Notas

Un intelectual antiK

By 20 enero, 2012 13 Comments

Preocupado por el inocultable declive de la MAK, el amigo Desocupado Mental decidió buscar en nuestros archivos un post rescatable para editarlo y publicarlo en su propio blog como una señal de alarma. Eligió uno referido a la discusión entre Artemio López y Marcos Novaro y un intercambio de comentarios entre Marcos y yo.

El resultado, además de ser casi tan extenso como un afiche del Partido Obrero, tiene la virtud de relanzar un debate que, creo, se repite en muchas de las críticas de los intelectuales opositores, desde un perezoso Romero hasta una más sólida Sarlo.
La furia antikirchnerista les impide, como a Novaro, analizar políticas y los condena a enhebrar denuncias sobre las intenciones satánicas, peligros inminentes, estilos amenazantes y vapores varios de este gobierno polpotiano. Algo de eso se percibe incluso en la famosa Plataforma 2012, manifiesto opositor disuelto antes de ser pronunciado.

En la MAK seguimos esperando al Mesías, el opositor lúcido que nos hable de política. Y hasta que llegue, continuaremos recalentando viejos textos para refutar críticas invariables.

Para ver el post, pinchar aquí, como dicen los gallegos.

Quienes lean todos los comentarios participan en el Gran Concurso MAK (1er Premio, un MAKnual. 2º Premio, cinco Maknuales).
Foto: A la izquierda, parado, el amigo Desocupado explica su propuesta de reciclar viejos posts (ordenados en la carpeta que se ve sobre la mesa) a nuestro Maestro de Luz, algo escéptico. En el fondo, Nagus el Magnífico, sin pelo y con anteojos (lo que le da un aire al Indio Solari según la Nagusa) rodeado del General y Aberel, en uniforme estival.

Dejar un comentario 13 Comments

  • Anónimo dice:

    Muy bueno el prolongado intercambio desde el Blog del amigo Desocupado. Nuestro Neymar de la argumentacion se canso de hacer caños y sombreros ironicos con adversarios que se comian la mayoria de ellos con la merecida gracia adicional a la enseñanza que toda la interaccion dejo. No intento incomodarte con el mote de Neymar. Sabes que el Messi sigue siendo nuestro Maestro de Luz.
    Recien llegado del Sur. Abrazos de gol a todos por aqui
    Omar, el metaforico futbolero

  • elbosnio dice:

    Graciela, retomando su comentario, creo que la primavera alfonsinista hizo soñar a muchos (entre ellos a mi) que bastaba con recitar el preambulo para progresar. Soñabamos con ser James Stewart sin tener que dispararle a Liberty Valance.

    Fue cierto para las elecciones. Fue insuficiente para la realidad.

  • Felipe dice:

    Le voy a mojar la oreja a Rinconete quien dijo

    "Si Scioli ganara las próximas PASO, algo que hoy no me parece asegurado, contaría con el enorme atractivo de toda la fuerza del Estado. "

    Yo creo que el peronismo no resiste una alvearizacion.
    La fuerza del estado en el corto plazo te hace ganar adhesiones de gobernas o intendentes pero si la conflictividad social va en aumento esos mismos se te abren ( como en el 2008 con las retenciones )

    El escriba dijo alguna vez q en latinoamerica los gobiernos están en una pendiente; o avanzan o terminan endose para atrás.

    Para peor, el sistema de partidos en Argentina esta lejos de haberse reconstituido.

    La única salida a la balcanizacion del peronismo era resurgir con un nuevo relato/gestión. Creo que Rodriguez Saa lo intuyo e intento sin suerte en 2001. Kirchner por su parte leyó perfectamente ese momento histórico.

  • Felipe dice:

    Muy buena pista la de Graciela y bien seguida por Rinconete :

    "el radicalismo y sus intelectuales más próximos no logran escapar de su propio corset"

    yo estoy seguro que a cualquiera de nosotros se nos pueden ocurrir criticas al kirchnerismo tanto mas consistentes que la de cualquier opositor.
    Seguramente no las formulamos todas de golpe porque sabemos que existe algo que se llama relaciones de fuerza o factores de poder con capacidad de daño.
    Es increíble el nivel de esterilidad intelectual de gente que seguramente no debe tener nada de tonta.

    En una época me daba gracia. Hoy me fastidia.
    Lo bien que vendría al menos un opositor que nos ayudase a pensar

  • Coincido con lo que dice Graciela y el chamigo Rinconete.
    He leído y escucho las críticas de Maristella Svampa, y para mí es una mina a quien vale la pena escuchar. Es pinosolanista, y tal vez medio "denuncióloga", pero no es para nada tonta.
    El tema minería es preocupante, pero yo de la cuestión no tengo mucha idea, a decir verdad.
    Saludos!

  • Rinconete dice:

    Graciela

    Creo que es una muy buena pista. Efectivamente gran parte de esos opositores tan iracundos como perezosos fueron alfonsinistas o al menos fueron seducidos por la "democracia formal" de Alfonsín y el paradigma de Carlos Nino que determinaba que el drama de la Argentina era la anomia. Es decir, la falta de respeto a la ley y no la ley injusta.

    Romero, Gargarella, Kovadloff y en menor medida Novaro, son herederos de ese paradigma, que retrata al peronismo como un grupo de desaforados sin ningún apego a la ley, sin estrategias políticas, ni respeto por las instituciones.

    Lo más extraño, y eso intenté transmitirle a Marcos, es que el mejor Alfonsín, el que nos sedujo a gran parte de sus seguidores, fue el que se llevó puesto el statu quo, fue el que denunció sin pruebas un supuesto pacto militar-sindical, el que no respetó la autoamnistía de los militares (que Luder, el candidato en el fondo más "legalista", definía como un hecho consumado) y presionó, operó y amenazó para llevar adelante los juicios en un grado superior al que la mayoría de sus votantes había pensado.

    Sin embargo, el Alfonsín post-mortem tiene más que ver con un hombre de diálogo, de consenso y de tolerancia.

    Pero así como el peronismo logró recuperar las políticas de investigación de los crímenes de la dictadura que tanto Luder como Menem prefirieron olvidar, el radicalismo y sus intelectuales más próximos no logran escapar de su propio corset.

  • graciela b. dice:

    Me inclino a pensar que el alfonsinismo (más que la política alfonsinista) puede estar en la base de la debilidad de los intelectuales (opositores y no tanto). Recuerdo cuando se promovía la importancia de la "democracia formal", para contraponerse al peronismo, por ejemplo. El apoyo teórico que brindaron a la política alfonsinista parece haberlos llevado a pensar que su función se aseguraba por fuera de la política, como teóricos puros,o encima de la política, como tribunal de la crítica. Y tan mal no les fue durante veinte años.

  • Rinconete dice:

    Desocupado
    ¿Como olvidar el estilo de segundón eterno de Alain Proust, ese grande de la literatura germana?

    PAME
    Macri es el único opositor que hace política, tiene un proyecto y es dueño de sus votos.
    Tiene un liderazgo a la Bush, de simplón sin malas intenciones, que junto al enorme dispositivo mediático, lo protege de las inclemencias de la opinión.
    Pero al menos hoy, no parece poder salir de su distrito y tampoco parece poder sostener las enormes exigencias de una campaña nacional.
    Pero bueno, De la Rúa fue presidente con los votos de la izquierda. Todo es posible.
    Gracias por pasar.
    r.

  • PAME dice:

    a mi el unico que me preocupa es macri, el tipo hace lo que quiere ,esta cubierto d e tal manera que no me gusta para nada, hay que cambiar de estrategia con este vago porque ahi esta el enemigo numero 1.

  • Creo que el post es apenas menos largo que los seis o siete tomos que conforman "En busca del tiempo perdido" de Proust. Alain Proust, un automovilista que escribe re bien.
    Encima discuto solo, le agrego comentarios, nacosadeló.

    Che, ¡qué malo el artículo de Luis Alberto Romero! Queloparió!

  • Anónimo dice:

    Si Scioli ganara las próximas PASO, algo que hoy no me parece asegurado, contaría con el enorme atractivo de toda la fuerza del Estado. Es un argumento de peso a la hora de disciplinar líneas internas, en particular peronistas (que, a diferencia de las troskas o izquierdistas químicamente puras, suelen interactuar con la realidad y buscan consolidar poder).
    Pero eso no quiere decir que todo el kirchnerismo se transforme bajo el nuevo charme de la gestión sin crispación. Sin duda quedará una minoría intensa para pasar el invierno (un invierno relativo en el caso de que gane un candidato peronista).
    Pero volviendo a tu primer comentario, no encuentro explicación al desierto de pereza opositor. Sin duda el enfrentamiento entre el gobierno y Clarín agiganta los discursos más básicos, pero eso no alcanza para explicarlo.

    Rinconete

  • Felipe dice:

    todo este chamuyo para decir que los kirchneristas convencidos no seremos muchos pero sin nosotros el peronismo se queda sin relato y pierde la cohesion

  • Felipe dice:

    "En la MAK seguimos esperando al Mesías, el opositor lúcido que nos hable de política"

    Sera posible que no haya UN tipo al que se le caiga UNA idea por fuera del kirchnerismo.
    Como decia no se quien : "Solo hay un gran adentro".
    Y ya que no hay nada por fuera del kirchnerismo, me voy a poner a relojear por dentro.

    Me puse a rememorar lo que era el peronismo pre-2003 : "una confederacion de cacicazgos provinciales".
    Yo creo que ni siquiera Reuteman de haber competido y ganado en 2003 hubiera podido contener las fuerzas centrifugas que llevaban a la balcanizacion del peronismo.

    Al peronismo lo salvo de la balcanizacion Kirchner con su relato/gestion nac&pop.

    Muchos podran decir con mucho de razon que fuera de CFK, ningun peronista nac&pop sumaria demasiados votos. Siempre se podra decir que Scioli/Massa seran garantia de mayor caudal electoral.

    Yo creo que es parcialmente cierto.

    Imaginemos que Scioli/Massa ganan las PASO en 2015. Muy posiblemente su gestion cortara con el relato nac&pop de los K. En ese caso se quedarian sin la "minoria intensa kirchnerista".

    Conclusion 1 => todo escenario de conservadurizacion del peronismo implicara una vuelta a balcanizacion de esta fuerza politica.

    Conclusion 2 => Los Scioli / Massa nos necesitan a nosotros (aun despues de 2015) si no quieren retornar a un estado prekirchnerista del peronismo y perder gobernabilidad

    no se a que venia todo esto que digo pero buee…