Notas

Un Subsidio Transparente. E insípido.

By 22 noviembre, 2011 16 Comments

El agua potable es un gran ejemplo de servicio público subvencionado. Uno de esos subsidios que producen el esclarecedor rechazo de la clase Rantanplan (*).
Es un subsidio costoso, en dineros y en recursos naturales. Es un subsidio que invita e incentiva el derroche, de un producto con alta elasticidad en la demanda (no como el subsidio al subte del que uno no puede abusar mucho, mas allá de los 50 o 100 viajes diarios, sin peligro de mareos y afanos).

Desde 1892 la Nación asumió la responsabilidad del saneamiento urbano, a su entero costo y bajo su gestión directa, después de varios intentos y un fracaso con la Buenos Aires Water Supply and Drainage Company Limited, empresa de nombre confiable (Reliable en su acepción en ingles) pero resultado desastroso.

La Nación, no la de papel sino la de verdad, tenía entonces poco interés por cumplir rituales populistas a los que se haría adicta recién con Yrigoyen y Perón. Pero fueron “iluminados” por dos flagelos, quizás solo comparables al matrimonio Néstor y Cristina Kirner, las epidemias de Cólera y de Fiebre Amarilla.

Los dueños de entonces rápidamente entendieron que la fiebre amarilla, a diferencia de la pobreza, la desnutrición o el analfabetismo, se transmite a personas de clases sociales protegidas y no puede detenerse con alambres olímpicos, ni con el equipo de seguridad del country Carmel.

Los ricos de entonces no estaban condicionados por la plebe popular, ni atemorizados por el bisabuelo de Moyano. Eran, podríamos decir, libres. Y libres como eran, pagaron por la inversion y por el servicio. Y libres como eran, lo plantearon universal.
Alzaga Unzue recibiría agua corriente y potable al mismo precio que el tatara abuelo de Rinconete.

Se podría argumentar que de haber escrito Joaquín Morales Sola y Mariano Grondona en las paginas de Mitre de la época o si la política hubiese tenido a próceres de la talla de Sanz o de Lopez Murphi, Alzaga habría tenido que pagar el agua a su verdadero costo y el Tataranete, con un simple tramite en la administración publica, habría recibido una ración justa de agua que le permitiría, a juicio de Sanz, higienizarse sin vertirla por la canaleta de la AUH.

Quien sabe, de haber sido así la historia, el Cólera no seria hoy una especie en peligro de extinción, como si lo es el Gorila Occidental (Gorilla gorilla) y otros gorilas tambien.
 
Pero es innegable el éxito del plan, el Cólera se acabó en las zonas con redes de agua corriente y ningún gobierno posterior eliminó el subsidio, ni le aplicó “razonables” controles para que los herederos de los Alzaga Unzue no sigan pagándola a precios de inmigrante. Al menos hasta la llegada de Carlitos el terrible y su fiel ayudante Bernardo (o era al revés?).

Los subsidios sólo son criticables antes de ser considerados derechos y, sobre todo, antes que sus efectos positivos sobre la sociedad sean ya naturalizados.
Hoy nadie se anima a objetar el subsidio al agua potable, ni a la inversión estatal en ampliación de redes. Ni siquiera los obispos que se niegan a regalar preservativos para combatir el sida se atreverían a sugerir la abstención de tomar. (O, quizás, sólo ellos).

Nadie se atrevería a sugerir enquilombar todo para que los Unzue paguen lo que puedan por el agua o tan solo un precio de mercado. (Cuanto sería el precio a pagar por un bien como el agua potable, con un proveedor monopólico? )

Por suerte en los años de instalación de este insípido subsidio, la clase política argentina, la democrática, la protodemocratica y la antidemocratica, supieron defender su valor. No aceptaron atajos, no crearon racionamientos ni intentaron filtrar su acceso para evitar el suministro a vivillos que podrían pagarla a precio de mercado. La clase política la regaló, la despilfarró, regó la ciudad con ella, toleró ver a los Unzue llenando piletas y piletas, toleró ver al Rincoabuelo limpiando su vereda con agua potable y muchas mas muestras de riqueza. Gracias a esa tolerancia, la fiebre amarilla se mudó alejándose de las redes de agua corriente y la higiene escaló a niveles que no se conocieron en Europa hasta muy avanzado el siglo XX (siendo generosos con Europa).

Si aún hoy, no todos los chicos de la argentina consideran el agua potable como un derecho elemental al que están acostumbrados, es porque en algún momento la clase política comenzó a utilizar la razón mercantil en lugar de la razón de estado.

La razón de estado no se pregunta cómo hacer la acción de estado unos mangos mas barata o mas eficiente. La razón de estado solo se pregunta cómo la financiará y como garantizará su eficacia. (Eficacia o Eficiencia?)


(*) Para aquellos que no asistieron a la escuela pública (pública francesa), Rantanplan era el perro de Lucky Luke. Un sabueso muy útil para perseguir a los Dalton porque indicaba exactamente la dirección opuesta a la que habían huido. La clase Rantanplan nos muestra así, si comprendemos su juego especular, la dirección política a seguir. Si critican vamos bien, si aplauden es un llamado de atención.

Dejar un comentario 16 Comments

  • Anónimo dice:

    contіnuοusly i usеԁ to
    read smaller aгtіcles that аs wеll сlear theiг motіѵe,
    and that іs also happening with this paragraph
    ωhісh I am reading here.

    Alѕo viѕit my blog ρost :: water damage providence
    Visit my webpagewater damage cleaners

  • Anónimo dice:

    Havіng reaԁ thіѕ I thought іt
    ωаs νeгy enlightening. I appгeciatе уou finding the time and effoгt tо рut thіѕ
    infoгmation tοgеthеr.
    I once аgain find mуself spеnding a signіficant amount οf tіme bοth reаdіng and leаѵing comments.
    But so what, it was still wοrth іt!

    Hеre is my homepage: flood damaged cars
    My web blog water damage restoration atlanta

  • Anónimo dice:

    аll the tіme i used tо rеаd smallеr poѕts
    that also сlear their mоtіve, and that is аlso happеning with thiѕ аrticle ωhich I am гeading now.

    Feel fгee to visit my blog easley water damage
    My web-site : flood water damage

  • Anónimo dice:

    Goοd ԁаy! I sіmplу ωant
    to giνe you a hugе thumbѕ uр
    fоr your greаt info you've got here on this post. I am coming back to your site for more soon.

    Here is my web page :: your home
    Feel free to visit my web blogwater cycle

  • Anónimo dice:

    Link exchange is nοthing else exceρt it is only plaсіng
    the other ρerson's weblog link on your page at suitable place and other person will also do same in support of you.

    my weblog :: flood damage
    Look at my blog postwater restoration

  • Anónimo dice:

    EL YEGUAZO. NDM 11. SE HIZO ROGAR PERO SE VINO!
    La yegua ganó y el pueblo festejó.
    Ah, no. ¡FESTEJA!.

    Sábado 26 de noviembre 23 hs en RIVADAVIA 1220. (CAPITAL FEDERAL)
    Negros de mierda te invita a la 11.

    Por la YEGUA, por el PINGÜINO, por el CHORI y por el TOTIN.
    Para derrumbarle el gobierno al Mugri desde los cimientos.
    DALE, PASPAU, MOVÉ EL OCOTE Y SACATE LA PELUSA.

    Y todo eso por módicos DIE peso

    Brindamos por Néstor!

    Y Viva Perones en cantidades militantes !!

    – Mugricio se va a abstener unos días de derrumbar Buenos Aires –

    http://www.facebook.com/event.php?eid=184872784934585

    Los Ndm

    Facebook Los Ndm
    Blog Negros de Mierda

  • Mabel
    Cada vez que leo en la factura de AySA que tengo un subsidio de $47 pienso que lo puedo pagar sin que esto afecte seriamente mi vida.
    El formulario para renunciar voluntariamente a los subsidios está acá. De todas formas, en algún momento le va a llegar por correo el aviso que le van a eliminar el subsidio, a menos que usted haga el trámite para recibirlo, así que no sé si es necesario apurarse a dejar de recibirlo.
    Por mi parte, dado que el Estado K es tan eficiente que puede adivinar mi intención de no recibir subsidios, ya me ha incluido en la lista sin que haya tenido que hacer ningún trámite

  • Mabel dice:

    Gral .Si aca hubieramos hecho lo q en Cuba para educar al pueblo en la conciencia de ;Es nuestro Es de todos y hay q defenderlo se imagina lo q hubieran dicho los q hoy dicen q avanza el fascismo??'
    No sé ustedes, pero yo quedo cada vez más impresionada con la presidente y sus discursos .Estaremos listos para comportamientos innovadores???
    Estaremos listos para estar a la altura de nuestra presidente ??
    Estoy estudiando el tema de renunciar a los subsidios ,pero …aún no lo he resuelto Alguien más se lo ha planteado??

  • Mabel
    Usted siempre da en el centro de la cuestión. Los argentinos tenemos la maldita costumbre de creer que lo que es público no es de nadie, y por lo tanto no importa si se despilfarra (en el caso del agua) o se gerencia mal (en el caso de una empresa del Estado).
    Hace unos años, viajé a Cuba, y alquilé un auto. La empresa de alquiler de autos (como casi todo) es del Estado cubano. Estaba en Trinidad, por visitar el casco histórico, y estaciono el auto en una calle cerca de ahi. Aparece un señor y me pregunta si quiero que me cuide el carro.
    "Si" le contesto. "Cuidalo bien porque no es mío" agrego, intentando ser gracioso mientras buscaba un CUC para darle.
    "Por supuesto, es nuestro" me respondió, con una amplia sonrisa, para nada irónica. El afrotrapito me dejó pensando hasta el día de hoy.

  • Mabel dice:

    Había un refran .."El agua es pública "y era sinónimo de despilfarro .No existian los conceptos de recursos no renovables
    Gral Muy bueno lo de bañar gatos en cámara

  • elbosnio dice:

    General, lo de TInelli lo podemos trabajar como excepción. No hace falta enchastrar una politica de subsidios por un tipo.

    Iris, lo importante es que los servicios se brinden con una "logica" publica. No importa quien lo gestione.
    Dicho esto, reconozco que es mas facil imponer su propia logica sobre una empresa que uno gestiona, a imponersela a una empresa gestionada por otro que ademas tiene puntos con intereses antagonicos.
    Lo deseable seria poder lograr lo ultimo pero ante la menor duda de disponer de capacidad de control, prefiero que el estado la gestione y asegurar la logica publica a la empresa de servicio.

    Asi como creo que es el espetro de las opciones reales, es mejor asegurar la logica publica de una empresa aun a riesgo de perder logica operativa interna a, inversamente, asegurar la logica operativa (que las cosas se hagan segun manual y en tiempo y forma) pero se pierda la logica publica (que el valor del servicio sea orientado al interes de las mayorias).

  • Mabel dice:

    Muy didáctico elbos.Incluso lo puedo llevarlo a la escuela para debatir y q me lo expliquen mis pobres párvulos q no entienden nada y por ahi entienden el post
    Ahora bien .Estoy en una encrucijada ;deberé renunciar a ser subsidiada para ser una verdadera neok???Espero a marzo para renunciar porq ahora quiero llenar la Pelopincho .Seré acusada de traidora o hereje o de oportunista¿??

  • Mabel dice:

    Muy didáctico elbos.Incluso lo puedo llevarlo a la escuela para debatir y q me lo expliquen mis pobres párvulos q no entienden nada y por ahi entienden el post
    Ahora bien .Estoy en una encrucijada ;deberé renunciar a ser subsidiada para ser una verdadera neok???Espero a marzo para renunciar porq ahora quiero llenar la Pelopincho .Seré acusada de traidora o hereje o de oportunista¿??

  • Iris
    La discusión de quien administra los servicios públicos es interesante. Yo estoy de acuerdo con usted, todo lo que sea público debe administrarlo el Estado. Si quiere después lo discutimos con nuestro Guia Espiritual, elbosnio de América.
    Pero más allá de quien maneje la llave de paso, el tema de los subsidios sigue siendo polémico.

    Elbosnio
    Como usted señala acertadamente, a partir de la época de la privatización de OSN, se comenzaron a instalar medidores de consumo en algunas residencias particulares y en industrias conectadas a la red de agua, para aplicar tarifas diferenciadas, es decir para que no todo el mundo pague el agua a precio de inmigrante.
    Y a pesar que entiendo que subsidiar diferenciadamente según nivel económico es complicado, además de no ser un ahorro significativo, en los términos que plantea don Krugman, no me parece mal que al pelotudo de Tinelli le rompan la cabeza con la facturación cuando llena de agua esas enormes piletas de acrílico en su programa. Una cosa es el derecho a acceder a agua potable y otra cosa es despilfarrarla bañando gatos en cámara.

  • iris dice:

    Quisiera romper lanzas a favor de que los servicios públicos sean eso, públicos (administrados por el estado) y no una excusa para combinar lucro e ineficacia (me refiero a las privatizadas). Después me sentaré a esperar que me caigan a la yugular.

  • Rinconete dice:

    Brillante.

    No puede ser que lo haya escrito elbosnio, acá hay gato encerrado.

    Rinconete, desde la clandestinidad de blogger.