CENA MAKReseña Cena MAK

Así fue la Gran Cena de la MAK (escenas de pugilato)

By 7 octubre, 2013 9 Comments

Preocupado por el terrible episodio de las calzas presidenciales, un hecho de una violencia tal que ni Onganía se hubiera animado a protagonizar, nuestro Maestro de Luz Elbosnio, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de salón, dio curso a la Secretaría de Guateques, Fiestas Negras y De Quince (la ya legendaria SeGuFiNeQuin, por sus siglas en inglés) liderada por Nagus el Magnífico para que organice una Cena de la MAK el miércoles 2 de octubre, en honor a San Beregiso de Andage, abad cuya vida ejemplar lo inspiró en la suya.

Luego de leer el Orden del Día, que estableció la imperiosa necesidad de contar con uno, saludamos al amigo Gerardo, Padrino Mágico de la MAK, y dimos curso al Inye para que lanzara su ya legendaria Crónica de la Rosca Bonaerense.

Según nuestro Hombre en La Plata, las listas del FPV están retomando peso, aunque si bien Insaurralde sube, Massa subiría más. De Narváez, el hombre providencial que iba a acabar con el kirchnerismo en 2009, perdería todos los votos frente al entusiasta de la Ancha Avenida del Medio e incluso Stolbizer cedería algunos de los suyos. Según el Inye, es la política de los “candidatos Jilgueritos”, personajes atractivos a los ojos republicanos, como el joven Adrián Pérez, antigua esperanza blanca de la Mentalista.

Volvimos a hablar de la baja de la imputabilidad, un error de Insaurralde que nos hizo discutir entre nosotros, en plena campaña y sobre un tema central como es la inseguridad, según todas las encuestas.

Hablamos también de Granados, quien le dio todo el poder a la propia policía (“esquema Klodczyk”, según el Inye), aunque hasta ahora parece contar con el apoyo de Marcelo Saín.

Como siempre después de una legislativa, todos esperan inminentes cambios de gabinete. Julián Domínguez podría ir como Jefe de Gabinete, lo que aportaría el apoyo de María Eugenia Bielsa.

Gerardo opinó que el gobierno reconoce errores y obra en consecuencia y sobre todo, se proyecta hacia el 2015. Las entrevistas de CFK mostrarían ese cambio de humor, impresión corroborada por Arnaldo Bocco, que conversó con ella.

La mejor noticia, sin embargo, no fue esa sino el optimismo reencontrado del amigo Gerardo, cuya prédica en las últimas cenas había generado el suicidio masivo de makistas angustiados. Prometimos ponerle una vela a San Luis María de Montfort, patrono de los entusiastas.

La alegría por el entusiasmo recobrado fue sin embargo matizada por la ausencia de Daniel, Interrupidor Oficial de la MAK (IO por sus siglas en inglés) y su joven Padawan Matías. Sin ellos la gente habló sin límites, incómoda, con la mirada perdida, como esperando algo que no llegaba. Por suerte, rápidamente encontramos un sistema rudimentario pero eficaz: todos interrupieron a todos, hasta llegar a une escena de pugilato en la que todos golpeamos para el mismo lado, como nos pide la gente.

La rama femenina brilló gracias a Ce Makin, Clauion, Helenita, Graciela B. y Lauravi, pese a la triste ausencia de Mabel, Gladiadora y la Señora Bibiloni, que decidió irse de viaje al exterior pese a la prohibición estatal. 

Leo, nuestro Gerente de Mesas Móviles vino con Diana, su mujer, para que lo ayude en el interiorismo del salón. No tocaron nada y, como suele suceder con los arquitectos, el resultado fue mucho mejor.

Nuestro Maestro de Luz Elbosnio comentó por su lado que así como nuestra sociedad generó anticuerpos al ajuste, no tenemos anticuerpos a la deuda. “Si te endeudás, todos ganan SI todo ocurre según el plan. Pero si no ocurre según el plan, no pierden todos, sólo los asalariados y los jubilados”. En ese sentido, para nuestro Maestro la reacción de la Corte de Apelaciones de Nueva York es positiva, ya que desalienta la toma de deuda. “Y hay que hacer todo lo posible para desalentar la toma de deuda en el 2015, una tentación que será enorme”. “Endeudarse empeora el futuro, pero simplifica el presente, limita conflictos con aquellos poderosos a los que el Estado debería enfrentar en busca de esos recursos”.

Según Elbosnio, nuestro drama pasa porque el Estado no logra disciplinar a nuestra plutocracia y por su lado, la plutocracia no logra imponer un sistema sustentable.

El Estado alambra la cancha, entrega recursos, se hace cargo de pasivos para generar riqueza local como lo que ocurrió históricamente con Techint por ejemplo, y el resultado es que esa empresa hoy tributa en Luxemburgo, algo impensado en países serios de esos que hacen soñar a nuestros políticos también serios.

El amigo Mendieta, mientras terminaba de autografiar fotos que le acercaban sus fans (a duras penas contenidos por la guardia pretoriana de Pura Magia), se preguntó si no hay un riesgo al quedarse en el discurso anti-deuda y después estar en offside en caso de necesitarla.

Tavos, economista y nuevo comensal de la MAK, opinó que prefería tomar deuda antes que el vino de ferretería que le servimos (algo que nos pareció comprensible), apoyó las dudas de Mendieta y alertó sobre el costo de construir un discurso sobre el desendeudamiento. “Somos uno de los países con mayor desendeudamiento (aprox.10% sobre PBI en deuda con privados), tal vez llegó el momento de refinanciar para no seguir reduciendo las reservas”.

Según Elbosnio “no se debe pensar en una lectura estática de las reservas. Se podrían reconstituir pisando algunas variables (dolorosas) que hoy no se pisan”.

El amigo Yomal mencionó el subsidio a los servicios que reciben los ricos como fuente posible de recursos. Por mi lado expliqué que prefería que Pérez Companc siguiera calentando su piscina con energía subsidiada y que el Estado buscara mayores recursos quedándose con la parte del león de sus ganancias, como ocurre en los países serios que tanto admiran nuestros ricos, incluso el propio Pérez Companc. Los ricos son pocos y no suelen tener más de una piscina.

Como ejemplo de susbsidio no universal, hablé de la universidad arancelada en Chile, pensada para que los pobres no paguen por ricos y cuyo resultado es un sistema aún más injusto que el nuestro.

El amigo Escriba mencionó el famoso ajuste. “Si CFK dice que no hará el ajuste, hay que preguntarse qué harán quienes vengan en el 2015, además de proponer mejorarle la vida a las corporaciones”.

“¡Los muchachos vienen por la primarización!”, gritó el amigo Mariano Pinedo, comensal primerizo de la MAK, mientras arrojaba una empanada frozen (no sabemos si por pasión argumentativa o simple autoprotección). “Tenemos que discutir del modelo de producción, no de los desajustes que generan el cambio de modelo”.
 
Apestarini (Compañero Pelado II), psicólogo de la MAK y líder del kirchnerismo de diván, se preguntó si hay que sancionar el consumo o la ganancia. Sobre los subsidios explicó que el “arancelamiento de los ricos” en el hospital público, por ejemplo, tiene por resultado que los ricos dejan de frecuentarlo, lo que implica su deterioro.

El Inye explicó que el massismo es una posibilidad de respuesta a la falta de representación política de la zona núcleo, pese a su poder económico y presencia mediática (una vieja discusión que se dio en su momento con el amigo Meler y Manolo).

Desde su trono recobrado, el Contradicto gritó que si bien el frente fiscal está controlado, el frente comercial es muy complicado y no se puede seguir con las mismas recetas que antes. “No hay que equivocarse, Massa no es Massa, es Techint”. Sobre la deuda, el amigo Contradicto opinó que “un gobierno popular no negocia deuda como otro gobierno” y concluyó, sin duda con el deseo de serenar los ánimos caldeados, que no había venido “a escuchar argumentos a la 678.”

Fue en ese momento que Federico (“El Cirujano”, como se lo conoce en los bajos fondos) estalló y se preguntó a los gritos “¿Cómo llegamos hasta acá con este gobierno que al parecer es tan de mierda?”, amenazando con un Tramontina al Contradicto, que respondió lanzando botellas de El Justicialista.

El compañero Pelado III opinó que Massa nos tira pejotismo y territorio, y que por eso es mucho más peligroso que De Narváez, la anterior esperanza blanca opositora. Opiné que siempre la última esperanza blanca fue más peligrosa que las anteriores. Macri fue peor que Cobos, y De Narváez peor que Macri. Y todos, peores que Sobisch.

Desde el fondo, Ce Makin embistió: “¡Esto es una legislativa!”, “¡Están todos demasiado amargados!”.

El amigo Tavos siguió discutiendo con nuestro Maestro de Luz sobre pesos y dólares, deuda y recursos internos, generando una tribuna caliente que nos hizo por un lado extrañar al amigo Barban y por el otro, pedirle a nuestro Maestro un post sobre un tema que parece dividir aguas.

La Princesita K (junto al amigo Tachero K, los Hart del kirchnerismo de salón) dijo que no podíamos seguir negando la inflación, que se notaba cada vez que uno llena el chango en el supermercado. Contesté que el dibujo del IPC no quiere decir que se la niegue, como lo prueban las paritarias por encima de esa inflación negada.

Pero ya era tarde. Al ser tratado de síndrome de Hubris (un comentario asombroso aún para los estándares asombrosos de la MAK) Tavos arrojó su Victorinox sobre El Cirujano, justo en el momento en que éste le hacía un piquete de ojos a Contradicto, que intentaba una doble Nelson (¿Castro?) sobre nuestro Maestro de Luz, quien con uno de sus tiradores buscaba disciplinar a Nagus, que argumentaba que él no había dicho nada y que la culpa la tenía el Escriba, mientras el General, el cancerbero de la MAK, intentaba impedir con su vieja 9 mm, que la gente se fuera sin pagar o incluso mejicaneara cajas enteras de vino El Justicialista.

No faltó diálogo, pero el consenso quedó para la próxima.

Foto: A la salida de la cena, en la escalinata del Círculo Salvavidas, nuestro Maestro de Luz Elbosnio (con mitra makista y uniforme de gala) acompaña a Gerardo, al Escriba, a Mendieta, al Inye y a Contradicto (que le seguía gritando: “¡Barone!”). Al costado, Aberel y el General observan expectantes.

Detrás, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Helenita, Kid Paraná, Gerardo Yomal, la Potranca de Palermo, el Reverendo, Princesita K, Tachero K, Pura Magia, Camila, Martín Carolina, Juana, Lorenzo, Rosa, Rodolfo, Mirta, Eduardo, Oscar, Juan II, María Amelia, Federico (“El Cirujano”), Niqueco, Pablo S., El Canilla, EFRousseaux, Tavos, María, Luca, Ana (comensal primeriza), Laura, Ale y Nelba (“Las Chicas de PAMI”), Viviana, Claudio, JHeguía, Ce Makin, Clauion, Graciela B., Danielus678, Alesandra, Leopoldo, Marcelo, Mónica, Leo, Diana, Suse, Apestarini, Pablo G., Gabicitamars y varios miles de comensales más que el General se olvidó de anotar en el cuadernito.

A mi no me busquen. En pleno ajuste, no nos quedan recursos y tuve que oficiar de fotógrafo, con la Kodak Fiesta que me regaló Salonia en el ´83.

Dejar un comentario 9 Comments

  • elbosnio dice:

    Mus, me da la impresion que una vez que el pais decida salir a los mercados, la tasa bajaria sustancialmente. No hay como unos centumillonarios fees asociados a la colocación de deuda para que magicamente se comience a correr la bola que la Argentina es otra, mas segura, mas estable, una especie de oportunidad mal apreciada.

    Creo que el ¨ajuste¨ de la deuda es por lo general enorme pero ocurre decalado en el tiempo, bajo un gobierno que no la contrajo y cuando hay poca maniobra para resolver la situación. De allí la tentación de tomarla.

    En cambio no tomar deuda obliga a redistribuir los diferentes recursos que disponemos de una forma distinta. No se puede hablar que no disponemos de recursos cuando los ingresos de dolares son el hit parade historico de la Argentina, cuando la recaudación fiscal de esos dolares es otro hit y las reservas estan muy por encima de su promedio. Pero siempre que hay que distribuir recursos, las peleas son muy parecidas a las que hay si no hubiesen recursos. Cada destinatario llora como miserable.

  • Anónimo dice:

    Foto: "8/5/20, fête de Jeanne d'Arc à Orléans [évêques sur le parvis de la cathédrale] : [photographie de presse] / [Agence Rol]"

  • Anónimo dice:

    Debo ser sincera ; me fui de la cena anterior sin elbosnio compungida por eso y pensando lo mismo q Fede el cirujano
    No fui a esta porq no hubiera resistido más autocrítica .Ahora me entero q estuvieron optimistas QLP
    Llegue a la conclusión de q no son los
    resultados de las PASO los q os deprimen si no mi presencia ( o la ausencia de elbosnio y Barban q tb podría ser no?)
    Como sea , confío en el equipo
    Espero q Aníbal Randazzo Nilda Moreno Sabbatella , Boudou y toda a Mak esten a la altura del tiempo Marmicok q nos toca
    Bien x la Matkin y x el optimismo recuperado de Gerard
    #FuerzaCFK #AguanteAmado

    Mabel

  • Lamento q mi ausencia me hizo imposible hacerle la segunda al Maestro Luz. La discusión sobre la deuda debe partir de debatir quien va a pagar el ajuste necesario para volver a los mercados sino parece una discusión sobre el sexo de los angeles, hoy nuestra deuda rinde 13-15%. Lindo negocio para ellos que salgamos a emitir deuda a esas tasas, no?

  • Daniel dice:

    Disculpe usted, Rinconete. Mucho laburo últimamente. Una mala costumbre. Y como si fuera poco, Matías tampoco fue!
    Un disloque todo esto.
    Aunque sea arrastrándome habré de llegar, porque faltar a la MAK es como salir en invierno sin medias. Cosa de locos.

  • Matias dice:

    Che justo el día en que falto esto se convierte en un ring de boxeo.
    Lo que me deja dos conclusiones.

    La primera es que tanto Daniel como su servidor somos el engrudo que mantiene el tejido social de la MAK unido.

    La segunda es que un día tengo que ir y no hablar para poder acomodar un par de mamporros.

    Saludos nos vemos la próxima.

  • Ce Makin dice:

    Gocemos de la paz recordando una guerra, sin darnos por vencidos antes de la última afrenta.

  • elbosnio dice:

    "Optimismo estrategia" excelente!
    Correa habla de no perder la alegría, no por estar alegres sino para que detrás no nos saquen lo demás.

    A falta de derrotas importantes, la militancia K las teatraliza. Las PASO son una gran oportunidad para hacerlo. Y todos podemos vivir nuestro Ezeiza, sin que nuestra lider deje de manejar la agenda y el rumbo político.
    Podriamos decir que el mejor de los mundos. Gozar de la paz mientras uno acumula recuerdos de haber padecido la guerra.

  • Ce Makin dice:

    Vuelvo a aclarar, Massa no es candidato a presidente, son elecciones legislativas. Recordemos que en la historia de este gobierno figura la derrota de Néstor frente a De Narváez. ¿Pasó algo? Sí, redoblamos la apuesta. Massa será el candidato de Techint que se desgastará en una banca en el congreso.
    Optimismo estratégico ante todo.