Notas

SUBE, una verdad incómoda

By 1 febrero, 2012 35 Comments

Agobiados por una injusta derrota electoral, anestesiados por el ubicuo dispositivo mediático oficialista y temerosos de su propia vida frente a los sicarios de la Cámpora, los defensores de la libertad cívica y la justicia como Dios manda no vieron llegar el último y siniestro plan kirchnerista para dominar la galaxia: la tarjeta SUBE.

El comprensible descuido fue compensado por una velocidad de reacción que ya no veíamos, al menos desde que Martín Redrado impidió el vaciamiento de nuestras reservas. El Grupo A volvió a reunirse, esta vez en una comisión de investigación: El Comité de Actividades de Siniestras Intenciones relacionadas con la Tarjeta SUBE (CASI-SUBE por sus siglas en inglés), con sede en la cafeteria de TN.

El Comité sesionó sin descanso durante horas y logró acumular una cantidad de pruebas inauditas, que si el nuestro fuera un país serio como España por ejemplo, ya habría intervenido la justicia y agarrate Catalina.

Al dar inicio a las sesiones, Ricardito aclaró que “desde hace muchos años los correligionarios venimos proponiendo el COSPEL SUBE, un sistema que no permite ningún seguimento aunque tampoco aporta ninguna ventaja, pero nadie nos escucha”. Duhalde aplaudió el comentario aún antes de haberlo escuchado y agregó que “el rechazo a la tarjeta SUBE forma parte de las 3 o 4 cosas en las que estamos todos de acuerdo”. Terragno aclaró que lo de la tarjeta lo tenía que pensar pero que “las cosas en las que estamos todos de acuerdo son 4 o 5 y no 3 o 4”, lo que generó el único momento de tensión entre los participantes, salvado por la oportuna propuesta de pasar a un cuarto intermedio.

Patio Bullrich dijo algo que no quedó en la transcripción, lo que fue sin duda una ventaja para todos, empezando por Patio Bullrich, mientras el teledoctor Castro recomendaba hervir la tarjeta SUBE durante al menos cinco minutos y usar barbijo.

FerIglesias, experto en globalización, denunció que la tarjeta no puede ser usada ni en Londres ni en Paris, ni siquiera en Santiago de Chile. “Hasta los chilenos nos pasan el trapo, las suyas sí que se pueden usar en Santiago”.

Una señora de Palermo declaró que luego de haber intercambiado la tarjeta SUBE con su hija adolescente, “para despistar a la SIDE”, le robaron toda la platería (“Hasta el cuchillito para cortar pomelo”). “No creo en las coincidencias, menos con este gobierno”, exclamó Stolbizer mientras analizaba una tarjeta SUBE con el microscopio del juego de química de su nieto.

Otra señora, de Recoleta, contó a la comisión que desde que tiene la SUBE, “la chica que limpia me pide aportes”. “¡Estos salteños vienen por todo!”, se indignó Pino Solanas, que terminaba junto a su compañero Bonasso una denuncia pública sobre “Megaminería y Tarjeta SUBE”.

Un señor de Belgrano explicó que luego de negarse a utilizar la tarjeta SUBE y subirse a un taxi, fue secuestrado y llevado junto a toda su familia a Ganímedes en un plato volador fabricado por el INVAP con la plata de los jubilados. “Nos obligaron a cantar el Nunca Menos junto a Víctor Laplace”, dijo con la voz entrecortada por los sollozos.

Mi tía Chola contó a la Comisión que un agente de la SIDE, el principal Orellana, la llamó a su casa y la amonestó por haber pagado un boleto de 1,20 para ir hasta Vicente López con el 59 a las 9:23 de la mañana, cuando la tarifa es de 1,25. “Por esta vez, pasa”, agregó el agente. “Pero no lo vuelva a hacer”.

Gil Lapiedra denunció lo que consideró una “crisis institucional grave e incluso terminal” y luego preguntó si las cámaras de TN ya estaban prendidas.

Luis Alberto Romero declaró no conocer el tema en cuestión pero estar persuadido que la presidenta fomenta el ¨endemoniado juego faccioso que su difunto esposo impuso a la confrontación política, activando permanentemente la antinomia amigo/enemigo¨.

Sarlo por su parte denunció el uso instrumental que hace el kirchnerismo de la tarjeta SUBE y Lanata repitió estar podrido.

El Libro Blanco con estas y muchas otras denuncias sería publicado por Editorial Perfil, con un prólogo de Fontevecchia con no menos de 107 citas de autores clásicos y 89 modernos. “Mi sueño es lograr que haya más citas que palabras”, explicó el conocido periodista.

Para pensar.

Foto: Un miembro de la Cámpora acciona el dispositivo portátil de seguimiento de tarjetas SUBE (gentileza Fundación Mariano Grondona).

Actualización: La compañera Iris nos envía un documento imperdible que demuestra la inutilidad de nuestros intentos. La realidad nos supera una y otra vez.

Dejar un comentario 35 Comments

  • Quilmeño dice:

    A los preocupados por el tema de la privacidad les pregunto: Son tan interesantes sus vidas como para que alguien se moleste en ver que hacen? Que son, personajes de Le Carre infiltrandose en la URRS ? Me juego a que a la semana de controlarlos,se moririan de aburrimiento.
    Por otro lado,el uso de la tarjeta SUBE no es obligatorio y si alguien quiere puede pagar con monedas.Quizas tengan que pagar unas monedas mas,pero no debe ser mucho si de conservar la privacidad se trata.

  • Nagus dice:

    Nada más lejano a mi voluntad que aumentar la paranoia de una persona, incluso si hablamos de ElBosnio, pero las cámaras que menciona no son sólo analógicas ya que existe el reconocimiento facial o el de las patentes de los autos (nosotros lo estamos haciendo con las cámaras de Nordelta, y si lo podemos hacer nosotros, créanme, lo hace cualquiera).
    Si quieren jugar con su paranoia miren un capítulo de “Person Of Interest”, es una de las pocas enfermedades que no se me pegó, pero no niego que haya razones para tenerla y propagadores de su éxito (como las empresas de “seguridad”).

    Ya que Rinconete está vago y no posteó nada nuevo les propongo jugar con esta idea. Olviden las implicancias que tiene el hecho que Google posea muchísimos datos sobre ustedes –perfil de búsqueda, contenido de mails, claves, geolocalización, etc., etc.– todos saben que si yo busco en Google una palabra cualquiera, el resultado de la búsqueda será distinto que si la busca cada uno de ustedes (al menos el orden del resultado) esto es porque se optimiza ese índice cruzando los datos de nuestro perfil, o sea, si solemos navegar diarios posiblemente estos estén mejor rankeados en el resultado que otras páginas, si estuvimos buscando sobre un tema (política, deporte, economía, etc.) las páginas de esa temática aparecerán más arriba que otras, y así podría dar varios motivos que hacen que cada respuesta sea diferente. El algoritmo que hace esta devolución y ponderación personal es secreto, es el valor de Google y según dicen lo optimizan y mejoran a diario.
    Entonces… imaginen que un señor G quiera hacer una prueba sociológica en alguna parte del mundo, y sólo con intereses científicos a todas las personas que buscan en el barrio de ElBosnio, o en su ciudad, o país, les inclina levemente el ángulo de ese algoritmo para priorizar cierto tipo de páginas, para ser más claro, si buscamos SUBE aparecerán primero los resultados de Clarín y Nación, y después los de Página 12 y Tiempo Argentino (o viceversa), como los MAKistas son todos despiertos no abrumaré con ejemplos, pero para simplificar, podrían potenciar la divulgación de información de izquierda o derecha. ¿Qué efectos podría causar en esa sociedad este tipo de cambio a lo largo del tiempo?, por ejemplo un período presidencial, ¿cómo saber que no lo están haciendo?, nadie lo controla ni podría, ¿este poder vale más que los datos de la tarjeta SUBE…? Para pensar: Nuestro Libre Albedrío.

    Nagus

  • Aberel dice:

    Por cierto me dijeron que hay un señor de bigotes que vigila todo, cada uno de nuestros pasos. Tiene 40 millones de datos en una sola pantalla. Y el día que le caíste mal, fuiste. Ya sabe dónde tomás el colectivo, aunque no sabe muy bien dónde te bajas, pero te puede hacer seguir, para… mmm… tener más datos de vos, no sé muy bien para qué. Datos que por otra parte ya tenía, como tu domicilio, lugar de trabajo, teléfono, cuenta bancaria, etc.
    Me recuerda a Truman Show, toda una ciudad confabulada contra un solo tipo.

  • elbosnio dice:

    Deje afuera del comentario a los bancos y celulares, que son los grandes loggeadores de nuestra vida, porque no son actos voluntarios nuestros. Pero son el equivalente al SUBE, empresas que al dar un servicio se quedan con un monton de informacion que no hacen publica pero que utilizan a discrecion. (Si hay algo peor que la informacion abierta al publico es la informacion a discrecion. La norma debiera ser o la tienen todos o no la tiene nadie, a lo sumo el estado).

    Las camaras, que producen mayor rechazo, tienen el beneficio (por ahora) de dar menos lugar a la inteligencia. Porque es todavia informacion "analogica", son imagenes no datos. Veo lo que creo ver y es dificil de relacionar. Puedo seguir a un tipo de sombrero negro, puedo seguir un auto. Pero una empresa celular tiene claramente quien hablo con quien, desde donde, desde cuando, cuantas veces. Produce mas inteligencia.
    Aunque las camaras van a ir mejorando. Es solo cuestion de tiempo y dinero.

  • elbosnio dice:

    Miguel, su preocupacion es entendible.
    La lucha por los datos en manos del estado se perdió durante el siglo XX, con los documentos de identidad, las partidas de nacimiento, las huellas dactilares, los registros electorales, el enjambre de camaras de TV que todo lo ven y ahora con el SUBE. Como consuelo, nos resta pensar en los beneficios que trajeron esas invasiones a la privacidad, pero no quita que lo son.

    Entre nos, me molestan mas las invasiones privadas que las del estado. Esas que por provenir de un privado se amparan en un caracter voluntario, tan debil como argumentar que el DNI es voluntario porque alguien podria decidir migrar. (Cualquier ciudadano es libre de cambiar de estado, quizas con menos tramites que para salir de google).

    Facebook almacena informacion intima nuestra, aun sin ser uno mismo miembro de facebook. Basta que algun intimo o un intimo de un intimo haya decido "voluntariamente" regalarsela, Facebook podrá exponerla, comercializarla a voluntad, almacenarla por la eternidad, relacionarla (esto significa realmente hacer inteligencia, agregarle relaciones a la informacion publica), profundizarla. Un sinnumero de cosas que el estado tiene prohibido hacer con la informacion que dispone. Al menos sin orden de un juez o sin cruzar la linea de la ley.
    Gmail nos cuenta a viva voz como relaciona "inteligentemente" lo que escribimos en un correo (que suponiamos privado) segun el interes de sus avisadores (será la CIA un avisador interesado?).

    Al final Orwell no tuvo razon. No hubo un estado totalitario que nos sometió vigilando cada una de nuestras micro acciones sino que todos alegremente hemos decidido vigilarnos a cada segundo y crear voluntariamente un big brother que nos watchee. La enorme base de datos que todo lo tiene es alimentada por los vigilados.

    Pero, como los vacunados que poseen anticuerpos a enfermedades a las que no fueron expuestos sino artificialmente, seguimos teniendo nuestras defensas preparadas para rechazar a ese Stalin que nunca llegó.

    Como Neil Postman, un maestro americano muerto en los 80's, el siglo XX vivió bajo el temor de que se cumpliera la utopia de Orwell pero fue la de Huxley que se cumplió sin dar pelea.

  • Miguel dice:

    Se entiende la necesidad de asociar cada tarjeta SUBE a una persona de carne y hueso y por lo tanto un DNI, se entiende la necesidad de evitar el fraude por parte de las empresas: igual me incomoda que exista una base de datos donde queden registrados mis movimientos en subte/tren/colectivo. Quien guarda esos datos? Por cuanto tiempo se mantienen? Con quien se comparten?

  • elbosnio dice:

    Volviendo al topico del post.
    Creo que el poder no vé lo que hay detras del SUBE. Sino habria salido a matarlo con mucho mas metralla que las acusaciones de colas largas, viejitos al sol y demas huevadas que son operetas hechas por los cadetes de Clarin que quedaron haciendo guardia de verano.
    O quizas ven lo que realmente va a ocurrir y yo solo sueño. Pero es un buen sueño.

    "Los viejos sueños no se realizaron, pero me alegra haberlos tenido". Robert Kincaid a Francesca en los puentes de madison county.
    (Seguimos promocionando el cine, ahora que Anibal no manda mas el cheque, es nuestra unica entrada).

  • elbosnio dice:

    Un resultado positivo del conflicto entre CFK y Moyano es haber presenciado al gran Joaquin dedicandole un enorme lamebloque de su programa a Moyano, sin repreguntas complicadas, sin agachadas. Un solo de Moyano con JMS asistiendolo.

    Al termino del programa la Tia Ines del General lo increpó "Porque no tienen ustedes sindicalistas como este buen caballero? Deberian echar a ese negro de Moyano y ponerlo a él".
    Con otro bloque asi, vamos a tener a todos los ex cobistas y groopies del Capitan Tarapow, vitoreandolo al camionero.

    Por desgracia hasta ahora es el unico beneficio que le encuentro a este conflicto o "distanciamiento". No es un enfrentamiento terrible que haga peligrar nada pero, en mi opinion, es un distanciamiento innecesario.

    Asi como lo fue el distanciamiento de Taiana. Nada que perturbe la gestion, ni el camino. Pero innecesario.
    (El caso de Moyano tendra mas impacto que el de Taiana, claro).

  • Nagus dice:

    Respecto a la novela #SUBE quiero destacar que fue una brisa fresca y renovada que me devolvió la esperanza, hacía tiempo que no escuchaba argumentos tan imaginativos de nuestros amig@s en la vereda de enfrente. Desde la paranoia de saber cuando visitás a tu amante, vender la base de datos logísticas, hasta timbear la guita en las mesas de cambio, eso y mucho más tuve la oportunidad de debatir en las redes. Gracias totales!

    AVISO: Ya recibí las MAKremeras, quienes quieran su ejemplar único (tengo 10 ejemplares únicos) sólo tienen que chiflar, chiflar por mail claro.

    Y para el estribo. Después de la invitación que el amigo Gerardo nos hiciera a los compañeros MAKistas y el reportaje al Ing. Héctor A Cevinelli, me quedé con la sensación que la minería a cielo abierto es el joker en la discusión de cualquier sobremesa o viaje en taxi. Y como no soy menos que ElBosnio y me la banco, aquí les dejo mi humilde aporte sobre: El Oro de los Tontos que no se parece en nada al estilo de Mr. Rinco, yo pongo a prueba a mis lectores y sólo unos pocos llegan despiertos al final.

    Para pensar…

    Nagus

  • Aberel dice:

    Rico (como dice Mabel), me permito disentir en su última frase: hablando de Menem, yo creo que SI hubo falta de ética, y su política fue acertada, acorde a sus ideas; "tomó decisiones políticas coherentes" con el neoliberalismo (mundial).
    Y sí estoy de acuerdo con nombrarlo, comprenderlo y criticarlo.

    saludos!
    PD: le doy un poco de apoyo a Leandro para despabilar un poco este blog que se pone aburrido.

  • Rinconete dice:

    Aberel
    El gran activo de la MAK son sus comentaristas. La única función de los posteos es incentivar los comentarios (nos dicen que son miles los lectores y pocos los comentaristas).

    Leandro
    ¡Que agradable sorpresa!

    No creo que la función de Elbosnio, nuestro Maestro de Luz, sea explicarle al mundo las movidas de Moyano.

    Es más, no creo que haya dicho alguna vez que todo lo que hace Moyano sea perfectamente justo o bueno para el gobierno (incluso llegó a criticarle el color de una campera).

    Sostuvo, y en eso estoy de acuerdo con él, que Moyano ha logrado en estos 8 años aumentar los ingresos y los beneficios de sus representados, lo que es en el fondo su gran responsabilidad y lo diferencia de muchos de sus predecesores.

    Hoy decidió escalar un conflicto que, a nuestro entender fue iniciado por el gobierno. Solo el tiempo dirá si va a sacar algún provecho de esta movida, si Cristina va a salir airosa o si ambos van a perder.

    Con respecto a Menem, creer que es innombrable es como pensar que es el Mal. Es un error adolescente. Menem tomó decisiones políticas coherentes, compartidas por muchos, que llevaron al país a la bancarrota.

    No fue un problema de falta de ética sino de política desacertada. Lo que hay que hacer es justamente lo contrario: nombrarlo, comprenderlo y criticarlo.

  • Leandro dice:

    Che, una consultirijilla offtopic, ya puedo empezar a preocuparme porque moyano considere que el gobierno es igual al menemismo?

    O acaso Elbosnio ya encontro algun malabarismo de retorica que nos permita entender por qué es perfectamente justo que moyano diga eso y por qué es buenisimo para el gobierno, el estado y el pais todo que la presidenta sea comparada a un estadista de la altura del turco innombrable?

  • Aberel dice:

    Debería haber un botón "Me gusta" en este blog. Hay varios comentarios excelentes, pero destaco especialmente el de Nagus (sólo porque puso "me gusta" en un comentario mío en Feis). Lo del "Capitán Veto", genial.
    Y el tema de intercambiar tarjetas, me preocupa ver en FB como se hacen eco muchos chicos "progres" (alternativos, comunitarios, de Sociales). Lo proponen con tono revolucionario, onda "somos rebeldes, estamos desafiando al Sistema"), y ahora me entero por Iris que lo manijea La Nación.
    Como bien dice Desocupado, estos chicos organizan sus acciones "anarquistas" en las mismas redes sociales donde dejan sus datos personales.

  • Rinconete dice:

    General

    Con sólo pensar lo que podría hacer este gobierno polpotiano si lograra apoderarse de las cámaras que Macri usa para hacer el bien, se me heló la sangre, vea.

  • Rinconete
    Evidentemente, la oposición tiene razón. Hasta un simple bloguero rentado como usted dispone de la información exacta de lo que ellos hablan en sus reuniones gracias a la tarjeta SUBE del Dr. Gil Lapiedra. Sunescándalo!!!

    Desocupado
    Como bien señala Mabel, el problema son las intenciones malvadas del Gobierno Nacional. ¿Se imagina todo el Mal que podría hacer el Kirchnerismo si dispusiera de las cámaras de video distribuidas por la ciudad de Buenos Aires que actualmente usa el Gobierno de la Ciudad para cuidarnos?

  • Mabel dice:

    Desocupado .;.la expliacion es el Intencionalismo ..Ella tiene intenciones K …q segun la opos son malas En cambio facebook solo quiere vigilarnos para q no acosemos a l Tio Sam
    (Q suerte q me aviso lo de direct v)

  • Rinconete dice:

    Amigo Desocupado

    Me gustó su pequeño debate por twitter con Tenembaum, periodista independiente que recomienda un artículo sobre la SUBE bastante cómico:

    ¨Existen alternativas a la tarjeta SUBE que respetan más el derecho a la privacidad de sus ciudadanos. El Estado nos debe explicaciones de por qué no las adopta.¨

    Es muy bueno eso. Quienes administran el Estado no sólo deben explicar por qué hacen lo que hacen sino que ¨nos deben¨ la explicación de por qué no hacen lo que no hacen. Excelente.

  • Una pregunta: existe tuiti, facebook, google, google earth, la banda ancha de direc tv donde saben si un usuario está mirando una porno, etc. Te hacen dejar datos de la tarjeta de crédito en los bancos.
    ¿Y resulta que la sube es un dispositivo orwelliano? Digamelón si estoy equivocado, por Dios se los pido Isabel!!!

  • Mabel dice:

    Dejelo q mastique la idea (las ideas son diet)Yo sólo acusé recibo de su ausencia para q vea q lo extraño.

  • Anónimo dice:

    Amigo Nagus

    Nuestro Maestro de Luz quiere escribir un post sobre la tarjet SUBE en la óptica que señala. La posibilidad de ¨personalizar¨ subsidios y de utilizarla como dinero electrónico, algo que evitaría andar con cash y sobre todo podría formalizar una parte de la economía hoy negra.
    Nuestro Maestro de Luz se ha negado a escribir ese post que nos iluminará argumentando que no le sale ¨divertido¨. Le expliqué que si buscáramos un Líder divertido hace tiempo que lo hubiéramos reemplazado por Majul pero no hay nada que hacer, está reticente.

    Mabel
    La paranoia es la plasticola de la oposición. Los mantiene unidos.

    Rinco (como dice Mabel)

  • Anónimo dice:

    Rinco;Crei q era un invento suyo de exageracion la paranoia pero el aporte de Iris me cerró la boquiabierta Hay q ser retorcidos !!!!—Aunq cierto es q algunos maridos y novios tramposos comenzarán a usar otros medios de transporte q no dejen huellas de sus andares Nos tienen rodeados .Ella y su " séquito " lo sabrán todo
    Elbos esta en un retiro espiritual sobre una hamaca paraguaya o esta cubriendo el desembarco de la mentalista en Gorlero ?

  • Mabel dice:

    Rinco usted y este gobierno no dejan q la oposicion se regodee con nada .La Sube era una solucion en su intención para resolver el tema de la falta de monedas,sin embargo su implementación dio tema de color durante un verano tranqui (la yegua curada,ningun buoduzaso ,ningun dolariazo ,nada de peso Ni recuerdo como se llama el ministro de economia??)Las colas eran #el tema" Usted lo hace humor y el gobierno lo soluciona entregando casi 5 millones de tarjetas y hasta posibilitando q yo la saque por internet,en menos de
    una semana ….Esunescandalo
    Ahora ?Volvemos a Moyano qlp

    Veo q aumentó el trafico de usuarios ,sobre todo de mujeres q halagan y se divierten .Se nota q salieron lindos en la radio

  • Nagus dice:

    Yo no quisiera caer nunca entre los pedantes que te dicen “te lo dije”, por eso prefiero “te lo escribí” el 6 de noviembre cuando debatíamos sobre la lista de logros. La tarjeta SUBE (también llamada la green card del kirchnerismo) puede ser –ojalá sea– un as de espadas en la política social K. Al estar vinculada a tu DNI, el Gobierno podría acreditar mensualmente X$ en concepto de “subsidio” para tu movilidad, variando la X según quién seas, y sin necesidad de pasar por las empresas prestadoras del servicio para hacerlo.
    Por este motivo la MAK Recomienda: NO cambie su tarjeta con la tía Chola, excepto que la tía ya haya pasado todos sus bienes a la empresa uruguaya formada en Delaware.

    No es mi estilo difundir trascendidos, pero en el mozo de la confitería de TN me confesó que Macri (ahora el Capitán Veto), estaría estudiando sacar una tarjeta similar para el servicio de góndolas en Palermo Rúcula. También se supo que el Dr. Sheldon Binner participó de la reunión del grupo Homeless FOA, mostrando su indignación ya que la SUBE habría sido una idea de Alfredo Palacios.

    Nunca menos,

    Nagus

  • Rinconete dice:

    Graciela
    Me hizo lagrimear, vea.

    Iris
    Aplaudo de pie. No podemos competir con una realidad que nos supera en talento, ironía y humor.

  • iris dice:

    Para darle un toque de delirio al asunto están siempre disponibles los muchachos libertarios a los que da manija la viuda de mitre.

  • graciela o. dice:

    MUY BUENO LO SUYO COMPAÑERO !!

  • Rinconete dice:

    Flavia
    No puedo más que estar de acuerdo. Lo relevante de la MAK, además de las fotos de Nagus y el General en traje de gala, son los comentarios.

  • Flavia dice:

    Mariana, falta el plato fuerte de los comentaristas del blog. Casi diría que ahí es donde se ven las artes escritóricas y epistemológicas de adeveras (?).

  • Rinconete dice:

    Mariana
    Gracias, mis compañeros de la MAK sostienen algo parecido. Lo que escribo en el blog les produce la misma indiferencia que mis tuits.

  • mariana dice:

    Tenes el mismo humor q en el twiter!

  • Rinconete dice:

    Jorge
    Eso está absolutamente comprobado pero es uno de los tantos horrores que el dispositivo mediático oficial oculta.

    Néstor Dulce
    Gracias, por lo general en este blog nos especializamos en el humor involuntario.

    Doguinerpe
    Si son no belicistas puede ser.

    Palomita
    Excelente.

  • Palomita_de_maiz dice:

    me lo lleve al FB. Saludos!

  • doguinerpe dice:

    Extraordinario, me recagué de risa.Permiso para la utilización del post con fines no belicistas

  • Buenísima la nota…Sin desperdicio. Te felicito por tu humor …

  • jorge g dice:

    Los pibes de La Càmpora la usan para aspirar merca, seguro