Columnas Rinconet

Subsidios: Hacer u opinar

By 6 noviembre, 2011

Un viejo dicho estipula que el mundo se divide en peronistas que hacen y radicales que opinan. Hoy la última cualidad incluye a casi toda la oposición.

Desde fines del 2003, la oposición de centroizquierda se ha ido uniendo a la oposición de derecha en el repudio frontal a un gobierno que con intenciones satánicas llevó adelante la mayor parte de su programa y la dejó sin agenda. El Honestismo y el Intencionalismo han sido sus bases conceptuales, esas que le dieron un gran éxito mediático y una paulatina muerte electoral. Pino y la Mentalista son sus cadáveres exquisitos.
Por suerte para nosotros y para ellos, la función de la oposición no es gobernar. Pero salvo la componente PRO, el resto no parece ni siquiera pretender hacerlo algún día. Frente al riesgo de ejercer cualquier responsabilidad ejecutiva, nuestra oposición-Bartelby repite una y otra vez ¨preferiría no hacerlo¨. Hay en eso una sociedad objetiva con el kirchnerismo, que preferiría no dejar de hacerlo.
El traspaso del subte a la CABA permite empezar a valorar el peso de algunas de esas opiniones.
Más allá de que la Nación soporta gran parte de los subsidios del AMBA, el de los subtes determina una distribución de fondos federales focalizados específicamente hacia el distrito más rico de la Argentina. Hay sin duda algo más chocante en el subsidio de Formosa al subte que en el subsidio a los trenes que van más allá de la CABA. Pero su implementación y su mantenimiento es una decisión política, ya que como nos señala nuestro Maestro de Luz elbosnio, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de salón, todo en esta vida lo es.
Horacito Rodríguez Larreta, el hombre cuya extraña sonrisa podría curarle el hipo a Freddy Krueger, estimó que era “una buena noticia que el Gobierno encare de una vez por todas el tema de los subsidios”. Su jefe Macri opinó que sin la transferencia desde la Nación de esos subsidios populistas tan criticados, estaría obligado a aumentar el precio del boleto, cuya ¨tarifa de equilibrio¨ situó en $ 3,40 (muy por encima de los $ 2,70 que calculó la propia empresa Metrovias) aclarando que en realidad no dispone de la información necesaria para respaldar ese cálculo.
Es muy bueno eso de opinar a favor del aumento de tarifa de una empresa de servicios privatizada sin siquiera esperar a conocer su realidad económica y financiera o sus responsabilidades contractuales. Eso en mi barrio se llama ideología, de esa que una profesional seria como María Julia Alsogaray profesaba en los ´90 al sostener que ¨el rol del Estado es garantizar las ganancias de las empresas de servicios privatizadas¨.

Uno de los grandes aportes del kirchnerismo, además de la aparición de la Mesa de Autoayuda K visitada por miles y miles de seguidores que insólitamente no dejan rastro, es la de traer a la luz del día aquellos conflictos de interés que durante décadas se resolvían entre gente bien educada, al amparo de la luz tamizada de las corporaciones.
Discutir los subsidios va en ese sentido.

Dejar un comentario

  • elbosnio dice:

    Aberel, el aumento de salarios a la par de la inflacion pero anualmente y de atras, es un deterioro en terminos reales. Pero aparecen las asistencias como la auh, las incorporaciones a la anses, y los subsidios, que son claramente beneficios en terminos reales. Ademas de la inversion publica que crea trabajo. Cualquier ajuste haria subir la acelga algo mas lento, seguramente los salarios tambien subirian mas lentamente pero caerian los subsidios, la inversion publica, la actualizacion de anses y la asistencia. por lo que mejoraria un poco quien solo posee ingresos no actualizados (un empleo en negro y muy desconectado), pero la angustia de los bajo convenio seria la misma, y los viejos sin aportes, los que reciben el minimo o las madres de la auh estarian en el horno.

    Creo que hay que seguir actualizando todo, como hasta ahora, peor actuar sobre las posiciones dominantes de manera de que la parte que vaya a precio sea cada vez menor. Y desdoblar el dolar o volver a intentar tocar las retenciones y mantener un tipo de cambio alto, para que la renta de las exportaciones basicas subsidia a las expo industriales que es la que banca el empleo.
    Y deberian hacer algo con la fuga. Ponerle impuestos a los dividendos y obligar a quienes venden en dolares en USA titulos comprados en pesos aqui, a que liquiden los dolares por el banco central, como tiene que hacer quien vende cualquier servicio en el exterior.

  • Aberel dice:

    Les confieso que en alguna discusión previa a las elecciones intenté justificar alguna de las causas de la inflación con el argumento de que a mayor cantidad de argentinos que acceden al consumo, etc. Por supuesto que se me cagaron de risa, ni yo puedo sostener eso, no porque no lo crea, si no porque no entiendo un pomo de economía. Pero la verdad es que no me cierra, como tampoco me cierra del todo el argumento de que eso se compensa aumentando los sueldos con los convenios. Hay mucha gente fuera de cualquier convenio (me incluyo). De hecho mi sueldo cada vez dura menos, frase hecha si las hay. Parece que todo esta introducción fue para venir a pedir un préstamo a la MAK, pero no (bueno, no lo descarto).
    Pienso que aunque fuera realidad que TODOS los sueldos subieran a la par de la inflación, de todos modos el ver subir los precios en los comercios al ritmo que llevan, es pésimo marketing para cualquier gobierno.
    Me alegra ver que mi planteo no fue motivo de burla, pensé que el tema no le preocupaba a nadie. Y pienso que, como dijo Nagus, es un buen momento para encarar esa batalla. Sigo creyendo sinceramente que si Cristina obtuvo un 54%, debe haber muchísima gente mejor que antes, y la inflación debe afectar más a la clase media porteña.

  • Nagus dice:

    General, si Nico es sub-40 lo condenó a un debut y despedida con la mención del Campeón Mundial (inventor del cortito).

    Hace unos días escuché a “un empresario” (no recuerdo el nombre) que había comprado la cadena de Supermercados EKI y le había propuesto al gobierno (el gran Moreno), que los convierta en bocas del Mercado Central, con sus 166 locales. No sé en qué quedó.

    Salutte!

  • rinconete
    Que esto sea una mesa de autoayuda no quiere decir que vamos a caer en el viejo truco de inventar lectores. Además, con La Maga haciendo maravillas con nuestras patéticas caras la autoestima trepó el Aconcagua.

    Nico
    No le dé bola a rinconete, está acostumbrado a que solamente lo elogie su tía Chola

    Algunas reflexiones sobre el tema Inflación planteado por Aberel. Rinconete tiene razón, cuando el 80% del mercado de comestibles lo manejan 3 cadenas de supermercados, y las tasas de ganancias de estas cadenas han crecido desde 2003 para acá ininterrumpidamente, creo que no hace falta ser economista para saber quien genera la inflación.

    Una de las consecuencias del capitalismo salvaje, salvajemente aplicado en Argentina, ha sido la no menos salvaje concentración en todos los órdenes económicos. Al Gobierno le va a resultar complicado desarmar la red de fortachones (para seguir en la senda marcada por nuestro niño índigo elbosnio de américa) que constituyen los formadores de precios en nuestro pais. Muerto Karadagián, Moreno hace lo que puede para torcerles el brazo. Ferias Populares para todos ya!

  • Rinconete dice:

    General
    Todos sabemos que Nico es un invento suyo para intentar aumentar mi autoestima, algo cansina. Pese a haberme dado cuenta del truco, o tal vez justamente por eso, se lo agradezco con una mano en el corazón de Isabel Sarli, cuya imagen alegra mi hogar.

    Nico
    Si efectivamente sos un invento del General, por favor no me lo digas.

  • Nico
    Muchas gracias por regocijarce con las confusas parrafadas de este blog. Muy oportuna su opinión, estamos un poco aburridos de decirnos piropos entre nosotros, así que viene bien que alguien alguna vez nos tire un elogio.

  • Nico dice:

    Yo soy uno de los que se regociga leyendo y no dejo rastros, pero he aqui un cambio. Saludos y gracias por el humor y el punto de vista.

  • elbosnio dice:

    Coincido con Rinconete en que la inflacion es en gran medida debida a las posiciones dominantes. No todos los precios suben 25%, muchos no suben o suben menos y otros suben mas. Es el gran daño de la inflacion, un proceso que le da mas a quien goza de mas poder en su sector.

    Creo que para este gobierno, asi como a la oposicion y en la sociedad, no existe el tema de la libre competencia como valor a defender. Y para el peronismo historicamente, el manejo pasa mas por tener un fortachon en cada sector, con quien sentarse a pactar o a someter, pero nunca en crear las condiciones de mercado de competencia. Lo bueno es que primera vez alguien se sienta a negociar con estos titanes, lo malo es que nadie busca debilitarlos.

    Nagus, efectivamente este gobierno no pisa jardines que no cree que lograra cruzas. Por suerte. Es pisar rosales y no salvar al pibe. Pero separo los poderes no politicos de los representantes politicos "poco presentables". Porque a los gobernadores los elije la gente y aqui aparece un problema de otro orden, "como no acordar con el representante de una provincia?". La cosa es mas confufa o defendible, que el simple hecho de aprobarle a Disco una fusion, donde a mi juicio no hay excusas.

  • Nagus dice:

    Creo que la propuesta del amigo Aberel da lugar “al” tema del Kirchnerismo como modelo de construcción de poder (desde mi visión, claro). Siguiendo el modelo maquiavélico ya debatido antes, el modelo K sólo da las batallas cuando cree tener la fuerza para ganarlas y la imposibilidad de evitarlas, o sea, no pisa los jardines de los vecinos que son más grandotes que él. Esto implica que hasta ese día, los vecinos pueden verse como aliados circunstanciales ya que no los pondrán en la vereda de enfrente (caso Clarín pre 125), y por otro lado, quienes miramos a la chica que nos gusta con cariño e ilusión, siempre aspiramos a que uno de esos poderes “malos” pasarán a la vereda contraria en cuanto nos dé poder de fuego.

    Hay que reconocer que este es “al menos” un análisis complaciente, porque si bien nos han dado muchas muestras que esa ilusión está justificada, no hay una lista de próximos villanos a combatir, y así nos hemos fumado 8 años de gobernadores de provincia “aliados” que asesinan a indígenas, grupos exportadores concentrados de granos, monopolios en muchísimas industrias, etc. que son quienes a la postre pueden generan los problemas como la inflación. Quizás estos mismos problemas sean los que los crucen de vereda, ya que sean más costosos los problemas que las guerras de enfrentarlos, eso nunca lo sabremos, como nunca sabremos cual hubiera sido la relación con Clarín si no se cruzaban solitos en la 125.

    Ahora viene la parte donde ElBosnio me recuerda el capítulo del MAKnual donde la Real Politik explica esta situación. Sí, ya lo sé, no es un juicio de valor… simplemente apunta a responder la iniciativa de Aberel sobre el orden de prioridades para atacar cada problema. Los K no son enemigos de los monopolios que generan inflación de forma ideológica, lo son en la medida que esos monopolios no son influenciables por las presiones del gobierno y el costo político de la inflación es más caro que enfrentar a esos poderes. Esa es la lógica en la “lista de prioridades” con la excepción de algunos casos (iba a mencionar los DDHH pero lo dudo).

    PD: los distraigo con un OT, pero como ya le dije a ellos, este post fue inspirado por mis amigos Rinconete y ElBosnio cuando pensaba en la “tecnología” para la MAK: La Tecnología Es Dios http://www.nagus.info/2011/11/la-tecnologia-es-dios.html
    Están invitados… para pensar 🙂

    Abrazo!

  • Rinconete dice:

    Amigo Aberel

    Es una gran discusión.
    Creo que pasa principalmente por las posiciones dominantes de ciertas empresas (casi todos los sectores relevantes, "formadores de precios", están dominados por pocas empresas). Es decir que aumenta quien puede, quien tomó la precaución de dominar su sector o cartelizarlo, es decir quien no tiene una competencia suficiente como para desalentar ese aumento de ganancias no por amento de ventas sino de precio.
    Lamentablemente, al mens hasta ahora, destrabar esos nichos no ha sido un proyecto del gobierno.

  • Aberel dice:

    Algún día podremos empezar a discutir el tema de la inflación seriamente? No el tema del INDEK, si no la inflacióin en sí.

  • Mabel dice:

    Todos los subsidios no .Q eliminen los subsidios a las escuelas privadas y se los den a las de Estado q necesitan y laburan en condiciones díficiles .
    Que no me saquen el subsidios al gas en invierno .
    Q se vaya viendo .
    La equidad no es eliminar todo

  • Felipe dice:

    "con el SUBE vinculado a tu documento (como ya está implementado) el Estado podría subsidiar directamente a los usuarios sin pasar por las empresas (subte, tren, colectivos…) se entiende?."

    muy buena esa.
    Ojala tengamos suficiente Estado para poder implementarlo.

    Siempre me hago la misma pregunta : Cuanto Estado nos dejaron los 80'/90' para poder implementar las buenas cosas que hay que implementar ?

  • Si hablamos de ideología, a mi me parece fenómeno que se eliminen los subsidios. Y sería deseable eliminar la concesión y que el Estado de la CABA se hiciera cargo, como cuando éramos más jóvenes y el subte estaba más limpio y tenía una frecuencia más alta. Pero para que esto se convierta en una solución, y no en un problema, sería necesario un gobierno local distinto al de MM y su troupe de espías y punteros reciclados. Me temo que sin el subsidio no solamente Macri permitirá aumentar el precio del viaje, sino que seguramente van a empeorar las condiciones en que viajan los usuarios.
    Yo, cada vez que uso el subte, me enyoguizo como nos enseña nuestro Maestro de Luz elbosnio, el-que-no-usa-tildes .

  • Nagus dice:

    Cada cual tiene un perfil, una marca de nacimiento, así como ElBosnio se expresa elegantemente con la ductilidad del Maestro Yoda, yo imprimo mi visión fiduciaria en cada oportunidad (no por nada soy NAGUS, busque). Con las apuestas de las elecciones tuve un kiosquito muy redituable, y hace una semana que me estoy forrando vendiendo dólares a futuro a las tías de mis amigos… les pido por favor que no distraigan el tema con nimiedades como los subsidios!.

    La clave de todo esto ya la descubrimos cuando se incluyó el SUBE dentro de la lista de logros del MAKnual. Aun no lo escuché por ningún canal oficial, y me disculpo anticipadamente con Aníbal si estoy ventilando algo a la vista de todos, pero con el SUBE vinculado a tu documento (como ya está implementado) el Estado podría subsidiar directamente a los usuarios sin pasar por las empresas (subte, tren, colectivos…) se entiende?.

  • Felipe dice:

    "Uno de los grandes aportes del kirchnerismo, … , es la de traer a la luz del día aquellos conflictos de interés que durante décadas se resolvían entre gente bien educada, al amparo de la luz tamizada de las corporaciones"

    Maga & Rinconete,

    Traigo esta cita no en relacion a los subsidios que es un tema muy menor sino en referencia al cuadro de la ultima cena y la atribucion de apostoles a cada makista.
    Espero que la falta de poder de lobby de aquellos makistas en el exilio no sea sinonimo de la atribucion del apostol que se encuentra de espaladas o del Judas-Cobos.

  • Rinconete dice:

    General
    ¿Es decir que Macri, como un vulgar arquitecto, multiplicó su presupuesto por Pi? Para pensar.

    Sin duda pasarán varias generaciones antes que alguien logre dominar el arameo como nuestro Maestro de Luz. De hecho, es por eso que es nuestro Maestro de Luz, no porque cuente chistes malos.

    Pero más allá de estos temas menores, quisiera agradecerle a usted y a Mabel el gesto elegante de escribir varios comentarios a la vez, para evitar que que esto no parezca el páramo que es.

    Dios, si todavía no murió al verlo a Bonelli, los recompenzará.

  • rinconete

    Todavía tenemos que reencarnar varias veces para lograr los efectos que logra elbosnio con sus textos.

  • Macri hizo la fácil (como siempre): multiplicó por PI.

  • Rinconete dice:

    Mabel
    Me preocupa que haya entendido el post en el primer intento.
    ¿Es una manera cortés de decirme que no tiene la profundidad de los textos de nuestro Maestro de Luz Elbosnio, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de salón?
    Para pensar.

  • Mabel dice:

    La difrencia entre 2,70 y 3,40 es calculando :comprar dólares con la diferencia ,calculando el blanqueo de la inflacion q tanto pide la opos Y/O Jorge( y alguno más ),calculando una comisión para Macri por alegrarse del traspaso o poniendo wifi en los subtes o calculando q es poco y por las dudas??

  • Mabel dice:

    Hace desde el posteo de La ultima cena q cada comentario lo tengo q cliquear dos veces o no sale .Es adrede para q piense dos veces antes de escribir una pavada ???

  • Mabel dice:

    Bien ahi Buen post
    Casi lo entendí en la primer lectura .Cuando termine el comentario iré a la segunda
    .Anoche vi El inversor(c5N )a las tres de la matina y explico el tema tb .(Yo desde q Barban estuvo en C5n dejé clavada la pantalla para esperar su regreso a pedido del público )
    Ahora ,,no es agotador tener q estar diciendo una y otra vez "No es asi" "Nadie hablo de sacar todo el subsidio a todos ""Nadie dijo nadie puede comprar dólares"?
    Aclarar y explicar lo q nadie dijo me tiene harta de sólo verlo y leerlo .
    Siempre lo q haga el gobierno será mejor y mas beneficioso gracias a la intencion de ELLa y del Plan y gracias Totales a las catástrofes potenciales q anuncian los medios hegémonicos