Columnas Rinconet

Machete de invitación a la Cena de la MAK Merthiolate y Gasa

By 23 noviembre, 2015 24 Comments

Uno de los comentaristas habituales del blog señala el game over del FPV.

Más allá del comprensible entusiasmo opositor, si algo demuestran los 30 últimos años de democracia es que la noción de game over son los padres. El peronismo estaba acabado en el 83 (“ahora sí lo podemos enterrar” me dijo la madre de una amiga, gorila confesa con exceso de optimismo) y volvió a estarlo en el 99; el radicalismo lo estuvo en el 2001, el kirchnerismo en el 2009 y tantas otras veces. La realidad parece ser más compleja.

Macri hizo una gran elección, luego de conservar por una pestaña su distrito histórico (donde acarició el famoso game over para muchos de sus opositores), obtuvo una inesperada victoria con una candidata que parecía soñada para el FPV (como decía socarronamente Lanata, “a Heidi se la van a devorar en el conurbano”) aunque fue Aníbal quien terminó siendo su candidato demonizado ideal, y al final Macri se llevó el premio mayor.

Encontró el tono justo, fue obstinado en sus decisiones estratégicas pese a las críticas de sus socios (un gran ejemplo para quienes exigen líderes dialoguistas y elásticos) y zigzagueante en sus tácticas, cometió errores pero sobrevivió y tuvo apoyos muy poderosos que le facilitaron el camino. De la oposición frontal pasó al “cambio con continuidad”. Los medios y la Justicia jugaron a su favor, lo que desnivela la cancha y agrega presión sobre el equipo rival aunque no garantiza el triunfo.

El FPV basó su estrategia en información que hoy entendemos errada. Ganaba tranquilo en la Provincia por lo que un stopper como Aníbal parecía una buena opción. En la Nación parecía más difícil y optó por alinear la tropa con una oferta pragmática. Se concentró en la gestión, en entregar un país en condiciones económicas aceptables en plena crisis regional, pero dejó de hacer política, en el sentido de ampliar la base, como sí lo logró Macri con radicales, indecisos, peronistas opositores e incluso progres. Scioli, por su lado, buscó consolidarse hacia adentro antes de buscar el voto indeciso. Pese a ser una Viuda del Chivo no creo que otro candidato hubiera hecho una mejor elección, pero Scioli no encontró (no encontramos) la mística, ese sueño nuevo que diferencia al candidato ganador del otro.

Quedan, por supuesto muchos errores oficialistas: Randazzo, la falta de apoyo a Scioli de muchos pesos pesados, los cortocircuitos internos y varios más. 

Históricamente nuestros grandes dramas no vinieron de gobiernos electos, o mejor dicho, de la política electoral, sino de las presiones de jugadores que actúan en política sin padecer los vaivenes electorales. Me refiero a los holdings más poderosos, a las asociaciones empresariales, a la Justicia o a los medios (estos últimos de manera más invisible y por eso más eficaz). 

El sueño de un país “sin conflictos” es lo contrario del reformismo, que sabe que para avanzar inevitablemente los debe administrar, no eludir. No se podría haber eliminado las AFJP (lo que permitió el aumento de las jubilaciones y la AUH que hoy todos apoyan), por ejemplo, sin confrontar con los bancos.

Cual será la incidencia de aquel poder no electoral en el gobierno y la permeabilidad del Estado a sus demandas es lo que veremos en los próximos meses.

Como siempre después de una derrota, el peronismo entra en asamblea a los sillazos. Veremos en las próximas semanas y meses cómo evoluciona el FPV dentro de ese espacio derrotado pero con el poder necesario para asegurar la gobernabilidad (esa que pasó de ser un horror junto a la Escribanía a ser una virtud necesaria).

El FPV no gritó fraude ni deslegitimó al vencedor, como sí fue casi una costumbre entre sus opositores en cada nueva victoria K. Es un paso necesario para reconciliarse con el electorado al que deberá volver a seducir, además de consolidar el poder electoral del vencedor.

Vamos a ser opositores, algo extraño aún para quienes desde hace 8 años lo somos en la CABA o para quienes desde la MAK nacimos en plena adversidad de la 125. Pero así como reconocemos a nuestro nuevo presidente sin gritar fraude, no nos seducen las derrotas dignas, la oposición como vocación o la minoría intensa. Nos seduce la política. 

Como escribe el amigo Mendieta, “los balances se hacen de a poco. Lentamente, con el paso de los días,
con la atenta escucha de otros compañeros, con la lectura de los
analistas. Y con racionalidad.”

De todo eso proponemos hablar en la próxima Cena de la MAK Merthiolate y Gasa del miércoles 25 de noviembre.
El lugar es el habitual, el ya legendario Salón Dorado Horacito Rodríguez Larreta del Círculo Salvavidas, ubicado en Cabello 3958, barrio carenciado de Palermo, a las 20:00.  
Con diálogo, consenso y sillazos, como nos pide la gente.

Foto: el General (en el centro, con mirada adusta) recibe al nuevo contingente de enfermeras de la MAK. 

Dejar un comentario 24 Comments

  • Anónimo dice:

    No me parece que una denuncia de fraude por parte del oficialismo hubiera sido creíble y en todo caso estarían auto acusándose de tramposos…

  • Apolinario dice:

    RMHR, ¿qué hacemos con todos los problemas estructurales? ¿Los dejamos para siempre? Con su comentario sugiere que los problemas estructurales no tienen solución.

    Es dificil solucionar un problema cuando se niega su existencia.
    Sigue siendo difícil cuando reconociendo su existencia se niegan sus consecuencias.
    La inflación es el paradigma de la mentira K.

    Un ministro de economía, hoy vicepresidente, dijo que la inflación afectaba a los ricos.

    La emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal completaría esa nota que usted reproduce. Seguramente si busca esa información se dará cuenta que van de la mano históricamente.

    El problema estructural es la mala administración del Estado.

  • depan depan depan dice:

    Don Rinconete
    Sin ser muy experto en politica argentina, por no decir nada experto, le puedo asegurar que en politica no hay game over, hay borron y cuenta nueva. El paso de una formacion politica a la oposicion les permite, ayudado por la falta de memoria a mas de dois dias de la poblacion, de virginizarse y tener tiempo para preparar un retorno como salvador. Esto pasa también por estos lados del Atlantico y aqui tenemos a un gran experto de la cosa en la persona del Nico 1ero. El puede criticar siendo opositor una ley que fue votaba por el mismo estando en el poder y ponerle la presion al actual gobierno que no tiene mas remedio que justificarse.
    Para eso sirve de vez en cuando de ir a la oposicion. Lo mas duro en la oposicion, como ya evocado en unos post, es de hacerse con el jefe de esa oposicion. Los britanicos hacen un gobierno ghost para estar en orden de batalla desde los primeros dias. Why not en el FPV?
    Atentos saludos desde una ciudad con miedo.

  • El fracaso del BCRA en proteger el valor de la moneda es patente. Los 78 años de historia del BCRA ente 1935 y el 2013 resultaron en una inflación anual promedio (compuesto) del 53.8% (usar lo datos oficiales del 2007 en adelante no afectan el resultado, que pasa a ser 52.1%). Es decir, para pasar del nivel de precios a fines de 1934 al nivel de precios a fin del 2013 es necesaria una inflación del 53.8% cada año. Los alto niveles de inflación actuales se encuentra por debajo del promedio histórico del país. Esto no quiere decir que la inflación actual sea baja, muestra lo alta que ha sido la inflación bajo el control del BCRA. Cabe aclarar, que esta alta tasa de inflación no se debe a la hiperinflación de fines de la década del ochenta. La hiperinflación de fines de la década del ochenta no debe hacernos olvidar el daño que el gobierno radical de Alfonsín ya le venía imponiendo a la moneda. En 1985, 1986, 1987, y 1988 la inflación anual fue de 672.2%, 90.1%, 131.3%, y 343%. En sólo 23 ocasiones la inflación anual fue menor al 10%. En sólo 17 fue menor al 5%. Y en sólo 11 menor a un 2%. En 6 ocasiones la inflación fue negativa, es decir, deflación. Por lo tanto en sólo 5 años de 78 de administración del BCRA Argentina tuvo una tasa de inflación entre el 0% y el 2%.
    La situación ha empeorado con el paso del tiempo. Si en lugar de observar la inflación entre 1935 y el 2013 lo hacemos desde 1945, cuando culmina la Segunda Guerra Mundial, entonces la inflación promedio es del 62.9% anual. Si partimos de 1960 la inflación promedio anual pasa a ser del 76.7%. Un notable 92.8% si partimos de 1970. No es que el Argentina tenga una fijación ideológica con el dólar, es que simplemente Argentina es un país que si bien tiene un signo monetario y medio de intercambio, no tiene moneda propiamente dicha. El Argentino que ahorra en dólares sigue el más básico instinto de supervivencia. La gente no ahorra en moneda con alta inflación por el mismo motivo que no almacena alimentos perecederos.
    Los hechos históricos de 1935 a la fecha muestran que los términos “protección del valor de la moneda” y “BCRA” son contradictorios. 78 años de fracaso monetario sugieren que el problema no es de gestión de la autoridad monetaria, sino que el problema es institucional. La solución, por lo tanto, requiere de reformas institucionales, no de cambios de gestión. Este tipo de discusiones parecen estar lejos si un 53.8% de inflación promedio no evita que ya entrados en el Siglo XXI se siga discutiendo si la inflación es o no un problema de emisión monetaria por encima de la demanda de dinero. Cuestión que en Argentina debería estar fuera de toda discusión.
    Nicolás Cachanosky
    Metropolitan State University of Denver

    No conozco mucho la veracidad de los datos, pero apenas uno googlea y se da cuenta que hay una cuestión ESTRUCTURAL respecto de la inflación en la Argentina. Salvo para los cabeza de termo.

  • Rmol dice:

    y la autocritica por la inflacion??? por en la buena gastarnosla y en la mala dejarnos para el ajuste y la devaluacion??? si el año que viene brasil termina de entrar en crisis,, que pasaria aca??.. Gente, mientras no reflexionen seriamene que el populismo aparenta popular pero no lo es, no estan haciendo autocritica.. El gobernar para el pueblo es de manera sustentable y a futuro.. La inflacion es imperdonable y sinceramente yo queria que gane scoli para que no se evadan sobre las causas de lo que pueda venir…. Un gobierno que no piensa a futuro, nunca va a gobernar en serio por el pueblo y el pais.. Ahora lo seguro es que viene devaluacion y ajuste, a quien le van a echar la culpa, al ejecutor o a los que crearon la situacion??.. Que decada esta y como la despediciamos.. que pena.. .. En cuanto a macri, espero que sepa hacer las cosas bien y si nos vamos a crisis, por lo menos sea con de la rua donde todos comprendimos que la cagada se hizo en los 90.. si realmente les hubiera a los kirchner interesado el pueblo, hubieran cuidado el erario publico, hubieran frenado la inflacion, hubieran construido a futuro.. Ya puse aca, en el pais del alimento a este le cobramos IVA y regalamos los trenes y energia que importamos de afuera.. Levantan banderas de industrializacion y hacemos teles en tierra del fuego cuyo unico futuro es cerrarse e importamos los trenes.. Se levanta la bandera del pueblo y se mordan el erario y lo hunden con inflacion obviandose de los ajustes y devaluaciones que trae… Esa autocritica deben hacerse si buscaran mas salirse del egoismo y pensar mas objetivamente en el bien de la gente… PEro bue, Mis felicitaciones a Apolinario por enfrentrarlos en las ideas.. Tambien mis grandes respetos a rinconete y el bosnio por discutir seriamente.. Sepamos, partamos en que somos simios que solo sabemos que no sabemos nada y evitemos volvernos religiosos y dogmaticos.. La inflacion es injustificable.. el gastarse la cosa en la buena para dejarnos en la mala cortando clavos, es injustificable.. Son cosas simples de comprender como con una economia personal..
    Y sean realmente de izquierda, superen las ideologias de hace 50 años que por mas de izquierda se crean, los hace conservas..
    Abrazos!
    Rmol

  • ram dice:

    Bueno, es interesante que para algunos autocrítica, signifique encontrar a uno – o UNA – y echarle el fardo de esta derrota; tá bien, siempre es más cómoda si los culpables son poquitos, pero no suele pasar éso, nunca – los culpables y responsables SON muchitos. Distinto grado, claro que sí, pero muchos.
    Si vamos a hablar de Randazzo, el pollo de más de uno, ¿qué se puede decir?, un tipo al que le dieron aire, pantalla e impulso para sacárselo a la media hora, a nadie se le ocurrió pensar en la autoestima del tipo?, en el precio del despecho?, en un plan B, o C, o D?, en política, la pelotudez no es un pecado a analizar antes de cometer?.
    En el peronismo, cualquier cacatúa sueña con la pinta de Gardel y discursea como loro de táctica y estrategia, casi casi como en el fútbol, un chamuyo buenísimo para explicar a Messi o un tronco experto en quebrar canillas – Y no, ambas cosas no son joda y en las campañas se nota; mientras el tragabigote le encargó el laburo a un profesional (sí, inecrupuloso y todo lo quieran, pero eficaz), a un Rommel, digamos, del lado K se encargó….. ¿quién se encargó?, quién?, el flaco de la vuelta haciendo volantes con felpón?, la tía Porota en la fila del PAMI?, no era joda ni, menos, la excusa para algunas trapisondas pejotistas serruchando patas kirchneristas, o viceversa….. impropio de gente adulta y con alguna cosa pasible de perder.
    Y ahora, más de un voluntarioso propone UNIDAD, y sí, sería bonito, todos unidos y del bracito ante el tsunami pero… falta, primero el tsunami y después faltan los que se "adapten" (ahí mi pollo a hacer punta es el urtu salteño) al tiempo nuevo, al loteo de la economía y demases delicias en trámite….. qué cagada, che! – Permiso, me voy a lloriquear por ahí…en el fondo, uds. no ayudan nada, apenas empezás ya te deprimís peor…

  • Rinconete dice:

    ¿Echar al amigo Apolinario, lector atento que me señala incluso errores de edición en los posteos?
    Creo que todavía no estoy lo suficientemente loco como para hacerlo.
    Saludos,

  • marcsomm dice:

    Apo:
    12 años de construcción politica, democrática y popular parecen ponerle la vara muy alta a su líder Mauricio y a la fe de su electorado que no tiene más razones que la ilusión de una muerte más de los partidos populares. Me extraña que a usted no le haga ruido que su nuevo líder sea el líder de los mercados, los medios genocidas, los genocidas, el juez Griesa y las patronales agropecuarias en particular y las patronales en general. La ilusión del gobierno para todos sigue sin ser explicada por usted. Que el FPV gobernó para amplias mayorias y minorías postergadas no requiere explicación, salvo que usted me demuestre los fraudes tan cacareados en este década. Ahora el pueblo se volcó hacia su líder, por eso digo que la vara estará muy alta y veremos si su buen gobernar tiene que ver con la exclusión de las mayorias y minorías incluídas por el FPV o por el mantenimiento de eso actores dentro del país para todos. Si se da lo último, quiere decir que no estábamos equivocados y que nuestro aporte a la política del país fue fundamental. La respuesta parece haberla dado Mauricio el día que caminó por la cornisa electoral y antes de irse a dormir se hizo peronista.

  • Celebro y saludo por traer una tradición tan cara a los sentimientos de pertenencia e identidad como la de los sillazos…

    Humildemente hago una moción para que la sesión no se levante al menos hasta que al menos uno (o dos) no sea lanzado e impacte debidamente (ojota ehhh…)

    Saludos

  • Apolinario dice:

    Marcsomm, usted lo ha dicho: cualquier salame era mejor que el FPV en esta oportunidad.

    Sean felices.

  • marcsomm dice:

    Apolinario:

    Mauricio Macri solo escucha a Durán Barba y de ahí puede decir cualquier cosa mañana y cualquier otra pasado. Como gestor a vetado cientos de leyes consensuada por su partido con la oposición. Nada en la gestión de Macri en la CABA alienta una esperanza de gobernar "para todos" ("todos" no debería incluir a Griesa, pero no lo sabemos) Sus políticas sociales en CABA son igual a 0, no a pobreza 0, solo 0. Su optimismo no tiene respaldo racional, salvo en la ilusión que cualquier salame es mejor que el FPV. Repito, eso no es una conclusión racional, es más bien un prejuicio con el que se nace.

  • ¿¿¿¿game over???? pero la gente creerá que la política es solamente gobernar y listo?
    no señor, acá no se rinde nadie. seguiremos de pie defendiendo lo conseguido, game over es morirse. esto no.

    veo difícil que pueda ir, pero les mando abrazos hasta que vuelva cristina, pero no se emocionen que soy una mujer casad..juntada. que no se entere el doctor albino…

  • marcsomm dice:

    Las autocríticas se hacen para adentro, para afuera lo que vale la pena es demostrar la vocación de poder. También hay veces que es bueno entender que tal vez no son nuestros errores más importartes que ciertos contextos de época y cambios de vientos que hacen inevitable que suceda lo que no queremos. La derrota duele a la vez que emociona hasta las lágrimas la explosión militante de las últimas semanas. Los medios preveían una goleada y dimos pelea hasta el último minuto. Derrotamos las campañas del voto en blanco y pudimos convencer a quienes no nos querían de que éramos la mejor opción. ¿Qué otra cosa es una encrucijada democrática que ir a buscar el apoyo de adversarios anteriores? Randazzo es responsable de su error, no de la derrota. Creo que se la creyó, se creyó más importante que su espacio. No entendió que sin su espacio en no era quien creía ser.

    No echemos a Apolinario, el pobre no tiene dónde ir. Acá se siente a gusto y somos peronistas, damos cobijo y trabajo a cualquiera.

  • Rinconete dice:

    Apolinario
    Macri no escuchó a los socios que le decían de arreglar con el peronismo y siguió con la estrategia de la "pureza PRO", incluso en la fórmula presidencial. En el caso de CFK se hablaría de soberbia, en el de él, de equipo. Quería a Michetti de vice y la obtuvo, eso no es una concesión de su parte sino todo lo contrario.
    Pero es alguien que usted prefiere a CFK y es razonable que le encuentre esas virtudes que le parece que no tiene CFK.
    Cuando De la Rúa el mesurado (no digo que usted lo considerara así sino la prensa en general) afirmaba que no había otro camino posible salvo el que él consideraba que debíamos transitar estaba siendo igual de soberbio que CFK o Macri al elegir continuar con la estrategia que pensaban acertada, pero con un estilo diferente.

    Mabel
    Las últimas semanas de campaña fueron grandiosas.

    Saludos

  • Anónimo dice:

    No fue Randazzo ,pero alguien fue y fue dirigente .
    La militancia "silvestre "emocionó y DOS se hizo querer a fuerza de sonrisas ,entrevistas ,caminatas ,debates y frases q le dijeron q dijera
    Mabel

  • A no desfallecer. En el camino los melones se acomodan solos. Actuar en consecuencia y proponer ideas novedosas. Apropiarnos de la inicitiava, ese es el camino

  • Aberel dice:

    En lo que sí estoy de acuerdo es en empezar la discusión a los sillazos. En eso soy peronista de la primera hora.
    Suerte que no soy admin de este blog porque ya lo hubiera fletado a Apolinario hace rato, especialmente a partir de hoy. Total ya pasó la elección, no necesitamos demostrar consenso y diálogo.

  • Apolinario dice:

    Rinconete, No tengo problemas con los liderazgos. Se equivoca. Reconozco que todo movimiento necesita líderes. Pero ser líder no es ser Dios. Macri tiene liderazgo sobre el Pro. Pero por ahora, parece, da la impresión, la sensación, aparenta ser un lider que escucha, que puede cambiar de opinión. Michetti no quizo ser vicepresidente, en primera instancia, y compitió en la Ciudad. Con menos apoyo es cierto, pero lo hizo. Menos apoyo, porque claramente la mayoría pensaba otra cosa. Y eso no impidió que luego fuese vice. Eso me parece novedoso en la política Argentina. Enfrentó al "caudillo", perdió y luego siguió acompañandolo, sin ser exiliada por su afrenta.
    La responsabilidad partidaria no es mala palabra. Se juega en equipo. No se juega para que Messi sea campeón del mundo. Perdón se me mezclaron los temas. Fue un acto fallido.
    ¿Fué un acto fallido?

  • mingomaltese dice:

    no soy de criticar cuando perdemos e hicimos todo lo posible asi que hoy no puedo criticar la formula porque el vice yo lo queria y me parecio un sueño que este y a los que dicen cometimos errores por supuesto no habia que pelear por la deuda arreglar con los que siempre nos cagaron y ahi si seriamos revo y lo sacudiriamos como le pasa a dilma eso si tengo que reconocer la actitud de daniel scioli karina rabolini aunque suene raro me demostraron una actuacion digna saludos

  • Rinconete dice:

    Aberel
    No creo que Randazzo sea la causa de la derrota (básicamente porque no creo que haya una causa de la derrota). Creo sí que privilegiar la palabra que había dado por sobre los intereses de su espacio es un error incomprensible (un error que hasta Michetti, pasionaria la nueva política, eludió sin problema. Se había comprometido a no ir de vice de Macri y simplemente explicó que "la gente" se lo pidió). Se le ofreció una candidatura con grandes chances en la Provincia, no una embajada en Santiago. Creo que Scioli era el mejor candidato que teníamos pero no creo que sea por eso el mejor líder de nuestro espacio luego de la derrota. Habrá que ver como se acomodan los melones…

    Apolinario
    Usted suele achacarle al peronismo defectos o simples características humanas: el verticalismo o la ambición por ejemplo. Mariú Vidal explicó antes de lanzar su candidatura que iría "dónde Mauricio le pide". Si lo dijera un peronista probaría la idolatría de ese movimiento, en el caso de Vidal recuerdo haber leído que era "responsabilidad partidaria". Su problema en realidad ni siquiera es con el peronismo, es con los partidos y los liderazgos políticos, al menos aquellos que buscan ganar elecciones y administrar poder más allá de los absolutos morales e indignaciones éticas.

    Por último, se queja de los kirchneristas por ser inamovibles, pero en cuanto cambio el comienzo del post de invitación a la cena me dice que es el fin de ciclo. Uno ya no sabe qué hacer para conformar a los opositores (aparte perder, una acción que les genera una comprensible felicidad y sobre todo una novedosa confianza en la democracia electoral)

    Saludos cordiales

  • Apolinario dice:

    Aberel, su frase "sin ella no somos nada", más la posterior reflexión es el principal problema del peronismo. No siguen a una persona. La idolatran.

  • Apolinario dice:

    Cambió su "preocupado por" habitual en las convocatorias por "Uno de los comentaristas habituales del blog señala el game over del FPV". Si esto no es fin de ciclo…

  • Aberel dice:

    Es curioso como muchos se concentran en Randazzo como causa del problema. Está claro que partimos de supuestos errados (con el diario del lunes), pero se sigue afirmando que Scioli era el mejor candidato (no digo que Randazzo lo fuera, no lo sé).
    El hecho concreto es que Scioli perdió, y Cristina le erró.
    Macri conservó CABA por un pelo porque nuestros muchachos decidieron no pedir el voto a Losteau (aunque muchos lo votamos igual).
    Y no quiero escuchar ahora a los que me decían con aire sobrador que Scioli era lo mejor que teníamos para ofrecer, o que "Cristina va a elegir a dedo un mes antes de la elección y ganamos por afano", porque me suenan a latiguillo fallido como "otro fin de ciclo" o como las encuestadoras que pifiaron la de octubre.
    Ahora admitamos lo que pifiamos cada uno en lo personal, y no hablemos como si conociéramos las variables contrafácticas. (esto no va a para nadie en particular, cada uno recordará lo que opinaba en su momento, me incluyo).
    Y no me voy a sumar a ninguna movida que postule a Scioli como el nuevo lider del FPV. Para mí ese señor ya cumplió y debe retirarse a disfrutar el futsal con "La Ñata". No sé si Cristina volverá a liderar, ojalá que sí, aunque algún día no va a estar más. Quedó claro que sin ella no somos nada, eso es lo grande y a la vez lo dramático del peronismo. No sé qué nuevo partido o frente deberá arrancar ahora, pero Scioli ya perdió el suyo.
    PD: y no digo nada de lo de Cromañón