Notas

Winston K

By 1 enero, 2012 31 Comments

El Centro de Capacitación Estival de la MAK, (o Summer Trainning, como dicen en el PRO), ha decidido relanzar sus servicios. El objetivo esta vez es doble: Por un lado, como ya es habitual, ofrecerles a nuestros miles de seguidores la posibilidad de parecer ilustrados sin la tediosa necesidad de serlo, y por el otro demostrarle a nuestros detractores que Elbosnio no es el único autor kirchnerista que leemos.

El texto propuesto es ¨La Segunda Guerra Mundial (I)¨ del líder histórico del kirchnerismo de Su Majestad, Sir Winston S. Churchill.

Sobre los gobiernos radicales en general y la Alianza en particular:
¨El gobierno simplemente no se decide (…) y por eso entran en una extraña paradoja, decididos tan sólo a ser indecisos, resueltos a ser irresolutos, inexorables en su evolución, firmes en su fluidez, todopoderosos para ser impotentes. De modo que seguiremos preparándonos, durante más meses y más años, preciosos, quizá vitales (…) para que nos devore la langosta¨.

Sobre el Intencionalismo y la responsabilidad política:
¨En esta amarga historia de juicios equivocados realizados por personas capaces y bienintencionadas, llegamos al punto culminante. El hecho de haber llegado hasta este punto convierte a los responsables, por honrosos que fueran sus motivos, en culpables ante la historia.¨

Sobre el conflicto entre el gobierno y las corporaciones (citando a otro autor kirchnerista, Nicolás Maquiavelo):
¨Los hombres se vengan de las heridas leves pero no de las graves.¨


Sobre las críticas a las políticas proteccionistas del gobierno y al rol de Moreno:
¨Durante la violenta depresión, Gran Bretaña y otros cuarenta países se vieron cada vez más obligados, a medida que pasaban los años, a aplicar restricciones o aranceles aduaneros a los artículos japoneses producidos con unas condiciones de mano de obra que no tenían nada que ver con los modelos europeos (…)¨.


Sobre la seguridad jurídica y el terrible castigo de los mercados:
¨A pesar de que contrariamente a sus declaraciones el gobierno abandonó el patrón oro y (…) se vió obligado a suspender los pagos de la deuda (…), se recuperaron la confianza y el crédito.¨


Sobre la importancia de la política por sobre los ¨técnicos¨:
¨En una guerra no se pueden separar los aspectos militares de los políticos.¨

Sobre el inquebrantable optimismo del capital financiero:
¨(En 1929) Un optimismo extraordinario sustentaba una orgía de especulaciones. Se escribían libros para demostrar que la crisis económica era una fase finalmente superada gracias a la creciente organización comercial y a la ciencia. “Parece que se han acabado los ciclos económicos tal como los conocíamos” afirmó en septiembre el presidente de la Bolsa de Nueva York. Pero en octubre una tormenta violenta y repentina arrasó Wall Street. La prosperidad de millones de hogares estadounidenses se había levantado sobre la estructura gigantesca de un crédito ficticio.¨




Foto: 23 de octubre de 2011: El viejo líder es invitado por Cristina a saludar al pueblo desde el balcón de la Rosada. (Cortesía servicio fotográfico / Presidencia de la Nación)

Dejar un comentario 31 Comments

  • […] otro post hablamos del compañero Winston, histórico líder del kirchnerismo británico. En sus recomendables memorias de la Segunda Guerra […]

  • Anónimo dice:

    Aberel no se haga el pendex No vio primero a Sean Connery.?
    Nagus Programon el de Cortazar pero el periodista pregunta informado no induce la respuesta ,aunq se le nota la admiración.Aca solo opinan-
    Susvin Sus vinculos rompió O me informaron mal?
    Es admirable el nivel de este blog Llegaron a WCh desde el chicle Bazooka .Estoy azorada.Mabel

  • Anónimo dice:

    Aberel no se haga el pendex No vio primero a Sean Connery.?
    Nagus Programon el de Cortazar pero el periodista pregunta informado no induce la respuesta ,aunq se le nota la admiración.Aca solo opinan-
    Susvin Sus vinculos rompió O me informaron mal?
    Es admirable el nivel de este blog Llegaron a WCh desde el chicle Bazooka .Estoy azorada.Mabel

  • Nagus dice:

    Ayer el Canal Encuentro nos regaló una hora de entrevista entre el gallego Joaquín y el eterno Cortazar, que no podía ocultar su admiración a ElBosnio lookeándose como él.
    Es hipnotizante escucharlo hablar (con ese acento a Chacho Álvarez), me pasa lo mismo cuando hoy escucho a Galeano. Y los lazos sinápticos me linkearon con el cometario del General / Sr. Rinco / WC, sin lugar a dudas hoy invitaría a Cortazar a la cena de la MAK, pero nunca podría negar la brillantez de Borges que jugó en el otro equipo.

    Nagus

  • Aberel dice:

    El famoso Imperial ruso?

    Rinconete, tengo unos amigos urugayos que quieren conocerlo personalmente e intercambiar con Ud algunas opiniones históricas.

    Respecto a Bond, por accidente temporal me tocó conocer primero a Roger Moore; igualmente lo disfruté de niño. Con los años aprecié la indiscutible personalidad de Sean Connery (de paso, ¿cuántos actores podemos enumerar que hayan ganado tanta presencia con el paso de los años?). Y finalmente, también logré simpatizar con Pierce Brosnan, aunque creo que siempre hace el mismo personaje, incluso después de 007.
    Y a Daniel Craig no consigo asociarlo con James Bond, no hay caso.
    Finalmente, confieso haber leído todos los relatos de Sherlock Holmes. Soy de los que creen en la paradoja de un personaje genial, creado por un escritor bastante malo (salvo por la pimer novela).
    Hoy cuando leía las últimas noticias sobre el crimen de La Plata, no pude evitar pensar "qué pena que no exista, sería un excelente caso para Sherlock".

  • Rinconete dice:

    Las acotaciones del amigo Aberel son irrefutables: Nunca el chicle Bazooka pretendió rivalizar con los sobrecitos de azúcar de Narosky sino más bien con el humor amish del Reader´s Digest o el del dibujante Dobal, el calvinista de ¨De la crónica diaria¨ (http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/bs-as/heroesdepapel/imagenes/croni.jpg).

    Nagus
    Ese es el punto, se trata de jugadores brillantes que lamentablemente no jugaron en nuestro equipo (y así como lograron inventarle Kuwait a Irak y Gambia a Senegal, lograron inventarnos el Uruguay…)

    General
    Soy un incondicional de la saga del Comandante, al menos en su período Sean Connery (aceptado como el Bond canónico por los conocedores) y con un poco más de reticencias, también el de Pierce Brosnan.

    El último, el anabolizado Daniel Craig, por supuesto lo excluyo de la lista. No es posible que Bond tenga más tetas que Ursula Andress.

    Hace algún tiempo escribí sobre e tema: http://791cine.blogspot.com/2006/12/007.html

    Iris
    ¿Usted cree que el General fantasea con la Gran Emperatriz de todas las Rusias? Bond, el Imperio Ruso…el General no es lo que dice ser.

  • Aberel dice:

    Así es; elemental mi querido General.

  • iris dice:

    ¿Un saludo estilo James Bond, general? Eso es indigno de uno de los amantes de la emperatriz de todas las Rusias al cual homenajea su nombre (¿O es una muestra de que escuchó mucho la marcha Mi bandera cuando era niño?)

  • Rinconete, Nagus
    Supongo que todos admiramos algún inglés en un remoto rincón del corazón. A mi siempre me gustó James Bond. Por eso cuando me conozco a alguien, siempre me presento: "Susvín, General Susvín…"

  • Nagus dice:

    Aberel, hay una de WC que bien podría ser de Groucho: “Quien habla mal de mí a mis espaldas mi culo contempla”.

    Usted está implicando que no eran chicles lo que estábamos comiendo?

    Ricardo, no olvide que nuestra querida Mentalista también ponía una dura prueba a quienes integraban su gabinete de guerra, haciendo las reuniones desde su cama.

    Mi querido General, hay que saber admirar al enemigo cuando este se gana ese derecho. A mí también me gusta otro inglesito, George Canning (hoy Scalabrini Ortiz), hace 200 años que estamos pagando sus servicios al Imperio, pero sus movidas fueron brillantes.

    Nagus

  • Aberel dice:

    Efectivamente a los grandes hombres les atribuimos frases ajenas o prestadas. De hecho alguna de las que menciona Nagus me suena a Groucho Marx (otro pródigo en frases geniales y prestadas)
    Che, me preocupa muchísimo la deformación histórica que hacen acá al decribir a los chicles Bazooka. Todos sabemos que no contenían frases célebres, si no una cosa dibujada que pretendía ser un chiste (probablemente ideado por los mismos del Reader Digest) cuyo humor jamás fue entendido por ningún niño de estas tierras.
    Ahora confiesen que las frases de Chuchi (así le decía la mujer) las encontraron en internet junto con las citas apócrifas de Borges, García Márquez, Galeano y Benedetti.

  • Le puse el link porque me gusta mucho el aporte de la Mesa de Autoayuda a todo debate, aunque no creo que se pueda dar un debate muy fructífero ahí, por lo que pude ver de algunos comentarios.
    Abrazo de gol!!

  • Rinconete dice:

    Ricardo
    Me sorprendió lo mismo. Como Onetti, el amigo Winston laburaba en la cama.
    Voy a intentar seguir el ejemplo, al menos meterme en la cama. El resto, vemos.

    Desocupado
    La Plataforma 2012 me pareció, como a vos, un compendio de generalidades. Como escribí ahí, es difícil refutar sensaciones.

    El pensamiento crítico no corre ningún riesgo por la eventual intención de hegemonía del gobierno o por las ideas o personas denostadas por otras.

    Tenemos una larga tradición de energúmenos lúcidos, desde Sarmiento hasta Jauretche, que han sido con sus opositores infinitamente más violentos e intolerantes que aquellos que hoy hacen temblar a tanto intelectual preocupado.

    El verdadero riesgo del pensamiento crítico es justamente la pereza de las generalizaciones y el almíbar de los lugares comunes.

    Miguel
    Nos pasa algo parecido. Este conservador de derecha imperialista nos cae bien.
    Gracias por pasar.

  • Miguel dice:

    Como le gustaba el whiskacho al amigo Winston… Uno de los pocos, sino el único, conservador de derecha imperialista que me cae simpático.

  • http://plataforma-2012.blogspot.com/

    Por si alguno tiene ganas de debatir con el pensamiento crítico (?).

    Abrazo de gol!!

  • Ricardo dice:

    Hace algunos años leí estos dos tomos de don Güinston Cherchil. Creo que Fernando Iglesias debe haber pasado, alguna vez, frente a una librería con ambos ejemplares en la vidriera.

    Igual, lo que quería decir es que no podemos dejar de mencionar a nuestro gran Fernando de la Duda quien, sin dubitaciones, debe haber tomado como ejemplo a seguir a don Winston, que atendía asuntos de Estado desde la cama. Como corresponde.

    Abrazos.

  • iris dice:

    No, Mabel. Wilde dijo que a los enemigos había que elegirlos inteligentes, pero eso no le impidió ser destruido por dos estúpidos. A veces no se puede elegir a los enemigos porque vienen con el paquete.

  • Rinconete dice:

    Amigo General

    En la MAK admiramos a los grandes políticos, incluso a los que festejaron la caída de Perón o defendieron un Imperio.

    Pero somos exigentes, le pedimos argumentos políticos, discurso lógico y pensamiento crítico, (cualidades que tienen la ventaja de liberarnos del 99% de los candidatos). Si a eso le agregamos una buena pluma, nos es difícil no caer en el encanto.

    Sobre el Che y los chicles Bazooka, confieso que hay algo en su figura y su experiencia que me parece que se relaciona más con el martirio que con la experiencia política, que con su necesaria rosca, negociación y pragmatismo tiene más que ver con un Fidel, un Perón o incluso un Winston.

    Por supuesto, el tema da para bastante más que un comentario, pero me parece que la figura del Che, con su intransigencia moral y sus estrictos límites de religioso laico, tiene menos que ver con el peronismo que un conservador lúcido que busca mejorar la vida de sus conciudadanos y desconfía de las ideologías demasiado absolutas.

    Pero insisto, antes que me cascoteen, que es un tema para desarrollar con tiempo (es más, da para un posteo…).

    Un abrazo,
    r.

  • Ustedes me van a disculpar, compañeros, que les venga a escupir el asado de este modo, pero el Gran WC, no deja de ser, ante todo, un estadista del Imperio. El tipo conduce una guerra para defender sus colonias ante la amenaza de otro imperio. Todavía estamos pagando las consecuencias de su política internacional, y si no me creen, preguntenle a los palestinos.

    Siempre me pareció sospechoso que los chicles Bazooka trajeran frases de Sir WC, y no del Che Guevara.

  • Mabel dice:

    Por lo q dijo Iris q dijo Wilde …llego a la conclusión :
    Cristina no tiene enemigos

    Alguien me explica q le digo a mi amigo macrista del aumento de la deuda pública en 31 millones q dice La Nacion q sucedió antes del 31 ??Esta la respuesta en el manual???

  • elbosnio dice:

    Winston habla con cierta admiracion de Hitler (respeto, si se prefiere).
    Asi como nunca cayó bajo sus encantos, como tantos antes de la guerra hicieron, tampoco cayó en el encanto de demonizarlo, como tantos hicieron despues.

    No hay mucho espacio al dilema moral. Es solo un estado en guerra contra otros. Como uno es el suyo, eso define su lugar. El interes ocupa el espacio, no la moral.
    Tan lejos de los discursos de Bush.

  • iris dice:

    Un gran cínico como Wilde dijo que eran mejores aquellos capaces de defender ideas en las que no creían porque su defensa se basaba únicamente en el interés intelectual.
    Digo esto simplemente para hacerme perdonar no haber leído a Churchill. Aunque lamento más saber que no habrá más conservadores como esos. Como Wilde, creo que a los enemigos hay que elegirlos inteligentes. Creo que Churchill lo sabía también: sus palabras sobre Perón lo demuestran.

  • Rinconete dice:

    Amigo Nagus, el Magnífico

    Usted es muy amable pero le recuerdo que a Winston lo leí en el mismo chicle Bazooka al que hace referencia, espiando sobre su hombro.

    Recuerdo incluso que me dijo ¨che, comprate tu propio chicle¨ o algo por el estilo. Era unos años antes que militara por la colectivización de las golosinas.

  • Nagus dice:

    Mabel: todos hemos leído a Sir Winston en algún momento de la vida, el Sr. Rinco usa el doloroso medio de los libros y yo me la rebusco con las frases de chicles Bazooka.

    ElBosnio: creo que Sir Winston es muy preciso en su frase, él marca cuando un político se convierte en estadista, o sea, cuando empieza a dejar de vivir de ganar elecciones y obtiene un puesto como columnista de La Nación.

    Me parece que usted elogia en demasía al bañero de Banfield cuando lo compara con WC. Creo más justa la comparación con su miedo contemporáneo, El Pocho, que aunque pudieran tener diferencias ideológicas (sólo en algunos aspectos) lo distinguió con la frase: “La caída de Perón es la mejor noticia que he recibido después de nuestro triunfo en la guerra mundial”, tal es así el cuidado que le tenía. Dos maquiavélicos por excelencia.

    Sr. Rinco: tal como dice, el hombre era un pragmático optimista. Según él: "Soy optimista. No parece muy útil ser otra cosa”. Lo habrá dicho “para pensar…”

    Nagus

  • Rinconete dice:

    Creo que el Gran W, como todos los grandes estadistas, escribía muchas cosas, incluyendo algunas en las que creía.

    Nunca dejó de pensar en su isla, en las elecciones, en su electorado, en la rosca del partido Conservador, antes de pensar en las próximas generaciones ya que suponía, al menos lo imagino ya que nunca pude conversarlo con él, que resolviendo el presente aseguraba el futuro. O al menos que sin resolver el presente, el futuro es innecesario.

    Como escribió en el mismo libro sobre los problemas de financiamiento bélico: ¨Desde ese momento seguimos un plan muy sencillo, que consistía en encargar todo lo que podíamos y dejar los posibles problemas financieros futuros en manos de los dioses eternos¨.

  • elbosnio dice:

    Nagus, los politicos mas peligrosos son aquellos que han dejado de pensar en las elecciones y piensan en las proximas generaciones.
    Será que los estadistas son aquellos que no sucumben a la tentacion democratica?

    El propio Winston perdio las elecciones a las que se presento despues de la guerra, exito militar y de propaganda personal descomunal.

    Podria listar una serie de analogias con Duhalde, nuestro WC de Lomas de Zamora. Como seguramente las hay entre los dos Domingos.

  • Rinconete dice:

    Mabel
    Con los grandes hombres como Winston, Julio César o Elbosnio ocurre un fenómeno extraño: Les atribuimos frases ajenas y proezas prestadas. Pero al mismo tiempo, al ser atribuidas a esos colosos, las frases más banales se transforman en chispas de ingenio.

    Es un acuerdo de mutuo beneficio.

    Nagus, el Magnífico
    Deberíamos hacer remeras con el gran W.

  • Mabel dice:

    Nagus la primera frase la tomo CFK
    La segunda el radicalismo entero
    La tercera la mentalista
    Ahora todos leyeron a Churchill menos yo??
    Perdonen mi ignorancia
    Rinco :Porq es usted no puse q no entendi nada pero quedo lindo e importante .Ademas se tomo un gran trabajo "asnálisis comparativo "del q saldré iluminada cuando entienda

  • Nagus dice:

    Algunas frases que siempre me gustaron del viejo Winston:

    El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.
    El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.
    El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que el predijo.
    Evito siempre predecir de antemano, porque es mucho más fácil hacerlo a posteriori.
    La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás.

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Estoy emocionado y calculo que Elbosnio estará celoso. No sé que haría la MAK sin usted.

    Saludos y feliz inicio de año.

  • Mabel dice:

    Muy buen trabajo .