Columnas Rinconet

El mandril y los dos Domingos. “Oda al Error”.

By 6 octubre, 2011

En política, como en muchas otras situaciones, el ERROR es menospreciado. Cada actor busca asociar los errores de su adversario a un problema de esencia, genético o ideológico, para así invalidarlo para cualquier propuesta futura. 

Pero a los ciudadanos nos conviene rejerarquizar el error. Darle al Cesar lo que es del Cesar.
El error es un DON, un lujo que solo los humanos nos podemos dar. 
El conocido refrán “Errar es Humano” ha sido subutilizado como un paliativo a la culpa cristiana ante un error, como una banal argumentación para el perdón. 
Pero “Errar es Humano” (“errare humanum est” en su definición en ingles) afirma mucho mas, nos dice que el error es un Don Humano, un lujo exclusivo de los humanos. Hagamos uso de él.
Cuando un Mandril estudioso, valiente y comprometido concluye que en realidad el león es solo un cartón pintando con melena y busca demostrarlo, su manada pierde de una dentellada a un miembro valioso, además de perder toda posibilidad de aprender de ese intento y continuar con sus investigaciones. Los humanos no perdemos a nuestros miembros, por inmenso que fuera el error en el que han incurrido. Duhalde, Alfonsin, De Narvaez y Magnetto pueden aprender y seguir con nuevas investigaciones y arriesgar nuevas interpretaciones sobre la realidad, la leona, el cartón y su melena.
El error es también un Don Generoso. Se regala a todos. Ricos, pobres, educados, brutos, blancos y negros, gorilas y peronistas, aún los kirchneristas, todos pueden equivocarse y tarde o temprano, todos lo hacen (lo hacemos). Pero no todos tenemos la misma actitud ante el error y de esta provienen los efectos mas lamentables, quizás por evitables.
El intento estéril por evitar el error lleva a la inoperancia, a la acción timorata y a la debilidad política. Lleva a ese tipo de política que aun en el poder, no tiene el poder. Los radicales se dedicaron el ultimo medio siglo a escribir sobre este tema, usando la realidad como papel y sus gobiernos como pluma.
En cambio, la negación lleva a la estupidez y a la repetición casi compulsiva del error. Como ocurriría si nuestro Mandril volviese explicando que las marcas de dentelladas y la sangre de mandril por todo su cuerpo son la fiel prueba del éxito de su experiencia. El león no tardaría en comerse a la manada que habría ido en fila india a sacarse fotos con ese cartón pintado tan natural. El daño de Carrio (hacia su gente) no proviene de su error en interpretar que los K eran Ceaucescu (varios indicios sostenian esa tesis, como el sonido fonetico identico en sus iniciales) sino de su incapacidad de reconocer que esa interpretación se demostraba falsa a cada confrontación con la realidad y su pasión por atarse a ella. 
Nuestro primer Domingo, Sarmiento, impuso la escuela publica como nueva forma de educar a los habitantes del territorio. Logró imponer esta idea por la fuerza de sus convicciones y el poder de los rifles del estado que lo sustentaban. Quienes se opusieron tenían fuertes argumentos en contrario, una forma de educación centenaria que se había demostrado exitosa (Sarmiento no fue fruto de la educación Sarmientina sino de la precedente. Como le ocurre a cualquiera que argumenta por un cambio social, su ejemplo le juega en contra), mas el simple derecho de las personas a educar a su familia como cuernos quieran, el gran argumento de la libertad. Sarmiento, convencido que tenia razón y que sus ideas llevarían a la Argentina por la senda de un crecimiento con inclusión, forzó a la ciudadanía a aceptarla. 
Un siglo después, otro Domingo, el ministro Cavallo, con la fuerza de sus convicciones, impuso un plan de privatización de todo aquello que tuviese valor o generase alguna renta y estuviese secuestrado en manos del estado. 
Muchos se opusieron y con fuertes argumentos en contrario, pero Cavallo, convencido que tenia razón y que sus ideas llevarían a la Argentina por la senda del crecimiento con inclusión, logró implementarlas por el empuje de sus convicciones personales y de los rifles del estado que lo sustentaba. 
Que diferenció a estos dos Domingos? 
La fuerza de sus convicciones? Ambos tenían sus convicciones sostenidas con una autoestima que solo un psicótico podría superar.
Su inteligencia o conocimiento? Diría que los dos eran especialmente inteligentes y con profundos conocimientos de los temas que trataban. 
Su honestidad intelectual? Ni sus peores detractores aliviarían su culpa sosteniendo que no sentían intimimamente lo que impusieron. 
La gran diferencia es que el planteo de Cavallo resulto errado. Simplemente eso, pero nada menos que eso. 
Mientras Sarmiento con sus disparates colocó a La Argentina en una senda de crecimiento con inclusión, los disparates de Cavallo nos llevaron por la puerta de la exclusión hacia el infierno. Pero ambas tesis fueron frutos de una persona de fuertes convicciones, de profundos conocimientos, de honestidad intelectual intachable. Y ambas tesis podrían haber sido válidas por igual. No lo fueron.
Como reconocer a un tipo de planteo de otro? Es imposible hacerlo. Solo los diferenciaremos por sus resultados. De aquí lo importante que resulta detectar lo mas prontamente posible que se trata de un error, simplemente de un error. 
Un error rápidamente reconocido nos genera mucho aprendizaje y poco costo. Uno repetido al infinito, nos destruye sin enseñar. 
Solo del error aprenderemos. 
Porque si el resultado se debió a deshonestidad, deberíamos intentar con otro mandril mas honesto. 
Si fuese por desconocimiento, deberíamos enviar a un mandril mas entrenado, en judo o en leones. 
Si en cambio entendemos que todo estaba bien con nuestro mandril, solo que su teoría, sus presunciones, sus conclusiones, estaban equivocadas, podremos aprender de ese error. Y evolucionar.
Si hay una enseñanza que deberíamos sacar de la serie de errores que cometimos en Argentina y que se cometen en el mundo, es la de prepararnos siempre para el error y preguntarnos ante cada medida “Que pasaría si no ocurre eso que debería ocurrir? Que pasaría si esta tesis, tan pensada, tan honesta, tan fundada, resultara equivocada?”. Esto nos salvara de poner demasiado en riesgo ante cualquier nueva tesis. Evitará los “pesimos” como sugiere Calcagno.
Descubrir que las ideas de Cavallo eran erradas apenas después de la privatización de ENTEL, no habría sido tan destructivo como descubrirlo después de privatizar toda la argentina y ceder sus recursos jubilatorios a las AFJPs. 
Buscar demostrar que Cavallo era bipolar, chorro, nazi o bruto atrasa décadas el aprendizaje y le suma otro error al error. Quizás la orientación de sus tesis se explique por su ideología. Quizás sus errores siempre afecten a los mismos sectores y eso se explique por una natural o inducida voluntad de complacencia a otros sectores. Pero es lo errado de sus tesis lo que nos termina matando, no sus fundamentos psicológicas o ideológicos. 
No apoyamos al proceso K por una superioridad moral, de honestidad o intelectual. No los apoyamos porque tengan un diagnostico de la realidad que nos guste mas (aunque lo tengan). Solo los apoyamos porque tienen un diagnostico mas acertado. Diagnosticaron que apostando al empleo resolveríamos la crisis, que apostando al consumo creceríamos, que apostando a la renegociación de la deuda no caeríamos del planeta, que bajandonos del ALCA no nos quedaríamos sin futuro, etc. Todas apuestas que podrían no haber sido correctas, pero lo fueron.

Alguien puede imaginar diagnosticos mas placenteros, pero un diagnostico acertado tiene la gran conveniencia de poder progresar basado en él. 

Dejar un comentario

  • elbosnio dice:

    Mabel, las intervenciones apocrifas me obligan a recorrer cada noche todos los posts y sus comentarios, para no olvidar contestar ninguno.
    Pero siendo un halago y suyo, bienvenido sea.

  • Mabel dice:

    Ahora q volvi y leí es posteo de elbos debo decir q es un maestro total para analogizar.
    Q buen posteo ..
    Nos fuimos mucho por las ramas en los comentarios
    Excelente es poco Ya estoy cerca del nirvana Maestro .

  • Anónimo dice:

    Rinco ;Usted es de gustos amplios y más vasto q el mío su conocimiento

  • jorge gómez dice:

    Hay gente que está muy mal.

  • Rinconete dice:

    Amigo edilou

    Juro que lo seguí hasta facebook e incluso leí algunos comentarios pero confieso que no entendí casi nada.

    Gracias por pasar.

    r.

  • Rinconete dice:

    JCP

    Gracias por pasar.

    r.

  • JCP dice:

    Muy buen análisis, recién hoy conocí el blog, leí varios de sus posts y sin embargo los felicito…

  • Rinconete dice:

    Mabel

    La versión libre de Ricardo III del amigo Al es excelente. Tiene algo de La película del Rey, de Sorín. El relato de una imposibilidad.

    Y soy fan De Donald O'Connor!

  • Anónimo dice:

    Boludeces varias de ramas varias

    Elbosnio se ha vuelto anonimo en solidaridad conmigo'??Me enternece como dije en Twiter por esto y por su dedicacion abnegada y desinteresada al Manual (supongo q es desinteresada ,pero como no lo leí no pdría afirmarlo , por ahi hay q pagarlo o ya lo registro y nos cobra copyraith)
    Rinco Elbosnio Nagus :Amo a varios pero tb a Al Paccino ,asi q El padrino y su saga ha sido vista por mi atentamente ,pero me quedo lejos con su versión de Ricardo tercero( Inolvidable y si conmovedora .)Hasta ahi llego en mi modernidad .Antes de eso :Casablanca Tiempos Modernos y los musicales (Lili Cantando bajo la lluvia Sombrero de Copa y un sin fin más )Luego y lejos Apocalypsis New ,atrapado sin salida ,Cinema Paradisso y ahora El ilusionista Soy vieja y de gustos tradicionales en cine Adheriria a la próxima cena con cine pero ese es el espacio de María ,creo q mejor seguimos con la empanada ,el trencito y la revoleada de pañuelos rojos q tanto éxito ha tenido

    Volviendo al tema
    Si los k roban son muy hábiles Hay una cantidad de obra pública variada (salud cultura vialidad )facilmente comprobable de la q podría dar fe (en el Noa y en los muni de Mallvinas Argentinas ,San Miguel y Moron)A eso hay q agragarle todo lo demás AUH etc.atc
    Si hay errores (tiros en el pie o como quieran )es porq han hecho mucho y siempre el q mucho hace algun error comete .Los conservadores se equivocan menos seguramente .Los vagos y miedosos tb ,No es el caso de ELla
    La diferencia es q la opos persiste en el error y hasta parece q lo busca Es como q tienen "una vocación para el desastre "

  • Anónimo dice:

    Nagus, un sudor frio me recorre la espalda. Puede ser que no haya usted leido el MAKnual? O es como la piedra que le muestra el obispo a Michael "el agua la rodea por siglos, pero sigue seca en su interior"?

    El Fin puede justificar los medios, lo que no quiere decir que siempre los justifique. La justificacion, o no, depende del fin, de los medios, de las opciones y, por supuesto, de quien emita el juicio u opinion. Si Videla hiciera la AUH sumaria 50 puntos a su cuenta de -30.000. Sin importar que sea Videla, le sumaria los mismos puntos que a CFK. Pero si me preguntase si justifico sus medios por estos fines, le diria que no, que 30.000 a 50 me parece bajo, que preferiria arriesgarme con otra opcion. Pero si la unica opcion fuese Hitler (no me hagan explicar como seria esa situacion pero aceptemos que asi lo creamos) volantearia por Jorge Rafael.
    Es quizas la explicacion que se dio Churchill para convidarle un habano a Stalin.
    EB

  • Aberel dice:

    Sabía que pretenderme "cinéfilo" justo acá era meterme en camisa de once varas. Pero sepan que Brazil es mi película de cabecera, seguida The Meaning Of Life y Blade Runner, y por supuesto La Vida de Brian, que contiene la mejor descripción que se haya hecho sobre la izquierda. Y la saga del Padrino la voy paladeando de a poco; prometo que antes de morirme ya la tendré incorporada al panteón.

    Maga, le agradezco lo de Mozart!

    Mabel, aceptamos que proponga su lista de cabecera, no negocie con Rinconete!

  • La Maga dice:

    No quiero desvirtuar el profundo sentido del post de elbosnio. Pero la mejor escena de The Life of Brian es esta. Aplica a todo movimiento multitudinario, religioso, político, mediático, etc.
    Saludos.

  • Rinconete dice:

    Cuando sea grande quiero ser Nagus pero no por el Fantasma que en realidad le gusta a elbosnio…

    Rinconete sin google

  • Yo temía que las alegorías futboleras nos metieran en una cancha embarrada, pero mi pensamiento me llevaba a lo metafísico y quise traerlo al barrio.

    Comparto la aclaración de Rinconete sobre la dificultad de aunar criterios entre la política y el fútbol (y me disculpo por ello). Al igual que la compañera encuentrista Mabel (últimamente anónima) yo también me declaro menotista, un bilardista te diría “quiero ganar el partido aunque sea con un gol con la mano”, un kirchnerista también y la verdad es que no puedo evitar sentirme incómodo, sé que estas declaraciones me pueden llevar la lapidación, pero si tienen la benevolencia y paciencia de seguirme, trato de explicarme.

    Tod@s compartimos que los resultados de la AUH merecen un DNU si el camino del consenso legislativo no alcanza, y en función de los resultados convalidamos los medios. Cuando me referí al “roban pero hacen” en realidad pensaba en “el fin justifica los medios”, que es sólo un escalón más en sinceramiento de la real politik bosnia de este post. En esta lógica, si la AUH y la lista de logros del MAKnual se hubieran conseguido en el gobierno de Videla, la MAK sería videlista/bilardista, es decir, aplaudiríamos a un monarca o a un tirano si los resultados son positivos, porque sólo ellos cuentan.

    Mi intervención no pretendía afirmar que “roban” o respaldar esa duda, y obviamente seguirían siendo la mejor opción aunque así fuera. Yo pretendía poner una alerta en aceptar que “el fin justifica los medios”, porque los resultados obtenidos –aunque sean excelentes (AUH)– se cargan de un costo producto del método, y eso nos lleva a aplaudir los resultados pero señalando la mancha del método.
    Este es el costo de aceptar encuentristas en la MAK (quién dijo eso?!?!), para seguir con el ejemplo de Rinconete sobre la AUH en estilo CFK vs. Binner. Nuevo Encuentro apoyó la AUH y una vez que se implementó mandó un proyecto de ley para que no sea necesario un DNU.

    Todo esto lo hago sólo para darle el gusto al arquitecto careca que azuzaba al debate el martes.
    Rinconete, usted no puede ser más grande, es del 64’ como Nagus, no confunda más a La Maga. Katsuhito Ishii sacó una peli en el 2011, después de 3 años, “Smuggler”.
    Sumo a “The Time Machine” (1960), “Monty Python's The Life of Brian” (ya linkeada arriba), y un escalón más abajo “Jerome Bixby's The Man from Earth” (una yanque para elBosnio), “Shichinin no samurai” (una ponja para Rinconete) y “L'ultimo bacio” (una italiana para Mabel), y no me busquen porque arranco con las series.

    Nagus y sus pruritos

  • Rinconete dice:

    Nagus, el Magnífico
    Cuando sea grande, quiero ser Nagus.
    He torturado tanto a mi familia con El fantasma y la Sra Muir que incluso logré, la última vez, que mi hija se mantenga despierta hasta la aparición del fantasma.

    Agregaría, si entramos en esa óptica, The Shop around the corner de Lubitsch, otro refinado y Sucedió una noche de Capra, que no era un exquisito como los otros dos pero vale la pena. Nora Ephron no ha hecho más que plagiar una y otra vez a Sucedió una noche y si no eligió a Gable es porque él estaba muerto y lamentablemente Tom Hanks estaba vivo.

    La idea de ver cine en la próxima cena me parece luminosa. Evitar escucharme es una enorme ventaja adicional.

    Mabel
    Un favor: Olvidemos todo lo otro, solo le pido que le de otra oportunidad al Padrino. Ahí están Elbosnio y Nagus para hacerle de guía.

    Mi límite es el Padrino, no me haga eso.

  • elbosnio dice:

    Aberel, no es que un gobierno que se ocupa de los muchos no puedan robar. Asi como las personas tienen contradicciones o intereses en conflicto, un gobierno los tiene potenciados. Una larga lista de ejemplos lo certifican. El tema considerar que hace un gobierno, con ambas manos, para juzgarlo. Como decis, en el ejemplo Cubano no basta con decir que existe un partido unico y un lider reelecto por decadas. Eso en si es, en mi opinion, negativo. Pero hace falta saber todo lo demas para poder juzgar y decidir si efectivamente Cuba es mejor que Haiti.

    Anonimabel: si por no entender al Bosnio nos fuesemos por las ramas, jamas habriamos aprendido a caminar. Las metaforas son de gran ayuda para lograr la incomprension, casi tan buenas como la falta de ascentos y tildes.

    LaMaga: todos sabiamos que era Mozart. Nos parecia duro para Aberel marcarselo. Mozart, el musico, no?

    Anonimabel: voy a confiarle un secreto que sabra apreciar. Me gusta El fantasma y la Sra. Muir. No puede con la zaga peronista pero comparte estanteria neuronal con Erase una vez en america, Brazil y 84 charing cross road se reparten mi atencion. Los de Johny To no se me pegan porque, a diferencia de Rinconete, no me ha ido bien en la distribucion. No tengo una industria que defender, ni una imagen que instalar. Lo mio son las majors americanas.

    Aberel, la proxima cena K es con pelicula. No por cinefilo sino que eso evitara escuchar a Rinconete.

  • Anónimo dice:

    Rinco :me han hecho sentir extraordinariamente vieja ya q ninguna de las pelis mencionadas me ha conmovido .Creo q ya ni para Tia Chola doy el fisic du rol ,si para "abuelita Dominga"(q por supuesto no saben quien es y no pienso explicar les tampoco)
    Aclaro tb q soy menottista

  • Rinconete dice:

    Veo que vamos definiendo afinidades otras que políticas.

    Digamos que Brazil, El Padrino y Blade Runner (versión original) hacen que la vida sea bastante mejor de lo que uno espera.

    Como alguna vez escribió elbosnio, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de Salón, quién crea que El Padrino es solo una película sobre gangsters probablemente no entienda el peronismo.

    Para seguir con la lista, de mi época de distribuidor exitoso agregaría El Sabor del Té de Katsuhito Ishii y cualquiera de Johnnie To, pero entendería que no generen la misma pasión.

  • La Maga dice:

    Después de haber leído el post y todos los comentarios vuelvo al muy principio pensando en cuánto me gustó eso del error como don humano. Pensaba en el ejercicio de entender y hacer lugar, con la mayor honestidad posible -cosa dificil en este occidente tan ego- a la crítica, la revisión de las decisiones y la posibilidad detrás del error. En algún momento se quemaron brujas y la inquisición le dijo a Galileo que se había equivocado (menos mal que Carrió no se topó con ningún Savonarola sino Argentina tendría un 3% de su población).
    Aunque por lo general defienden al cirujano porque la cara es la de otro. Hay de todo. Están los balcones brindados de wall street (ahí si, la jeta es de otro) y los recortados y ajustados del neoliberalismo que siguen sin poder entender qué pasó en realidad y ahí van, cargando los escombros mientras putean la posibilidad de algo más.

    Me quedo el otro 82% movil de lo que venía pensando, la hora no ayuda a la redacción. Resumo en un gracias por el momento de pensar que me regaló este post.
    Saludos.

    Aberel, el músico era Mozart.
    Nagus, Brazil, mi película preferida. =)

  • Rinconete dice:

    Graciela

    Exactamente. Juzgar a la política con los criterios propios de la política. Como una junta de accionistas juzga a su Gerente General. Es decir no tomando en cuenta lo que digan los proveedores de la empresa ni tampoco calificándolo en base a las horas que le dedica a su familia o si come sano, sino exigiendo que genere utilidades (por supuesto dentro de ciertos razonables límites legales).

    Con respecto a las limitaciones de juzgar por los resultados, es cierto. La experiencia que tenemos con un gobernante nos hace sentir confianza y poder otorgarle cierta inercia sin necesidad de esperar a ver el resultado final, así como los accionistas cansados de ganar sumas faraónicas confiarán en la palabra de su gerente aún sin estar del todo convencidos.

    Pero es el resultado que califica al fin y al cabo las iniciativas políticas y el fracaso o éxito de las mismas que nos hace recordar u olvidar a quienes las impulsaron.

  • graciela b. dice:

    En definitiva, que las acciones de un político se deben juzgar con los criterios propios de la política. Exigir a un político que cumpla con todos los criterios y a un empresario no exigirle ni siquiera lo que le corresponde parece un programa destinado a favorecer a algunos intereses sobre otros. El tema de juzgar sólo por los resultados es que no puede adelantarse el juicio, ni siquiera como estímulo. O puede hacerse, y bancarse las consecuencias.

  • Rinconete dice:

    Nagus

    Me olvidaba: Brillante la evocación de Brazil.

    Nuestros falsos economistas liberales son los cirujanos y algunos de nuestros empresarios son quienes se pasean en silla de rueda, convencidos que cada día están mejor.

  • Rinconete dice:

    Creo que el Bilardismo en política es aún más fácil de apoyar que el Bilardismo original.

    Existe, creo, en el fútbol (aunque entro en terreno para mi algo pantanoso) una admiración hacia el lindo juego que puede a veces independizarse del resultado final. En política eso es más difícil.

    Aplaudo a Cristina por haber decretado la AUH y prefiero esa iniciativa ¨bilardista¨ a, por ejemplo, el eventual fracaso de un Binner que hubiera preferido presentar una ley en lugar de un decreto y no lo hubiera logrado.

    Ese ¨jogo bonito¨ (epa! ¿que tul?), esa preferencia por la ley ¨bella¨ por encima del ¨resultadismo¨ de un decreto imperfecto, no hubiera generado ninguna ventaja apreciable para quienes se interesan por la política.

    Hubiera sido solo una nueva cruz en el cockpit de la impotencia política argentina.

    Con respecto a la eventual deshonestidad de los políticos, creo que se debe analizar como con cualquier otro profesional con responsabilidades sobre otras personas.

    La última vez que mi analista me dió una factura fue cuando me convidó media tortita negra que le había dejado el paciente anterior, sin embargo si me propusieran reemplazarlo por los servicios de otro terapeuta con la única información de que entrega tickets fiscales, eso no me alcanzaría para cambiar de diván.

    Calificar psicoanalistas no por su talento profesional sino por su estricto apego a las normas fiscales es tan extraño como elegir al pediatra de nuestros hijos en base a si compra DVD truchos o votar a un político con el único argumento de su honestidad.

    Si el día de mañana supiera que Cristina robó una bata del Tango 01 o declaró viáticos abusivos, como cualquier gerente corporativo, seguiría pensando que es la mejor presidenta que hemos tenido en los últimos 50 años, además de aceptar que pagara las multas que tuviera que pagar por esos actos.

  • Anónimo dice:

    Nos vamos por las ramas porq no comprendemos a Elbosnio ????
    Si la rtespuesta es si ,me sentiré aliviada y menos sola .

  • Aberel dice:

    Me gusta la MAK porque uno puedo irse por las ramas libremente. Y después dicen que los K somos autoritarios. Y si me citan a Brazil ya no me sacan más de acá! (Una vez al menos tendríamos que hacer una sesión cinéfila)
    Respecto a lo de Nagus, la crítica "roban pero hacen" siempre me huele mal. Es como las críticas desmedidas a las libertades en Cuba, al compararlas con cualquier totalitarismo;no pongo en discusión los temas que los mismos cubanos estan debatiendo hace rato, queda claro. Pero voy a que cuando un estado apunta todas sus políticas a los derechos sociales, salud, educación, etc, y me lo comparan con dictadores bananeros cuya principal característica es enriquecer a su familia, favorecer a las corporaciones yanquis, agudizar la indigencia de sus habitantes, etc, ya desde el vamos no admito que se los compare con la misma vara y se los sospeche con el mismo ojo "crítico". Es decir, más allá de la necesidad de las pruebas necesarias para cualquier acusación de robo, a priori yo voy a dudar mucho más de unos que de otros.
    En otras palabras: ¿qué lógica tendría un gobierno ladrón que lleva adelante políticas a favor de las mayorías más necesitadas, con planes de crecimiento a largo plazo en contra de los grandes poderes concentrados? Como ladrón sería un bobo si pretendo robar así, cuando es mucho más fácil y seguro obtener réditos rápidos haciendo lo contrario.

  • elbosnio dice:

    CiberE, me gusto la asociacion con Brazil. Conozco a muchos que siguen defendiendo al cirujano llamando complicación inesperada a cadenas de errores. Aunque por lo general defienden al cirujano porque la cara es la de otro.

    Y por supuesto que uno defiende el "roban pero hacen" cuando esta de acuerdo con lo que hacen. Nadie en su sano juicio defenderia el robo per se ni mucho menos si le agregan al robo una accion con la que no esta de acuerdo.

    La respuesta a ese Bilardo (me cuesta hacer cualquier referencia al futbol porque temo no estar interpretandola como corresponde) deberia ser "Yo, como cualquier juez que se precie, espero a ver toda la evidencia o la foto completa para decidir si le quito mandato a uno para darselo a otro. No me basta con que muchos sospechen que roba, ni aunque yo este entre los muchos o aun Magnetto este entre los muchos".
    Si ademas de robar hace lo que no me gusta y hay otras alternativas posibles que no roban y hacen lo que me gusta, hasta un miembro de la MAK podria elegir sin mucha reflexion. Si por el contrario, la opcion a uno sospechado de robar y que haga poco es Idi Amin, quizas la cosa resulte menos obvia.

  • Aplauso, medalla y beso para elBosnio (pero no mío), gran post.

    La descripción de los avatares de Cavallo y la Argentina, (como a Aberel) también me llevaron a la asociación libre:
    Mrs. Terrain: There's been a little complication with my complication.

    Entiendo y suscribo a los principios de la real politik que elBosnio derrama sobre nosotros –aquí y en el MAKnual– aunque no puedo evitar el sabor amargo al estilo bilardista extremo, que podría terminar provocando una respuesta del tipo: “vos justificás el roban pero hacen siempre que te gusten los resultados”, ¿acaso no les pasó ya?.

    Abrazo de Nagus

  • Anónimo dice:

    Como le gusta la metáfora al elbosnio !!!
    Opino ,sin entender mucho :

    Si analizamos bien las causas de los errores ,se aprende eso es cierto .
    La opos solo ve el maquillaje y no el fondo de la cuestión ,tb es cierto ,por eso sigue errando .
    (Ellos dicen :"wifi???líder de 12 %y bajando??union de los argentinos??menos inseguridad"Bahhhhhh !!!Se quedan en la parte pero ELLA es el todo, hasta ahora ,y además es carismática)
    Luego me quedé pensando dos cosas ;
    1 .Yo soy mandrila o leona?
    2.El error es un éxito q no pudo ser o un objetivo definitivamente alcanzable por la opos?

    Ya escribí dos veces y no se editó No sé q pasa Mabel

  • Felipe dice:

    Bosnio,
    Un kilo y tres pancitos el posteo.

    me ayudo a entender porque amo tan intensamente a los radicales … Por su absoluta incapacidad a entender sus errores

  • elbosnio dice:

    Aberel, poner en riesgo el planeta para probar nuestras propias convicciones puede ser algo aconsejable. Quien no asumiria el riesgo de un crisis mas, como las que vivimos ya varias, a cambio de la oportunidad de ganar la gloria si descubrimos un camino exitoso para la nacion? Nuestro bronce vale ese riesgo.
    Lo que no es aconsejable es poner a prueba las certezas de otro a riesgo de una crisis mas. Porque la crisis la padecemos nosotros pero el bronce es para el otro.

    Siendo que no podemos cedernos por turnos el derecho a poner a prueba nuestras certezas porque no habria planeta que resista, sugiero que ninguno le deje al otro hacerlo. Los avances tienen que ser pasos de hormiga, comprobados por la realidad y repetidos hasta lograr desplazarnos como liebres.

    En otras palabras, puedo acordar con el ¨Sigue tu instinto¨ de Esteban Empleos pero nunca acordaria con ¨Sigue sus instintos¨ que parecen aplicar sus seguidores. Si no son los mios, prefiero seguir los aciertos de la realidad que los instintos.

    En cuanto a los lemas del señor Jobs, siempre me resultan graciosos los que ¨sigo mis instintos¨ y que ¨Yo mismo¨ pero sus instintos parecen coincidir con lo que la practica del buen hombre de negocios o lo que el manual para el ambicioso constructor de su carrera personal indican.
    Usan lemas de vida de Kalil Gibran pero actuan como dice Dale Carnegy.
    Son como esos peinados ¨estilo Salvage¨ de las modelos que requieren estar quietas sin chistar por horas y ser manipuladas a voluntad por un equipo de peluqueros autoritarios. Y luego posan al lado de Steve sosteniendo que la mujer de hoy debe ser asi, libre y natural. Ella misma, como Steve.

  • iris dice:

    Esto vendría a ser, después de todo, la aplicación del falsacionismo de Popper a los proyectos políticos: tal como una hipotésis es falsada y debe rechazarse si aparece evidencia en su contra, un proyecto político cuyos resultados son desastrosos debería considerarse falsado y no volverlo a proponer como hipótesis una y otra vez porque "hay buenas intenciones y honestidad en su autor".Siguiendo la línea popperiana los proyectos que se niegan a aceptar la falsación poniendo objeciones ad hoc a su refutación serían "pseudopolíticas".

  • Rinconete dice:

    General

    Nuestro Maestro de Luz ha ganado mucho en este último viaje iniciático aunque todavía no llegó al Saber Condensado, el Lerú del Tao, que le permitiría esquivar los inconvenientes de la extensión señalados por el amigo Aberel.

    Volviendo sobre el tema planteado por Aberel, creo que daría para un post completo: El respeto de las convicciones personales como sinónimo del buen político o incluso del buen gobierno y, por el contrario, el no respeto a las convicciones profundas de cada gobernante como explicación del fracaso político.

    Es un paradigma muy común en la crítica antipolítica pero también entre quienes se dicen de izquierda.

    La triste verdad es que lo único que debe calificar un gobierno y por extensión, a un político, son los resultados de sus iniciativas.

    Si Boudou le propuso a Cristina terminar con las AFJP por convicción profunda o simplemente por oportunismo, si se le ocurrió a él o le mejicaneó la idea a Altamira luego de escucharlo arengar a una muchedumbre de dos parroquianos en la Giralda, la verdad es que es irrelevante.

    Lo que cuenta es que tuvo grandes resultados.

  • Aberel dice:

    Genial! Aunque un poco extenso, confieso que me costaba llegar al final.
    Este tema me llevó a la asociación libre (propia de alguien que debería estar medicado, lo admito) sobre los discursos de homenaje a Steve Jobs: tantas citas a su discurso sobre "sigue tu instinto", "no oigas a los demás", "tu sueño americano se hará realidad", etc.
    Toda esa sanata de Hollywood que aplicada por el promedio de la población mundial llevaría a cualquier desastre, y por supuesto a hacer oídos sordos a los propios errores. Me recuerda los sueños de inventor de Homero Simpson, o cuando diseña el auto del americano medio que resulta ser un frankenstein inútil.
    Es decir, las fuertes convicciones están bien para ayudar a levantar la autoestima, pero el consejo mínimo debería ser "hijo, si quieres ser un genio, estudia, aprende, escucha, lee, aprende de tus errores y de los ajenos, sé autocrítico. Luego, si tienes el talento llegarás a probarle al mundo tu genialidad; si no, de todos modos serás una mejor persona".
    Para enganchar esta estupidez que parece inconexa con el post, agrego que cualquier plan es genial en la mente del creador, pero efectivamente la honestidad y convicción del autor no garantizan ni remotamente su éxito.
    Termino con otra cita sin sentido. No recuerdo a qué compositor genial (podría ser Mozart o Lennon, ya ven mi talento para contar fábulas) alguien le preguntó:
    – Maestro, cómo hago para ser un genio como Usted?
    – Bueno muchacho, rompete el lomo, estudia 15 años de teoría y solfeo, armonía, composición, piano, violín, etc.
    – Pero maestro, si Ud no estudió nada y de chiquito ya era componía!!
    – Bueno salame, yo no fui a preguntarle a nadie como vos lo estás haciendo.

    Bendiciones para todos hijos míos, que tengan un feliz fin de semana largo. Y no olviden rezar una plegaria… para que no haya colas en las estaciones de servicio y no haya embotellamientos en la ruta 2.

  • Elbosnio me ha dejado sin aliento, como de costumbre. Evidentemente el viaje emprendido por el Yoda del cono sur ha rendido sus frutos. La otra noche en la cena me dió ciertas indicaciones así que parto yo también en viaje iniciático, aprovechando el fin de semana largo. Saludos y saludas.

  • Rinconete dice:

    Gran post del compañero elbosnio. Yo sabía que tarde o temprano podía escribir algo bueno, incluso sin tildes.

    El drama de definir a Cavallo como bipolar, loco, chorro o hijo de puta es el mismo que le dió a la Mentalista primero presencia en los medios y luego irrelevancia en las urnas: reemplazar el análisis político por la encuesta moral.

    Es la pendiente enjabonada por la que Binner, el último sobreviviente del Grupo A, se desliza hacia su casi segura irrelevancia.

    Si las AFJP hubieran generado empleo, bienestar, crecimiento y equidad, estaría defendiendo a Cavallo. Pero generaron algo un poco diferente, la quiebra del Estado.