Notas

Un saque para emprendedores.

By 11 diciembre, 2011 49 Comments

 

(Como bien dice Rinconete, para hacer olvidar un post desgarrado por la critica nada mejor que escribir otro post que lo reemplace en el desgarro de la critica).

Los neoliberales le niegan al estado, argentino y de toda la region, capacidad para estimular el espíritu emprendedor o apoyar un sector determinado, con una política de largo plazo, que le garantice prosperidad mas allá del color de un gobierno determinado. Exponemos hoy un botón de muestra que tira este supuesto teórico por la borda.

Desde hace ya décadas, la producción y venta de aquellas sustancias que la DEA de EEUU ha definido como de venta y consumo ilegal, son sectores protegidos por el Plan de Promoción Emprendedora (o sectores PePE).

En los sectores PePE el estado proporciona a los emprendedores enormes ventajas competitivas que han logrado mantener a traves de los gobiernos e hicieron que gozaran de un crecimiento sin parangón y sean los únicos que se muestran satisfechos con lo realizado por los últimos 14 gobiernos, sino mas.

La política de estado mantiene fuera del sector a los grandes laboratorios y emporios industriales, que podrían presionar a los emprendedores fuera del negocio.
El estado no se entromete con regulaciones del tipo anti-business (por si alguien creyese que hay de las otras), no les exige control de calidad, no les exige exhibir precio alguno, ni muchos menos se lo regula, si les conviene pueden cobrar en especias o favores, no se habla de contratos claros entre partes, no obliga a los productores a hacerse cargo de los infinitos reclamos de sus consumidores que tanto dañan a las prestadoras celulares.

El ministerio de trabajo los libera de cualquier obligación de contratos de trabajo, la secretaria de comercio los libera de retenciones a la exportación y de aforos en cualquier importación de insumos, la AFIP los libera de IVA, IIBB y ganancias.
Podriamos decir que esta industria goza del beneficio de una gran zona franca del tamaño de la argentina.

Es un caso en que los gobiernos populistas de la region acuerdan dejar un sector librado enteramente a las fuerzas del mercado, para que estas vayan presionando a los productores hacia la calidad y hacia un precio justo. El sueño de Adam Smith hecho realidad.
Naturalmente, dentro del sector se libra una batalla competitiva entre jugadores donde la destrucción shumpeteriana se da al pie de la letra. Los emprendedores mueren en su lucha por ganar la competencia.

El éxito de esta política de estado es imposible de matizar. El sector ha crecido mas que ningún otro, no padeció las crisis del 2001 ni la del 2008. Es un sector pujante que incorpora cada vez mas mano de obra, entre lumpenes, abogados, periodistas, jueces, políticos y funcionarios. Es probablemente la industria que mas asistencia da por encima del sueldo pactado, quizás solo superada por el ANSES.
Sus empleados están tan satisfechos que no dudan en dar la vida por su empresa.

El estado exige una mínima condición para que un empresario comience a gozar de todos estos beneficios: que acepte la ilegalidad de su actividad. No parece demasiado para quien desea desarollar su pasion emprendedora en un vergel de oportunidades.
Ademas quien lo desee, no necesita llenar solicitud alguna ni caer en gestores, con solo dedicarse a la actividad el estado entrega el set de beneficios y considera por defecto la condicion aceptada.

Por si la garantia de una renta extraordinaria fuese poca estimulo, existe para los exitosos del sector un “exit” como les gusta decir a los gerentes de fondos, un premio de salida aún mas extraordinario para su jubilación.
Quien maneje una red de producción y comercializacion de sustancias “listadas por la DEA” cuando se legalice la producción, cosa que tarde o temprano ocurrirá, dominará una industria enormemente lucrativa y finalmente legal. La perla ambicionada por todas las farmacéuticas, excluidas del festín por un estado discriminador. Como lo fueron las privatizadas para las empresas norteamericanas, excluidas al no poder pagar en valijas el sobreprecio acordado.
Además el emprendedor que llegue vivo a la gran final poseerá una agenda de favores y fotos comprometedoras que dejan a la libreta de Vito Corleone como el diario intimo de la nieta de poldy bird.

(*) En la foto, una imagen de la Carta al Dr. Rogelio Díaz Iturbe, Gobernador del estado de Tamaulipas, de Pablo “Sixto” Escueta, histórico jefe máximo del cartel de Monterrey. No quisismos publicar una escrita a un gobernador argentino porque arriesgabamos perder nuestro cheque.
La imagen es borrosa por razones de alta seguridad. Para quien se atreva, puede ver el texto completo aquí.

Dejar un comentario 49 Comments

  • Anónimo dice:

    http://site.ru – [url=http://site.ru]site[/url] site
    site

  • Nagus dice:

    Quizás se tardó un año, pero consabido lector de la MAK, el legislador Salvador Cabral de la provincia de Misiones, presentará un proyecto de ley fuertemente influenciado por el post de ElBosnio
    Salvador Cabral impulsará que el Estado controle la venta de drogas

    Para pensar… relajado
    Nagus

  • Mabel dice:

    Caotic :todos los errores en mi razonamiento se debían a querer entender el razonamiento de algun comentarista del post de Moyano q me resulta mas incomprensible q elbosnio No va a volver a suceder .Ya noi lo leeré por agotamiento psicofísico neuronal y tendinistis del postmaslargodel mundo agudo
    Con respecto a la solteria tiene buena prensa ,pero la escribnieron los perdiodistas hegémonicos asi q siga en el otro estado mejor .

  • Mabel, Ud. me halaga, pero no me hallo en ese estado excepcional que me atribuye. Tampoco en el contrario. Y los renglones que yo no había entendido del bosnio eran los referidos a "regulación y control" (vinculado a las drogas) … aunque capaz estén relacionados con la adicción al sexo y no me dé cuenta?? Mabel, tal vez tenga razón y yo sea soltera. Y de ahí mis bloqueos.

  • Mabel dice:

    Diria Rinco ,elogiarla despues de escucharla ,q merito tiene ???Yo la quiero escuchar ya (tal vez despues no quiera un bis )asi como defiendo a Elbos sin entenderlo cuando lo atacan

    A Mamá gansa le va a venir a disertar la tía Inés sobre zapatos ,sexo y juego???Naaaaaaa

  • Mabel
    Le agradezco de todo corazón sus amables palabras, pero le recuerdo que Fontova elogió mi zamba antes de escucharla. La verdad es que no sé qué sería lo mejor para amenizar la velada, si ponerme a cantar o traerla a mi tía Inés a disertar sobre la adicción al juego, a la compra de zapatos femeninos y al sexo. Ideal para complementar el célebre vino de ferretería de elbosnio.

  • Mabel dice:

    Caotic ..Si el maestro de luz le dedica unos renglones ..llamese dichosa y no quiera entender tb porq es demasiado

  • Mabel dice:

    Creo q caotic es soltera por eso no entendio el chiste elbos .

  • elbosnio dice:

    Caotic, el numero de renglones depende de la pantalla en que la mire.
    Si se refiere a la frase de la regulacion es logico que no la entienda, era una aceptacion de coincidencia. Lo que mas cuenta entender para una iniciada de la MAK. Solo agregaba que, como en todo remedio regulado, hay instancias de entrega gratuita.

    Si se refiere a la cura de la temible adiccion al sexo, algunos miembros de la MAK sostienen que el matrimonio puede curarlo. Podra preguntarse si esto no es un remedio demasiado extremo. Todo depende de cuan pronto quiera curarlo.

    Otra forma mas rapida pero sin retorno es comenzar a twittear. El clasico adagio "una adiccion cura otra".

  • Debo confesar con sonrojo que es la primera vez que no lo entiendo, elbos. No sonrojo por no entenderlo, sino por ser ésta mi primera vez. Vengo muy muy retrasada. Gracias por ayudarme a dar un paso adelante!
    No entiendo bien esos tres renglones claves que me dedica en su post (me dedica en el sentido del esclarecimiento, claro). No, son cuatro los renglones.
    Ahora que lo pienso, quizá no esté escribiendo comprensiblemente yo? Me venía carcomiendo esa idea ya …
    Banco completamente a Mabel, aunque solo capto un par de conceptos. Eso es lógico si recordamos que apenas estoy solicitando para el noviciado.

  • elbosnio dice:

    Nagus, publicitar juego deberia estar prohibido. Estatal o privado.

    Caotic, regulacion y control es la clave. Solo agregaria gratuidad, como se hace con todos los remedios que una persona necesita. La fabrica Bagó, la vende la farmacia, prescriben los medicos, la banca la Obra Social. No hay nada que inventar.

    En cuanto a las instituciones que curan la adiccion al sexo, algunos miembros de la MAK me notificaron que hay una estatal que administran los jueces de paz. No es infalible pero bastante eficaz.

  • Mabel dice:

    Segunda vez q escribo esto .Veo q se alejan de lo importante y siguen con la discusiónn de la frula y escolazo .Larguen
    Lo importante es la cena con la presencia de Felipe "el fachero" Martel al q yo quiero conocer .
    Permitome sugerir q amenice la velada el General y q estrene su zamba urbana ,q ya fue elogiada por Fontova (y no por mi porq google no me deja opinar en el ese blog )Sospecho q los de la mesa chica ya lo escucharon y por eso no insisten en q el gral traiga su guitarra pero me arriesgo y lo solicito formalmente

  • "Lo mejor es la regulación y el control (alcohol y cigarrillos) donde el Estado tiene la mejor ecuación costo/beneficio económico, y puede destinar todo el esfuerzo en disminuir los riesgos a la salud." Repito lo que sintetiza mi acuerdo con Nagus, y que es una frase copiada literalmente de su discurso.
    Respecto a las restricciones, en particular en cuanto a las drogas: el hecho de que se compren en el mercado blanco, farmacias por ej., de que se lleve un registro no punitivo de los usuarios, a fin de poder usarse eventualmente como parte de su ficha clínica, y medidas similares, "de uso" más que de control, me parece que regulan el aspecto de salubridad. Sumado a mucha educación y debate libre, a la difusión y aprendizaje sobre el origen y el efecto de cada droga, plus una mejora sustancial de la ocupación y la calidad de vida … estas condiciones me parece que percluyen la necesidad de restricciones específicas por parte del Estado. Exceptuando aquellas,lógicamente, que caigan bajo la esfera criminal como, por ejemplo, obligar a otro a consumir hasta intoxicarse, etc.
    Respecto a asociaciones de adictos al consumismo (no de zapatos de mujer exclusivamente, sino en general) sí existen, y también tratamientos. Esto estaría indicando que aunque no conduzca a la muerte, es una adicción difícil de manejar, con efectos muchas veces desastrosos y que arrastra más víctimas de lo que pudiera parecer.
    Bueno, también está la adicción al sexo y según unos titulares que leí en el kiosco de mi amiga Cristina (no la Presi!!!, se llama Cristina y tiene un puesto de diarios) los efectos son cuasi letales. Y todos sabemos que hay muchas (?) instituciones, privadas todas, creo, dedicadas a curarla.

  • Nagus dice:

    Definir “lo más pior” como decía el tío Cacho, es tan inútil como subjetivo. Me conformo en coincidir con el objetivo, aunque lamente sumar una nueva coincidencia a la MAK.

    Mi subjetividad respecto al juego, es que me crispa imaginar al Estado en una oficina de comunicación diseñando su campaña de educación pública y la mejor forma de trasmitir cómo invirtieron ese 6,4% del PBI, y en la oficina de al lado una campaña de Quini 6 donde imaginan cómo crear más compradores de buzones que tiren su sueldo en la timba. Lo pienso y me tildo.

  • elbosnio dice:

    Coincido en que el ideal seria un estado que solo regule sin administrar. Como suele ser mas facil administrar que controlar la administracion de otro, en un estadio de poco talento estatal a veces es mejor asegurarse la administracion que fracasar en el control.
    Pero coincido en el objetivo.

    El juego tiene algo de especial (quizas no, ahora que lo pienso un poco) en que es medio una estafa. Un tipo tiene una compulsion de apostar en un juego en el que estadisticamente va a perder. Ya no que se puede prohibir que uno compre voluntariamente un buzon, no me parece mal que el buzon lo venda solo el hospital de niños y hagamos una obra de bien. Loteria y prode, de facil administracion y alta estafa, me cuesta verlo fuera del estado. Pero quizas es solo un tema de controles y proporciones.

    Y definitivamente es solo falta de informacion suya el hecho que no haya visto familias deshechas por la adiccion a las compras. No es un flagelo como la droga, pero es un problema social importante.

  • Nagus dice:

    Yo creo que está bueno que el Estado regule y controle, y sólo administre lo que sea estratégico para el país. No veo ventaja en administrar el juego, como no la vería si monopoliza los cigarrillos o el alcohol. Tampoco pongo objeción en que gane plata el privado que cumple las normas que el Estado imponga en cualquiera de esos rubros, su rentabilidad estará limitada por los impuestos que cobre el Estado, al igual que su capacidad para publicitar esa actividad, límite de sus consumidores (edad) y tantas restricciones más.

    No poner restricciones (droga) es perjudicial, poner restricciones absolutas (juego) también, porque el Estado termina promoviendo una actividad que no es de interés nacional y fuente de adicciones para algunas personas. Lo mejor es la regulación y el control (alcohol y cigarrillos) donde el Estado tiene la mejor ecuación costo/beneficio económico, y puede destinar todo el esfuerzo en disminuir los riesgos a la salud.

    Me parece que la comparación entre el juego y las compras compulsivas no es muy exacta, al menos no conozco muchas familias destruidas por su adicción a Coto, ni sociedades de recuperación para adictas a comprar zapatos de mujer (aunque no sería una mala idea). Para pensar…

  • Mabel dice:

    Yo estaré de vacaciones ..asi q cualquier dia esta bien ,solo lo digo por si pensaban eludirme ,para advertirles q no será posible .Irá mi admirado Turner???

  • Solicito solemnemente participar de la mesa exclusiva, en forma tentativa. O tentadora. Hay empanadas, también?

  • elbosnio dice:

    Que el estado administre el juego es una buena cosa. Por desgracia hace mas de diez años que solo cobra un canon y deja el lucro a privados.
    La publicidad de una adiccion es una mala cosa, aunque esta adiccion es de las mas benignas. Podemos asociarla a la adiccion a comprar, que tantas personas tienen. El recibir a cambio un elemento que deja de tener interes al instante de comprarlo, no parece una gran diferencia.

  • Nagus dice:

    Amigo Rinconete, como líder de los boy scout calvos de la MAK, anticipo el “siempre listo” frente al llamado de la mesa chica, mesa redonda o del Rey Arturo.

    Volviendo al Topic, creo que el problema de la salubridad de la droga nos retrotrae a la discusión sobre la legalización del aborto, donde aplica perfectamente el párrafo de nuestro Maestro Yoda: “Es posible que el numero de consumidores sea mas bajo con la prohibicion, pero esos consumidores estan en una mucho peor situacion”.

    Y desde el punto de vista de la problemática del Estado, también nos lleva a otro debate que tuvimos (ya debatimos sobre todo?) donde el Maestro Luz nos enseñó, que todo Estado o político es intrínsecamente un gran pisador de jardines, algunos eligen seguir pisando los ya pisados y otros pretenden pisar nuevos con la esperanza de cambiar algo. En el caso de las drogas, el Estado es conservador y elige seguir el status quo. En el caso de los cigarrillos y el alcohol, elige intervenir reglamentando y modificó los lugares de consumo (lugares públicos no fumadores) pero miremos también lo que hace con el juego, donde monopolizó y estatizó la producción del vicio (a diferencia de las drogas) y no sólo lo administras sino que lo difunde y publicita, lo que a mí modo de ver es una aberración conceptual aún peor que en todos los casos anteriores.

    Aviso parroquial, están disponibles en el MAKiosco las remeras con la imagen de La Maga (no ella, sino la enfermera que ella diseñó, OK?) y el código QR con la dirección del blog (esta vez bien estampadas). El precio acordado con Moreno es de $50.- quien quiera la suya me avisa y me pasa su talle a MAK@EnZona.Com

    Abrazo de Nagus

  • rinconete
    Un contacto en la Cancillería me consigue la mesa de la CELAC. Sin los lagos del medio, eso si. El SENASA no nos dejaría entrarlos.

  • Rinconete dice:

    General

    Con Barrionuevo desnudo ya me arruinó la noche.

    Olivia-Amanda

    La mesa chica de la MAK es una instancia exclusiva, con un filtro estricto que solo acepta a quienes piden integrarla.

  • Olivia dice:

    ¿Qué es la mesa chica? En el sentido makiano, claro. No sabía que había diferentes niveles de la organización. Bueh, hay tantas cosas que ignoro …

  • En eso tiene razón, es preferible Moyano vestido que Barrionuevo desnudo

  • Rinconete dice:

    General

    Yo lo iba a borrar hasta que fesibuc me propuso como amigo a Cavalieri, a Luisito Barrionuevo y al Momo Venegas. Ahí preferí esperar un rato y conversarlo con los amigos de la MAK:..

  • rinconete
    Yo lo había invitado a Moyano, pero después de lo de hoy, acabo de borrarlo de mi lista de amigos de feisbuc.

  • Rinconete dice:

    Amigos

    Estamos organizando la próxima cena. Teniendo en cuenta que el Líder de la Rama Parisina de la MAK andará por acá durante la segunda semana de enero (viene a explicarnos la última y algo creativa rendición de gastos y a buscar material de promoción: posters de Elbosnio, nuestro Maestro de Luz, CD´s del General, remeras de la Maga…etc).

    ¿Como viene la mesa chica de la MAK para esa semana?

    Tendríamos al General, a Elbosnio, a Felipe, a Rinconete (un personaje esencial). ¿Quién más?

  • Mabel dice:

    Felipe yo estoy .

  • Felipe
    La última de diciembre yo no voy a estar en Buenos Aires, pero en enero sí. Si elbosnio regresa de su viaje lisérgico a tiempo, y organiza algo para diciembre, igual me gustaría que nos juntemos en enero. Mandeme un mail y arreglamos.

  • Por partes (algunas, porque no puedo abarcar TODAS).

    Mi General, propongo adicionar peyote al vino de ferretería. Lo que suma, acrecienta.

    Los problemas de salubridad o sanitarios o de salud pueden -groseramente- separarse en dos conjuntos: por su origen; por su solución. Creo que está claro que casi toda la medicina que se practica está destinada a atacar la enfermedad declarada, y no a hacer profilaxis. Esta última, si se practicara como dicen los filocomunistas que se hace en Cuba, evitaría desarrollos graves y también gastos astronómicos en el área. Del mismo modo, si se resolvieran en medida importante aspectos relacionados con la generación de trabajos dignos y el acceso a bienes intangibles (culturales), si pudiera promoverse la excitante curiosidad por el saber y la creación en forma masiva, estas cosas de por sí autolimitarían las necesidades de consumo de los así llamados estupefacientes. Solo los usaríamos aquellos destinados a la CREATIVIDAD con mayúscula, o GRAN creatividad.
    Me parece muy sugestivo, sugerente y apremiante el comentario último de Felipe, especialmente porque coincide con mi larga prédica, lanzada en el desierto por lo visto. Creo adivinar que nos está insinuando algo. ¿Habrá una cena próximamente, en lo posible cuando él esté aquí entre nosotros, o sea, ultima semana de diciembre o segunda de enero? (qué complicado su cronograma, Felipe).

  • Felipe dice:

    General,

    "le mostré el post a mi tía Inés, le hablé del tema de las divisas y del Estado paralelo, y ya la tengo casi convencida de cambiar el Alplax por una seca antes de irse a la cama"

    Al final voy a terminar creyendo que es cierto lo de la perversidad del kirchnerismo.
    Pacho O'Donnell va a a pervertir a nuestros chicos con una historia de buenos y malos.
    La MAK ahora pervierte a nuestros jubilados

    Elbosnio/Rinconete :
    voy a estar en BsAs la utlima semana de diciembre y la segunda de enero.
    Habra para esas fechas suficiente makistas en BsAs o ya habran migrado todos a la Bristol

  • elbosnio dice:

    General: El LSD es como el gas o la luz, si te lo subsidian es mucho mejor. La legalizacion y la gratuidad en los hospitales es solo para recuperar en algun insumo lo que me quieren cortar en transporte y energia.

    Iris: queda clarisimo que la legalizacion no acaba con el problema de salud. Como no la acabo en el alcohol, tabaquismo, grasas trans, etc… La prohibicion no es la madre de todos los males, solo de algunos graves.

  • iris dice:

    No había leído su comentario, general. Disculpe. Pero la respuesta es la misma que para el Bosnio con excepción de la última parte: sospecho que el Bosnio, como adelantado que es, ya escribe bajo los efectos del LSD.

  • iris dice:

    Creo que no me ha entendido,Bosnio. justamente por eso creo que hay que terminar con la prohibición. Simplemente quise aclarar que el problema de salud pública persistirá muchos años después de que la prohibición se haya levantado. Y que no hay que dormirse sobre los laureles creyendo que con la despenalización del consumo basta.

  • Iris
    El problema sanitario que ya existe hay que solucionarlo independientemente de la legalización. La discusión me parece que es ¿Qué problemas traen aparejados mantener la prohibición o legalizar las drogas?
    Creo que la realidad demuestra que con la prohibición no sólo no se elimina el problema social sino que crece. La complicada parábola de nuestro Maestro de Luz echa ídem sobre los aspectos más sórdidos de la prohibición de las drogas. Lo que me preocupa un poco de la legalización es el nivel de incomprensibilidad que logrará elbosnio cuando escriba bajo los efectos del LSD, por ejemplo.

  • elbosnio dice:

    Nagus, creo que estos emprendedores -los que estan en la punta de la piramide- se forman en la escuela de leyes de Yale y en la Universidad de Chicago. Mas alla de un Escobar, me parece que la nomina se la reparten banqueros, abogados, financistas, militares, etc… Es poco lo que se queda entre el eslabon mas bajo, ese que aprende el oficio en Sierra Chica.

    No es una industria que genere demasiado ascenso social. El cacalero de Bolivia no se queda con la parte del leon.

  • elbosnio dice:

    Iris, el problema de salud publica no es menor, no es el unico, y probablemente no sea resoluble, solo atenuable.

    Pero la prohibicion agrega un problema de estado, con la aparicion de un actor para-estatal con casi tanto poder como el estado mismo. Y agrega nuevos problemas de salud publica como el consumo de porquerias por la aparicion de drogas peores solo por mas baratas (el paco aparece solo por precio por unidad, lo mismo que el poxiram. Habria que preguntarse si puestos a elegir, esa es la mejor cosa desde un punto de vista de salud publica para que los pibes se den) y los productos adulterados.

    Es posible que el numero de consumidores sea mas bajo con la prohibicion, pero esos consumidores estan en una mucho peor situacion.

    Ni que hablar que con todo lo que se gasta en luchar contra el narconegocio se podria combatir el flagelo de salud publica, este y otros. Comenzando con prohibir las publicidades de alcohol.

  • iris dice:

    Ciertamente estoy de acuerdo en lo que se refiere a cortarle el negocio a quienes se la llevan con grúa gracias a la ilegalidad, entre los que destaca un complejo militar-industrial que no disminuye el número de adictos en EEUU ni las ganancias de los narcos, pero sí mantiene a países enteros sumidos en la violencia (mirá que para Santos diga que por ese camino no van a resolver la cosa…). Pero el problema sanitario a tratar es grave y no debe dejarse de lado. El caso del alcohol es un terrible ejemplo: resultó más fácil terminar con las mafias que se crearon durante la prohibición que con el actual y sangrante drama de los jóvenes que caen en el alcoholismo (que no es precisamente tomarse unas copas el fin de semana)y en el cigarrillo, otra droga legal. Y digo jóvenes porque los miserables que promueven ese hábito saben que si los agarran de chicos los tienen de por vida (o casi).

  • Caotic, ¿usted dice cambiar el vino de ferretería por peyote en la próxima MAK cena?

  • Lamento tener que coincidir una vez más, pero esta vez con Nagus. A mí misma me da cosita tanto acuerdo, esto se desdibuja y pierde contornos. Por otro lado creo que hay que volver al mezcal.

  • Como bien señala la tía caótic, no hace falta leer los tres tomos de Escohotado, hay una Breve Historia de las Drogas muy interesante, como diría Barone.
    Existe una lógica para incluir el cannabis y el opio entre las sustancias psicoactivas prohibidas, y a la vez no incluir la morfina, el Valium y el resto de los psicoactivos que se compran en la farmacia del barrio: las patentes de estas drogas las poseen los Grandes Laboratorios, que no por casualidad tienen sus casas matrices en el primer mundo, mientras que la coca, la marihuana y el opio se producen en el tercer mundo y no pagan patentes, por ser plantitas.
    Si alguien tiene el dato del flujo de divisas que abandonan el pais debido a los royalties de los laboratorios, podríamos evaluar cuánto ahorraríamos, en términos de divisas, si la gente en vez de empastillarse con Valium se fumara una chalita, encima cultivada en el balcón.
    Por consejo de Rinconete, le mostré el post a mi tía Inés, le hablé del tema de las divisas y del Estado paralelo, y ya la tengo casi convencida de cambiar el Alplax por una seca antes de irse a la cama.

  • Nagus dice:

    Me venía aguantando. Me quería mantener al margen, pero no pude soportar tantos acuerdos en la MAK ¿dónde se creen que están?, falta que mencionen trescuatrocosas y lo sigan a Terragno.

    Un amigo de un tío del amante de un portero que conozco me dijo… que por tener ese pequeño emprendimiento no puede tramitar los subsidios en la pequeña plantación boutique te desarrolla en Puerto Madero. Un ejemplo más de este “gobierno de amigos”.

    A ver si entendí. Cuando “la corpo” tenía secuestrados a los goles, yo le pagaba a unos muchachos que me abastecían de un deco-trucho (es la marca, mal pensado), cuando llegó Fútbol Para Todos estos brillantes entrepreneurs se quedaron sin momio. Usted dice que el próximo logro K sería “Frula Para Todos”?.
    Para pensar…

    Quiero agregar que el Estado también está financiando la educación de estos emprendedores, incluso muchos llegan a doctorarse en la Universidad de Devoto, Olmos o Sierra Chica.

  • Olivia dice:

    Al menos yo, disiento, elbos, hay que leer a Escohotado. Bueh, digamos que no su mamotreto, pero tal vez alguna versión abreviada, tipo "Aprendiendo de las drogas" o "Historia elemental de las drogas", "Del mito a la prohibición", etc. ¡Estoy hablando en serio! No, si acá … te toman, nos toman a la chacota …
    ¿Y la cena?

  • elbosnio dice:

    Caotic, las tres de ustedes acuerdan con el post? Es un numero.

    Miguel, la MAK tiene firmada una exclusiva con el MAKnual. El unico mamotreto que promocionamos es ese. Si comenzamos a perder capacidad de lectura en otros, estamos fritos.

    En lo que acuerdo es que la logica de poner una sustancia en la lista de prohibidos no tiene relacion a su peligrosidad o a su extension en el uso.
    Encanar a un productor de mariguana y dejar que los cerveceros publiciten su producto con actores lindos y en los cumpleaños de adolescentes, no tiene una logica facil de entender.
    Lo que no podria asegurar es que esté relacionada a la etnia a la que se le asocie cada sustancia, al pais productor del precursor de la droga, a la propiedad de las empresas productoras o al simple azar.
    Pero no es un tema de salud publica, seguro.

  • Miguel dice:

    EE.UU. durante el siglo XX impuso la prohibición al resto del mundo. Hay 5 clasificaciones llamadas "schedules", en el schedule 1 teoricamente estan las drogas más peligrosas, que son casualmente las que tienen o tuvieron algun estigma asociado a un grupo determinado de consumidores: la marihuana (los mexicanos), el opio (los chinos), el LSD (los hippies y estudiantes zurditos), cocaina (los negros), etc. Mientras tanto drogas mucho mas peligrosas pero legales como el Librium, benzodiazepinas, barbituricos, etc, estan en los schedule 4 o 5.
    Para más datos, hay un mamotreto de 1500 páginas de Antonio Escohotado donde cuenta todo esto.
    Saludos

  • En verdad, me siento incómoda al manifestar mi acuerdo con el bosnio y por añadidura con rinconet; pero lo inevitable es eso: inevitable. Ahora pasemos a los bifes: ¿podrían considerarse "bobos" los estados socios? Tal vez mejor "impotentes" en el amplio sentido del término? Y aquéllos gustosos de abandonar la sociedad (me refiero a los Estados), ¿cómo y por dónde empezarían o seguirían? Está claro, por el documento apócrifo que quienes se animaron a leer, comprendieron, que la quema, destrucción, confiscación, etc. de sustancias, no debilita sino que fortalece al poder paralelo. Es perfecta, por no decir que son la misma cosa una y la otra, la comparación con la Ley Seca. Las Prohibiciones construyen al mercado y al poder paralelos, que tienden a mover los hilos del poder legal. Tons? ¿Con qué pliego de propuestas la Mak se constituye en poder paralelo para, desde las sombras, contrarrestar al "poder paralelo"? La legalización ya?
    ¿Y la próxima cena?
    Abrazos en este nuevo período.

  • Rinconete dice:

    Gran post. Sólo me preocupa que sea casi comprensible, hay ahí un peligro latente que el amigo elbosnio debería combatir si no quiere hacer de la MAK un blog popular.

    Los Estados en general y EEUU en particular son los grandes socios bobos del narcotráfico. Nadie puede estar más a favor de la prohibición que los jefes de los carteles. La prohibición hace subir los precios, combate el chiquitaje (la competencia de los más chicos que al no tener recursos para pagar altos funcionarios es limpiada con mayor facilidad) y como dice el post, elimina a esa industria de la pesada carga del control estatal (salud, impuestos, cargas sociales…etc).

    EEUU es el primer comprador de drogas y el primer proveedor de armas para los carteles. Sin embargo a través de la extraña doctrina de las ¨Nuevas Amenazas¨ busca que los ejércitos latinoamericanos se hagan cargo de desbaratar esa industria que alimenta.

    Estoy de acuerdo en que el peligro mayor de la prohibición de la droga no es de salud pública sino de supervivencia del Estado. La prohibición genera un enemigo poderoso, con márgenes descomunales, con implantación global, financiación casi infinita y poder de fuego (no de armas sino de compra de jueces, policías y políticos).

  • elbosnio dice:

    La duda es ya un beneficio para un post mio.
    Ayer me quede despierto hasta las 6 AM, esperando la entrada de yevgeny, pero creo que estaba viendo otro canal. (La asuncion?)

    En mi opinion, para quizas aclararle las dudas sobre la calidad del post, es que no solo hay que legalizar la produccion y el consumo sino que el estado debe regalarla a los adictos.
    Sin duda uno de las consecuencias seria que se abarate la sustancia y que mejore su calidad. (Mabel, sigue ahi?)

    Pero tambien que los jovenes no tengan que relacionarse con el crimen para comprar, no tengan que prostituirse o trabajar para los criminales para acceder, no consuman productos que ademas del daño de la droga en si tengan sustancias agregadas que los hacen aun mas pelota.

    La historia del alcohol y la ley seca, aunque con miles de diferencias, es muy esclarecedora. Durante decadas tenian que tomar alcohol de segunda, que los intoxicaba, a precio de oro, comprarselos a los criminales, que a su vez compraban canas y jueces. Hoy seguramente hay mas consumo, pero de otro producto.

    Pero el tema de las drogas DEA-ilegales son dos temas en uno. El primero, mas publicitado, es el de salud publica. "Nuestros jovenes se intoxican". Es asi, es un flagelo. Como lo es el alcohol (la cerveza debe llevarse mas muertes que cualquier otra droga y es por lejos la mas expandida y goza de la libertad de ser promocionada en medios masivos), como lo es la ingesta de grasas trans y la obesidad, como lo es el tabaquismo (en franco combate para no desaparecer) y la automedicacion.
    Pero ademas el combate de este flagelo con las reglas de la DEA crea un segundo problema, en que es unico, un problema de estado. Un estado paralelo, con financiacion incremental, con contactos casi de sangre en el estado, la prensa, la policia, la justicia, y en los bancos. Un para-estado que se va fortaleciendo sin control del estado.
    Yo creo que ese es el mayor problema a combatir. De los flagelos de salud publica, ya sabemos como se lucha y que la lucha es permanente. Pero de esto es dificil volver. Mexico es un ejemplo paradigmatico. pero cada pais tiene su proporcion de mexico metido adentro.
    Cuando llega a los diarios, es tarde.

  • Mabel dice:

    Excelente post .???
    Excelente post ."""
    Cuando entienda …por ahi confirmo .
    Por las dudas estoy por la no legalizaciónn por razones egocéntricas
    1 no hacer mas fácil lo q ya es fácil en mi barrio (aunq si se encarecerían los precios de las substancias por ahi me pongo a favor ).2 no tengo nada q ver con el negocio asi q no puedo beneficiarme ni ahora ni después