Sin categoría

Una agenda para el 2011-2015

By 8 septiembre, 2011

Cansados de burlarnos de una oposición que siempre nos gana de mano y logra hacerlo con humor más refinado y mayor crueldad, sentimos que llegamos a un punto de difícil retorno.

La MAK nació como tantos otros blogs oficialistas, gracias a la abnegación de un vicepresidente opositor (un oxímoron de la política, un ornitorrinco de las instituciones). Fue gracias a él y a toda la oposición mediática que junto a su rama política nos agregó el condimento de pasión que nos faltaba para apreciar al kirchnerismo como el kirchnerismo se lo merecía.

Néstor solo logró nuestro apoyo mientras que la 125 generó nuestra incondicionalidad.

De la cultura de catacumbas de aquella época, de almuerzos familiares arruinados, de dolorosas cenas con amigos, de minoría intensa, llegamos luego de la AUH, del bicentenario, de la muerte de Néstor, del liderazgo de Cristina, al cimbronazo de las PASO, que nos agarró algo desprevenidos.

Nada es permanente, sobre todo en esta Argentina generosa en calamidades y refundaciones, pero podemos imaginar que hay un piso duro debajo de nuestros pies. La oposición pide que se aumente esa AUH que incentivaba el juego y las drogas, apoya el Banco del Sur y su crítica a la ley de medios es cada vez menor. Incluso la Rural acepta las retenciones como cosa juzgada. Ya nadie podría imaginar, al menos fácilmente, que un próximo gobierno no kirchnerista pudiera suprimirlas, eliminar las pariarias, congelar jubilaciones, desmantelar el aparato productivo o armar nuevamente la estafa legal de las AFJP. Al menos fácilmente, insisto.

Por eso, pese a que defendemos a rajatabla el derecho constitucional a burlarnos de Ricardito Corazón de Ratón, de FerIglesias, experto en globalización, de la Mentalista que fue a auditar cuartos oscuros en Cancún y Puerto Vallarta, de Pato Bullrich que licita su nuevo hosting, de Duhalde y el fraude ¨con el nuevo sistema del fax¨, queremos empezar a pensar en los próximos 4 años.

Se nos ocurren, para empezar, algunas iniciativas entre las cuales los lectores atentos encontraran varias obsesiones:

1. Nueva ley 1420. Volver al espíritu de la fabulosa ley de Educación Común que generó entre otras cosas, la clase media que seguimos teniendo y el país en el que vivimos. Reflotar ese espíritu requiere modificar la provincialización de la educación del período menemista, al menos en lo que se refiere a la formación de maestros. Requerirá sin duda enfrentarse con los sindicatos docentes ya que la educación es un tema de políticas públicas, no sectoriales. Buenos sueldos, capacitación permanente, buena infraestructura. Prioridad absoluta, el resto pasa después.

2. Plan faraónico de viviendas. Una de las grandes cuentas pendientes de 8 años de kirchnerismo. El compañero Rodriguez Saá tiene varias ideas al respecto. Nadie sin vivienda no es un sueño imposible.

3. Nueva ley de bancos. El objetivo es que la actividad bancaria, como impulsa Heller, sea un servicio público y como tal regulado por el Estado. No tengo problemas éticos con que Escasany se la lleve en pala, pero quiero que el país crezca, no sólo sus utilidades. Crédito barato para las Pymes, estrategia territorial de las agencias bancarias (que no solo se ocupen de la crema).

4. Despenalización de todas las drogas y entrega gratuita de drogas a adictos: Obsesión del amigo elbosnio, corta de cuajo el problema del narcotráfico antes que sea realmente un problema. Es defendible también desde el derecho liberal individual y desde la necesaria asistencia del Estado a las adicciones o problemas crónicos de los ciudadanos. Es un tema espinoso para resolver de manera únicamente nacional, pero es algo que se debe debatir. Ciudad Juárez es una gran vitrina de lo que la represión al consumo puede hacer con el Estado.

5. Mercado competitivo. La Comunidad Organizada peronista no requiere de un mercado perfecto. El Estado dirime armoniosamente, al menos en los papeles, las pujas sectoriales entre el Capital y el Trabajo. La particularidad argentina es que ni siquiera quienes se dicen liberales lo apoyan. El mercado competitivo no le interesa ni a Lopez Murphy, uno de nuestros grandes dramas.
De nada sirve que Moreno bloquee en la aduana a golpe de látigo los pisos técnicos chinos para defender la producción nacional si los fabricantes argentinos dependen de un solo proveedor de chapa, Techint, que se lleva la parte del león. De poco sirve asustar a los supermercadistas con pistolas para que bajen el precio del cuartirolo, si luego de 8 años su posición en el mercado se ha hecho aún más dominante. Evitar la concentración y fragmentar la existente.

No sólo se aceptan sugerencias. Se exigen.

Dejar un comentario

  • […] de estas iniciativas estaban incluidas en nuestra Agenda para el 2011-2015  (lo que prueba que el gobierno nos lee, como descubrió Lanata en su momento) y no está dicho […]

  • […] la tropa propia, como los gremios docentes (evaluación, licencias…etc). Algo de eso creo que hablamos en un post sobre la agenda a […]

  • Rinconete dice:

    Observador

    Creo que los trenes son uno de los grandes fracasos del gobierno. Focalizó en el costo del pasaje y mantenerlo bajo (lo que fue una buena política en sí) pero no modificó el gerenciamiento privado, una pésima política de Estado convalidada por 7 gobiernos.

    Como a Elbosnio, no me preocupa mucho el tema de las FFAA. Me gustó la eliminación del código de justicia militar (la homosexualidad era un delito y existía la pena de muerte) que llevó Garré y que, creo apunta a lo que señalá. Me gusta sobre todo la política exterior del gobierno que profundizó los acuerdos regionales eliminando de alguna manera la razón de ser de esas FFAA (las famosas hipótesis de conflicto con Brasil y Chile hoy parecen chistes, aún en el caso de Chile que es el matón del barrio gracias al cobre).
    Pero no estoy en contra de mayor profesionalización aunque este no sea un tema prioritario.

    Sobre la crispación, creo que no hay manera de eliminarla cuando se llevan adelante iniciativas que tocan intereses poderosos como las AFJP, YPF, o los medios. Aún con una muñeca fina que este gobierno muchas veces no tiene.

    Con respecto a la historia, es algo que a veces me sorprende también. Hay mucho para reivindicar de Sarmiento o de Roca, de un lado como del otro. Incluso la ley 1420 podría ser reivindicada por la izquierda pero ni siquiera es reivindicada por los políticos liberales.

    La refundación cada 10 años se debe, creo, a la sensación de empate. A diferencia de sus pares chilenos que lograron establecer un sistema injusto pero sustentable, la derecha argentina nunca lo ha logrado. Sus exigencia son de máxima y por lo tanto impiden que el sistema se sustente. Por otro lado la versión populista no pudo impedir ser desalojada del poder por la fuerza.

    Creo que nuestro drama no son nuestros bárbaros sino nuestros civilizados. Moyano no es peor que Hoffa o que cualquier sindicalista francés que cada año frena el país con precisión suiza.

    Pero nuestra burguesía, a diferencia de la gringa o la europea, descree de su propia fuerza, de su propio genio y le teme a las mayorías. A diferencia de un Sarmiento que admiraba a Europa pero no dudaba de su destino de grandeza, nuestra clase dirigente (en el sentido más amplio) se conformaría con ser Costa de Marfil. Sueña con ser Francia pero no con los impuestos salvajes, los sindicatos abusivos y la burocracia pletórica que eso requiere.

    Saludos,
    r.

  • elbosnio dice:

    La crispacion es inevitable cuando uno no pierde la pelea al primer round. Lo deberiamos tomar como una buena noticia. Como en un debate al que nunca nos han dejado participar, si llegamos a estar discutiendo con el otro, es que avanzamos. Que el otro añore las epocas en las que no habia un si ni un no, es logico. Dominaba sin pelear.

  • elbosnio dice:

    Volver a sacarle jugo a un post de hace un año, no es necrofilia?

    Es dificil, despues del accidente de once, no darle importancia a un plan de transporte. Confieso que el transporte interurbano no me resultó nunca de alta jerarquia, pero si me resultaba una estupidez no resolverlo siendo que hace al confort de millones y que me parece un problema de baja complejidad. (Las muertes cambian el argumento, aunque hayan sido un accidente fortuito -no digo que lo haya sido-).
    Pero planificar el transporte, en especial de carga, de todo el pais si es un tema de alta importancia y alta complejidad (por la planificacion y el costo involucrado). Tengo sensibilidad por los ferrocarriles, pero me gustaria aún asi discutirlo. Quizas hoy la solucion sea por automotor. Pero tiene que haber un plan que se centre en federalizar, incluir, acercar, no en que la solucion elegida imponga su logica comercial.

    Las FFAA es un tema que dejó de ser importante para mi. Quizas porque no creo en las amenazas belicas, un poco a la ligera, solo espero de las FFAA que se ocupen de produccion de ciertos bienes exportables, como aviones, barcos, etc… Pero que podrian estar en manos de cualquier otra dependencia del estado mas especializada. Es como encontrarle un trabajo productivo a un custodio que ya no nos sirve.
    No opino lo mismo de gendarmeria o prefectura, pero claramente preferiria desmilitarizarlas.

    De la energia de Chris, acuerdo absolutamente con la energia nuclear. Creo que es una muerte digna para los ambientalistas y una vida digna para el resto. De la mineria podria perfectamente prohibirla y dejar todo enterrado a la espera que sus precios suban y lo hereden y gocen nuestros nietos. Pero ante la presion mezquina de aprovecharlo hoy, todo lo que agregue valor bienvenido sea. Aunque no se bien como se lo hace.

    Sobre Somisa y el acero, yo tambien me quede en el 45. Pero creo que en una industria tanto mas facil que la del petroleo, porque no hay extraccion, seria mas facil "regular" sin necesidad de expropiar. Me parece que el estado, con directores y reguladores, deberia ser capaz de ordenar el foco de Techint & Co para que se alinee con el beneficio del pais. Sin que coincidan, que se alineen lo suficiente.

    En cuanto a la crispacion, creo que es justamente uno de los grandes talentos de los K. Los K se alimentan de la crispacion. Asi como a Menem le resbalaban las acusaciones de frivolo y putañero o coimero que habrian dejado a Alfonsin sin militancia y sin familia o a De La Rua lo habria n tirado, a Menem casi lo fortalecian. Decia una frase ingeniosa y la acusacion social se desvanecia. Era un gran atributo para defenderse de quienes lo acusaban.
    Los K lograron lo mismo con el conflicto. Por lo general a un gobierno le exigen que discipline a los grupos concentrados pero apenas empiezan las operaciones mediaticas, los gritos, lo dejan de votar porque impresentable. Un poco como en EEUU que apoyan al presidente que dice ir a instalar la democracia a los paises mas barbaros de la tierra, con biblias y misiles, pero al primer muerto que vuelve de combate, le retiran el apoyo. Son publicos que piden guerras "a todo o nada" pero sin lastimados.
    Los K han logrado que su publico les aguante el inevitable kilombo que se arma cuando uno quiere disciplinar a un sector con mucho poder. Por primera vez hay un equipo de gobierno que no se debilita (o no se debilita tanto, deberia decir) con los inevitables efectos colaterales de la pelea que sus representantes le piden que libre. No se si es planeado, es un talento o solo un atributo innato. Pero es un gran beneficio. De La Rua no podria haber librado estas batallas aún si hubiese tomado la decision de hacerlo. Porque a la primer foto con un dedo en la nariz, la mitad de su electorado se le habria ido. Y no hay forma de hacer esto sin que el enemigo consiga una foto con un dedo en la nariz.

  • a. Tema transporte: concuerdo que gran parte del laburo del Gob. es procurar mantener su legitimidad y su continuidad. Pero habrá que hacer esa apuesta al corto y al mediano plazo. Un Gob. que pretende quedarse varios años tiene necesariamente que pensar así. Algo de eso pasa ahora ¿Cuanta gente reclama ahora al Gob. por los 9 años de acción poco efectiva con los trenes?
    b. Ente CABA-Prov para transporte: obviamente va a tener que tener control y respaldo político, pero con bastante autarquía y con cuadros profesionales. Hay varios ejemplos de esto en el mundo. El que me viene a la mente, es la Tri-State Area, NY, New Jersey y Connecticut. Maneja subte, buses y trenes y no sé si interviene con taxis.
    c. Lo de Garré fue mucho ruido y pocas nueces. Estilo Garré. Cambios de orgánica, promoción de temas de la mujer, mucha persecuta x portación de apellido, cuando a esta altura el control político y social de las FFAA está consolidado. No discuto los 70 porque son cosa juzgada y me he hecho el firme propósito de no empañar una discusión positiva por el futuro por una insoluble sobre el pasado. Continúo, la profesionalización de las fuerzas, que no era mala hasta los 90 –por actividad, hubo algunas cosas bien hechas en MLV- , resurgirá cuando retomen la actividad de adiestramiento ahora exánime. Eso sí, el tema amerita una reestructuración, porque las fzas mantienen la estructura operativa de hace 40 años con regimientos, batallones, lo que sea, menguadísimos en personal y con escasa actividad, con presupuestos tres veces menores. Como el presupuesto no va a ser sustancialmente modificado, hay que reestructurar.

    Con respecto a la crispación, te concedo que algo de lo que señalas puede ser así. Bueno, también ahí es necesaria una muñeca política para avanzar con menor crispación. La crispación social y/o mediática es muy desgastante y podrían utilizar recursos y energías para un gobierno más eficaz y eficiente que para la discusión eterna de los pecados de Magnetto.

    No me meto con la 1420, porque no conozco tanto. Eso me lleva a otro tema que es una de mis obsesiones. La construcción de la historia sobre los positivos de cada época y gobierno y el aprendizaje sobre los errores. La gesta de la 1420, que bien describís, tuvo como uno de sus impulsores al ahora malísimo Roca. Mi idea es que construyamos sobre lo positivo de Saavedra, Rivadavia, Dorrego, Rosas, Urquiza, Sarmiento, Avellaneda, Roca … Justo, Perón, etc. Tomemos nota de sus errores, pero edifiquemos sobre los positivos y no tratemos de refundar todo cada 10 años. Esto es posiblemente un anatema para Uds., pero también creo que el revoltijo histórico permanente no ayuda a la autoestima nacional.

    Ha sido un placer, el solo hecho que me escuches.

  • /Chris dice:

    No leí ningún comentario anterior puesto q sólo me interesa lo q tengo yo para opinar. Perdón si repito, y seguramente mejoro, lo anteriormente expuesto por alguien más.

    1- Necesitamos energía barata, y esa es la energía atómica. Una planta con reactor del INVAP en cada Springfield argentino. Y q revienten los pseudo ambientalistas.

    2-Esa energía la usaremos para sumar valor agregado a las miles de toneladas de mineral q se van en barco cada día… Hierro, Cobre, Oro. Haremos un gruyere del Famatina, para q una vez repuestos del punto anterior, los pseudoambientalistas vuelvan a reventar.

    3-Vuelta al estado de la antigua SOMISA y direccionamiento estratégico de la industria siderúrgica.

    3-Con esos aceros alimentaremos Tandanor, Río Santiago y los pequeños astilleros públicos y privados para poner nuevamente en marcha nuestra flota mercante, q abarate el flete de nuestros productos exportados y q por Reserva de Carga se apropie del 50% del flete de las importaciones.

    4-El mismo acero será rieles largos para trenes de media y alta velocidad q pondrá a rodar una nueva Ferrocarriles Argentinos

    Sip, me quedé en el '45.

    Saludos!

  • Nestor Ge dice:

    Además de tarde y mal, creo que no es el momento, no tanto por lo tardío sino por lo bien que está planteado el post punto por punto, y eso no puede estar sucediendo.

    El tema de transporte masivo podría ser algo a considerar y aunque suene pretencioso sería suficiente pensar qué tan colosal tarea sería descentralizar la CABA, empezando por el primer gran escollo: el ego porteño. Por supuesto que la descentralización sería desatar el nudo del problema actual, pero mientras tanto hay un mientras tanto que atender y se deberá seguir metiendo toneladas de guita en un servicio de transporte que siempre estará colapsado en una ciudad cuya densidad ya peligra en la masa infinita de la que la luz de una idea no parece poder escapar.

    Abrazo con alegría sus ideas y, como dijo Michael Foucault tras una memorable clase, buenas noches.

  • Rinconete dice:

    Observador

    Gracias por pasar.
    Veo que en términos generales andamos cerca.

    a. Sin duda, el de los transportes es un problema amplio, no solo local. Requiere planificación general. Con respecto al rédito electoral entiendo a donde apuntás, pero sin éxito electoral (y necesariamente inmediato), no hay posibilidad de hacer política. Es el drama del gobierno, les pedimos largo plazo pero los juzgamos cada 2 años por la coyuntura.

    b. Sí, pero con control político. Le temo más a las corporaciones inamovibles como la AFA que al poder político que depende de mi voto.

    c. Creo que son 2 cosas diferentes. Me gusta Garré justamente por intentar profesionalizar las FFAA y por otro lado me parece bien que se castigue a criminales. No creo que el juicio a Menéndez o la cárcel de Videla afecten hoy a un oficial que nació en los ´70 u ´80. Ya no tienen nada que ver con eso. Pero sobre todo no lo veo como un castigo ideológico.

    Con respecto a la estigmatización es un gran tema a debatir.

    Me parece que la crispación no es un sistema de gobierno sino el resultado de medidas de gobierno. Menem generó cambios mayúsculos probablemente más drásticos que los de la era K, sin tener en cuenta la visión opuesta pero sin embargo no se hablaba de crispación ni estigmatización de la oposición. Probablemente porque los intereses favorecidos tenían el poder de fuego para atenuar esa sensación.

    De nuevo, como decía en tuiter, creo que a un gobierno se lo debe juzgar por sus políticas y sus resultados, no tanto por los modos o crispaciones.

    Para volver al punto 1 (la ley 1420 de educación laica, obligatoria y gratuita), su implementación fue en contra de un cierto sentido común, se llevó puesta a la Iglesia y terminó con la expulsión del Nuncio apostólico y una enorme crisis con el Vaticano. Y nuestros gobernantes no eran precisamente anarquistas sin Dios. Fue algo que hizo enorme ruido hace 130 años pero que hoy no recordamos, mientras sentimos los beneficios de esa gran ley.

    Da para mucho más.

    Saludos,
    r.

  • No me parece mal. El detalle:
    1- De acuerdo.
    2- También. Pero asociaría dicha estrategia a una de desarrollo del país, priorizando zonas geográficas, procurandodescomprimior el ya inhabitable conurbano. Se que esto nop gusta al peronismo, pero es mas que necesario.
    3- Si. Pero que no sea una racimo de voluntarismos, para que nos respondan con el corazón y con el bolsillo. Aqui se necesitan reguladores que conozcan bien el negocio.
    4- A debatir.
    5- En la punta de la piramide necesitas al Estado, pero cuanto mas mercado competitivo permitas, mas eficiencia tendrá la economía.

    Te agrego algunas mas:
    a- Plan de desarrollo de Transportes. Armonizar trenes, camiones, buses, rutas, con sentido de favorecer lo productivo y no lo puramente electoral de redito inmediato.
    b- Crear un ente autonomo capital-Prov para que arregl el kilombo trenes, subtes y colectivos. Eso si traten de no hacerles la vida imposible a lso sucesores de Macri y Scioli aunque no sean kirchneristas de pureza 100%.
    c- Reestructuración de las FFAA. Adaptarlas al presupuest y no continuar con su muerte indigna x asfixia presupuestaria y castigo ideologico a tipos que ya no tienen nada que ver con los 70.

    Por ultimo, se que es dificil aconsejar a "los exitosos del 54%", pero igual me animo: paren con la confrontación a toda hora, no nos agoten con la permanente estigmatización, porque quibran puentes que luego no se recosntruyen. No cometan ese error garrafal del primer peronismo.
    Por un país en serio y con buena gente.

  • Diego F. dice:

    "Despenalización de todas las drogas y entrega gratuita de drogas a adictos"
    Así a secas no sirve, yo le haría una corrección para evitar un problema sanitario agudo: prohibir la tenencia de Clarín aún para consumo personal. Hay drogas que verdaderamente hacen estragos en nuestro pueblo.
    Saludos y muy bueno el blog!

  • iris dice:

    Noooo, general. Ya disfrutan demasiado de la presencia de la camarita sus señorías,no les demos más motivos, ni oportunidad. Después de la experiencia de ver a De Narváez salir victorioso frente a nuestro Néstor luego de ganar en el Gran Cuñado, no quiero saber nada con esas cosas.

  • Iris
    Tal vez deberíamos nominar a los jueces como en Gran Hermano, por voto telefónico o SMS. Me entusiasma la posibilidad de ver a algunos jueces en el confesionario contestandole a Jorge Rial.

  • elbosnio dice:

    Que pasa don ricardo? Se compro un terrenito en gobernador duval y quiere hacer una diferencia?

  • -34.993441,-63.392515

    o ahi.

    yo prefiero el semi arido mas al sur.

  • -38.740896,-66.434512

    hay que hacer la capital federal ahi.

  • Rinconete dice:

    Iris

    El Poder Judicial es un caso extraño. Por ejemplo, mi amigo Martin Böhmer, ex decano de la San Andrés, batalló en contra de que los jueces dieran clases, ya que la tarea de juez es una actividad full time, iniciativa que generó un terrible fastidio entre sus Señorías e incluso hay una acordada de la Corte Suprema que estipula que ¨los jueces deben estar en los juzgados en sus horarios de trabajo¨, algo que parece una perogrullada hasta que visitás cualquier juzgado, usualmente a cargo del secretario.

    Y como vos y el amigo Böhmer estoy de acuerdo que el problema está en los programas de estudio.

    Ricardo
    Muchas gracias y no temas: vamos a apoyar la moción de Mabel en lo que respecta a Tierra del Fuego, en donde creo que no tenemos lectores, en lugar de Tucumán.

  • Ricardo dice:

    Si por Mabel mandan a Clarín a Tucumán, la vamos a ir a buscar a Mabel adonde esté para pedirle explicaciones.

    He dicho.

  • Mabel dice:

    Felipe :Hace mucho ya q no damos historia mitrista en las ecuelas ,pero para ser sincera en algunas ,tampoco se da historia .
    Iris tiene bastante bien pensado los del traslado Yo sigo pensando q descentralizar es un lío y sólo provocaría mas excusas para las dilaciones .
    Elbosnio :leyendo su reflexiön de donde protestamos ??Pensé q lo mejor seria trasladar a los medios hegémonicos a Tierra del Fuegoo ,Tucuman o Chubut .Asi por los menos la inútil OPo se va para esos lares .

  • Ricardo dice:

    Ando atrasadísimo de lecturas, pero tenía este post abierto porque sabía que valía. Absolutamente brillante. Absolutamente necesario.

    Yo quiero sumar algunas cosas, pero veo que ya las agregó -de manera detalladísima-, Iris.

    Lo guardo a este.

    Abrazos.

  • iris dice:

    Creo que la raíz del mal está en las facultades de Derecho y en sus programas: salen de allí una buena cantidad de graduados con una mentalidad que no desentonaría en el medioevo: obsesión con la propiedad privada como único valor por encima de todos los demás y la confusión opusdeísta de creer que "derecho a la vida" es sinónimo de "no abortar ni aunque se pierda la vida de la madre en el proceso". Eso sumado al carácter no electivo y vitalicio de los cargos lo que permite que permanezcan bastante ajenos a la democratización post-1983.
    Habría que pensar seriamente en exponer a los magistrados al voto popular para que reciban presiones no sólo de minorías privilegiadas sino también de las mayorías. Y renovar esos planes de estudio adecuándolos a la realidad de un estado democrático con prioridades muy distintas a las del XIX (y a las del Bergoglio).

  • Rinconete dice:

    Otro de los puntos que debería figurar en la agenda es un cambio en nuestro sistema de burocracia judicial (jueces que bloquean leyes o que impiden un aborto terapéutico que no requiere de su autorización, causas por DDHH cajoneadas…). no tengo idea cual es el camino pero leerlo al amigo Zaffaroni puede ser un primer paso:

    "–¿Qué es lo más difícil de modificar?
    –El perfil judicial. Lo estamos viendo con los años, se va modificando de manera generacional. En ningún momento nadie pensó que se podía modificar el perfil judicial cambiando radicalmente todo el Poder Judicial. No podemos encargar que nos manden jueces enlatados de Groenlandia. Vamos con esto y lo mismo ha pasado en Italia cuando parte del Poder Judicial falló y se puso en funcionamiento uno nuevo. Hay que estar atentos porque va a dar resultados muy positivos porque se puede pelear contra la corrupción política, contra la mafia, seguir adelante. Lo mismo ha pasado en España con un poder judicial franquista. Como todo lo que hay en el aparato penal, policías también. No podemos pensar que vamos a cambiar todo de golpe. Desgraciadamente es como un barco que hay que ir arreglando mientras sigue navegando."

    Entrevista completa: http://sur.elargentino.com/notas/raul-eugenio-zaffaroni-los-medios-construyen-realidad

  • iris dice:

    Creo que las dos cosas son complementarias,Felipe, el cambio de Capital ya conlleva cierta descentralización práctica y lo de sacar la historia mitrista vendría a ser parte de la fundamentación teórica. Si se cumpliera el punto 1 de la MAK sería factible ese cambio de currícula, sino se depende del humor de cada ministerio de educación provincial.
    Pta:me fijé en la C.N:en realidad el artículo 3 de la Constitución habla de una ciudad declarada capital por ley de Congreso, así que parece que basta una ley. Santiago del Estero no está mal como capital federal (yo hubiera elegido Tucumán por lo del congreso que declaró la independencia en 1816), pero la CABA vendría fenómeno para los supremos. Pensé en Mendoza y Salta por lo conservadoras pero la ciudad de los globitos no les va a la zaga…

  • Felipe dice:

    Mabel dixit
    "A donde quiere poner la capital Felipe???En Paris???
    Mejor mudemos a los porteños ."

    Yo llevaría la sede de la SRA al Moulin Rouge

    Iris,
    No se si hace falta reforma constitucional , fijate el caso Bolivia donde la capital sigue siendo Sucre pero La Paz es sede de gobierno.
    Podes hacer lo mismo dejando la corte en BsAs (en Bolivia esta en Sucre) y mandas a Sgo del Estero los otros dos poderes. cambias de a poco el centro de gravedad del país y sobre todo contribuís a que quienes piensen el país lo piensen desde adentro y no con los ojos puestos del otro lado del océano

    De todas maneras podemos negociar, les dejo la capital en BsAs si ustedes me sacan la historia mitrista de los colegios.

  • iris dice:

    Pero hay dos opciones distintas allí: una es cambiar la capital de lugar, lo que requiere una reforma constitucional y supone trasladar todas las sedes centrales del gobierno (de los tres poderes, no sólo del ejecutivo; a menos que se establezca una sede para el ejecutivo, ponele, Tucumán, otra para el legislativo, Córdoba o Rosario, tal vez, y una para el judicial, Mendoza o Salta, por ejemplo).
    La otra consiste en que las sedes centrales de los organismos nacionales estén en otras ciudades que no sean la CABA (el Banco Central en San Juan, el Inti en Posadas, el Inta en Santa Fe,, la CNEA en Bariloche,la Anses en Santiago del Estero,etc).
    pero la idea central es que no pase todo por Buenos Aires, por ahora me temo que esa idea la apoyan sólo los porteños, a los demás o no les importa o jamás se podrían de acuerdo en qué ciudades elegir.

  • iris dice:

    Creo o sospecho, que las protestas irán a dónde se consiga más fácil cámaras, independientemente de dónde esté la sede del ministerio en cuestión. Y las protestas pueden o no influir, según su masividad, la magnitud del pedido, los intereses en juego y el burócrata involucrado.

  • elbosnio dice:

    Felipe, la descentralizacion es un concepto que me gusta. Mover hacia el interior cosas, actividad, ingresos, gastos, etc… tiene un efecto positivo.

    Mi unica duda es con el reclamo y el autismo politico. Si el ministerio de trabajo se muda a lago choele choel, las protestas irian donde? La burocracia las percibiria igual? Las protestas influyen o no en las tomas de decisiones de la burocracia?

    No tengo respuestas convincentes. Pero ante la duda, quizas votaria, como el timorato que soy, por un traslado a San Pedro o a las afueras de Rosario, mas que a Chubut. No me arriesgo a tener una clase politica de "campus universitario norteamericano" y corro un poco el eje de capital federal hacia el interior.

    Como critica Mabel, no proponemos revoluciones, solo reformas.

  • Mabel dice:

    A donde quiere poner la capital Felipe???En Paris???
    Mejor mudemos a los porteños .
    El congreso podria funcionar en cualquier parte pero hay organismos administrativos q es mejor q esten todos juntos Habria q estudiarlo bien .
    Yo sueño con descentralizar a los habitantes a pueblitos autogestionados y autosuficientes ,ecológicos y ecologistas .Es muy hippye la idea??'
    Despenalizacion del aborto adhiero, por supuesto con campañas de prevencion de enfermedades y de prevención de embarazo .
    Con lo de la droga no tengo posición pues por aca es muy fácil acceder a ella y no veo q esto sea bueno .La droga fácil es indominable y la causa junto al alcholismo de la mayoria de los desastres (violencia ,muertes por ajustes y por territorio ,robos ,asaltos ,etc )
    En cuanto a la educaciön adhiero a la nacionalización pero no adhiero a la falta de variedad en la oferta Deberia haber más libertad del alumno y del padre para elegir escuelas y además ofrecer modalidades q apunten al abordaje con inteligencias múltiples y pilas de sociologos , psicologos ,psicopedagogos,fonaudiologos , artistas y deportologos trabajando en las escuelas .La escuela de grado con mas de 25 alumnos ya no sirve hace rato Los docentes estamos capacitados en técnicas y contenidos pedagógicos pero sobreexigidos en el aspecto social y psicológico (Rianse de la tendinitis .Yo a la semana de empezar las clases ya necesitaba vacaciones )
    La inclusión es una utopía Hay mas chicos en clase pero todos estamos excluidos Los q quieren estudiar no pueden porq los q no quieren molestan Los profes queremos y no nos dejan y todos nos agreden y nos culpan asi q nos jubilamos lo mas pronto posible o nos licenciamos todo lo q podemos o nos enfermamos de verdad.
    Yo me meto a Paulo Freire en el bolsillo dos por tres y saco a enano fascista a relucir más de lo q debería.
    Estoy tb a favor de la libre eleccion de muerte digna y la despenalizacion del suicidio .
    Por supuesto tb estoy favor de la no injerencia de la Iglesia Catolica en los asuntos legales .
    Hay mucho para debatir pero para esto hay q ser revolucionario y Ella dejo clarito y expreso q es Peronista y nada más.Yo diría q no hay q pedirle mucho porq asi fue como me hice cristinista No esperaba nada y me sorprendió

  • Rinconete dice:

    Amigo Escriba, bienvenido.

    Felipe, me gusta la idea y la apoyo aunque creo, como elbosnio con la 1420, que si logramos credito barato para las pymes y descentralización de la inversión a través de una modificación de la ley de bancos y mayor intervención del Estado, inevitablemente la descentralización del Estado seguirá esa tendencia.

  • Felipe dice:

    Vuelvo a la carga con mi lobby para sacar la capital de BsAs.

    Miren que hasta Macri se le ocurre sacar la sede de gobierno hacia zonas mas Postergadas de la CABA …

  • Anónimo dice:

    Para empezar a entender basicamente la problematica de despenalizar o no drogas sugiero este link con el debate de Paenza ad hoc.
    http://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/index-2011-08-07.html

    Considero que al estar regulado, un consumidor de estupidizantes no necesita encontrarse con un Sr que le ofrece una multiplicidad de opciones para un buen sacudon notablemente mas dañinas y peligrosas que "la mejor flor". La ventaja que tiene Holanda al tenerlo controlado es que asegura que lo circula no tiene mas que un 4% de THC y por lo tanto puede certificar risueñas estudiantinas por doquier. En la actualidad con esto de las semillas especialisimas de los lugares mas reconditos y los cursos acelerados del "Do it yoursef " con la hidroponia, etc, etc se llegan a 16% de THC con lo que la intoxicacion ya no es la de un mero idiotizante. Igualmente los chicos siguen dandole al Speed con Vodka que es claramente mas destructor, con el beneplacito de adultos y autoridades de gobierno
    Reverendo Omar
    Deje las drogas YA!!!, nosotros pasamos a buscarlas………

  • elbosnio dice:

    Para terminar con la relacion con Rinconete de una buena vez, tengo que confesar que lo de la 1420 no me parece que escale en importancia.
    Creo que lo mejor para mejorar la educacion en la Argentina es mejorar la inclusion, con varios de los puntos que Rinconete menciona.
    Blanqueemos a los trabajadores, bajemos aun mas la desocupacion, aumentemos la proporcion del salario en el PBI, lancemos el credito con manguera de bombero y la campaña de vivienda YA, y la educacion se habra arreglado sola.
    Lo mismo que la Salud.

    Creo que ambas son de nuestras mejores estructuras. Solo que todo lo demas se inundo. Cuando le saquemos el agua a lo demas, la estructura de la 1420 y la hospitalaria volvera a mostrarnos todo lo que es capaz de dar en un ambito de funcionamiento razonable.

  • elbosnio dice:

    Desocupado: el problema de la droga es un problema de salud publica. Como muchos excesos, en el consumo de hidratos, de cerveza, en la vida sedentaria, etc.. Se tiene que enfrentar con comunicacion, asistencia, formacion, y mucho mas.

    El problema de la industria de drogas ilegales es un problema de estado. Es tener un sector muy rico de la economia, con rentabilidades extraordinarias, que corrompe a funcionarios, politicos, periodistas, y muchos mas, para existir. Ese estado dentro del estado es un problema muchos mayor a cualquiera de salud publica, aun mayor que la obesidad o el consumo de cerveza.

    Son problemas bastante independientes, con soluciones independientes. Si los narcos argentinos vendieran todo a la exportacion (una situacion solo hipotetica, para facilitar la comprension), no tendriamos el problema de salud pero si el problema de estada dentro del estado. Si en cambio la droga fuera entregada gratuita por los hospitales y fabricada por Bayer y Bago, en perfecta competencia, tendriamos el problema de Salud Publica pero no el de estado dentro del estado.

    En mi opinion, el consumo de drogas prohibidas (una porcion menor del consumo de sustancias toxicas para la salud) es un grave problema, pero uno mas de los graves problemas.
    El tener una industria narco que gana rentas extraordinarias y que forzosamente debe corromper a toda la estructura de la ciudadania para mantenerse, es una peste con la cual es imposible convivir.

    Pero la existencia de la ilegalizacion le agrega un mal adicional a la salud publica. El del consumo de sustancias no controladas.

    Si la industria fuese la de pirateria de DVD (de nuevo un planteo hipotetico) imaginemos que diese cada vez mas guita y gigallones de dolares y que tuviese que corromper a todos para mantenerse, seria tan dañina en terminos de ¨estado dentro del estado¨ como la narco.
    Pero este estado lucra con un producto que es ingerido por nuestra poblacion, el daño es infinitamente mayor. El estado no controla esa sustancia, no hay control de calidad, no hay reclamos del consumidor, no hay peritos, no existe bromatologia.

    Se agrega que la poblacion para poder conseguir este producto debe intervenir con un estado ilegal, renunciar a sus derechos de reclamos, de defensa, de vigilancia, y debe pagar el precio monopolico que se le exige y pagarlo con la moneda que disponga, pesos o besos.

    Asi que cuando hablo de legalizar no es porque creo que baja el consumo. Solo le corta los viveres a ese estado paralelo que se enriquece dia a dia y no acuerda con la republica. Del otro flagelo nos ocuparemos como nos ocupamos hoy de tantos flagelos igualmente terribles.

  • Rinconete dice:

    Desocupado

    Me pongo de pie frente al gran Dude Lebowski. Y de yapa va una de sus mejores réplicas, que podría haber retomado cualquier miembro de la CC frente a la Mentalista y su admirable estrategia de campaña para las PASO:

    The Dude: That's a great plan, Walter. That's fuckin' ingenious, if I understand it correctly. It's a Swiss fuckin' watch.

    El cuchillo suizo opositor.

  • General: ojo que prensado paraguayo + ver una compilación de la mentalista en youtube puede ser más gracioso que mirar "El gran Lebowski" (bué, tanto no).

    Bien Iris ahí con sus comentarios.

    Los argumentos sobre la despenalización de la droga me convencen. No conozco a fondo cómo es el tema en Holanda. Aunque tiene que haber un sistema de salud aceitado para tratar a los adictos.

    Yo creo mucho en apoyar el deporte como mecanismo para aflojar el tornillo de la maquinaria que te oprime y exprime hasta que la laránja ya no puede dar más jugo. No sé.. integrar ex jugadores con vocación docente para ir a las villas a enseñarle a los pibes fútbol o basquet. ¡A ver si sacamos laterales viejo!! ¡No puede ser que Zabaleta sea lo mejor que tenemos!!

  • Rinconete dice:

    Iris

    De acuerdo en todo.

    Primero, la despenalización del aborto es un olvido imperdonable (figuraba en la lista que conversamos con elbosnio).

    Creo que algunos puntos se articulan con los 5 del post. La nueva ley de bancos, exigiendo entre otras cosas que los bancos inviertan donde recaudan, podría permitir una descentralización virtuosa de la producción y el crédito barato a Pymes debiera ese segmento de la industria nacional.
    Renta financiera e impuesto a la herencia, desde ya. Creo que habría que agregar un item de ¨Reforma Fiscal¨ que los englobara. Sería bueno que la Argentina no viva más del IVA y pase a depender de ganancias. Dejo ese tema para elbosnio y Uturunco, nuestros expertos en temas impositivos.

    Con respecto a la educación, el tema que de lejos me parece el más importante, creo que hay que volver a nacionalizarla. Al menos la formación de docentes.

    La decentralización fue un truco de contabilidad creativa pensada por Cavallo para mostrar a los organismos internacionales una ¨reducción¨ de los gastos del Estado nacional, pero sin contrapartida en los estados provinciales. El resultado es, como señalás, además de un deterioro de la educación, el aumento de la discrecionalidad de la Iglesia a través de las escuelas confesionales. Solo el Estado nacional puede lograr el círculo virtuoso de que logró la 1420.

    A quienes lo duden les recomiendo mirar el maravilloso ejemplo de las escuelas municipalizadas chilenas.

  • iris dice:

    Ah, sobre el punto 1:la nueva ley 1420, es decir sobre una renacionalización de la educación al menos en lo que a formación de docentes se refiere, yo agregaría la posibilidad de complementar los sistemas educativos provinciales con un sistema de escuelas nacionales que llegue adonde la escuela provincial no llega o llega mal (así no se dependería tanto de las escuelas privadas religiosas que muchas veces son casi la única opción disponible).
    Y a junto a eso una nueva ley de educación superior que garantice su gratuidad y promueva la calidad educativa, pero que también limite los financiamientos privados siendo el estado nacional el que cumpla el papel de financiar la Universidad pública, tanto en su rol de formadora de profesores para la educación pública, como de profesionales, como en su rol de investigación, sobre todo porque allí se construye conocimiento no siempre rentable en lo inmediato, pero que es la base de un desarrollo en el largo plazo.

  • iris dice:

    Yo agregaría:
    a- Impulsar a gran escala lo que el INTI está haciendo en pequeña escala con el proyecto de descentralización de la producción agroalimentaria (o sea que haya mataderos, frigoríficos, fábricas de lácteos, etc) en el NEA y el NOA.
    b-Impulsar en ese sentido una industria nacional a cargo de PYMEs y con participación del estado sobre todo en sectores estratégicos.
    c- La vuelta de las juntas de carnes y granos y una fuerte regulación del comercio exterior.
    d- Un nuevo código de minería que permita regular mejor la actividad y que incluya la participación del estado nacional en la búsqueda de nuevos yacimientos.
    e- la recuperación de Ypf a manos del estado nacional y su intervención en todos los eslabones de la cadena energética, incluída la investigación en fuentes de energía renovables y en el área de la petroquímica.
    f- Volver a gravar la renta financiera: títulos, bonos, acciones, no depósitos bancarios.
    g-Restituir el impuesto a la herencia.
    h- Separación de la Iglesia y el Estado.
    i- Despenalización del aborto.
    j-Descentralización administrativa: no cambiar la capital de lugar, pero sí llevar las sedes principales de los organismos nacionales a otras provincias.

  • Rinconete dice:

    Felipe

    Nunca mejor dicho.

  • Felipe dice:

    Rinconete dixit
    ", ayer conversamos con elbosnio sobre nuestra muerte cerebral resultado del exceso de victoria. Hay que salir a molestar de nuevo, a arruinar cenas familiares otra vez"

    de alguna manera lo que decís nos hermana a los makistas con el movimiento piquetero de los 90'.

    Ambos entramos en crisis
    Ellos con la llegada del kirchnerismo y el cambio de paradigmas
    Nosotros con las armonías familiares

    A reinventarnos se ha dicho

  • Rinconete dice:

    Bueno, ahí el general marcó un punto.

    Mientras gobierne el PRO, calamidad que parece ser durable, trasladaría el Gobierno de la Ciudad a la Base Marambio. Ya que ahí ganó con 49,28 por ciento el candidato Duhalde, la otra pata peronista en la fuente macrista, no veo por qué Horacito podría rechazar la propuesta. Son tierras afines.

    Aunque la verdad es que hace tiempo que a Horacito ya no lo veo.

  • Felipe
    Yo trasladaría la sede del Gobierno de la Ciudad lejos de la Ciudad, asi no corremos el riesgo de toparnos con el brillante Rodriguez Larreta en alguna calle de Buenos Aires, encuentro que tampoco marida con nada…

  • Rinconete dice:

    Amigo Daniel

    Nuestra clase media es un espanto hasta que mirás países en los que no existe. Ahí uno aprende a valorar sus pequeñas miserias.

    Con respecto a los carteles catástrofe, estoy completamente de acuerdo. No penalizaría nunca el consumo de cerveza pero estoy a favor de la prohibición de su publicidad en la tele, por ejemplo. Seguiría el mismo criterio.

    Con respecto a los capitalistas, no tengo nada en contra. Es más, les reconozco una enorme cantidad de virtudes.

    Me fastidia el Estado bobo, pero no le pediría a Escasany que deje de aprovecharse de ese Estado. Su tarea como empresario es maximizar las ganancias de su empresa (no solo es su tarea, es su obligación). Va a hacer todo lo posible para lograrlo.
    Lo que quiero es que el Estado deje de ser bobo. Quiero que regule como regula el Mercado de Valores de Wall Street a las empresas que cotizan en bolsa, es decir de manera casi leninista (como diría elbosnio).

    No sueño con vivir en Corea del Norte, sino que apoyo un sistema capitalista regulado por este ¨reformismo gradualista¨ (como define Braga Menendez al peronismo).

    Un abrazo,
    r.

  • Daniel dice:

    Espectacular; pero si el punto 1 da esto como resultado:
    "que generó entre otras cosas, la clase media que seguimos teniendo",
    esteeee… déjeme pensarlo.

    Estoy en contra de todas las drogas. Si, también la "yerbita buena" que alguna vez padecí. Ok, liberenlas pero acompañen la iniciativa de carteles catástrofe de como te jode la cosa así bien en crudo.

    Alguna vez un tipo me favoreció laboralmente en estrictos términos de justicia, en contra de su propia secretaria en Adeba -que me quería mandar el fardo de sus errores-, siendo yo proveedor. Escasany en persona leyó mi puntilloso informe y le dio absoluta cabida. Ojo que los capitalistas ciertas virtudes tienen.

  • Rinconete dice:

    Felipe
    Estoy completamente de acuerdo con la idea, pero no se si la pondría en un top five de urgencias. Pero es un buen tema para debatir.

    Aberel
    Es completamente voluntario, ayer conversamos con elbosnio sobre nuestra muerte cerebral resultado del exceso de victoria. Hay que salir a molestar de nuevo, a arruinar cenas familiares otra vez.
    Con respecto al dúo dinámico de San Luis, creo que el truco es perder plata, mucha plata. Subvenciones disfrazadas de créditos. ¨Inyectar liquidez en el sistema¨ diría mi amigo Broda, salvo que en lugar de aumentar las utilidades de los bancos, le dan casas a tipos que no quieren laburar y viven del Estado. Y nadie hace nada.

    Desocupado
    Yo tampoco soy un experto en el tema, lo que me permite hablar con la enorme comodidad del ignorante.

    Creo que ya hay un montón de drogas legales (Rivotril, Valium, pastillas para adelgazar, para dormir, para despertarse…) y su consumo, aún masivo, no genera un solo muerto ni pone en riesgo la seguridad o incluso la supervivencia del Estado.

    Cada vez que dudo sobre la despenalización, pienso en Ciudad Juárez, en México en general, y me convenzo que es la única manera. El drama, creo, no es el consumo sino depender de la mafia para consumir.

    No se si el consumo de alcohol se disparó después del fin de la ley seca (probablemente sí), pero los dueños de Johnnie Walker ya no pudieron adueñarse de una ciudad como lo hizo Al Capone. A lo sumo coimetean senadores para que frenen leyes sobre publicidad o venta a menores. Nada comparable a las posibilidades que las enormes utilidades que generaba su prohibición le permitían a la mafia.

    Pero lo que más me preocupa es lo que señala el General. Cobos por TN no marida con nada, me lo dijo el mismo amigo del General, que sabe una bocha sobre taninos y reminiscencias de frutos rojos.

  • Desocupado
    Yo le aconsejaría no mezclar birra, prensado paraguayo y Cobos por TN. No maridan bien, como diría un amigo que hizo un curso de somelier por mail.

  • Acuerdo con cuatro de los cinco puntos. No sé qué onda la despenalización de TODAS las drogas. Con la marihuana no tengo dudas, hay otras que habría que ver. La adicción del paco es un problemón (quizá la legalización de todas las drogas ayudaría, ío no lo só).

    Pero yo del tema no tengo puta idea, salvo como consumidor esporádico que se reúne con sus gomías a ver Torrente 4 luego de chupar birra y fumetear porro paraguayo.
    Discrepo con las burlas hacia Cobos. Me parece un estadista de la conchasumá. El tipo fue vitoreado, VI TO REA DO por el pueblo! Lo vi en TN, con mis propios ojos. A mí nadie me la cuenta!!

    Agregaría algunas soluciones que propuso gente (como Marcelo Sain) respecto de la bonaerense. Sueldos altos, capacitación, y ver cómo se hace para cortar ese vínculo entre drogas, prostitución y juego clandestino como mecanismo de recaudación "por izquierda". Eso se conetaríac con lo de "despenalizar". Pero el tema supera largamente mi capacidát.

  • Aberel dice:

    Por fin volvemos a la carga con temas de política. Se despertó la MAK!
    Apoyo todas las iniciativas.

    (que alguien me explique cuál es el truco de Rodriguez Saá)

  • Felipe dice:

    totalmente de acuerdo con 1, 2, 3, 4 y 5.

    Agregaria una que me parece fundamental. Transladar la sede de gobierno por fuera de la pampa gringa; hacia el "pais profundo".

    Perdonen la rusticidad de mi comentario pero … es de pais bananero tener la capital en el puerto.

    Capital en el puerto + hegemonia liberal en la superestructura = Banana Republic.