Notas

La Mentalista, Tinelli y Thomas Adès

By 4 julio, 2011 37 Comments


Es un lugar común enfrentar la televisión comercial, de cultura de masas, con aquella que sin ninguna obligación de rentabilidad amplia e inmediata, puede incursionar en territorios alejados de los culos y las críticas de los culos.

Es sin duda un debate sin fin ya que no sólo los objetivos de cada medio son diferentes sino que la percepción del público varía con el tiempo, transformando, por ejemplo, al pornógrafo Armando Bo en un director de culto o a una película de propaganda en una obra de arte.

Lo extraño es que se intercambie la lógica de análisis. Que a Tinelli se le exija seducir a los apasionados fans de Thomas Adès o que la belleza de unos sonetos sea medida en función de la cantidad de anunciadores que su autor logró interesar.

Algo similar ocurre con los políticos y los medios masivos. Así como la televisión exige una anuencia total hacia la lógica del rating y del mercado, que justifica programas mediocres y presentadores que celebran las virtudes de un jarabe para la tos o de un alfajor de arroz y que impone publicidad incluso en canales de cable, a su vez se olvida de esa misma lógica en el momento de valorar los diferentes liderazgos políticos.

Como el amigo Marcos Novaro que descalifica el sistema de liderazgo peronista basado en la popularidad y la buena salud electoral (sistema tan peronista como universal), quienes eligen invitados políticos en los canales comerciales, optan por la lógica de la afinidad y del Partido Boutique.

Desprovistos de la Prerrogativa del tubo de ensayo, los liderazgos populares tampoco parecen poder gozar de la prerrogativa que protege a los presentadores populares, cuya presencia masiva y permanente es justificada por esa misma popularidad.

La Mentalista, exaltada líder política en caída libre, Lopez Murphy, político módico que perdió incluso la interna de su propio sello de goma y que brilla con una intención de votos inferior a la de Zamora, o Vilma Ripoll (al menos durante la época de oro en la que defendía la memoria de León Trotsky en la Sociedad Rural), no temen por sus apariciones televisivas crónicas ya que su presencia no tiene relación alguna con sus votantes.

Así como los medios privados protegen a los Partidos Boutique y a los liderazgos liliputienses de las inclemencias del mercado (en este caso, del mercado electoral) los liderazgos populares no gozan de ninguna de las ventajas de lo masivo, que protegen a Tinelli o a Susana, y por el contrario son apartados por aquellos medios con una lógica de minoría ilustrada, completamente opuesta a la cultura de masas.

Dejar un comentario 37 Comments

  • elbosnio dice:

    Creo que nos expresamos mal, quizas buscando la provocacion facil. No debe separar la etica de la politica, solo no tiene que separar la politica de la politica.
    Uno puede decir "Si creo que roba le saco 100 puntos" en mi juicio politico. Pero tambien debe poder decir, a renglon seguido, si pienso que por su accionar se reinsertaron 2 Millones de desocupados al circuito del trabajo, le sumo 20 puntos, o 20.000" segun lo que signifique cada cosa para uno.

    Lo que queriamos decirle es no puede quedarse en que si creo que robo no analizo mas lo que hizo. Como si seria deshonesto aprobar su gestion, sin importar todo lo que haya logrado en mejorar la vida de millones.

    Menciono "creo que" porque estamos de acuerdo que si la justicia prueba cualquier delito, deja de ser politico para ser penal. No depende de nuestra opinion, debera cumplir su condena.

  • Anónimo dice:

    Estimados:
    Tratando de separar los parrafos mordaces de los rescatables de sus respuestas les digo: no se molesten más en hacerme entender, no puedo separar los valores eticos de la politica, porque la politica esta hecha por hombres, los cargos politicos estan ocupados por hombres (genericamente, se entiende)y el analisis y la interpretacion de la politica es llevada a cabo por hombres. No veo entonces por que deberia separar los conceptos eticos de la politica.
    Gracias por su atencion, saludos cordiales,
    Anonimo Honesto

  • elbosnio dice:

    Anonimo, hay un monton de lugares donde criar hijos en una vida regida por rigurosos mandamientos, por juicios severos hacia conductas impropias a una persona de honor, o deshonestas, con intolerancia hacia cualquier flexibilidad moral. Lugares donde solo haya espacio para quienes llevan su vida en total cumplimiento de la norma.
    Yo conozco un monasterio trapense, no muy lejos de tandil. Creo que Rinconete leyo algo de un campamento de Al Qaeda por la region de Siria. En fin, hay mucho por donde elegir.

    Si en cambio optara por una vida mas confusa, que desgraciadamente nos obliga a juzgar situaciones y personas llenas de contradicciones, elegir entre caminos todos plagados de valores cedidos y valores respetados, llenas de bendiciones y traiciones, de "negociar" con las opciones, lo que por supuesto nos obliga a su vez a darles a nuestros hijos una educacion acorde, que les permita navegar entre aguas impuras, donde no baste hacerles pasar lista a la realidad y al menor valor vulnerado detectado levantarse del juego e irse, sino que necesiten priorizar, comprometer, analizar, y justipreciar, elegir. El dificil arte de elegir. (En un monasterio no se elige, cumple con los mandamientos o no cumple, nuestra participacion se limita a esto).

    Quien no se tento alguna vez, ante lo dificil de la tarea de formar a un hijo para analizar la agobiante realidad a colores, mandarlo a un antro blanco y negro? No se desanime anonimo, en un momento u otro, nos ha pasado a todos.

    La realidad se va mejorando poco a poco. Donde se puede, aprovechando las oportunidades que nos aparecen. Como ciudadanos tenemos que saber elegir en cada momento que puerta nos hace avanzar mas. Ninguna nos lleva al eden, pero algunas nos hacen avanzar un paso, otras varios pasos, y algunas retroceder. Exigir el "eden o nada" por lo general ayuda a no diferenciar entre estas pueblas, "total, son todas iguales, todas una mierda" perdiendo el rumbo del progreso lento.
    Como politicos, ya no como ciudadanos, cualquier es libre de construir su puerta al Eden y ofertarla tratando de convencer a la ciudadania que la abra. Muchos han prometido esa puerta, la Carrio es creo la ultima que lo hace, un Eden de progreso y valores irrenunciables. Nunca sabremos si efectivamente esa puerta nos llevaba ahi porque no logra convencernos en cantidad suficiente. En mi caso, no porque no me tiente el Eden de progreso y valores, sino porque creo que detras de esa puerta de carrio no hay ni lo uno ni lo otro.

  • Rinconete dice:

    Estimado Anónimo

    Imagino que aplica el honestismo en cada momento de su vida, no sólo en referencia a los políticos chorros y corruptos. Imagino que si tuviera que elegir a un cardiocirujano para una operación complicada lo eligiría en base a su prontuario o sus sospechas de honestidad antes que sus capacidades profesionales.

    De esa manera, apartaría al excelente cirujano que logró con exito 10 operaciones similares pero vive en Puerto Madero y dicen que evade, y elegirá a un cirujano mediocre, cuyos 5 ultimos pacientes murieron por impericia pero que nadie sospecha de evasor.

    Lo felicito. Yo soy más egoísta. Prefiero buenas iniciativas políticas y cirujanos calificados. La evasión se la dejo a la justicia.

  • Anónimo dice:

    Rinconete:
    Soy el anonimo de la "honestidad", lejos de pensar que se ha burlado de mi, despues de sufragar,y mientras espero a que se sienten a escribir justificando la derrota de Filmus, prometo leer el post recomendado por usted, ademas de pensar por cierto como le explico a mis hijos a ser honestos y hacer politica al mismo tiempo ya que parece que son dos cosas paralelas, tal vez no sea tan dificil.
    Por cierto, leer estos blogs me resulta sumamente ameno, la ciencia ficcion siempre fue de mi agrado, tal vez en la proxima ya me identifique como "anonimo honesto ". Chagracias……y exitos!!!!(curitas para los que sangren por la herida, hoy en los quioscos de provincia)

  • Anónimo dice:

    Carece de importancia el género lo q si importa es el estilo y parece q no lo tengo

  • elbosnio dice:

    Me cache en die! Supuse mas a Jorge que a usted, Mabel.
    Le ruego disculpe mi error de genero.

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Siento decirle que Elbosnio no la reconoció.
    Además de ser un ingrato, característica que su madre siempre vivió como un castigo del cielo, como usted me llama Rinco, él se pone celoso.

  • elbosnio dice:

    Anonimo, haga usted lo mismo. Burlese de quien se nos da la gana.
    En especial de los que se me da la gana a mi, porque a veces a Rinconete se le da por reirse de mi.

  • Anónimo dice:

    Rinco lei su ultimo comentario despues de opinar .Adhiero a lo usted dice
    Elbosnio y Rinco opinen lo q se les da gana Burlense de quien se le da la gana Yo hago lo mismo

  • elbosnio dice:

    Coincido con Rinconete que burlarse del otro es un derecho republicano. Incluso pedir que no lo dejen votar, gritar que no tienen derecho a votar los que votan asi, manga de energumenos.

    Solo seria objetable impedirselo. Lo demas es decorado.

    La intolerancia es impedirles votar o no aceptar la autoridad de quien los otros, en mayoria hayan votado. Decir que no merecen votar es solo una opinion.

    Por lo demas, creo que la gente cuando vota solo emite una opinion, nada menos pero nada mas. Una opinion que puede o no ser reflexionada, puede o no ser inmutable, pero que en general es liviana y labil. Tampoco estamos en una etapa donde el voto cambia drasticamente la vida de las personas. Puedo creer que la vida de muchos cambia mas si este fin de semana le da bola tal o cual chica o chico, si lo toman en tal o cual empleo o si cierra el negocio que tiene entre manos.
    Solo algunos pocos vivimos esto con la pasion futbolera, no quiere decir que tengamos razon, no quiere decir que no la tengamos.

    Si inferir lo que opino de un restaurant leyendo lo que puse en el carton que te dan para que opines, o lo que no puse, es dificil, hacer un psicodiagnostico basado en un voto lo es aun mas.

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Defiendo con la misma pasión que un ciudadano pueda votar a Macri como que yo pueda burlarme de su voto.

    Son derechos fundamentales que debemos preservar.

  • Mabel dice:

    Adhiero a lo q dice Jorge q adhiere a lo q digo yo .
    Optar por Macri es un privilegio de la democracia No descalifiquen a quien lo vota .Hay quienes optan por eso No todos queremos la universalidad ,la fraternidad ,la igualdad.Algunos no se merecen ni a Pino pero q voten lo q se les cante .
    Yo estoy en una encrucijada peor :Scioli o Sabatella??? Cual es la cuestión?Voto ganador q no me gusta o voto perdedor q si me gusta ???Malditas encuestas q me condicionan .

  • Rinconete dice:

    Amigo Jorge

    Su caso tiende a ser desesperado. Hago todo los posible para que no pierda el incentivo gubernamental pero me la complica a cada paso.

    Creo que mi fastidio con el voto a Macri es parecido al que me generan aquellos industriales que votaron a Cavallo y aún hoy lo siguen considerando ¨un tipo serio¨, después de haber quebrado sus empresas por las políticas ¨serias¨ de ese tipo.

    Pero no los considero estrictamente boludos ni votantes de mala calidad.

    Tanto el habitante de clase baja del sur porteño que prefiere a Macri como el industrial cavallista definen sus preferencias no por su bolsillo (como yo quisiera que hagan) sino por ideología (en el sentido más amplio del termino).

    En el fondo no es una mala noticia. La vida parece ser más compleja que la simple respuesta racional a los estímulos externos y a la búsqueda de una mejora de nuestras necesidades materiales.

    PS: Voy a hablar con Aníbal pero no prometo nada.

  • jorge dice:

    Che, en la capital ganan Macri Y Cristina. Tal vez la gente vote al oficialismo porque le va moderadamente bien y no porque son unos boludos que se dejan engañar por otro mas boludo. Además , la alternativa es Filmus…

    Lean lo que escriben acerca de "los que votan a macri" y después no se quejen de Pino cuando habla de "voto de baja calidad"

    Yo se que este es un sitio de chascarrillos y no debo tomarmelo en serio, pero…

    (definitivamente me olvido del subsidio de Anibal ¿No?)

  • ram dice:

    Mirando desde afuera, mi impresión es que el voto macrista es el voto de un kelper; un ciudadano de segunda (que es peor que ser de la B, que al fin y al cabo es una categoría que marca un nivel de mérito, se compite y se gana o se pierde – el kelper siempre ES de 2da.) que se desespera por "ser" inglés y no es, no califica para inglés.
    Y no es que sea "anti" por rebelde, es anti por pavo, por alcahuete de los mismos que se le ríen en la jeta (que a su vez como kelpers mundiales que también son, andan sufriendo por no haber ido ayer a la fiestita de la madre patria, por ejemplo).
    La campaña macrista es una trampa caza bobos – y funciona – precisamente por la abundancia de bobos militantes de la bobería; porque, convengamos, se puede ser facho, nazi, falangista u obispo, lo que sea, pero debiera haber un poquito de pudor para seguir a ESO (macri).
    De 2da. o de 3ra., cómodos, muy cómodos en esa escala zoológica.

  • Rinconete dice:

    graciela

    Es el mantra eterno de la derecha argentina.

    Las patas en la fuente de la plaza le causaron una conmoción infinitamente mayor que el bombardeo a esa misma plaza.

    En la época dorada de Cavallo esa misma derecha calificaba de politiqueros a aquellos diputados que tenían la pretensión de leer los proyectos de ley antes de votarlos.

    Cuando Lopez Murphy preparó el discurso suicida, generoso en recortes en educación, sueldos públicos y jubilaciones, antes de volar por el aire, La Nación sostuvo que no había otra salida. No exigía como ahora que esas ¨crispadas¨ iniciativas del Ejecutivo sean consensuadas con la oposición.

    Las ¨cirugías mayores¨, las ¨políticas de guerra¨, suelen recortar siempre en los mismos sectores y son siempre inofensivas hacia las ganancias empresariales.

    A nuestra derecha no le importan las instituciones, pese a las indignaciones de cantón suizo con las que un Gil Lapiedra ocupa sus horas.

    Mariano el Latinista solo dejó de apoyar los golpes de Estado cuando dejaron de existir y hoy no se escandaliza porque el Jefe de Gobierno de la CABA sea candidato a su reelección pese a estar procesado.

    Ufff…Creo que me extendí un poco…

  • Rinconete dice:

    Anónimo

    La honestidad, la honradez, la integridad o la decencia no son conceptos políticos sino éticos, no sirven para analizar políticas sino, por el contrario, para eludir perezosamente ese análisis.

    Como alguna vez escribió Caparrós cuando todavía le interesaba la política y no las formas: ¨El honestismo es la tristeza más insistente de la democracia argentina: la idea de que cualquier análisis debe basarse en la pregunta criminal: quiénes roban, quiénes no roban.¨

    Le recomiendo la lectura de uno de los post de la MAK que se ocupa de ese Honestismo descubierto por Caparrós y del Intencionalismo, doctrina derivada de aquel, sintetizada por primera vez en nuestros laboratorios:

    http://mesadeautoayudak.blogspot.com/2010/11/el-intencionalismo.html

  • graciela b. dice:

    Leí el artículo sobre el cerebro frito. Muy bueno, Rinconete. Y sí, es raro esto que pasa. También aquí están las cosas cruzadas: los grupos que acusan de autoritarios a los demás contienen miembros que son esencialmente (y MUY peligrosamente) autoritarios. No saben a quién ir a pedirles un golpe. ¿No es mucho más autoritaria esa manera impolítica de descalificación moral que la antinomia amigo-enemigo político?

  • Anónimo dice:

    Tiene razón General Susvin, pero en realidad a los porteños NOS gustaría votar a favor de algo, no en contra de todo.
    Nos gustaria votar a favor de la honestidad, de la honradez, de la integridad y la decencia, pero… todo no se puede.

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Creo que hay una idea de transformar la CABA en el último fortín, la última defensa antes de la completa invasión K.

    Es una idea que defendió nuestro amigo el rabino Blumberg y también Horacito, al menos mientras frecuentaban este mundo, y no es una mala estrategia para Macri. Polarizaría el voto anti o noK (48% de la CABA) y le evitaría tener que defender su pobre gestión en aras de una causa mayor: frenar la barbarie.

  • Rinconete dice:

    Graciela

    Sin duda la decisión de los medios no tiene que ver con su afinidad o rechazo a las masas, sino con la defensa de su posición dominante que le garantiza ganancias de días de fiesta.

    Si Cristina le hubiera entregado Telecom a Clarín, si no hubiera liquidado las AFJP, si hubiera dejado la ley de medios en un cajón (como todos sus antecesores) y eliminara las retenciones, probablemente Morales Solá, Bonelli e incluso nuestro amigo Luis Alberto R. la describirían como la Indira Gandhi argentina.

    El Jefe de Gabinete podría almorzar cada semana en lo de Chiquita, Mariano el Latinista descubriría nuevamente, como en los ´90, una gran tolerancia al peronismo y ningún pelandrún como Majul o Leuco pedirían un mayor respeto hacia el Congreso.

    Como en la época de Menem, al contrario, calificarían a los parlamentarios de politiqueros por no dejar gobernar a Cristina, una ¨política de raza¨.

    PD: Leyó el posteo sobre Luis Alberto R.?

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Creo que Macri logra lo que logra por la ayuda de los medios, por su buen asesor y además, es doloroso aceptarlo, porque tiene un cierto carisma.

    Es el carisma del bobo, un poco a la Bush, de quién ni su mejor amigo diría que es inteligente, pero carisma al fin.

    Es el buen muchacho un poco limitado que quiere hacer las cosas bien pero no lo dejan.

    Sirve para ganar y tal vez para mantener la CABA pero no alcanza, por suerte, para ganar una presidencial.

  • Mab dice:

    No acuerdo General .A veces la gente opta lo q a mi no me gusta o por razones q no entiendo o no comparto pero opta
    Por q castigar a Filmus o a Cristina en capital ??

  • Los votos de Macri son votos-gorila-en-contra-de el kirchnerismo. Debe haber poca gente que vote a Macri por Macri. A los argentinos en general, y a los porteños en particular les gusta votar en contra de algo, se sienten "rebeldes" por así decir. No me sorprendería encontrar votos-castigo a la oposición…

  • graciela b. dice:

    El problema, supongo, es que el oficialismo representa una cultura de masas que los empresarios privados no pueden dirigir. No creo que el tema sea el número: Menem no fue apartado de los medios por bastante tiempo.

  • Mabel dice:

    Rinco: Macri logra lo q logra por el markenting solamente o a Cacho le gusta más Macri q lo demás?o a Cacho le gusta de verdad el metrobus y la metropolitana y el Colon con Mirta Y con Fort ?Este Cacho es "tan raro"..diria alguien q me explica las cosas ilógicas .

  • Rinconete dice:

    Desocupado
    Si cree que elogiándome va a lograr que lea su blog, está completamente en lo cierto.

  • Rinconete dice:

    Mabel
    Justamente ese era mi proyecto para anoche, pero fue torpedeado por una excelente cena con amigos que reemplazaron a Owen Wilson y Rachel McAdams. Intentaré este jueves.

    Con respecto al marketing, es sin duda algo bueno como lo prueba la gran campaña de Alfonso en el ´83 o simplemente el hecho que un patán como Macri logre tener mejor imagen que su propio gobierno. Macri debería agradecer cada mañana a Durán Barba ese extraño milagro.

    El problema es cuando los políticos, como De la Rúa, Ricardito o tantos otros, se confunden de asesores y reciben de sus consultores de marketing lo que deberían recibir de sus rosqueros asesores políticos.

    La chica que nos gusta no lo necesita pero aplaudo que use el marketing, como aplaudo que use tantas otras herramientas a su alcance.

    Aberel
    Es nuevamente este gobierno polpotiano que quiere impedir la razonable ganancia de un capitalista que toma riesgos. Como Biolcati, pronto Bagó va a terminar en la calle limpiando parabrisas.

  • Ya les dije creo.. pero el intercambio con Novaro de Rinconete es muuuy bueno.

  • Justo "postié" algo maoméno relacionado con su postiáda. Dejo mi aporte, que está destinado a revolucionar la manera de mirar la política (??). Bué, tá bien, es un refrito de Sarlo, pero qué quieren, todo tengo que andar pensando yo?? Y no me la bardeen que sabe decir cosas piolas che!

    http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/07/macri-la-antipolitica-y-celebrityland.html

  • Aberel dice:

    disculpen mi out-of-topic,
    Ley de Producción Pública de Medicamentos.
    Ante otro embate de este gobierno autoritario que se obstina en imponer sus caprichos mediante leyes como ésta, votadas en mayoría en el Congreso, no me queda otra que ponerme del lado del más débil, es decir los laboratorios multinacionales.
    (necesito un Tenembaum para lograr el efecto)

  • Mab dice:

    Rinconete vaya a ver Medianoche en paris y se olvida de todo .

  • Mabel dice:

    Ahora q releí con link y todo opino
    El markenting y la publicidad a veces ayuda (recordemos Alika Alikate )y otras veces no .Recuerden a ese radical q se mejoró dientes cambio de peinado(aconsejado por su publicista) y no le fue bien en las votaciones aunq tal vez su mujer lo haya agradecido , Casella era??'
    Como medir??Lilita esta en todos lados ,todo el mundo la conoce y sin embargo no la votan.A Cris segun Lilita y Clarin no la quiere nadie y todos estarian esperando q se vaya sin embargo las muchedumbres la aclaman y Lili queda abriboqueando .
    El "mundo boutique" es impredecible porq carece de lógica .Nosotros los q estamos detras del sueño de un mundo mejor no debemos preocuparnos Ella sabe como persuadir aún sin asesoramiento de Duran Barba y su teoria de la erotización política

  • Rinconete dice:

    Ram
    Todo muy lindo, pero como hago ahora para eliminar de mi cerebro la terrible imagen de LM con hilo dental?

  • Mabel dice:

    Perdon Ram:pero ….Los culos se disfrutan o no No se critican
    La política se ejerce y se sufre o no

  • ram dice:

    Oiga, ¿no estará sugiriendo que hay que hacer televisión de culos y crítica de culos, con esos habitúes de los realities políticos?
    La ripoll vaya y pase, que es medio flaca pero ¿se imagina a lopez morfi y a la gorduela con hilo dental? Es muy temprano para ciertas imágenes…