Columnas Rinconet

La irrelevancia obstinada

By 12 octubre, 2011
Hace un tiempo recomendamos un interesante debate entre Artemio y Marcos Novaro, y señalamos que ¨es una vieja tradición argentina, confundir las limitaciones de la condición humana con las intenciones peronistas. El peronismo, bajo esa luz impiadosa, inventó la ambición, el ansia y las luchas de poder, el verticalismo, las bolsas de gatos, el discurso hegemónico, las crisis de sucesión. Hasta el ´45, esas patologías no formaban parte de nuestra sociedad mansa y respetuosa, que resolvía sus conflictos con la civilidad de un cantón suizo¨.
En otro debate, esta vez con FerIglesias, experto en globalización y futuro Jefe del Comando Estelar, Artemio señala el discurso apocalíptico como causa principal del enorme deterioro electoral de la oposición y se sorprende de su persistencia (¨Eran la segunda minoría nacional en el 2007 y hoy están disputando la elección con el Partido Obrero…¿Ustedes son conscientes de lo que implica ese deterioro?¨ le pregunta al estadista de las Glorietas Culturales).
Durante la discusión, el diputado que aclara no venir de la política como si la política fuera un planeta, define al gobierno como corrupto. No habla de la corrupción que existiría en el gobierno sino de una característica generalizada que lo define como tal. Es un hecho evidente que no requiere de otra premisa más que algunas chicanas como la simpática Aerolíneas Camporistas o el recalentado manotazo a la caja de los jubilados. Insólitamente para un parlamentario, denuesta la capacidad de votar leyes del oficialismo aún sin mayoría.
El de la corrupción es el último argumento que puede hilvanar a la oposición (o las oposiciones) a la vez que logra conmover a la franja cada vez menos numerosa de electores independientes (como bien lo sabemos en la MAK, hoy el mundo se divide en kirchneristas entusiastas y kirchneristas culposos).
En esa misma línea que tanto sorprende a Artemio, Miguel Bonasso, gran amigo de Chávez en la Argentina y enemigo de sus amigos argentinos, escribe un olvidable libro sobre El Mal. En un país como el nuestro, generoso en calamidades, muertes y debacles, Bonasso considera que el Mal absoluto está en las coimas que una empresa minera habría generosamente distribuido entre algunos representantes políticos.
Tanto para Novaro, como para FerIglesias, experto en globalización o para Bonasso, el Robespierre de TN, el gobierno es un mal absoluto. No hay corrupción, como en otros ámbitos, sino que es la corrupción. Sus intenciones son satánicas; sus éxitos, detestables y sus funcionarios, inescrupulosos.
Esa furia obstinada impide que el politólogo logre analizar políticas y que el político logre apoyarlas o criticarlas en función de sus electores y no de vapores metafísicos. Aunque ambos se condenan a la irrelevancia, uno académica y los otros electoral, los políticos pagan un precio infinitamente mayor.
Y no parecen darse cuenta.
Tal vez no hayan leído el MAKnual de nuestro Maestro de Luz, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de Salón: ¨Si todo lo hacen para coimear, ¿por qué no trabajan para las corporaciones y los ricos? ¿O las corporaciones en Argentina son cuáqueros que rechazan coimear? ¿Por qué éstas detestan a los K y amaron a Menem y a los militares? ¿No será que hay algo que los K no aceptan hacer ni por coima?¨

Como escribió Caparrós cuando todavía se interesaba por la política, ¨El honestismo no tiene línea política, lanza admoniciones; el honestismo es la resignación del debate político en aras de la encuesta judicial (…) es la resignación de no discutir lo que realmente importa¨.

Dejar un comentario

  • Rinconete dice:

    Dos padrenuestros, tres avemarías, de rodillas sobre maíz con los brazos en cruz y acá no pasó nada.

  • iris dice:

    No se me enoje, Rinconete. Me daba un poco de vergüenza hacer autobombo. El propio Ricardo se enteró leyendo en otro blog.
    Y gracias por pasar a comentar.

  • Anónimo dice:

    Ricardo

    La seguiremos y además le exigiremos explicaciones: ¿Cómo puede ser que Iris no nos haya dicho nada? ¿Qué nos está pasando, somos los últimos en enterarnos de las cosas realmente importantes? ¿Elbosnio y su servicio de punteros, agentes y ex-agentes están adormecidos por esta oposición anoréxica?

    Muchas gracias y tirenos alguna de las empanadas!

    R.

  • Ricardo dice:

    Permiso, me tomo el atrevimiento de recomendarles un nuevo blog, de una comentarista habitual de este, iris:

    http://algunascosasnolassabe.blogspot.com/

    Fin de la publicidad (Iris me tira unas empanadas salteñas).

  • Acabo de leer un buen artículo de Bruschtein que resume bien el límite de los Tabaré o los Binner:

    "Y hay determinado progresismo que se permite serlo sólo en la medida que no confronte con las grandes corporaciones. Pueden repartir notebooks en las escuelas, y hasta ser muy escrupulosos en el manejo de las cuentas públicas, pero llegados al punto de una confrontación de ese tipo se vuelven más concesivos que algunos políticos de la derecha."

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-178963-2011-10-15.html

  • General
    Quedé impresionado con su auto y sobre todo con la habilidad para estacionarlo junto en la puerta del Círculo de Salvavidas. Solo los grandes Generales lo logran.

    Con respecto al patán de Tabaré, es maravilloso como otro patán, Aguinis, elogia su renuncia que al parecer lo enaltece. Nuestro patán nacional no menciona el hecho político mayor de que el patán oriental, presidente de una coalición de izquierda, haya ido a pedir ayuda a EEUU en un posible conflicto bélico con Argentina, su socio principal, sino que aplaude un gesto menor, doméstico, como la renuncia.

    Es la maravilla del honestismo, la liliputización de la política a la escala de la supuesta dignidad doméstica.

    Son enanos de jardín.

  • elbosnio dice:

    Iris, los uruguayos han ido mutando en el siglo XX de punta de lanza del progresismo a un virtuoso conservadurismo. De la separacion del estado y la iglesia, paso a casarse con una masoneria civilizada.
    Nos gusta su superficie, sus formas, su civilidad. Pero les falta peronismo. (no se cuan relacionadas estan estas dos cosas)

  • rinconete
    lo habrá confundido con mi auto, que es un peyó

  • Amigo Minaverry
    Un gran placer haberlo conocido personalmente. Espero que el resto de la MAK pueda compartir el placer en la próxima cena. Habrá que combinar un charter platense con el amigo Inye.

    Invito a todos a pasar por el blog de Minaverry, una maravilla y ahora recuerdo quien era el dibujante del que traté de hablarle la otra noche: No Peyó sino Fayó! Error fatal…

    Un abrazo

    http://minaverry.wordpress.com/2011/03/02/genios-totales-del-dibujo/#entry

  • Anónimo dice:

    Lo de Tabaré creo q es un lapsus tampoco empecemos a denostar a los uruguayos (y menos a los paraguayos )por un exabrupto q deberiamos lamentar como las exaltaciones de Hebe Espero q sea solo eso .
    Mab

  • Anónimo dice:

    1.Cuántos aduladores de la "duplá" escribiente !!!q nivel !!
    2.
    Leído el post y comprendido escasamente como siempre ,insisto en decir q :
    a.Lo mejor de la opos es q es terca-obstinada-necia -persistente en el error ,en el análisis ,en la percepcion y en las promesas vanas y pequeñas Los spot publicitarios quedan chicos (perdon Saagratis pero una boludez lo suyo ) y muestran la desesperacion y la nada q ofrecen
    b.Q si el gobierno es corrupto "chapeau pour il!"porq estamos mejor y eso hasta lo reconoce la opos y porq se labura en todos los frentes y en todos los sectores
    Ram :el título esta bien como esta .Es lo mejor del post ,es mejor q el post incluso (Además lo entendi fácilmente y rápidamente )

    Mab

  • Minaverry dice:

    Un saludo, cumpa Rinconete, fue un gusto encontrarte el otro día en aquel Ágape Kirchnerista de Alto Nivel (gusto que se diluye en parte al ver este video que pusiste del infame globólogo Fernando Iglesias). Pero bueno, fue un gusto de todos modos.

  • iris dice:

    En vista de la autoincineración de Tabaré Vazquéz y comentario posterior del Bosnio quisiera acotar que los caminos del progresismo uruguayo le deben su naturaleza tambaleante no tanto a la ausencia de carácter de Tabaré o a las volteretas en el aire del Pepe, como al carácter mismo de estado tapón del Uruguay. No por casualidad Paraguay y Uruguay fueron concebidos así; demasiado pequeños para tener una política exterior soberana pero lo suficientemente estratégicos para ser una piedra en el zapato de Argentina y Brasil, si a alguno de estos o ambos se les daba por el lado de tomar posturas no genuflexas ante "el mundo civilizado" o incluso (horror de horrores), integracionistas…

  • elbosnio dice:

    Nagus: como la MAK siempre va por mas. No solo con la honestidad no alcanza, sino que ni siquiera es necesaria. Es util, es deseable, suma mucho, pero si en mucho de lo otro un gobierno se destaca, puede ocurrir que sea meritorio sin ser honesto (en la ascepcion margaritesca de Honestidad, claro, como snonimo de coimear).

    General: Tabare decidio que su reflejo en el espejo le devuelva a un tipo de temer, dispuesto a tomar decisiones drasticas y a no dejarse llevar por ninguna prepoteada. Dudo entre invertarse una leyenda ante un colegio o que Agulla lo filme sacandose los anteojos con brusquedad, como hizo con su primo De La Rua y tanto lo ayudo. El problema aparece cuando quieren mostrarle el reflejo a un tercero y este, ciego al conjuro, solo ve a un conservador sin caracter.
    De todos modos, confieso que lamento mas al Pepe. Un Tupa, torturados, proscriptos, difamados. Todo para esto?

  • elbosnio dice:

    Aberel: algunas aclaraciones. No sabia que habia leido el MAKnual, sino nunca habria ajustado su comentario. Y me alegro que detecte el sofismo compulsivo de ElBosnio, muestra el efecto del MAKnual en la zagacidad de un lector atento.

    Pero como atenuante, voy a mencionar que usted sostuvo en su comentario que creia menos en las acusaciones de robo de los gobiernos populares que en los otros, como si quien reparte no roba (slogan aqui: reparten y roban). Yo no podria asegurar que el gobierno que reparte roba menos que el que excluye, pero si puedo asegurar que muchos que reparten roban tambien. No quisiera tener que defender esos terminos como antinomicos, como si repartir fuera un antidoto a la coima,

    Lo que sostiene el MAKnual es que un gobierno que solo busque (remarco el SOLO) robar, no se enemistaria con el poder. Podria incluso repartir (sin hacerlo a riesgo de perder su relacion con el poder) pero seguro no se enemistaria con el poder. Lo que nos obliga a buscar otra logica a este gobierno o, al menos, la presencia de varias logicas y no solo la de robar.

    Pero siendo que lo leyo, podemos acordar que mi acotacion fue innecesaria, no agrego nada ni refuto nada. No es ni decorativa. Lo que llamariamos en una mesa de bar, "caca de gremling".

  • Fe de erratas, en el comentario anterior, donde dice "Ricardito es un estadista…" debería decir "Feriglesias es un …" Me equivoqué de irrelevante

  • Tabaré rompió el irrelevanciómetro . Ricardito es un estadista al lado del ex presidente. Una prueba más que derrumba el mito del progresismo uruguayo.

    Desocupado
    No me lo va a creer, pero en estos días estoy leyendo "Los cuatro peronismos". Me parece altamente recomendable. Tiene un nivel de discusión muy interesante.

  • iris dice:

    Ups se me chispoteó un no. La primera frase debiera ser "Lo cierto es que no se trata de que el boleibolista más famoso del congreso finja NO ver lo que se le viene"

  • iris dice:

    Lo cierto es que no se trata de que el boleibolista más famoso del congreso finja ver lo que se le viene. Es que realmente no lo ve.Tratar de explicarles a estos sujetos que la política no pasa por el recuento de cucharitas robadas en ágapes de embajadas es tan inútil y tan imposible como enseñar a un pez a tejer.No por casualidad Cristina en particular y el kirchnerismo en general les son tan desconcertantes…
    Igual yo aclaro (respondiendo el planteo del desocupado) que le dejaría la llave de mi casa a Cristina (aunque no sé para qué la querría) pero una novia a Boudou…no sé. Allí sí hay cierto riesgo…
    Y mi billetera suele estar casi vacía…pero por eso mismo no puedo darme el lujo de perderla.

  • Disculpas por el off topic. Ahí puse una entrevista, y un pibe puso un comentario donde dice que Horowitz laburaba para el diario de Massera en los años de plomo. Yo la verdad no tengo ni idea de su trayectoria, recién estoy por empezar a leerlo.
    A priori me pareció un tipo piola.

  • Aberel
    El estilo del amigo Geraldinho es, como Alá, grande. Imitarlo es un camino iniciático.

    Adrián
    Es una buena pregunta aunque creo que nadie en la oposición piensa tan lejos. Su horizonte es llegar al 23 a la noche sin ser los peores. Con eso están hechos.

    Desocupado
    Hace tiempo que quiero leer Los cuatro peronismos. Voy a mirar la entrevista y espero sus cmentarios sobre el libro.

    Felipe
    ¡Y yo! Lo peor es que realmente se van los mejores.

  • Felipe dice:

    Fernando Iglesias,

    Como te voy a extrañar

  • Al comentario anterior lo borré xq era tremendamente pelotudo, incluso tratándose de mí.
    ¿Leyeron algo de Alejandro Horowicz? Me voy a comprar "Los cuatro peronismos". Me pareció un tipo muy inteligente. Más tarde vuá posteá una entrevista que le hicieron.

  • Acá lo importante no son las políticas públicas ni discutir los problemas de fondo.
    Pongasén una mano en el cuore y digamén la verdát:
    ¿Le dejarían la llave de su casa a Cristina? ¿Serían capaces de dejar a su novia un finde encerrada con Boudou? ¿Se quedarían tranquilos sabiendo que se olvidaron la billetera adentro del Congreso de la Nación?

  • Rinconete dice:

    Estando de viaje el maestro Joda, nuestro Maestro de Luz, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de Salón lejos de la MAK, me toca a mi señalar un punto interrsante del argumento Stolbizeriano: ¿Honestos con respecto a qué?

    Si un legislador votara en contra de la despenalización del aborto pese a estar convencido que es algo bueno para sus representados pero prefiriera no tener problemas con Bergoglio, estaría siendo deshonesto, pese a que no se hubiera afanado un cenicero de la cafetería del Congreso.

    Es más, su deshonestidad sería mucho más perjudicial para la ciudadanía que los viáticos creativos de Jaime. Pero Margarita y todos sus amigos del Coro Estable focalizan en los ceniceros. Es más fácil, es una prédica inofensiva.

  • Nagus dice:

    Así como el “te lo dije” mucha veces conlleva el dolor de haber tenido razón frente al fracaso del otro, también en estos casos la razón de la MAK implica cierta amargura al seguir sumando personajes consumidos por el Dark Side, tan combatido por nuestro Maestro Joda.
    Obviamente no me estoy refiriendo al experto en globalización y glorietas, si no a los Bonasso, los Caparrós y algunos otros que son cooptados por la fuerza gravitatoria de los Lanatas (no menor acorde a E=MC²).

    El spot de la Margarita del Gran Buenos Aires comienza diciendo: “nos quieren convencer que con la honestidad no alcanza…” para cerrar pegando contra la obra de las Madres como símbolo de toda corrupción. SÍ Marga, con la honestidad no alcanza! y todos los argentinos lamentamos tener varios ejemplos de ello, incluso y fundamentalmente dentro del partido que te vio nacer.

    Que un voleibolista experto en globalización y glorietas no haya leído el MAKnual se puede entender, pero que otros políticos “de raza”, aun difundan el mensaje de la anti-política y la confusión, seguramente le da pasto a la MAK, pero del pasto amargo.
    Para pensar…

    Nagus (que recuperó su firma)

  • Adrián dice:

    Una nota brillante,¿ si la oposicion no encuentra mejores argumentos que sera de ella despues de las elecciones?

  • Aberel dice:

    "Si todo lo hacen para coimear, ¿por qué no trabajan para las corporaciones y los ricos?"
    Una gran frase del MAKnual que había olvidado (juro que lo leí todo), y esto me recuerda a que en el post anterior yo expuse una idea parecida (con otras palabras más torpes, por supuesto) y el mismísmo Sri Ravi Bosnio me replicó que no era tan así (no recuerdo exactamente; "no es tan así" es una muletilla útil para cualquier cosa), que no es blanco o negro, que pin, que pan… En fin, acabo de comprender que nuestro maestro de luz es un sofista por vocación.

    PD: me parece que me estoy dejando influenciar demasiado por el estilo de Geraldinho.

  • Rinconete dice:

    Amigo Barullo

    Gracias, al fin alguien que me lee…

    Ya corregí ese maldito presente.

    http://es.wiktionary.org/wiki/denostar

  • Rinconete dice:

    Daniel
    El FerIglesias TV es un ejemplo claro de los peligros del pluralismo en los medios y, en el fondo, un gran argumento en contra de la ley de medios a la que tanto se opone su creador.

    Ricardo
    Esa es mi duda, si estos tipos se ven como bonzos que se transforman en cenizas por el bien de la república (y esperan que algún día, pasada la pesadilla populista, alguna Glorieta Cultural lleve su nombre) o si realmente creen que están haciendo política y pueden lograr seducir al electorado.

    Ram
    Pelotudez extravagante me gusta mucho pero no puedo tomar esa decisión solo. Lo voy a consultar con elbosnio, el General y Nagus el Magnífico, a cargo de la Comisión de Títulos.

  • Barullo dice:

    ¡Denuesta, rinconete! ¡Denuesta!
    Que denostar se conjuga como costar.

  • ram dice:

    No puedo estar de acuerdo.
    Es imposible llamar "Irrelevancia obstinada" a lo que es, apenas, pelotudez o, peor, broma pesada.
    Porque, convengamos, el tipo, el alienígena en cuestión, se cree "relevante", él importa, él es el globalizado, el entendido y nosotros, las bestias irrelevantes, indignos de estar a la altura (de su pequeñez, claro, pero él no asume darse cuenta).
    Sugiero cambiar el encabezado y propongo "Pelotudez extravagante", que creo más ajustada al personaje.

  • Ricardo dice:

    Uy, ¿justo Caparrós, líder de la corrienta lanatista-honestista dijo eso? Cómo cambian de discurso estos tipos. Monigotes iba a decir, pero no quiero ser cruel con los monigotes.

    Son talibanes. Dicen lo que dicen como quien tira bombas y se inmola, porque luego de semejantes gansadas, no podés esperar que una mayoría del electorado confíe en vos. Es eutanasia política. Y parece que es legal.

  • Daniel dice:

    Este blog es una caja de sorpresas. Por aquí me vengo a enterar que Fernando Iglesias tiene un canal de TV online.
    Ya se como asustar a mi nietito cuando se pasa de mambo, otra que el hombre de la bolsa.

    He sido receptáculo de vuestra infinita generosidad e iré leyendo sin pausa pero sin prisa el Manual que me enviaran a mi casilla de correo.
    Como mi deseo es retribuirles por el cumplido, tengo una foto algo sexy, autografiada de Maruja Estenssoro; que enviaré con gusto a su domicilio si tienen a bien proporcionármelo.

  • Rinconete dice:

    Estimada Umbrella

    Es un placer tenerla por acá. Muchas gracias por pasar.

    Y sobre todo, gracias por duplicar su comentario. Son pequeños gestos que en la MAK, habituados a las soledades más dolorosas, valoramos mucho.

    R.