Notas

La Herencia Liviana

By 3 enero, 2013 41 Comments

Los ultrakirchneristas discutimos interminablemente sobre la herencia, la recibida por el gobierno de Néstor y la que entregará CFK. Si es buena, es mala, si será duradera, etc. La herencia es algo que nos importa porque es aquello que recibirá el próximo, algo que recibirá de regalo sin haber hecho nada por ello.

Pero hay una herencia de la que hablamos poco. Esa herencia que miles de nuestros conciudadanos extremadamente afortunados reciben, generación tras generación, libre de impuestos:



“La liviana herencia”. 

Qué mejor momento para hablar de regalos que la Navidad? Es en la Navidad en que uno espera recibir los regalos increíbles con los que soñó o, al menos, evitar que otro reciba uno mejor. Qué mejor
solución para ello que lanzar a la AFIP sobre el regalo de nuestro vecino millonario?

Pocos impuestos progresivos cosechan más acuerdo en el discurso que el impuesto a la herencia. Es probablemente el motivo impositivo de mayor consenso entre pensamientos opuestos. Liberales y socialistas apoyan una asfixiante tributación a la herencia, aunque lo hagan por diferentes razones.

Los socialistas la apoyan porque este impuesto, además de ser muy progresivo (tasa el ingreso extraordinario de personas pertenecientes a hogares con riquezas extraordinarias) erosiona el proceso de sucesión patrimonial, esa muralla china de la desigualdad de oportunidades, su gran defensa. Quizás la más importante.

Aún en el extremo de abolir por completo la herencia, el des-heredado poseería enormes ventajas competitivas frente a sus supuestos iguales para desarrollar su potencial económico en la carrera por “su pedazo de torta”. Habrá dispuesto de mayores recursos para su formación, para el cuidado de su salud psíquica y física, probablemente sus relaciones sociales provendrán de sectores con mayor influencia en la sociedad, podrá planificar su carrera profesional sin el inconveniente de tomar decisiones negativas a largo plazo solo porque brindan necesarios ingresos en lo inmediato, etc.
Nacer en hogar con riqueza es un gran generador de inequidad para un niño, de la inequidad beneficiosa claro. Los privilegios creados por la fortuna influirán en toda su vida aun cuando el niño, ya adulto, no heredase ninguna de las riquezas que ayudaron a brindárselos. A lo sumo, no dispondrá de esos recursos para seguir aumentando las ventajas competitivas para sí y para los suyos.

Los verdaderos liberales, aquellos que pasan con cierto éxito el test Voight-Kampff de la MAK, que demandan con igual ferocidad que la DGI deje de perseguirlos por haber sido exitosos como que los deje en plena libertad para coleccionar armas de alto calibre y mantenerlas en uso, que los deje consumir las drogas pesadas que puedan pagarse, que deje de vigilarlos con cámaras ciudadanas por todos lados, que no les exijan ver sus documentos en cada redada policial o que los dejen casarse con quien quiera, sea negra, blanca, un animal o incluso otro varón y muchos planteos más que horrorizarían a nuestros conservadores locales, libertarios del status quo, cuyo único acto de transformación fue sobre la definición de la palabra liberal.

Esos verdaderos liberales, hoy en peligro de extinción, rechazan la herencia liviana o “despenalizada” justamente porque el heredero no es más que un don nadie, alguien que no ha demostrado poseer ningún talento extraordinario para multiplicar los panes, solo el haber elegido con alguna suerte el cuello uterino por el cual entrar en escena. “Ese Don Nadie no merece ningún ingreso extraordinario” nos diría Daniel Boone, con la misma fuerza con que exigirá despenalizar el ingreso de quien posee el talento de haber amasado su propia fortuna.

Además, por si todo lo dicho fuera poco, el de la herencia es un impuesto fácil. La AFIP le cae a una persona que acaba de recibir un kilo de plata, en general inesperadamente (lo que le impide a su contador planificar con tiempo una estrategia blindada), es una transacción pública (son raros los ricos que mueren y nadie se entera), por lo general son bienes registrados, y, más allá del amor hacia el difundo, le caen a una persona que está bastante dulce, con los bolsillos llenos de monedas que no le han costado ningún esfuerzo obtener, asumir ningún riesgo, ni le han exigido disponer de ningún talento.

En la MAK siempre imaginamos que era más fácil sacarle una porción de herencia a un nuevo gigallonario que la ha recibido sin necesitarla y de sopetón, que arrebatarles el 15% de sus ingresos a estatales o a jubilados que viven contando con ellos. Aunque viendo el tipo de peleles que han logrado lo último y los gobiernos que no han avanzado en lo otro, deberíamos revisar la opinión.

Pocos países, si acaso alguno por fuera de la Argentina, deben poseer el derecho sucesorio libre de impuestos. Es una de las más valiosas bendiciones que dejó José Martínez a los hijos de sus amigos, quienes lo tenían todo menos la inmortalidad. Podríamos considerarla como una compensación menor que busca preservar sus patrimonios ante el embate de una parca que no preservará sus cuerpos. Una técnica que podríamos llamar “duelo sin dolor”.

Quién sabe si Joe “el candoroso” no confiaba en que su plan y su tablita nos haría a todos ricos y dejó esta norma pensando en liberar al hogar argentino de la obligación de dividir su creciente patrimonio ante cada muerte?
Tampoco podríamos asegurar que no haya influido en él un amor filial hacia una madre recientemente fallecida. Qué hijo no buscaría preservar el patrimonio de su madre difunta, patrimonio que venía de aún más lejos que los regalos del General Roca? Qué sentido tendría haber padecido tantos matrimonios arreglados en función de acrecentar el patrimonio familiar si una simple muerte los obligase a compartirlo con extraños?

Como último e innecesario atenuante para el amigo Joe, podríamos preguntarnos en la MAK: Quien rechazaría cambiar una mísera reglamentación fiscal si sabe que de no cambiarla centenares de miles de hectáreas que deberían pasar por orden de sangre a nuestro patrimonio serían desviados hacia un Estado insaciable? Si además recordamos que en esos días ese Estado insaciable era controlado por una dictadura sangrienta y sus cómplices civiles, cómo no comprenderlo? No deberíamos aplaudir a Joe “el Magnánimo” que con su modificación evitó que enormes sumas de dinero pasaran de nuestra más noble aristocracia a las manos de Videla y Massera?
Para pensar, como diría Nagus que dijo Rinconete.

Para el opositor acérrimo que refute el aplauso recordándonos que Joe y sus amigos eran los reales directores de orquesta y los dueños, literalmente, de la pelota, solo podemos afirmar que hasta el más solvente de los argumentos tiene alguna contracara. Y este no es la excepción.

Y para quien crea que es una estupidez porque nunca lograríamos un aplauso para Joe, les recomendamos recordar que hace pocos meses Blaquier tuvo un homenaje en el Alvear en el que lo agasajaron centenas de personas de bien (o mejor dicho, de bienes). Aunque lo tuvieron que agasajar sin su presencia porque Blaquier no asistió, probablemente porque rechaza la alcahuetería cuando se presenta en altas concentraciones o porque acepta ser cómplice de crímenes enormes a cambio de fortunas igualmente enormes pero no de un pecado menor gratuitamente.

Pero qué atenuantes han tenido todos los siguientes gobiernos democráticos para no eliminar la exención impositiva a la herencia? Ninguno tuvo el argumento del interés personal que tuvo Joe. Ninguno tuvo el argumento de desfinanciar una dictadura como tuvo Joe y ninguno tuvo a una madre recién muerta, como le ocurrió a Joe.
Desidia? Desinterés? No lo sabemos en la MAK aunque lo agradecemos, porque esa omisión permitió a Nagus heredar de su tía Edeltrudis un terrenito en Mar del Tuyú y un juego de living, casi completo, sin compartirlo con los chorros de la Cámpora, ni bancar jubilaciones de viejos que nunca aportaron, como lo fue su tía.

La herencia liviana es una gran barrera defensiva para la formación de aristocracias centenarias.
Estados naturalmente débiles que no logran establecer un juego de competencia razonablemente equitativa entre ciudadanos, ni mantener el estímulo necesario para la superación y la creación en márgenes de la renta socialmente pequeños, deberían utilizar el impuesto a la herencia para usufructuar de la ayuda que les brinda gratuitamente la poderosa mano “igualitaria” de la parca.
Tarde o temprano este verdadero dictador (el único verdadero) cobrará su impuesto a la vida y el Estado podría cobrar su parte, como quien ha firmado un acuerdo de “cobranza por cuenta y orden” con él. “Vos te llevas su cuerpo, nosotros parte de sus propiedades” sería un poco la síntesis del acuerdo.
Nadie duda que es más sencillo sacarle una tajada importante al hijo de un titán de los negocios que acaba de recibir una tonelada de guita de golpe y sin esfuerzo (además de sacarse de encima a un titán de los negocios como padre) que sacarle cada año una migaja a ese mismo titán de los negocios mientras va juntando la tonelada.

Además, así como el titán logra que muchos imaginen y defiendan el interés social que existe en dejarle la guita a él y que nos expliquen cómo, al multiplicarla y juntarla, va creando empleo, valor para su comunidad, consumo de servicios locales (muchos de los cuales legales) y tanto más, su heredero no logrará que nadie hable bien de él.
La herencia exenta no tiene grandes defensores, quizás porque el futuro heredero no tiene aún los recursos para pagarlos y cuando los obtiene ya la herencia no es su problema sino el de sus herederos.
No hay argumentación colectiva para entregarle millones a una persona que no ha demostrado capacidad en crear esos millones de la nada.

La única argumentación a favor de la exención es el derecho de los padres a dejarles a sus hijos una pequeña enorme fortuna para que sus hijos vivan bien. El derecho a los padres a construir para sus hijos un blindaje eficaz contra cualquier amenaza de igualdad de oportunidades.
Ningún padre privilegiado quiere que su hijo padezca semejante flagelo. Aún los padres que luchan todo el día por un país equitativo, sueñan toda la noche en que sus hijos no padecerán una competencia equitativa. No hay nada más loable a que un padre intente por todos los medios de evitarlo. Con ese fin lo inscribe en escuelas caras donde solo se codeará con compañeros de escuelas caras, invierte en una capacitación “extraordinaria” que le brinde mayor capacitación que el resto, le entrega patrimonio suficiente para llevar una vida dispendiosa sin la obligación de entregar a su comunidad “servicios” por igual valor y, porque no, poder gozar del placer de entregar, llegado su día, a sus propios hijos un blindaje contra los efectos de una improbable pero amenazante igualdad de oportunidades.

Este es un sentimiento positivo que honra a cualquier padre. Y como pasa con muchos sentimientos que nos honran, la comunidad debería impedirnos de llevarlos a la práctica.

(*) Foto que recibió el Gral. Susvin de su tío político, Torcuato, en la que se lo ve compungido el día del entierro de su madre, una ya anciana viuda, de quien era su único hijo y cuya casa se ve al fondo. En el dorso de la foto (si usted tiene tablet quizás lo vea volteándola) su tío le escribió de puño y letra “Quemo en tu honor un par de billetes, parte de los que le corresponderían a tus amigos de la Cámpora. Sobrino, salgo corriendo a lo de Joe a llevarle, como es ya tradición entre quienes heredamos, una buena botella de buen brandy añejo”.

NdE: Este interesante post estaba listo para navidad, sobre lo que se centra la estructura argumental y el interés. Pero como le pasa a 678 con fútbol para chorros, que lo desplaza y reduce hasta que el árbitro lo decida, este post fue postergado hasta que Rinconete terminó con su populista concurso de las indignaciones, concurso que pagamos todos.
Si el post resulta anodino o fuera de contexto, ya sabrán por qué. Si no, significará que su solidez supo remontar el ataque abusivo del concurso de indignaciones.
Para colmo, por una razón burocrática de fecha de publicación, esta indignación no pudo concursar en el concurso de indignaciones. Lo que hace mi indignación doble. (En el 2013, le gano a Magdalena).

Dejar un comentario 41 Comments

  • Loco, no puede ser. Hay un culo que los sigue desde hace tiempo y nadie hace nada. ¡¡Sunescán, dalunabúso!! Le voy a decir a Gargarella así utiliza su blog para organizar una marcha contra la violencia de género.
    Pst!

  • Muchachones, libérennos de un verano demasiado plácido. Desde el affaire Darín que estoy aburriéndome, no pueden tenernos así, desde el 3 de enero sin novedades.

  • La culpa es suya, Elbosnio: en tanto que bloguero paladar negro, sufro de pánico ante textos de más de 15 líneas.

  • elbosnio dice:

    comandante, la proxima vez no se haga esperar tanto para el halago.
    En cuanto a las fundaciones, como la de su tia de Belgica del post, le recomiendo este otro post de laMAK http://mesadeautoayudak.blogspot.com/2011/11/filantropia-noble-tirania.html

  • Excelente, Elbosnio. Acabo de hacer un post en que lo cito.

  • Alfre dice:

    Claro, yo también creo en la opción mas simple.

    De hecho, si el objetivo es amasar una fortuna (o conseguir cualquier otro X objetivo), y la relación entre el "impulso" disponible y puesto en marcha para conseguirlo por un lado, y el grado de facilidad en conseguir ese objetivo por el otro, fuera de: a menor facilidad, menor impulso, y a mayor facilidad, mayor impulso…

    Entonces, si fuera linealmente así, la mayor escasez de medios y mayor presencia de obstáculos cuanto más bajo es el estrato de clase social de cada individuo, tendría mucho mayor impacto en su "impulso" que cualquier suba de impuestos a un rico. Casi nadie que no fuera millonario se levantaría a trabajar a la mañana, mucho menos todavía que Warren Buffet en su versión desmotivada por los altos impuestos.

    Para hacerla corta: los impuestos disminuyen en cierto grado el objetivo individual posible de conseguir con determinada cantidad de esfuerzo.

    Pero la dificultad en la concreción de un objetivo, no tiene ninguna relación necesaria con la cantidad de esfuerzo que pueda ser puesto para alcanzarlo, ni con la intención misma de alcanzarlo.

    Si el objetivo es puramente monetario, acaparar X cantidad (tendiente a infinito) de valor financiero, entonces sí, surge la búsqueda constante de nichos de con baja carga impositiva, o de actividades que no por ser en lo demás improductivas en general dejan de ser altamente rentables para el individuo particular(timba financiera), o directamente mercados ilegales.

    Supongo que el liberalismo confunde lo deseado con su valor monetario. Lo hace por vía de creer que X cantidad monetaria es deseable, por su capacidad de conseguir (comprar) lo deseado. Pero si fuera así, sólo sería posible en la medida en que ambas cosas (el dinero y lo deseado) fueran equivalentes, intercambiables.

    Pero claro, lo que sí es seguro es que uno siempre tiende a irse por las ramas. Saludos

  • elbosnio dice:

    Pero si el entrepreneur altruista quiere dejarles una pequeña obscena fortuna a sus hijos, aún despues de un aumento de impuesto, la unica forma sera la de amasar una fortuna.

    Por supuesto, uno puede sostener que el comportamiento humano actua con calimetro y sostener que Warren Buffet trabajó duro para amasar 60 Billones para sus nietos. (Lo que implica que no solo sabía cuantos iba a amasar, a qué ritmo, sino que sabía cuanto iba a vivir). Y que haber padecido un abusivo impuesto a la herencia del 50%, no se habría levantado a la mañana. Porque la generosidad para con sus hijos le daba para esforzarse por 8 millones al dia, pero no para 5 millones al dia.

    Claro que yo podria sostener, con igual arrojo, que de haber sabido que padeceria 50% de impuestos y no solo de 20%, el gran Warren habría trabajado mas y con mas ahinco, para amasar una fortuna de 90 billlones y asi dejarles la suma neta que habia planeado dejarles a sus hijos.

    Como acordamos con Tincho, todas las interpretaciones de los posibles son validas. Por desgracia la democracia nos obliga a consensuarlas para poder implementarlas.

    Me gustaría preguntar en la Matanza si la gente cree que aumentando los impuestos bajara la recaudacion o no.

    Al ultimo que pregunto si bajandole los sueldos y flexibilizando el empleo ellos creian que iban a mejorar sus ingresos, lo llevaron a dar una vuelta en helicoptero.

    No digo que sea así, solo creo que las mayorias creen que es asi. Y yo tambien.

  • Alfre dice:

    Se me ocurre un argumento que incluso uno de esos "verdaderos liberales" podría usar para apoyar la herencia "despenalizada", pero tendrían que renunciar a su tesis del puro egoísmo como motor del quehacer humano:

    Si el "entrepreneur" no se hubiera sentido impulsado a amasar una fortuna para sí mismo, sabiendo de antemano que iba a tener que tributar altos impuestos, entonces…

    Tampoco se hubiera sentido impulsado a amasar bienes heredables para sus hijos (porque ahora es un altruista, vio), sabiendo de antemano que iba a tener que tributar altos impuestos.

  • elbosnio dice:

    Las consecuencias futuras de toda acció son imprevisibles, como dicen los que citan un aleteo de mariposa en China y olas en California.
    Pero creo que somos el único país que volvió atras su impuesto a la herencia. Y no parece que eso haya afectado para bien nuestra evasión.

    De todos modos el impuesto a la herencia, aún donde funciona, no busca recaudar sino acercarnos a una mayor equidad.

    Tomando sus calculos como buenos, si tuviesemos un impuesto a la herencia de 524.000 pesos como piso a partir del cual se pagaria ganancias. No creo que el 10% de la población tenga ese patrimonio hoy.
    Pero claro, usted me dirá que despues de otros 10 años Kirchneristas, ese podria no ser el caso. Y tendría razón.

  • Tincho dice:

    estimado bosnio,
    tiene ud. razon, posiblemente el verdadero fundador de la argentina resulte haber sido nestor.
    respecto a si generaría el efecto que pienso o no, la discusion entra en el terreno del sexo de los angeles. ud puede opinar que no, yo que si, no creo que nos pongamos de acuerdo. creo de todos modos que evadir ese impuesto pseudolegalmente resultaria mucho mas facil que otros como ganancias, y que propiciaria ademas una mayor fuga de capitales de la que ya hay. y una disminucion de incentivos al trabajo y al ahorro de mucha gente. pero bueno, imagino que ud. no, por lo que, como dicen los yanquis, let´s agree to disagree.
    lo de que el efecto de la inflación se resuelve ajustandolo es uno de los mejores chistes que he leido por aqui en mucho tiempo. ajustando que si la inflación no existe? cuando este gobierno ha ajustado, más que simbolicamente en el mejor de los casos, una suma piso para tributar?
    ahora, en el caso en que la inflación, que no existe, sea efectivamente de un 25% anual, en 10 años reducirá 9.35 veces el valor de sus $4.900.000. (suponiendo que su millon sea verde y no azul). Y no crea que por $524.000 hoy compra mucho mas que un departamentito nuevo de un dormi. y si eso no es clase media, le agradecería me ilumine acerca de que es.

  • elbosnio dice:

    Tincho: Mas allá de cualquier suspicacia o sospecha de corrupción (dejo a la
    justicia analizar eso, en el caso de Steve lo dejó en manos de dios), los ingresos debidos al cargo de presidente son extremadamente bajos.

    Que la Argentina no existía antes del 2008 es una cretinada indigna de
    usted. Los dos sabemos perfectamente que Nestor estaba en ella
    desde el 2003. De allí para atrás, se está estudiando y los arqueólogos no llegan a ninguna coincidencia.

    Todo aumento de impuestos puede generar mayor evasión y sus resultados en la recaudación final anularse (No así los de equidad, porque el rico debería pasar a un estado de delincuente para mantener su status actual de baja tributación. Estado que en todo el mundo goza de exención impositiva).

    Pero lo mismo puede ocurrir con cualquier prohibición penal, que puede terminar ocasionando mayor represión y ningún efecto disuasivo en la población. Diría que toda acción puede no alcanzar su objetivo o producir el contrario.

    Pero en general no es eso lo que ocurre. En el caso de impuestos si miramos Europa o EEUU, son paises que han logrado aumentar mucho la recaudación y la equidad con el aumento de impuestos e incluso ocurrió la inversa, perdieron recaudación al disminuir sus impuestos.
    No significa que no haya crecido la evasión, pero si fuera el caso significaría que el
    efecto sobre el crecimiento ha sido mucho mayor que su efecto en la evasión. Yo me inclino mas por creer que mayor tasa de impuestos generó sencillamente mayor recaudación y que casi todas las personas que hubieran decidido pasar a la clandestinidad por una presion del 50%, lo habrian hecho por una del 35%.

    Es cierto que quien nada cobra probablemente lo cobre todo. Pero no
    son esos los paises en los que la gente que yo conozco desea vivir.

    El efecto de la inflación se resuelve ajustándolo. Pero si asi no ocurriese y comenzáramos con un nivel de un millon de dolares, tardaríamos décadas de inflación Kirchnerista para que ese nivel afectase a la clase media. Y siglos para que llegue a la clase mediana.

  • Tincho dice:

    errata: en el comentario anterior, donde dice "los realmente aceptados" debe leerse "los realmente afectados"

  • Tincho dice:

    Bosnio, lo del sueldo simbólico era más que nada una chicana, apuntando al hecho de que, más allá del salario presidencial, que coincido con ud. posiblemente sea bajo (aunque no tanto como el recordado 1 USD anual de Jobs), evidentemente a la señora presidente no le ha ido tan mal en su vida económica, como ella misma reconoce diciendose exitosa, y esa fortuna tiene evidentemente que ver con su actividad como funcionaria aunque no lo tenga con su sueldo.
    Mas allá de eso coincido plenamente con UD. que los salarios de aquellos que ocupan posiciones de responsabilidad en el pais, tanto en cargos ejecutivos como legislativos, cada uno en proporcion a su nivel de responsabilidad (y obviamente en ese ranking quien esté a cargo de la presidencia debería ester primer@) resultan desproporcionadamente bajos con respecto a los que pueden existir en el ambito privado, y que sería justo que no lo fueran.

    Respecto a si Ud. puede sostener o no que CFK haya fundado la Argentina, antes o despues de pensarlo un poco, le sugiero que no pierda las esperanzas: cada nuevo día en este país se sostienen con cara de poker cosas que el mes anterior hubieran causado carcajada generalizada de parte de la audiencia. quien le dice que en 2015 no se encuentre ud. mismo sosteniendo que hasta 2008 la argentina en realidad no existía.

    Finalmente sobre el tema de su post creo que está llevando su proposición al extremo radical de un trosko, postura que -en otras discusiones de la blogosfera- he visto fuertemente atacada por muchos de quienes comparten su orientación izquierdosa-filo-k. Creo, como alguno comentara más arriba, que una postura tan violenta terminaría produciendo una evasión igualmente violenta de parte de quienes realmente mueven el amperímetro, con lo que los realmente aceptados terminarían siendo los integrantes de la clase media. Aún si la medida tuviera un piso hasta el cual no se aplicara (el primer millon de pesos, por ejemplo, o lo que fuera) nuestra conocida amiga la inflación se encargaría en poco tiempo de erosionar ese piso. Para pensar, como dicen que dicen por ahi.

  • elbosnio dice:

    Tincho, usted sabe que soy Kirchnerista. Un conservador con alguna debilidad por la progresía. Nada de revoluciones, ni cambios abismales.

    Yo quiero para los presidentes un salario "simbólico" como el de Esteban Empleos. Algo en el orden de los pocos millones de dolares anuales. Despues de todo, a diferencia de Jobs, no podríamos sostener (sin pensarlo un poco, al menos) que CFK fundó la Argentina.

    Repsol pagaba 10 Millones de dolares a su CEO. No sería razonable que un presidente que entre sus tareas incluye la dirección estrategica de YPF, ganará algo parecido, sino mas?
    Si midiesemos por empleados, facturacion, capacidad de daño o beneficio, etc… la cifra debería ser mucho mayor. Pero mantengamonos en la esfera de lo posible.

  • Tincho dice:

    Estimado bosnio, no se aflija tanto por el sueldo de nuestra presidente. Ella en realidad emula el estilo remuneratorio de steve jobs, acaso el ceo mas famoso (y posiblemente mejor remunerado) de los ultimos tiempos: su sueldo es simbolico pero recibe la mayor parte de sus ingresos en la forma de acciones de la empresa que maneja.

  • elbosnio dice:

    El increible exito del premio Ernesto ha estimulado la competencia y este año comenzó con todo.
    O quizas sencillamente sea que Rinconete se agenció la ayuda de la Capriles para dilatar mis posts. Que sé yo.

  • Elenita dice:

    Maestro de Luz, me temo que si se encuentra trabajando en otro artículo/post "sesudo" como el último, no se entusiasme demasiado con su pronta publicación…Puede que nuevamente la Gerencia Editorial lo postergue a Ud. para cederle espacio a Rinconete ..se dice que está terminando en estos minutos el concurso Indignados Peluquería 1ra. Edición 2013….Con el día de hoy y la Fragata..+ otra receta de Petrona, sale con fritas!

  • elbosnio dice:

    Supongo que Alcides objetaría la toma de ingenieros que no sea por concurso.
    Aunque se me escapa un poco la relación con la falta de ingenieros. Habría mas si los hijos de D'Elia ganasen menos? Habría mas si los ingenieros fuesen tomados todos por concurso?

    Pero la idea de que todos los empleos sean por concursos tiene alguna faceta positiva. Diría que habría mayor eficiencia operativa, aunque la cohesión familiar y social en el ambito de trabajo se vería disminuida. Cual es el equilibrio justo entre lo uno y lo otro, es materia opinable.
    (Una reflexion profunda surgida de pensarlo 2 minutos o quizas algo mas).

    Pero quien mas que un ultra kirchnerista valora los puestos elegidos por concurso? Que concurso mas exigente que el de presidente y cual mas fraguado que el heredado?

    Retomando la idea de Alcides, ya formulada en la MAK, no debería nuestra presidenta, elegida por el mas exigente concurso nacional, ganar algún pucho mas que el CEO que mas gane en el pais? Digamos, p.ej, un palo mas que el que mas gane.

    Si queremos, ademas de mas ingenieros, tener mas y mejores candidatos al puesto de presidente, no deberíamos proponer pagarles mas que a los hijos de D'Elia, los de Roca, Pagani o los Martinez de Hoz? O mas que a los CEOs contratados por contratación directa, a pura voluntad discrecional de los accionistas de control, sin involucrar a todos los terceros interesados (accionistas independientes, acreedores, consumidores, sociedad, etc.)?

    Debate interesante, creo.

  • Aberel dice:

    Bosnio, confiese que Ud tiene un problema personal con el diariero que no debería mezclarlo en este foro de política. Lo mismo me pasaba a mi con mi quiosquero, que decía ser peronista de Evita y quería matar a todos los negros.

    Al margen, debe haber ingenieros laburando en otros organismos y empresas privadas también, no? O sólo en la CNEA y por un aviso puntual?

  • elbosnio dice:

    Alcides: agradecemos que los requisitos no hayan sido mas, nos habria llenado la capacidad que da blogger para nuestro post.
    Doy por descontado que usted sabe cuanto ganan los hijos de D'Elia. Yo ignoro si los tiene.
    Pero retomando, podriamos sintetizarl su queja, en que usted rechaza todos aquellos que no hayan conseguido su trabajo por concurso o, al menos, por el diario. Le confieso que podriamos estar de acuerdo. De hecho, los impuestos a la herencia muchas veces se omiten gracias a puestos elegidos por sangre y no por concurso. Deberiamos analizar los excepcionales casos en los que la confianza sea un valor (dificil de concursar) y por supuesto analizar muy bien los concursos que a veces establecen injusticias "concursadas".

    Le recomiendo, sin ser una objecion intrinseca a su planteo, que utilice o agregue algun ejemplo a su tesis que no sea el de un negro, peronista y bocon. Para marcar que su problema no es con estos sino con aquellos que no concursan. Y no se limite al estado, mucho menos a la politica. Hablenos de curas, de empresarios, gerentes privados, periodistas, el imbecil del quiosco de diarios de aca a la vuelta, etc..

  • Alcides Acevedo dice:

    AAhá… muy conmovido realmente, creo que me voy a filiar al peronismo… seguro que ligo algún cargo público.

    Voy a contestar sólo una cosa:
    ¿Por qué un ingeniero debe ganar más que un hijo de D'elía?
    Bueno, no necesariamente, pero resulta que el hijo de D'elí no encontró el laburo por el diario… y los ingeniero de la CNEA que trabajan para el gonierno solamente ingresan por concursos públicos, veamos un ejemplo:
    http://www.cnea.gov.ar/recursos_humanos/concursos-2012-2/concurso26-12.php

    TAREAS A DESEMPEÑAR:
    – Realizar tareas de apoyo técnico electromecánico en el montaje de los experimentos que se realizan en las líneas experimentales Cámara Multipropósito (CM) y Espectrómetro Magnético (EM) con el acelerador TANDAR: automatización y mantenimiento de los sistemas de posicionamiento de detectores y de blancos en las líneas CM y EM, tanto para el estudio de reacciones nucleares, como para la aplicación de la técnica de espectrometría de masas con aceleradores (AMS).
    – Desarrollo, montaje y mantenimiento de los componentes de los sistemas de vacío asociados con las líneas experimentales CM y EM: válvulas magnéticas, bombas mecánicas, turbo-moleculares, criogénicas e iónicas. Mantenimiento de sistemas de refrigeración, sistemas eléctricos y equipos electrónicos vinculados con la operación de dichas líneas.
    – Diseño, desarrollo y construcción (incluyendo el mecanizado) de dispositivos auxiliares (soportes de detectores, soportes de blancos, bridas para alto vacío, entre otras), y de circuitos eléctricos y electrónicos sencillos de uso cotidiano en el laboratorio.

    RESPONSABILIDAD SOBRE EQUIPOS O INSTALACIONES: Espectrómetro magnético; sistema de medición de tiempo de vuelo; detectores gaseosos y sólidos utilizados en Física Nuclear; módulos de electrónica nuclear; válvulas magnéticas; bombas de vacío criogénicas, mecánicas y turbo-moleculares; torno y herramientas de taller. Equipos eléctricos y electrónicos. PC.

    HORARIO A CUMPLIR: Lunes a viernes cuarenta (40) horas semanales, dentro de la banda horaria.

    REQUISITOS:
    – Ser argentino nativo, por opción o naturalizado.
    – Preferentemente menor de 35 años.

    TÍTULO O FORMACIÓN EQUIVALENTE: Ingeniero/a Electrónico o Electromecánico

    Los títulos obtenidos en el extranjero deben estar reconocidos o revalidados, según corresponda, en la República Argentina.

    IDIOMA: Inglés, nivel intermedio.

    – HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS: Preferentemente con conocimientos en técnicas experimentales en física nuclear; electromecánica y sistema de vacío; diseño asistido por computadora; técnicas de mecanizado.

    EXPERIENCIA: Técnica mayor a cinco (5) años en actividades vinculadas a la física nuclear experimental.

    OBSERVACIONES: Se requerirá la dirección de estudiantes y/o personal técnico pertenecientes a las áreas descriptas.

    REMUNERACIÓN OFRECIDA: $ 8.458,80

    FECHA DE CIERRE: 17/12/2012

    Eso es bastante menos que cualquiera de los hijos de D'elía… hablamos de 8400 de sueldo bruto… hay que hacer TODOS los descuentos de rigor.
    Después la presidenta dice que faltan ingenieros ¿por qué será?

    Lindo modelo de país….

  • Mabel dice:

    No tuve q leer el post de nuevo por q Zaiat me explicó con lujo de detalles lo q no entendía ,incluso lo q crei haber entendido pero no .
    Cuando abri el Página impreso del domingo descubri q El Maestro marca camino y en la Mak tuvimos la primicía .QLP

  • elbosnio dice:

    Alcides, si hubiese una relacion directa entre ser un muerto de hambre y despreocuparse por el saqueo oficial, no nos resta mas que confesar que somos unos muertos de hambre. Mi balanza quizas objete esa conclusion, pero no dejemos que eso nos intimide.

    Tiene usted razon que el grueso de las personas no emprende una actividad empresaria. Quizas por rechazo al pago de impuestos, como usted sostiene, quizas por otras razones. Pero el emprendimiento es algo que ocurre en un bajo porcentaje de las personas, lejos del grueso. Lo que posiblemente redunde en beneficio de esos pocos, europeos, norteamericanos, canadiense y muchos etceteras, quienes a pesar de saber que el estado los saqueara robandeles mas tajada que la que roba nuestro estado, se dedican a crear empresas, ganar guita y soñar que van a poder repetir el proceso de crear empresas, ganar plata y ser saqueados.
    Gente rara la del rico de occidente.

    Pero muchos coinciden con usted. Todos los empresarios europeos, sin ir mas lejos, sabiendo que el estado les va a expropiar una tajada obscena, se dedican no solo a pasear, sino a vivir en Europa.
    Confirmará esto su tesis?

    Lo del correctivo de herencias de salud y matematicas, es una gran idea pero vieja. Ya todos los estados de paises desarrollados dedican gran parte de sus presupuestos en intentar un correctivo estatal a esas diferencias que usted considera heredadas.
    La de los ojos azules tampoco es idea nueva pero los estados no han intentado corregirlo, a excepcion de algun estado europeo de los años 30. Quizas porque no consideran el color otro que azul como algo a corregir. Probablemente otra bestialidad peronista.

    El porqué no deberian ganar mas que un ingeniero nuclear los hijos de D'Elia todavia no me lo explico. No me gustan las prerrogativas de sangre, tampoco las condenas de sangre.

    Que todos los hijos heredan los cargos de sus padres, lo refuta, entre sollozos, Ricardito el amigo del Rinconete, y miles mas. A menos que se refiera usted a las grandes empresas familiares en las que pasan las decadas y siguen las mismas sangres ocupando los puestos de gestion y dirección, para satisfacción de los accionistas minoritarios o los acreedores y terceros interesados.

    Pero, si usted lo requiere, podriamos incluir enfaticamente a D'Elia dentro de las personas alcanzadas por el impuesto a la herencia. Y, si no fuera suficiente, a todos las personas que a usted le caigan mal, con la unica condición que tengan dirección fiscal en Argentina.
    Mientras alcancemos al resto tambien, apoyaremos.

  • Elbosnio y Zaiat charlaron del tema, durante un "break" en el transcurso del último retiro espiritual del año pasado organizado por nuestro Maestro de Luz.

    Con Nagus no nos explicábamos por qué Elbosnio nos pidió que llevemos fotos de nuestros tíos y tías.

    Elenita
    Zaiat llamaba todos los días para saber cuando terminaba el asunto de las indignaciones que tanto divertía a Rinconete, porque tenía el artículo listo esperando que elbosnio publique el post primero.

  • Alcides Acevedo dice:

    Muy karaduras… ¿tan muertos de hambre son que no les preocupa el saqueo oficializado?

    Lo cierto es que uno no se imagina al grueso de las personas emprendiendo una actividad empresaria del tipo que sea si el destino final de ese esfuerzo es el estado (encabezado por generosos peronistas repartidores de dones).

    Yo sabiendo que el estado me va a expropiar me gastaría todo el dinero paseando por Europa y descansando… no sé, digo.

    Me pregunto qué pasa con ciertos atributos que uno recibe también por herencia: ajos azules, talento para la metemática, una salud impacable, etc…. ¿habrá que aplicar algún correctivo estatal para que TODOS seamos IGUALES?

    Me pregunto también cuánto heredarán el día de mañana los hijos de D'elía… aunque ya "heredaron" puestos de trabajo en el Estado y ganan el doble que un ingeniero nuclear… o los hijos de los sindicalistas…. muy raro… todos heredan los cargos de sus padres.

  • elbosnio dice:

    Creo que fue Mabel que le rogó a Zaiat que escribiese una aclaratoria sobre el tema.

    La foto de Zaiat es del tio Torcuato de Nagus, a las pocas horas de morir su padre.

  • Elenita dice:

    El Bosnio y MAKistas!!!,
    nuestro Maestro de Luz es leido por Alfredo Zaiat, que retoma el tema del impuesto a la herencia en su columna dominical de hoy en Página 12.
    Lo que me pregunto es si la Gerencia Editorial d Página habrá actuado de la misma forma con Zaiat .. que la Gerencia Editorial de la MAK…retrasando su publicación, para que la del Bosnio sea el primer artículo en publicarse.
    "Para pensar", como dicen algunos que dicen otros…

  • iris dice:

    Sería una interesante iniciativa, más allá de la previsible indignación en defensa de la propiedad que despertaría acompañada de la clásica diatriba contra las intenciones.
    Pero está bien, no se pueden tocar bolsillos de ricos sin que chillen la clase media y las oposiciones…

  • gem dice:

    AVISEN FECHA PXMA CENA mak

  • elbosnio dice:

    Nagus, si eliminamos la herencia no tendremos un pais socialista, como sueña Dedalo, pero si eliminariamos las oligarquias. Habrían ricos, incluso muy ricos, pero que comenzaron como cualquiera (o casi). Podría haber clases o establishment pero no heredables, solo por interes. Son mas debiles que los reales.

    En cuanto al peligro de la emigración masiva de ricos, yo lo tranquilizaria. Con 200 billones de dolares no declarados en manos de argentinos en el exterior, podría asegurarle que eso ya ocurrió con la actual estructura impositiva. Quien no lo fugó es porque no pudo o porque la necesita aqui para invertir.
    Europa o EEUU, con su enorme presion tributaria, lograron sobrevivir a las fugas fiscales.

    Graciela: Donaciones son herencias en vida. Es mas, creo que tiene limites por fuera de los herederos naturales. En la provincia de BsAs ya existe un impuesto minimo a cualquier ingreso libre de impuestos. Es bajo (creo que 20%) pero solo aplica a los bienes declarados en PBA. No sé que ocurre con una SA con sede en BsAs que posea entre sus activos un campo en la provincia de bsas.

    Rinconete, la receta de Doña Petrona no era un señuelo sino un premio. Pusimos una sola porque entendimos que dificilmente alguien se la ganaría.

    Nagus: Francia tiene enormes presiones a la herencia. Gracias a esa presion los museos se llenan de obras, porque los herederos donan obras a museos como parte del impuesto al fisco. Los museos, por conveniencia, aceptan tasar las obras a mas de lo que valen para incentivar al heredero a donarla en lugar de pagar cash al fisco.

    Lo de Depardieu es politico. Viene pagando 50% anualmente sin mudarse a Belgica y ahora sale a gritar por todos lados que se ira porque por un año o dos le aplicarian 75%. Si fuese un problema de impuesto se iria en silencio y se habria ido antes.
    Es un bocon que quiere encabezar el 8N parisino.

    Mabel: no es recaudación lo que se genera con el impuesto a la herencia. Son pocos los oligarcas que mueren cada año, al menos mientras no le devolvamos la kalashnikoff a Franco.
    Lo que se busca con este impuesto es mejorar la igualdad de oportunidades. Y cumplir con le precepto liberal de dejarle la plata a quien sabe multiplicarla.

    Depardieu no protesta por el impuesto a la herencia sino por el impuesto a las ganancias. El hijo de Depardieu es quien debería estar preocupado por la herencia.

    En la Argentina los herederos no han hecho un corno. No han diezmado ni un pueblo originario, no han derrocado un gobierno ni bombardeado ninguna plaza. Son solo rentistas que se la llevaron de arriba. Diferente sería si hablaramos de sus abuelos, verdaderos ¨creadores¨ de riqueza.

  • Mabel dice:

    Esperado tema q todos damos fe el Maestro ya venía soñando .Y ya sabemos ;"el Maestro sueña y CFK dignifica "
    Este tema excede mi capacidad comprensiva ,por eso me llena de preguntas;
    -Haríamos una gran diferencia cobrando este impuesto a la herencia ?O sólo seria una forma de poner aciertos priviligiados en su lugar y decirles "Dejense de acumular "?
    -Son muchos los herederos ?
    _Tenemos aqui a un Depardieu capaz de ponerse en contra o sólo será los de siempre Lili y la Pato q se ponen del lado débil??(en este caso Mitre ,Martinez de Hoz ,Alzaga y otros de alcurnia y prosapia )?
    -Nos dirán esos patricios q los herederos son los q hicieron grande este país ,con la SocRural Y algun otro y q nosotros "los bárbaros "no pusimos más q esfuerzo y trabajo mientras ellos negociaban con Inglaterra y la Baring Brother ?
    Leeré el posteo ahora nuevamente para ver si la luz me llega más alla del título

  • Nagus dice:

    No sólo llegué al final, sino que también borré la receta de la Doña (perdón Aberel) y agregué los 22 tildes que faltaban en las palabras “más”, una debilidad de ElBosnio.

    Yo no soy un libre pensador de la MAK, el ElBosnio me contrató para discrepar con Rinconete y no estoy dispuesto a perder el cheque de este mes. Por presiones MUCHO menores a perder una herencia, conozco empresarios que hacen sus depósitos en Montevideo, incluso sus empresas, imaginate si no van a sacar la ciudadanía al saber que no podrán dejarles esas empresas a sus hijos.

    Yo no digo que me guste el status quo de Joe, muy por el contrario, pero tampoco creo en el extremo de Dédalo que describía. Lo que propongo es acercarse al sistema de Francia y Bélgica para que el napia Depardieu se quede con nosotros.

    Para pensar…, como usted dice.

    Nagus

  • Aberel dice:

    Ahora veo que por no terminar de leer el post, me perdí la receta de Doña Petrona y el "loren ipsum".

  • Aberel dice:

    Nagus: "la sabia naturaleza ha considerado que darme fortuna y belleza era demasiado, y ante la duda me negó ambas". Aplausos.
    Intento imaginar como se sentirá alguien que no tiene belleza ni fortuna, pero no lo logro.

    Rinconete, justo venía pensando lo mismo: si sigue avanzando este "hollandismo bolivariano K" en este país poco serio, me voy a vivir con Depardieu.

  • Anónimo dice:

    Elenita
    La Gerencia Editorial de la MAK (la GEMAK por sus siglas en inglés) escuchó el clamor popular y dejó de privilegiar el talento, la chispa, el fino humor y la frescura para que nuestro Maestro de Luz Elbosnio pueda volver a postear. Para verificar si los lectores llegan hasta el final del texto, en el medio colocamos una receta de Doña Petrona pero constatamos con cierta tristeza, aunque sin ninguna sorpresa, que nadie se dio cuenta. Para pensar, como dicen algunos que dicen otros.

    Amigo Nagus
    El reciente exilio de Gerard Depardieu, que descubrió al llegar al millón de euros número 100 las bondades de radicarse fiscalmente en un pueblito belga en la frontera con Francia, nos podría hacer pensar en los peligros de aumentar la presión fiscal.

    Creo, o quiero creer, que en el fondo ese riesgo es irrelevante (desde el punto de vista de las arcas del Estado). La mayoría sigue viviendo donde quiere, pagando más y quejándose.

    Nuestro ricos seguirían siendo ricos, como los ricos europeos, que no eligen irse a vivir a Sierra Leona, aún teniendo en cuenta las ventajas impositivas de ese país serio y promisorio.

    Graciela
    Siguiendo el paradigma Morandini, nuestros socialistas explicarán que está muy bien, antes de oponerse.

    Rinconete, desde el exilio de blogger.

  • graciela b. dice:

    Me imagino que también habría que aumentar el costo de la donación para evitar atajos.
    Aunque parezca una cuestión no fácilmente resistida, ya saldrán, incluso algunos socialistas, pergeñando una posición republicana en contra.Para sintetizar posts, propongo ensayar distintas formas de indignación ante la indignación republicana.

  • Nagus dice:

    Era hora que ElBosnio tomara nota del clamor popular MAKista y plasmara en un post el tema de la herencia, tantas veces debatido en nuestras cenas reales e imaginarias.

    Siempre estaré de acuerdo con un texto que evoque el test de Voight-Kampff, mi alma replicante así me lo exige y lo agradece (y me recuerda dar vuelta a la tortuga). Aunque debo marcar un error, Nagus no ha tenido la fortuna –ni siquiera– de tener una tía Edeltrudis con un terrenito en Mar del Tuyú para heredar, la sabia naturaleza ha considerado que darme fortuna y belleza era demasiado, y ante la duda me negó ambas.

    Según la postura de mi socio, primo y amigo Dédalo el Trosko, la erradicación de la herencia es la vacuna a todas las plagas anti-socialistas. Yo soy más idealista y sólo pido lo imposible, con una nueva Ley de Ganancias me conformo. Dédalo propone poner un piso libre de impuestos para la herencia, digamos… el salario mínimo de un argentino de toda su vida, o de dos vidas, o de 300 años mejor… unos 2 millones de dólares?, por sobre ese límite el Estado de la Cámpora te rapiña todo. Según su teorema en dos generaciones tenemos un país socialista, según mi sospecha, en menos de 10 años no queda ningún bien a nombre de un argentino en este país.

    La Herencia Liviana es un problema para el financiamiento del Estado y la redistribución del ingreso, la propuesta de Dédalo quizás nos convierta en Cuba. Yo supongo que en el medio debe existir algo, especialmente si lo pensamos regionalmente.

    Con síndrome de abstinencia de la MAK
    Nagus

  • Elenita dice:

    Bosnio,
    creí que su ausencia de twitter se debía que se había tomado un descanso, pero claro, en realidad veo que se lo merecía luego de un tan sesudo trabajo que encima fue "ninguneado" por la Gerencia Editorial de la MAK, que privilegió el concurso propuesto por Rinconete. Felicitaciones, sobre todo por el comentario entre paréntesis de la "tablet"…Sus aportes nos enriquecen…siempre que los ditirambos se hallen exentos de impuestos. Abrazo de año nuevo!.

  • Daniel dice:

    Buena respuesta!

  • elbosnio dice:

    La guita negra tiene de por sí una fuerte exension impositiva. En especial a la herencia.
    Y en cuanto a fortunas declaradas, hasta Nestor los presidentes no disponían de ellas.

    Creo que no responde a un interes individual, sino a una logica politica. De cuantos enemigos se crean vs cuanto beneficio real se obtiene. Y, si debiera diagnosticar, el problema es que juzgan el beneficio en terminos de recaudacion impositiva y no del valor simbolico y la equidad a largo plazo.

  • Daniel dice:

    Exquisita pieza, que sin embargo me obliga a ser más franco que el amigo Franco que asiste a las cenas de la MAK. Qué gobernante no esquiva el sufrir en carne propia semejante impuesto al traspaso de lo propiamente amasado a sus propios hijos?

    Ahora borren de inmediato este comentario que puede ser usufructuado por algún cacerolero que casualmente pasase por aquí a espiar.