Notas

Sueño que SUBE

By 8 febrero, 2012 24 Comments

Quizás es cierto -como dicen los amigos de Pagni- que el proyecto SUBE fue solo un plan para freír mentes, poniendo a millones de personas haciendo colas por horas al sol. Quizás tienen razón cuando nos advierten de la enorme base de datos que manipulará a discreción lo que hacen los ciudadanos, llevándolos de las narices del trabajo a las urnas y de las urnas al trabajo.

Pero como en la MAK somos básicamente soñadores, o drogones, postearemos aquí lo que soñamos.
En un plano practico, diríamos menor, la tarjeta SUBE ya resolvió el apriete de las monedas. Hubo una época donde el tema de las monedas era un temón, casi al nivel del Indek (o algo menos) pero eso pasó, como tantos esunescandalos que tuvimos. A partir de la primer tarjeta SUBE, si alguien quería cobrar una moneda mas caro que una moneda, cualquiera podía “subirse al sube” y escaparse.
Por otro lado, el uso masivo de la SUBE, que veremos a partir de marzo, permitirá fiscalizar al transportista. No creemos que usen la información para “evaluar” al receptor del servicio, para decidir si subsidiar o no a Juan Pérez. Creemos, mas bien, que la usaran para controlar al prestador del servicio subsidiado, para detectar si un transportista pretende cobrar subsidio por un bondi que estuvo parado en un baldío o si el servicio tiene la frecuencia que se comprometió a tener. Quizás aparezcan algunas calificaciones por uso, p.ej subsidiar mas a partir del tercer viaje del día, como para aliviarles el costo a quienes tienen varios viajes de casa al trabajo. Pero no creo que la famosa base de datos les sirva para discriminar poder adquisitivo de cada individuo, ni siquiera creo que el gobierno busque eso.
Vayamos al MAKsueño.
En el sueño la SUBE era al consumidor lo que el DNI al ciudadano.
Así como el DNI marca el contrato entre el ciudadano y su estado, la SUBE marcaba el contrato entre el consumidor y su estado. Era la base para la instrumentación del estado, el ladrillo que le permitía construir política, intervenir con mayor eficacia. SUBE era el disparador del monedero electrónico, de la plata electrónica, pero esta vez en manos del estado (como lo es el papel moneda hoy) y al servicio de la comunidad, no en manos de VISA, MOVISTAR o de VERAZ, que parecían sus desarrolladores predestinados en un mundo donde las políticas ya no las hacen los políticos.
Creo que en el sueño el SUBE terminaba bajo la orbita de Randazzo (pero quizás ya me estaba despertando y eso era mas deseo que sueño).
Dentro de la estrategia SUBE, el gobierno lanzaba el plan “Postnet Para Todos”. Un proyecto desarrollado en el INVAP, que permitía a todos los comerciantes poseer un sistema de cobro electrónico. Tanto carrefour o Jumbo como el mantero que vende chucherias y moretones en la calle Florida tenían acceso a uno, que le era entregado sin costo (creo que funcionaba desde celulares) y por el cual el estado no cobraba ni comisión por transacción, como hoy no cobra por el uso del papel moneda.
A través de la SUBE el estado devolvía parte del IVA, como ha hecho durante años. Pero en un pais con baja bancarización y donde los comercios chicos no tienen postnet, la devolucion actual de IVA es cobrarle menos a los “incluidos” y promocionar los comercios mas grandes con tamaño como para tener su postnet. Con el proyecto SUBE Soñado, la devolución de IVA era un incentivo a estar en electrónico pero sin excluidos.
A través de la SUBE el estado entregaba líneas de crédito al consumo a tasas humanas.
La SUBE también lanzaba promociones. Tal o cual producto o negocio tenia promoción, si se compraba con SUBE. Asi se fomentaba el consumo en negocios chicos, alejados, consumo de artesanias, etc…
Y las asignaciones especificas, como asistencia para compra de utiles escolares o drogas duras, se hacian por esa via. Con absoluta especificidad.
En poco tiempo, el proyecto SUBE dejaba el uso del efectivo para los extranjeros y los evasores. Los unos y los otros perdían el acceso a los beneficios (de hecho el IVA y los IIBB aumentaban, aumentando la penalidad para quienes no estuvieran en electronico). Aunque los extranjeros podian solicitar la SUBE Turistica, que se entregaba en Ezeiza en minutos, como hoy se entrega el pasaporte.
El estado tenia informacion detallada del circulante, quienes lo tenian, quienes vendian qué y por cuanto. Como hicieron con el fin de las AFJPs, para no dañar a los empleados, Randazzo tomó a todos los arbolitos del microcentro, ahora desocupados, para comercializar la aplicacion del INVAP.
No habian podido aun resolver el tema de los asesores impositivos que quedaron sin nada que asesorar, ni el de los cueveros que traen y sacan dolares, pero estaban en eso cuando me desperté.
PD: Nagus el Magnifico recordó haber soñado que yo soñé que los DNI plasticos se entregaban con la tarjeta SUBE (segun Nagus, bastaría su banda magnetica). Ahora que el lo dijó, yo lo recordé tambien. Para que el sueño esté completo, la tarjeta SUBE debe entregarse incluida en el DNI plastico.

Dejar un comentario 24 Comments

  • Nagus dice:

    Me olvidaba, les dejo a Junio en Telesur http://youtu.be/nxRf3bT2ciQ

  • Nagus dice:

    En este boliche no te dejan pasar una, ya había pedido perdón por anticipado pero no resistí la tentación.

    No me imagino al Flaco y su versión “de nada sirve” con el Sr. Birabent

  • elbosnio dice:

    Nagus, Junio en Enero, Mayo? Usted tiene la finesa de un parisino. Sutil.

    Yo agregaria, solo para romper la perfeccion de la frase, que la MAK logró Junio en Enero y ellos sueñan con Mayo en Mayo.

  • elbosnio dice:

    Nagus, el capitulo que menciona Rambletamble, recuerda una de las falsas antinomias a las que se sometio a la juventud argentina. Montoneros o Drogones?
    Con el tiempo se fue resolviendo, limando esa frontera infranqueable, y hoy sabemos que se pueden ser ambas cosas.

    Una lastima, no solo porque Jaen se perdio un cuadro como el flaco, sino que el Rock se perdio a una estrella como Galimberti.
    Pappo hubiera quedado como Palito Ortega.

  • Nagus dice:

    Muchos creímos que estaba en un retiro espiritual y muchos nos ensartamos, estaba soñando!

    Es cierto Aberel, el estado trotskista francés viola la privacidad de sus súbditos, y por eso está la delegación MAK repartiendo folletos donde explica cómo logró a “Junio en Enero” ya que ellos no pueden esperar a Mayo (sorry).

    Respecto al Flaco, les recomiendo pasar por Rambletamble donde Artemio dejó el Capítulo 3, “El mundo entre mis manos”, del libro "Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA", de Marcelo Larraquy y Roberto Caballero. Donde muestra un costado de Spinetta menos conocido (leía la MAK).
    http://rambletamble.blogspot.com/2012/02/el-grula-el-flaco-spinetta-en-la-previa.html

    Nagus

  • Aberel dice:

    Che al margen, podríamos poner una señal de luto por el Flaco Spinetta no? No sé si a uds les pegó pero yo estoy aplastado por esta partida. O tal vez alguna fotito al costado, no sé.

    saludos

  • Aberel dice:

    Ya que tenemos sucursal de la MAK en París, que nos cuente el corresponsal cómo es el sistema de tarjetas allá.
    Dicen que además de registrar todos los datos del usuario y darle descuentes personalizados, le ponen la carnet del sujeto, una invasión intolerable sobre las libertades individuales, un perjuicio que la clase media parisina aún no percibe. En cualquier momento se viene otro Mayo Francés.

  • Mabel dice:

    Iris ;la Sube es para el conurbano tb y ahora googleo para ver si es toda Baires .En Mendoza capital hace años q hay tarjeta para el bus y se sacaba en la terminales del bus o en kioscos .Era de cartulina hasta marzo del 2011,ultima vez q l usé

  • Mabel dice:

    El sueño aún no lo entendi ,pero ya estoy cerca de hacerlo.Esribiré de realidades del conurbano
    La Sube trae ventajas ya enumeradas ,mas la de no avalar esta truchada de las empresas de cobrar un boleto en ls terminales con las q supuestamente evadïan "algo y q no era comprobante enb caso de querer cobrar seguro
    Ahora bien tb acarrea una desventaja ;la centralizacion de la recarga de la Sube de todos los tranportes ,esto implica colas en los pocos lugares donde se realiza )al menos por ahora es insuficiente )
    Eso en lo concreto .Lo escribo porq me queje aca de las colas y el gob lanzo la entrega por internet .Tal vez ahora ponga mas centros de recarga Estoy convemcida q el gob lee la Mak y si no es asi …estoy convencida q la Mak me trae suerte y soluciones para q siga siendo Cristinista contingwente y mi amor por Cris se renueve di a dia .

  • Mabel dice:

    Desde Kurosawa aca q nada me parecío tan inentendible .No hay una peli q me recomienden para entender con analogías?(Esa es una metodología q me gustaba,porq pelis vi muchas y algunas las entendí)
    Lo bueno es q a la mesa chica parece gustarle este sueño y lo han soñado juntos o en paralelo." Sueño de muchos …señal q cabalgamos#.
    lA idea de Phil no me gusto nada( Voy por el quintuplicado DNI y tener todo en uno …es perder todo …)
    Igual como siempre después lo leo otra vez y por ahi pasado mañana(pasada la tristeza de hoy ) lo entiendo y digo q es una genialidad elbosniana.
    Admiro profundamente a la mesa chica por soñasr y los admiro más por hacerlo con tanta minuciosidad y practicidad.

  • Felipe dice:

    me gusto esta de Nagus :

    "Pasando al SUBE capítulo II, creo que una buena vuelta sería pasar la banda magnética al dorso de nuestro nuevo DNI, convirtiendo ese documento en la herramienta de dinero electrónico del Estado, no solo vinculado al transporte sino a los posnet, cajeros, etc"

    El sube es el pasaporte hacia un Estado Kafkiano.
    El leviathan Kirchnerista ya lo soño elbosnio.
    Estamos avisados

  • Nagus dice:

    Nuestro Martin Luther Bosnio "I have a dream"

  • Rinconete dice:

    Yo vibo también el sueño de una ortografía personal.

  • Rinconete dice:

    Gran post de nuestro Maestro de Luz, un soñador.

    A los escépticos de siempre, a los cínicos cool, les contestaría de antemano que no sólo vibimos el sueño de otros sino que además hubo sueños mucho más delirantes que el de Elbosnio, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de salón, como que voten las mujeres o incluso los hombres sin patrimonio. Alguien soñó con la vacaciones pagas (¨¡Que te paguen por no hacer nada!¨) o incluso una vivienda digna para todos los ciudadanos. Bueno, ese sigue soñando.

  • elbosnio dice:

    Iris, mis sueños son siempre nacionales.

    Quilmeño, recarga por cajero, por internet y, por que no, asociaría a una cuenta sueldo que se recargue en forma automática como hace la subte card con la tarjeta de crédito.

  • Quilmeño dice:

    El proximo paso debe ser la recarga por cajero automatico

  • iris dice:

    En la ciudad en la que resido hay tarjetas magnéticas para el colectivo con diferentes versiones para estudiantes, jubilados (con descuento), y usuarios comunes.Pero son de una empresa y no de la provincia o la ciudad.Sería fantástico tener algo parecido al SUBE.

  • iris dice:

    Perdone mi ignorancia, pero ¿el proyecto SUBE no es exclusivo para la CABA y aledaños? lo que usted plantea sería a nivel nacional…

  • elbosnio dice:

    Pero tomo lo del DNI con SUBE. Es parte del proyecto parte I.
    Es mas, ahora que lo leo, creo que asi lo soñé, en el DNI. Quizas entonces no era Randazzo, era Nagus.

  • elbosnio dice:

    Que bueno es ver todo lo que hace ese desconocido.

    Nagus, me gustó mucho lo del DNI con SUBE. No solo por su carga simbolica sino porque crea la identidad total entre el ciudadano y la SUBE. (Tan total como la que puede crear un documento, claro).

    La devolucion de IVA con la que soñe tenia solo por objeto estimular una migracion al dinero electronico. Para no llamarlo una penalizacion, soñe un aumento de IVA y una disminucion a quienes usen la SUBE.
    Pero no creo en la disminucion de IVA como refuerzo de AUH. En un vinculo desigual, como es el de un comprador frente a la cadena comercial oligopolica, la devolucion de IVA se traslada a aumento de precio. Prefiero que se aumente la AUH y se cobre todo el IVA. Es mas directo y evita corrimientos.
    Tampoco me gusta la disminucion discrecional del IVA en los productos que para nuestra moral protestante nos suenan mas recomendables. Asi bajamos el IVA en los libros para fomentar la sana lectura pero no sacamos el IVA en los baleros que fomentan el ocio.
    Garanticemos un minimo de ingreso a nuestros compatriotas y que cada uno haga con ese minimo lo que carajo quiera y que al consumirlo paguen los impuestos al consumo que tenga ese producto. El que recibe 1000 por asistencia, y los gasta, terminara pagando el mismo impuesto y haciendo lo mismo que quien gano 1000 por su trabajo. Eso es lo que la asistencia intentaba hacer, equipararlo a un tipo que gana 1000.

  • Nagus dice:

    Mi querido Bosnio, el señor desconocido es además miembro de la Comisión Técnica Asesora en Materia de Cibercrimen y Profesor de Derecho Penal en el Posgrado Derecho de Alta Tecnología de la UCA. Lo escuché una vez (hace más de 2 años) en un seminario al que me invitaron Sebastian Bellagamba y Christian O'Flaherty en el marco de la Internet Society | Capítulo Argentina , creo que los conocés. En fin… un tipo interesante.

    Pasando al SUBE capítulo II, creo que una buena vuelta sería pasar la banda magnética al dorso de nuestro nuevo DNI, convirtiendo ese documento en la herramienta de dinero electrónico del Estado, no solo vinculado al transporte sino a los posnet, cajeros, etc.

    Y respecto a los impuestos. En mi corta vida siempre escuché sobre la aplicación de los impuestos por rubro, es decir, los libro no tienen IVA pero la leche si. Con la SUBE II el Estado podría discriminar impuestos por clase de contribuyente, si estás recibiendo un plan social se te acredita el IVA de la leche en tu tarjeta. En este sentido creo que los filtros activos (o verdes ensolves de Drive) se justifican. Pero es añudo aventurar cuando el capítulo II aún no ha llegado.

    Nagus

  • elbosnio dice:

    Aberel, el DNI fue subirse a la ciudadania pero con derechos. La SUBE va a ser subite al mercado, con derechos.

    Nagus, es reconfortante coincidir con alguien, aunque sea un desconocido. ¨Error de muchos, consuelo de tontos¨, pero es un consuelo al fin.

    Mi mayor objecion es a la idea del gobierno implementando algun tipo de filtro ¨pasivo¨ sobre los ciudadanos para darles un subsidio que considero es beneficioso en su status universal. No niego los filtros activos como el estudiante que pide su tarjeta joven, el jubilado, etc… Pero el estado sacandole a todos los que no ¨califican¨ como necesitados me pareceria un error.
    En un pais miserable, donde son muy pocos los que no califican, para qué encarecer la implementacion y llenarla de falsos positivos solo para evitar que los pocos ricos se vean beneficiados por algunos pesos. No es mejor subir la alicuota de ganancias un micron?
    El filtro activo implica inevitablemente mayores costos y mayores errores del tipo ¨Necesitado No Pasa¨. Probablemente elimina, o reduce a niveles minimos, el error del tipo ¨No Necesitado Pasa¨ que parece hoy enardecer a tanto No Necesitado envuelto en un manto de nobleza y desprendimiento que me gustaria ver cuando se discute de aumentar los impuestos.

    El unico subsidio que tiene la Argentina que me gustaria que filtren es el de los impuestos. Hoy muchos que No Lo Necesitan, reciben su liquidacion anual de impuestos con un enorme subsidio. Quienes ganan cifras exhorbitantes pagan solo el 35%, los herederos pagan cero, los accionistas que reciben dividendos pagan cero, los tenedores de bonos que cobran intereses pagan cero. Esos subsidios son lo suficientemente grandes como para justificar implementar un sistema de control y de ¨medicion de peso fiscal¨. Ahora que me acuerdo, el sistema ya esta implementado y se llama Declaracion Jurada y lo realiza la AFIP.

  • Nagus dice:

    Ricardo Saenz Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y soñador dice: “la paulatina eliminación del pago en dinero en el momento de abordar un medio de transporte, y su remplazo por un medio electrónico, constituye sin duda un avance en nuestra manera de viajar en transportes públicos. En primer lugar, soluciona problemas domésticos importantes, como la necesidad de contar con cambio, con monedas, permite que el ascenso de los pasajeros sea mucho más ágil, y además, cuestión que me parece muy importante, puede contribuir a solucionar graves problemas de seguridad de los choferes, tanto durante la noche como al llegar a cabeceras de línea alejadas, donde son atacados y muchas veces lesionados.” Y cierra “No soy un especialista en políticas de subsidios, pero entiendo que la información sobre niveles de remuneración o si la persona es beneficiaria de planes sociales, por ejemplo, constituyen un indicio de la necesidad de acceder al subsidio. Además se deberían mantener, o implementar según el caso, los beneficios para estudiantes de escuelas y universidades públicas, jubilados, afiliados al PAMI, discapacitados, ex combatientes de Malvinas, y todo este tipo de situaciones en las que claramente el subsidio debería otorgarse.”

  • Aberel dice:

    Y finalmente "SUBE" era una metáfora de "subite al mercado de consumo"