Columnas Rinconet

Así fue la Gran Cena de la MAK (Cruz Roja)

By 16 agosto, 2013 108 Comments

Preocupado por no haber entendido con claridad las “claves del contundente triunfo kirchnerista” que le hicieron llegar algunos compañeros, nuestro Maestro de Luz Elbosnio, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de salón, dio curso a la Secretaría de Guateques, Power Points y Piñatas (la ya legendaria SeGuPowPoPi, por sus siglas en inglés) liderada por Nagus el Magnífico para que organice una Cena de la MAK Especial Triunfo de las PASO el miércoles 14 de agosto, en honor a San Arnulfo de Soissons, obispo mártir que siempre buscó “la paz y la concordia”, como ahora nuestro Maestro cuando transita por la Ancha Avenida del Medio, buscando alguna boleta olvidada.

Luego de lograr organizar el evento con un éxito que ya quisiéramos en octubre, Nagus el Magnífico decidió no participar. Según nos contó su terapeuta, mientras le pasaba Blem al busto de Freud, “como su presencia suele pasar desapercibida, él espera que su ausencia sea al menos comentada”. Para pensar, como dice Nagus que dice Nagus.

Luego de varias llegadas tarde, pude leer el Orden del Día, que estableció la imperiosa necesidad de contar con uno

Nuestro Maestro de Luz Elbosnio empezó jactándose de su enorme talento de vaticinador político ya que había anunciado un batacazo y lo que hubo fue un batacazo. Humilde como no lo vimos antes, al menos desde que le regalaron los tiradores, se preguntó sobre el efecto de las expectativas desmesuradas y las caídas posteriores, en las que solemos presentar largas listas de exigencias para volver a ganar (como en algún momento lo fue el alejamiemto de Moyano que hoy, ya tristemente alejado, es apoyado por los mismos opositores que exigían ese alejamiento).

El amigo Gerardo habló del paradigma de Massa que a diferencia del resto de la oposición, defiende lo obtenido hasta ahora aún con confrontación, pero al igual que el resto de la oposición, propone a partir de ahora seguir, evitándola. Una especie de voluntarismo mágico (o de propuesta de tablas con el establishment). El gran cambio con respecto a otras épocas, según Gerardo, es la existencia de un oficialismo, es decir un grupo de gente que “sí la votó” y que defiende la gestión. Eso genera lo que para algunos es debate y para otros crispación, intolerancia o simplemente fastidio.

Para nuestro Maestro de Luz, también conocido como el Tartakover del Cristinismo, “ofrecer tablas a la plutocracia es aceptar el jaque mate”.
 
Fue en ese momento que nos dimos cuenta que la gente hablaba sin ser interrumpida y nos empezamos a preguntar por Daniel y sus sospechosas y repetidas ausencias. Matias, su joven padawan, intentó refutarlas explicando que no era cierto que Daniel estuviera yendo a Tigre, que no conocía Tigre y que a lo sumo había ido un par de veces. El hecho que tampoco Matias interrumpiera a nadie nos generó aún más sospechas y nos obligó a pedir a cada orador que se interrumpiera antes de empezar a hablar. Una situación algo confusa.

El amigo Mendieta, que había sido abucheado en la última cena de la MAK al expresar algunas dudas sobre las encuestas que anunciaban una victoria con el 94% de los votos (107,2% proyectando indecisos sin teléfono fijo), dijo que no esperaba un panorama tan obscuro y que hay sectores del kirchnerismo que apuestan a perder para preparar “la vuelta gloriosa”. “No podemos no darle aire a los intendentes y después sorprendernos que no apoyen. No estamos generando poder territorial, no estamos consolidando aliados”. “No alcanza con decir lo mucho que hicimos, el pueblo no nos debe un carajo. En cada elección salda su deuda”, concluyó explicando que dejaría la palabra a otros y no volvería a hablar, algo que repitió varias veces a lo largo de la cena.

Al lado, se escuchó a la amiga Pura Magia lanzar el Troskirchnerismo y pedir incluso #UnMilagroParaElTroskirchnerismo, algo que le hubiera alegrado el día a Franco, troskista de la MAK y “kirchnerista con lo justo”, lamentablemente en viaje de negocios a Pyongyang para intentar adquirir un fémur del Querido Líder Kim Jong-il y sacarlo de gira.

Por su parte, el amigo Barban, acordó con Mendieta que “la obligación del kirchnerismo es ganar elecciones”. “En pos de eso hay que resignar muchas cosas, definir cómo hacemos de acá a octubre y estar de acuerdo con el liderazgo de CFK.”

Hablamos entonces de que en un año electoral la agenda de gestión tiene que estar supeditada a las elecciones y que eso no ocurrió. El acuerdo con Irán o el Consejo de la Magistratura eran temas a años luz de la agenda ciudadana, mientras que la excelente ley de Trabajo Doméstico casi no fue mencionada durante la campaña. Que en una elección hay que trabajar para definir quién es nuestro adversario y que no puede ser que CFK sea la única que lo haga.

Rosita, que por fin se animó a hablar en una cena de la MAK, explicó que si bien lo del domingo era un retroceso también podía ser una oportunidad. Aplicando el famoso paradigma de la Marmikok, enunció algunos pasos atrás virtuosos en la historia peronista, como la cárcel de Perón o incluso la proscripción.

Varios comensales nuevos preguntaron si la propuesta era encarcelar a CFK o proscribir al kirchnerismo, pero por suerte no lo anduvieron repitiendo por ahí.

Leo, nuestro experto en mesas móviles llegó cuando ya habíamos empezado y prefirió no hacer nada. Un viejo truco de arquitecto para generar simpatía y garantizar una nueva contratación.

Nuestro Maestro de Luz opinó que efectivamente perdimos empatía con nuestro electorado, recordando el sistema ferroviario de última generación que cada mañana maltrata a nuestros electores. Explicó también que era un gran paso adelante que el adversario fuera un peronista del conurbano y no un muñeco como Cobos o López Murphy.

Fue el momento de mayor tensión. Varios gritaron que Massa es lo mismo que Menem, un peronista tercerizado por el establishment e incluso arrojaron empanadas frozen a nuestro azorado Maestro. “Tal vez no sea López Murphy, pero lo pondría de ministro a López Murphy”, argumentó Niqueco, ya restablecido de la dura prueba que fue entrevistar a los monjes budistas del cacerolazo, siempre partidarios de la no violencia.

Para Gerardo, lo de Massa es volver a parámetros pre kirchneristas. “Cambiar el estamos bien pero vamos mal por el estamos mal pero vamos bien“. “Alcanza con ver las propuestas de Massa a los empresarios.”
 
“Los trenes son un drama, ves irse los votos por las ventanas de los vagones. No se puede pegarle a Scioli y después abrazarlo. En el fondo ganar con el 54% fue un error, nos encerramos.” “Nos subimos al viento de cola del 54%”, concluyó María Amelia.

Por mi parte dije que todas esas críticas eran ciertas, aunque era lo mismo en 2011 y sin embargo CFK sacó, justamente, ese lamentado 54%. Es más, en aquel entonces teníamos al piantavotos de Moyano, al que Mariano el Latinista nos pedía sacar y al que ahora recibe en su programa.

La rama femenina, liderada por Mabel (gracias a quien organizamos la cena), contó con la presencia de Graciela, Helenita y Clauion e intentó con algún éxito frenar los pedidos de fusilamientos sumarios que brotaban de la componente más aguerrida (“Bajás al tuntún a un par y ya vas a ver como se tranquilizan todos”, le explicaba el General a Osky, mientras aceitaba su 9 mm).
 
“El problema es mantener lo que sacamos”, opinó el amigo Inye y señaló como un acierto el haber llevado a Massa al barro. “Terminar con Sai Massa“, dijo Osky mientras guardaba las armas largas en el cielorraso.

El amigo Nestor opinó que el electorado no hace microcirugía al votar. “Deberíamos tomar un poco más livianamente al electorado de medio término. Son elecciones que uno no teme pagar con el bolsillo, porque considera que el gobierno está en la Rosada y no en el Congreso. Diez días antes de las elecciones, 40% no sabía por quién iba a votar.”

Para Osky, las legislativas son el Voto Punk, más aún en unas PASO. “Lo que sí es un error es dejar a Caló golpeando la puerta en el Intercontinental para ver si puede entrar. No puede ser que la CGT quede afuera.”

Varios recordamos a Moyano, por la gran pérdida de su alejamiento y la tristeza de su final.

Alguien comparó a Massa con De Narváez, pero para el Inye a diferencia del 2009, lo que tenemos enfrente es un proyecto de poder en serio, más allá de la Provincia. “Esto no es política por televisión, es territorio. Se viene armando desde hace 4 años, desde la Jefatura de Gabinete. Si tenía que arreglar con Jorge Macri, arreglaba con Jorge Macri, si era Cariglino, iba con Cariglino. Lo grave es que si se mantienen los números del domingo, Massa va a tener un cuarto de la Legislatura bonaerense y Scioli va a tener que negociar con él. Hay que buscar votos a como dé lugar.”

Para Barban esto es peronismo, si Massa gana en octubre vamos a conocer el efecto Garrocha.

Para algunos, la debilidad política a partir de perder una elección puede frenar políticas económicas buscadas.

Hablamos sobre la famosa clase media. Una fábrica de clase media como es el kirchnerismo y el peronismo en general, confrontada a su propia obra: un electorado que quiere más que asfalto y cloacas, que antes pedía trabajo y hoy se queja de los impuestos. “Una clase que puede cansarse del discurso de combate”, como dice Gerardo.

Para nuestro Maestro Elbosnio, el gran acierto de Massa fue construir a partir del discurso mágico de la no confrontación. “Construir casas sin ensuciarnos.”

Para el amigo Beto, entender el voto es también entender cuando ganamos. “En el 2011 no había 54% de kirchneristas. Nos gusta decir que hay que comparar con el 2009, pero es incomparable, básicamente porque no hay reelección. CFK pudo revertir la curva negativa gracias a eso (incluso antes de la muerte de Néstor). Hoy no hay reelección ni tampoco candidato.”

Beto concluyó que buscar ADN debajo de las uñas de los intendentes sería un error.

Como es ya tradición en cualquier espacio kirchnerista, incluyendo probablemente a La Cámpora, algunos criticaron a La Cámpora (“jóvenes sin territorio que reemplazan a punteros con base”). Para nuestro Maestro Elbosnio, eso se explica por la necesidad de contar con tropa propia, con incondicionales, frente a las presiones externas.

Expliqué que sin cuadros propios, no hay gobierno ni gestión.

Sobre los ya legendarios tiros en el pie, alguien mencionó la anécdota de Labruna que le aconsejó a un arquero muy malo que al menos no metiera adentro las pelotas que iban para afuera. Ya no hay respeto, ni siquiera en la MAK.

Conocimos al amigo Milos Raonic, quien sospechosamente elogió las empanadas frozen y prometió volver. Creemos que es un nombre de fantasía o un agente croata enviado por Lanata.

“Yo voy a seguir el ejemplo de Mendieta, voy a intentar convencer a mis vecinos, porque amigos ya no me quedan”, explicó el amigo José, con ese humor que sólo nos da la derrota.  “Hay promesas que no se cumplen, la danza de la Supercard que no llega…”

Nuestro Maestro explicó que la Supercard es como la SUBE, que también tardó más de lo previsto pero que una vez que funciona ya nadie cuestiona. Pero el kirchnerismo siempre sobrereacciona, de hecho las mejores críticas no salen de los vomitadores profesionales (varios presentes estuvieron a punto de irse frente a un lenguaje vulgar, tan infrecuente en el kirchnerismo de salón). Por otro lado, la oposición va aprendiendo, va progresando. De la Mentalista a De Narváez o Macri y ahora Massa, Magnetto va mejorando.

Hablamos de la contradicción de llamar a Insaurralde 15 minutos antes del cierre de lista y luego explicar que no hubo tiempo de instalarlo como candidato, en un momento en el que ya no existe la carta CFK.
 
Una joven participante que logró el milagro de reducir la media de edad de la MAK por debajo de la de Carta Abierta o incluso de la de la Mesa Ejecutiva de Proyecto Sur, contó que ya no queda tan claro quién es el adversario. Es muy difuso, corporaciones o democracia no es claro. “Hay que definir un enemigo”, concluyó.

Foto: A la salida de la cena, en la escalinata del Círculo Salvavidas nuestro Maestro de Luz Elbosnio (con su calota makista) saluda antes de entrar en la limo de la MAK a Gerardo, a Mendieta, al Inye, a Beto Quevedo y a Tommy Barban. Al lado, el General y Contradicto (que seguía oponiéndose a algo).

Detrás, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Matías, Pura Magia, José S., Marcebil, Leo, Niqueco, Osky, María Pita, Jheguia, Zablu, Néstor, Maby, The Russian, Pablo S., Mabel, Clauion, Graciela B., reverendo Omar, Federico, María Amelia, Helenita, Aberel, Milos y muchos más de los que me olvido porque el General se olvidó de anotarlos en el cuadernito.

A mi no me busquen. Seguimos sin fotógrafo oficial y tuve que sacar la foto yo, con la Elikon que me regaló el Pato Echegaray en la Ferifiesta del ´87.

Dejar un comentario 108 Comments

  • elbosnio dice:

    APolinario: como no coincidir con su idea que hay que generar todo. Yo tambien tengo esa idea de ciudadano de pais pobre. Cosa que aspiro a alguna no serlo mas, no por dejar de ser ciudadano sino por dejar de ser este un pais pobre.

    Los paises desarrollados acostumbran a no producir muchas cosas que consumen. Por ejemplo todo aquello que contamine, que reguiere recursos no renovables, talas de arboles maduros y raros, etc.. esas cosas suelen importarlas con gusto antes de producirlas in-house. Los productos de muchas minerias ya no se producen y no por eso dejan de importarse.

    No es que sean geneticamente diferente, se formulan la misma pregunta que nosotros "Prefiero unos dolares menos o un bosque menos?". La respuesta debe tener con la cantidad de bosques pero mucho mas con la cantidad de dolares.

    Lo de importar caro y vender barato es solo una decision del estado. Es un subsidio mas. Pero yo marco que es lo mismo importar algo que vale 100 y venderlo a 10, que producir algo por lo que nos darian 100 y decidir venderlo a 10. Estamos subsidiando 90.

    Son dos preguntas independientes.
    Produzco y me ahorro dolares pero consumo recursos? (A lo que yo aclare que creo que en el caso del petroleo la respuesta hoy es SI, aunque espero algun dia llegar a decir NO, porque significara que generamos tantos dolares vendiendo software y arte argentino que podriamso darnos ese lujo).

    La segunda pregunta, totalmente independiente de esta, que no deberia ser influida por la respuesta que le demos a la primera, es si es mejor para la economia general de los argentinos que el estado subsidie la energia. Sea porque pague l diferencia con la importacion, sea porque impida exportar a valor internacional y obligue a venderla local a precio reducido.
    La respuesta me resulta menos obvia. Pero no es asi de simple como decir "perdemos X millones, no nos podemos dar el lujo de perder X millones". Esa version de tabla del 2 omite mucho de las complicaciones, aunque tiene el encanto de poder tener una respuesta contundente a un problema complejo e incierto. La energia subsidiada esta en el origen de los crecimientos chinos de la argentina y estos en el desempleo europeo (de la epoca de oro de europa). Puede ser un error, pero no es asi de obvio. Es una ecuacion que no puede hacerse con sumas en el aire.

    POr ultimo, ir por la presidencia puede ser incluso una decision individual, como en el caso de Carrio. Pero la presidencia en la argentina la otorga la ciudadania. Decir que se la dio el marido es peyorativo, pero mas infantil aun.

  • Apolinario dice:

    Elbosnio, está desvariando.
    Importar lo que sea es perder. Si tenemos posibilidad de generar algo, pero no lo hacemos y lo importamos, estamos perdiendo.
    Importar algo que es caro, para venderlo barato internamente, es doble pérdida.
    Podríamos importar 10 millones de Audis y venderlos a $10 a cada familia. Sería excelente.

    Con respecto a la frase, son demasiado susceptibles. ¿Cómo fue el proceso de decisión entre NK y CFK para ver quien iba por la presidencia en 2007? Seguramente CFK le dijo que iba ella y el pollerudo de Néstor acató. ¿Así está mejor?

  • elbosnio dice:

    En cuanto a la energía, no hace falta tergiversar a la presidenta para provocar mi distancia del gobierno en este tema. Ella dijo que hacia falta el autoabastecimiento, lo que no significa que reconozca que haya crisis, ni que la haya. A menos que usted sea un seguidor de la filosofía de la afirmación por la falta de negación. "Si no dijo nada de algo es que ese algo es cierto".

    La mayoría de los países del mundo, en especial los desarrollados, no han logrado el autoabastecimiento energético, muchos lo han perdido al desarrollarse o al perder sus colonias, pero no por eso usted afirmaría que están todos en crisis energética.

    Como dije por aquí, crisis no es cuando uno no se produce determinada cosa que necesita, sino cuando no la puede comprar. No es el caso Argentino. Con esfuerzo, los argentinos conseguimos la energía que no producimos.

    La presidenta sostiene que sin lograr el autoabastecimiento perderemos la carrera de la competitividad. Yo no estoy de acuerdo. Producir petróleo es como producir Soja o producir cualquier otra cosa para lo cual uno tiene una ventaja competitiva particular. Es un producto que le genera una renta extraordinaria. No explotarlo nos hace perder esa renta, ni mas ni menos. Pero la competitividad, a lo sumo, está dada por el precio al que se entregue la energía. Si seguimos comprándola cara y vendiéndola barata, la competitivdad de la industria seguirá siendo buena. Lo mismo que si producimos la energía pero decidimos exportarla para no perder la renta, la industria la deberá pagar al precio en que la compraría del mundo y perdería competitividad.

    La competitividad es una decisión política acerca del precio al que se vende internamente la energía. Sea propia o importada, uno puede decidir venderla cara o barata. Si se vende barata, en ambos casos se pierde la renta extraordinaria. O bien por el precio al que se importa o bien por el precio que se pierde de ganar por no exportar y vender local a precio bajo.

    El debate de energía es si somos suficientemente ricos como para darnos el lujo de no explotar un recurso no renovable. Yo diría que no, pero ojalá lleguemos al día en el que podamos darnos el lujo de mantener los recursos enterrados para nuestros nietos y comprarle a otras naciones su propia degradación por un puñado de solares. Para eso hay que generar exportaciones de otro tipo o disminuir nuestras necesidades de importaciones.

    Lo que se dice un sudoku.

    Apolinario, su frase de dejo a su esposa fue, por lo menos, poco feliz. Ni siquiera es que al morir dejo a su esposa como vice, donde podría alegar que nadie la había votado para presidenta y no estaba en la mente del elector la posibilidad de la muerte. Pero CFK ganó todas las veces obteniendo sus propios votos. Y por cierto muchos mas que los que nunca tuvo su esposo. Pero no deje que la realidad afecte sus adjetivaciones.

  • elbosnio dice:

    Apolinario: los autores escriben las notas como una gran denuncia al rumbo e implementación de las cosas. Y La Nación las publicas por lo mismo.
    Hablar de la foto impide entender si vamos hacia un lado o hacia otro. No creo que nadie dude que la argentina no es Suecia. Algunos creen que no lo somos aún, otros creen que por culpa de los K dejamos de serlo.

    Las notas mencionan que los salarios a partir del 2005 aumentan mas que la inflación. (La inflación medida por un antiK). Lo que para mi es una gran noticia, para el autor es un signo de alarma y de gran preocupación.

    Que el 90% de las enormes sumas de dinero que se distribuyen sean distribuidas por vías banderizadas es también, para mi, un gran avance. No necesito ver a corruptos que se pudran en la cárcel, me basta con que implementen sistemas que impidan que se robe. En el rubro asistencia, este gobierno redujo mucho la torta que puede ser erosionada.

    También en la nota hablan del cuasi pleno empleo. Con la critica que mucho es del estado, critica que solo es considerada tal para quien antes tenia empleo privado. Los millones de desempleados que hoy trabajan para el estado consideran sus empleos tan dignos como el mas digno. Probablemente todos ellos preferirían trabajar en Techint con sueldos en solares, pero hasta hace poco las ofertas eran mas parecidas a quedar en la calle que a eso.

    Como vé la misma realidad puede llevar a distintas conclusiones según el observador. Y según el diagnostico que uno tenga de cual ha sido el punto de partida.

  • Aberel dice:

    Adriana, no pidas disculpas, no fue un exabrupto, por el contrario te quedaste corta con este salame.

    Yo por mi parte, como veo que acá los trolls no tienen fin, me borro del mailing de este post porque ya me quemaron la cabeza.

    saludos a todos

  • Apolinario dice:

    Adriana, parece que sos una feminista y lo único que pudiste leer es esa parte. NK dejó a la esposa, sí. Y no lo digo por misógino, sino porque el plan era una alternancia eterna entre ambos. Si no, se hubiese postulado para un segundo mandato ya que había tenido un buen gobierno. Pero el plan falló cuando se murió.

    Vos me decís misógino sin conocerme. Yo te podría decir malco…

  • Adriana dice:

    Apolinario, burro misógino, NK no "dejó" a la esposa, CFK es presidenta por elección de los argentinos que la votaron a ella. Nadie dejó a nadie.
    Perdón por el exabrupto a los demás.

  • Apolinario dice:

    Me gustaría saber que sanata me va a hacer elbosnio ahora que "LA PRESIDENTA REMARCÓ LA IMPORTANCIA DEL AUTOABASTECIMIENTO ENERGÉTICO PARA LOS PAÍSES DE LA REGIÓN"

    Ver la nota en el siguiente link:

    http://noticias.anses.gob.ar/noticia/la-presidenta-remarcl-la-importancia-del-autoabastecimiento-energltico-para-los-palses-de-la-regiln-640

    ¿Hay crisis energética o no? Me parece que CFK piensa más como yo que como sus fervientes defensores.
    ¿O será una acción meramente electoralista?

  • Apolinario dice:

    Leí las 2 notas de la Nación, y no hacen más que reforzar mis conceptos de que hasta 2007 íbamos bien, y después Néstor Kirchner la cagó, y para peor dejó a la esposa que no es más que una inepta, y bastante ignorante también.
    8 MILLONES DE POBRES.
    5 MILLONES DE TRABAJADORES INFORMALES
    1 MILLÓN DE DESOCUPADOS
    Y vaya uno a saber cuánta gente trabaja en el Estado sin que sea necesaria. Otra forma de maquillar los números.
    La verdad no sé de dónde saco que hay problemas si todo parece tan maravilloso.

  • tatincito dice:

    Rinconete y demás: Perdón que me meta, pero la verdad es que es una incomodidad responderles a cualquiera con este tipo de plantilla.

    Pero hay una solución: cambiar a una plantilla que permita las respuestas directamente sobre los comentarios.

    Por caso, yo uso una de Blogguer que se llama "compassandcamera".

    Un abrazo.

  • Mordi dice:

    Maestro de luz! Usté tiene una paciencia infinita y una gran inspiración.

    Le mando mis respetos. Gracias por tantos buenos argumentos y por tan sólida información.

  • elbosnio dice:

    Apolinario, aqui le mando una nota tambien en La Nacion de Ernesto Kritz, director de la ultrakirchnerista Poliarquia.
    Es mas especifica y tratandose de un tipo que aspira a ser tomado en serio, cuida los datos que revolea.
    http://www.lanacion.com.ar/1579133-ernesto-kritzno-es-impensable-un-desempleo-de-dos-digitos

    Hay 200.000 beneficarios de "planes" en la Argentina. Lo demas es un mito. Los famosos "planes" que este gobierno da son basicamente la AUH, la moratoria jubilatoria y su indexación en la minima. Allí está la plata. Allí estan las razones de porqué no quieren trabajar, de porqué los votan, de porqué el estado gasta tanto. Pongamosle nombre a los planes.

    Otra nota aparecida en el mismo diario es la entrevista a daniel aeroyo, critico del kirchnerismo.
    http://www.lanacion.com.ar/1578629-daniel-arroyo-si-en-15-anos-de-crecimiento-no-damos-vuelta-la-pobreza-no-lo-hacemos-mas
    Nos explica que de 43.000 millones que el estado reparte, 38.000 millones se hacen en directo a la cuenta del destinatario. Lejos quedaron las cajas pan, las zapatillas con firma o los planes jefes y hefas. Una transaccion bancaria acaba con cualquier clientelismo intermedio.

    Pueden seguir votando porque creen, con alguna razon, que perderan todo si gana Macri. Pero nadie se queda con un vuelto de esas transferencias.

    No quiero mostrar las notas en pagina12 ni las opiniones de Barone. Pero me parece que si partimos de estas lemponemos cierto limite al disparate de la Nacion.

  • Apolinario dice:

    Ya te puse algunos datos el 26 de agosto de 2013 23:48

    Querés más, te busco en la página del Indec… ah, no, ahí no voy a encontrar ninguna verdad.

    http://www.lanacion.com.ar/1565048-el-gobierno-reparte-64400-millones-en-58-planes-sociales

  • Anónimo, ya que pide que le conteste, trate entonces de mejorar sus argumentos. Por ejemplo, tire aunque sea una estadística que indique el aumento de la pobreza. De lo contrario está tirando sanata, y lo peor es que tira sanata y cuando alguien se esfuerza en argumentar más sólidamente que usted, en lugar de armar un contra-argumento, lo descalifica con el criterio de autoridad. Con la autoridad de un me parece hecha por un anónimo no hacemos nada. Aunque sea diga que "según el sociólogo Miguel Petruzza, de la Universidad de Michigan, la pobreza en la Argentina se duplicó". ¡Ponga algo de usted hermano, no sea tan mentalmente perezoso!!

  • Anónimo dice:

    Es al pedo el nombre. Solamente contesta elbosnio, con su típica argumentación que nada es bueno y nada es malo. Todo es más o menos, y los opositores agrandamos de exagerados que somos.

  • elbosnio. gracias por este momento!

  • o ser antik les da verguenza y se ocultan en el anonimato?
    Para reflexionar..

    Venceremos o no iremos pero "emos"

  • Mordi dice:

    ¿Che, la cena de septiembre se hará la semana que viene o la otra?

    Si se hace el 11 de septiembre, en honor a San Pafnucio de Egipto, podré asistir.
    Si no, los invito el 12 de septiembre al seminario sobre 30 años de democracia, Ciencia y DDHH, organizado por RAICES.
    http://www.cienciayderechoshumanos.mincyt.gob.ar/programa.php

    Mordi

  • Meto una docena de copy paste y hacen el informe de la semana? Me lo prometen? (91)

  • Aberel dice:

    Nagus, estaba esperando que Ud lo pida para sumarme. Estuve viendo que lamentablmente Blogger no permite quitar la opción de comentario Anónimo sin quitar también la de "Nombre/URL", que al menos facitilaría la identificación para responderle a cada uno.
    Yo al menos exigiría que elijan un nombre fantasía para comentar (nadie va a validar el CUIT de cada uno) y borraría los que no acepten esa mínima norma de dialogar.

  • Nagus dice:

    Lamento comenzar diciendo que tengo varias reflexiones:
    1- El señor Anónimo de la media noche ve las villas crecer y concluye que estamos fabricando pobres, si las viera decrecer concluiría que los estamos matando. Como diría Rinconete así nos va…
    2- Hace un tiempo ElBosnio se preocupaba porque los post estaban teniendo menos comentarios, obviamente decidió no escribir nuevos hasta que lleguen a 100 comentarios cada uno. Como diría Rinconete para pensar…
    3- Estoy persuadido… que todos los anti-K son muy vergonzosos o se da la casualidad que todos se llaman Anónimo, no sería hora que saquemos la opción de comentar sin dejar un nombre falso, para poder responderles sin que se mezclen? Como diría Rinconete un país mejor es posible…

    Never less…
    Nagus

  • Anónimo dice:

    La clave es que cada vez son más. Todo lo demás es sanata. Y hay más por las políticas absurdas.

  • Aberel dice:

    Elbosnio, Ud lo dijo clarito: estamos peor. Fíjese que para colmo cuando venimos en auto de Nordelta por Panamericana tenemos que clavarnos horas en el embotallamiento. ¿Viajar así no es estar peor? Y no me venga que es porque hay más autos en la calle!

  • elbosnio dice:

    Anonimo 23:48: la asociación entre "mas villas" o "villas mas grandes" y "fabrica de pobres" es muy esclarecedora.
    Es algo asi como "si ahora yo veo mas pobres cuando voy a Unicenter, significa que los estan fabricando".
    Parte del supuesto que la villa es el eslabon mas bajo en la pobreza (que pobreza mayor veo yo desde mi auto que esa?) y tiene como unica conclusión que quien vive en una villa hoy es que vive peor que ayer, se empobreció.

    Para sostener que mas villas significa mas pobres hay que averiguar de donde provienen esas personas. Son personas de Belgrano y Barrio Norte venidas a menos? O son personas de paises limitrofes o del interior que logran con esta migración mejorar partiendo de situaciones de aun mayor carencias economicas?

    Lo mismo pasa con el crecimiento de la villa. Si las casas de Nordelta pasan de tener 500m cada una a 1000m cada una, nadie duda que es sintoma de un crecimiento economico virtuoso. Pero si vemos que en la villa por la que pasamos las casas pasaron de tener una planta a 2 plantas, es sintoma de desastre. Porque si la gente de "casas feas" las amplia, dispone de mas espacio, construye una pieza mas para sus hijos, un piso mas para alquilar o una cocina, eso no es resultado de que estan mejor, tienen ingresos y confianza, sino simplemente "aumentó la pobreza".
    Porque yo la veó mas. Y sanseacabó!

    Sin duda preferiríamos que toda esa gente estuviese en un barrio con cloacas, asfalto, centrico, con plazas, escuelas y hospitales. Pero no vienen cayendo de uno así, sino que vienen progresando de uno peor. Nadie dice que la villa deba ser el final del trayecto, hay mucho por desarrollar pero para hacerlo hay saber definir si la foto de la villa es resultado de un proceso de mejora o de deterioro, mas allá que deteriore nuestro paisaje urbano de cada mañana cuando llevamos los pibes al colegio.

  • Anónimo dice:

    Mirate este informe de 2011. Es largo, si querés leelo todo. Si te gusta ir al grano, anda a la página 23. 864 Asentamientos en la Prov de Buenos Aires 508144 familias, o sea más de 2 millones de personas.

    El dato que me llamó la atención: 9.4% de esas villas tiene menos de 5 años de antigüedad.

    Kirchneristas, su década ganada es una mentira. Siguen generando pobres.

    http://www.techo.org/paises/argentina/wp-content/uploads/2012/06/catastro-2011-buenos-aires.pdf

  • Parece que Cristina puso la Marmikok al fuego…

  • Max dice:

    Hacen minutos que no escuchaba un mejor argumento probando que el kirchnerismo es en esencia el menemismo.
    Casi tantos como hace que entré a la ducha.

  • Anónimo dice:

    Con Menem también viajamos al exterior, no te olvides.

  • Anónimo dice:

    Están nervioshas?

  • Hola sí, Rinconete, este gobierno es una garcha, ¿o no? O me lo vas a negar? Y no me vengas con nada de lo que hizo bien, porque esa es una justificación para el choreo, josdemil puta! Argumentá como te lo digo yo, y bajo las reglas que yo te impongo, o de lo contrario sos un nabo que justifica todo con tus sofismas… y no me vengas con que le permitieron a esos putarracos casarse, porque también Menem logró que no hicieramos la colimba y no por eso dejó de ser un chorro.

    Firma: Desocupado, poseído por el espíritu del anónimo ofendido.

  • Rinconete dice:

    Si entiendo bien al Anónimo (aunque puede ser otro Anónimo, vaya uno a saber), que este gobierno podría ser el peor de la historia es una verdad axiomática que no requiere ser explicada, ni tampoco puede ser refutada.

    Mencionar algunos de sus logros, como las ampliaciones de derechos tales como la AUH, las jubilaciones sin aportes, el bajo desempleo con sueldos por encima de la inflación o el casamiento de los putos (para retomar el viril lenguaje de vestuario que parece entusiasmar al Anónimo), es una tarea no sólo inútil sino también agresiva que sólo consigue enfurecer aún más al honesto ciudadano enfurecido.

    Una de las peores atrocidades del kirchnerismo fue haber transformado a gran parte de sus opositores en tías Cholas indignadas, condenadas a repetir una y otra vez las mismas naderías.

    Sólo por eso merece el oprobio de todos.

    r.

  • Anónimo dice:

    Of course, Nagus, you will understand that I'm a "gorila" who are not affraid of calling putos to gay people. One of the most well known gays used to call himself puto. I'm talking about Fernando Peña, rest in peace.

  • Anónimo dice:

    Jorge de Lomas, ¿no te parece que si la diferencia entre turismo receptivo y propio es tan grande algo anda mal?
    ¿No te parece que si tenemmos que prohibir las importaciones y las exportaciones se siguen cayendo algo pasa?

    Seguramente elbosnio saldrá con su sanata que los putos se pueden casar, o que hay 2.5 millones de jubilados nuevos, y con eso alcanza para dejar que se vaya todo a la mierda.

  • Anónimo dice:

    ¿Son nabos?

    ¿Dónde hablé de SW? ¿Dónde pedí a Cavallo?
    ¿Dónde dije que necesitamos autoabastecimiento a cambio de pobres?
    ¿Dónde dije que está mal al AUH?

    No hay peor sordo que el que no quiere escuchar. Y los K hace rato que no escuchan.

  • Matias dice:

    Rinconet una consulta.
    Enlazaron los comentarios del blog a los de la nacion o estamos permitiendo hacer la practica al instituto "Mauricio Macri para niños que no pueden leer bueno pero saben hacer otra cosas"?

    Saludos

  • Rinconete dice:

    El Anónimo me explica que tengo que meterme mis razonamientos filosóficos en la baulera, lo que prueba su asombrosa mesura frente a tanto argumento que niega la crisis que él sí ve.

    Lo extraño es que pese a "la negación, la corrupción, la inmoralidad, la prepotencia y la ignorancia", el país está llegando al pleno empleo, 3,5 millones de jubilados sin derechos fueron integrados al sistema y 3,5 de menores son beneficiarios de la AUH, según datos de Miguel Bein y otros kirchneristas desaforados.

    Para concluir quiero destacar el argumento que señala cómo "antes", teníamos autoabastecimiento de energía y "ahora ya no". Si a nuestro Anónimo le preocupa tanto ese punto debería llamar a Cavallo, como recomienda nuestro Maestro de Luz Elbosnio.

    En un año llegaríamos al autoabastecimiento e incluso nos sobraría petróleo para exportar. También nos sobrarían pobres y desempleados, pero eso no es un tema que desvele a los indignados.

    Saludos,
    r.

  • Anónimo dice:

    Aclaracion dolar subsidiado: indudablemente no es la mejor explicacion, pero intente sintetizar varios problemas existentes en la operacion empleando el argumento del tipo de cambio. Aunque no es lo central de lo expuesto.
    Refiero con ello a: ingreso de dolares por turismo receptivo (ultimo trimestre) 300 mill dlres, egreso 2500…
    Los vuelos se pagan en dolares y el viajante lo hace en pesos

    Jorge de Lomas

  • elbosnio dice:

    Anonimo 22:55:
    A Nestor le criticaron defender a Southern Winds con dinero de los jubilados. Era prueba irrefutable de la corrupción de Jaime, De Vido y del propio Nestor.
    Hoy usted dice que lamenta que hayan suspendido esa ayuda?
    Que le hayan bajado el pulgar a SW cuando le encontraron algunas valijas con harina reforzada? Deberían haberla defendido para tener hoy mas opciones para el consumidor? Quizas tiene usted razón, pero estaría escuchando los alaridos de muchos que hoy lo apoyan.

    El autoabastecimiento se logra fácilmente. Basta que vuelva Cavallo y en 2 años lo volvemos a tener.

    Que el país logre seguir creciendo con cortes de energía es realismo mágico. Si las empresas recibieran menos energía que el año pasado, que el anterior o que el otro y el otro y el otro, no podrían estar produciendo mas, tanto mas. No le crea a los K cuando dicen que somos los reyes de la innovación tecnológica, no hemos descubierto la industria sin energía. Al menos no aún.

    No le alcanza para usted pero escucho a menudo la critica contraria. Que con estas tarifas subsidiadas usando la plata de los jubilados, han hecho que todos derrochen energía. Incluos en este blog discutimos acerca de cuanto confort es demasiado, a que temperatura debería estar el aire acondicionado o la calefacción. Siendo la critica que este gobierno había mejorado el confort de la población exageradamente.

    No rechazo su critica solo marco que hay tanta otra, y tan feroz, que le critica lo opuesto. Lo que indica, una vez mas, que el Kirchnerismo no solo ha logrado satisfacer a la mitad de la ciudadanía sino que la otra mitad quiere cosas antagónicas entre ellos para satisfacerse. Es una gran indicación que este proyecto pareciera ser el único que puede, en este país, cobijar a tantos satisfechos.

    Hasta ahora nadie sostuvo que todo estaba joya. Pero si hubo anónimos que sostuvieron que todo estaba hecho una calamidad.
    Si todo estuviera hecho una joya yo votaría sin dudar a Macri o incluso a Massa. No querría mas conflicto, aceptaría aflojar un poco y gozar de un periodo "amigable" con la patronal. Para que querría yo seguir con el Kirchnerismo si todo estuviese joya?
    Justamente porque aún no está todo joya es que predicamos para seguir con este rumbo.

    Que se desperdiciaron 6 años es algo que difícilmente logre convencer a los viejos que no tenían hace 6 años derechos de jubilarse. Ni soñaban con ellos. Y hoy reciben la mínima que son como 2.300 mangos por mes. Son 2,5 millones de viejos chotos, sin mayor importancia. Pero a ellos no los podría convencer. (Lo cual no quiere decir que lo que usted dice no sea cierto).
    Tampoco podría convencer de ello a las madres que reciben la AUH. Son 1,5 millones de mujeres que reciben por sus mas de 3 millones de chicos. De nuevo, no digo que usted no tiene razón y que ellas por brutas no saben que de no haberse desperdiciado estos 6 años, sus hijos vivirían hoy como reyes y ellas trabajarían en Google por algunos miles de solares al mes. Siendo brutas como son, limitadas a su breve experiencia, seguramente creen que sin lo ocurrido en estos últimos 6 años no tendrían la AUH ni tamboco el trabajo en google.
    Los peones, las empleadas domesticas, los que se casaron a escondidas del Papa, los familiares de desaparecidos que ven finalmente la maquina judicial funcionando a cierto ritmo, son todos necios a los que usted le costaría convencer eso de del desperdicio de 6 años.

    Pero no se intimide. Sigue usted argumentando, porque no por haber tantos que opinan lo contrario significa que usted no tiene razón. Quizas solo que deba matizar sus afirmaciones, quizás solo adjetivarlas un poco.
    Desperdiciar es lo que uno hace con los desperdicios. Muchas gente considera que han sido tenidos en cuenta, incluso por primera vez, en estos 6 años y no se consideran desperdicios.

  • Anónimo dice:

    ¡Qué facilidad para la sanata estúpida y sin sentido!

    No sólo echaron a LAN, también a las demás aerolíneas pequeñas. Quieren que Aeroparque sea solamente de AA. O sea darle posición dominante total, o como les gusta decir a los K, MONOPOLIO.

    En un país que tenía autoabstecimiento de energía, siendo la 7ma superficie a nivel mundial, con innumerable cantidad de recursos naturales para generar energía, tener que cortarle el gas a las grandes empresas porque no alcanza para la población, para mí y para todas las personas con 2 dedos de cerebro es CRISIS. Tener que importarlo, y siendo reconocido por el Presidente de YPF, que los dolares que se van para importar es pérdida, para mí es CRISIS.

    Rinconete, metete tus razonamientos filosóficos en la baulera. Yo no dudo acerca de la crisis. Ustedes, que son bastante obtusos, tratan de explicar que no la hay.

    Sigan así. Creyendo que todo está joya. Si devuelven el país como en el 2001, serán el peor gobierno de la historia. Ya desperdiciaron 6 años gracias a la negación, la corrupción, la inmoralidad, la prepotencia y la ignorancia.

  • Nagus dice:

    A mi me pareció importante la definición del ecléctico Anónimo, cuando sentenció "Rinconete, la negación de los problemas, actitud adoptada por los K hace tiempo, nos llevará nuevamente al 2001. Vos vas a ser responsable. O tal vez cómplice…"
    Doy por obvio que Anónimo tiene razón, de seguir así los K van a dejar la Argentina como la encontraron, y en ese caso, se convertirán en el primer Gobierno desde que nací que no la empeoraron con su aporte.

  • elbosnio dice:

    Hay crisis porque no todos los argentinos gozan de la seguridad energetica del aleman que mas seguridad energetica tiene.

    Begarlo es resignarse a ser unos atrasados. Conformandonos con menos.

    Actitud claramente Kirchnerista.

  • Rinconete dice:

    "¿Hay crisis energética o no?" pregunta un Anónimo.

    En la Argentina las crisis suelen ser tan evidentes, tan indiscutibles, que la simple duda sobre la existencia de una de ellas casi implica su propia negación…

    r.

  • elbosnio dice:

    "No explota todavía" es una frase que escucho desde hace un quinquenio.

    Creo que forma parte mas de un deseo que de un análisis. En un país de mecha corta, que algo no explote todavía es muy parecido a decir sorprendido "Viva! No explotó" pero por alguien quien hubiera preferido que explotara.

    Es como decirle a un tipo "No dura un siglo mas". Es una forma rebuscada de reconocerle su gran longevidad.

  • elbosnio dice:

    En cualquier negociación entre dos empresas siempre cada uno sueña con que el presdiente de la otra, antes de comenzar, haga una confesión, diga publicamente a sus accionistas que cree no haber estado a la altura de su rol, que los accionistas harian bien en rajarlo o no renovarle el mandato, que cree que la empresa se va al bombo, que sus proveedores harian bien en acortar los plazos de pago si no quieren quedar pegados, etc…
    Porque eso lo debilita, le incendia la retaguardia, lo distrae, tiene menos poder discrecional para llevar la negociacion al mejor punto, tiene que aceptar la primer oferta.

    Lo raro es que en Argentina quienes sueñan con eso son los propios accionistas.
    Pais raro.

  • elbosnio dice:

    Nagus: +S.A. vende futuro, solo futuro. Scioli les vende a los mismos intendentes presente seguro por 2 años y altas probabilidades de ese futuro del que les habla +S.A.
    Es cierto que hasta hace poco nadie podía prometer nada sobre el futuro, estando ELLA en carrera. Pero eso no significa que hoy lo tengan asegurado, ni que el presente de 2 años no importe nada.

    Anonimo LAN: Zanini tiene un proyecto que se llama el LOBBYPRODE. Cuando una empresa diga que se va, estará obligada a aceptar apuestas de quienes quieran apostar a que no lo hace. Apenas esté implementado, voy a encontrar una forma de vivir de rentas.

    Rinconete: LAN logra instalar la idea que efectivamente se está por ir y, en un plano aun mas profundo, que eso sería malo para la ciudadanía. Como decía Dany De Vito en Other People's Money "Who care's?".
    Los vuelos salen porque hay pasajeros con plata y deseos de viajar. Si LAN se fuese vendría otra o AA la reemplazaría. No es LAN que inventa los vuelos, es el consumidor.
    Si LAN cayese en el desierto del gobi no habría vuelos (ruego porque el desierto del gobi sea un lugar espantoso lleno de pobreza y nadie me retruque que hay allí una población increiblemente rica de viajeros adinerados). Si en NY se fueran las aerolineas por boicot a Bloomberg, en 2 segundos habría otras tantas.

    Anonimo 14:01 El empleo publico y el mismo sueldo son dos cosas que no tienen relación.
    De hecho el sueldo igualitario no es solo un sueño de socialista trasnochado, lo es también de los dueños de Walmark que han logrado imponerlo con bastante exito en el mundo. Unos pocos managers con capacidad de ahorro y millones de empleados con el mismo y mínimo sueldo.

    El empleo publico en argentina está lejos de los niveles franceses, por ejemplo, y de muchos países europeos. Creame todavia hay daño por hacer. Y millones estarían agradecidos de padecerlo.

    Anonimo 14:04: Crisis no es cuando uno tiene que comprar la energía que necesita. Crisis es cuando la necesita y no la puede comprar.

    Sino Alemania tendría crisis. Toda Europa tendría crisis. Paises serios que envian gigallones de euros a Ucrania cada año por su gas. Inutiles de toda inutilidad para producir el suyo propio. "Crisis de gas instalada en europa hace 40 años".

    Si a cada cosa que compramos y no producimos lo llamasemos crisis, tenemos crisis de Celulares, de autos de alta gama, de microchips, de, de, de…

    Anonimo 16:40 Nadie echó a LAN. Ni siquiera se fue. Estan negociando y como todos en una situación así, tratamos de usar la barra que nos apoya. LAN esta sorprendida de encontrar tanta barra en las estradas del jugador local, siendo una extranjera. Mas allá de lo absurdo, en cualquier otro pais ningun empresa extranjera usaria la prensa local para buscar apoyo de barra para su causa, sin importar la causa. La Argentina es un pais especial, siempre apto para dar aplausos a todo lo que no venga de aqui. Como diría el Doctor Castro, especialista en operaciones en vivo, es el sindrome de Xenofilia.

    Esta negociación es una mas. Terminará pagando menos de lo que el estado soñaba y mas de lo que pagaba.

    Al 2001 no se llega por negar los problemas sino por crearlos e incrementarlos. Cavallo sabía que esto se iba al demonio, incluso lo dijo (lo usó de argumento para recortar todo) y aún así se fue a la mierda.
    La fantasía que los problemas se resuelven según si uno realiza una confesión pública sobre ellos, si se declara culpable publicamente, se flagela, creo que proviene de un pasado catolico fervorozo.

  • Anónimo dice:

    Lamentablemente la mentira va a durar 2 años más, dejarán el país en una situación muchísimo peor a la del 2007.

  • Anónimo dice:

    No explota. Todavía hay hilo en el carretel. Pero con la tendencia actual volvemos al 2001.
    El efecto zanahoria no desaparece de golpe.

  • anonimo los pelotudos de la oposicion y seguramnte vos tambien decian "en el 2006" explota tod morimos todos antes del 2007" luego la Arg terminaba en el 2009 y tampoco te echamos avos y la gente sigue votando a Carrio

  • Anónimos, ¿podrían parar con la pelotudez de "la inseguridad no es una sensación"? No hay habitante de una urbe que crea que no existe inseguridad: ni Zaffaroni, ni un kirchnerista, ni un militante de "Unen", ni Gabriel Kessler ni Magnetto. A ver si la cortan un poco con la fabricación de muñecos de paja, o con la paja mental.

  • Anónimo dice:

    Parece que la inseguridad dejó de ser una sensación…

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-227436-2013-08-23.html

  • Anónimo dice:

    Hace unos años De Vido descalificaba a todo aquel que auguraba una crisis energética. "En la Argentina no hay crisis" decía.
    Hoy tenemos un agujero de dolares impresionante.
    ¿Ya lo echaron a De Vido?

  • Anónimo dice:

    ¿Hay crisis energética o no?

  • Anónimo dice:

    Necesitamos muchos Chevron….

  • Anónimo dice:

    Jorge de Lomas, me puede explicar que significa dolar subsidiado. Me parece que si es K, meó afuera del tarro.

  • ¿LAN usufructa un dólar subsidiado?, ¿de que esta hablando Jorge?, ¿consultó antes de defender al gobierno con ese argumento?, …o acaso no esta defendiendo al gobierno.

    La corpositora viene cada vez mas sutil.

  • Anónimo dice:

    O usted prefiere como tantos una AA boba, como el estado?

  • Anónimo dice:

    Lan ya se comio todas la aerolineas de bandera del pacifico, con una politica comercial desleal y explotadora a su personal. Aqui usufructa el dolar subsidiado para llevar turistas , a quien estamos engordando estimado anonimo?
    Averigue antes de soltar tonterias

    Jorge de Lomas

  • Anónimo dice:

    Sobre Latam, la rentabilidad de la empresa esta en la cantidad de vuelos que salen completitos desde aqui a USA, eso es lo que temen perder, "esos" vuelos deben ser de AA, queda alguna duda?

    Jorge de Lomas

  • Anónimo dice:

    Rinconete, la negación de los problemas, actitud adoptada por los K hace tiempo, nos llevará nuevamente al 2001. Vos vas a ser responsable. O tal vez cómplice…

  • Rinconete dice:

    Estimado Anónimo

    ¿El gobierno echó a LAN? Puede ser que al no hablar tan bien el inglés como vos me haya perdido alguna información relevante, pero lo que entendí fue que un organismo público le pidió a LAN el año pasado desalojar un hangar.

    No me queda claro que si Aéroports de Paris le pidiera a una aerolínea que modifique su estacionamiento en Orly, muchos franceses clamarían por el destino cruel de esa aerolínea o por su inminente pérdida de derechos como consumidores.

    Pero, como dije antes, puede ser que no haya entendido la gravedad del asunto.

    Saludos,
    r.

  • Anónimo dice:

    Cuando Néstor Kirchner concedió la fusión entre Cablevisión y Multicanal lo putié porque me quitaba una opción de prestador, menos competencia.
    Hoy puteo porque al echar a LAN habrá una opción menos para elegir.
    Todo desde el punto de vista de usuario.
    No creo que hayan echado a LAN porque se estaban llenando los bolsillos de plata. Si así fuese, con solo poner tarifas normales en Aerolíneas, sin necesidad de subsidiar, los harías recapacitar.
    Por lo tanto, veo en la intención del gobierno, la mera búsqueda de eliminar la competencia, o sea una cagada.
    No defiendo a LAN como accionista. Si lo decís nuevamente, es porque sos muy mala leche, o te cuesta entender el idioma castellano. Te lo puedo decir en inglés, si preferís.

  • Rinconete dice:

    Estimado Anónimo
    No recuerdo haber soñado con un mundo de empleados públicos, aunque uno que se le acerca, como los países nórdicos que erradicaron la pobreza no parece ser un destino atroz. Públicos o privados, en el fondo lo relevante es que haya empleados.

    Salir en defensa de una empresa, sin conocer las incidencias que una decisión pueda tener sobre la ciudadanía no es preocuparse por los usuarios. Es preocuparse por la empresa. Algo que suelen hacer, y con razón, sus accionistas.

    Saludos,
    r.

  • Anónimo dice:

    ¿Hay monopolios buenos?

  • Anónimo dice:

    Durante años, un tal De Vido se la pasó diciendo que esos agoreros que presagiaban una crisis energética eran cipayos, etc.
    Resulta que el actual presidente de YPF ahora reconoce que estamos en una crisis tremenda.

    http://www.infobae.com/2013/08/22/1503522-necesitamos-muchos-chevrones-disminuir-la-balanza-energetica

    ¿No debería por lo menos irse a patadas en el orto?

    Me refiero a Galuccio, por supuesto. ¿Cómo va a decir que hay crisis? Si estamos fenómeno.

  • Anónimo dice:

    Salí en defensa de los usuarios que ahora tienen una opción menos para elegir.
    Pero la mentalidad resentida que solamente mira el hecho que es una empresa privada que obtiene ganancias por su trabajo no puede entender como son las cosas realmente.
    Pensar que puede existir un mundo lleno de empresas sin ganancias es una estupidez enorme.
    O que todos seamos empleados públicos. Si todos vamos a ser empleados públicos, entonces establezcamos un sueldo uniforme para todo el mundo, no importa la función que cumple, si estudió o no, si se esfuerza o no, etc. Seamos todos iguales. Nadie puede ganar más que los demás. Las consecuencias son obvias, pero las mentes zurdas resentidas segurmante no las ven.

  • La gente no le debe el voto a nadie. En cada eleccion quedan saldadas las cuentas y dan cero. Si queres ganar la proxima tenes que ganartelso ahora no por lo que hiciste antes. Es asi de dinamico, lo que la gente obtuvo ya lo siente propio y va por mas.

  • Privatizar las ganancias, socializar las pérdidas, y sentirse parte de los que salieron ganando. Lo que se dice un triunfador!

  • Rinconete dice:

    "Logramos", escribe el Anónimo de de las 13:09, una primera persona del plural que incluye al gobierno y por supuesto a sus simpatizantes, pero sin duda excluye a la sociedad que tomaría esa decisión empresarial.

    Nuestro Anónimo sale así en defensa de una sociedad anónima con el ahínco de un accionista pero sin ninguno de sus beneficios.

    Otra Argentina es posible.

    r.

  • Anónimo dice:

    En el marco del plan estratégico de reconquista de votos perdidos logramos que la empresa LAN desista de seguir haciendo vuelos de cabotaje dentro del territorio nacional. Por supuesto que absorberemos en Aerolíneas o alguna otra empresa los casi 3000 trabajadores que podrían perder su empleo. Aerolíneas consolida de esta manera un monopolio en los vuelos de cabotaje. Con esto seguramente comenzarán a aumentar las inversiones de todo tipo.

  • Aberel dice:

    No pretendo saber los nombres ni a quién votaron, sólo los números.

  • Aberel dice:

    Hay un padrón, de ahí se puede saber quién votó y quién no.

  • Anónimo dice:

    Los menores ponen su voto en las mismas urnas que los mayores. No se puede saber.

  • Aberel dice:

    Algo curioso: quise saber qué porcentaje del padrón de pibes 16 y 17 años efectivamente fueron a votar. Le pregunté a varios "entendidos" y nadie tiene ese dato, dicen que no se computa. Me parece medio absurdo. ¿Alguien sabe?

  • Nestor Ge dice:

    No me tome en solfa, Anónimo, fíjese que lo que dije antes es argumentado ahora por la UBA: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-227188-2013-08-20.html

  • Anónimo dice:

    ¡Qué fácil Néstor! Con una bolufrase se pueden ganar elecciones.

  • Nestor Ge dice:

    En el mismo escenario donde saludaron, terminadas las elecciones, Cristina tendría que haber dicho "¿Estas elecciones de medio término saben por dónde me las PASO?" y hubiera sumado instantáneamente el voto del 24% que no fue a votar por esa misma razón.

  • Nagus dice:

    Don Bosnio, llegó en momento de comenzar con el "yo no dije que" le deban el voto a alguien. Si dije que esa lógica no implica lo contrario, o sea, que no nos deban el voto a quienes les dimos, no implica que sea lógico dárselo a quienes no le dieron. Sirve como teorema general eleccionario de Mendieta, pero no explica lo que pasó hace una semana.

    Todos los motivos que usted detalló a modo de ejemplos son posibles, aunque yo creo que no incluyó el que más votos movilizó hacia la oposición (al menos en Buenos Aires): +a vende futuro, miremos para adelante, y nosotros no logramos transmitir convencimiento que supere el 2015, ni siquiera entre nosotros. Es lógico que los Intendentes (que esperan vivir más de dos años) compren a futuro y con ellos muchos votantes.
    Como diría RA "estoy persuadido" que esa fue la principal ventaja competitiva en esta venta de garage.

    El Nagus

  • Anónimo dice:

    Aberel, la políticas macro andan mal desde hace tiempo, por eso dejaron de llegar al individuo.
    El relato de esas políticas macro es todo mentira. Por eso no dan los resultados que esperan.
    Te doy solo un ejemplo de muchos posibles.
    Estatizaron YPF, para firmar con Chevron. La intención, el fondo, de la nacionalización es correcto: terminar con el saqueo de nuestros recursos naturales. Pero la forma es muy lamentable. Lo hicieron demasiado tarde, al menos.

  • elbosnio dice:

    Aberel, me parece bien permitirse hablar de lo que falta o lo que debería hacer el gobierno, mas allá del voto y sus razones. Porque para muchos de nosotros el voto no está en riesgo de cambiar de lista (no solo por fanatismo fundamentalista sino por carencia de oferta) pero no estamos faltos de reclamos.

    Cuando pasamos de "los votantes votaron así porque quieren decir que …." a "yo preferiría que el gobierno haga …." pasamos del terreno de las especulaciones al de la realidad concreta.
    No es un mal progreso en estos dias.

    Nagus, voy a reformular el teorema de Mendieta para hacerlo aún mas universal: "El ciudadano no le debe el votoa nadie", incluye al que le entregó derechos a granel, a quien parece el mas apropiado para entregarle derechos a futuro y a cualquier otro intrascendente.

  • Aberel dice:

    Voy a hacer una confesión: tal vez no estoy en condiciones de determinar cuál es la causa principal del resultado electoral, pero sí estoy en condiciones de expresar las cosas que me preocupan a mí, como individuo. Y entonces sí me siento con derecho a insistir en temas que me preocupan como ciudadano (yo también voto, no sólo intento convencer a mis vecinos).
    Conversando con algunos simpatizantes K del llano (no makistas, no cuadros militantes, pero algunos colaboran como fiscales del FPV) expresan tener algunas dudas que antes no tenían sobre la gestión. Dudas que son hijas del día a día, de tomar el ferrocarril Mitre y lidiar todos los días con la realidad de que ESTE AÑO ANDA MUCHO PEOR que el anterior, aparantemente por trabajos de mejoras a futuro que nadie sabe cuándo van a terminar, no se comunica el plan a los usuarios, no hay alternativas de transporte provisorias para el mientras tanto.
    Otros que llenaron todos los papeles del Anses para obtener ayuda por la inundación y nunca obtuvieron respuesta concreta. Otros mayores de 50 que dicen no encontrar laburo ni a patadas (no es mi caso, que quede claro). Y hasta hay quien está preocupado por los afanos cotidianos en su barrio (esto lo dejaría del lado por ahora, es la CABA, lo mismo que cada pequeño comerciante de mi barrio tiene la respuesta muletilla "no tengo tal repuesto o insumo por culpa de Moreno, viste…")
    Pero a mí me preocupan las que recibo de simpatizantes, no de opositores. Y lo que aparece es la duda, muy tangible, de que las políticas en lo macro son las correctas, pero la gestión no llega al individuo. Esa duda que lleva a razonamientos como "che, y no será que es todo discurso pero después no pasa nada?". O bien "puede ser que estas cosas sólo pasen en CABA/GBA, pero seguramente en el segundo o tercer cordón, o en el interior, las cosas estén mejor, pero ¿será así realmente, o (de nuevo) es relato?". ¿Es necesario que un ciudadano de CABA o GBA esté obligado a constatar personalmente los resultados de la gestión en Misiones o Formosa, para establecer su percepción del éxito de la gestión? (tal como NO pretendo que Boudou le tenga que mostrar personalmente la ausencia de jacuzzis a cada jóven de Puerto Madero).
    A mí me parece más razonable y más humilde opinar por lo cotidiano y contrastarlo con las políticas. Me parece justo y atendible que alguien putee cuando no anda el tren o no tiene cloacas, no que tenga que explicarle a los pasajeros que viajan a su lado que tengan paciencia, que en realidad ahora se están haciendo bien las cosas, que Randazzo esto, o Cristina lo otro. Si las cosas están mejor, es responsabilidad del gobierno que el ciudadano común lo perciba y lo reciba en su ámbito, más allá de lo que digan los medios o los discursos.

    Aberel (sí, soy yo, no me hackearon la cuenta)

  • elbosnio dice:

    Las razones por las que un ciudadano puede créer que lo que maximiza sus chances de mejorar sea votando por otro que no es quien lo ha satisfacido en las mejoras pasadas, son insondables e infinitas. Pero dejeme listarle algunas como ejemplo:
    – Se volvieron soberbios y ahora ya no les importo.
    – Perdieron su habilidad. Los equipos cumplen su ciclo.
    – Van a dedicarse mas y mejor si siente que los apretamos. Que hay contra balanceos.
    – No me importa la politica.

    Como vera en el ultimo, así como sostengo que el teorema de Mendieta es una ley universal irrefutable que se cumple en todos los casos (a excepcion de aquellos que a usted se le ocurran, como con toda ley universal), la idea que el votante elige segun quien maximice sus derechos a futuro es una racionalizacion, muchos no realizan esa especulacion. Son como votantes desinteresados, por no llamarlos independientes, quienes votan sin formularse las preguntas "quien creo yo que mejorara mi vida" ni "porque lo creo?".

  • Nagus dice:

    Entiendo Bosnio, pero entonces el enunciado del teorema debiera ser, por qué “la ciudadanía concluyese que le debe al FPV todos sus derechos, pero que el FPV es inútil en conquistar uno más”? A lo cual no imagino respuesta, al menos en comparación con las otras opciones dadoras de derechos que tiene la ciudadanía a disposición.

    Muchachos, vengo a proponer una locura… y si hacemos lo que pide la gente y dejamos de comentar todos como “anónimo”?, porque ya no se entiende un carajo, vio?

    Para pensar… como dice Rinconete que admitió Mendieta.
    Nagus

  • elbosnio dice:

    Nagus, el Teorema de Mendieta, mas allá de lo que diga Mendieta, quiere decir que el voto no es por agradecimiento. El voto es solo por los proximos beneficios. Por supuesto que en nuestro juicio sobre los proximos beneficios tiene mucho peso el haber sido el responsable de los últimos, pero el objetivo no es juzgar el pasado sino imaginar el futuro.
    Si la ciudadanía concluyese que le debe al FPV todos sus derechos pero que el FPV es inutil en conquistar uno mas, las urnas le serian esquivas.

    Anonimo 11:22: coincido con usted en que nos falta verticalismo. Esto de las multiples voces es una debilidad liberal (el famoso Librepensador que denunció nuestro sociologo en la MAK) y lo de las multiples voces en un mismo sujeto es una debilidad psiquiatrica. No hay como un liderazgo fuerte para curarnos de ambas.

    Que la causa debiera ser una mezcla de todas es una respuesta digna de Massa. En cuando busquemos ponderar cada "componente" en esa mezcla, descubriremos que la discusión no se ha modificado por esa primer conclusión.

  • Anónimo dice:

    Entre el mensaje de elbosnio de 17 de agosto de 2013 09:45 y la respuesta de Aberel de 17 de agosto de 2013 11:16 llego a la conclusión que no saben para donde disparar.
    ¿No se les ocurrió pensar que la causa de la falta de apoyo es una mezcla de TODOS los condimentos?

  • Anónimo dice:

    Una aclaración para Anónimo de 16 de agosto de 2013 23:16. No necesariamente ser pobre es ser ignorante. Es cierto que la pobreza colabora en tener menos posibilidades de instruirse. Pero conozco mucha gente de clase media que es muy ignorante.

  • Nagus dice:

    El Maestro de Luz me pidió que eche un poco de pimienta para que no baje el minuto a minuto, por lo que voy a referirme al Teorema de Mendieta: “el pueblo no debe nada y exigir pasar al próximo escalón, porque el escalón anterior ya es historia”.
    Si fuera un jubilado (longevo) que pasé los 90’ con mis ingresos congelados, en el 2001 me los bajaron un 13% y en la última década me los aumentaron más de un mil, creo que no votaría a este Gobierno por lo ya hecho, pero creería que sólo este Gobierno es capaz de darme más, ya que fue el único que lo hizo. Más aún, si soy un jubilado que recién logró ese título con este Gobierno, o que logró su cloaca en esta década ¿a quién voy a votar para lograr el gas?
    Entiendo la lógica de pensar que nadie te vota por los derechos que ya conquistó, pero no forcemos la lógica hasta el opuesto, tampoco es lógico que voten a quien te venía negando esos derechos hasta ahora, con la esperanza de conquistar otros.

    Yo tengo miedo (como Campanella) que caigamos en el estilo auto flagelante del Opositor Vocacional, el que dice hoy “al que madruga, dios lo ayuda” y mañana “no por mucho madrugar, se amanece más temprano”, o incluso en la misma frase. Si le dimos cloacas al segundo cordón, eso no puede ser un motivo de los resultados porque ahora esperan gas. O al menos, si tomamos eso como cierto, no podemos afirmar que nos irá mejor dándoles gas, porque llegaremos al 2015 sin darle asfalto o televisores 3D.

    Coincido con Rinconete en que los motivos no se explican en un hecho sólo, agrego que la mayoría de ellos están en el afuera o más allá de nuestro alcance, lo que no implica que no haya mucho trabajo por hacer.

    PD: Niño Mendieta, es la primer ausencia que tengo en una Cena MAK, no me excomulguen por favor 🙂

    Never less…
    Nagus

  • Rinconete dice:

    Anónimo
    ¿En serio me está diciendo que nuestro Maestro de Luz Elbosnio, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de salón, es en realidad Pablo VI y que Gerardo es Escrivá de Balaguer, fundador de Opus Dei?

    ¿Y que lo que se ve ahí no es la calle Cabello sino el barrio romano de Tiburtino?

    Eso es tan delirante que no hace falta que lo refute.

    Estamos todos locos.

    r.

  • Anónimo dice:

    Foto : "En novembre 1965, c’est-à-dire pendant l’époque du concile Vatican II, le pape Paul VI inaugura le Centre ELIS, dans le quartier romain du Tiburtino, en présence de milliers de personnes, de nombreux prélats qui participaient au concile et de monseigneur Josémaria Escriva. Il s’agit d’un centre éducatif pour les jeunes travailleurs de cette banlieue de Rome, alors délaissée. "

  • Rinconete dice:

    Un buen ejercicio, luego de hacer la Ola por el inocultable triunfo kirchnerista, es leer las crónicas de nuestra derrota del 2009.

    Rosendo, Morales Solá, Kirschbaum y demás operadores independientes explicaban nuestro final (final que nadie ponía en duda) por todas esas cosas que luego se mantuvieron y lograron el 54%, sólo dos años después. La ceguera, la soberbia, la mesa chica, el verticalismo, la falta de diálogo (en aquella época Néstor no era todavía el líder dialoguista que fue luego de su muerte), la gestión a los tumbos, la "ausencia de política económica y de plan", el miedo de los ministros, la inflación, y sobre todo la aparición de un líder peronista que nos enfrentara (Rosendo había dicho lo mismo de Reutemann unos meses antes de las elecciones del 2009).

    Entre muchas "calamidades que nos alejaron de la clase media" figuraba Moyano, el mismo Moyano que hoy parece Heidi.

    Perdimos cuando muchos esperábamos ganar y hay que intentar revertir eso de acá a octubre. Mi impresión es que como señalan Nagus y nuestro Maestro de Luz, no toda derrota es explicable por inoperancia del derrotado. Las causas son tantas y tan diferentes y en el fondo tan contradictorias que no hay síntesis alguna que pueda aplicarse.

    Creo que una de las enormes virtudes del kirchnerismo es generar grandes expectativas, aún en contra de sí mismo. Lo peor que nos puede pasar es tener sueños anoréxicos, como los que prometió la Alianza, por ejemplo, y que ni siquiera logró cumplir.

    Por eso, sigo aplaudiendo nuestra tendencia a la discusión, a la explicación, a la búsqueda de errores y de catástrofes inminentes. A tirar empanadas frozen y decir, como el amigo Mendieta que el pueblo no debe nada y exigir pasar al próximo escalón, porque el escalón anterior ya es historia. Puede no ser bueno para el gobierno hoy, es una gran virtud para todos mañana.

    Aberel
    No entiendo lo de las empanadas. Según el INDEK hubo 12 empanadas por comensal. Debe ser un error de tipeo.

    Dani
    Si piensa volver y ser interrupciones, nos quedamos más tranquilos y nos reímos de la Ancha Avenida del Medio.

    Amigo Milos
    Acordamos sobre la compañera Pura Magia pero nos sorprende el elogio a las empanadas frozen y nos alarma que quiera que el gobierno nos escuche. Si nos hubiera escuchado en el 2009 nunca hubiera votado la ley de medios y quien sabe, tampoco decretado la AUH (en aquella época pedíamos control de daños y negociar una tregua, no ley de medios y AUH)…

    Mabel
    Eso quiere decir que entendió lo que Elbosnio quiso decir y eso sí que es preocupante.

    Un abrazo desde la Ancha Avenida del Medio
    r.

  • Anónimo dice:

    Algo esta muy mal cuando leo y veo q €lbos y yo pensamos igual o parecido .Yo q elbos me preocuparía

  • GAV dice:

    Mis conclusiones de mi primer cena de la MAK:
    1- De los 20 intelectuales presentes en la mesa principal, 2 de ellos se llamaban Nestor. O eran extras o la mística de la MAK es más grande de lo que imaginaba.
    2- Me pareció bien que las intervenciones de @nestorsbari hayan sido al comienzo de la velada. Sobre todo teniendo en cuenta la mamúa que se le hizo presente sobre el final (con vino peronista, claro).
    3- Lamento enormemente que los análisis que escuché no logren traspasar las barreras y lleguen al gobierno. O al menos que salgan del salón del fondo del Circulo de Salvavidas.
    4- Que mendieta tenga una novia linda, siendo el un negro peronista, nos indica que estamos condenados al éxito.

    PD: que ricas estaban las empanadas!! mmmmmhh

    Milos

  • elbosnio dice:

    Es por algo, sin dudas. Pero ese algo puede haber ocurrido siempre y solo ocasionó caida en este vuelo por azar o por condiciones externas. Que de hecho eslo que ocurrió con el vuelo de Air France cerca de Brasil hace pocos años.

  • Matias dice:

    bosnio, si el avión se cayo es por algo.
    Podemos discutir si le cayo un rayo y no se puede hacer nada para prevenir eso o fue por n motivos.
    Pero tanto en política como en accidentologia no existe el efecto sin causa.

  • elbosnio dice:

    Matias: retomo su analogia del avion. Muchas veces el vuelo que cae no cometió ningun error particular, nada diferente a lo realizado en los otros vuelos incluido aquel maravilloso, sin contratiempos, que llegó en hora.

  • Daniel dice:

    Y nada con Massita, a pesar de las insistencias de Omix en lavarme lo que me queda de cerebro.

  • Daniel dice:

    Tuve mucho trabajo pasado de hora casualmente para las últimas reuniones. Pero volveré y seré interrupciones.

  • Matias dice:

    Bosnio,Nagus y Aberel:

    Bosnio, creo que el problema del análisis de este resultado consiste en asignar o buscar una sola causa. Esta cosas es como cuando se cae un avión. No se cae porque un piloto apretó mal un botón sin querer. se cae porque una serie de errores se cometen en una linea de tiempo desde el diseño hasta la ejecución se realizaron una serie de acciones que en el momento parecían de impacto mínimo pero que permiten llegar al momento en el que un botón mal pulsado permite llegar a la caída del avión.

    nagus: le recuerdo una buena regla de adquisición "Nunca le dejes saber a la competencia lo que estás pensando"

    Aberel: Disculpe por lo de las empanadas. la auto complacencia me suele dar hambre. en cuanto a los trenes generado se ocupo de ello tanto en la cena como en su blog.

    Saludos

  • Nagus dice:

    En esta campaña escuchamos opositores que advirtieron sobre la inutilidad de tener reservas por sobre los 50 mil palos, decir que ahora es una debilidad que en el BCRA hayan bajado. Esa lógica me encandila, con los Cedin van a blanquear las millonadas que se afanaron, pero serán un fracaso porque nadie blanqueará nada.

    OJO, no caigamos en los mismos silogismos. Esta semana escuché compañeros que explicaban todo porque estos dos años la economía no creció a tasas chinas, y completar la lógica describiendo al segundo cordón como un grupo de ciudadanos que reclaman un estado de bienestar similar a los porteños de CABA, por lo mucho que han mejorado. Nuestro error es que nos haya ido mal y bien en el mismo concepto al mismo tiempo ¿?. Otros vuelven al remanido latiguillo de “la comunicación” pero Mendieta ya nos explicó (antes del apocalipsis) que la comunicación NO gana elecciones, no llega a mover la aguja más de un par de puntos. Otros amantes de las ucronías acuden al “si hubieran arreglado los trenes…” o “si bajaran el impuesto a las ganancias…”, mi conclusión es que: si hay tantas ideas para mejorar es porque no tenemos consenso sobre lo que se hizo mal o faltó hacerse, ergo, tan mal no lo hicimos.

    Paremos la pelota, dejemos de tratar de buscar explicación a una catástrofe que no existió. Como todo en la vida, “la felicidad es una cuestión de expectativas”, si hace un mes hubiéramos escuchado a Lupo diciendo en 678 que las encuestas nos dan con 25%, hoy estaríamos festejando que casi llegamos al 30, pero como preferimos no escuchar a Mendieta y confiar en la rigurosidad de Lupo que nos daba en 40, ahora pagamos apuestas por los 10 puntos que nos faltan.

    Como lo era antes de las PASO, nuestro problema es el 2015, porque hasta ese día lo tenemos a Messi en el equipo. No se cansen que el partido es largo.

  • Aberel dice:

    Elbosnio, coincido plenamente con su análisis final (queda claro, el último, no se le ocurra publicar otro).
    Yo también me quedé con esa idea de que todos estamos preocupados pero no coincidimos en puntualizar las causas. Yo llegué con ganas de hablar de los trenes que no funcionan, y me encontré con los indentendentes que no atendemos, y tantas otras cosas.
    Pero lo que no se explica, lo importante realmente, es por qué se acabaron las empanadas cuando yo llegué, a las 9 y media.
    Mónica me dijo "el menú de $50 es hasta las 21 hs, y el pan a $10 hasta las 10 de la mañana"

  • elbosnio dice:

    Nagus coincido en que la consideración del kirchnerismo como el mas fuerte, y por mucho, es una de sus debilidades. (No solo en lo electoral).
    "Ya tienen demasiado poder y siempre es bueno equilibrar un poco para que no se vayan de mambo" es una conclusión naturalizada que parte de ese supuesto y las PASO de una eleccion legislativa es el momento ideal para llevarla a la practica hasta su extremo.

    Como dije en la cena, las criticas mas profundas al accionar del gobierno provienen hoy de personas que simpatizan con sus acciones. La militancia somos como los perros de campo siempre al acecho de una amenaza, ladrando apenas algo puede resultar inquietante, sea por posibles errores y omisiones del gobierno o sea por apariciones de nuevas amenazas de los enemigos del proyecto. Ladramos de mas, es inevitable, pero eso nos mantiene despiertos y reflexionando sobre lo que hay que hacer para ir por mas.

    Y es interesante ver lo lejos que estamos de tener coincidencias acerca de cuales fueron esos errores y cuales deberian ser las medidas correctivas. Si alguna vez la presidenta siguiese la sugerencia de quienes la instan a escuchar mas a sus bases porque le falta claridad, le rogaría no venir a buscar claridad a la MAK.

    Como ciudadano, incluso como simpatizante activo o militante si se quiere, uno no tiene responsabilidad en saber los como. Podria usar aquí las palabras que podrían haber sido escritas por un fino poeta acerca de su mujer ideal "No sé como es, no sé como hallarla, pero cuando esté con ella lo sabré".
    Por supuesto tenemos el enorme peligro del autoconvencimiento, si lo hizo la mujer que nos gusta entonces eso nos acerca al puerto deseado. O, como dijo otro poeta sobre el poder de los fabricantes de autos frente a un consumidor que se creía maduro " Si viene de Detroit, eso es un auto".
    Para combatir los riesgos del autoconvencimiento nada mejor que las discusiones descarnadas y conocer la existencia de ese riesgo.

    Por ultimo, no logro convencerme que el gobierno haya cometido mas errores en esta eleccion que en la del 2011. Entiendo que le fue peor. Pero una cosa no me lleva forzosamente a la otra.

  • Anónimo dice:

    Creo que la mesura y racionalidad que expresa la oposición frente a los pobres e ignorantes debe ser aplicada tambien con los ricos e inteligentes.

  • Anónimo dice:

    Nagus ovacion Adhiero absolutamente Viva el Barca Carajo !!(el nacional y mi local )
    Mabel

  • Mendieta dice:

    Nagus: en vez de parlotear tanto acá, mejor vení a la cena. POrque hay que discutir las cosas adentro (?)

  • Anónimo dice:

    "Una fábrica de clase media como es el kirchnerismo y el peronismo en general"

    Juajuajua. Son una fábrica de pobres. Sin el voto de los pobres e ignorantes ya no habría peronismo.

  • Nagus dice:

    Resumiendo. No jugamos mal, pero ellos jugaron mejor. Seguimos siendo el Barça pero el rival también la mueve, y cada tanto te puede ganar un partidito aunque no tambalee la corona del campeón.
    No estamos en nuestro mejor momento, pero tampoco es fin de ciclo. Sai Massa se sacó la foto con las pilchas de Ronaldo, pero ahora hay que verlo jugar. Descuento que tendrá el mejor DT, el mejor entrenador y todo el gimnasio, porque los sponsors son fuertes y no repararán en gastos. Pero cuando la pelota ruede tendrá que demostrar que sabe hacer goles, la Mentalista tendrá que saber jugar en equipo y nosotros… tendremos que seguir buscando a un candidato, o pensar en mantener a la familia de Scioli secuestrada en el sótano como hasta ahora, pero por muchos años más.

  • Nagus dice:

    Por otro lado, vuelvo a los comentarios futboleros como prefiere ElBosnio.
    En los últimos 10 años nadie discute que el Barça fue el mejor equipo del planeta. Ganó todo lo que disputó. Tiene al mejor jugador del mundo. No sólo gana sino que es el referente del buen juego. Incluso sus históricos detractores reconocen que son los mejores.
    Ahora bien… los hinchas de Valencia, del Sevilla y ni hablar del Real Madrid, podrán disfrutar de los goles de Messi siempre que no sean los rivales de turno. Ese día todos querrán quebrar al Barça, harán su mejor esfuerzo por demostrar que el azul grana no es invencible y despertarán cierto morbo en el público, cuando vean que el gigante se tambalea y puede perder un partido “aunque no sea un partido por los porotos”.
    Como dijo un pensador contemporáneo “me inclino por el más débil” y el más débil nunca fue el kirchnerismo frente a las urnas, era la oportunidad ideal para regalar un voto indoloro desde Zamora hasta Tumini. Una oportunidad única, ya que nunca más podrían ser considerados seriamente en una elección por los puntos.

  • Nagus dice:

    UNEN hizo lo suyo también. Ya imaginar a la Mentalista de la mano con Pino por la calle, era un delirio. Imaginar cuatro delirios juntos (como Donda paseando en la playa con Prat Gay) acordando un sello de goma para mejorar la estrategia, fue brillante. La ganadora fue Lilita con un 17%, hasta la elección pasada eso la dejaba tercera y entraba Filmus caminando. Hoy el votante del pibe de Illia (que perdió la cadena de frío) tiene la sensación que debería votar a la Mentalista porque “nobleza obliga” le ganó a su potrillo en la interna. Hasta el año pasado el votante de Lousteau (perdón, el año paso no tenía votantes), bueno el de Terragno, no votaba a Lilita ni en pedo, ahora festejan el renacer de la UCR con un candidato a Senador peronista y una a Diputados oriunda de Ganímedes.
    Inventamos las PASO y no las supimos usar, ellos sí y por eso quizás perdamos un Senador.

  • Nagus dice:

    Todas ideas sueltas, sensaciones (que están tan de moda en estos tiempos).

    Massa es un “significante vacío” (nac&pop dixit), así eligió venderse él y con buen tino. Quienes quieren ver una etapa superadora del kirchnerismo para el 2015, lo imaginan en él. Quienes buscan alguien que reconoce la década ganada y les promete ir por más (no como “ella o vos”), también lo imaginan ahí. Quienes ven la opción de ganarle a los K, desde el más obtuso anti-kirchnerismo, lo imaginan con la campera de Capriles. Y así podríamos seguir, Massa es un espejo y eso funcionó bien. Manejó bien los tiempos (como ya dije, lo quiero ver en 6 meses) y la estrategia.