidez humana.

Ajustando el texto un poco podriamos decir que hay 4 categorias morales:

  • Los Buenos (o sabios) que buscan hacer el bien a los demas y concluyen haciendose el bien tambien a ellos mismos.
  • Los Incautos, que buscan hacerse el bien pero concluyen haciendole el bien solo a los demas. (A uno o varios).
  • Los Malos, que buscan hacerse el bien a cualquier costo y terminan ademas haciendole el mal a los demas.
  • Finalmente, Los Imbeciles, aquellos que buscando ser Buenos (aunque podria haber Imbeciles Malos) terminan haciendo el mal a los demas y aun a si mismos.

Cipolla diferencia el Imbecil, una categoria moral, a la que ademas le asigna la autoria de la mayoria de los males del mundo, del Tonto, una persona de pocas luces intelectuales.

La peligrosidad del Imbecil reside en que los demas no pueden descubrir una segunda y malevola intencionalidad en su accion, porque no la tiene. Nos preparan desde la infancia a descubrir a los Malos, nos enseñan a preguntarnos ¨Que gana este tipo con esto que me sugiere hacer?¨ para descubrir si nos mueve a engaño o no. Como si el daño solo pudiese venir del engaño. Nuestra educacion no nos protege de los Imbeciles. De ahi su enorme peligrosidad.

Podriamos crear una subcategoria de Imbecil ilustrado, el Perezoso. Aquel cuyas aptitudes intelectuales le permitirian entender de aquellos temas que habla pero por pereza intelectual no reta las conclusiones predigeridas que le entrega el sentido comun y termina comportandose como un Imbecil (Krugman no diria por pereza, sino por el afan de respetabilidad). El Perezoso es el mas peligroso de la especie de los Imbeciles, porque no solo no detectamos su interes escondido sino que le reconocemos conocimiento y capacidad para asistirnos. Y el se la reconoce tambien, lo que le quita todo freno.

Al final, probablemente en su mejor parte, Savater nos advierte en el texto que de la propia estupidez nadie esta inmune. Sugiere hacerse chequeos periodicos para descubrir a tiempo la incubacion de la estupidez. Los sintomas mas frecuentes: espiritu de seriedad, sentirse poseido por una alta mision, loco afan de gustar a todos, mayor respeto a los títulos academicos que a la sensatez, etc…

Agregariamos que el ejercicio de presentar siempre los propios dichos como opiniones y opinables es una practica de prudencia contra ese peligro. Abusar de las muletillas del tipo ¨yo pienso que …¨ o ¨en mi opinion…¨ antes de afirmar cualquier ley universal, como las que descubrimos a menudo en la MAK, es como la gamaglobulina, no inmuniza pero refuerza.

En la jungla Argentina, la especie plaga no es la de los Malos sino la de los Perezosos.

(*) Consultado por la MAK, Savater nos aclaro que al escribir sobre la propia estupidez no pensaba en la de la MAK, a la que considera inmune ni por supuesto en la suya.¨Hombre, la propia del otro, joder¨ fueron sus palabras. No pudimos menos que acordar.

Idea: Miri
Texto: ElBosnio
Acentos: Rinconete (Ausente)

Dejar un comentario

  • Savater dice Savater dice Savater dice. Por favor.

  • Rinconete dice:

    Graciela

    No podemos estar más de acuerdo sobre los imbéciles en general y sobre el hijo de un gran historiador en particular:
    http://mesadeautoayudak.blogspot.com/2010/11/dispositivo.html

  • graciela b. dice:

    Pienso en los grupos de obnubilados ilustrados que se dan manija entre sí. Se refuerzan mutuamente y trazan a su alrededor el gran círculo de imbecilidad, inmune a cualquier crítica sensata. Hasta pegan grititos de satisfacción cuando el hijo de algún historiador canónico sale a decir pavadas en La Nación. Pavadez de la que serían concientes si fueran dichas por el hijo del empleado del banco del barrio. Conozco a muchos, muchos grupejos así.

  • elbosnio dice:

    Tomasito no usaba nuestra definicion de Perezoso porque rara vez nos leia, si es que alguna. (En la MAK preferimos pecar de prudentes a andar enrostrandonos lectores que no esten certificados).

    En nuestra definicion Perezoso incluye la de Iilustrado o, como acordamos con Iris, de alquien a quien el resto tiene como ilustrado. El hombre de Tomasito que por pereza se deja obnubilar por el Perezoso, probablemente no sea una persona que el resto tenga por ilustrada, por eso no seria un Perezoso para la MAK.

    Ademas podria tampoco ser un imbecil (la otra caracteristica que debe cumplir un Perezoso de MAK o MAKZOSO) sino solo un incauto.

    Pero buen punto Graciela b. Thomas Mann hizo que me levantara de la cama a pensar.

  • graciela b. dice:

    No recuerdo dónde, Thomas Mann decía que las personas, en general, eran perezosas para evaluar a los demás y se quedaban con la imagen que estos les entregaban de sí mismos. No habría, entonces, un perezoso en la acción destructiva, sino que dicha acción sería el resultado de la conjunción de dos perezosos: el que se la cree y el que cree en el que se la cree.

  • Anónimo dice:

    Gracias por el link!!! Sin ánimo de debatir, eso lo dejo para los intelectuales K, este parrafo me pareció excelente, esclarecedor y brillante!!!

    "Si la estupidez es mala en todos los estamentos humanos, entre intelectuales alcanza una gravedad especial. Suponer que todos los «intelectuales» son básicamente «inteligentes» es un error muy generoso, fundado quizá en la homofonía de ambas palabras. Por el contrario, el terreno de debate intelectual atrae al estúpido con particular magnetismo, le estimula hasta el frenesí, le proporciona oportunidades especialmente brillantes de ser estentóreamente dañino."

    Nuevamente Gracias

  • elbosnio dice:

    Iris, creo que ha marcado usted un fuerte contradiccion. Deberiamos revisar la definicion y aclarar que el Perezoso es el Imbecil al que socialmente se lo tiene por ilustrado.
    Una persona perezosa que perdiera su ilustracion pero no su marca de ilustrado, seria igualmente peligrosa y mantendria su definicion de Perezoso.

    Para nuestra desgracia, tenemos muchos ejemplos que demuestran que la ilustracion se pierde mucho antes que la fama. Incluso esta se obtiene antes que aquella.

  • Rinconete dice:

    Iris

    Es un buen argumento. Me convenció y retiro la distinción.

  • iris dice:

    Creo que tengo una objeción al respecto a la categoría de perezoso en particular (de las otras ya veremos).
    Siguiendo la línea de Oscar Wilde según el cual no hay actos pequeños, y partiendo de que la voluntad se moldea a partir de los actos, diría que un malvado se hace tal a partir de actos malevolentes mas allá de sus intenciones, y que los actos de bondad hacen bueno a un individuo.Un perezoso al subejecutar sus capacidades las va perdiendo, así que al final sólo queda siendo un malvado o un imbécil o ambas cosas. Ya no hay nada que lo diferencie.

  • Rinconete dice:

    Ricardo

    Me pasa lo mismo. Sé que no soy perezoso cada vez que miro los logros académicos que…ups.

  • Ricardo dice:

    Quizás habría que poner Policías del Pensamiento (una genial idea de Orwell copiada luego por la Iglesia y sus pecados de pensamiento) en algunos bares y verdulerías con el objeto de detectar a los perezosos. Para el diccionario, digo.

    Por el momento me quedo tranquilo de no ser uno, pues una alta misión conduce mi destin… ups.

  • Rinconete dice:

    Maria

    Me había olvidado de la Máquina de cortar boludos! Una gran ausencia la de Tato.
    Para peor, como José Luis Romero, no solo se fue sino que además nos dejó a su hijo.

    Con respecto a los Brutos, creo que de alguna manera son inimputables. Simplemente no les da la croqueta. El caso de los perezosos es más grave, al menos socialmente más geave. A algunos les llega el agua al tanque, para retomar la expresión del gran Aníbal, pero prefieren no usarlo.
    No los ubicaría en el mismo círculo del infierno.

  • elbosnio dice:

    Me alegro. Solo nos separa del general una diferencia semantica menor, entre Brutos y Perezosos. Quizas solo se debe a que en su epoca no existia la pelicula La Era del Hielo ni su personaje SID. Quien te dice que sin SID no habriamos elegido en la MAK el concepto de Bruto.

    Y me alegro por la tia chola del rinconete que prefiere que citemos al general diciendo Bruto a que lo citemos diciendo Boludo, como escucho marcelo.

  • bérurier dice:

    *El mal de este tiempo y especialmente de este país son los brutos, y tú sabes que es peor un bruto que un malo". Carta de Perón a Evita, escrita desde la cárcel el 14 de octubre de 1945.

  • Maria dice:

    Entonces Tato Bores fue un visionario cuando años atrás "inventó" la máquina de cortar boludos.

  • elbosnio dice:

    Ademas del diccionario, deberiamos hacer la lista.

  • Empiecelón el dicionarioc del perezoso, colaboramoentretódos!!
    Yo lo leería con gusto.
    Romero; Zanetti, Burdisso, Otamendi y Rojo; Banega, Mascherano, Cambiasso; Aguero, Messi y Di María. Pastore x Cambiasso si el rival es debilucho.
    Y sí, salí con cualquiera.. estoy futbolizado.

  • Anónimo dice:

    Une vez leí que Perón dijo que eran más peligrosos los boludos que los hijos de puta, porque de estos últimos podés imaginarte en qué te quieren joder.
    No creo que la cita sea cierta, no tanto porque se le asignan demasiadas citas al General, como porque no usaba tantas palabrotas.
    Marcelo

  • Rinconete dice:

    ¨Nuestra educacion no nos protege de los Imbeciles. De ahi su enorme peligrosidad.¨

    Nada más sabio. Nada más cierto. En la Argentina la subcategoria de Imbécil ilustrado (el Perezoso) es sin duda la que hace más estragos.

    Podríamos escribir el diccionario del Perezoso Ilustrado, empezando por todos los lugares comunes antiperonistas con su actualización antiK.

  • Joder tío, ya os lo había dicho, Savater tiene algunas cositas rescatables. He leído su "Diccionario filosófico" y está "mu bien". Luego se larga a opinar sobre el peronismo, con su incontinencia verbal gallega, y lo asemeja al franquismo y derrapa como un nabo, pero hay que perdonarlo.. cheeee (diría Marrone).
    Parafraseando al gran Montt, nueve de cada diez personas creemos ser parte del uno de cada diez.