Columnas Rinconet

El Indoamericano ferroviario

By 23 febrero, 2012 18 Comments

Es un lugar común exigir que el gobierno haga algo y también resuelva lo contrario. Quienes padecen su hegemonía suelen pedirle que intervenga la policía de Jujuy o amedrente a algún gobernador impermeable a la ecología palermitana.

Esa tendencia se ha potenciado desde que el suicidio en masa de la oposición transformó al gobierno en la única ventanilla de reclamos, como escribió el amigo Escriba.
Como energúmenos nativos o por opción, no le tememos a la hegemonía y aplaudimos cada vez que el kirchnerismo decide ir por más. Eso suele ocurrir siguiendo el famoso paradigma de la Marmikok, es decir cuando el gobierno está bajo presión.
Eso ocurrió con la crisis del Indoamericano, que puso un término al Bozal de Aníbal, una política de acuerdo y continuidad con la Federal que fue un gran acierto en el 2003 (evitó otras muertes como las de Plaza de Mayo bajo De la Rúa o las de Kosteki y Santillán) pero que en el 2010 ya no era suficiente. La gran Garré fue la respuesta virtuosa a esa crisis.
El accidente del Sarmiento es el Indoamericano del gerenciamiento ferroviario, una de las tantas políticas de Estado que el kirchnerismo no quiso o no pudo modificar. No importa demasiado por qué no lo hizo, al fin y al cabo no se puede avanzar en todos los frentes. Lo relevante, creo, es que el drama no es el freno, el maquinista, el hijo de puta de Cirigliano que compró dólares con la plata del Estado, o la Providencia que se distrajo. Ni siquiera Schiavi y su inverosímil conferencia de prensa.
El drama es el sistema. Si el gerenciamiento privado no aporta recursos para invertir ni tampoco gestión, si sólo ofrece un transporte público deplorable, no tiene ninguna razón de ser.
Si algo nos enseñaron estos 8 años de kirchnerismo es que de las crisis se sale con política. Los chivos expiatorios, la impotencia, las responsabilidades lábiles y los inofensivos discursos revolucionarios son prerrogativas de otros espacios.

Foto: Schiavi, decidido a no dejarle el monopolio del buen humor a Luis Alberto Romero y los descubridores del pueblo Kelper, en el momento en que explica que¨si hubiera ocurrido un día feriado tendríamos menos víctimas y si hubiera venido cargado de ántrax hubiera sido mucho peor¨.

Dejar un comentario 18 Comments

  • Mabel dice:

    Veo con perplejidad (ya lo dije en Tw)q solo el oficialismo hace buenas críticas y aporta soluciones a un tema tan complejo y doloroso ahora (pero q era complejo ya hace mucho )como el transporte y q aun teniendo q soportar "sacados "(q mezclan todo tiran solo mierda anti k y reavivan el q se vayan todos)aun asi ,todos estamos pensando como salir y esperando q la líder haga lo q hace siempre POLITICA .
    Es muy bueno venir y ver q aca tb hay ideas y esperanza.
    Nagus ;Mi solidaridad

  • Nagus dice:

    Mucho antes de TBA, Jaime y Menem, la tradición ferroviaria en la Argentina nacía con un presagio funesto que terminaba en

    Para la historia oficial, el viaje inaugural en tren se realizó el sábado 29 de agosto de 1857 a la una de la tarde. A bordo de “La Porteña” viajaron el gobernador de Buenos Aires Pastor Obligado, Bartolomé Mitre, Valentín Alsina y Dalmacio Vélez Sársfield entre otras personalidades. Pero la verdad no fue esa, una semana antes se había realizado un viaje experimental a cargo de “La Argentina” –la otra locomovía– que partió de la estación Plaza del Parque (hoy Teatro Colón), pasó por las estaciones Once, Caballito, Flores y finalizó en Floresta. A la vuelta, alegres y confiados por el éxito, descarrilaron en Once a 40 km/h. hermanando el nacimiento del ferrocarril en la Argentina con su primer accidente.

    Acá les paso el capítulo del libro Historias Insólitas de la Historia Argentina de Daniel Balmaceda les sugiero que lo lean, es corto y muy placentero de llevar. Un anecdotario de la historia argentina para quedar como culto frente a cualquier tía (anque sobrina lejana), para pensar, Sr. Rinco.

    Nagus

  • elbosnio dice:

    Schiavi no tiene ninguna importancia. Podria seguir en una nueva era, pero con otra conduccion. Podria volar en el aire por la animosidad generada, aunque los K no eyectan gente por animosidad publica.

    Nagus, es claramente asi como usted dice. La marmikok no sale a resolver en el mismo lugar que genera la presion. Aunque si tiene que apagar el incendio que disparó todo. En el caso de la 125, esa tarea se la dejaron a Cobos Iscariote. Fue tan efectiva su resolucion que hoy la pasamos por alto. El gobierno recuperó el favor popular (problema de fondo) con todas las iniciativos que usted menciona pero antes apagó el incendio (el conflico que genero la presion, con una traicion).

    Del indoamericano el gobierno salio con Garré y la policia desarmada. Pero nunca avanzó con el megaplan habitacional y de tierras con el que sigo soñando. La Marmikok es llamativa pero no es totalitaria.

    De Once deberia salir con un cambio en la concesion. Pero deberia tambien salir con profundo cambio en la forma en que son transportados los ciudadanos.

    El filosofo Cabito ayer en 678 mencionó el tema del presentismo encontrandole una vinculacion como explicacion al hecho que un tipo desesperado acepte viajar colgado arriesgando su vida para no perder el presentismo por unos minutos.
    Si por ley el horario de trabajo comenzase en el momento que un empleado "marca" su tarjeta Sube, quizas todo cambia de caracter. El tipo no tendria nada que ganar de viajar como un barrilete.
    Ademas las empresas comenzarian a compartir el costo de estar lejos de la residencia de sus empleados. Las oficinas en Nordelta no solo costarian unos mangos mas por la incidencia de la tierra sino porque todos los empleados trabajarian 5 horas netas, ya que el resto inevitablemente lo trabajarian en el bondi.
    Para pensar. Es una idea que vengo pensando hace un monton. Apenas comence este comentario o, a lo sumo, a mitad de él.

  • Nagus dice:

    Amigo Facha Felipe, no se preocupe usted que se hace entender perfectamente a pesar de su acento francés. Coincido también (renunciando a la originalidad) sobre el tema de la presión social y el efecto peronista sobre esa base. Mi comentario apuntaba a un matiz de la teoría Marmikok que usted mismo refiere, frente a la crisis de las 125 el Gobierno sale magistralmente con la recuperación de las AFJP, la Ley de Medios, la AUH, etc. pero NO sale con una reforma agraria, o sea, utiliza ese caldo para sacar lo mejor de sí, pero eso no implica que la salida sea sobre la misma temática que cocinó el caldo. En el caso del IndoAmericano es diferente, y en mi personal y humilde opinión la diferencia no suma cuando convalida que necesitamos llegar a los muertos en los titulares del gran diario argentino para reaccionar.

    Hipótesis A: Schiavi vuela por el aire esta noche después de una cadena nacional, y se anuncia la rescisión de TBA, con multas y demonizaciones varias.
    Hipótesis B: Schiavi la pilotea como puede, se inmola, prometen poner en marcha un plan de recuperación del transporte público, y en mayo, junto a una renovación más amplia de gabinete, se anuncia que el Secretario de Transporte será Martín Sabbatella (que fue mencionado ayer) o mi tía Chola, pero dentro de un plan de nacionalización de los trenes, astilleros, fábrica de aviones, etc.
    Los motivos de la rescisión de concesiones no son los 50 muertos, sino los mismos motivos que llevaron a Néstor (con Jaime) a rescindir la concesión del San Martín en el 2004, incumplimiento de contrato. Quizás sea un romántico que piensa en los mensajes, pero no es lo mismo decir que toda empresa que no cumple sus contratos se tiene que ir, a decir que se van los que tienen accidentes.

    Querido Aberel lo invito cordialmente a que putee con libertad a todos mis amigos del Facebook, es más, incluya familiares y mascotas.
    Esta podría ser una adaptación del proyecto , usted putea a mis amigos y yo a los suyos, un proyecto solidario.

    Dúo Rinco/Bosnio, me suscribo a la frase “los K responden muy bien a la presion, lo que no significa que no hacen nada sin presion”, y agrego (como le decía a Felipe) que responder a la presión no necesariamente sea revivir a los 50 muertos. Bien pueden optar por la hipótesis B e impulsar esta noche la reforma de Servicios Financieros, el plan MAK de viviendas para todos y todas, o el viejo reclamo de la Ley de Matrimonio Bigámico.
    Nunca menos…

    Nagus

    PD: gracias al Sr. Rinco por su espíritu evangelizador con mis contactos de FB, eso me da lugar a ensuciarme con un poco de barro y salpicar.

  • elbosnio dice:

    Nagus, los K responden muy bien a la presion, lo que no significa que no hacen nada sin presion. Solo que son llamativamente buenos al enfrentarse a una situacion en la que otros renunciarian a banderas o a directamente a sus cargos.

    Como a Rinconete, en esta etapa tan escasa en alternativas, me conformo avanzar a golpe de Marmikok. Pero por desgracia ya tuvimos situaciones de presion en el rubro ferrocarriles que me hicieron creer que el efecto Marmikok nos liberaria de esta incomprensible situacion en la que Ella se come trompadas por sostener a los Cirigliano en una situacion indefendible. Y el conejo no salió de la galera. Y hoy, al costo habitual de no tomar la iniciativa en la resolucion de un problema, se le agrego un desastre humano.

    Pero, como bien lista Uturunco, la solucion debe tener alguna complejidad mayor en su entramado que se me escapa. No se explica sino porque el mismo gobierno que somete a la nacion a una inflacion bolivariana, se roba la plata de las AFJPs, pisa las tarifas publicas arriesgando la inversion y juicios en el CIADI, todo para incluir en la ANSES, aumentar la jubilacion minima, incorporar la AUH a las mismas personas a las que somete varias horas al dia al riesgo y estress de viajar por estos trenes. Con los montos que ya destina a esas personas, arreglar los trenes no tiene entidad economica. Debe ser algo mas.

    Hoy los muertos le agregaron un salto cuantico a la presion, de todo tipo. Esperemos que haya sido suficiente para que la presidenta nos sorprenda con uno de esos "saltos hacia la politica".
    Coincido con Uturunco que las legislativas vienen en ese transporte.

    Coincido con Felipe que el peronismo (diria que todos los gobiernos populares) son mas proclives a resolver problemas en estado de emergencia que ha plantear soluciones preventivas que hagan que estos nunca aparezcan. Es uno de los problemas de la democracia electoral, los votos van a quien nos arregla las cosas que llegamos a juzgar importantes. No hay que dejar de buscar al gobierno que lo haga diferente o hacer politica para instalar los temas antes de las explosiones, algo asi como modificar el termostado para que se ponga en rojo cuando esta apenas a 25 grados pero subiendo. (Para eso hay que solucionar quizas los problemas que si estan en 90grados).

    Dia de duelo. Duelo personal, de familias y amigos, duelo politico de simpatizantes K. El costo de no corregir un problema varias veces anunciado se llevo 50 personas e hizo pelota a cientos mas.
    No es un dia para olvidar.

  • Mabel dice:

    Estas crisis sirven para limpiar el facebook de nabos Aberel .Uno tiene q leer cada burrada .
    Desde Moron le digo q viajar ahora es mejor antes ,pero se viaja mal .
    Pero nadie se acuerda .Y habia q hcer algo pero no se hizo .
    Lo malo de las crisis es q los Kmezquinos(gran definicion del elbosnio) se bajan del tren a los gritos vivando a Pino en cada crisis
    Lo bueno es q yo me hago mas K ."Lo q no mata fortalece "diria mi tía Maria q de humor negro no entiende pero si de supervivencia

  • Rinconete dice:

    Nagus
    Me conformo con que sigan aplicando el paradigma Marmikok, pero que lo sigan aplicando. Hasta ahora siento que la reacción no está a la altura de lo esperado (sin duda soy impaciente, estos 8 años me malacostumbraron). Y estoy de acuerdo que Schiavi es un tema secundario. Su conferencia de prensa lamentable fue sólo eso, una conferencia de prensa.

    Felipe
    Creo que hay algo por ese lado, algo intrínseco al peronismo que es lo contrario de vanguardia del proletariado y que suele ser reactivo.

    Aberel
    Gracias. Me pasa algo parecido con el FB del amigo Nagus. Me cuesta entrar en el ring de barro en el que Nagus logra colocar piñas elegantes sin quedar lleno de tierra. No sé como lo logra.

    Desocupado
    Lo del G17 es ya casi una ficción.

    No sólo descubren al pueblo Kelper, de por sí una hazaña digna del Nobel de Etnología sino que lo hacen justo cuando la Argentina logró el apoyo de sus socios regionales en un reclamo histórico (una de esas políticas de Estado que Luis Alberto Romero & Friends exigen que tengamos). Una increíble casualidad.

  • Respecto del documento que firman los intelectuales-figureti.. ¡Siempre las mismas jetas!

    Me recuerdan a algo que dijo Borges y/o Bioy sobre Sábato, que se la pasaba firmando petitorios. Habría que juntar firmas para hacer un petitorio para que le den una patada en el orto a más de uno de esos pelotudos (chiste che, que nadie se ofenda).
    Gargarella, que en su especialidad es alguien capacitado, aparece en todos lados: vemos un payaso, se saca el maquillaje y es Gargarella; vemos un buzo, se saca la escafandra y aparece Gargarella,
    Gargarella con arroz, Gargarella al vapor, Gargarella con papas.

  • Coincido con el espíritu del post. No sé lo que es el espíritu de un post, pero coincido.
    Lo de Schiavi fue lamentable, pero a un funcionario no se lo debe condenar o absolver sólo por la forma en que declara. Salvando las distancias: ¿recuerdan el caso Gabriela Osswald? Osswald era una mina rubiecita con gran capacidad para declarar ante los medios, y los puso de su lado en un caso donde peleaba contra su marido por la tenencia de su hija. Mariano Grondona hablaba de una cachorra y una leona y bla bla bla. El marido era medio nabo hablando ante las cámaras y acá hicieron una campaña tremenda por un asunto que era muchísimo menos importante que tantos otros.
    El tema trenes viene de mucho tiempo. ¡¡Ojalá se cumpla lo de funcionar bajo presión!! He viajado a Morón y Merlo en ese tren y siempre fue una mierda absoluta.
    Saludos!

  • Aberel dice:

    "Rinco", muy bueno el post.

    Nagus, sepa que lo sigo en Facebook y tiene todo mi apoyo silencioso. Me tienta meter bocadillos pero terminaría peleándome con sus amigos virtuales que le discuten. Por otra parte lo admiro profundamente: por mucho menos de lo que leo en su muro, he borrado y mandado a la chonchisumadre a decenas de contactos (bueno, nunca tuve tantos, pero la idea se entiende).

  • Felipe dice:

    DE acuerdo con uturunco
    " Arreglar los ferrocarriles, ademas de un gran bien publico a ser recuperado, es el pasaporte a las legislativas del año que viene"

    Nagus
    En cuanto a la marmikoc.. Me parece que esta en la naturaleza del peronismo. Con esto quiero decir que el peronismo necesita que algo se este moviendo en el pueblo (de manera mas o menos consciente) para activar algún tipo de transformación.

    PPeron en los 40' supo leer o interpretar a esa clase obrera en germen.
    Kirchner por su parte fue quien mejor interpreto esa Arg del 2001.
    no se si llego a ser claro, lo que quiero decir es que el peronismo necesita que algo se mueva en "el subsuelo del pueblo" para activar algún tipo de transformación.

    Por el contrario, cuando la sociedad esta dormida, estupidizada, desalentada o derrotada, es poco lo que puede hacer el peronismo.
    Como ejemplo daría el pais con que se encontró Menem en el 89'.
    También daría como ejemplo a la Arg del 2007/2008 en cuyo periodo podríamos decir la sociedad "se achancho" (se salió del infierno y volvió el consumo)
    Tuvo que venir la crisis del campo para q la sociedad se despierte. (efecto marmikok q nos trajo la Afjp, AUH, etc).
    Lo mismo con la tragedia del tren de Once para que nos despertemos a la necesidad de una política estatal de transporte.

    Ojalá se entienda pero lo que quiero decir es que el peronismo necesita que algo se sacuda primero en la sociedad

  • Nagus dice:

    Como diría “el mini de DDD” estoy re-caliente!.
    En los medios hay una pandemia de boludos, y el Gobierno no hace nada.
    Si en la pandemia de la gripo A se protegían con barbijos, ¿ahora se podrán proteger con bozales?

    Todo MAKero de ley entendió y festejó el método de la Marmikok, pero además de saludarnos por nuestra ligereza mental para descifrarlo debemos aceptar que esa lógica funcional de gobernar implica una resignación poco feliz. Aplaudimos a la chica que nos gusta porque no acomoda su agenda a la de Clarín (que no es menor), pero nos entregamos a la resignación de cambiar el rumbo en los aspectos que levanten presión más allá de nuestro deseo y control. Hace 8 años esto era casi inevitable, hoy prefiero pensar que hay más margen de maniobra, y aplaudir si “ella” no sigue la minería cuando Clarín tenga un hueco informativo en la tapa, no espere la próxima pandemia para encontrar la embajada de Manzur (ayer su reacción a la potencial epidemia importada en crucero fue triste), no espere que Larrata comience su programa al sol del 13 mostrando una nena desnutrida en Tucumán para agradecer los servicios de la cuñada.

    Entiéndase bien, si ante la Marmikok ferroviaria la descompresión es un tiro para el lado de la justicia (como siempre hasta ahora) yo seguiré aplaudiendo a nuestra chica y festejando la recuperación de los trenes para el Estado. Pero el mayor costo que hoy pago es soportar a la pandemia de boludos en las redes, que me explican que en “un país serio ya habría eyectado al Secretario de Transporte”. NO, en un “país idílico” te eyectan por tener una red de inspectores corrupta sin esperar a Cromañón, te eyectan por no inspeccionar las obras en construcción sin tener 11 derrumbes, y siguen las firmas.
    Schiavi es un tipo con mucha más prolijidad de gestión que Jaime, mucha menos cintura para dar conferencias de prensa, y ninguna suerte. Me joden los oportunistas que se suben a los titulares de 50 muertos para pedir su cabeza, y antes de ayer creían que el proveedor de la SUBE. Se debe analizar la remoción de Schiavi por los motivos que había (o no) el martes, y no hoy. Se debe rescindir la concesión de TBA por ser los que pagaron el jet de Jaime (entre muchas otras cosas) y no porque hayan fallado los frenos o el maquinista se encandiló con las últimas minifaldas en la temporada de apareamiento.

    Nagus a punto hervor

  • Rinconete dice:

    Prometo un post sobre el G17. Es demasiado bueno.

  • Mabel dice:

    se me colo una ll. y una de
    De acuerdo con ram Lo de G17 penoso .

  • Mabel dice:

    De un cosa estoy segura aun con todos los errores el Esado esta
    Pone la cara (aunq haya errado el mensaje )
    Cuando el duelo pase y los buitres echaculpas de los políticos y los buitres muestragedias hallan movido sus garras hacia otro tema habran quedado los q hicieron algo ,los q se conmovieron ,los q buscaron alguna solucion
    Es cierto q no se puede estar en todos los frentes ,es cierto q el Gobierno funciona mejor presion y es cierto q de hay pruebas de q saldremos una vez mas con politica.
    Espero q Rinco tenga razon y tengamos Ministerio de transporte

  • Rinconete dice:

    Amigo ram
    Creo que la gestión de crisis es parte de la tarea de gobernar. La conferencia de prensa fue realmente penosa, pero estoy de acuerdo que lo del G17, descubridor del pueblo Kelper (pueblo que ni siquiera se consideraba como tal hasta que Luis Alberto Romero lo descubrió…) batea en otra liga…

    Amigo Uturunco
    Es una etapa mucho más ambiciosa, sin duda. En su momento hablamos de vivienda y transporte como los ejes pendientes. Confío en que esta crisis permita destrabar lo del transporte ferroviario, aunque hasta ahora sólo escucho hablar de pericias y encuesta judicial. Algo que no tiene ninguna relación con lo que estamos esperando…

  • Uturunco dice:

    Comenzamos una nueva etapa, que me parece mas ambiciosa aun que la del indoamericano. Se involucran los pliegos de concesion, solucionar la zona gris que existe entre operadores de pasajeros y cargas, el involucramiento de sindicatos ferroviarios, camioneros y metalurgicos en los talleres, incluyendo en algunos ramales su rol de de accionistas y directores. El efecto de los subsidios y la implementacion de la tarjeta Sube. El enorme monto de inversion involucrado y las dificultades para financiarlo. El efecto sobre una masa gigantesca de votantes y las expectativas de que esto este solucionado cuanto antes. La actividad que van a desarrollar las asociaciones de victimas y consumidores en los medios. Arreglar los ferrocarriles, ademas de un gran bien publico a ser recuperado, es el pasaporte a las legislativas del año que viene.

  • ram dice:

    Sin ánimo de defender a Schiavi, convengamos que en un día como ayer, con semejante tragedia, es entendible que los mecanismo anti-largar boludeces le fallen al más capo.
    Ninguna tragedia disimula a los "alternativos" para ponerse en defensores de la autodeterminación de los ex-británicos de 2da. no selección.
    Uno puede ser acreedor a cierta piedad (nada que ver con patadones anales que pueda merecer), en cambio, esos "intelectuales"….