Columnas Rinconet

Microclima

By 16 agosto, 2011

En un muy buen post, el amigo Mendieta analiza el despegue de los medios opositores de sus lastimados representantes políticos.

Kirchbaum y Van der Kooy golpean sobre la oposición con la furia de la novia de un pobre tipo que acaba de perder el premio mayor en un concurso televisivo. Lo extraño, lo que la novia no nos cuenta es que el pobre tipo, como Ricardito Corazón de Ratón, Duhalde, Pino y tantos otros, no hizo otra cosa que seguir sus consejos. Su único error fue creerle.

En TN, Morales Solá o lo que queda de él, describe junto a Santiago Kovadloff el drama del partido único y previsiblemente menciona al PRI mexicano. Eduardo Fidanza, el único invitado serio de esa cola de verdulería televisiva, aclara que un partido dominante no es lo mismo que un partido único.

Desde hace 3 años, los medios opositores describen la debacle inminente del oficialismo, su irremediable fin de ciclo. Vivimos aterrorizados en un país cercado por la violencia, a merced de una banda de forajidos sin escrúpulos, ideologizados pero también ávidos de riqueza y poder. Hay grupos armados, el gobierno prepara una emboscada, nos advertía la Mentalista por cadena TNacional. La gente quiere un cambio, sostenían a coro Morales Solá, el severo doctor Castro y Marquitos Aguinis. La gente ya no se los banca, decía Lanata. No era necesario argumentarlo, saltaba a la vista.

La oposición compró ese paradigma con pasión. Le habló a un electorado rabioso, intentó seducir a los millones de ciudadanos agobiados por la intolerancia de Cristina. No le pareció necesario proponer un sistema de reemplazo, de hecho hubiera sido contraproducente. Definir una política alternativa hubiera desnudado las enormes diferencias entre opositores. Y eso era algo que se debía evitar ya que estaban encorsetados en otro paradigma errado: La gente pide la unión de la oposición. Tampoco era necesario probarlo, era una verdad que la Mentalista escuchó por skype de boca de la Desatanudos y Ricardito Corazón de Ratón de boca de Clarín, su Desatanudos personal.

La gente está harta, quiere un cambio y vota masivamente por la continuidad. La gente quiere una oposición unida pero vota a dos peronistas, un trosko, una Mentalista, un socialista mormón y un bochorno con traje prestado.

Los medios opositores fueron el Flautista de Hamelin de su rama política pero hoy actúan como espectadores neutros de una debacle ajena. No existe la menor autocrítica en sus artículos repetidos, generosos en lugares comunes, que insisten con la falta de unidad, la vanidad de sus líderes, la grandeza inexistente.

Lanata, el Mentalista de los medios que a diferencia de la original no se hace cargo de nada, insiste en una nota perezosa sobre el horror opositor y equilibra los logros y los fracasos del gobierno en una lista que parece escrita por un ultraK: ¨Ayer, en la elección que nadie iba a ganar, ganó el descenso de la desocupación, la Ley de Medios, la revalorización del rol del Estado en la economía, la distribución equitativa de la publicidad electoral, la política de derechos humanos y Tecnópolis. Ganaron junto a Schoklender, los aviones de Jaime, las licitaciones de De Vido, Fútbol para Todos, los alquileres de Zaffaroni, el escándalo del Inadi, las tierras fiscales de Calafate, los jueces venales, la caja de la Anses, los intelectuales alquilados y la inflación vendada.¨

Si de un lado tengo la disminución del desempleo, la ley de medios y la revalorización del rol del Estado y del otro los negocios de Jaime, la estafa de Schoklender o el escándalo del Inadi (un hecho sin duda significativo), me sorprende que Cristina solo haya sacado 50% de los votos.

Concluye nuestro Citizen Kane devenido en enano de jardín, luego de quejarse por haber sido obligado a votar en las primarias: ¨No es sano para nadie pensar en el poder como en un bien permanente, nunca sujeto a examen¨.

Que alguien le diga que para eso hay elecciones.

Nota: En la imagen, Morales Solá junto a Ricardito poco después de conocer el resultado de las elecciones (el candidato radical luce los pantalones cortos que heredó de su padre).

Actualización: Perlas de Lanata luego de la victoria del PRO en la CABA. ¨El gobierno tiene complicadas las primarias. De hecho hizo todo lo posible por suspenderlas¨. Imperdible.

Dejar un comentario

  • Rinconete dice:

    Jorge, estoy de acuerdo con tu comentario y el de Graciela. No son ellos, somos nosotros que cambiamos. Los ´90, con Menem y la Alianza, fueron una bendición para el progresismo gorila. Con poco eras progresista y casi sin esfuerzo podías evitar que te digan gorila. Como escribís, alcanzaba con denostar a Fassi Lavalle o el local de mots importadas de Junior para lograrlo.

    El año pasado escribimos en le MAK algo sobre eso:

    http://mesadeautoayudak.blogspot.com/2010/10/el-paraiso-perdido.html

    Confieso que con respecto a la Alianza, pensé ingenuamente que no podría defraudar a sus electores ya que sus promesas eran menos que tenues. Pero ni eso lograron…

  • jorge gómez dice:

    Es bien interesante lo que dice Graciela b.

    El discurso antimenemista también estaba plagado de antiperonismo gorila. De referencias tilingas e inconsistentes al caracter "grasa" del turco que mezclaba el champàn con la pizza y decía que había leido a Sócrates.

    La Alianza – a la que todos estos apoyaron con entusiasmo – carecía de algún proyecto economico alternativo (como Lavagna o Moyano, por ejemplo)y terminó abrazada a Cavallo, pero nos prometía que no habría sindicalistas con poder .
    Mantendría la convertibilidad, el statu quo de los militares genocidas, no tocaría las relaciones con el FMI ni la entrega de las empresas pùblicas o los aportes previsionales.

    ¿Qué era entonces lo que querían cambiar?

    Lo que les molestaba antes es lo mismo que les molesta ahora: Los peronistas , los barones del conurbano, la política territorial a cargo de negros cabeza, el peso de los votos tan lejanos a Pàgina, a TN , a todos.

    En ese sentido, los análisis de Lanata, de Walger, de muchos de los columnistas con los que "contra Menem estábamos bien" siguen siendo tilingos y livianos. Nosotros cambiamos, me parece.

  • graciela b. dice:

    Creo que ellos (Abraham, y otros)no cambiaron mucho, sino que nosotros los leemos de otra manera. Me parece que, al quedar tan expuestos, se amplificaron muchas de las coss que siempre pensaron. Porque si analizamos discursos anteriores también podemos constatar cierta coherencia. Tal vez el problema sea ese: hace muchos años que dicen siempre lo mismo, cuando la realidad cambió muchas veces en ese transcurrir de palabras.

  • graciela b. dice:

    Creo que ellos (Abraham, y otros)no cambiaron mucho, sino que nosotros los leemos de otra manera. Me parece que, al quedar tan expuestos, se amplificaron muchas de las coss que siempre pensaron. Porque si analizamos discursos anteriores también podemos constatar cierta coherencia. Tal vez el problema sea ese: hace muchos años que dicen siempre lo mismo, cuando la realidad cambió muchas veces en ese transcurrir de palabras.

  • Rinconete dice:

    Desocupado

    Desde que Néstor les frió el cerebro con un rayo fabricado por el INVAP con la plata de los jubilados, los intelectuales opositores son difíciles de seguir. Abraham hasta ahora había tenido la cortesía de mantener su lamento de señora gorda alejado de los otros tantos lamentos de señoras gordas, pero me dicen que finalmente exigió su porción de chocolinas de la fama y salió a competir con Caparrós, Lanata, Kovadloff y tantos otros.

    Prometo leer el blog e incluso a Abraham.

  • A ver ustedes que están más en la pomada (?).. ¿Me podrían ayudar a entender este elogio de Abraham sobre el libro de Giussani (que no he leído)?
    http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/08/no-entiendo-tomas-abraham.html

    Si tienen ganas y quieren ayudarme a entender comentando mi post o poniendo links, en todo caso, se los agradecería.

  • Rinconete dice:

    Iris

    Muy buena la imagen de los lemmings radicales (o más bien sus dirigentes). No puede ser más acertada.

    Aunque hay que reconocer que los radicales siempre buscaron compartir el poder: Cada vez que lo tuvieron hicieron todo por perderlo.

  • Mabel dice:

    Gracias Iris .
    Gracias Aberel

  • Aberel dice:

    De paso quisiera pedirles a los que quieran que me manden un mail para tenerlos agendados (es bueno estar en contacto directo). M mi direccion es aberel arroba gmail (sin espacios, obvio), y pongan quién es quién porque no voy a adivinar los apodos.

    Gracias!

  • Aberel dice:

    Mabel, si usas Gmail te sugiero algo: al momento de publicar un comentario, ANTES de apretar el boton PUBLICAR, fijate que por ahi justito abajo de "Elegir identidad" hay un cuadradito para tildar que dice "Enviar por correo electrónico los comentarios". Si lo marcás, te van a llegar a tu mail todos los comentarios que se publiquen en ese post, incluídas los links que ya vienen en azul para clickear.

  • iris dice:

    Funcionó: allí está el link, Mabel.

  • iris dice:

    No soy muy buena con el html: a ver si sale:
    Lemmings en la UCR

  • Mabel dice:

    Iris no podes linkear en azul para q yo solo haga cliq ??Me pierdo todo .
    Desocupado Usted (como yo )debe largar el cavernet sauvignon o el champagne post festejo electoral Glup !!Las lunas llenas y las menguantes son mortales cuando se mezclan con alcohol .Hip !!Glup!!iupi !!!

  • iris dice:

    No se preocupe Desocupado : en la Mak siempre encontrará el abrazo contenedor de Rinconete, el General o el Bosnio…con los riesgos que eso supone…
    Igual los que necesitan contención son la cúpula de la UCR . Por las declaraciones de "canaleta" Sanz y Gerardo Morales diría que están imitando a los lemmings:http://www.lanacion.com.ar/1398793-la-ucr-advirtio-sobre-peligro-institucional-por-el-amplio-triunfo-de-crisitna

  • ¡Gracias gente! Me quitan un peso de encima… me gusta estar de acuerdo con ustedes.. de verdát lo digo… snif.. los quiero loco!!

    PD: Estoy sensible, sepamén disculpar.

  • Mabel dice:

    Creo tb q Binner es un rival más digno ,es más los demás no son ni dignos ni rivales .

  • Rinconete dice:

    Desocupado

    Cambiar a Ricardito o a Duhalde por Binner es un gran paso adelante. Como dice elbosnio, es un socialista conservador que no se enfrentaría a muchos de los factores de poder a los que se enfrenta este gobierno polpotiano pero acompañó muchas de las mejores medidas oficiales (AFJP, ley de medios, matrimonio gay, AUH…).

    Hace política, construye un proyecto y tiene experiencia de gestión. Una gran oposición.

  • elbosnio dice:

    Binner en lugar de Alfonso o Carrio? Ni dudarlo! Tiene experiencia de gestion y cumple lo que promete, un conservador europeo. Gran gestion de lo publico, poco cambio de los grandes ejes del status quo. Su predica, y su accion, no se enemistan con nadie. Es lo mejor que se puede hacer sin tomar la decision de enfrentarse con poderes otros que los republicanos.

    Macri y Duhalde son de otro palo. Entre ellos, si suscribiera a ese palo, creo que Macri tiene hoy mucho mas para dar. Es un reaccionario moderno, mueve pasiones que Duhalde no llega ni a conocer. Eso lo hace mas peligroso, para quienes tenemos opiniones contrarias a las de ese palo.

  • ¡Muy bueno chochamus, como siempre!
    Che, a mí me cae bien Binner. Me gustaría que se transforme en el referente de la oposición… antes que Macri, Duhalde, Alfonsito o Carrió lo prefiero.
    ¿Hago mal? Digamelón!! ¿Hago mal????

  • Anónimo dice:

    Jorge Sanata hace tiempo ya que padece de flatolabia, el arte de hablar al dope.
    Omar

  • Rinconete dice:

    Aberel
    Es el primer paso hacia la MAK Federal!

    Iris
    Muy bueno: ¨Aun cuando ganó en la provincia, Córdoba fue bastante tacaña con la Presidenta.¨

    La Voz tiene razón, nuestras certezas son demasiado importantes como para dejar que la realidad las perturbe.

  • iris dice:

    En materia de análisis post-primarias en pleno estado de negación de la realidad creo que éste se lleva la palma:http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/cordoba-tacana-con-cristina-muy-util-para-alberto

  • Aberel dice:

    Amigos de la MAK, el manual sigue recorriendo las rutas argentinas, en este caso la 2, para hacer escala en La Feliz, de una amiga militante peronista lo está devorando compulsivamente.
    Bosnio, vaya preparando el maquillaje para cuando lo llamen de 678.

  • Rinconete dice:

    mumi

    De acuerdo, pero la vida es injusta. Ricardito Corazón de Ratón quedó con lumbalgia de tanto agacharse y no ganó más que una doble ración de flit.

    Para pensar.

  • mumi dice:

    ZANATA HIZO LOS DEBERES Y AHORA ES COLUMNISTA DE TELENOCHE, VISTE ?ASI SE HACE, ES UN PREMIO A LA AGACHADA.

  • Rinconete dice:

    Bibiloni

    ¿Usted frecuentaba Bamboche y nunca se lo cruzó a elbosnio?

  • Anónimo dice:

    En la puerta de Bamboche había un enano de smoking

    Bibiloni, la Carrió de Blogspot

  • Rinconete dice:

    Aberel
    Creo que el ego de Lanata es demasiado inmenso como para sumarse al coro de los anti INDEC. El necesita un enfoque psicodiferente. El INADI, creo, cumple con ese requisito.

    Muy buenos los cortitos. Me voy a dar una vuelta por lo del amigo Geraldinho.

    Peter
    Mirá que era fácil de entender!
    Saludos,
    r.

  • Peter de A. dice:

    Es que la oposición no lo escuchó a Nestor, que se lo advirtió (Clarín Miente)
    Saludos!!

  • Aberel dice:

    Cortitos y al pié, para amenizar una velada familiar…

    – Desde el bunker de Carrió se escuchó "estamos bien los 3.33%"

    otro…

    – Alrededor de las 22.00 una noticia recorrió las agencias: "Euforia en el bunker de Carrió: llegaron las empanadas."

    (fiel a nuestro estilo, afanados de los comentarios de http://notevayasestupida.blogspot.com/2011/08/anda-preparando-la-picada.html)

  • Aberel dice:

    Es cierto, fue una pelea de oficina que no llegó ni al nivel de una agarrada de pelos en la puerta de Bamboche (a ver quién se acuerda)

    ¿Habrá confundido INADI con INDEC?

  • Rinconete dice:

    Mabel
    Si algo me demostró la elección del domingo es que soy de una mesura casi radical. Me hubiera conformado con 40 y Cristina sacó más del 50. Quiero ser avaricioso para octubre.

    De cualquier forma, el gran tema no será la candidatura presidencial que ya nadie discute sino la renovación de diputados, como señala Iris. Esa es la batalla que preparan los medios opositores.

    Y es el momento de recuperar aire para recuperar algunas comisiones, aunque confieso que la pusilanimidad del Grupo A ha sido tal que tampoco perdería el sueño con un congreso sin mayoría.

    Aberel
    Lanata, como la Mentalista, es difícil de seguir. Su ego desmesurado se interpone entre él y la realidad y entre nosotros y él. Sin querer asumirlo como lo hace la Mentalista y sus Chihuahuas amaestrados, Lanata defiende el famoso honestismo como última doctrina salvadora. Lo que lo lleva a equiparar la masiva creación de empleo con los negocios de Jaime o la Ley de Medios con ¨el escándalo del INADI¨(este me encanta, ni mi tía Chola se animaría a incluirlo en una short list de calamidades kirchneristas. Le parecería demasiado irrelevante),

  • iris dice:

    Obviamente es el objetivo para octubre, además de que Cristina barra el piso con los enanitos, es lograr una buena cosecha legislativa (al menos para recuperar ciertas comisiones que quedaron en manos de impresentables como Prat Gay o Negri de Alonso o Guidice)

  • Aberel dice:

    A ver si entiendo: ganaron unos terribles corruptos (De Vido, Schoklender, Zaffaroni) que promovieron el descenso de la desocupación, la revalorización del rol del Estado en la economía, la distribución equitativa…?

    Es el gobierno corrupto más boludo de la historia, no saben ni robar bien, no saben!

  • Mabel dice:

    Además leé a Ram .El hace un analisis interesante (q ustedes entederán y q yo por supuesto critique desde mi neocrisitinismo baladí ,porq estoy a favor de la joda )¨ËL habla sobre el compromiso o responsabilidad de incorparar gente q no es simpatizante como votante y q despues exigirá medidas (bah exigir exiguen igual )Imaginate gobernar para Lanata Boludo !!!Todos somos Lanata ???
    No .no y no
    Aunq Ella gobierna para todos y todos Yo manifiesto disconformidad .

  • Mabel dice:

    Con Lanata no Rinco !!!
    50 esta bueno No sea avaricioso !!

  • Rinconete dice:

    Mabel

    No hay que rechazar a nadie. El objetivo es el 60% en octubre. Nunca menos!

  • Mabel dice:

    meencantó !!!
    Mi límite es Lanata deberia decir Cris ..Ahora si quiere ser k no lo queremos .