Columnas Rinconet

Próxima Gran Cena de la MAK el jueves 29 de octubre 2015

By 27 octubre, 2015 77 Comments

Preocupado por los resultados electorales y el éxodo masivo hacia el Vaticano, último reducto donde gobierna un peronista y no existe la erosión electoral, nuestro Maestro de Luz Elbosnio, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de salón, dio curso a la Secretaría de Guateques, Cuchufletas y Cachondeos (la ya legendaria SeGuCuCach, por sus siglas en inglés) liderada por Nagus el Magnífico para que organice la próxima Gran Cena de la MAK el jueves 29 de octubre, en honor a la Beata María Restituta Kafka (SIC), virgen cuya vida ejemplar lo iluminó en la suya.

En lugar de servilletas se distribuirán carilinas y se dedicará la primera media hora a señalar culpables: La Cámpora, los candidatos, la falta de diálogo, la falta de huevos, la clase media que no entiende nada, la gente que es lo peor, Carta Abierta, la MAK, el vecino de enfrente que pone cumbia todo el día, los troskos, Barone, los tostados con mayonesa, los que hacen judo en la sala de arriba o lo que juzguemos útil de agregar a la lista.
Luego, junto a nuestra Gerencia de Legales, analizaremos los pro y los contra institucionales de anular las elecciones por DNU, reformar la Constitución y seguir con CFK o llamar a degüello de opositores.

El lugar es el habitual, el ya legendario Salón Dorado Horacito Rodríguez Larreta del Círculo Salvavidas, ubicado en Cabello 3958, barrio carenciado de Palermo, a las 20:00.

Como la inflación es un invento de los medios se seguirá pagando una entrada única de $60, lo que dará opción a empanadas frozen (y tal vez más de una), vino de ferretería y gaseosa tibia a granel.

Quienes dispongan de recursos que no hayan sido mejicaneados por la GestAFIP, podrán negociar directamente con el Círculo Salvavidas el plato Súper De Luxe Primera Especial, como milanesa, pechuga, ensalada y demás manjares.

Por razones de seguridad nos vemos en la obligación de mantener el santo y seña: “¡Qué desmejorado que está Elbosnio!”. El Fino Palacios en persona lo exigirá en la entrada.

Foto: El General llega al Vaticano para negociar los salvoconductos hacia el último reducto donde gobierna un peronista (el llamado a Alicia fue infructuoso, los centros de refugiados de Santa Cruz ya no dan abasto).

Cortesía Fundación Led para el Desarrollo de la Fundación Led.

Dejar un comentario 77 Comments

  • Apolinario dice:

    Rinconete, ahora empieza a reconocer errores de la gestión K, por no lograr lo que supuestamente iban a lograr. Hace mucho que el kirchnerismo saca pecho por excepcions tipo INVAP, y esconde la triste normalidad.

  • Rinconete dice:

    Estimado Silenci

    Una de las características de la MAK es la de llevarnos a comentar temas que poco tienen que ver con los posteos: yo tampoco sé por qué llegamos a hablar de los industrials coreanos o la burguesía nacional argentina.

    Creo como usted en la virtud de la competencia, aunque en la Argentina el Mercado perfecto no le interesa a nadie, ni siquiera a quienes lo pregonan (por lo general nuestros liberales son anti Estado, no pro Mercado, de hecho se la pasan salvando empresas y estatizando pasivos privados).

    El problema es que nunca existe ese Mercado perfecto. Como usted señala, Corea protegió su industria hasta que fue competitiva, lo mismo hizo Europa o EEUU. Los europeos siguen protegiendo su agricultura frente a nosotros y su industria frente a China. La Argentina está frente al dilema de no poder competir tecnológicamente con los países desarrollados y no poder competir por salarios con los países en vías de desarrollo. Tiene un producto muy competitivo hacia el mundo (la soja) y busca acuerdos regionales con cierto éxito para colocar su producción industrial menos competitiva (le vendemos autos y maquinaria agrícola a Brasil y le compramos aviones, independientemente de su excelencia tecnológica comparada a la de la competencia).

    El kirchnerismo, como todos sus predecesores no fomentó el Mercado perfecto sino que alentó una cierta concentración con la idea candorosa que regular a 5 peces gordos es más fácil que regular a 500 medianos. Coto, Galicia, Clarín, Techint y Aluar están ahí para probar que no es así.

    Para no hacer este intercambio infinito creo que hay grandes líneas de desarrollo de punta a explorar (somos incondicionales del INVAP) pero también hay que mantener las fábricas de zapatillas, de bulones o de heladeras. Aún si están lejos de la frontera tecnológica generan empleo y pueden responder a una demanda regional. Necesitamos tiempo, décadas de fábricas que no fundan al ritmo de los cambios de paradigma y de industriales cuyos hijos no se transformen en importadores y luego en empresarios quebrados o en rentistas. En eso confío más en la estrategia rudimentaria del kirchnerismo que en la claridad cristalina de su oposición.

    Saludos cordiales,

  • Silenci. Es un placer intercambier con usted. No sabe cuánto le agradezco las participaciones.
    Un saludo fraterno.

    P.S.: Vote a Scioli. Dele.

  • Silenci dice:

    Estimado Rinconete,

    Acuerdo con usted en que el empresariado también opera para modificar el entorno. No voy a poner en duda que existan ni el lobby ni las presiones de cualquier índole. Yo creo en la competencia como fuerza ordenadora, como incentivo a la eficiencia y a la innovación. Dicho ésto, creo que la competencia idealmente tiene que ser en un mercado abierto. Ahora, también entiendo que, salvo excepciones, las empresas Argentinas no podrían competir con la altísima tecnología de los países desarrollados ni con los bajos costos de las economías industriales periféricas. Si creo que, como Corea del Sur, deberíamos prepararnos para hacerlo. No creo que ni Samsung ni Kia necesiten hoy del estado Coreano para competirle a los grandes fabricantes de tecnología japoneses o estadounidenses. En ese proceso, inevitablemente largo y tortuoso, la competencia no es directa entre agentes sino frente a los estándares que imponga el gobierno. Yo creo que si ésto no se da es porque ni la dirigencia política ni los empresarios quieren que ésto pase. Los empresarios prefieren hacer la plancha en un estado de protección, y rentabilidad, permanente mientras que el gobierno quiere empresarios le deban favores. Es una situación en la que ambos ganan. Unos se llenan los bolsillos y los otros financian la "real politik" y la permanencia en el poder, además de por supuesto llenarse ellos también los bolsillos.

    Yo creo que el Kirchnerismo no ha hecho más que cumplir la regla. Hicieron un intento de sustitución de elites con algunos casos que parecieran más exitosos que otros (medidos en su capacidad para sobrevivir un cambio de gobierno) pero no quisieron renovar la cultura (Eskenazi, Lopez, Garfunkel, Baez). Conozco bastante bien como funcionan las licitaciones de las grandes obras y me consta como rara vez no se sabe de antemano quien va a ganar y a quien hay que preguntarle que cotizar para que no hayan sorpresas.

    En fin, no entiendo bien como surgió la discusión sobre el empresariado nacional pero si creo que el kirchnerismo no ha mostrado ninguna capacidad, ni intención, de mejorarlo. Entiendo que el FPV siempre se llevo mejor con la regulación y el trato individual que con la legislación o la regulación general. Esa estrategia ha sido exitosa a la hora de disciplinar ciertos actores, y de obtener beneficios, pero no parece haberlo sido para cambiar la cultura empresarial argentina.

    Para ser justo, el único caso exitoso que conozco de la política industrial del gobierno fue el INVAP. He tenido la suerte de trabajar con ellos y conozco cuan serios son. Pero lamentable creo que han sido sólo una excepción. Otras empresas con capacidad real de desarrollarse vendiendo alta tecnología han sufrido con la política industrial del gobierno y la falta de reglas claras. Un ejemplo claro creo que es IMPSA.

    Por último, me gustaría que ustedes, siendo en general gente criteriosa, le digan a tatincito que repetir la historia de Vidal caminando por algún Ministerio (antes de asumir y con su espacio político a punto de participar en una elección que seguramente va a ser reñida) mientras señala con su dedo que planes sociales va a cerrar, no tiene ningún sentido ni verosimilitud.

    Saludos y disculpen que no tenga el tiempo para poderme prender al ida y vuelta.

  • Es CUASI ORGÁSMICO advertir lo interesante que resulta leer los comentarios omitiendo expresa y voluntariamente los de Apo. Se los sugiero! Gracias por ser como son!!!

  • tatincito dice:

    Apolinario: Claro que evadir es ilegal, que novedad. Ahora, ¿que dirían y harían ustedes si el Estado inspecciona a esas santas empresas? Realmente no me quiero poner a pensarlo. Cualquier excusa es buena para justificar la no publicación y auditoría de las estructuras de costos de las empresas. Es mas fácil robar, evadir y fugar mientras se mantengan secretas.

    Y realmente es de muy canalla ponernos a los trabajadores como evasores. No lo podemos hacer, ya que si estamos en blanco tenemos que aportar sí o sí nuestro 20% del salario, aportes que muchas veces hemos descubierto que no fueron ingresados a la AFIP. Hasta ese plus hacen los queridos empresarios que nos hemos sabido ganar.

    Y los que están en negro (Otro mérito de una parte muy importante del empresariado argentino) gana seguramente al menos ese 20% menos de sueldo.

    Su aclaración sobre la "genialidad" de la Vidal créame no hacía falta, daba por segura su admiración.

    En cuanto a la importancia y cantidad de los "problemas de gobernabilidad" que podría llegar a tener la Gobernadora Electa, me permito afirmar que estarán directamente relacionadas con la cantidad de "genialidades", (léase despidos y cierres de todo tipo", que lleve a cabo. ¿O protestar es solo derecho inalienable del cacerolero?

    También está muy claro que usted no es ningún estúpido. Lo suyo es mucho peor.

    Y gracias por sacarse la careta. Estamos en un Estado Democrático y lo sabe perfectamente, por lo tanto si uno opina públicamente debe aceptar que le respondan. Pero aceptar que le rebatan sus ideas es solo para verdaderos demócratas, no para los que se alegran cuando los "biempensantes" dejan a miles sin trabajo y educación, tal el caso del Programa Envión que el 10 de Diciembre será cerrado por la "genial" María Eugenia Vidal.

    Mucho respeto y amor por el prójimo no hay en esas admiraciones y "genialidades", realmente.

    Lo repito: lo bueno de esas "genialidades" y admiraciones es que dejan muy en claro a lo que aspiran esos "genios" y admiradores: a destruir al país con su clase trabajadora a la cabeza.

    Un verdadero y "genial" festival de amor lo de ustedes, Apolinario.

  • Apolinario dice:

    Bresler, usted entiende lo que quiere. ¿Debo entender que lo hace por mala leche?

    Me estoy quejando de las prebendas que le dan a los grandes empresarios en detrimento de los medianos y pequeños. Y usted me acusa de lo contrario.

    Macri no va a abrir de manera indiscriminada las importaciones. Además, si lo hiciera, lo haría después de levantar el cepo cambiario. Esto sumado a los actuales aranceles de 35%, no deberían causar demasiados problemas.

    El asunto no es cada medida en forma aislada. Es conveniente mirar todo el panorama.

    En cuanto a las confrontaciones que menciona rinconete, no me generan ruido alguno. La gente tiende a oponerse a cualquier cambio. Por eso, cuando se adoptan medidas aparecen las confrontaciones, que yo llamaría reacciones.

    Para mí, las confrontaciones surgen cuando habiendo pasado un tiempo, soportando un problema, o una política equivocada, los efectos que causa provocan un reclamo que no es atendido.

    La discusión sobre la AUH es un ejemplo. No hubo resistencia casi de ningún lado, aunque los K se esmeran en hacernos creer lo contrario. Se discutieron las formas, no el fondo.

    Otro ejemplo es el 82% móvil. Nadie, ni siquiera los K, niega su necesidad. Pero es un caso inverso al de la AUH. Fue aprobada por la mayoría y vetada por CFK, por considerar que fundiría al estado. Son opiniones. Nuevamente se discutieron las formas, y prevaleció el veto.

    Hoy existe la confrontación con el gobierno al punto de que va a ganar Macri.

    Hace mucho escribí en este foro que si cambiaban su obstinación, seguirían gobernando por varios períodos más.

    Las banderas que predican son nobles. Pero la realidad muestra que no las defienden.

    Negar la realidad es la principal razón por la que han fallado en tantas cosas.

  • Avanzar en el aumento de derechos y en el empoderamiento real de los destinatarios de esos derechos. Perón no sólo "dio" derechos, sino que creó el sujeto histórico y político portador de ellos. Lo creó, le dio conciencia de sujeto (permítame el "le dio", que es paternalista). Y ese sujeto, como respuesta, creó a Perón. Una dialéctica maravillosa que lleva 70 años.

    Este gobierno ha fallado en eso. Por múltiples razones, que podemos discutir. La palabra "empoderar" puede ser vacía y creo que en gran medida lo fue (por favor relativice todo lo que digo; este ha sido el mejor gobierno del 55 para acá y no por lo malos que fueron los anteriores, sino por sí mismo).

    Hace unos día leí partes de un libro muy interesante, crítico de Foucault. El autor plantea allí críticamente que el discurso neoliberal logró desplazar la idea de la lucha por la igualdad, reemplazándola por la idea de la lucha contra la pobreza. El peronismo fue igualdad; hoy, si bien el concepto de "inclusión" se hace operativo en muchas de las medidas del gobierno, está costando traspasar el umbral de la lucha contra la pobreza (no digo que no haya nada; lo hay, pero lo veo lento y poco eficaz). Soy docente y me han quedado muchos amigos que dan clases en Provincia; el otro día me encontré con un compañero que me contó algo desgarrador: da clases en una escuela de la Provincia y los pibes no tienen las netbooks, porque las venden. Encontraron la manera de desbloquearlas y las hacen guita. El tema, desde luego, es qué clase de construcción hay ahí (empezando por el hecho de que esa sea una opción necesaria; es decir, las venden porque necesitan la plata).

    A eso me refiero con las construcciones imaginarias: no se trata sólo de paliar la emergencia (sin eso, obviamente, nada hay), sino de construir territorialmente una cultura que defienda los derechos que aparecen.

    Sólo pienso en voz alta. Un abrazo.

  • Rinconete dice:

    Alejandro

    Las grandes empresas tienen el talento de hacernos creer que sus intereses son los nuestros, o que favoreciéndolas inevitablemente se favorecen las mayorías (una teoría del derrame en clave de corporación). Recuerdo un ejemplo maravilloso de los 90: para "incentivar inversiones" la AFIP había exceptuado del pago de Ganancias a una empresa alemana. Pero como esa empresa tributaba en Alemania ese impuesto lo terminó pagando allá (de haberlo pagado acá, al existir un convenio de doble imposición, no hubiera tenido que pagarlo allá). Es decir, la AFIP construía escuelas en Baviera…

    Creo que históricamente el peronismo ha beneficiado a las pymes, por aumento del consumo de las mayorías y protección de su producción. Sin embargo, muchos empresarios pymes tuvieron rechazo al peronismo por razones culturales, ideológicas y hasta diría estéticas. Tengo amigos industriales que creían sinceramente que su problema era la UOM y terminaron abrazados a Cavallo.

    La semana pasada conversaba de eso con un funcionario del PRO. Él me insistía sobre la famosa confrontación kirchnerista. Le dije que, más allá de la gran habilidad electoral de condenar la confrontación como si fuera una forma de gobierno y no consecuencia de acciones de gobierno, lo cierto es que todas las grandes ampliaciones de derecho de nuestra historia (desde la ley 1420, hasta el divorcio, pasando por el aguinaldo, el sufragio universal, el voto femenino, las vacaciones pagas, el matrimonio gay o la AUH) generaron confrontación. Una buena manera de evitar la confrontación, le dije, es no aumentar más nuestros derechos.

    Eso ocurre muchas veces con las pymes. Creer que existe crecimiento sin confrontación, que las empresas pueden tener energía barata, la cancha alambrada pero no conflictos salariales o que es bueno frenar el ingreso de zapatillas de Vietnam que compitan con las suyas pero tenemos que poder comprar esas heladeras que él no fabrica.

    Avanzar en el aumento de derechos y administrar el conflicto. De eso se trata,

    Un abrazo

  • Sobró algo en el comentario anterior, al final. Un fantasma de los 90 me interviene los comentarios.

    Pero aprovecho, Rinconete, para hacer notar algo maravilloso: fíjese la espléndida muestra de mala leche (no digo que sea ni conciente ni original; de hecho, no es original y viene a lo que decía antes) del comentario de Apolinario: Dice estar en contra de abrir las importaciones sin restricción, cosa que SABE que Macri va a hacer. Lo SABE. Pero lo va a votar igual, aun cuando también sabe que eso es no grave, sino gravísimo en todos los sentidos económicos imaginables. Pero el día de mañana, cuando se vaya todo a la mierda, va a salir a putear a Macri, diciendo que él nunca quiso que se hiciera lo que se hizo. Y sí lo quiso, pero no lo puede decir.

    Cuando discutimos con ese pensamiento, estamos discutiendo en el vacío, porque no se explicita jamás el asco; se lo disfraza con razonamientos agradables y dulces al oído (pobres los pobres, pobres los empresarios ahogados, pobres los acallados, pobre yo). Lo que hay es asco y odio. Mucho odio. Y créame, yo no odio a Macri; simplemente le tengo mucho miedo.

    Lo que me llama la atención es que no se lo tengan quienes ya fueron torturados por lo que representa.

  • Rinconete dice:

    Apolinario

    Nuevamente estoy de acuerdo con usted (ya va la tercera, debe ser efectivamente el fin de ciclo). No sólo hay más empresas chicas y medianas sino que la mayor cantidad de asalariados son empleados de las pymes, lo que ilustra su enorme importancia (creo, además, que el paraíso terrenal es una pyme, pero eso da para otra discusión).

    Menciono a las grandes empresas para señalar que las empresas no sólo interactúan con las políticas públicas sino que operan sobre ellas (no sólo las empresas, los sindicatos, las ONGs, la Iglesia…etc) y como bien señala usted, lo hacen más claramente que las medianas y chicas (aunque las medianas y chicas también tienen sus asociaciones y lobistas).

    Volviendo al tema anterior, creo que el gobierno ha dado reglas y objetivos claros. Eso no significa que las políticas sean siempre las mismas, dependerá de otros factores, muchas veces externos. La preocupación por el empleo es uno de esas objetivos claros, con superávit o, como ahora con déficit. Incentivar el consumo de las mayorías fue también un objetivo claro. Al principio la herramienta esencial fue el empleo y las jubilaciones (los jubilados sin aportes incorporados con la mínima) y luego, viendo que aún con desempleo había un nivel de pobreza que no bajaba, a través de la AUH.
    El mercado interno se benefició con ese aumento de liquidez pero también con acuerdos políticos como los que nos permite venderles autos a Brasil o como decisiones políticas como alambrar la cancha de nuestra producción (incluida la chapa de Techint) o entregar energía barata a nuestras industrias.

    Por supuesto seguimos necesitando dólares para esa industria y pese a que recibimos como nunca nos siguen faltando. De ahí los controles de cambio.

    Hay decisiones virtuosas como incentivar el INVAP o la industria del calzado y decisiones menos útiles como ensamblar celulares en Tierra del Fuego, una tarea que no nos deja know-how ni aporta valor agregado. Hay aciertos y desaciertos, pero no veo que haya un cambio en ese objetivo de preservar el empleo y aumentar el poder adquisitivo de las mayorías.

    El estado chileno, por ejemplo, no toma las mismas decisiones con un cobre al precio del 2011 y uno al de ahora, casi la mitad, aunque probablemente mantenga los mismos objetivos.

    Saludos cordiales,

  • Apolinario dice:

    Rinconete, le reitero una observación a su análisis que hé efectuado en anteriores oportunidades, pero que es renuente a incoporar a sus análisis. ¿Por qué siempre reduce el término empresarios para referirse a los grandes?

    La enorme mayoría de las empresas son chicas y medianas, con muchísima menos capacidad de operar contra el gobierno. Diría que ninguna ante un gobierno poderoso como el de CFK.

    A esas no hace falta doblegarlas. Sólo hace falta ponerle reglas claras. Estrictas, muy estrictas si quiere, pero claras.

    Un problema en la Argentina, causado por funcionarios ignorantes, es que imponene reglas para castigar a los grandes, logrando casi siempre lo contrario. Castigan a los pequeños y los grandes zafan.

    No quiero decir que usted sea ignorante, pero cuando se expresa como lo hace, en cierta medida está cometiendo el mismo error que los funcionarios.

    El proteccionismo "a lo bestia" no sirve. No soy partidario de abrir las importaciones como hizo Menem. Me opuse en aquel momento a diferencia de Scioli, por ejemplo. Debemos importar lo que se necesite porque no se produce localmente. Debemos brindar protección (sin prohibición) a las industria locales, mediante aranceles, y con metas de aumento de oferta. Si no se cumplen las metas, se revisan las protecciones. Hay que alentar las mejoras. Las prohibiciones solamente alimentan las ganas de aprovechar el momento y rajar.

    Si se hubiese aprovechado la época de dolar alto para comenzar este proceso, hoy tendríamos otro panorama. El kirchnerismo eligió pensar que sus políticas eran correctas y tenemos otro resultado. Trenes chinos. Falta de dolares, caída de las exportaciones, recesión, etc.

    Espero que algún día, tengamos gobiernos que sepan oir los reclamos y atiendan como se debe los que son justos, sin negar la realidad.

  • Apolinario dice:

    Tatincito, si fuese como usted dice, que le presentan dibujos a la AFIP, y la AFIP no se da cuenta o no quiere darse cuenta, sería ilegal. No hace falta ningún cambio para penalizarlos. El que se hace el requetetonto es usted me parece.

    En cuanto a evasores, tenemos empresarios, comerciantes, trabajadores e incluso políticos.

    No puedo tomar por estúpido a quien no lo es. Si usted se siente como tal, lo felicito por la autocrítica.

    Me encanta lo de Vidal. No asumió y ya tomó medidas. ¡Y usted que pensaba que iba a tener problemas de gobernabilidad! Maneja el gobierno de la provincia a control remoto. ¡Una genia!
    Es más. Ya se notan los primeros problemas de su gestión. Se inundó Luján hace 2 meses, chocó un tren en Once, y suspendió las obras del tren bala y del soterramiento del Sarmiento.

    ¿Sería tan amable de no entorpecer un incipiente debate constructivo con estupideces de decimoquinta?

  • Rinconete dice:

    Silenci, Alejandro

    Es una buena discusión. Creo que un empresario, acá o en Corea, es un tipo racional que interactúa más o menos racionalmente con su entorno. Es por eso que creo, como Ferrer, que un argentino en Corea se adaptaría a la realidad coreana, como los CEOs franceses o italianos se adaptan a la realidad argentina.

    Ahora, creo que además de adaptarse a esa "realidad" , operan fuertemente sobre ella.
    Cuando Leon Blum lanzó las vacaciones pagas en Francia y la reducción de la jornada laboral en 1936, las asociaciones patronales se opusieron previendo quiebras masivas que, por supuesto no ocurrieron. En Argentina las leyes laborales de Perón generaron la misma furia con un resultado más extremo: el golpe de 1955.
    Hoy ni las asociaciones patronales francesas ni las argentinas exigen el fin de las vacaciones pagas aunque siguen presionando para obtener otros objetivos (los exportadores operan por una devaluación en Argentina, los industriales franceses claman por más protección frente a la presión china)

    A pesar de lo que suelen explicar los economistas serios, en Corea del Sur el desarrollo no llegó de la mano invisible del mercado sino de la mano bien visible de un general despótico que impuso a los empresarios metas industriales. Estos empresarios, razonablemente, no hablaban de "mercado" ni "políticas de apertura" sino de "subsidios" y "proteccionismo".

    En los tres casos los empresarios actuaron respondiendo racionalmente al entorno e intentando operar en él. Eso no quiere decir que siempre acierten. Mi abuelo, uno de los dueños de una empresa autopartista enriquecida gracias a la sustitución de importaciones se alegró del golpe del 55 y diez años después ya no tenía empresa. Se equivocó de diagnóstico, como se hubiera equivocado el dueño de Hyundai si en vez de exigir subsidios y protección hubiera operado por que se abrieran las fronteras y hubiera tenido que competir con Japón, EEUU e Italia en igualdad de condiciones en 1970.

    En Argentina, históricamente, el empresariado creció a la sombra del Estado (desde Techint hasta Loma negra, pasando por Galicia, Aluar o Clarín). Como el general Park, el Estado apoyó a esas empresas aunque, a diferencia del general, nunca pudo disciplinarlas en torno a un proyecto de país (al menos no en torno a un proyecto de país defendido por las mayorías). Ese desencuentro entre las mayorías electorales y las empresas más importantes del país es sin duda uno de los más graves y recurrentes problemas del país.

  • tatincito dice:

    Apolinario: La AFIP conoce la información que los empresarios le dan, (Los dibujos, en suma) no la verdad de sus estructuras de costos. Lo suyo es un tremendo acto de corrupción en defensa de otros tanto o más corruptos que usted.

    Le vuelvo a repetir, porque parece que no lo entiende (o se hace el tontin): si tienen toda la razón, ¿porque no muestran a todo el país sus estructuras de costos?

    PD: ¿Quienes evaden? ¿Los empresarios o los obreros? ¿La evasión mejora o empeora la economía de un país? ¿Cuál sería el déficit fiscal si la evasión se redujera en un 50%?

    Vamos, deje de tomarnos por estúpidos. Conteste las preguntas que se le hacen, tal como nosotros le respondemos todas sus afirmaciones,no se vaya por las ramas.

    100 razones para NO votar a Macri:

    http://100razonesparanovotaramacri.com/

    Lo que va a pasar si gana Macri

    http://lavidapornestor.blogspot.com.ar/2015/11/10-frases-que-los-votantes-de-cambiemos.html

    Primer ajuste de María Eugenia Vidal:

    http://lapicaduradelmosquito.blogspot.com.ar/2015/11/hechos-nopalabras-quien-leconfiarias-el_1.html

  • Apolinario dice:

    Bresler, los empresrios forman parte de ese medio, como también lo forman los trabajadores, los políticos, los desocupados, y hasta usted mismo.
    La conclusión es que todos somos responsables de construir un medio mejor.

    El concepto se puede extender a que si no tenemos una clase política mejor, una clase empresarial mejor, o una clase trabajadora mejor, es porque el medio no es lo suficientemente bueno.

    En lugar de idolatrar a una ignorante como CFK, que no permite el debate ni siquiera en un congreso con mayoría propia, deberíamos debatir profundamente cómo se mejora el medio. Es lo que pide rinconete, ni más ni menos.

    Pero de ninguna manera es debatir acerca de ganar elecciones como fin en sí mismo.
    Utilizar términos como "nosotros o ellos", lucha, derecha, izquierda no hace más que embarrar el terreno de debate. Los ciclos pendulares en exceso tampoco ayudan.

    PD: Usted tampoco entendió por qué lo que pide tatincito es una tremenda estupidez. recapacite. La AFIP ya sabe esa información.

  • Apolinario dice:

    Muy buen artículo, Silenci.

  • Silenci dice:

    Rodrigo, me permito aportar algo a la discusión sobre el empresariado Argentino haciendo referencia a Aldo Ferrer. (http://www.pagina12.com.ar/diario/debates/32-243523-2014-04-06.html).

    Según él, el empresariado es una construcción de las políticas públicas. Incluso gráfica su punto de vista diciendo que un empresario Argentino en Corea del Sur tardaría un mes en actuar como empresario Coreano y viceversa. Yo concuerdo en este análisis y entiendo que el problema no son los empresarios sino el medio en el que tienen que actuar.

  • tatincito dice:

    Apolinario: ¿Y porque no nos desasna con sus conocimientos sobre la materia empresas y empresarios?

    Pareciera que sus conocimientos solo llegan hasta el ad hominen.

    Desasne y humille, capo.

    PD: en "lo que hace falta para que una empresa perdure en el tiempo" se incluye la evasión y la fuga de capitales?

  • Hace un tiempo escuché al creador de Netflix (no recuerdo el nombre), y me pareció un tipo piola. Se trata de un empresario. No me pasa lo mismo con Macri y varios empresarios argentinos, pero tampoco es que soy un fino conocedor. En fin, haya paz. Todos nos vamos a morir y todos somos falibles. Gracias Don Apo por reconocerme la posibilidad de razonar.
    Saludos!

  • Apolinario dice:

    Tatincito, a usted no le pregunté porque no sólo no tiene la menor idea de los que es ser empresario, si no que además desconoce lo que es una empresa y lo que hace falta para que una empresa perdure en el tiempo.

    Además, si bien pienso que RMHR está muy encerrado en sus ideas, que considero algo equivocadas, creo que hay posibilidad de razonar, a pesar de su negativa. Con usted no tengo esperanza en lo absoluto.

  • tatincito dice:

    Apolinario: Solo se les pide que no roben. Lo suyo es pura cháchara para escaparse del meollo de la cuestión.

  • Apolinario dice:

    Es difícil que los empresarios mejoren con las condiciones que tenemos en nuestro país. Pedir que mejoren sin que mejoren los que establecen las políticas es una estupidez. Los empresarios están dispuestos a correr los riesgos del mercado. Pero no están dispuestos, ni ahora ni nunca, a exponerse a caprichos de ignorantes que deciden políticas desconociendo las consecuencias de ellas.

    Le hago una pregunta. Si quisiera hacer una inversión, ¿cuánto tiempo debo estimar para recuperar mi inversión?

  • tatincito dice:

    Rodrigo: El escrito de Leandro es muy claro. Y es como vos decís, lo que está pidiendo es mejores empresarios, o sea, empresarios que no se roben lo que ganan en el país. Pero parece que alguno no lo entiende, o no le conviene entender.

    Es muy claro este tema, hace tiempo que vengo diciendo, por ejemplo, que en el tema de la inflación es absolutamente necesario que podamos acceder a las estructuras de costos de esos grandes empresarios, (Que son todos iguales de chorros) y así podemos ver quien realmente roba en este país.

    Está claro porque razón se niegan rotundamente a ofrecerle a todo el pueblo argentino sus papeles de contabilidad: por que son los únicos chorros en este país.

    Y yo me atrevo a meter al 90% de los pequeños y medianos empresarios y profesionales y comerciantes. La evasión alguien la hace, y no somos los laburantes precisamente.

    Y tenemos al amigo de Macri, Nicolas Caputo, que se ha quedado, seguramente en honesta compulsa de precios, con la totalidad de la obra pública de la CABA pero los honestistas se quejan de Lázaro Báez, y nos enteramos hace unos pocos días que figura en el puesto 32 como contratista del Estado Nacional.

    Y mejor no hablemos de los 1700 millones pagados por Macri a Paolo Roca de Techint por…no hacer la obra del subte.

    En fin, que sea lo que Dios quiera.

  • Porque no confundo negreros con empresarios es que cito lo que dice Leandro, que obviamente no leyó. Leandro está pidiendo mejores empresarios, no a Nico Caputo (amigote de Macri, el que le pagó el rescate cuando la banda de los comisarios lo secusetró durante el menemato), y a cambio Don Empresario le concedió negocios por cerca de mil millones de pesos. Por no mencionar a los talleres clandestinos (donde murieron incendiados, en TERRITORIO DE MACRI, inmigrantes bolivianos). Casualmente la esposa de Macri, Awada, está en el negocio textil, y Rodríguez Larreta no hizo mucho para cerrar talleres pese a las denuncias. Y ni hablemos del Momo Benegas y del queridísimo salteño de campera amarilla, que negrea a los peones en el campo como el peor. Realmente no sé si me estás tomando de gil Apolinario. ¿Leíste lo que puse o hablás porque el aire es gratis?

  • Apolinario dice:

    Se escapó una v. Prebendas.

  • Apolinario dice:

    Me olvidé algo. No confunda a negreros con empresarios. No confunda a buscadores de prevendas con empresarios. Y no equipare en una línea a lso grandes con los chicos.

  • Apolinario dice:

    RMHR, tiene un balurdo en el balero bastante complicado.

    Me parece que desconoce lo que es ser empresario. Su relación con los emprearios es desde afuera. Métase en la piel del empreario, entendiendo sus problemas, y seguramente logrará que sus clientes paguen con gusto lo que produce, si es tan bueno como usted asegura.

    Cuando digo entender los problemas de los empresarios no me limito al problema puntual por el cual lo consultan. Hablo del sentido amplio de los problemas que afrontan diariamente las empresas.

  • Nietz Fock dice:

    Yo voy a pasar por telenoche para que me den una boleta del pro, que parece que la reparten ahí a partir de las 20:00 hs, ya le dieron una a Julio Barbaro y otra a Massa, de paso converso con los periodistas independientes para conseguir un carguito en el nuevo gobierno.

  • Riesgo 0.
    Damelo regalado o nada.
    Y repito, no es que yo no sepa vender, el producto ya esta vendido, es lo que querian, satisface, etc. Solo que la idea era sacarlo gratis, y bue".

    FIN

    Y ojo que no se trata de estar en contra del rol del empresariado, sino de hacer notar que Macri no es Steve Jobs. No me da confianza (muy por el contrario) como para encausar el rol del empresariado nacional. Eso para empezar. Podría decir mucho más, pero creo que ya dije bastante.

  • Y ahi es donde aparecen las 10000 variantes de excusas, de “ah bueno vamos a analizar la cuestion” etc. Y nunca mas los vemos.
    Como veras, no es un problema de vendedor, no se trata de mi persona yendo a buscar clientes, oficiando de vendedor, se trata de problemas reales de empresas reales que me BUSCARON por referencias, que buscan una solucion, que la encuentran, que satisface sus necesidades, SALVO que, ingrato de mi, pretendo cobrarselas (no porque yo lo quiera, lo exige el CONICET y la universidad), en lugar de regalarle mi laburo. Es que los cientificos somos asi, ambiciosos. Y eso que todo lo cobrado queda para el centro, para comprar muebles y equipos, resmas, tonner. Imaginate una empresa que vende equipos en todo el pais y toda iberoamerica, que por ejemplo de uno de los equipos que le ayudamos a desarrollar tiene mas de 1000 unidades vendidas, decide no hacer un proyecto (que iba a culminar en el desarrollo de otro equipo con similares perspectivas) porque tenian que pagar lo que cuesta una (1) de esass unidades.

  • Mi respuesta es macanudo, decribime el problema tecnico, nos reunimos, les pido datos, me mandan ejemplos, analizo los aspectos tecnicos, hasta que tengo una propuesta de solucion (a veces hasta un prototipo). Escuchan la propuesta y dicen “fantastico, es exactamente lo que necesito, perfecto, los ejemplos andan mejor de lo que esperaba”.
    Hasta ahi todo perfecto: los aspectos tecnicos estudiados, la factibilidad resuelta, el prototipo andando mejor que sus espectativas.
    Y llega la pregunta, cuando me sale.
    Y ahi va la explicacion de plazos, tiempos implicados, etapas, y costo.
    Aclaro para darse una idea de las magnitudes, el servicio mas caro por 8 meses de trabajo de dos PhD para una empresa del sector petrolero que le vende servicios a ypf (o sea, gente de guita), fue por 150 mil pesos (9 lucas por mes por ingeniero PhD en ingenieria, fijate si conseguis ese precio). En la mayoria de los casos las propuestas no superan un tercio de eso (y en algunos, un decimo). Somos baratos.

  • Me parece a mi que lo tuyo es una defensa corporativa, mas relacionada con tu conciencia que con la realidad. Todos los defectos que tu sector tiene, que son muchos y al menos vos no negas como si hacen otros, serian consecuencia de lo malisimo y horrible que es el gobierno (este y todos los anteriores y futuros, porque siempre se comportan igual), y nada pero nadita tienen que ver con nada propio de los empresarios.
    No hablo de casos de mi persona tratando de vender nada. Hablo de empresarios que vienen aca a buscarme (a mi o a la gente de mi centro) y nos dicen “che escuche/lei/me contaron que ustedes tienen experiencia en XXXX. Yo tengo un problema donde me parece que podriamos aplicar XXXX y me gustaria ver si ustedes pueden desarrollarnos un modulo de YYY que haga eso”.

  • Son garcas porque es la unica forma en que saben hacer sus negocios, de la forma mas garca posible, y porque no tenemos un estado lo suficientemente fuerte para caerles con todo el peso de la ley para que dejen de ser garcas.
    Por eso voto y votare hasta que me muera por los que sea que propongan un estado mas fuerte, lo mas fuerte posible, ultrafuerte. Algun dia hay que domarlos.
    A esta altura soy uno de los investigadores de mi área con mas experiencia en transferencia tecnologica del pais (no me agrando, mi área es chiquita, hay pocos y la mayoria no hace transferencia). Alguito del tema se, poquito, seguro que no tanto como vos que seguro te la pasas haciendo investigacion y desarrollo de primer nivel, no como yo que tengo solo tres solicitudes de patente, un par de registros de software, algun libro publicado y mas de 50 trabajos cientificos. Seguro del mundo empresario sabes mas vos, indudablemente. Ahora, te doy una estadistica, tengo completadas 5 transferencias tecnologicas a empresas, y me he reunido con unas 60 empresas distintas. Sabes por que son 7 nomas las transferecias? por la cantidad y variedad de excusas que me han dado empresarios de todos los rubros cuando, despues de las primeras charlas, llegabamos al punto donde tenian que poner guita y asumir el riesgo. Y hablo de empresas grandes que facturaban en un dia 10 veces el monto en discusion, eh, no solo de pymes cualunques medio fundidas.

  • En este momento soy empleador de un personal domestico, pero llegue a serlo de dos, de limpieza y niñera. Ambas en blanco, obvio. No pago por quincena sino mensualmente. Y me dolio (en el bolsillo) como a todo empleador, pagarle la indemnizacion correspondiente cuando ya no necesite mas a la niñera. Me dolio, pero use mis ahorros, no evadi ningun impuesto ni falsee ninguna declaracion de nada para pagarle sin perjudicar mis “ganancias”. Ni tampoco se me cruzo por la cabeza tenerlas en negro para ahorrarme aportes, vacaciones, SAC e indemnizacion. La plata que tenia para hacer pintar los paragolpes del auto rayado la use para indemnizacion, y todavia ando con los paragolpes rayados. Asi actuamos los que consideramos que a veces se gana y a veces se pierde pero la ley hay que cumplirla igual.
    Otros tienen moral mas “flexible” y consideran que, pase lo que pase, “mi ganancia no se toca”, que salga de “otro lado”. Y bue, asi estamos.
    El comportamiento de los empresarios es el mismo desde siempre. Yo podria aceptar que fuera una reaccion a cambios economicos, si ese comportamiento fuera posterior a los cambios y tomado como una medida aislada, que vuelve a lo normal pasado el cambio. Pero la realidad muestra que la forma de comportarse que claramente describi no se trata de una contingencia, sino que es permanente, y la evidencia empirica lo muestra. Asi que nada de buscar excusas en echarle la culpa a lo que hace o no hace el gobierno: el comportamiento del empresario segun descripto es independiente de lo que haga el gobierno, lo muestra la historia del pais desde hace por lo menos 30 años.

  • La unica diferencia en el campo es que, hasta cierto punto se bancan el riesgo (pero siempre salen a pedir subsidios/creditos blandos/devaluaciones para evitar perder, ojo). Y que hasta cierto punto, reinvierten en INCORPORAR (que no es lo mismo que desarrollar/inventar, vieja discusion con huergo) tecnologia para bajar sus costos y mejorar el margen. Hasta cierto punto, claro, de 100 que ganan reinvierten 10 y fugan 90, es mejor que el fugan 100 de los otros pero igual una porqueria.
    Insisto, lo que dije y repito no es que “por casualidad o capricho del señor” cayeron a este pais los empresarios mas garcas, lo que digo es que despues de décadas y decadas de permisivismo estatal (y complicidad, agrego) que les dejo hacer lo que quieran y caer siempre parados haciendoles pagar sus desaguisados a los ciudadanos, hoy dia tenemos empresarios con determinadas caracteristicas, que describi bastante claramente, y que son asi a consecuencia de haberse moldeado en esa “cultura” empresaria. Totalmente distinto a “dios nos puso lo peor” o “la mala suerte”. Son decadas de favorecer que el mas mugriento siempre gane, lo que hace que la tasa de empresarios mugrientos sea tan alta, no los designios del altisimo. Es simple, si siempre, sistematicamente, el empresario mas rubio gana mas plata, despues de un tiempo vas a tener todos empresarios rubios. Bueno, asi, pero en vez de color de pelo el criterio de seleccion es cual tiene mas “viveza criolla”, es decir, quien es mas sucio para cagar a todo el que pueda (incluido el estado) para hacer la diferencia.

  • Y esa forma de ser empresario ha sido igual desde siempre, con el gobierno que sea. Con menem tuviste “seguridad juridica” en los terminos que a los macristas les gusta: cambio fijo, reglas fijas y siempre a favor del empresario, dolar libre, poder fugar como quieras, etc. Y sin embargo todas, toditas las empresas hicieron exactamente lo mismo, la misma recetita que describi: no calentarse en aumentar el mercado, solo aumentar margenes. No reinvertir, fugar toda la guita. No generar competitividad, simplemente si en un rubro no se era competitivo, cerrar la empresa y abrir una importadora. Y asi.
    La cosa es clara, no es una cuestion de contexto o marco juridico, no es una cuestion de cambio de reglas o de afinidad politica. El empresario esta formateado para pensar asi, y asi piensa y hace, independientemente del marco juridico, gobierno y contexto. Es una forma de ver el mundo empresario que esta mal concebida, y que por algun lado hay que empezar por desarmar. Y ese lado, indudablemente, es la ley. Hay que poner mano dura de una vez. Todo esto es posible porque se les permite mantener el “canal de flujo de fondos” paralelo a la contabilidad empresaria, por donde sacan guita. Se corta eso y se acaba esta forma de pensar la empresa, porque o cambian de modos o se funden TODOS. Eso es lo que hay que hacer. Espero que algun presidente tenga las bolas suficientes para encararlo algun dia.

  • – Cuando gana plata, la mayor parte la hace pasar por ese canal de flujo “inexistente” que se encargaron de armar en el primer punto, de manera que para todo actor externo (e interno, lease trabajadores) no haya existido. Esa ganancia “inexistente” es prolijamente transformada en dolares (por eso odiamos el cepo) y fugada via bancos tan mugrientos como ellos (ver HSBC, Arbizu, incendio de iron mountain). En su vida invertiran para mejorar procesos/desarrollos, y muchisimo menos, ni por asomo en investigacion: lo importante no es ganar mercados ni generar competitividad, ni reducir costos fijos, lo importante es ganancia= margen x cantidad, con que margen sea suficientemente alto, alcanza. Y para todo lo demas, se pide devaluacion, o se le echa la culpa al salario del trabajador, siempre habra un ministro de economia dispuesto a escuchar y congelar paritarias.
    Cualquiera que conozca un minimo como se manejan los empresarios sabe que todo eso que menciono es correcto. Ninguno se calienta por aumentar la produccion, todos apuestan a aumentar el margen, ninguno se calienta por generar productividad, todos lo arreglan por margen, devaluacion y salarios, ninguno se calienta por I+D, es mas facil comprar una licencia pedorra a alguien de afuera o ser revendedor, ninguno se calienta por optimizar procesos, es mas facil despedir gente o aumentar el precio. Y ninguno reinvierte un peso, lo maximo que se pueda se saca en negro y se fuga.

  • – Invierte si y solo si el riesgo de perder plata es 0. Antes de abrir la empresa ya tiene armada la estructura contable/juridica para violar/flexibilizar/eludir todas las regulaciones que sean necesarias, de forma de mantener un “flujo” de fondos no declarados que le garnaticen que, aunque la inversion salga mal, recupere toda su plata y salga ganando. Solo hace “inversiones” en donde el mercado este asegurado, nunca va a arriesgarse a crear un producto nuevo para un mercado inexistente. Riesgo 0 es la unica opcion válida.
    – Produce con el unico objetivo de aumentar el margen. El mercado es accesorio, le importa lo mismo vender 1 o 1000, siempre y cuando gane lo que quiere. Los costos fijos no importan, los traslada al comprador. La inflacion, el aumento de costos, los que sea, no importa, los traslada al comprador, y mas aún, los usa de excusa para aumentar el margen. Por eso nunca son competitivos, porque cada unidad que producen tiene un elevado porcentaje de costos fijos, por bajo volumen de produccion. Porque lo que importa es ganancia = margen x cantidad, mientras el lado izquierdo sea igual o mayor a lo largo del tiempo, la cantidad no importa. Nunca tienen por lo tanto competitividad suficiente, por lo que reclaman subsidios, devaluaciones y demas para lograr eso que nunca se calentaron en buscar.

  • ¿Cómo funciona un empresario en cualquier pais del mundo?
    – Invierte. Y con el concepto claro de inversion: hay riesgo, si te sale bien ganas, si te sale mal perdes. Es aceptable el riesgo, perder plata es una opcion.
    – Produce con el objetivo de ganar mercado. Ganar mercado para aumentar la produccion. Aumentar la produccion para reducir costos fijos. Reducir costos fijos para hacerse competitivo. Margen chico pero altas ventas. Lo que en el tiempo te da capacidad de exportar a precios razonables.
    – Cuando gana plata, la reinvierte en los objetivos anteriores: arriesga en abrir lineas de investigacion/desarrollo para productos nuevos (para generar nuevos negocios) o mejorar los procesos de los productos existentes (para reducir costos).
    Como funciona un empresario en argentina:

  • Todo eso va a cambiar cuando haya un numero suficientemente impactante de empresarios presos por sus delitos. Es decir, seguridad juridica, pero en serio: que el evasor, el fugador, el que manipula el mercado, el que hace trampa, VAYA PRESO, con prision efectiva, y durante un buen plazo, para que se le vayan las mañas.
    (…) Repito lo que puse y evidentemente no entendió. No es creacionismo (dios juntó lo más garca) sino darwinismo (décadas y décadas de selección natural por sobrevivencia del más garca).
    Y si, elogio a eeuu, todos tienen aspectos positivos. Los yanquis tienen desde siempre un estado muchísimo más fuerte que el nuestro, un intervencionismo y proteccionismo varios órdenes de magnitud por encima del nuestro, y un nacionalismo idem.
    Lastima que los eternos enamorados de su cultura quieran copiar todos sus vicios y ninguna de sus virtudes.

  • Todo eso hace mella. Cada nueva generacion de empresarios lleva marcada cada vez mas a fuego que “esa” es la forma “correcta” de ser “empresario exitoso”. El mas cagador, el mas sucio, el mas evasor, el mas fugador, el mas “conectado”, el mas capaz de manipular el mercado, ese es el “mejor empresario” para todos sus colegas. Porque es el que gana mas guita, y en ese medio amoral (que despues andan señalando con el dedito, claro), lo unico que importa es ganar mas guita, sin importar cuantos “mandamientos” te pases por el orto para lograrlo. Tenemos hoy dia cuarta o quinta (o mas) generacion de empresarios “evolucionados” en ese darwinismo, chupasangres corruptos que no dudaran en matar a su familia (ver la trama de los mitre por ejemplo), y por extension a cualquiera, o recurrir al metodo que sea, por sucio que parezca, con tal de ganar mas guita. Y eso si, con aversion absoluta al riesgo, ninguno va a poner un mango en nada si no tiene GARANTIZADO un retorno del 300% minimo sobre la inversion. Eso es lo que piden cuando piden “reglas claras” y “seguridad juridica”, traducido “denme garantias de que el estado me va a garantizar poder fugar toda la guita y que cuando se termine esto, pueda mandar una quiebra, saliendo con 5 o 6 veces la guita que puse”.

  • Anónimo, no me parece conducente un intercambio a partir del insulto a Rinconete o al Bosnio. Me parece bien que expongas tu desacuerdo racionalmente, porque acá nadie quiere el mal para su propio país. Creo que la economía se predica desde lo que existe, y no desde lo que me gustaría que existiera. Al respecto, concuerdo bastante (por ahí no tanto con el énfasis), con algo que dijo un tal Leandro en un comentario al siguiente posteo. Cito fuente: https://abelfer.wordpress.com/2015/09/22/los-grobo-la-soja-y-el-gobierno-que-viene/

    Entre comillas, el comentario de Leandro (lo edito brevemente, completo en el link):

    "No es creacionismo, es darwinismo.
    Durante décadas y décadas, nuestros empresarios han aprendido a hacer sus negocios cagando al resto.
    Decadas y decadas de “sacar ventajas”
    Decadas y decadas de evadir impuestos.
    Decadas y decadas de sacar creditos blados y despues vaciar para declararse en quiebra, llevarse la plata y armar otra empresa, dejando el tendal.
    Decadas y decadas de aumentar margenes aprovechandose de “la inflacion”.
    Decadas y decadas de fugar la plata en vez de reinvertir.
    Decadas y decadas de apretar a “gobiernos” amigos para que sus problemas de costos se los resuelvan cagando a los trabajadores, con flexibilizaciones sin paritarias, pisando el salario minimo, y demas.
    Decadas y decadas cagando al pueblo forzando devaluaciones para “generar competitividad”, en vez de poner SU guita en inversiones para aumentar la productividad y ganar esa productividad que siempre parece que les falta, pero nunca hacen nada por tener (salvo pedir devaluacion).
    Decadas y decadas manipulando el mercado y generando corridas para forzar esas devaluaciones, si el gobernante de turno no les hace caso.
    Decadas y decadas de manipular a su gusto a la justicia para que nunca pero nunca de los jamases un “empresario exitoso” pase mas de 3 dias seguidos a la sombra (y ni hablar de que devuelva un solo peso de lo que se afanan, tanto al estado como a los ciudadanos)

  • Federico Sturzenegger, principal, asesor de Macri, presentando el plan en EEUU: "Si vos explicás que es la inflación, vas a tener que explicar que la emisión monetaria genera inflación, que entonces deberías reducir la emisión, y que si entonces haces eso tendrías que hacer un ajuste fiscal y entonces la gente va a perder su trabajo". "Cuando seas gobierno hace lo que vos creas que tiene que hacerse, pero no ahora en el medio del debate": https://www.youtube.com/watch?v=WrypDqCHfBs

  • Anónimo dice:

    Estimado Herrero: soy consciente que plantear un argumento elaborado y complejo en este foro es perder el tiempo, pero si hay una sola persona (en el bando opuesto al mio, pero bueno, que se le va'cer) que puede entenderlo es usted (ya que no la bestia peluda de rinconete ni el mas pacifico pero no muy brillante elbosnio). Aqui va: aun sin ser partidario del plan Lopez Murphy, usted reconocera que el dinero es fungible. El dinero que se corta de transferencias discrecionales a las provincias puede suplirse si dichas provincias hacen reformas de eficiencia (lease: echar vagos) y ellas mismas subsidian la educacion. En otras palabras, el ajuste del gob. central se podia hacer sin afectar la educacion provincial. En segundo lugar, al final los peronistas hicieron un ajuste y de la peor manera: la devaluacion e inflacion que causaron ajusto los salarios reales de TODA la poblacion, trabajadores reales y vagos mantenidos por igual. No hubo una sola reforma de eficiencia desde la semana de los 5 presidentes hasta el dia de hoy. El "estado inclusivo" mantiene tanto a justos como a pecadores. Con lo cual llegamos al meollo del bizarro concepto de justicia social que impera en Argentina. Esta observacion esta destinada no a defender a la Alianza, sino a dejar en claro hay problemas sutiles, o, en palabras del gran Bardo, "There are more things in heaven and earth, Horatio, than are dreamt of in your philosophy." Abrazo.

  • Anónimo dice:

    La gran pregunta es: donde esta elbosnio? Ya se paso al macrismo?

  • Rinconete dice:

    Apolinario

    El uso clientelar de la AUH es uno de los mayores misterios de la humanidad, luego de la Santa Trinidad y las tostadas que siempre caen del lado de la mermelada.

    La AUH es una asignación familiar, como la que cobran los empleados, salvo que va a quienes no tienen empleo o ejercen cierto tipo de empleo. Se cobra automáticamente con la presentación del DNI. ¿Usted dice que Bossio les pide que tarareen el Nunca menos y si no lo hacen se quedan sin asignación? ¿O cree que funciona como las cajas PAN, que se entregaban en mano con un par de latas menos según el intermediario?

    Con respecto al ajuste que vivimos, debo decir que es un ajuste extraño, con aumento de salarios por encima de la inflación y mantenimiento del nivel de empleo.

    Sólo con el efecto Tequila (y no 4 años de recesión mundial) pasamos de 10% a 19% de desempleo y tardamos cinco años en recuperarlo. Esas eran crisis y ajustes vía reducción de sueldos por desempleo alto.

    Saludos,

  • Apolinario dice:

    Rinconete, usted confunde criticar el uso clientelar de la AUH con la crítica a la AUH. Carrió, madre de la idea del ingreso universal, critica tambien a la AUH justamente por ese detalle. La no universalidad permite el clientelismo y además establece diferencia de clases, entre trabajadores y no trabajadores. No establece diferencia entre ricos y pobres como el kirchnerismo asegura.

    Respecto de como compensará la reducción de impuestos, hay mucho para decir. Actualmente su gobierno recurre a endeudamiento para hacer frente a gastos corrientes, con recesión, inflación, y reducción de reservas. Un ajuste, ni más ni menos.

    La clave es crecimiento, sin dudas. Como lograrlo es el problema para ambos candidatos.

    Tanto Macri como Scioli aseguran que conseguiran fondos frescos de diversos orígenes. Scioli habló de endeudarse más que Macri. Macri habla de restablecer la confianza para atraer inversiones. Scioli no conseguirá restablecer la confianza ni atraer inversión alguna, culpa de su adhesión al kirchnerismo. La continuidad de lo actual es cero inversión.

    Siguiendo su lógica, en vista que la cantidad de endeudamiento al que deba recurrir Scioli será significativamente mayor que el que requiera Macri, no le queda más opción que votar por Macri. #Cambiemos

  • Nancty dice:

    Allá vamos MI GENERAL.

  • Anónimo dice:

    Empiezo a sospechar que rinconete es el "nom de guerre" de Anibal Fernandez.

  • Anónimo dice:

    Siempre es un placer discutir con rinconete: un irracional e inculto, pero bastante calenton, que te garantiza una respuesta rapida y simple. Asi, con el aporte de todos y todas, mantenemos vivo este blog.

  • Anónimo dice:

    macramé y origami ? Mire usted, mas de lo que yo hubiera esperado. Clap, clap, clap!

  • Rinconete dice:

    Estimado Asno

    Lo que usted dice no contradice lo que yo escribí. La teoría del derrame consiste en creer que inyectando recursos en las franjas más ricas inevitablemente caerán en las más bajas.

    Como los entusiastas de esa teoría no suelen serlo de un Estado de tipo norcoreano que distribuya los recursos, apoyan que estos sean distribuidos "racionalmente" por el mercado. De ahí la necesidad de enviar buenas señales al mismo y eliminar regulaciones fastidiosas que distorsionan la realidad.

    Tomando las palabras del célebre comunista norteamericano Warren Buffet ("en los últimos 20 años hubo en mi país una guerra entre clases y la ganaron los millonarios") podríamos deducir que allí sí hubo una teoría del derrame que al menos ha logrado la primera fase: hacer que los millonarios lo sean aún más.

    En lo que respecta a mis estudios, tengo primaria completa y participé de una serie de cursos de macramé y origami, pero lamentablemente sin título habilitante.

    Saludos,

  • Anónimo dice:

    La verdad que con los ciberchoris deprimidos que ni te contestan esto ya se vuelve aburrido… Trollear ya no es lo que era antes.

  • Anónimo dice:

    La teoria del derrame no es lo que usted dice, sino la idea (nunca probada, y mas bien desacreditada) de que el enriquecimiento de los ya ricos se derrama sobre los pobres y por lo tanto las medidas redistributivas son superfluas (o contraproducentes en caso de crear distorsiones). La teoria es errada porque no hay prueba de que el aumento de la riqueza de los ricos se "derrame" en nadie mas. Pero eso no significa que las inversiones y el crecimiento no sean una herramienta de generacion de riqueza para la mayoria: de esto ultimo hay pruebas sobradas . En otras palabras, usted es un asno, dado que no conoce ni siquiera las teorias que dice rechazar. No se a que universidad fue usted, pero no parece haber sido una muy buena (o simplemente era usted el peor alumno).

  • Rinconete dice:

    Apolinario
    Por mi parte no temo al pasado de Macri (si elimináramos a quienes pasaron por el menemismo o la Alianza no quedaría nadie), sino por su presente. Más allá de los apoyos de los últimos meses hacia las principales iniciativas kirchneristas (fin de las AFJP, AUH o YPF), razonables ya que forman parte del sentido común mayoritario, el PRO las denunció con ahínco en el momento en el que fueron lanzadas.

    Más allá también de haber encerrado en una mazmorra a Melconián o Espert (decisiones sabias en época electoral) no cabe mucha duda que intentará compensar la disminución de retenciones e impuestos con deuda, como lo ha manifestado tanto él como su nuevo coequiper Prat Gay en la época en la que era de izquierda.

    Para ser honesto, con el desendeudamiento actual, no sólo Macri quiere salir a buscar más, también lo haría Scioli e incluso Kicillof. El tema, en este caso, es el nivel de endeudamiento y la creencia en la teoría del derrame (dar buenas señales al mercado para que lluevan inversiones y crezcamos como nunca), ese derrame que De la Rúa salió a buscar en helicóptero.

  • Apolinario dice:

    RMHR, usted sigue temiendo por el pasado de Macri, pero no teme de igual forma por el pasado de Scioli. Ambos pasados datan de la misma época. El pasado de Macri fue en el sector privado. El pasado de Scioli fue en el sector público. ¿Qué le hace pensar que uno cambió para bien y el otro no? Recuerde además que el pasado de Macri no es propio, sino más bien del padre. A mí Macri me provocaba similares temores a los suyos, pero su actulidad es aceptable. Scioli me espanta por completo. Hasta los K saben que lo que ha hecho en los últimos años es execrable.
    Espero que esto lo ayude a pensar con un poquito más de claridad.

  • Anónimo dice:

    Como dice la sabiduria popular, cuando baja la marea se ve quien estaba nadando desnudo. Con los comoodities en baja queda claro cuales paises estaban conducidos por incapaces (y chorros, dicho sea de paso).

  • Anónimo dice:

    Explicar que el precio de las exportaciones a China fue lo que saco al pais de la crisis, y que eso financio una administracion incompetente que no rendia cuentas y desperrdicio oportunidades unicas es explicar la otra parte de la verdad.

  • Sí claro.. fijáte lo que decía Sturzenegger apenas antes de que De la Rúa volara en helicóptero. Un cuarto de país en la pobreza,luego de que LA MITAD fuera pobre en 2001, es contar una parte de la verdad.

  • Anónimo dice:

    Si, a mi tambien me dan miedo. Esa gente seria capaz de favorecer a grupos de capitalistas amigos para explotar rentas monopolicas y favores del estado, llevar el dolar a 16 pesos, sumir a un cuarto del pais en la pobreza, crear un estado inflado que solo exprime al pais y no ofrece ningun servicio a cambio, abolir el federalismo fiscal, sumir a un pais exportador de energia en una crisis energetica, o asignar enormes partidas presupuestarias a obras publicas que despues nadie ve por ningun lado. Pero espero que todas esas cosas no sucedan…

  • A mí no me preocupa la derrota de Aníbal sino la posibilidad de que gane Macri. Me parece bien si eligieron a Vidal que gobierne. Ahora Macri… a nivel nacional, con Espert, Melconian, Sturzenegger… mamita!

  • Apolinario dice:

    ¿Me creen si les digo que lo que me da más pena de los resultados del domingo es la derrota de Animal? =D

  • El Grupo Macri creció durante la dictadura, como contratista del Estado, donde de 7 empresas en 1976 pasó a 47 al fin de la dictadura. El Grupo Macri financió la campaña de Menem con un millón de dólares, le aportó cuadros al gobierno, y gracias a eso consiguieron diversas concesiones, como Autopistas del Sol y el Correo. El concejal socialista Laporta lo denunció en 1990 por presuntas coimas en Manliba. Entre los involucrados estaba Federico Pinedo. Durante el gobierno de Rousselot en Morón, firmaron un contrato con el municipio por un sistema cloacal que no se hizo nunca, por una cifra muy grande. En 1993 la DGI descubrió que Sevel evadió impuestos por 360 millones de dólares. El mismo año, el juez Carlos Liporaci procesó a Macri por contrabando calificado departes de autos. La Corte menemista lo sobreseyó. Anónimo, si a Macri no lo pusieron en cana, con mayor razón no lo harán con Larroque.

  • Anónimo dice:

    Ya lo metieron en cana a Anibal ?

  • Anónimo dice:

    Ya lo metieron en cana a Larroque ?

  • Anónimo dice:

    Ya lo metieron en cana a Maximo ?

  • Anónimo dice:

    Ya la metieron en cana a Milagro Sala ?

  • Anónimo dice:

    Ya lo metieron en cana a Boudou ?

  • Anónimo dice:

    Ya lo metieron en cana a D'Elia ?

  • Anónimo dice:

    Ya la metieron en cana a Cristina ?

  • Apolinario dice:

    En la cena, además de hablar del fin de ciclo que se viene, pueden debatir acerca de lo que hace Vanolli.

    http://www.lanacion.com.ar/1840216-cambiemos-ira-a-la-justicia-para-evitar-que-el-banco-central-deje-de-vender-dolares-en-el-mercado-de-futuros

    Hablar solamente de lo difícil que debe haber sido para todos ustedes votar a Scioli es depre.

    Pero ahora que debatirá, escuchará las propuestas de Massa, convocará a los indecisos (¿?) que será más Scioli que nunca, que dice que continuará el modelo pero sin continuarlo, que se sacó a Animal de encima, deben tener otra expectativa ¿no?

    Los que se rieron del discruso de Macri cuando Larreta ganó el balotaje, se deben estar descostillando de la risa con la reacción de Scioli a los resultados del domingo.

  • Unknown dice:

    Hay por favor que manera de reir!! So unos capos Che!!