Notas

GOLDEN UP. La Tarjeta SUBE de la AFIP.

By 17 febrero, 2012 17 Comments

Quizás por seguidismo con la secretaría de transportes, la AFIP estaría planeando emitir la tarjeta $UBE DORADA (Golden UP en la jerga de sus usuarios) para los grandes subsidiados de la agencia.
“Escuchamos el reclamo de nuestros tributantes, preocupados por los rumores sobre la cesación del subsidio fiscal. La GOLDEN UP viene a brindar tranquilidad asegurandoles los subsidios de los que han gozado en las últimas centúrias” habria dicho, a un notero de la MAK, Ricardo Etchegaray, administrador general de la AFIP.

En otro instante de la misma nota, podemos escuchar a la señora Teresa Orticoechea de Mucha Plata (Therese Ortcash, segun su seudónimo en ingles) muy acongojada lamentandose ¨Papá está muy enfermo y no puede ser que a este pesar le agregue el no saber si voy a tener que compartir mi herencia con un estado corrupto, ávido de sumar a su Kaja los millones que nos podrian robar¨. Aclaró que la $UBE va en el sentido correcto pero no entiende porque tuvo que esperar mas de 40 minutos en el salón-biblioteca del Palacio Duhau hasta que se la entregaran. ¨Los funcionarios deberian renunciar todos¨ confesó.

En su descargo, la AFIP aclaró que hace varias semanas viene sosteniendo una intensa campaña de concientización en Montecarlo, Miami y Punta del Este, para que los argentinos interesados se acerquen a los distintos centros de entrega que habilitaron a este efecto en el Palacio Duhau, en el Hotel Alvear y en Carlitos de Villa Gesell.

En el anuncio se invitaba a todos los Argentinos que estén alcanzados hoy por el subsidio fiscal a registrarse. Se anexaba una lista que no buscaba ser exhaustiva sino meramente orientativa sobre quienes podrian estar alcanzados, ya que, como ocurre con muchos planes asistenciales, los beneficiarios a veces ignoran serlo (de aqui que la comunicacion juegue un rol tan importante).
Copiamos la lista e invitamos a nuestros lectores a difundirla para garantizar la verdadera universalidad en el subsidio fiscal:

  • Potenciales herederos de cuantiosas fortunas que gozan hoy del subsidio de una herencia libre de impuestos.
  • Los accionistas beneficiados por un estado solidario que les exime de impuesto a los dividendos.
  • Los grandes vendedores de sus companias que disfrutan de vivir en uno de los pocos paises en los que no tributan las ganancias de capital.
  • A propietarios de enormes extenciones de tierra que pagan un impuesto inmobiliario risueño.
  • A los tenedores de bonos, cuya renta esta eximida de impuesto.
  • Quienes generen rentas muy superiores a los 120.000 anuales, que son protegidos hoy por una alicuota maxima del 35%.

Ni lerdo ni perezoso, Macri salió a advertir que no le temblaría el pulso para eliminar todos estos subsidios, asi como eliminó el del SUBTE, si alguna vez fuese presidente.
Luego de un breve intercambio de palabras con Duran Barba, decidió vetar su anuncio y aclaró que la tarjeta $UBE DORADA como proyecto, y en particular la suya, sería considerada una politica de estado.

(*) En la foto vemos a Nagus saliendo orgulloso con su tarjeta $UBE del centro de entregas de la costa. ¨Ahora sí puedo cortarle el respirador a mi tia Edeltrudis sin temor a tener que compartir su juego de living y el terrenito en Mar del Tuyú con los chorros de la Campora¨. 

Dejar un comentario 17 Comments

  • elbosnio dice:

    Aberel, aqui (TAX EN EEUU) figuran las alicuotas maximas en el impuesto a las ganancias en EEUU. Podes ver que durante gran parte del siglo XX, hasta Reagan, y durante los años en los que EEUU se construyo como potencia, la alicuota para los mas ricos era del orden del 70% y llego al 90%.

  • elbosnio dice:

    Es interesante que tipos como Warren Buffet y Bill Gates Sr. (El papa del conocido) sostienen desde hace años una defensa del impuesto a la herencia. (Aunque por otro lado se autoheredan enviando todo su heritage a una fundacion, pero sus acciones no hacen menos interesantes sus ideas).

    En EEUU algunos de los miembros del CATO Institute, un grupo de ultra liberales de derecha (pero liberales de verdad), de los que sostienen que habria que eliminar el impuesto a la ganancia porque es "penalizar" a los exitosos que son los que hacen America Grande, no les tiembla el pulso para sostener que en cambio el impuesto a la herencia deberia ser ultra alto sino 100% como lo sueña Nagus, porque el hijo del exitoso no ha demostrado ser nada mas que un suertudo.
    Da gusto leer a un derechoso ultramontano pero consistente. El valor de la consistencia se extraña en las tierras de los Lopez Murphi y los Cavallo.

  • Nagus dice:

    Muy interesante aporte de Aberel, vean los links y los impuestos a la herencia en cada ejemplo, después imaginen (1) cómo sería si Amalita hubiera crepado en un “país serio”. En la abuela patria “la tasa de IHT (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) es del 0% en las primeras £ 325.000, y el 40% en el resto del valor”. Y ahora imaginen (2) cómo sería un mundo donde ese 40% sea un 100% (siempre dejando una banda de herencia libre), porque si ElBosnio puede soñar con la SUBE GOLDEN UP bien podría soñar más alto, con una realidad sin mega-herencias.

    Para soñar…

    Nagus

  • Aberel dice:

    Yo adhiero a estas propuestas simplemente por mis principios. Pienso que todo intento por detener el avance comunista debe ser apoyado con vehemencia. No queremos que ocurra lo mismo que en otros estados rojos como
    Francia (ver Sistema tributario frances),
    Gran Bretaña (ver Impuesto a la herencia en UK)
    o Alemania (ver Impuestos en Alemania),
    donde Zamora y Altamira han influenciado a sus gobernantes de manera intolerable.

  • Mabel dice:

    Elbos:Iba bien hasta "obsesiva" y paf le encajo una c
    Rinco :mi "dislate· es porq ahora los sigo en ;tw ,makrinco , nagusciberencuentro , nagusciberblog ,comentarios vermoucito, tirando al medio ,caminando ,diletante,,mide o no mide ,paracuandolotenes,arteypolítica ..etc etc
    Ya son un multimedio

  • Felipe dice:

    Tarde mucho en comentar ya que estaba en pleno debate con migo mismo acerca del bien fundado o no de implementar la $UBE DORADA.

    Al final me termine de convencer .
    No es una buena medida.
    Todo aquello que pudiera acortar los días de la Tia Edeltrudis debería ser descartado

  • Rinconete dice:

    Anónimo

    Elbosnio empezó desconfiando de la ortografía para luego prescindir de ella.

    Gracias por pasar.

    r.

  • Anónimo dice:

    Anonimo, que de todo un post solo deba corregir extension es fruto de un enorme esfuerzo, una dedicacion obscesiva a cada palabra, buscando S detras de las C, tildes ausentes, tildes coladas. Una batalla de la que no podria salir tan poco herido sin la ayuda del corrector de word y de rae.es
    No sabe de lo lejos que vengo, sino aplaudiria.
    Elbosnio

  • Anónimo dice:

    Genial. Pero corregime extensión que va con ese

  • Nagus dice:

    El post es impresionante, y eso que no me impresiono fácilmente desde que uso espejo al afeitarme. Pero que la señora Therese Ortcash haya pronunciado “kaja” con k es identificable sólo por él -y no me refiero al ÉL de la chica que nos gusta– sino al hermano gemelo de quien reconociera “la tos de una señora alemana” en el Concierto en Re de Beethoven, ElBosnio y su oído tísico.

    Reproduzco lo más fielmente que soy capaz, la conversación reciente con mi progenitor (hoy de 77) que me crió repitiendo que no se perdía discurso de Alfredo Palacios. [el] “Al final mi vecino tenía razón, este país se va al demonio. Este mes me va a venir el doble de luz” [yo] “creo que decir el doble es una exageración, pero en algún momento va a llegar sin el subsidio” [el] “y vas a seguir con esa obstinación kirchnerista de verlo todo bien?!” [yo] “suponiendo que sea el doble, ¿no podríamos decir que el Estado te está pagando, regalando, la mitad de tu consumo de luz en los últimos 8 años?” [el] “ehhhh… puede ser, no sé, pero igual es un aumento de locos” [yo] “de todas formas, si vos sos jubilado con la mínima, no deberías tener aumento” [el] “sí, no… lo que pasa es que nunca puse los impuestos a mi nombre. Mucho trabajo, ¿viste?. Ya veremos cuando llegue el aumento…”.
    Mis viejos están separados, por lo que una tía Chola que alguien quiera donar sería bien recibida.

    Doña Mabel, si hay lógica en que el impuesto a las ganancias tenga un límite del 35%, bien podría tenerla que la herencia tenga un límite similar. Si hubiera un liberal en la sala debiera indignarse porque alguien reciba semejante beneficio sin haberlo ganado, decí que los liberales son conservadores.

    Salu2, Nagus

  • elbosnio dice:

    Mabel, lo de la herencia es un tema puramente humanitario.
    Qué momento mas doloro y de mayor vulnerabilidad que aquel en el que uno pierde a su padre o madre?
    Qué estado se aprovecharía de ciudadanos en tal situación para conseguir financiar un par de cientos de escuelas y algunas decenas de hospitales? No sé si un Chavez haría tal cosa.

    Creemos mas en un estado que obtenga sus recursos de quienes trabajan y consumen, por eso decimos NO a la herencia, SI al IVA, a los Ingresos Brutos y los aportes.

    Ademas creemos en el trabajo comunitario. Que el esfuerzo fiscal, tan dignificante, sea tarea de todos por igual y no de unos pocos afortunados. Por eso decimos NO a las presion progresiva y si al ticket unico y universal, "un ciudadano un aporte".
    Podriamos llamar a eso Democracia Fiscal?

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Me preocupa su comentario.
    Hace tiempo usted solía admirar los posteos de la MAK que al mismo tiempo confesaba no entender.
    Hoy habla de ¨dislates que sintonizan más con la tv que con la radio¨.
    Saludos muy cordiales,
    r.

  • Mabel dice:

    1Veo con beneplácito q han abandonado la idea de gravar a los pobres herederos .
    2 Con la delgadez incipiente de los miembros de la mesa chica y de GF sumada a la simpatía desbordante de todos ,ya estan mas para tv digital q para radio ,digo porq la cantidad de dislates (tw y blogueados )sintonizan mas con la tv q con la radio NO?
    Siempre mas nunca menos .

  • Rinconete dice:

    Muchas gracias /Chris, y eso que el post lo escribió Elbosnio.

  • /Chris dice:

    Top post! Te dejo 10.

  • Rinconete dice:

    Clap, clap, clap. Nos inclinamos frente a nuestro Maestro de Luz fiscal, el Sri Sri Ravi Shankar de la equidad fiscal.

    Amigo Desocupado
    Aunque usted no lo crea (y nadie en su sano juicio podría criticarlo por no creernos), el proyecto de Radio MAK avanza con la benevolencia de Gerardo Fernandez, la energía del amigo Nagus, la pasividad de Elbosnio y la ignorancia de Rinconete.
    Pronto tendremos noticias, de hacho este domingo volvemos a conversar con Gerardo en el Vermucito.

    Un abrazo,
    r.

  • ¿Para cuándo Radio Mak? ¡El público reclama!!