Notas

La consagración del MAKnual

By 16 noviembre, 2011

Con elbosnio, nuestro Maestro de Luz, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de salón, jamás pensamos que una noche de vino y locro junto a Edgardo Mocca y su hijo Pablo podría lograr el doble milagro de que leyeran el MAKnual y además, lo elogiaran.
Queremos aclarar, antes de invitarlos a leer el posteo de Mocca en su blog Umbrales, que esta consagración no nos va a cambiar. Seguiremos siendo esos sencillos muchachos de barrio que siempre fuimos.
Aunque no descartamos que en la próxima cena de la MAK los miremos un poco de arriba. Pero sólo un poco.
Foto: Elbosnio en pleno trance, al terminar de escuchar las elogiosas palabras de Mocca

Dejar un comentario

  • Roberto Griffo dice:

    Que tal: una reflexión que me ronda en la cabeza hace rato y que catalizó cuando Mocca se refirió a su ocurrente adagio, "la dictadura asintomática". Los que constantemente caracterizan de dictadura a este gobierno, los que lateralmente asocian a Cristina o Néstor con Hitler, con Mussolini, (no se atreven con Franco que es tan cercano a Aznar, ergo a Macri), son básicamente negacionistas. Niegan el holocausto, niegan los centros clandestinos de detención, niegan los grupos de tareas, niegan la policía brava, niegan las zonas liberadas, niegan por sobre todo las escuchas telefónicas, las golpizas a los desarrapados, la censura previa, la quema de libros, las SS y los aprietes desembozados. Niegan las ejecuciones, el gatillo fácil, la culpabilidad por portación de cara. Niegan el cáncer de la institución policial.
    La identificación del gobierno con una dictadura es un producto publicitario, un dogma efectista en procura de mentes perezosas. Pero en el fondo, vuelvo al principio, es un insulto a las víctimas de todas las dictaduras del mundo, y particularmente a nuestras víctimas.

  • elbosnio dice:

    MRM, acuerdo que las tiranias hacen buen uso de la demagogia. Como figura en el MAKnual, en la parte de opinion, aun las tiranias buscan tener apoyo de la opinion publica porque sin él, el esfuerzo para llevar a cabo una tarea se vuelve titanico.

    Pero creo que las dictaduras, aunque la usan, son menos dependientes de la demagogia. Bussi matando tucumanos no era un tributo a la demagogia. Aunque si cuando hacia menciones a la clarividencia del pueblo tucumano que sabra entender su lucha sangrienta. Aun asi, el saldo, me parece poco demagogico, mas bien crudo.

    En general me adulan mas los comerciantes que sienten que tengo opciones, que aquellos que saben que dependo de ellos. Una dictadura depende de una forma mas lejana de la buena opinion de los ciudadanos, que un partido en campaña permanente.

  • Hola, quiero presentarles una reflexión sobre este párrafo del Manual del militante pasivo, de la página 3:

    “Imaginemos un pueblo que no soporte la demagogia, al que la mas mínima exageración en las promesas electorales de cualquier político lo indigne. Es muy probable que no termine conducido por políticos democráticos mesurados, precisos en sus promesas, sino mas bien por tiranos. Porque estos no prometen en falso, ni siquiera prometen.”

    Esto de que un pueblo que rechace lo demagógico se abstendrá de escuchar promesas electorales (y por lo tanto terminará bajo un tirano, porque éstos no necesitan prometer), me lleva a pensar que lo demagógico no tiene que ver con las promesas políticas en sí, sino con montar una sociedad basada en la emotividad de lo popular, en el favorecimiento de las costumbres populares y en la adulación hacia esas prácticas, como también en el envanecimiento del ego de todos aquellos que se sienten pertenecer al conjunto de lo popular.
    Y en este sentido, los tiranos son siempre sumamente demagógicos, sobre todo cuando hablan de la patria.

    En cuanto a “la más mínima exageración en las promesas electorales” es imposible de predecir cuánto es de exagerada una promesa, salvo casos de prometer absurdos aun mayores que el cohete de pasajeros del riojano, que en su momento a muchos no les pareció exagerado.

    De manera que no se trataría de que un pueblo no atendiera a la demagogia (vicio democrático), sino a las promesas electorales (las que, según el manual, no necesita utilizar un tirano.
    Pero sobre esto también disiento, ya que en el surgimiento de una tiranía puede ser que no haya promesas (lo que suele existir es propalar el por qué del derrocamiento del gobierno previo, pero no es el momento de las promesas).
    Sin embargo, mantener en el tiempo la tiranía sí necesita de promesas, porque la gente colabora según las expectativas que se le presenten.

    Así que si se anula la credulidad en las promesas electorales (como supuesto vicio de la democracia), eso no significaría una dictadura sino una situación un poco anárquica de escepticismo individualista.

    En cuanto a la verdadera demagogia, la de la promoción de los hábitos y gustos populares y la adulación de los votantes y de todo lo que les caracteriza, no es un problema de contenido en sí, sino de grado, de intensidad con que se haga esto.

    Porque es inevitable que en una comunicación entre la conducción y la población no se establezcan comentarios sobre las cualidades de los votantes (como cuando un opositor dice: “la gente es lo suficientemente perspicaz para terminar dándose cuenta de hacia dónde va todo esto”, con lo cual sólo está haciendo una adulación de la inteligencia de la gente, o sea, como se decía antes, dorándole la píldora a los votantes).

    Es imposible hablar políticamente sin mencionar lo que se encuentra de positivo en la gente, la demagogia está en transformar eso en un alardeo de lo popular y lo patriótico, y no es un vicio de la democracia, sino que lo han utilizado siempre con mayor asiduidad las tiranías, con sus discursos día a día referidos a lo patriótico y a que el pueblo sabrá mantenerse incorruptible frente a quienes quieran hacerlo caer en las feroces garras de la democracia, como decía un chiste de Crist, que “la gente es buena pero no lo puede demostrar”, como decía una publicidad de Cámara de Anunciantes en los setenta, que los argentinos son derechos y humanos, etc.

    saludos

  • Mabel dice:

    Recien veo esto ,ahora comprendo varias cosas .

    Locro en noviembre???Vamos mis valientes !!!
    Cerrar el blog elbosnio -Rinco ???Solo porq yo no entiendo ???o para retirarse en la cúspide de su/s gloria/s gracias a Umbrales ???Aun falta su/s presencia/S en 6 7 8
    A próposito el escriba es lindo pibe . !
    Avisen al Gral q tb entre los indicios estan la presencia en Tn de Barban ,la incorporación de una ilustradora o diseñadora o creativa al grupete ,y corresponsales en varios países y/ territorios y quien sabe cuantos logros más .

  • Felipe dice:

    "Pronto veremos a los ocupas de Wall Street recitando pasajes del MAKnual como si fueran salmos."

  • Rinconete dice:

    General

    En el último plenario de la MAK en la isla de Caras quedamos en que nunca, pero nunca, mencionaríamos el doloroso tema de tildes y virgulillas. Es el terrible límite que la falta de formación le ha impuesto a elbosnio, una víctima del fracaso escolar.
    Pero me dicen que justo en ese momento usted se había ido con Aberel a predicar el kirchnerismo tántrico junto a unas jóvenes militantes.
    Está perdonado.

    Y lo del champán de ferretería es grandioso.

  • elbosnio
    Déjese de joder, hombre. ¿Cómo se le ocurre cerrar el blog, cuando esto se empieza a poner bueno? Me parece que lo que lo marea no es el éxito, sino el baile del florero en la cabeza.
    Ahora lo que tiene que hacer es un curso acelerado de uso de tildes y seguir pa´lante, como dicen en el caribe. El profe Mocca le acaba de tirar un par de temas sobre la mesa. Agarre la PC y póngase a laburar ya mismo.
    rinconete

    Largue el daikiri con el hombre rata, que le puede patear el hígado. Este hito del Kirchnerismo de salón hay que festejarlo en forma. En la próxima cena cambiemos el vino de ferretería por champán de ferretería.

  • Rinconete dice:

    Así lo haremos.

    Un abrazo,
    r.

  • Anónimo dice:

    Avisen y vamos.
    Edgardo

  • Rinconete dice:

    Edgardo
    Vamos a intentar actualizar el MAKnual, pero el ritmo vertiginoso de las operaciones de los medios nos hace olvidar el martes las operaciones del lunes. Tendríamos que anotarlas.

    Muchas gracias de nuevo y lo esperamos en la próxima cena MAK.

    Pablo
    Fue un placer. Sigamos la charla empezada en Almagro en nuestro Club de Salvavidas de Palermo (es necesario que vengan, los muchachos de la MAK no terminan de creernos…).

    Un abrazo

  • Rinconete dice:

    Desocupado
    ¿No era usted que estaba sentado al lado mío en el Margarita Xirgu, en la época en la que los Redondos todavía tiraban redondos de ricota sobre el público?

    General
    La Comisión de Minué, Merengue, Milonga y Afines (la conocida CoMiMeMiA) tiene que determinar si en la próxima cena nuestro Maestro de Luz nos iniciará en los secretos del Baile del Deshabillé o en los misterios del Dervichismo Giratorio. Hay que ver.

    http://www.youtube.com/watch?v=WwJ5OlTJg6g

    Aberel
    Es difícil de explicar con palabras sencillas, tengo miedo que no lo comprenda.

  • petinto dice:

    donde iremos a parar si se apaga la MAK?
    las queridas manzanas del almagro lumpentanguero agradecen la mención al morfi y al vino en tan placentera cena. saludos! pablo

  • elbosnio dice:

    Lo unico que lamentaria de cerrar es no haber escrito esa pieza maestra. Ese post que Mabel apruebe, al instante de abrirlo. Ese Moby Post del Bosnio Ahab.

  • elbosnio dice:

    Alguien sabe como se cierra un blog? Aberel?
    Que quede el ultimo comentario, con fecha cierta, como un certificado de validacion, pero que cierre. Que nadie puede escribir nada mas y, por supuesto, quitar nada.

    Rinconete y yo no somos del tipo longevos. Asi que con algo asi tiramos hasta el final. Podemos al menos empardar las partidas de ego-truco en el bar hasta el ultimo dia.

  • Anónimo dice:

    Puesto que el Bosnio y Rinconete me han agarrado decididamente para el cachondeo, no me queda más que decir que este humilde porteño agradece tanta joda cariñosa y espera muchos más locros y muchos más vinos cristinistas. Si todo este despelote no hubiera servido más que para conocer gente tan linda,con eso sería suficiente para estar agradecido. Les tengo que decir que el manual tendría que tener un sistema de actualización diaria. Por ejemplo ahora necesita un capítulo sobre dólar, otro sobre subsidios y un tercero sobre Aerolíneas y la Cámpora.
    Abrazo afectuoso y sincero.
    Edgardo

  • La verdad es que ya teníamos indicios: Obama le pidió una entrevista a Cristina, la aparición del Escriba en 678, un Anónimo trolleando en la MAK. Evidentemente, el Kirchnerismo está triunfando a nivel planetario, y gran parte de la responsabilidad es de rinconete y de nuestro niño índigo Elbosnio de América.
    Pronto veremos a los ocupas de Wall Street recitando pasajes del MAKnual como si fueran salmos.
    Yo diría que para la próxima Cena deberíamos realizar un Taller para que todos podamos ejecutar el Baile del Deshabille.

  • Yo a los Redondos los escuchaba cuando en la tribuna éramos la Negra Poli, yo y tres más. A Luca Prodan lo sigo desde que tenía pelo… a los pibes de la MAK los leo desde que no los junaba ni la madre.
    Ahora ya fue, se re vendieron al sistema. Mejor me quedo con Calle 13, esos tipos son de verdát.

  • Anónimo dice:

    Felipe

    Es cierto, la verdad es que sin elbosnio yo no podría haber terminado el MAKnual.
    Quiero dejar eso bien en claro.

    Rinconete desde el anonimato.

  • Felipe dice:

    rinconete,

    asi como usted conocio su momento de gloria en …

    http://mesadeautoayudak.blogspot.com/2011/03/consagracion-ii.html

    … esta vez le toco a elbosnio

  • Rinconete dice:

    Germán

    Transmito tu pedido a elbosnio, es el que dice saber.

    Saludos,
    r.

  • Germán dice:

    Che, ¿hay disponible versión HTML? Aunque no esté colgada en la web. Es que quisiera leerlo en un ebook reader, y desde HTML lo puedo adaptar (podría desde PDF pero con mucho más laburo).

  • Rinconete dice:

    Felipe
    Muchas gracias. Apenas termine de dar vueltas, le trasnmitiré sus felicitaciones a elbosnio.

    Amigo Polo
    Este gobierno polpotiano nos obliga a actualizar la lista de abusos a una velocidad que excede nuestras anoréxicas capacidades. Hacemos lo que podemos.

  • Polo dice:

    Felicidades por el reconocimiento de los que saben, tengo la versión 1.06 que debe ser la última, supongo. En la próxima edición deberían incluir comentarios sobre la salvaje expoliación a que están siendo sometidos los compañeros de Puerto Madero y Barrio Parque que deberán abonar tarifas des-subsidiadas.

  • Felipe dice:

    Como para no ponerse a dervichear a lo loco
    Felicitaciones

  • Rinconete dice:

    Iris

    Por favor, nuestro inocultable éxito presente no va a modificar el interés que nos generan los comentaristas, aún aquellos de provincias lejanas mudados a provincias más cercanas.

    Simplemente, tendremos menos tiempo para dedicarles (al daikiri de Majul hay que sumarle las visitas a Mariano el Latinista, las entrevistas con Leuco, el ensayo que estamos escribiendo junto a Caparrós sobre la insignificancia de ser argentino y el nuevo programa de Lanata ¨Tengo miedo¨ en el que elbosnio bailará su ya legendaria danza sufí).

    Por eso, a partir del lunes habrá un 0800 en donde podrán dejar sus comentarios (disque 1 si es un comentario para elbosnio, disque 2 si es para Rinconete y si es para el General, mejor no disque).

    Como me decía Sergio Lapegüe esta mañana en el Florida Garden, ¨macho, el secreto en este negocio es no creérsela¨.

  • iris dice:

    Paso a felicitarlos por su reciente éxito y tal vez con el fin de sacar imaginarias ventajas de su próxima fama (aunque me parece que si Rinconete ya toma daikiris con Majul no proporcionará acomodo alguno a sus lejanos comentaristas de la MAK, sniff)

  • Rinconete dice:

    Santix
    Es un tema delicado. Ni siquiera los pores de la Maga logran atenuar el terror que genera la cara de elbosnio en el público sensible.
    Estamos en eso.

    Ricardo
    El exito no modificará nuestro estilo de vida. Seguiremos contestando los comentarios pese a que, realmente, ahora estamo en otro nivel, como me deía Majul ayer mientras terminaba su daikiri.

  • Ricardo dice:

    ¡Felicitaciones!
    Se lo merecen, por el laburo que le pusieron al MAKnual, y porque -doble mérito- es más que divertido.

    Espero que ahora, que son famosos, tienen chicas y está al caer la invitación para ir a lo de Susana (?), sigan respondiendo los comentarios. Snif.

  • santix dice:

    Ya está.
    Llegaron.
    Ahora solo falta que la Maga le haga un avatar decente a el twitter de el Bosnio y no los para nadie.