Notas

Moyano y el terror al conflicto

By 16 diciembre, 2011


Ayer el compañero Moyano decidió marcar la cancha y salir con los tapones de punta, para usar algunas de las metáforas futboleras que tanto le gustan a nuestro Maestro de Luz Elbosnio, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de salón.

Nada de lo que dijo es nuevo, salvo la renuncia a los cargos que ocupaba dentro del PJ. Ni siquiera el apoyo explícito a Zanola, que se encuadra dentro de la defensa corporativa que la CGT le ha dado a Venegas o a Cirielli frente a las movidas oficialistas.
Uno de los tantos lugares comunes que el pensamiento mágico de derecha nos ha legado señala que la teatralización de la violencia es violencia. Que la representación del conflicto no sólo lo potencia sino que, en el fondo, lo genera.
Es un paradigma tierno que suele referirse a una edad de oro argentina donde los conflictos se resolvían entre gente de bien, dialogando y dirimiendo las inevitables discrepancias con la cordialidad de un cantón suizo. Insólitamente el hecho que esa época no haya existido nunca no disminuye su atractivo como ejemplo a seguir.
La responsabilidad de Moyano se limita a sus representados y no tiene ninguna obligación hacia el bien común (más allá de su propia condición de ciudadano, que no implica mayores responsabilidades que las que tiene mi tía Chola o la tía Inés del General). Su trabajo consiste en aumentar los beneficios de sus afiliados, sus ingresos y ventajas. Para ello debe consolidar su propia legitimidad.
Es posible que un dirigente gremial pueda lograrlo tomando el té en Las Violetas y compartiendo escones tibios con el ministro de Trabajo. Pero como no existe ninguna prueba documentada que en la historia de las luchas sindicales eso haya ocurrido, Moyano prefirió apretar al gobierno desde un estadio.
Eso no significa que no reconozca el liderazgo de Cristina, como explicó anoche la compañera Sandra Russo del Frente de Intransigencia Baronista, línea Muy Interesante (el FIB-MI por sus siglas en inglés). Es todo lo contrario, como la reconoce como única interlocutora es con ella que quiere negociar. Y como reconoce sus músculos busca mostrar los suyos, como hacía Elbosnio, nuestro Maestro de Luz, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de salón cuando iba a seducir colegialas a la Salada.
Es natural que los medios opositores o su devaluada rama política descubran hoy en Moyano grandes cualidades que hasta ayer nunca vieron, lo extraño es que algunos oficialistas sueñen con un recambio. En la cola de los que buscan reemplazar a Moyano no vimos ni a Kropotkin ni a Agustín Tosco, aunque sí estaban Armando Cavalieri, el Momo Venegas y Gerardo Martínez.
Como explica el amigo Escriba, hay una tensión en la voluntad de Cristina de ¨articular los intereses de 40 millones de argentinos¨ a la vez que declara no ser neutral.
En eso consiste el trabajo de Cristina. El de Moyano es otra cosa.
Sobre el mismo tema escribieron los amigos Ricardo y Gerardo, y el Escriba descubrió un gran documento histórico y recomienda escuchar a Ricardo Pignanelli, dirigente de SMATA hablando sobre el tema.
Video: Sindicalistas neozelandeses preparándose para iniciar las paritarias.

Dejar un comentario

  • Aberel dice:

    No puedo evitarlo: hipoxifilia me suena a POXI-RAN.
    Pero le escapo a sacar conclusiones en base a trascendidos peridísticos.
    De todos modos yo le hubiera podido contar a este chico un par de técnicas menos riesgosas y, creería, igualmente efectivas. Como decía mi abuelo: "al final, qué te enseñan en la universidad??"
    No tenía a mano una notebook con internet?

  • elbosnio dice:

    No hay mucho que contestar. Desde el primer momento me parecio que la hipoxifilia (nombre que escuche por privera vez estos dias) era la unica explicacion razonable y, debo confesar, deseable.
    Pero no hay mucho analisis politico posible a partir de eso.

    Solo que es una lastima. Ivan era un gran eslabon entre Moreno y Martin Lousteau. Preparacion academica pero compromiso con la accion y sus resultados.

    Siempre me parecio que faltaba ese eslabon en Argentina.
    Puesto en la disyuntiva me pareció siempre mejor tener un funcionario con menos preparacion academica pero con mejor compromiso con la causa (Prefiero a Moreno a Lousteau) pero era una disyuntiva de mierda que esperaba superar alguna vez. Los Ivan son la muestra de que se puede superar esa disyuntiva, obteniendo lo mejor de las dos opciones.

  • Nagus dice:

    Deberían sentir vergüenza, el Reverendo no lo puso una vez sino dos, y aún así nadie le contesta sobre el tema de la “hipoxifilia” ¿dónde está el espíritu navideño?… acá?

    Bue… la justicia no dio su “conclusión” aún, la policía hizo una conjetura, la única línea de pensamiento es la de nuestra prensa: repetir especulaciones sin fundamentos serios.

    Alzo mi copa por la MAK, Felicidades!
    Nagus

  • Anónimo dice:

    Queridos Kumpas
    Increíble, termina el año 2011 !!!!! el mundo gira cada vez mas rápido y el tiempo pasa a una velocidad incontrolable, disfrutemos de la vida y no nos perdamos de hacer todo lo que sentimos y deseamos, hoy es el primer día del resto de nuestras vidas ….paz ,amor, felicidad, salud, trabajo, abundancia…… Y que el universo y las estrellas nos iluminen!!!!!
    Muchas gracias por este yacimiento de ideas que no hicieron otra cosa que confundirme, generar dudas, incertidumbre, temor, y algun que otro terror.
    Todo lo mejor de lo mejor de lo mejor son mis sinceros deseos para estas fiestas y un súper prospero año 2012!!!!
    Omar Amezaga

  • Anónimo dice:

    La justicia uruguaya con su conclusion de "hipoxifilia" esta en linea con el pensamiento de Moyano.
    La Campora son nenes bien jeropas….
    Reverendo Omar

  • Anónimo dice:

    La justicia uruguaya con su conclusion de "hopoxifilia" esta en linea con el pensamiento de Moyano.
    La Campora son nenes bien jeropas….
    Reverendo Omar

  • Mabel dice:

    Moyano al lado de Benegas ,es Heidy.

  • Rinconete dice:

    Robin: "¡Santo vino de ferretería, Batman!"
    Batman: "¡Sigamos batiescabiando, Joven Maravilla"

  • Santo afrogremialista! Nagus espera la MAKseñal!

  • Leandro dice:

    Yo hablaba de poder político, no de poder a secas. Poder gremial tiene, lo que ambiciona es poder politico, y ese es el que salio a disputarle a la presidenta al intentar atribuirse nada mas y nada menos que seis millones de votos.

  • Mabel dice:

    Elbos _ Nagus :Ya me estan asustando de nuevo (Tanto twitter q Rinco Y Ric derramaron en vano )
    Moyano_corazón será más K q corporotativo o viceversa??
    Diría el Escriba ."Esperemos q pasen las fiestas "en paz, agrego yo , q la duda es mejor q el susto

  • Nagus dice:

    Venerado Maestro, lo que usted dice sobre la mención de la kris y Moyano el embolsado es cierto, no desconozco que pudo haber una intencionalidad de su parte. Pero no es menos cierto o menos relevante que el propio Huguito es quien decide sentar a esos sindicalistas (Sireli) a su lado en el palco de Huracán (un club de la B). Ella lo mete en la bolsa y él la cierra.

    También coincido (me niego a “dar la derecha”) sobre el cálculo económico de recaudar el 1,5% de Impuestos a las Ganancias, pero yo veo una ventaja cultural muy importante en inculcar a todo ciudadano en el soporte del Estado, comenzando cuando gana poco para que no duela cuando gana mucho. Hay que educarlos de chiquito, decía el nono.

    Volviendo al afrosindicalista. Cuando se sentaba junto a la chica que nos gusta en el estadio de River (otro equipo de la B) el gran miedo de la clase media trescuatrocosista era el maléfico influjo que podía ejercer sobre el Gobierno y su seguro condicionamiento (el gran diario argentino diría “la CGT tiene en jaque al Gobierno”). Si ahora el Hugo falta a la jura y grita en Huracán, el gran miedo es “el enfrentamiento de la CGT y el Gobierno” y cómo condiciona esto al próximo año. El nono también decía “no hay garompa que nos venga bien” epa nono! la boquita!

    Doy por sentado, ElBosnio, que habrás leído el artículo de tu reverenciado Perro el domingo pasado, donde cuenta la interna previa al acto. La mayoría de los palos se los lleva el Moyano padre, no así el hijo o Recalde.

    A la espera de la MAKiseñal.
    Nagus

  • elbosnio dice:

    Nagus, yo creo que la extorsion CFK la vé en el caso Santa Cruz, en los subtes y en AA como usted dice. Pero en sus discursos, tan precisos y reflexionados, omite aclarar la distincion entre estos y los demas reclamos del sindicalismo. En esta Argentina, en la que para el 70% de los Argentino las practicas de Moyano son extorsivas, enunciar una frase como la suya sin aclarar que no incluye a Huguito, es un acto voluntario, basado en una decision politica medida, que busca meterlo en la misma bolsa.
    Asi lo recibió el pais que la escuchó, asi lo recibio Huguito. Y, viene aqui mi opinion, con ese fin lo pronunció ella.

    Coincido con usted en que los sindicalistas sin vocacion de poder son el sueño inconfesable de todo empresario con vocacion y con poder.
    Que mas querria Techint que enfrentarse a una CGT conducida por una especie de Farinello sin vocacion de construir poder, sin ambiciones politicas personales.

  • elbosnio dice:

    Nagus, agregaria el valor que tiene anunciar claramente las intenciones politicas. No es una obligacion, pero hace a la transparencia que un actor politico anuncie que quiere que su organizacion tenga un vice o que sueña con que ponga un presidente.
    En general escuchamos algunos meses antes de las eleccion a los que luego son candidatos confesar que no piensan en candidaturas, que no les interesa, que solo piensan en su gestion. Aca tenemos uno que dice lo que sueña, mucho antes de siquiera tener una micro chance de lograrlo.

    Concluir con esto que en realidad no solo sueña con poner un vice o un presidente de la CGT, sino que quiere ser él, y quiere serlo por fuera de la CGT y muchas cosas mas, que él no dijo, es solo una especulacion que le podria caber a cualquiera.

    En cuanto al minimo, es como usted dice. Todos pagan y comienza con un escalon muy bajo, que es cero. Cero tiene una gran ventaja frente al 1,5%, que recaudarlo cuesta tambien cero. En cambio un impuesto de 1,5% costaria sobre salarios de 1900$ costaria mas guita cobrarlo y fiscalizarlo que lo recaudado. Yo creo que un escalon en cero es un gran comienzo.

    Lo que se plantea hoy es si el escalon mas bajo se actualiza por inflacion/salario (para que el mismo puesto con igual poder adquisitivo no aumente su tasa imponible año tras año, saltando de escalon en escalon solo por efecto de la indexacion).
    Yo creo que deberiamos indexar los escalones (incluso aceptaria la razonabilidad de indexar los escalones intermedios y superiores) solo para que las decisiones de cambio no las de el nivel de inflacion. Y luego pensar como queremos ampliar Ganancias en terminos reales. Si comenzamos por los que ganan 1900$, por los que ganan 50.000, por ambos, por ninguno? En esa discusion, no creo que nadie se animaria a argumentar que hay que comenzar por los pobres ricos de 5000$ sin antes tocar la alicuota de los ricos ricos de 50.000$.
    Pero es un supuesto mio.

  • Nagus dice:

    Amigo Leandro, no quiero ser yo el que debele secretos en vísperas de las Navidades, pero sí, es cierto (lo del gordo que se viste de rojo y) los sindicalistas acumulan poder, los de la UIA también, CFK también y Magnetto también, todos ellos acumulan poder, siendo políticos o sin serlos, con aspiraciones presidenciales y sin ellas. El poder es la moneda de cambio de toda mesa de negociaciones, sin él Moyano no puede sentarse a discutir paritarias, o el mínimo del impuesto a las Ganancias, o si “los gordos” se sientan atrás de él (o abajo). En política todo es cuestión de poder hacerlo.

    Respecto al momentum no comparto. Yo temía que la CGT retire el apoyo cuando no consiguió las candidaturas en mayo, desde la vice-presidencia hasta la lista de Diputados. Eso pondría en duda las Elecciones pasadas (el objetivo central) y para ese entonces nadie sabía –ni sospechaba– de un 54%. Le agradezco al afrosindicalista que se haya aguantado la bronca hasta después de las Elecciones.
    Nunca es un buen momento para que te pateen el culo, pero eso no implica haya peores días.

    Y ya que mencioné el mínimo para el Impuesto a las Ganancias. Sé que no es lo que se discute ahora, pero en mi opinión se debiera sacar ese mínimo, todos y todas debiéramos pagar Ganancias sin mínimos ni máximos, la escala de porcentuales se debiera extender comenzando de mínimos más bajos y terminando en máximos más altos, y se debieran compensar con la quita de otros impuestos más distorsivos (como el IVA) para que un obrero no termine pagando más que ahora.
    Saludos,

    Nagus

  • Leandro dice:

    Ah, y si hay opciones: pignanelli es una.

  • Leandro dice:

    No nagus, estamos hablando de un SINDICALISTA cuya funcion principal no es politica y amasar poder sino defender a sus trabajadores. El objetivo de moyano como sindicalista no es (no deberia ser) ser presidente. Si decide pasar a la politica, todo bien, larga el sindicato, deja que a los trabajadores los representen sindicalistas, y todo barbaro, hacete el PT argentino y disputale poder a la presidenta. Pero si pretendes las dos cosas, y usar a los trabajadores para extorsivamente, rapiñar poder politico, sos un forro. Que se hace en todos lados? si, forros hay en todos lados.

    Respecto del momento, y si, la verdad que si la idea de moyano es romper lanzas yo hubiera preferido que lo haga ANTES de las elecciones, que dijera: cristina, te voy a combatir, y al carajo, que pasara lo que pasara, si ganaba la presidenta aun asi, querria decir que los trabajadores aun asi estaban con ella, y moyano al carajo. Ahora al turro le queda el beneficio de la duda, y hasta se da el lujo de agitar que la mitad (si loco, la mitad!) de los votos se los debe a él. Caradura!

    Como bien dijiste, cada cual puede tomar sus decisiones, lo que no pueden es evitar sus consecuencias. Eso le cabe a moyano tambien. Y una de las consecuencias del discurso de moyano es que hay un monton de tarados como yo que decidieron que es un forro y no se lo bancan mas, y que apoyaran fervientemente cualquier movida destinada a hacerlo mierda. Jus, injusto, no se, simplemente consecuencia de sus actos. Digamos que deberia ser algo previsible por un tipo tan piola como moyano que esto seria una consecuencia de su discursete. Si aun asi decidio darlo en el tono que lo dio, sera que no le importa. Perfecto. Accion y reaccion, causa y efecto, la tercera ley de newton es inevitable.

  • Nagus dice:

    El amigo Leandro (y otros) repiten la frase “y 5 días después nos viene con el aprete” (él incluyó alguna puteada, seigual). Es como quejarse del paro de los choferes cuando comienzan las vacaciones, o de los maestros cuando comienzan las clases… Si lo hacía 5 días antes de las elecciones te hubiera caído mejor?, no sería muchísimo más extorsivo hacer el apriete antes?.
    Esta queja es tan improcedente como decir “Apretar y extorsionar para que le den poder” (Leandro), o “esconden es su ansia de poder” (Tito). Muchachos, si estamos hablando de política y criticamos un jugador que aspira al poder para negociar por sus intereses estamos fritos (o seríamos “una manga de forros pinchados”).

    Por otro lado, me pasé todo el año corriendo opositores por el argumento: “Insisto, es la mejor opción” (Sr. Rinco) y me sirvió. Pero me parece que repetir eso demasiado termina siendo peligroso, quizás nos terminamos convenciendo que es la única opción y ahogamos cualquier otra posibilidad de milagro. Digo, nadie podía aventurar que NK en el 2003 terminaría haciendo lo que hizo, la “lógica” nos hubiera permitido aventurar que “sus gordos” se lo comerían con el desayuno, pero no, no pasó, y en gran parte fue porque (por milagro) tuvo la oportunidad de demostrar que podía. Quizás en la CGT la opción no sea sólo Moyano o Luisito, quizás detrás de Moyano haya otras opciones superadoras.
    No sería el primer milagro de este gobierno. Para pensar…

    PD: Rinco, usted conoce la historia de Ringo que llevaba un enorme medallón colgado del cuello, pregunta recurrente de los reporteros, no?

    Nagus

  • Anónimo dice:

    Nagus, el Magnífico

    Buena introducción que me hace recordar una de las críticas recurrentes a Néstor, que podríamos englobar en el Santacruzismo. Esta crítica señala que cuando fue gobernador Néstor, por ejemplo, tuvo una corte adicta, aceptó la provincialización de las regalías petroleras y criticaba el poder avasallante del ejecutivo nacional.

    En la MAK solemos responder que justamente el Néstor que nos gusta es el presidente pero sobre todo que Néstor actúe de diferente manera siendo gobernador que siendo presidente es alentador: demuestra que interactúa con la realidad y que no sufre de psicosis. Es posible que si Moyano fuera presidente, sus antiguos representados se sintieran dejados de lado o que algún día se enfrentería con la CGT, como Cristina critica al congreso del que formó parte cuando criticaba al ejecutivo.

    Un abrazo,
    Rinco (me gustó, me hace pensar en Rinco Star)

  • Anónimo dice:

    Mabel

    Eso es lo que me decía Elbosnio, nuestro Maestro de Luz, cuando me acompañaba a Eduaro Sport a comprar un blazer para el colegio.

    "No hay que perder el estilo"

    Aunque viniendo de él es una frase extraña. Al fin. Al cabo sólo se puede perder lo que se tiene.

    Rinco

  • Nagus dice:

    Cuando Georg W. fue a cazar a Bin Laden tras el 9/11, los medios lo criticaban diciendo que había sido entrenado por ellos para resistir a los rusos y ahora lo condenaban sólo porque los perjudicaba. JA!, eso sólo demuestra que los medios no son peronistas y no leyeron el MAKnual.
    Cuando este gobierno quiso recuperar AA fomentó las prácticas extorsivas del sindicato, las mismas que ahora denuncia porque lo perjudica. Si, ¿y? cuando me beneficiaban las alentaba y cuando me perjudican las condeno ¿cuál es el problema? Lo importante es definir qué intereses represento yo, antes cuando las alentaba y más aún ahora que las condeno, si represento el interés del pueblo lo llamamos “real politik” y le damos la bendición.

    Nuestro Maestro Luz dice “Yo lamento que en el plano del discurso, se aliente la idea que Moyano y su estilo de reclamo sea asemejable a la extorsion”. Creo que la chica que nos gusta no lo dijo en cabeza de Moyano, hizo referencia al caso Santa Cruz, a los Subtes, a los pilotos de AA… pero Moyano decide dar una respuesta corporativa frente a esos casos y suma a Zanola y el voto no positivo de la Ley del Peón Rural, entonces… Yo creo que CFK hace muy bien en denunciar cuando Paolo Roca deposita la guita en el exterior en lugar de cumplir su promesa de inversión, y también hace muy bien en denunciar los actos sindicales que estima extorsivos (que no dijo que sean todos, pero sí Santa Cruz y AA), Moyano puede tomar una posición corporativa por diferentes razones (suma de poder, elecciones en la CGT, etc.) pero según la sentencia del Maestro Luz “La presidenta puede tomar esa decision, lo que no puede es evitar sus consecuencias” y viceversa.

    Nagus

  • Mabel dice:

    A ver …:Moyano grita un poco despues q K le insinuó q era un extorsionador y ya quiere ser presidente ???Me perdí de algo ???(De hecho si ..porq de los 122 comentarios algunos ni los leí )
    Q más hizo??'
    Creo q los descargos de Leandro estan calando hondo en el alma makista .No estas exagerando Dana??
    Rinco :No hay q perder el estilo .

  • Anónimo dice:

    Amigo Santix
    Es cierto que fui un militante aguerrido de la rama Ladrillo Visto o Muerte pero el tiempo, como a muchos otros, me ha ido erosionando las certezas.
    Hoy conformo con otros profesionales de la profesión, el colectivo Metele Durlock Que Queda Joya (MDQQJ, por sus siglas en inglés), que acepta que la vida es más compleja de lo que uno cree y que no hace falta sobreactuar la esencia de los materiales de construcción.

    Si, lo sé. Fue una de las tantas agachadas de mi vida.

    Rinconete (Rinco, para Mabel)

  • santix dice:

    Diario Perfil: "Rinconete desmintio ser la secretaria de Moyano. La mejor confirmacion es una desmentida"
    Revista Noticias: "Rinconete no desmintio ser miembro del aguerrido sindicato de Arquitectos, rama Ladrillo visto o muerte, en obvia confesion de lo informado oportunamente"

  • Rinconete dice:

    Felipe

    ¿El General es el del sombrerito, no? Siempre le gustaron los sombreros.

    Comandante

    Sin duda sería sólo un elemento más.

    Saludos,
    r.

  • Buenas.

    Rinconete: yo no puedo separar cierta posición "vamosportodista" adoptada por el sector moyanista después de la muerte de Néstor del colchón de machismo que sostenía la idea de la debilidad de una Cristina sola. De todas formas, en todo caso es un elemento más.

  • Felipe dice:

    Leandro,

    Que no te la cuenten, acá tengo una prueba irrefutable de la participación de El Bosnio en el acto de Huracán filmado en varios pasajes por una cámara oculta de telenoche investiga

    http://www.youtube.com/watch?v=qdSFWHOrM_E

    Si te fijas bien, podrás apreciar en el minuto 2:29 a Rinconete y al General sentados a la par escuchando extasiados las metáforas gastronómicas de El Bosnio.

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Lo siento, mi comentario retomaba simplemente la letanía de los pelotudos, boludos y otros forros pinchados del compañero Leandro….

  • Rinconete dice:

    Dana

    Me alegra que mis comentarios la hayan hecho dudar, es una actividad que siempre paga y me alegra aún más que los consifere sofisticados, aún encomillados.

    Pero veo con tristeza que los argumentos de Elbosnio y del General Susvín, a favor de la horizontalidad bloguera y la ventaja del anonimato no dieron resultados.

    Para avanzar en el debate y concentrarnos en los argumentos, lo único realmente relevante, le voy a confesar un secreto: No soy la secretaria de Moyano.

    Pero volviendo a uno de los temas que menciona, creo como el amigo General, que no existe la posibilidad de que Moyano pueda rivalizar políticamente con Cristina.
    Las decisiones que ha tomado, digamos desde el '95 hasta ahora, no lo define como un torpe lector de la coyuntura ni un kamikaze, sino más bien lo contrario. No veo que esté preparando el salto al vacío, la gran Cipriano Reyes, sino más bien llevando agua a su molino. ¿Torpemente? Tal vez.

    Por último, Barrionuevo o Morales Solá no necesitan de Moyano para operar. Hoy la rama política de los medios se disolvió como un alka-seltzer, no existe oposición. Es natural que los medios focalicen en el oficialismo buscando lo que sirva para armarla al menos virtualmente.

    Insisto, los medios no requieren de nada para hacerlo, y por otro lado sería un error que el oficialismo y sus aliados dejen de hacer algo por temor a alimentar esa búsqueda opositora.

    Veo con

  • Dana
    Ni Cipriano Reyes ni Vandor tuvieron demasiada suerte en las lides electorales cuando quisieron ir por su cuenta. El afrodirigente Moyano no va a ir muy lejos tampoco. ¿Qué puede ofrecer? ¿Kirchnerismo sin Cristina?

  • Dana dice:

    Ya estoy en condiciones de decirlo y lo digo metafóricamente: MOYANO LPMQTP.

    Rinconete, usted primero tendría que decir desde donde emite sus ¨sofisticados¨ argumentos, que en un principio me hicieron dudar. Si usted pertenece a los gremios y tiene intereses allí ¿de qué estamos hablando?.

    No se confundan. El asco por ciertos personajes que ahora van a salir a la luz está inscripto en la carne, es visceral.

    Es Moyano el que habilita a Barrionuevo a decir las cosas que está diciendo con el goce disimulado de Joaquín Morales Solá que le deja las preguntas servidas.

    Vuelvo a decir lo que dije en el primero momento, si Moyano se lanza con esto a la Presidencia en 2015 no cuenten conmigo. Y le garantizo rinconete que somos muchos.

  • Felipe
    Para mí que rinconete y elbosnio están vinculados a Julio Grondona, porque a las cenas nos traen vino de ferretería.

  • Mabel dice:

    Yo canté primera Moyano corazooooooooooon Felip.
    Rinco me refiero a ese comentario q esta lleno de groserias y q habla de Zaffaroni .Algo absolutamente impropio de usted ..por lo q presumo q ha sido sacado de sus chaflanes .
    Elbos …Ahora q repase un poco mis comentarios me dije ;No captó el elogio de quien escribe post es el q genera las ideas ??Es un lindo elogio para usted y el Rinco .

  • Felipe dice:

    Leandro,
    Ya que nadie se atreve lo voy a hacer yo.
    El bosnio y Rinconete guardan vínculos estrechisimos con el gremio gastronómico de Barrionuevo.
    Como explicar sino su encarnizada defensa de los cocineros del Circulo de Salvavidas ?

    Cambiando de tema
    Yo creo que ya hay masa critica en la MAK para que profundicemos el modelo.
    Del kirchnerismo de salón , tenemos que saltar al moyanismo de salón.

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Me dejó preocupado…
    A qué comentario se refiere? No será alguno que coló el General Camaño después que me mejicaneó la clave en la última reunión de Gordos, Gordas y Gord@s?

  • Mabel dice:

    Hay un comentario de Rinco q parece escrito por un troll .Es un estilo nuevo Rinco??'Confieso q me asustó ese mimetismo irónico .(ya sabe q me asusto fácil)
    Elbos ,cuando lo entienda lo pasaré a categoria ídolo por ahora es un Maestro de luz intermitente e incomprendido al q le tengo cierto aprecio
    No hay machismo en lo de Moyano creo ,pero si un "dame algo de crédito "O ·Tirame un hueso ·"o ·No me dejes arafue yegua "

  • Leandro dice:

    Ok, canal liberado para que pueda explayarse en sus pajas, o falacias, o como le guste.

  • elbosnio dice:

    Leandro, sobre saber quien es quien, quedó todo claro y no coincidimos. A mi me parece innecesario y a los efectos del debate de ideas, contraproducente. A usted no. Pero creo que entendimos cada uno el punto del otro. Nada mas podemos hacer.

    Sobre la tergiversacion, no entiendo bien la queja. Pero en todo caso tiene la dimension de un agachada mia en el debate, una chicaneada, una falacia (del hombre de paja o de la paja del hombre), en todo caso no tiene mayor importancia. Propongo liberal el canal para alguna nueva idea, sea suya o de un tercero.

  • Leandro
    Ahora que lo veo más calmado, le vamos a decir la verdad: elbosnio es el profesor Luis Barrionuevo, Rinconete es Ramón Baldassini, Aberel es José Pedraza y yo soy Graciela Camaño.

  • Leandro dice:

    Mañana parece que nos enteraremos que posición era la acertada:
    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=616549

    Sigo esperando que sea pura fruta, pero…
    Mañana hablamos

  • Leandro dice:

    Bueno, si alguien te va a discutir si es justo o no que vos pagues impuesto a las ganancias, sí debería hacer una diferencia por ejemplo, saber que esa persona que sostiene que el minimo no imponible no es una prioridad, tambíen paga ganancias. Es una cuestion de honestidad intelectual y de caracterizar apropiadamente el contexto de la situacion. No tiene el mismo valor que alguien que no paga discuta sobre tu plata, que alguien que si lo paga discuta sobre su plata.
    Te doy ese ejemplo porque lo habras visto mas arriba: a la hora de fijar una posicion concreta respecto del minimo no imponible, deje claro desde donde la daba. Lo mismo hizo Tilo. Pero bueno vos sabras hasta donde te parece justo discutir sin dejar claro desde que lugar hablas, de manera que no quede claro si lo que haces es una defensa corporativa o si son realmente tus opiniones. Sobre todo cuando recurris a cosas tan bajas como falacias clasicas para reemplazar argumentos, lo que le da a uno a pensar qué es lo que te motiva a caer tan bajo en tu ansia de defender a tu defendido.

    Por otro lado, tergiversar las palabras de otro para darles una interpretacion mala y que te sea facil refutar, esquivando asi el argumento real y concreto, no califica como idea o argumento, califica como ruindad. Denuevo, si a vos te parece la forma adecuada de encarar una discusion, alla vos, a mi no, y por eso al que lo hace le asocio algun calificativo. El error es mio, ya se, seria mucho mas útil mostrar la ruindad (como lo hice despues) en funcionamiento, que deja al ruin desnudo con su falacia del hombre de paja (si, lo que haces tiene nombre, de tan viejo http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja) en vez de enojarme, con lo que saltan los defensores de pobres y menores a proteger al falaz.

    En fin, es parte de la gimnasia del debate: aprender a desnudar las falacias sin enojarse, a veces es dificil cuando uno ya viene enojado. Pero dejarme decirte que recurrir a falacias tan obvias no enriquece el debate de nada.

  • elbosnio dice:

    Leandro, me disculpo si no comento sobre la serie de meta discusiones que aparecen pero prefiero rescatar los planteos que presenten algun dilema.
    A veces para eso des-adjetivizo un comentario (le quito los soretes, los forros pinchados y los boludos), lo generalizo un poco, pero basicamente para presentarlo como una idea mas que una expresion de barricada, de odio visceral a un tipo o a una situacion demasiado particular. Me parece que es bueno para la discusion y la generacion de comentarios.
    Por otro lado, si yo dije o no dije algo, si soy un boludo o no soy un boludo, si conocemos mas o menos adjetivos descalificadores, carece de consecuencias, ni plantea dilema alguno. Por eso no lo sigo.

    El MAKnual no es la biblia. Podemos estar en desacuerdo con él. Si ahí dice lo que usted dice que dice, yo disiento con el MAKnual.

    No creo que haga falta conocer quien es el sujeto de una idea para poder analizarla.

    Si creo que nos puede ser util conocer las ideas previas (no quien es, sino sus ideas), los apoyos y los amores pasados de un interlocutor para poder refutarlo en una discusion de sobremesa. Por ejemplo cuando se esconde tras una mascara de hipersensible, al estilo Farinello, lamentandose porque no resiste los gritos de Kunkel, nos ayuda recordarle que apoyeo los vuelos de la muerte del Tigre Acosta.
    Pero no sirve para analizar la idea, para el debate politico, solo para chicanearlo. Y no necesitamos saber a sueldo de quien está o quien es, solo la historia de sus ideas. Algo que aún el anonimato del blog (Nick) permite perfectamente.

    Como menciona el General, la blogosfera tiene un gran valor en su horizontalidad. Es como carnaval, nadie sabe con quien baila, solo si baila bien o mal.
    Eso es lo bueno, eso es lo malo, pero eso es lo que hace de la blogosfera lo que es.
    Justamente bajo el pacto de la blogosfera uno se obliga a refutar una idea sobre DDHH aunque la haya dicho un torturador y, por el contrario, se nos permite refutarle una idea sobre coronarias a Favaloro.

    No digo que la jerarquia, ni el conocer quien es la persona detras de una idea sea malo per se. Lo exijo en un informe de auditoria, lo exijo al considerar una opinion sobre la conveniencia o no de mi proxima operacion de corazon y en muchas otras situaciones mas. Solo la considero contraproducente en un ambito de discusion de ideas. El anonimato favorece la aparicion de ideas y se afilan argumentos, se evitan los lugares comunes.
    La opinion de Favaloro no ejerce la posicion dominante que de otro modo ejerceria.

    Por ultimo, un periodista de un diario deberia por honestidad comentar si recibe un sueldo de Moyano o si el diario es de la CGT. No asi en un debate de ideas, donde nadie ejerce jerarquia sobre el otro. Nadie se atribuye la potestad de conocer algo mas que el resto, nadie tiene data postaposta, todos utilizamos informacion publica y respaldamos nuestras ideas con nuestro Nick. A partir de ahi, que sobreviva la que pueda hacerlo, sola con sus argumentos.

  • Leandro dice:

    Claro, se entiende, pero yo no pedi que me den su nombre, apellido y numero de documento. Simplemente saber su pertenencia a un sector gremial.

    A ver, voy a dar un ejemplo extremo.
    Supongamos que en una discusión aparece una persona diciendo que duhalde fue el mejor presidente desde el retorno de la democracia. Y te lo argumenta, te tira datos, te razona.
    No da lo mismo si es un tipo mas del monton, o si fue uno de los funcionarios de duhalde. Simplemente porque si fue uno de los funcionarios de duhalde ya sabes que opina asi sesgado por su pertenencia a ese gobierno, y podes elegir si vale la pena o no discutirle, por ejemplo. Mientras que si era un tipo del monton, tal vez elijo tomarme el trabajo de rebatir punto por punto todo lo que diga, porque es mas peligroso un ciudadano equivocado por valoraciones erroneas (y puede ser muy valioso revertir ese error). Me explico?

    No es lo mismo que te critique la politica de derechos humanos una persona que milita desde hace 40 años, que estuvo secuestrada, que tiene amigos desaparecidos, que despues milito con las madres, que tiene amplio conocimiento de lo que habla, a que te critique un simpatizante de la pando. Y hace una enorme diferencia saber eso de tu interlocutor o no.

    Si vamos a discutir, no se, ponele, del CONCET, me parece que es totalmente relevante saber si la persona con la que estas hablando es investigador del conicet y por lo tanto conoce internamente su funcionamiento, o si habla de oidas, no te parece?

    Lo mismo en este caso: no es lo mismo discutir si lo que hizo moyano esta bien o esta mal, entre dos personas sin ningun vinculo mas que ser trabajadores con la CGT, que uno de ellos fuera delegado sindical. Hasta podria darle mas fuerza a los argumentos del delegado, ya que seguramente tendria información mas directa y de primera mano. Creo que es bastante claro.

  • Amigo Leandro
    Usted dice: "Cambia mucho la valoracion de lo que se dice, el saber desde que lugar se lo dice. No es lo mismo un comentario anonimo atacando el proyecto de papel prensa, que saber que el comentarista es Morales Sola, por ejemplo."

    La horizontalidad de la blogósfera, tiene eso de bueno, que no hace falta ser Morales Solá para emitir opinión. Y me parece que la ventaja de usar un nick para escribir acá, es que permite liberarnos del prejuicio de saber quien es el emisor y nos permite focalizar en lo que se está diciendo. No hablo de los anónimos trolls, con los que no vale la pena ni molestarse en contestarles, sino de los que usamos un nick en vez de firmar con nombre y apellido. Si lo que digo es una boludez, da lo mismo que sea General, cura, colchonero, Rey de Bastos, caradura o polizón. Va a seguir siendo una boludez.

    Relájese, que está entre amigos. Nadie quiere troskearlo ni hacerlo sentir un pelotudo, y mucho menos elbosnio. En esta Mesa, como dijo Mabel por ahi, las discusiones no se pierden ni se ganan. Sirven para pensar y aprender, no para pelearnos entre nosotros.

    Saludos y Saludas

  • Leandro dice:

    Y, dar vuelta lo que uno dice, para buscarle una interpretacion mala y pararse a discutir esa interpretacion deformada arbitraria y totalmente malintencionada, no entra dentro de los cánones generales de discusion honesta.

    Si yo sostengo que "el reparto de ganancias tiene todos los ingredientes para transformarse en una 125 recargada y por eso no se puede", una discusion honesta pasa por mostrar que no es asi, que esos ingredientes no estan, que la crisis no es tan mala, que los empresarios no se van a encolumnar para boicotearte, etc.. Eso seria una discusion honesta.

    Ahora, dar vuelta mis palabras para hacerme decir algo que no dije y discutir esa cosa, definitivamente no es una discusion honesta, y califica de "hacerse el pelotudo" (con lo que justifica el uso de tales exactas palabras), al menos en mi manual antitroskadas.

  • Rinconete dice:

    Por último, hay más de 90 comentarios argumentados y links a artículos referidos al tema en cuestión, con diferentes puntos de vista y discrepancias que evitan, salvo los tuyos, apuntalar debillidades conceptuales con boludos y pelotudos.

    No se cual es tu idea de "discusión honesta", pero esta se parece bastante a eso.

  • Leandro dice:

    Bueno, al pedirle a un interlocutor que aclare desde donde habla, no hago mas que seguir las FAKs del MAKnual, asi que si ahora resulta esta mal sugiero revisar el mismo.

  • Rinconete dice:

    Leandro

    Las posiciones, como los argumentos se defienden solos. Si no lo logran, es que no son convincentes.

    No es muy grave, hay cosas peores, como los chistes malos, la falta de ironía o la halitosis, pero lo del "contexto", saber si quien lo dice en los '90 fue menemista, chachista o seguidor de Kropotkin, no agrega nada a su argumentación.

    Solo sirve para dejar de hablar de política y entrar en el pantanoso terreno de la chicana ética, en el que se han perdido tantas almas prístinas.

  • Leandro dice:

    Bueno, aca sistematicamente, desde el primer comentario que deje, han hecho uso de una tecnica bien troska: agarrar lo que yo digo, retorcerlo, buscarle la interpretacion ridicula mas mala posible, y pasar a discutir esa interpretacion como si hubiera sido lo que yo dije. Bien tipica de troskos, que tambien la suele usar Mariano T por ejemplo, pero que hasta ahora nunca me la habian usado supuestos "compañeros".

    Claro, en respuesta a una de esas troskeadas, yo le digo al autor que "no se haga el pelotudo" y claro, listo, game over, discusion perdida, yo me "crispe" y el pobre pasa a ser una victima de mi violencia, claro.

    Si, como técnica para desacreditar al otro sirve, lo malo es que yo la conozco y sin embargo caigo igual, pero lo peor es que supuestos compañeros la apliquen asi en lo que se supone deberia ser una discusión franca.

    Va un ejemplo, para que quede claro: yo digo que la discusión de ganancias por ley, en este momento, tiene todos los ingredientes para convertirse en una 125 recargada. Claro, clarisimo, puntual, refiriendome sólo a ese punto en particular.

    El bosnio hace una generalizacion absurdisima de lo que yo digo, interpretando que quise decir que no se puede reclamar mas nada, por el contexto economico, y a partir de ahi discute que con ese criterio no se hubiera avanzado en monton de cosas. Y si, mas vale que podes discutir eso, porque esa conclusion es ridicula, PERO NO ES LO QUE YO DIJE. Si vas a generalizar mi argumento, lo podes generalizar como " si vas a venir con un reclamo, fijate que no tenga todos los ingredientes para convertirse en una 125 potenciada", que es bastante diferente a la interpretacion rebuscada de el bosnio de "no podes hacer ningun reclamo".

    Es bastante obvio lo que yo dije, y es bastante obvio que no puede interpretarse naturalmente en la ridicula forma que lo interpreta el bosnio, con lo cual es bastante claro que esa interpretacion es malintencionada, para desacreditar lo que digo sin siquiera discutirlo. En definitiva, una tipica troskada. A la que claro, yo respondo mal, porque me tienen bastante podrido los troskos, como para encima tener que aguantar troskadas de gente que supuestamente es del palo.

    Otro ejemplo: sugiero aclarar desde que lugar hablamos cada uno, para entender el contexto y los intereses que pueda cada uno tener en defender una posición, cosa bastante clara (y que por ejemplo, ha sido la razón de que montones de blogueros salgan del anonimato), y eso es interpretado como un ataque o una descalificación hacia sus opiniones como si fueran menos importantes. Claro, en los blogs cada tanto aparece algun comentarista atacando al gobierno por motivo x, y se le pregunta su postura politica, porque es claro que un menemista que reivindica los 90 no tiene entidad para reclamarte por corrupcion, o que un radical defensor de la represion y mano dura que dejo tantos muertos con la alianza, no tiene autoridad para criticarte la postura frente a protestas sociales. Pero claro, ahi esta perfecto pedirle que aclaren desde donde hablan, pero si a uno de ustedes se le pide que aclaren desde qué lugar opinan sobre moyano, ahi uno es un hijo de su madre descalificador.

    Pero si, ahi tiene razon Santix, el que pierde soy yo, porque por mas que el accionar de el bosnio sea malintencionado y claramente una forrada, al enojarme quedo como malo yo, y te doy lugar a vos para que digas que yo "descalifico" por decirle que no se haga el pelotudo al tipo que dio vuelta como una media todo lo que dije para no discutirlo.

    En fin, esperaba una discusion honesta, no que me corran con troskadas clasicas, pero bueno, veo que la malaintencion no es solo cosa de los contras.

  • Rinconete dice:

    Amigo Aberel

    No solo Aliverti lee la MAK, también nos lee el gran Mocca:

    "Que la dirección de la principal central de trabajadores se prepare para una dura disputa distributiva en el previsible contexto de una cierta desaceleración del crecimiento económico, como producto de la crisis internacional, es no solamente lógico y comprensible sino que debe considerarse un activo para el rumbo político vigente. La relación entre la orientación oficial a la recuperación del empleo y los salarios y la conflictividad laboral fue en estos años un sesgo políticamente virtuoso."

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-183698-2011-12-19.html

  • Rinconete dice:

    Bienvenido Comandante

    ¿En serio le pareció machista la actitud de Moyano después de la muerte de Néstor? Me pareció al contrario que blanqueó el apoyo, pero en todo caso no me pareció detectar, al mens en su discurso una descalificación a Cristina por ser mujer,
    La Argentina es un país raro, con una especie de machismo estructural entre sus ciudadanos, los mismos que no dudan en elegir por segunda vez a una mujer, e incluso en el 2007, votar masivamente por dos candidatas mujeres (casi el 70%, entre Cristina y la Mentalista).
    No lo sé, pero si bien es cierto que profesionalmente para una mujer siempre es más difícil obtener lo mismo que un tipo (como todos sabemos, así como los hombres seducen y las mujeres histeriquean, los tipos hablan mientras las mujeres cuchichean), no me da la mpresión que Cristina sea descalificada por ser mujer. Lo es por razones políticas o ideológicas, me parece, pero no necesariamente por un problema de género.
    Me parece, bah…
    Saludos,
    r.

  • Rinconete dice:

    Leandro

    Confieso que me es difícil seguir tu línea de pensamiento, más allá de una especie de enojo adolescente.

    Tomás como verdades bíblicas lo que son opiniones inverificables y lamentás ser descalificado luego de descalificar en cada comentario a quienes no piensan como vos por "hacerse los pelotudos" o tener alguna relación laboral con Moyano (en ese punto quiero aclarar que a pesar de que soy la secretaria de Hugo desde hace años, mis opiniones son estrictamente objetivas).
    Sabés lo que quieren "las bases" mejor que su propio líder sindical y mientras que tomás tus opiniones como desprovistas de intencionalidad, detectás un sinfín de intenciones inconfesables en las movidas políticas de quienes al parecer han lastimado tu corazón puro.

    Si algo nos ha enseñado el polpotismo kirchnerista (que brilló al llevar adelante temas que no parecían prioritarios para la mayoría) es que en política no importan las intenciones, satánicas o angelicales, ni el pasado virtuoso de quienes las lleven adelante. Importan sus resultados.

    El futuro dirá si Cristina tensó la cuerda con acierto, si Moyano hizo bien en subir la apuesta o si ambos se equivocaron.

    Lo que está más que claro es que se trata de dos cuadros políticos de primera línea, que en los últimos 8 años han tomado decisiones abrumadoramente acertadas, que están negociando. Lo que ocurre es estrictamente político y así debe ser analizado.

    El análisis microscópico, ese que se regodea con las furias viriles, llenas de traiciones, insultos, siniestras intenciones y estilos mafiosos, se lo dejaría a los troskos adolescentes o a los viejos radicales, expertos en nimiedades.

    Saludos,
    r.

  • Leandro dice:

    Ojala, santix.

  • santix dice:

    Leandro: ¿Y cuantas veces bancaste a CF o NK que llevaron adelante banderas que nadie les pedia?
    Fijate que a la larga todo va a terminar en el juego del poli-bueno y el poli-malo.

  • Muy bueno el post. Ahora: yo no puedo dejar de ver cierto dejo de machismo en la manera en que Moyano salió a reclamar la parte del león luego de la muerte de Néstor, como quien quiere convertirse en el macho dominante de un grupo. Y la Presidenta no es una persona a la que eso le pueda hacer gracia. Por otro lado, de manera general, las mujeres siempre suelen tener que hacer más que los hombres en nuestra sociedad para conservar posiciones de poder.

    Aclaro como ya lo hice en el blog que Moyano me parece un secretario de la CGT extraordinario.

    Este blog se ha convertido rápidamente en uno de mis favoritos.

  • Leandro dice:

    Santix, si, ya te lei en mundo perverso. No comprato tu opinion de que moyano haga lo que tiene que hacer. Por citar un sólo ejemplo, lo del proyecto de ganancias no es una exigencia de la base, es una bandera que levanto el solito. No habia una serie de movilizaciones y un movimiento interno reclamando eso, se mandaron solos a pesar de que la presidenta ya le habia dicho hace tiempo que no apoyaba esa ley. Y lo levantaron igual, se mandaron, instalando un tema que no estaba en sus bases. Sin calentarse en analizar sus consecuencias, presionando para que se haga (claro, si logra llevarlo adelante, moyan opasa a ser deificado, pero claro, la que paga el costo politico y tiene que bancarse la guerra con los empresarios es la presidenta, hasta en eso ves que seguia pura y exclusivamente sus ambiciones politicas).

    Si, es cierto, mi estilo es confrontativo, y a esto se suma que este tema en particular me hizo calentar mucho, por que? porque me hizo sentir un pelotudo, despues de tanto defender a moyano, para que venga y nos clave semejante puñal en la espalda. La fabula del escorpion personificada.

    En fin, lo que pase lo dilucidará el tiempo. Lo que nadie puede discutir es que en muchisimas personas (entre las que estoy yo) que apoyamos este modelo y que apoyabamos a moyano, esto nos cayo como el culo, y muchos pasamos de defenderlo a, como minimo, mirarlo con recelo. Y eso no beneficia en nada a los trabajadores: diganme una sola cosa buena para los trabajadores que puede salir de un enfrentamiento entre moyano y la presidenta, y que bien le puede hacer al sindicalismo ganarse la desconfianza de tanta gente, para acambio, ganarse el respaldo de los momo y los barrionuevo.

    En fin, el tiempo lo dira, yo me llamo a silencio y veremos para donde sale la CGT, en las proximas semanas quedara expuesta la verdad y todas las especulaciones seran historia.

  • santix dice:

    Leandro ya te lo comente en Mundo Perverso.
    Moyano hace lo que tiene que hacer. Como un cachalote.

    Me parece que la subida de tono y agresiones las trajiste vos.
    Es habitual en tus comentarios en MP y creo que te hacen un flaco favor.
    A vos y a tus argumentos. Te lo digo como "simpatizante" de ideas similares, digamos.
    Pero, cada uno tiene su estilo y temperamento.

    Este es un blog muuuuuy ironico y lleno de chistes con más de una lectura.
    Incluso contra los propios argumentos e integrantes.
    Recomiendo leerlo y comentar tranqui y descontracturado. Disfrutando.

    Con respecto a los intereses ocultos de algunos, tenés razón.
    Se de muy buena fuente que Rinconete es miembro del aguerrido Sindicato de Arquitectos, rama "Ladrillo Visto o Muerte".

  • Leandro dice:

    Ah, y eso de que yo presente como demostracion de la presion por el asesinato de ferreyra, el apriete por el vice (??????) no se lo conteste porque supongo que lo escribio despues de una mala dosis de heroina.

    Relea lo escrito, nunca presente a una cosa como demostracio nde la otra. Las expuse a ambas como hechos que marcaron el inicio de la escalada de confrontacion entre la CGT y el gobierno, ni mas ni menos. No dije que fueran consecuencias, ni demostraciones una de otra, ni nada por el estilo, simplemente las expuse como hechos realizados por moyano que iniciaron la confrontacion.

    Si ademas de la discusion normal sobre los argumentos expuestos hay que ponerse a contestar los inventos, tergiverzaciones y descalificaciones gratuitas surgidas de las interpretaciones afiebradas y malintencionadas, esto no termina mas. Parece la técnica de Mariano T. la que usan aca.

  • Leandro dice:

    No, el bosnio9, que usted lo interprete estupidamente (a proposito para descalificarlo), no implica que el razonamiento sea estupido.

    Se lo explico (aunque estoy seguro que lo entendio perfecto). En el contexto internacional que se viene, es prácticamente un suicidio sancionar HOY el proyecto de recalde de participación de ganancias. La 125, medida correcta, n os mostro el efecto terrible de una manga de garcas dispuestos a no renunciar a sus privilegios, combinado con una crisis externa. Se supone que de la historia uno aprende. Pues bien, esta crisis pinta mucho peor que la anterior, y el grupo de garcas incluiria en este caso a todos los garcas del pais, incluido a los que casi logran voltearnos. Pareciera bastante obvio el resultado posible. En ese sentido se entiende perfectamente lo que hizo la presidenta, poner a dormir la ley, manteniedola como una amenaza de presion para los industriales, a la vez que deja que se discuta en paritarias y se instale el tema, con lo que a mediano plazo habra consenso social que permita encararla con mas sustento y sin que los empresarios reaccionen tanto (si los empresarios ven que todo el mundo esta de acuerdo y este quien este en el gobierno lo haria, no van a poder patalear mucho). En fin, asi se logran cambios de largo plazo, no presionando con caprichitos de "ya, ya, lo quiero ya, quiero mi hipotesis de maxima ya ya o rompo lanzas".

    Entonces ponerse duro como moyano en ese punto, sabiendo el contexto, sabiendo que esta poniendo a la presidenta ante una disyuntiva de declarar una guerra abierta con los empresarios, o pelearse con el, es si fue inocente, digno de un analfabeto politico, y si no, es simplemente buscarse una excusa para romper, porque te mandaste al frende levantando eso como bandera frente a tus asociados, por lo que no podes recular, y a la vez la presidenta no puede otorgartelo, porque seria prácticamente firmar su partida de defuncion como gobierno.

    Lo entendio? sino le mando un dibujo con organigramas y diagramitas…

    Respecto al origen de los comentarios, si cambia. Si yo se que usted, por ejemplo, es delegado de camioneros en cierta jurisdiccion, bueno, sabre que ademas de la lógica de analizar los hechos, esta jugando el poder del gremio al que pertenece y la imagen de su lider. Eso me permite saber hasta donde puedo confiar en que lo que usted escriba parta de una vision honesta y genuina, y hasta donde se trata de defender a su lider. Cambia mucho la valoracion de lo que se dice, el saber desde que lugar se lo dice. No es lo mismo un comentario anonimo atacando el proyecto de papel prensa, que saber que el comentarista es Morales Sola, por ejemplo.

    No es "sensibilidad selectiva" que, como ha hecho a lo largo de toda la discusion, distorsiona lo que lee para darle una connotacion negativa. No es que si usted es delegado de camioneros su opinion vale menos. Es simplemente que si usted es delegado de camioneros tiene un interes extra en defender a moyano. Simplemente una cuestion de honestidad intelectual que permite entender mejor los argumentos, pero estoy empezando a vislumbrar que la honestidad intelectual no abunda mucho por aca.

  • elbosnio dice:

    Leandro, a ver si entiendo el razonamiento. Como se viene una crisis fenomenal, no hay pedir nada que pueda hacer que el poder economico boicotee el proceso. Seria eso?
    Por temor a "una rebelion de todos los empresarios del pais con boicot general, en medio de una crisis de puta madre hay que romper con los sindicalistas"?

    En el 2008, no deberiamos haber avanzado con el proyecto de la 125? Ni que hablar de las AFJPs. Ni deberia habar levantado el minimo no imponible, incorporado a 2 millones de jubilados que no habian aportado a sus cajas y una larga lista de ofensas al poder economico mas.

    Es un camino posible. Y creo que muchos se lo plantearon a la presidenta despues del freno campestre. Otro camino es el de Nunca Menos o la frase de la presidente "el que se detiene, retrocede". Cada uno tiene sus riesgos y sus premios.

    Debo confesar que, ademas, soy de los que creen que la crisis no nos va a afectar. Que vamos a crecer al menos al 3% o al 4% que es un crecimiento de lujo para un pais normal. Creo que tenemos mas energias internas por liberar que las que la crisis externa tiene para enfriarnos.

    En el siguiente comentario usted presente como demostracion que Moyano amenazo a Nestor para que no investigue el asesinato de Ferreyra, el hecho publico que Moyano pidio un vice trabajador, como si esto comprobase la veracidad de lo primero.
    No ve usted ninguna diferencia en estos dos "crimenes"?

    Creo que utiliza usted la logica del cuento infantil. Si pruebo que no es Caperucita, habré probado que es el Lobo. (Qué otro personage podria ser?).

    Moyano pide "politicamente" un vice trabajador, confiesa que sueña con un presidente de la CGT. Esta claro que es capaz de matar a Ferreyra con sus propias manos.

    Moyano protestando por defensa de Pedraza? Me parece que se colgo del cable de Morales Sola.

    Por ultimo, las ideas en la MAK se debaten sin preguntar de donde vienen. Eso es justamente el gran beneficio de los blogs en general, el anonimato en esos terminos. Lo conocemos por sus ideas, lo demas no nos importa.
    En qué cambiaria saber que una idea tonta proviene de un tipo de quien uno esperaria ideas brillantes? Solo nos afectaría el buen juicio y la independencia.

    Suponer que si alguien piensa diferente a usted lo hace por algun interes otro que tener ideas diferentes, no le resulta despectivo hacia ellos?
    Sostener solapadamente la idea que "simple ciudadano" dicha con valoracion positiva y trabajar en un sindicado o ser delegado o "algo" son antagonicos, no le resulta a usted despectivo?

    La sensabilidad es selectiva, no se puede negar. Pero no deja de sorprenderme al verlo.

  • Leandro dice:

    Che que rápidos son para descalificar al otro porque no coincide con ustedes.

    Ponganle, que el apriete a Nestor no existio, denle, fue puro invento. Ahora, el apriete del presidente trabajador y presionar para poner el vice, fue público, asi que no hay invento ahi. Y entonces? todas las idioteces que dijeron para descalificar mi opinion donde se las meten?

    Aca hay una cadena de causas y consecuencias, que se inician con el proyecto politico de moyano, que incluye su exigencia de impunidad para él y toda la CGT (la mitad de los problemas se dio por ese tipo de cosas, protestas en respaldo a pedraza, a venegas, a zanola, al mismo moyano) que necesita para tener unificado al sindicalismo detras suyo, y por sus exigencias politicas (presidente, vice, diputados, senadores, el apoyo del pj bonaerence, exigio todo lo que pudo). La presidenta no accedio a sus extorsiones, y por lo tanto cada vez que recibia una negativa, moyano subia la apuesta. Hoy su proyecto politico fracaso del todo: no pudo ni siquiera conducir el pj bonaerence, al que renuncio (mas bien lo sacaron a bolsasos, le vaciaron hasta la heladera los territoriales del conourbano), no pudo meter todos los candidatos que queria, no pudo nada, asi que se repliega exclusivamente a la CGT.
    Hasta aca son hechos, puramente basados en las acciones de moyano, asi que nada de inventos ni suposiciones.

    Ahora, para que se repliega en la CGT? Aca entramos en el terreno de las hipotesis. Opciones:
    – Para resistir las consecuencias de la crisis (que segun ustedes no existe) y evitar que afecte a los trabajadores (esta seria la hipotesis favorita de los defensores a ciegas de moyano).
    – Para resistir corporativamente los embates de la justicia en las distintas causas judiciales que hay en marcha.
    – Para pasar a combatir al gobierno, vengandose por no haberle permitido llevar a cabo su proyecto politico (esta es la que me parece mas plausible a mi).

    Seria interesante saber desde donde hablan los que hablan tan convencidos, y tan despectivos hacia los que no opinen como ellos. Por ejemplo, seria interesante saber si son, como yo, simples ciudadanos, o si por ejemplo, trabajan en un sindicato, o son delegados en algun sindicato o algo. Porque tal vez haya en las mismas opiniones algun factor corporativo, y hace al debate honesto blanquearlo, no?

  • Leandro dice:

    Aberel, me olvide de contestarle a usted en particular. La crisis a la que me refiero es la enorme crisis mundial en ciernes.
    Usted tal vez piense que es una pavada y que no nos va a tocar por estar "aislados del mundo". Perfecto, esta en su derecho. Pero hay que analizarlo muy bien al contexto. Esta crisis actual no es mas que la continuación de la de 2008-2009, o mejor dicho, aquella fue sólo el prólogo de esta. En esa oportunidad, se cayeron un par de bancos importantes. Nada mas ni nada menos. Eso llevo a EEU a recesión, nada mas, un pais en reseción. A nosotros, aislados del mundo, nos llevo de crecer a mas del 8%, a apenas el 0.9%. Claro que a la crisis externa se le combino la continuacion del boicot del campo, que casi hasta las elecciones de 2009 continuaron reteniendo la cosecha (se acuerda de los silobolsas desparramados en todos los campos del pais?).

    Bueno comparemos con ahoira. No se estan por caer bancos, se estan por caer PAISES. Grecia esta al borde del default. España e Italia le siguen. Esta en riesgo la continuidad misma del euro como moneda. Media europa esta en problemas. Toda europa, presinada por alemania, aplicará un ajuste salvaje, que no puede significar otra cosa que recesion. Y europa es uno de nuestros mayores socios comerciales. A eso se le suma que EEUU ya esta entrando en recesion nuevamente.

    Asi que para los proximos dos años al menos tenemos una situacion externa muy complicada. Usted podra creer que somos inmunes a cualquier cosa, pero parece ser que esta crisis será bastante peor que la anterior, y que afectara a muchos mas paises que son socios comerciales nuestros, asi que gratis no nos la vamos a llevar.

    Imaginese combinar esos efectos, con un boicot generalizado a la economia. Empezando por los agropecuarios, que son tan empresarios como los otros y tendrian que pagar ganancias a sus empleados, asi que tenemos un look out similar al de 2008 por su parte. Mas, todos los demas rubros industriales combinados, dedicados a hacer corridas contra el peso, retener mercaderias, frenar inversiones, boicotear todos y cada uno de los aspectos del funcionamiento del pais.

    Le sigue pareciendo que no es para nada peligroso? si es asi, espero sinceramente que la presidenta no se asesore con gente como usted!

  • Aberel dice:

    Rinconete, le aclaro algo: yo no me hago el pelotudo, soy así, aunque parezca una actuación genial.

    Le faltó la conexión entre la mafia de los saunas de los deptos de Z. con Spartacus, Oyarbide y por ende, Schoklender.

  • Rinconete dice:

    Tampoco es cuestión que nos hagamos los pelotudos.

    Sabemos de buena fuente que Zaffaroni amenazó a Cristina con pesificar los depósitos (o dolarizar los pesos, en eso la fuente fidedigna no es del todo clara), si no aflojaban con la investigación sobre la mafia de los saunas y la prostitución infantil en los miles de departamentos que tiene a su nombre gracias a la guita que ganó durante la dictadura marcando militantes y vendiendo ropa de segunda selección en Munro.

    El resultado está a la vista: No se habla más del tema.

    Zaffaroni es igual de forro pinchado que los otros forros pinchados, como los jueces que bancaron la dictadura o los hijos de puta que protegen a los que asesinan campesinos.

    Esa es mi opinión y la verdad es que no entré en este blog donde se hacen los pelotudos en cada comentario, para cambiarla sino para que quede bien en claro que a mi no me la cuentan por más que se hagan los pelotudos en cada comentario.

    Rinconete, el que la tiene clara.

  • elbosnio dice:

    Mabel, comparto con usted que los post son solo un disparador. Lo interesante pasa en los comentarios, al menos en la MAK.
    En cuanto a la lista de idolos, revise usted su teclado porque me parece que se salteo elbosnio.

    Lo ultimo sobre Moyano. Yo si creo, basado en lo que se y sin haber escuchado una defensa del sindicalismo al respecto, que el rechazo a la ley del peon fue por el rechazo a sacarle el registro al sindicalismo (hoy en manos del Momo, pero para la CGT es mas importante que esta en manos del sindicalismo) y que ese rechazo esta basado en una actitud corporativa.
    Los sindicalistas K no son Heidi. Pero no los igualo por eso a lopez rega. Ni creo que una organizacion que realiza en un punto una defensa corporativa, sea por eso solo una organizacion que renuncio a defender los intereses de sus representados.

    La corte suprema rechaza el impuesto a las ganancias para los jueces, por una misma actitud corporativa. No por eso Zaffaroni es lo mismo que Moline O'Connor o Nazareno. Ni la corte es una manga de mafiosos que solo buscan enquistarse en sus bancas y quedarse con la plata de nuestros viejos.

  • Mabel dice:

    Asi fue como me hice Cristinista por los q la vilipendiaban o vituperaban .Agregaré a mi lista de ídolos a Moyano ,si pide aumento salarial para mi y para Aberel

  • Mabel dice:

    Elbos ;Facundo explicó q no apoyaron la ley del peón rural porq nadie consultó a la CGT para hacerla.(Una cuestion de aca estamos por lo menos muestren las cartas si van a cantar flor )Supongamos q sea cierto .Supongamos q no es por no pisarle el negocio al MOMo La verdad es q los ningunean y ellos siguen siendo K ..De q me asusté yo?'Si sigo leyéndolos (bueno hay uno q ya no leo porq me aburri )empezaré a gritar ;Moyano Moyano Moyano corazón !!!!Aca tenes la gente para la negociación !!!

  • Mabel dice:

    Aberel ;usted es mi ídolo !!!(como Turner ,Felipe ,Rinco ,la mujer de Barban ,Maria,Jorge Nagus ,…etc,etc No me tome muy en serio la idolatria )Postear es bueno porq origina y hay q tener una idea o hipotésis (y son pocos los q tienen ideas ) pero …..comentar , leer ,pensar ,repensar ,y ver mas alla de lo q dicen todos me parece q es la razón de cualquier diálogo escrito asi q su primer párrafo casi me dio un orgasmo bloqueristico aunq no lo haya dicho por mi sino por los comentarios inteligentes ..Gracias

  • elbosnio dice:

    Primero alto temporal. Me referia a quien comenzó este ultimo episodio.
    Wainfeld situa todo en el exhorto de Suiza, pero yo iba a lago mas cercano, esta última pulseada.

    De todos modos creo que te fuiste demasiado atras.
    Entre la muerte de Nestor y esta semana, hubo un acto de Moyano con todos los generales de Cristina presentes y apoyandolo. Creeria que a ese momento no habia ofensas imperdonables pendientes.

    En cuanto al episodio de Moyano amenazando a Nestor para que no investigue lo de Ferreyra es desopilante. Tan desopilante como imposible de negar o confirmar.

    Me cuesta creer que Moyano tuviese el valor de amenazar a Nestor, en especial en un eje tan importante para él.
    Y no entiendo como Moyano jugaria su relacion con Nestor para defender a Pedrazza, un adversario en la interna de la CGT, y un defensor de las tercerizadas mientras Moyano se peleaba con Techint, Clarin y con la clase media justamente para acabar con las tercerizaciones en los gremios en los que él influia.

    No puedo negarle a nadie el derecho que le reconocemos a Tomas Abraham, el de sostener cualquier cosa con tal que sea consistente en si mismo. Asi que acepto que alguien sostenga que son todos lo mismo, amigos, se defienden por detras, se piensan juntos, ella es una yegua que viene a quedarse con todo, lo hace por un par de carteras y zapatos, moyano pedraza kunkel y lopez rega son lo mismo, solo porque ninguno es el padre Farinello.
    Acepto cualquier opinion. Solo que no la comparto y me cuesta tomarla en serio, aunque no dejo de esforzarme.

    En cuanto a hacerme el boludo, creo que debe ser el caso. No podes estar repitiendo algo tantas veces y que sea falso.

  • Leandro dice:

    Corta memoria de algunos. La confrontacion la empezo moyano, primero la ultima noche de nestor, amenazando con medidas si se avanzaba investigando lo de Ferreyra, y luego exigiendo "un presidente trabajador" y presionando para poner el al vice.

    Muchachos, no nos hagamos los boludos, defendamos lo que creemos correcto defender, pero mentir al pedo cuando la historia la vivimos todos no ayuda a defender mejor posiciones válidas.

  • elbosnio dice:

    La confrontacion la comienza Cristina. Lo hace con todas las de la ley, lo planea, toma la decision y la lleva a cabo. Imagino que habra sopesado los pro y los contras o sabrá cosas que los demas no sabemos. Pero en este escenario, no es Moyano el que lleva la conduccion de la relacion gobierno-CGT. A lo sumo solo decide como responde a la agenda del ejecutivo.
    (Me alegra ver que con 54% de votos, CFK maneja la agenda de su relacion con la CGT y con muchas instituciones mas. Seria lamentable que asi no fuera).

    Es probable que esta haya sido la reaccion que esperaba forzar CFK en Moyano, arengandolo como lo ha hecho y juntando las leyes como lo hizo.
    Si esperaba otra cosa, cometió un error de calculo politico. Nada imperdonable, pero un error de calculo.
    Yo creo que busca un distanciamento, al menos en la imagen, con Moyano y con el reclamo salarial. Nada demasiado fuerte, sigue siendo No Neutral, pero hace gestos para despegarse de lo que juzga excesos.

    Yo preferiria que presente un proyecto de democratizacion sindical, un plan para las obras sociales, o cualquier otro cambio estrategico sobre lo que cree que no funciona. Pero no alimentar una vision algo gorila de la realidad solo para resolver rencillas domesticas de menor cuantia.

  • Rinconete dice:

    Amigo Aberel

    Creo que las críticas hacia el discurso de Moyano, al menos las críticas de quienes se sienten oficialistas, no hacen tanto foco en lo que los empresarios puedan hacer en particular sino en el debilitamiento que los reclamos gritados por el afrosindicalista puedan generar en Cristina. Y también en las supuestas alianzas con impresentables como Venegas o Barrionuevo.
    Pero como bien explicás, el kirchnerismo nunca creció acallando los reclamos sino al contrario, haciendolos visibles y resolviéndolos, al menos parcialmente.
    La confrontación es una herramienta para hacer política, no una venérea que se debe ocultar como, consideran los nanodirigentes radicales.
    En eso, Moyano sigue un guión bastante K, guión que como bien señala nuestro Maestro de Luz Elbosnio, ya interpretaba mucho antes que existiera el kirchnerismo.

    Un abrazo,
    r.

  • Anónimo dice:

    Aberel, creo que el unico punto donde podriamos ver alguna actitud corporativa (defensa de beneficios del sindicato y no de los sindicalizados) es el de pasar a la esfera estatal el registro de los trabajadores rurales (y la guita involucrada). Digo podriamos ver, pero habria que escuchar a la contraparte. Quizas tengan razones (ademas de las corporativas que seguramente tengan) para dudar sobre el beneficio que les traera a los trabajadores el pase del registro al estado.

    Pero asociar este tema al status del peon rural fue solo una decision del ejecutivo para colocar a los dipusindicalistas en el brete de votar a favor de ambas o quedar pegado al rechazo de una ley positiva.
    Recalde tiene un proyecto para regularizar al peon rural hace mas de un ano. El gobierno podria haber hecho votar este con todos adentro y luego, en separado, plantear la estatozacion del registro y dejar "solo ahí" al sindicalismo en disidencia. La decision de juntarlos fue muy pensada. Es licito hacerlo, es una decision politica valida, pero que no esperen que la vea como natural o inevitable.

    ElBosnio

  • Aberel dice:

    Este debe ser uno de los post mas extensamente discutidos de la MAK! O al menos, una de las dicusiones que me generó más interés al leer los comentarios.
    Salvo unos pocos epítetos innecesarios, todas las opiniones tienen algo de razón. Estuve tentado de escribir después de cada comentario que leía, pero al leer la siguiente respuesta encontraba argumentos que me hacían cambiar de opinión, o bien que ya decían lo que yo pensaba decir.
    Le daría la completa razón al bloque oficial de la MAK, si no fuera por el punto de la ley del estatuto del peón, y los guiños a Zanola, Cirielli o el Momo Venegas. Eso no me termina de cerrar en toda la lógica expuesta.
    Pero lo que sí creo (aunque ya fue dicho en otras palabras) es que Cristina no ganó por ser moderada y cuidarse de tener conflictos con los empresarios. Es decir, pretender que ahora Moyano debería comportarse como una niña obediente porque si no los empresarios se van a enojar y… ¿y qué van a hacer? Lo mismo de siempre. Pero CFK ganó con el 54% gracias a tomar medidas y promulgar leyes a favor de los trabajadores.
    Por lo tanto, no veo mal que se reclame por más. Y creo que efectivamente esa presión de la CGT también es un buen elemento para negociar con los empresarios.
    Leí por ahí "en el medio de la peor crisis económica" y que "todos los empresarios se pongan de acuerdo para boicotear la economía"… ¿Cuál es la peor crisis económica? La de Europa sí, pero no la nuestra. Y Moyano está intentando negociar (presionar, extorsionar, como quieran llamarlo) en nuestra coyuntura, no la de Grecia o España. Y ese temor a un repentino boicot empresarial… ¿a qué viene? ¿qué realidad estamos viendo? El peor boicot fue el de la 125, después de eso corrió mucha agua debajo del puente, y hoy Cristina está en su mejor posición histórica y la UIA está más mansita que nunca. Por supuesto que eso no significa hacerse los locos y pretender la reforma agraria ya, pero este gobierno ganó puntos cada vez que fue por más.
    Y finalmente, mi verdadero argumento a favor del reclamo de Moyano (todo lo demás fue cháchara para impresionar a Mabel) es que ahora empiezo a pagar ganancias y me da por las pelotas, y no ahorro 4 lucas por mes, ni siquiera una. Y no me vengan con que me lo gasto todo en tetra y cabaret; eso es cosa mía, che.

  • Leandro dice:

    En todo este tiempo, he desarrolado un método para comprender al peronismo y sus disputas, que hasta ahora nunca me ha fallado.
    Cuanod hay algun problema, voy a ller lo que opina Omar del blog omixmoron, y tomo la postura contraria. Hasta ahora no le he errado, siempre la realidad me ha dado la razon (por ejemplo, cito el caso de "la gran rebelion de los barones del conourbano, que iban a escarmentar a cristina por su osadia en el armado de listas en las paso").

    Lo recomiendo.

  • Rinconete dice:

    ¨El panorama parece claro: Moyano tiró de la cuerda con el gobierno y realizó reclamos políticos y sindicales, una estrategia posible y que puede incluso dejarle réditos.¨

    Entre tantos superlativos, otro muy buen análisis del amigo Escriba.

    http://www.elciudadanoweb.com/?p=272327

  • Rinconete dice:

    Leandro

    Mandar a sus diputados a votar en contra del proyecto no es necesariamente ser socio del Momo, así como que Rocca y Biolcati aplaudan a Cristina no la transforma en su candidata. Es un poco más complejo, como bien señala Facundo Moyano.

    Con respecto a Verbitsky, no solo lo leemos sino que recomendamos su lectura en uno de los comentarios más arriba.

    Deberíamos dejarle los superlativos, las furias éticas y los análisis lineales a los troskos, hace años que se ocupan de esos temas.

    Saludos,
    r.

  • Mabel dice:

    El gordo West ?(un sindicalista ,no estoy segura del nombre )dice q tiene q ver con algo mas cercano q es el dinero de las obras sociales y qlos sindicatos estan aportando 15 por ciento y bla blabla para q CFK pueda distribuir .
    Sería un tema de aportes a la caja chica q seria enorme si el Estado se queda con los aportes de las Obras sociales y no los sindicatos ¿¿Tiro yo sin entender mucho
    Ahora leo lo anterior q sugieren con atencion .

  • Leandro dice:

    "… ni es socio de las patronales en la pauperización de trabajadores como el Momo Venegas."

    Mandar a sus diputados a abstenerse en la votacion del estatuto del peon suena bastante parecido a "ser socio de las patronales en la pauperizacion de trabajadores".

  • Rinconete dice:

    Facundo Moyano lee la MAK.

  • elbosnio dice:

    Otra frase interesante de Facundo, el hijo de Moyano que si paso por el Instituto del conde de Chikoff:

    "El día del congreso de la UIA en que Cristina se pronunció a favor de la participación en las ganancias por empresas, Biolcati y Paolo Rocca aplaudían efusivamente y no por eso vamos a construir una relación directa entre el Gobierno y el empresariado que ellos representan. La política es un poco más compleja que eso."

    Una correcta respuesta a quienes sacan conclusiones politicas sobre Moyano con el único dato del apoyo del Momo o de Barrionuevo a su discurso.

  • Rinconete dice:

    Bienvenido ram

    Creo que Moyano no se pasó de bando. No apoya a Wall-Mart en contra de sus afiliados, como hace Cavalieri, no estafa a sus representados quedándose con la parte del león como hacía Pedraza con sus empresas tercerizadoras ni es socio de las patronales en la pauperización de trabajadores como el Momo Venegas. Pasarse de bando es algo más que un discurso a lo sumo torpe.

    El artículo del 2007 que encontró el Escriba prueba que es una forma de negociación que ya tenía en aquel entonces, en plena luna de miel con Kirchner.

    Lo que se le puede reprochar a Moyano (como lo hace Verbitsky hoy: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-183671-2011-12-18.html ) es que ¨fuera de las aguas sindicales puede mostrar los dientes pero se mueve con la destreza de un cachalote¨.

    Pero es objetivamente un amigo.

    Facundo Moyano, que nadie puede tomar como un electrón libre autónomo de su padre, así lo expresa a cada micrófono que se le pone delante.

    Recomiendo la entrevista de hoy en Página ( http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-183670-2011-12-18.html ).

    Sobre el reparto de ganancias Facundo Moyano aporta una opinión que difiere de la del gobierno pero que no creo sea compartida por Paolo Rocca o Eduardo Escasany:

    –CFK sostiene que el reparto de ganancias se debe discutir en paritarias.

    –Dejarlo suscripto a las paritarias llevaría a aumentar aún más la morfología desigual de la distribución de la masa salarial, porque justamente sólo la podrían negociar sindicatos como el de camioneros que es representativo. ¿O alguien puede imaginar a Cavalieri sacándole a Wall Mart o Carrefour parte de sus ganancias para los trabajadores?

    Saludos,
    r.

  • elbosnio dice:

    Mario Wainfeld, subrepticiamente, me dejo en el palier de casa muy temprano a la mañana, un articulo suyo sobre el tema Moyano, camuflado entre muchos otros. Seguramente con la intencion que mencione su punto de vista en la MAK.
    Cito algunas frases que, no por azar, son las que coinciden conmigo.
    Quien quiera leer toda la nota puede hacerlo aqui, Nota Completa. (confio en que la pereza ayudará mi posicion)

    Para MW el punto de inflexion en la relacion Gobierno Moyano ocurrió con el exhorto desde Suiza. La cancilleria da curso al pedido de forma aventurada y sin los recaudos legales minimos. Moyano lo lee como una conjura para llevarlo al banquillo de los acusados.

    "Las palabras, las declaraciones azuzan el distanciamiento. No se han visto medidas que sean proporcionales a la escalada".

    "La magra cuota de candidatos afines a la CGT fue un hito. El criterio presidencial es indiscutible, tal vez no lo sean las dosis con que se aplicó. Un par de diputados sindicales más no alteraba el principio de autoridad y, quién le dice, hubiera aquietado las aguas, “garpando” mejor el apoyo de tantos años."

    En el cónclave de la Unión Industrial Argentina, Cristina Kirchner enunció que está en contra de legislar la participación obrera en las ganancias de las empresas. Se trata de una conquista incorporada a la Constitución, relegada desde 1957 pero vigente como derecho. La propuesta oficial es endeble legalmente: si está en la Constitución debe legislarse.
    El ámbito en que se hizo el anuncio contribuyó a la mala onda."

    "Tampoco fue feliz la alusión presidencial a la “industria del juicio” (por accidentes de trabajo) pronunciada en otro encuentro empresario. La citada frase es un lugar común patronal, que simplifica malamente el problema de la siniestralidad laboral."

    "Las gotas que colmaron su vaso fueron las omisiones y menciones del discurso ante la Asamblea Legislativa. No hubo (y bien podía haber) alguna mención a la cooperación de los sindicatos en la recuperación de la economía. Y resonaron las palabras “extorsión” y “chantaje”, que Moyano replicó en Huracán."

    "El poder político del Gobierno y el sindical de Hugo Moyano crecieron por vías paralelas, que se retroalimentan. Luce prematura, por decir lo menos, una división de aguas ahora."

    Cumplo con Mario en darle un poco de difusion a sus puntos de vista.

  • Mabel dice:

    Ram ;Lo importante es q hace La reina diria un jugador de ajedrez y nosotros y Barban diriamos ,Lo importante es q hace La Chica q nos gusta Veamos .
    Rinco ;Este post fue verdadera militancia K ,aprendizaje veloz y repaso práctico de todas las teorías esbozadas por el Maestro .

  • ram dice:

    ¿Seacuerdan de todo el palabrerío que hubo – y a veces sigue habiendo – por "las formas"?
    Acá, sospecho, estamos en presencia de un debate justamente por eso, por "las formas". Un, teóricamente, aliado del gobierno se despacha con un discursito de barricada – para empezar, sin batalla a la vista y a horas de reasumir la presidenta, fuera de tiempo para el 99% de los argentinos, que no tienen al Hugo como motivo de interés permanente.
    El "aliado" saca a pasear todo el veneno que lo atraganta, los enemigo del gobierno, toditos todos, tienen orgasmos de placer, el permanente, para ellos, negro de mierda, corrupto, ladrón, violento, feo, sucio y malísimo; de pronto se vuelve un ario blanco, alto, rubio vikingo, el estandarte soñado para luchar contra la tiranía, imaginemos los sueños húmedos de un joaco, sin ir muy lejos.
    También entre los que lo bancan, se dice que Moyano es inteligente, entonces si el suyo es un discurso inteligente, en ese discurso hay una elección; el tipo usó las palabras que tenía que usar, para orgasmear a los contras, descalificar a la tirana, a sus incondicionales y emocionar a un alma bella como el luisito de camaño – ah!, sin olvidarse que, con esas palabras, el universo K lo empezaría a mirar como traidor, tipo jodido, traidor, etc.
    Yo no soy peronista y, la verdad, no entiendo cómo se puede minimizar una canallada – ya sé, es política y los límites son más elásticos – pero no se puede dejar pasar todo ni justificar un cambio de bando; porque no jodamos, si la finalidad del discurso era el malestar, la inconformidad de un "compañero", las palabras eran otras, la reivindicación como dignos dirigentes de malandras pesados como el momo, zanola y demás virgencitas estaba de más. Eso sí, a pedraza no lo nombró, algo es algo.
    Me van a decir que hay un margen para que el tipo, siendo inteligente, sea políticamente muy bruto y demasiado corporativo para los tiempos que corren – bueno, entonces eso daría la razón a la tiranía de ir echándole flit y recortándole las alas – un aliado así no es un problema, es un problemón, como demostró la votación del estatuto del peón.
    ¿Linchar a Moyano?, no, claro que no, pero habría que ir pensando en hacerle el partido despedida, no?

  • Felipe dice:

    Mabel
    Lo que usted dice es muy grave. Esta diciendo que las tías del General, Rinconete y la suya misma se constituyen en organización insurgente con base de operaciones en Las Violetas.
    A nuestro kirchnerismo de salón, le adversan doctrinas antipopulares.
    A nuestras gélidas empanadas le adversan escones TIBIOS.

    Ya son demasiadas provocaciones. La emergencia de una anti-MAK debería llevarnos a reconsiderar la decisión tomada en un viejo plenario de la MAK. En aquella ocasión se analizaron dos alternativas :

    La primera era la toma del poder a través de las armas y la segunda, la toma de café o cerveza de acuerdo a las posibilidades de la coyuntura.

    Lamentablemente los tiempistas de la MAK impusieron la segunda opción.

  • Anónimo dice:

    A mi no me engaña General. Esa frase se la dijo Victor Sueiro por telepatía, justo antes de partir hacia Ganímedes.

    Su legendaria modestia le impide contar la verdad.

    Rinco desde el anonimato

  • Como me dijo una vez un amigo oriental, Washington Lavalleja: "La interacción entre el ying y el yang produce el chi, la energía"

  • Rinconete dice:

    Mabel está tranquilizada, Dana algo flexibilizada, Leandro sigue escéptico.

    No es un mal resultado para un post.

    Dana, con respecto a la comparación de Cobos, creo que hay una diferencia de peso. Moyano tiene poder propio, Cobos solo tuvo la impresión de tenerlo. Creyó ser una estrella cuando sólo pudo reflejar la luz un instante. Moyano es una novela, Cobos fue una one-shot story.

    Aunque además, tal vez sin saberlo, inventó el kirchnerismo:

    http://mesadeautoayudak.blogspot.com/2011/06/cobos-iscariote-una-traicion-necesaria.html

    Saludos
    r.

  • Rinconete dice:

    ¨¿Qué le podemos reprochar a Moyano? ¿Que su discurso sea usado por el dispositivo hegemónico para asustar? Diga lo que diga lo van a hacer…¨

    ¨a la Presidenta la eligió un 54% real de la población, mientras que los sindicalistas, con el sistema de selección que tienen, su legitimidad se mide en Ricarditos.¨

    Ese es el General que le gusta a la gente!

  • Dana dice:

    Mabel pudo verlo de otra manera y seguramente está más tranquila y a muchos les habrá pasado lo mismo, como a mí que pude flexibilizarme un poco después del enojo inicial. Pero Leandro sigue viéndolo de la misma manera. En realidad ninguno sabe todavía dónde está la verdad. Lo bueno sería que Leandro no tuviera razón.

    Esta espera a mí me hace acordar mucho a aquella espera en que Cobos no terminaba nunca de dar su nefasta respuesta de desempate. Creo que estamos de nuevo en un momento crucial.

  • Mabel dice:

    Cuando uno comenta para que lo hace ??Para seguir igual q antes ,para pensar con el otro,para mostrar saberes ,para plantear dudas ,para convencer ,para ser convencido ,para elaborar una hipotésis ,para despotricar ,para hacer catarsis ??
    Yo lo hago para q me ayuden a ver mejor con otros puntos de vista un tema .Con este tema fue asi .Me gusto este tema porq en tres dias lo vi diferente y creo q aprendi

  • Leandro dice:

    El discurso del 2007 dijo mas o menos lo mismo, en terminos conceptuales de reclamos, si. Pero acá lo mechó con ataques directos a la presidenta y a su construcción, ojo.
    Moyano te esta avisando que se vuelve a atrincherar a la cgt, porque fracaso politicamente (por eso cerro filas y eligio defender al momo y a zanola, para unificar apoyo en su persona), y desde ahi va a combatir y desgastar a la que considera responsable de boicotear su proyecto politico: cristina.

    Ojala me equivoque.

  • Amigotes
    A mi también me molestó bastante lo de Moyano, si bien es cierto que, como se dijo aqui, era de esperar. La Presi viene pinchandolo al afrosecretario general desde hace tiempo con el asunto de la Participación en las Ganancias, y lo de no confundir reclamo salarial con extorsión, aún cuando esto último me parece una alusión a Cirielli o a los rufianes del subte, que amenazan con paro por la boludez de la tendinitis.

    Mirando el viejo archivo que subió el Escriba, me sorprendió la coherencia de Moyano: hace cuatro años decía exactamente lo mismo que hoy, incluso usa las mismas expresiones ("vamos a estar en la vereda de entrente"). Ahí fue cuando me tranquilicé, porque después de decir esas cosas, no recuerdo ninguna medida de fuerza de la CGT en contra del Gobierno. Podemos suponer que no va a haber grandes cambios de rumbo ahora tampoco.

    ¿Qué le podemos reprochar a Moyano? ¿Que su discurso sea usado por el dispositivo hegemónico para asustar? Diga lo que diga lo van a hacer, y en estos momentos en que se discute la declaración de Interés Público del Papel de Diario en el Congreso, los tipos se agarran de cualquier cosa. Menos mal que Elbosnio salió a bancar a la Presidenta, porque si no, ya lo veo como invitado del Satánico Dr. Castro, Dios no lo permita.

    Por otro lado, la renovación en las filas sindicales está demorando tanto como en la Familia Judicial. Moyano debería ser más humilde, y darse cuenta que a la Presidenta la eligió un 54% real de la población, mientras que los sindicalistas, con el sistema de selección que tienen, su legitimidad se mide en Ricarditos. Los trabajadores sindicalizados son minoría, y de esos votan bastante pocos. Habría que ver que pasa si los muchachos abren el juego.

    Respeto la opinión de Leandro, pero Moyano es más que lo que dijo en el acto del Día del Camionero, así como Perón no es solamente el que se peleó con la jotapé en la Plaza. Personalmente, me gusta más Facundo que Hugo. Espero que ese sea el perfil de los nuevos sindicalistas.

  • Leandro dice:

    Si, justo. Uno de los que se abstuvo.

    Facundo es inteligente. Se da cuenta que su papa se suicido politicamente y trata de recular. Pero lo hecho hecho esta.

  • Rinconete dice:

    “Si en un contexto de crecimiento económico la CGT no reclama, ahí sí estaríamos ante una dirigencia sindical que no cumple con su mandato de representar a los trabajadores”

    “Los años con más conflictos gremiales fueron 1946 y 1947 porque, justamente, la conflictividad gremial tiene que ver con la puja distributiva. Los conflictos gremiales son la herramienta de los trabajadores para decir ‘Bueno, hay tanta torta, yo quiero tanto"

    “Todos vamos a contribuir a la solución del conflicto. Quiero que los argentinos y la militancia entiendan que tienen que estar tranquilos, porque esto se va a solucionar.”

    Facundo Moyano. Una de cal, varias de arena.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/183609-57025-2011-12-17.html

  • Leandro dice:

    a ver si nos entendemos de una vez.
    Moyano se manda un discurso durisimo donde ataca abiertamente a la presidenta, pero yo me lo tengo que aguantar y comprenderlo, porque esta haciendo su trabajo y lo hace por "defender a los trabajadores"

    Ahora bien, cuando habia que "defender a los trabajadores", enserio, votando una ley (el estatuto del peon rural) que les da derechos y los proteje de los abusos, que hacen los diputados que responden a moyano? SE ABSTIENEN.

    Si por cuidarle la quintita la momo (nada mas ni nada menos!) se justifica dejar de "defender a los trabajadores", por que no podia "dejar de defenderlos" tambien para no atacar abiertamente a la presidenta?

    Notan que valoro mas preservar la amistad del momo que cuidar a la presidenta? No se dan cuenta que ELIGIO una cosa y no la otra?

    Ustedes digan lo que quieran, yo a este no me lo fumo mas.

  • Mabel dice:

    Felipe :Moyano lo hizo para la tribuna porq la tribuna …no llega a finde mes porq hay inflacion porq más q el Indec diga q es poca .La tribuna quiere ir por mas tb .A Cris ,Moyano no le habló ,le habló a la gente .Cuando se sienten los dos a charlar en una mesa cara a cara ,será otra cosa .Esto lo veo ahora gracias a todos los q me ayudaron a sacarme el susto q me dio el " grone enojado "
    Felipe ;,lo tuve q decir en voz alta para entender ….."desandrarusisar""
    Es como un estado de Nirvana K de entender todo con óptica k y sin cuestionamientos ni dudas ni miedos???Yo quiero aprender sandrarusismo

  • Mabel dice:

    Felipe :yo tome el té en Las Violetas una vez Es hermosa la decó (y lo q sirven y como lo sirven de abundante )pero dejé de ir porq van todas las tías de Rinco ,del Gral e incluso las mías y las de Neustad tb ,asi q prefiero para pelear a elbos ir al Círculo q es más cómodo y alguito menos gorila (al menos al dofon )

  • Felipe dice:

    A mi Moyano me hubiera decepcionado si no hubiese hecho lo que hizo.
    A ningún asalariado le conviene un Moyano genuflexo y mudo mientras "el Vasco" y sus amigotes sigan teniendo el poder de lobby y de influencia que tienen.

    Creo que hay que leer todo esto en la necesaria tarea pendiente de institucionalizar al kirchnerismo.
    Me alegro mucho de la salida de Moyano del PJ ya que sirve para sincerar a ese instrumento político donde los sindicatos pesan muy poco.
    En el futuro armado kirchnerista los sindicatos tienen que tener su autonomía. Lo mismo diría de movimientos sociales o partidos mas progres como nuevo encuentro. No todo tiene que ser los líderes territoriales del PJ.

  • elbosnio dice:

    Cristina tiene que velar por el interes de todos. Pero no la pone por encima del gobernador que vela por los de su provincia y fue elegido por los de su provincia. Hay una tension ahi entre diferentes representaciones de las mismas personas para diferentes funciones.

    Intereses corporativos son cuando Moyano hace algo para defender a la CGT como corporacion. Cuando defiende los intereses de sus representados, no es corporativo. Lo que pasa es que representa a un subsector. Pero no es que quien representa al sector mas amplio tiene mas derechos, sino eliminariamos todo lo que no sea elecciones nacionales.

  • Peter de A. dice:

    muchachos, no me malinterpreten. Todo bien con moyano de mi parte. Yo no dije que él era cínico: dije que lo era el argumento de los trabajadores en negro y que los sindicatos (no en particular Moyano que, si lo que decís es cierto, sería el que más se preoupó por blanquear). hay quienes trabajan años en negro cobrando la mitad que los blanqueados y con un contrato que se renueva cada 6 meses y para los sindicatos es como si no existieran. No me digan que no es cierto. Con respeto a los intereses corporativos: no quiero discutir eso, pero eso mismo hace que cristina haya ganado la discusión de antemano, que vela por todos, no por solo un sector.

    Era eso no más.

  • Felipe dice:

    "Moreno me aconsejó … que interviniera el termómetro del Círculo de Salvavidas. Con solo agregar 5 o 6 grados, me explicó, ¨se termina el problema"

    Kirchnerismo al estado puro

  • Rinconete dice:

    Felipe

    Noto una cierta presión sobre la temperatura de las empanadas. Moreno me aconsejó, cuando se enteró de las quejas reiteradas sobre este espinoso tema, que interviniera el termómetro del Círculo de Salvavidas. Con solo agregar 5 o 6 grados, me explicó, ¨se termina el problema¨. Lo voy a pensar.

    Con respecto a los sindicalistas, no puedo estar más de acuerdo.

    En realidad, ni siquiera pido una grilla de valoración diferente a la que usamos con el CEO de una empresa o el presidente de la república: Se debe valorar en función de los resultados que logra para sus representados.

    El resto, su estilo o sus modales, es como el vasito de jugo de naranja que acompaña las 3 medialunas que me voy a clavar en 1 minuto más: un complemento que no modifica lo esencial.

  • Felipe dice:

    Porque no alegrarse de la vitalidad de la democracia interna en el FPV donde por suerte hay margen para expresar disenso interno. 

    Concuerdo con el Bosnio :
    "Por el momento, entiendo mas las razones de Moyano a salir a gritar que las de la presidenta a mezclar a Moyano con la runfla de los gordos. Pero no seria la primera vez que la presidenta me sorprende con una jugada imprevisible."

    No concuerdo con la caracterización de Rinconete y Leandro cuando hablan de Moyano como "el mejor sorete"

    Creo que esta caracterización no contribuye a dessandrarusisar nuestras almas bellas. 
    La función sindical esta demasiado asfixiada por limitaciones, compromisos, presiones y hasta extorsiones de la vida real, como para poder adecuarse a estándares Morales tan exigentes. 
    No digo que un sindicalista tenga que ser amoral, digo que la grilla para evaluar su moralidad no debe ser la misma que para evaluarme por ejemplo a mi que escribo desde la tranquilidad de mi iPad

  • Felipe dice:

    Rinconete
    "Es posible que un dirigente gremial pueda lograrlo tomando el té en Las Violetas y compartiendo escones tibios con el ministro de Trabajo"

    El hecho que nuestras empanadas raramente superen los 7/8 grados , no es motivo para andar envidiando la temperatura de escones ajenos

  • Rinconete dice:

    Tilo
    Las ventajas que hoy tiene como jubilado son el resultado de presiones sindicales, roscas y teatralizaciones anteriores. Si Moyano hubiera sido sensible a las críticas que le hicieron en aquel entonces, si hubiera levantado el pie del acelerador, tal vez hoy su situación de jubilado sería peor.

    Moyano no solo dice bancar este modelo sino que lo banca.

    No hace falta insistir sobre la importancia que tuvo durante la larga noche de la 125, pero incluso ahora lo banca. En estos años de riqueza no ha exigido la luna sino una indexación acorde con la inflación real, aunque en realidad le corre atrás.

    Hoy no deja de bancar. Dialoga, a los gritos, pero dialoga.

    Y quiere cargos, por supuesto. Quiere poder, como la Cámpora, como los intendentes, como los gobernadores. Y la razón que tiene porque es justamente con poder que puede hacer su trabajo.

    Dana
    Estamos de acuerdo, todo dependerá del resultado de la pulseada. Pero en la pulseada también está Cristina y por decisión propia.

    Peter de A.
    El argumento de que la CGT no representa a los trabajadores en negro no es cínico, es sólo una constatación. La responsabilidad de una corporación es siempre parcial, eso justamente la define como tal.

    No tengo ningún problema con la Rural ni con que Biolcati pretenda que el Estado no le cobre impuestos. Lo que critico es que el Estado haya sido históricamente permeable a esos pedidos, que generan inequidad.

    Moyano considera que la CGT merece más y que sus afiliados merecen más, pero acuerda que es el poder político quien tiene la potestad de repartir la torta y negocia (a los gritos) con ese poder. No se equivoca con Cristina, sabe que los votos son suyos. Es con ella que está negociando.

    De nuevo, la teatralización de la violencia no es violencia. Decir que uno se va a ir no significa irse.

    Como dice Mabel, hay que leer el artículo que encontró el Escriba. En el 2007 (¡2007!) Moyano y Cristina se tiraban con todo:

    ¨Moyano desafió ayer a la flamante Presidenta con la advertencia de que si el Gobierno "no defiende los derechos de los trabajadores, estaremos en la vereda de enfrente"

    "quieren hacernos aparecer permanentemente como responsables de algún tipo de disturbio"

    ¨La Presidenta habría anticipado que no apoyará su reelección al frente de la CGT en junio de 2008¨

    ¨hace tiempo que se atribuyen a Alberto Fernández, firmes guiños al sector barrionuevista¨

    ¨La advertencia de ayer de Moyano no puede no tener consecuencias en el desarrollo de la relación entre el nuevo Gobierno y la dirigencia sindical¨.

    Y, de nuevo como señala Mabel, al mismo tiempo tenemos un Congreso que avanza a paso redoblado.

    Flores de Bach para todos.

    Saludos,
    r.

  • Mabel dice:

    Despues del paseo por los blogs sugeridos ,creo q hice todos los deberes y ya me recibi de comentarista itinirante ,pensé;
    "A Cristina le sirve tb q Moyano este enojado .Ella podra negociar con los empresarios menos ganancias para q Moyano no se enoje más .Moyano a su vez tb necesita mostrarle a us trabajadores q es capaz de defenderlos hasta enojarse con su admirada líder a la q es fiel antes de q tuviera el 54 ."

    Con este pensamiento tranquilizador ,sin un peso hasta el aguinaldo me voya al mundo real

  • elbosnio dice:

    Ricardo, las notas a favor de Moyano van a prosperar en la medida que sueñen con un enfrentamiento o poder sacar alguna buena frase de contexto que explique porque el kirchnerismo está acabado.
    Apenas se resuelvan estos tironeos menores, volvera a ser un negro de mierda (sorete forro, como nos dice Leandro) y Blank volverá a ser ilegible.

    Creo que Moyano incorporó un monton de en negro. La pelea con Clarin y Techint consistió basicamente en eso. Tipos que figuraban como monotributistas, que no solo cobraban menos sino con condiciones de prestacion de servicio mucho peores. Eso es blanqueo.
    Pero el blanqueo es responsabilidad del estado. Es muy dificil achacarselo a Moyano. Es injusto. El no inspecciona, no mete en cana, no estimula fiscalmente, etc..

    En cuanto a los desocupados lo mismo. Apoyo este modelo, lo defendio con la 125 que era basicamente guita para el estado, lo que sifgnifica guita para los jubilados, la AUH y los desocupados, mas que mas salario para los camioneros.
    Moyano incorpora las banderas del proyecto, dentro de lo posible. Por eso decimos, con Leandro, que es nuestro mejor sorete.

    La intransigencia con la distribucion de ganancias de que lado la vez? Esta en la constitucion desde el 94. Pasamos 8 años en el que las empresas listadas en la bolsa (unicas afectadas segun el proyecto Recalde) han visto aumentar sus utilidades año a año, sin interrupcion. Quien esta siendo intransigente?

    Leandro plantea que Moyano es un salvage porque presenta por ventanilla un proyecto que pretende sacarle 10% de las utilidades a las empresas que cotizan. Siendo francos, si tuviera que pegarle a ese proyecto le pegaria por conservador, no por desestabilizador.
    Una clausula constitucional que dice que tienen que repartir las utilidades con los trabajadores y los propios trabajadores plantean, como su maxima, 10% y solo a las empresas listadas.
    Aceptame al menos que no es el guevarismo en el poder.

    Asi ha sido Moyano. Mas cerca de un conservador que busca que el salario acompañe moderadamente la inflacion (El mismo aumento pero 12 meses despues es acompañar de atras, te van cepillando). Moyano no salio a capturar la renta capitalista via aumentos de salarios reales sino acompaño un modelo en el que el 50/50 se logra por aumento del empleo.
    Moyano es mas debil por su flanco izquierdo que por su flanco derecho. Al menos segun mi opinion. Y lo defiendo por eso. Es K, reformista, no va a los saltos.

  • elbosnio dice:

    De todos modos, seguramente Cristica acordará con él en esto. Como todos los años, lo va a terminar aprobando porque entiende que mas alla de Leandro y Tilo, los ciudadanos que ganan 7.000 por mes gastan lo que ganan, mantienen una mejor calidad de vida si no les quitan por impuestos una nueva suma, se ponen contentos por eso, votan oficialismo, crece el pais y ademas evita una pelea salarial mas cruenta que buscaria recuperar lo que le acaban de quitar via impuestos.
    Y, como hizo hasta ahora, la presidenta prefiere financiarse con otras fuentes que no sean los que ganan 7.000 por mes.
    Solo que, como hizo hasta ahora, somete a la CGT a desgastarse un poco reclamandolo. Si no quisiera darlo, no lo habria dado tantas veces. Como ella dijo, no es neutral en esta lucha y no ser neutral pasa claramente por no comenzar los aumentos de alicuotas de ganancias por el extremo menor de los ricos que ganan 7000 al menos sino antes por el extremo superior de los ricos que ganan mas de 100.000 o de los que heredan o de los que cobran dividendos.
    Cristina va a aprobar el pedido de Moyano porque el pedido de Moyano es el pedido del modelo.

    CFL lo pone a Moyano en el brete de quedarse en silencio mientras lo retan en publico y lo asocian a un extorsivo o salir a vociferar. Moyano salió a vociferar. Quien sabe, quizas los dos ganen con esto. Cristina ante su electorado y Moyano tambien.
    Lo sabremos pronto. Por el momento, entiendo mas las razones de Moyano a salir a gritar que las de la presidenta a mezclar a Moyano con la runfla de los gordos. Pero no seria la primera vez que la presidenta me sorprende con una jugada imprevisible.

  • elbosnio dice:

    Peter, nadie criticaria a la gobernadora de tierra del fuego por buscar, y conseguir, condiciones ventajosas para su territorio en detrimento de otros. Nadie le exigiria a Rodriguez Saa que voluntariamente renuncie a la promocion industrial que la beneficia, en detrimento de la caja de otras provincias.

    De la Rural no hablamos mal porque pida bajar las retenciones, ni por representar a los estancieros. Hablamos mal porque hicieron un bloqueo de productos a las grandes ciudades que genero desabastecimiento y porque mezclo su reclamo sectorial con una clara operacion destituyente.

    En nada se parece a Moyano. Moyano hace un acto, en una cancha, grita y grita, vocifera. Nadie se queda sin leche por eso. Nadie opera para tirar a la presi y que asuma Budou.

    Moyano no es un representante de los intereses de La Nacion elegido por los trabajadores, como podria serlo un diputado elegido por ciudadanos de una provincia pero para representar a La Nacion como un todo. Moyano es elegido, como un gobernador, como un presidente de una camara industrial, para representar y defender el interes de sus representados directos. Cinico? No me parece.

    Pero el interes es algo amplio y muchos intereses estan relacionados, sin duda. El interes de los asalariados agremiados se ve afectado por la calidad de la educacion, de la salud, por los DDHH y, por supuesto, con la situacion del desempleo y del trabaio en negro.
    El trabajo en negro es la competencia "desleal" del asalariado sindicalizado y el desempleo es la amenaza, con la que se lo disciplina. Asi que es en el interes de los trabajadores disminuir la desocupacion y blanquear. Pero Moyano representa a los sindicalizados, no a los en negro. Y por su interes, directo o indirecto y muchas veces en conflicto, es que él debe velar. Sino, buscaran a otro representante, como harian los habitantes de tierra del fuego si su gobernadora pensara en todo el pais por igual, si ella fuera neutral.
    Porque Moyano tampoco es neutral.

    Lo interesante es que Moyano ha luchado mas que ninguno por incorporar al sindicato a tipos que estaban siendo explotados bajo la forma del monotributo. Y se lo critico por eso, porque lo hacia por interes mezquino, para manejar mas caja, mas afiliados, mas poder. Moyano ha defendido a un modelo que incluyo jubilados y genero mas puestos de trabajo. No se lo puede criticar por pasivo en estos temas.

    Pero no puede dejar de defender el interes directo de sus representados. Y pedir por que no le aumenten la alicuota de ganancias a sus afiliados es el pedido minimo que se le exige a un representante.

  • Ricardo dice:

    Es, claro, una lástima que Moyano no tome el te con escones. La pregunta es respecto a Las Violetas: ¿anda repartiendo guita que todos mencionan ese bolichón? Avisen, así también paso chivo (pero que pague algo en negro así no pago impuesto a las ganancias).

    Ahora en serio, coincido con el primer comentario de elbosnio, maestro de luz, ravi shankar y norah jones, etc., etc.: Cristina empezó, mamá. Mirala a ella. Moyano responde, como no puede ser de otra maneras.

    Hoy leí algo lúcido en Clarín. Casi me desmayo de la impresión, claro. Lo escribió Blank, que dijo que "Moyano plantea el desafío en el territorio de la política real , no de la que sale por televisión". Espero que no lo haga nunca más o voy a tener que volver a leerlo.

    Ahora, me hace ruido la intransigencia respecto a la participación en las ganancias y el impuesto a las ídem: en el contexto que se viene, me parece que sería más coherente con el presupuesto de defender a los trabajadores pelear por el blanqueamiento de los que están en negro. Eso sería correr por izquierda, verdaderamente, al gobierno. Entiendo que Moyano renunció a representar a los informales y todo eso, pero qué lindo sería, ¿no?

    Abrazos.

  • Mabel dice:

    Tengo un amigo q dice q miramos con recelo a Moyano porq es afroamericano Yo le digo q lo miro con desconfianza porq yo soy medio gorila aún El amigo me dice q no hay pruebas de q Moyano no sea fiel a los K .Asi q entiendo lo q dicem Tilo Lean y tb Dana Me miro con desconfianza a mi misma porq la verdad es Moyano dice q es peronista y K y lo demuestra estando aúnq se ha aguantado siempre esa desconfianza .No le creemos y él PRUEBA Q ESTA , asi q asumo q Rinco tiene razon en esto de no mezclar creencia con política
    Lean: Leë lo q pidió Rinco en el final de su post ..(Lo q Escriba posteó en el 2007 )y calmate papi ,Dale …
    Si yo lo hubiera leído antes (lo del Escriba) o recordado ni me hubiera asustado
    Vas a leer eso y verás q es más de los mismo ..y q no pateó el tablero ,ni va a ver sangre en el río ,ni se puso en frente ,sólo esta negociando ,mostrando las plumas "pour la galerie"o mas autóctonamente "para la tribuna"y para q los afiliados digan :"Moyano no le tiene miedo ni a CFK y nos defiende con todo"Es una estrategia
    para q vos y nosotros discutamos mientras deberiamos estar festejando ,,la ley del peón rural Y la de papel prensa
    Q grande el Congreso oficialista Laburan 18 horas y sacan leyes despues de opinar y todo ,a lo pavote !!!!

  • Peter de A. dice:

    El argumento de que a la cgt no le tienen por qué importar los trabajadores en negro es completamente cínico. Es una triste injusticia, por otra parte, que unos no tengan estabilidad y ganen menos y desde el sindicato los ignoren absolutamente. Sin duda el Estado es responsable, pero el cinismo de los sindicatos es increible.

    Que represente a sus afiliados, suponiendo que esto sea cierto, no puede ser lo importante acá; porque la sociedad rural también lo hace, y eso no la llena de elogios de su parte.

    Creo que moyano se equivoca porque nada de esto le conviene a él mismo. Si quiere poner en el centro del asunto esos "intereses de sus afiliados" con todas las otra prioridades que hay en el país perdió de antemano. Me parece que se equivoca al no ver que los votos fueron para Cris.

    Saludos

  • Dana dice:

    Las opiniones o los argumentos son posteriores al sentir, por eso mi opinión es secundaria, lo que vale es lo que siento y desde ayer miro con recelo a Moyano. Si calculó mal y le sorprenden estas reacciones que lo repiense y si lo calculó y quería estas consecuencias para mí murió.

    Todo dependerá de sus acciones y palabras futuras.

  • Leandro dice:

    Todo es opinable salvo las decisiones personales, que se toman y punto. O si, pueden sucitar opiniones, pero que patinan en la firmeza del decisor, con lo cual emitirlas es un tanto al gas, como dice Polito.

    La confianza se pierde y despues cuesta muuucho recuperarla. En eso deberian pensar los que abusan de discursos confrontativos sin necesidad, porque despues van a extrañar el apoyo que perdieron por hacerse los machos, y se van a arrepentir cuando vean el apoyo que ganaron (barrionuevo, momo).

  • Anónimo dice:

    Estoy absolutamente de acuerdo con Leandro.
    Yo soy jubilado y percibo un beneficio justo y adecuado a mis casi 50 años de aportes. Y me descuentan Impuesto a las Ganancias. No es una fortuna, son sólo unos mangos que no menoscaban el neto que percibo. Asimismo, renuncié por Internet a los subsidios a los servicios porque no necesito que el Estado me banque. Y lo hice por MI PRESIDENTA. Porque siento que me representa y porque ella, junto con el finado Néstor configuraron el tándem de gobiernos más brillante y pro-argentino que recuerdo en los últimos 60 años. Si Moyano dice bancar este modelo, que discuta y proponga civilizadamente con quienes corresponda y se gane el respeto de quienes dice representar y no por medio de actos grandilocuentes vacíos de contenido que lo único que esconden es su ansia de poder y su desencanto por no haber "ligado" algún puesto importante. Porque todo se corta por allí.
    Parece que es medio tonto y no se dá cuenta de que Frankenstein y Drácula están festejando desde la vereda de enfrente. ¡Tantos años de militancia, para qué?!

    Saludo
    Tilo, 70 años

  • Rinconete dice:

    Leandro

    Creo que las alusiones a nuestro Maestro de Luz pueden haber generado alguna confusión involuntaria en vos: este no es un blog metafísico. No hemos encontrado aún la fe que tanto simplifica la vida de nuestros amigos creyentes ni disponemos lamentablemente de verdades canónicas.

    Por eso es que todo, absolutamente todo, es opinable.

    Incluso mis opiniones, aunque un poco menos.

    Saludos,
    r.

  • Leandro dice:

    Mabel: por todo eso que mencionas, es que lo banque y defendi casi incondicionalmente hasta ahora.
    Si me demuestra que me estoy equivocando, lo reconsiderare. Pero por lo pronto, despues de lo de ayer, yo no lo banco mas. Solo lo tolerare y le reconocere la autoridad que le tolere y reconozca la presidenta, y ni una pizca mas de confianza.

  • Mabel dice:

    Leandro :
    Moyano venia en el paquete K vos le desconfías ,pero él es peronista y fue muy peronista hasta ahora .Insisto en eso Moyano es parte de todo lo k ,asi q si queres a Cristina enténdelo .Puede q no te guste pero él es peronista y K .
    Acabo de escuchar en radio a Moyanito Dijo ;·"Nosotros admiramos a CFK y la bancamos a Ella y al proyecto Nacional y Popular "Tb dijo " No deben creer en las contradicciones q los medios dicen q hay .Nosotros estamos con Cristina y esto es parte de militar ;Los militantes sabemos q esto es parte de un todo "
    Dejá el enojo Leandro y tranqui Es solo discusión política entre militantes .Diría CFK es ""Sintonia Fina "porq ahora q hicimos los grosso tenemos a hacer ajustes ,reclamos y tensionar y aflojar .

  • Leandro dice:

    Moyano hace exactamente lo mismo que cavalieri en los 90.
    Apretar y extorsionar para que le den poder.
    La diferencia es que los gordos en los 90 encontraron a un vendepatria que les dio lo que le pidieron, plata, poder, cajas, a cambio que le dejaran cagar a los trabajadores a gusto. Y los megaforrazos aceptaron.

    Por suerte ahora no tenemos una vendepatria dispuesta a entregarle lo que quiera a moyano.

    Es tan dificl entender que para mi moyano se paso de la raya? que mordio la mano que le dio de comer tantos años? que se quiso pasar de vivo y cambiar de escala, pretendiendo ser él el que dirija al movimiento? (esto no empezo con la presidenta llamandolo extorsionador, esto empezo con moyano pidiendo "un presidente trabajador" y presionando para poner al vice, un poquito de memoria no hace mal)

    Moyano se creyo que a la viudita se la fumaba en pipa, y se tiro a tomar el poder a través de cargos electivos antes de las elecciones. La idea era simple: copar el gobierno en puestos claves que condicionaran a la presidenta para que fuera un titere en sus manos. La viudita se la puso cuadrada y le cago el plan, por eso ahora anda tan ofendido y buscandose excusas para romper (como exigir leyes que ningun presidente serio y con deseos de continuar en el cargo le otorgaria). Esto era solo una sospecha, hasta el discurso de ayer, que lo confirmo claramente.

    Yo le perdi la confianza a moyano, no creo mas en el y en sus intenciones, y le retiro mi apoyo, que en un momento fue casi incondicional. Por ambicioso y por pretender imponerle condiciones a la presidenta que vote. Simple y claro. No es opinable, es mi decision firme.

  • elbosnio dice:

    No subir el minimo automaticamente segun aumentos salariales o inflacion, es una decision politica que fuerza a una "pelea entre peronistas" cada año. Lo decide CFK para asi lograr que los afrosindicalistas tengan que venir a pelear por algo que deberia ser automatico.
    Si el pais no tuviese inflacion, no bajarian cada año el minimo no imponible. No ocurriria cada año que Moyano tuviese que venir a prepotear para que el mismo salario no se vea repentinamente afectado por un nuevo impuesto.
    Eso ocurre porque hay inflacion e indexacion salarial y porque el ejecutivo lo pone voluntariamente entre los temas que solo se entregan si se reclama. Cada año fue lo mismo. "No lo damos, no lo damos", Moyano lo pide con algun aprite, "Lo damos". Tiene el efecto de desgastar la capacidad de reclamo de Moyano, esa es la razon. Pero es una decision politica. La presidenta puede tomar esa decision, lo que no puede es evitar sus consecuencias.

    Lo mismo pasa con sus discursos, impecables y de gran precision. Es su decision pegar a Moyano a un colectivo "sindicalistas" que deja asociar a "extorsion". Lo que no puede es evitar las consecuencias.

    Veremos con el pasar del tiempo el signo del resultado.

    Mi aprecio a CFK no necesita de creer en su infalibilidad. Justamente en lo humano del personaje reside el valor, en como se equivoca y corrige, como se equivoca y le sale bien y como acertando le sale mal. Todo ocurre con CFK. Apoyo porque los resultados en lineas generales son extraordinarios.
    Son, como diria Leandro, el menos sorete de los soretes, el menos forro de los forros.

  • Rinconete dice:

    Leandro

    Me cuesta entender tu enojo, pero leer que Elbosnio se hace el pelotudo por tratar de contestar a tus farragosos comentarios llenos de superlativos adolescentes me cuesta aún más.

    Decir que Moyano es ¨el unico forrazo rescatable de una manga de forros pinchados insoportables¨ o afirmar que Moyano es la mejor opción, es exactamente lo mismo. Es sólo una cuestión semántica.

    Y contar con las mejores opciones, tanto en el Ejecutivo nacional como en la CGT es en nuestro país algo lo suficientemente insólito como para ser festejado.

    Moyano no hace como los sindicalistas en los ´90. Cavalieri o Pedraza nunca apretaron a Menem ya que nunca defendieron a sus afiliados ni mejoraron sus ingresos, como sí lo lograron desde el 2003, las presiones, cintura y pragmatismo de Moyano. Tus ingresos son el ejemplo mismo de su efectividad.

    Dana
    No creo que sea un reclamo a destiempo. Se vienen las paritarias, en el 2012 hay elecciones en la CGT mientras que la persistencia de la crisis preocupa a los asalariados.
    Posiblemente el tono elegido sea exagerado, pero está claramente dentro de los límites estrictos de alguien que sigue jugando adentro.
    Hay un riesgo, el que señala Elbosnio, de agigantar enanos barrionuevistas pero ese es un riesgo compartido con Cristina que fue quién inició la discusión (un sindicalista del peso de Moyano, luego del apoyo que le dió al ejecutivo en épocas de vacas flacas, no puede dejar pasar lo de los reclamos sindicales asimilados a extorsiones).

    Mabel
    Creo que es exactamente eso. Una discusión entre peronistas.

    Saludos,
    r.

  • Leandro dice:

    Mabel:
    Yo discuto con elbosnio porque con rinconete ya lo hice y mas o menos nos pusimos de acuerdo, mientras que el bosnio insiste en ningunear mi opinion sin contestar mis claros argumentos.

    No se a quien te recuerdo yo. Soy el mismo de siempre, no comento mucho aca pero si lo hacia por ejemplo en finanzas publicas, siempre con el mismo nombre, y mucho hemos discutido ahi si mal no recuerdo con elbosnio, rinconete y otros.

    No te conteste porque estoy bastante de acuerdo con tu comentario, aunque eso no implica que lo de moyano no me haya caido como patada a los huevos y me haya rebalsado.

  • Mabel dice:

    Discuten solo con elbos???
    Es nuestro guru depositario del enojo ultrak contra Moyano?
    Sera elbosnio el primer mártir del Grupo k de salon??'
    Este posteo no es de Rinco???
    A quien me recuerda Leandro ??
    Me leen ,Me copian''??
    Si no fuera por Rinco q me nombra desde la firma en el anonimato me sentiria ninguneada
    DANA _ Cuando es tiempo de reclamar??Creo q es otro tema pero ya es tiempo
    Pd …Yo antes de twittear con Rinco y Ricardo tb senti q lo de Moyano era feíto pero ahora creo q sólo fue lo q fue: una discusión entre peronistas .Como yo soy cristinista los miro y espero .

  • Dana dice:

    Un reclamo a destiempo ¿no es un extorsión?

    Nadie dice que un reclamo sindical en sí mismo sea una extorsión.

  • Leandro dice:

    Imaginate, si la mejor opcion es el forrazo que ayer apreto abiertamente en la manera que lo hizo a la presidenta que acaba de asumir hace cinco dias, lo que seran los otros. Eso no lo hace bueno, lo hace el unico forrazo rescatable de una manga de forros pinchados insoportables.

    Lo que digo, y pareces no entender (o mas bien si entendes pero te haces el boludo) es que los reclamos de ayer de moyano no son claves. No le van a cambiar la vida a nadie. Son justos, si, claro. Pero no son lo suficientemente importantes a nivel pais para que justifiquen la tremenda apretada que le pego a la presidenta. La relación costo/beneficio es totalmente deficitaria. Y menos viniendo de alguien que, supuestamente, apoya a este modelo (si claro, una pistola en las costillas le apoya).

    Es clarisimo que a moyano le importa un carajo los trabajadores, porque sino nunca hubiera mandado a sus diputados a no votar el proyecto del peon rural. En su afan por posicionarse politicamente, la emprende contra la presidenta, dejando contentos a los ricachones que, como yo, pagan ganacias por ganar muy bien, y a la vez, deja contentos a los forros de los otros, los luisitos y momitos. Esta claro que es una jugada politica para posicionarse mejor para adentro. Y para eso no duda en desgastar a la presidenta.
    A vos te parece justo que desgaste a la presidenta para posicionarse el? a mi no. Y menos que lo haga en mi nombre, poniendome de excusa a mi y mi pago de ganancias, cuando lo unico que le importa es su futuro politico.

    Hablo del sindicalismo como un magma, porque cuando moyano actua como ayer, actua exactamente igual que los sindicalistas que tanto odiamos en los 90. Y como ya puse, lo unico que logra es demostrarnos, a todos los que le desconfiabamos y de a poquito habiamos aprendido a perderle el miedo a los sindicatos, que no, que teniamos razon, que son todos la misma mierda. Si no queres que te amontonen con el resto, no actues como el resto. Por algo mostraron tanto regocijo el momo y luisito.

    Plantear una ley que regule gananciaas no es un apriete. El apriete es hacerse el pelotudo (como estas haciendo vos) en obviar las consecuencias sociales y economicas del mismo. Suponer que los empresarios se lo van a fumar con paz al proyecto de ley de recalde es de idiotas. Olvidarse que por algo comparativamente muchisimo menor, como la 125, que afecto a un solo sector y no a todos los empresarios de toditos los rubros como esto, se armo un quilombo pampa que casi nos cuesta un golpe, y no darse cuenta que esto es 10 veces peor (encima en medio de la crisis internacional, con lo que mas daño puede hacer la reaccion empresaria), podria ser visto como una muestra de analfabetismo politico, comprensible en gente que recien empieza. Pero en lobos viejos como Moyano y Recalde, no darse cuenta que exigir ese proyecto es poner a la presidenta entre la espada y la pared, o es de idiotas o es de malintencionados.

    A ver, sos vos el presidente, decime que elegis: una rebelion de todos los empresarios del pais con boicot general, en medio de una crisis de puta madre, o romper con los sindicalistas que te ponen eso como condicion no negociable, y sino te paren el pais en medio de una crisis de puta madre?
    Mmmm que te gusta mas? sodomizacion por un caballo o por un burro?

    En fin, moyano sí que nos obliga a elegir. Yo soy trabajador, uno de los representados por moyano, y soy un votante de la presidenta. En este momento no puedo apoyar a los dos, porque moyano solito se cruzo de vereda. Creo que moyano se fue al carajo y no quiero que mi representante sindical abuse asi del poder de representacion que yo le doy, para extorsionar a la presidenta con fines puramente personales. Ya mostro su naturaleza, listo, para mi no hay vuelta atras, vos seguile poniendo peluca y disfrazandolo de brad pitt para que te guste mas, para mi a partir de ahora es intragable. No mas que el resto de sus colegas, pero intragable al fin.

  • elbosnio dice:

    Leandro, te agradecemos que hayan desaparecido los soretes, los forros y las mayusculas de tu comentario. Ayuda a prestarle la atencion que merece.

    Vos ganas 7 Lucas, supongo que en valor adquisitivo ganas lo mismo que el año pasado, y aceptas pagar mas impuestos a las ganancias. Es loable. El resto de tus compañeros asalariados no lo son, por eso su representante reclama, por las vias legales, no pagar mas de lo que pagaban el año pasado por el mismo sueldo en valor real. Hasta aqui, Moyano responde a sus bases.

    Yo, que no soy de sus representados, creo que aun cuando vos lo aceptes y lo desees, no me parece que el necesario aumento de recaudacion deba venir por incorporar la impuesto los que ganan 7 lucas sino aumentar la alicuota de los que ganan por encima de 50.000. Es una opinion, quizas solo de orden (quien pasa primero), pero esa es la mia.

    Cuando hablas del "Sindicalismo" como un magma (lo que facilita a poner en la misma bolsa al opositor de los 90's Moyano, con los oficialistas Cavalieri & Co) me hace acordar a los que hablan del magma "Los politicos" todos chorros, concepto que les permite meter a Cristina en la misma bolsa que Carlitos o De La Rua, solo por ser partes de un generico Los Politicos.
    Sos libre de utilizar la estructura conceptual que desees, pero creo que asi de amplios en mi opinion afectan el analisis posible.

    En cuanto a la distribucion de ganancias, es un punto de la Constitucion. En mi opinion, un punto no muy feliz. Pero siendo que hay otros que no me gustan y se cumplen, no veo porque no cumplir este solo porque afecta a las grandes empresas.
    Si plantear un proyecto de ley, por mesa de entradas, que significa reglamentar de un modo bastante conservador una obligacion constitucional es un apriete insoportable, quizas yo vivi otra realidad.
    Pero creo que la presidenta coincide conmigo porque el que lleva la batuta en ese proyecto es Recalde padre, sobre quien CFK ha dado muestras de cariño y sobre su hijo ni que hablar. No creo que lo habria hecho si creyese que presentar ese proyecto fuese un ataque a su liderazgo.

    Moyano no pone a nadie a elegir entre él y la presidenta. Porque pueden elegir a los dos, ella como presidenta del ejecutivo y a él como lider de la CGT. Que creo es, ademas, la mejor opcion como vos bien decis.
    Me cuesta entender tu enojo de soretes, forros y mayusculas con alguien que reconoces es la mejor opcion. Vivi mucho de esos enojos con los anti-K que detestaban a la yegua montonera y chorra mientras reconocian que era la unica posible. Quizas sea yo que me falta el registro de ese sentimiento algo dual.

  • Anónimo dice:

    Leandro

    La ley propuesta, que me parece una buena iniciativa, le quita al sindicato el acceso a una caja conformada por el 1,5% de la masa salarial. Hasta un sindicalista menonita se negaría a perderla, ni hablar de uno peronista.

    Yo tampoco tengo dudas a quien elijo, aunque por suerte no hace falta elegir. Cristina nos repsenta a todos y Moyano solo a sus afiliados.

    "A Moyano me lo banco en tanto y en cuanto no haya nada mejor para reemplazarlo". Es una gran declaración de principios a la que, imagino, todos suscribimos.

    Rinconete (Rinco, para Mabel), desde la clandestinidad de blogger.

  • Leandro dice:

    Ayer los diputados que responden a moyano (incluso su propio hijo) votaron en contra de una ley que impide la explotacion de los trabajadores rurales y les dan derechos. Eso le aumenta el poder al momo. Eso es defender a los trabajadores representados por la CGT, o cuidarle la quintita al momo, para lograr su apoyo y preservar el poder de moyano? Es pensar en los trabajadores o pensar en sus ambiciones personales?

    El trabajo en negro es responsabilidad tanto del gobierno como de moyano. El gobierno es el encargado de sansionarlo y perseguirlo, pero es responsabilidad de los sindicatos denunciarlo y combatirlo, cosa que no hacen (y segun la votacion de ayer, defienden, asi como la defienden otros como pedraza, parte de la CGT y tambien defendido por moyano). Para algo hay inspectores sindicales.

    Si, claro es la mejor opcion, ya lo dije, y si claro, ojala que la sangre no llegue al rio. Lo unico que hago es una declaracion de principios. A moyano me lo banco en tanto y en cuanto no haya algo mejor para reemplazarlo. Pero no lo defiendo mas, no apoyo nada que haga, no pienso hacer un puto paro al que convoque, no pienso movilizar a un puto acto al que llame, y si cae, que se joda por ambicioso.

    Moyano esta tensando la cuerda sin necesidad, poniendonos a todos los trabajadores a elegir entre el y la presidenta. Y yo no tengo dudas a quien elijo, toda la vida, a la presidenta.

  • Rinconete dice:

    Leandro
    Moyano aumenta su poder mejorando las condiciones de sus afiliados. Venegas o Pedraza aumentan su poder disminuyendo los ingresos y ventajas de quienes dicen representar. No es un problema de perfume, es una diferencia abismal. La misma que hace que hoy ganes un sueldo confortable mientras que los que dependen de Pedraza o el Momo sean estafados por él.

    El trabajo en negro no es responsabilidad de Moyano sino del Estado. El pide más para los suyos, lo mismo que hace el gerente general para sus accionistas. No es opinable, es su obligación (la forma sin duda lo es, pero el fondo es no).

    Insisto, es la mejor opción.

    Saludos,
    r.

  • Mabel dice:

    Rinco :Indudablemente esta jugando dentro y ya lo habian anticipado ustedes ;La pelea ahora (en este mandato) no será con la opos deshilachada ,deshilvanada y autodestruida ,atomizada y monobloquizada sino dentro .Y asi es .Yo no quiero quedarme afuera ,pero …es hora de reclamar para mi asi q se me complica No se si entiende

  • Mabel dice:

    Leandro :..Creo q hay q esperar y ver como se manejan ambos .
    Recordá q a "estos momios" lo bancaban a NK
    Yo tb desconfio de Moyano porq si llegó donde llegó llego porq es hábil y esto no parece ser "cuidar a Cristina ",pero recordá q fue absolutamente fiel a NK y a CFK hasta ahora .Es cierto q Moyano quiere hacerse notar porq hace rato q viene masticando silencios pero su hijo dice ..q no hay contradiccion ,q ellos siguen estando del lado K
    Por otro lado fijate q fue Cristina la que dijo no a la extorsion (esta es la segunda vez q lo dice )y yo creo q Cris es más hábil q todos nosotros juntos .Además a Ella la guía "San El" con su viento del sur benéfico

  • Leandro dice:

    Yo mismo hace un año no pagaba ganancias y hoy pago. Y? gano 7 lucas y media, que mierda queres! Si ahorro mas de 4 lucas por mes!

    Reclama por los que estan en negro (en vez de apoyar al momo para que sigan en negro), reclama por que se suba el salario minimo, reclama por lo que falta, no por la tortita de los que estan barbaro! Apretar asi, publicamente, generando un gran quilombo interno, a la presidenta, por cuestiones que afectan solo a los mas ricos de los trabajadores, cuando hay tantos que desearian con toda su vida pagar ganancias porque eso significaria que tienen un buen sueldo! Es un aforrada atomica! y lo mismo eso de ponerse en duro con la participacion de ganancias, por ley, ya, en el medio de la crisis economica que se viene. Y que puede salir de eso? obvio, que todods los empresarios se pongan de acuerdo para boicotearte la economia y hacerte mierda, en el medio de la peor crisis economica. Se perdio oportunidad I en la escuela, Moyano? o se busca una excusa para romper?
    Y encima hacerlo rodenadose de esos impresentables duhaldistas, apoyando a zanola y a cirielli (forro extorsionador si los hay), que mierda me va a representar ese sorete!

    Ya lo dije, la presidenta, pobre, esta obligada a bancarsela y negociar con semejantes forros, y ojala que lo pueda hacer y nos evite a todos un quilombo que no nos merecemos, armado por los forros que no entienden que sus intereses personales y sus ambiciones estan despues de las del pais. Pero yo no estoy obligado a eso, y a este forro no me lo fumo mas, y punto. La culpa es de moyano, y te aseguro que no soy el unico.

    Esto para el sindicalismo es un golpe mortal, y te explico por que: somos muchisimos los que le desconfiabamos al sindicalismo, por su actuacion patetica de los 90. Y a pesar de eso, fuimos aflojando, de a poco, aceptandolo a moyano por sus antecedentes y por su acompañamiento, fuimos acercandonos a la cgt, al punto de que yo mismo, ya lo dije, me canse de defenderlo y bancarlo en todas, algo increible para mi si me hubieraas preguntado hace 8 años. Y con esto retrocedio 20 casilleros, me mostro que es lo mismo que luisito y momito, la misma mierda un poquito mas perfumada. Linda forma de construir poder para el sindicalismo, demostrandonos a todo el pais que todo lo que siempre temiamos y por lo que lo rechazabamos ERA VERDAD.
    Por culpa de estos momios el sindicalismo perdio la mayoria del poder que supo tener, hasta ahora que lo pudo reconstruir un poco, gracias a esta presidenta, a la que ahora sale a combatir y pretender marcarle la chancha. Forros.

  • Rinconete dice:

    Mabel
    Creo que Moyano está jugando adentro. No hay Zamorismo en su discurso (el Zamorismo es la doctrina que estipula que todo átomo político no solo puede sino que debe dividirse en infinitos átomos divisibles).

    Diego
    Moyano no está rompiendo, le está hablando a la ropa propia y respondiéndole a Cristina que le viene marcando la cancha. Es un pragmático, sus reclamos durante estos años de vacas gordas han sido de realistas hacia abajo.

    Como dice elbosnio, solo el futuro dirá si esa marcada de cancha presidencial fue virtuosa o agigantó enanos barrionuevistas.

    En todo caso, como a él y como a Moyano a mi también me hace ruido que mi presidenta compare un reclamo sindical con una extorsión. Eso se lo deberíamos dejar a Lopez Murphy, a Mariano Grondona o a cualquier enano radical.

    Pero en todo caso, nadie puede decir que en la Argentina uno se aburre…

    Leandro
    La relación es de mutuo beneficio. La CGT ha crecido con este gobierno y sin la CGT este gobierno no hubiera resistido el tembladeral de la 125.

    Más allá de su beneficio personal, que en el fondo es irrelevante, Moyano ha generado un enorme beneficio a sus afiliados, razón de ser de cualquier sindicalista.

    Eso no lo hace inmune a las presiones internas, a las operaciones y reclamos. No hay sindicalista en el mundo que deje de presionar por mayores beneficios, a menos que sea socio de la patronal como Venegas o Pedraza.

    Por último, ojo con festejar. Los que bucan reemplazarlo no son arcángeles sino esos mismos cuya cercanía hoy le criticas a Moyano.

    Saludos,
    r.

  • elbosnio dice:

    Creo que Moyano era parte de este proyecto antes que los K asumieran el ejecutivo. Es parte, porque apoya el crecimiento sin sobreexigencias y porque en las malas defiende sin demandas.

    Y los trabajadores se beneficiaron y beneficiaron mucho a todos. No son una parte rentista de la sociedad o retirados. Son el motor o, si queres, uno de los motores importantes.

    Nadie sostiene que los trabajadores no paguen ganancias, solo que el minimo no imponible se indexe, como todo. Sino tenes que un tornero que no pagaba hace un año, hoy comienza a pagar aunque su sueldo sigue teniendo el mismo poder adquisitivo.
    El tornero pagaria mas % de su ingreso que lo que pagaba antes, aunque gane en terminos reales lo mismo. En la otra punta, como existe un maximo del 35% a la mayor alicuota, tenes que quien ganaba 1Millon y hoy gana 1M+20% por indexacion, sigue pagando el mismo 35%.

    No indexar el minimo no imponible es la accion de cambio. Indexarla es solo mantener a todos como estaban. SI vos crees que hay que bajar el minimo, en termino reales, 20% cada año, asi incorporas cada vez mas trabajadores al impuesto a las ganancias aunque ganen lo mismo que antes, es un definicion politica que dista de ser "no neutral" como indica la presidente. Y no esperaras que la CGT te acompañe. Ni la de Moyano ni la Cavalieri. Mucho menos la de Tosco.
    En especial si no aumentas la alicuota para ningun otro sector, de los que se la llevan en pala.

    Decir que sos un trabajador y moyano no te representa y todo lo que sigue, es el discurso de quienes dicen ser ciudadanos y que CFK no los representa y que ella es una yegua chorra que lo hace todo para comprarse zapatos. Podes opinar lo que quieras, pero CFK te representa, cuando firma algo lo firma en tu nombre y vos te obligas por ello. De la misma manera Moyano te representa y cuando firma algo lo firma en tu nombre. Es el juego de las votaciones.

    La investigacion suiza vos crees que cayo en Moyano por él? Fue una persecucion contra todos los morochos gritones sospechados de tener propiedades en negro, y el cayo entonces en esa volteada y como tal deberia defenderse? O le cae a el porque es el lider de la CGT y entonces le cabe a la CGT defender a su lider?
    Cuando el campo ataca a Cristina, vos podes decir que es algo personal entre Biolcatti y Cristina y vos no tenes nada quer ver. O ir a la plaza a mostrar que a tu representante no la tocan, al menos no sin resistencia.

    Por ultimo, quien podria negar que habria que echar a Moyano por corrupto, al peronismo por mafioso, a los K por violentos, echa y todos te vamos a acompañar. Solo me falta que me digas quien reemplaza. Es un pequeña prueba de amor antes de apoyarte en todo. Quien leandro?
    El momo Venegas? O convences a Estela de Carlotto a asumir la CGT?

  • Leandro dice:

    Si si todo muy lindo es su deber, sus representados, mostrar musculos, bla bla bla.

    Pero a la presidenta de todos los argentinos, a cinco dias de ser electa, asi no se la apreta.
    Menos si sos alguien que se dice parte del proyecto, un supuesto "compañero".
    Menos si sos un compañero que ha crecido, y mucho, gracias a este gobierno y no otro.
    Menos si sos un representante de los trabajadores, sector que se ha beneficiado, y mucho con este gobierno, pasando a tener el mejor salario minimo de latinoamerica, acercandonos al fifty-fifty como nunca, en un pais donde si esta en discusión que los trabajadores pagan ganacias cosa que nunca pasaba es porque ESTAN GANANDO CIFRAS QUE LOS HACEN SUPERAR UN MINIMO QUE NO ES NADA BAJO, ALGO INEDITO EN DECADAS.

    En ese contexto, yo soy trabajador, y moyano no me representa. Moyano reclama por su quintita y su kioskiot de curros con las obras sociales. Moyano defiende al momo, el peor ejemplo de sindicalista posible, que entrega a sus afiliados a la patronar y se opone a un proyecto que protege y amplia derechos a los mismos. Moyano se fue al carajo.

    La presidenta esta en la obligacion de tomar una postura zen, comersela, negociar, y tiene que hacer silencio y esperar el llamdo de hugo. Ojala que todo se arregle y no pase a mayores, que es lo mejor para el pais en esta coyuntura que nos toca. Pero como yo no tengo responsabilidad ejecutiva, yo como ciudadano, que creo en este proyecto, y como trabajador, que veo que moyano solo defiende sus intereses personales poniendo en riesgo al pais todo, le digo MOYANO ANDATE A LA PUTA QUE TE PARIO!

    Me he cansado de defenderlo a este sorete rencoroso y desagradecido. Cuando llamo al paro general porque lo investigaba la justicia. Cuando salio a defender al asesino de pedraza y al asesino y delincuente de zanola. Cuando salio a defender al vedido pro patronal de venegas. Cuando apreto para designar vicepresidente. En todas y cada una lo banque, porque entendia eso de la gimnasia, de marcar lacancha, del jueguito del poder, bla, bla, bla. Bueno, este es el limite PARA MI. Moyano para mi no es mas un compañero, y de ahora en mas su suerte me importa un pepino, y si la presidenta decide que lo mejor es llevarselo puesto, hasta lo voy a festejar, por sorete.

  • elbosnio dice:

    Para mi es Cristina la de la iniciativa, no Moyano. Viene marcandole la cancha, retando al sindicalismo sin diferenciar a Moyano de los petroleros de santa cruz o de los ciriglianos de AA.
    La respuesta de Moyano era la menor de las previsibles. No puede quedarse callado frente a CFK y esperar que no lo devoren los gordos, que han perdido la conduccion pero no el peso.

    Si de esta actitud presidencial surge un sindicalismo de ballet, que danza con agilidad sin romper un vaso, pero no renuncia a reclamar beneficios para los suyos y lo logra, deberemos reconocer que una vez mas, la lider indiscutible ha acertado en su politica.
    Si en cambio termina Moyano acercandose a los impresentables de la antigua CGT para fortalecerse y no perecer o si, dios no lo quiera, reptetimos una especie de mini 125 pero con los gremios, tendremos que aceptar que CFK la pifio en esta movida.

    Cada uno puede tener sus pronosticos, solo la realidad tendra la ultima palabra.
    Yo lamento que en el plano del discurso, se aliente la idea que Moyano y su estilo de reclamo sea asemejable a la extorsion.

  • Diego F. dice:

    Para mi que Moyano ya está pensando en 2015 con la estación intermedia 2013. Tristísimo que el tipo no tenga códigos y rompa a 5 días de asumir Cristina, pero bueno, habrá que ver cuál es la cuenta que hizo para tomar esa decisión y si midió bien el riesgo que implica de perder todo el sustento de sus bases que a la vez son cristinistas….
    País interesante este eh!
    Abrazo

  • Anónimo dice:

    Entendi este tema via Twiter y via blog de Los huevos …ahora espero segunda jugada de Moyano ,,,pero sé q se están mostrando los dientes y midiéndose
    También sé q
    AHORA VIENEN POR LAS OBRAS SOCIALES
    y la batalla será dura
    En el medio estoy yo reclamando por mi sueldo docente en Buenos Aires ,con resabios gorilas contra estos ataques virulentos de quien es más peronista ,con apremios ecónomicos y desconfiándole a Scioli y a Moyano
    No es tan fácil para mi interpretar los conflictos pues de donde vengo ,,de cada conflicto se armaba un nuevo partido En fin a esperar
    Mabel