Notas

Es sólo cuestión de fe

By 17 enero, 2016 36 Comments

Columna publicada en Nueva Ciudad.

“En los últimos 20 años hubo una guerra de clases y mi clase la ganó”

Warren Buffet, inversor y tercer hombre más rico del mundo.

Una de las letanías más persistentes en contra de los gobiernos populares o simplemente del populismo en general denuncia su naturaleza artificial. Al contrario de los gobiernos serios que construirían marcos apropiados, herramientas adecuadas y buenas señales para que las fuerzas del mercado se pongan en funcionamiento y, de forma natural, la riqueza se derrame desde arriba de la sociedad, los gobernantes populistas harían trampa generando empleo artificial, con un gasto público desenfrenado, que a la larga terminaría en una crisis peor a la que se buscaba solucionar. Lo artificial, en este caso, se asocia con lo que no es sustentable, una especie de espejismo populista que pretende separarnos de la dura realidad de los recursos limitados.

La falta de sustentabilidad de las políticas populistas suele ser independiente de la duración del período en el que efectivamente se desarrollaron. Así, en el caso de que estos períodos hayan sido largos, las críticas suelen explicarlos por alguna bonanza excepcional que, por supuesto, se dilapidó en empleo público, asignaciones familiares o gasto público en general.

De ahí que, por ejemplo, el aumento del empleo público sea denunciado como un artificio relacionado con el clientelismo y nunca con la necesidad de un Estado con responsabilidades crecientes (asombrosamente, la crítica al Estado ineficaz suele cohabitar con la crítica al aumento del gasto público).

Más allá de lo que duren los espejismos populistas lo cierto es que se terminan apenas son reemplazados por los gobiernos serios. Como hemos podido observar en este primer mes de gobierno de Macri, se suele explicar que el gasto es excesivo con respecto a los ingresos, aunque nunca se busque solucionar ese aparente déficit aumentando estos sino que, incluso, como en el caso de las retenciones, se los reduce. Lo natural consiste entonces en gastar menos y despedir el mayor número de empleados públicos posible ya que siempre hay en exceso (más allá de que, por ejemplo, en la Argentina haya menos que en EEUU).

Para los gobiernos serios, el trabajo público es, al parecer, un lujo que no nos podemos dar. Pero quienes pierdan esos empleos serán retomados por el mercado a menor salario o engrosarán las filas de desempleados, lo que redundará en negociaciones salariales a la baja, ya que nada disciplina más que los altos índices de desempleo. Es por eso que no se trata solamente de supuesto ahorro sino de una tendencia que inicia el gobierno y que tuerce la futura puja salarial a favor de los empleadores privados.

El presidente Reagan solía explicar que bajar los impuestos a los ricos incentiva el trabajo y la inversión y que a la larga eso se traduce en mayores ingresos fiscales. Lo único verdadero en esa afirmación es que los ricos de EEUU que durante 50 años pagaron una tasa de Ganancias promedio del 80% con picos del 90% (años de equidad y crecimiento que no parecen haber ahuyentado inversiones ni propiciado el comunismo), a partir de Reagan pasaron a pagar menos de la mitad, mientras que los pobres y la clase media siguen esperando el incremento de ingresos fiscales prometido. A eso se refiere el multimillonario Warren Buffet con la “guerra de clases” o cuando afirma que el gobierno debe dejar de “mimar a los ricos”.

Lo mismo ocurre con la idea de reducir el gasto público para conseguir un Estado más presente o echar empleados públicos para lograr la Pobreza Cero que Macri dice buscar con ahínco. Se trata de espejismos de derecha.

La gran diferencia es que los espejismos de derecha nos ilusionan con futuros venturosos a costa de presentes calamitosos mientras que los espejismos populistas, más rudimentarios, prefieren ofrecernos presentes venturosos a costa de futuros calamitosos, esos que paradójicamente llegan apenas los gobiernos populistas son reemplazados por gobiernos serios.

De un lado tenemos más presión fiscal sobre los que más tienen, más gasto público, más empleo (público y privado) y del otro, menos gasto, menos presión fiscal y la sincera promesa de que esos mimos a los ricos redundarán en más empleo y un Estado mejor. Es sólo cuestión de fe.

Foto: asamblea de ricos que proponen combatir la pobreza siéndolo aún más (gentileza Fundación LED para el Desarrollo de la Fundación LED).

Dejar un comentario 36 Comments

  • Anónimo dice:

    Interesantes discusiones

  • Apolinario dice:

    ¿Hay 2 Rodrigos? Aclare RMHR

    RRMHR parece impermeable pero Rodrigo no.

  • tatincito dice:

    Rodrigo: nunca negamos todo lo que falta. Sería bueno, además, tomar cuenta que cuando Gobierna un partido populista la oposición es extraordinariamente virulenta.

    Y eso se puede ver, en una parte muy importante, en lo que falta.

    ¿Cuantas viviendas se pueden hacer con el dinero que evadieron estos 12 años los que hoy están apoyando a este gobierno?

    Faltaría mucho menos sin esa descomunal fuga de divisas. (Tampoco niego la cuota de responsabilidad del kirchnerismo en esto)

    Abrazo.

  • Rodrigo dice:

    Ahora más allá de kirchnerismo o macrismo, acá en la Argentina hay gente sin agua potable, gente que se caga de hambre, miles y miles con problemas habitacionales… Digamos que falta muchísimo, y ni el kirchnerismo antes ni mucho menos el macrismo ahora dejan de tener responsabilidad en esto que HOY pasa y AYER pasaba en nuestro país. Y la sociedad civil también es parte de un país en el que hay gente que se caga de hambre, y hay trata de blancas y miles de cosas que cualquiera puede percibir si tiene un poco de ganas de mirar el abismo con los ojos abiertos. En lo personal, como entiendo que estoy en un blog kirchnerista, y soy anti-macrista, no planteo estos temas para no "trollear" el espacio, pero tampoco es que uno come vidrio y cree que el kirchnerismo es la panacea.

  • Rodrigo dice:

    APLICACIONES (X Gustavo Varela): "La administración del gobierno actual tiene una forma específica de ejercer poder: es la política vaciada como aplicación (apps). No hay votantes, hay usuarios. Eso ofrecieron en las elecciones: aplicaciones para usuarios. Es decir, herramientas de uso y habilitación personal: ser felices, estar todos juntos, la alegría es poder colaborar, en todo estás vos, mirar al futuro. La aplicación más elocuente: cambiemos.
    Ante cualquiera de estas aplicaciones, la fuerza argumental en contra es vista como violencia. Y en el colmo de la aplicación, como soberbia.
    La política como aplicación es el desplazamiento del elector al usuario móvil. La eficacia y la extensión de los íconos salen de las pantallas y se instalan y actualizan en la vida cotidiana.
    Google play: 700 mil aplicaciones bajadas. Android: más de un millón. Apple, millón y medio aprobadas desde 2008. 35 mil millones de descargas. La extensión no reconoce clase social ni lugar de origen. 35 mil millones (solo de Apple) es signo de una práctica orgánica, de un tipo de necesidad vital. 35 mil millones: no elegimos, estamos adentro.
    Massa como opositor peronista es una aplicación del gobierno actual. En otras funciones, lo mismo Moyano y el Momo Venegas. Los intendentes radicales, volver al mundo, el fin del cepo, ñoqui, contramilitancia, todas son aplicaciones conminadas al uso y la propagación. Y efectivas para administrar usuarios. El yaguareté de los billetes es la aplicación “basta de historia política”. Multitasking Pro.
    Narcotráfico (apps muy importante): la reiteración del tema, la insistencia y difusión permanente, es la distribución de una nueva aplicación. Es necesario instalar el ícono en cada pantalla: Narcotráfico. No vemos claramente qué es; es suficiente el ícono. Zaffaroni da un reportaje. Argumenta: al narcotráfico no le importa la Argentina porque queda lejos de EEUU, lejos del lugar del consumo. El narcotráfico no es un problema aquí. La aplicación se distribuye igual. A la aplicación no le importa Zaffaroni, no hay lugar para los argumentos de Zaffaroni.
    La aplicación es eficiencia sin ética ni compromiso. Por eso puede ser una y lo contrario. Melconián: “Vamos a devaluar”; Macri, un día después: “no devaluamos”. La aplicación se actualiza. Todo es posible.
    Cedamos siempre el asiento. Dejemos bajar antes de subir. Tiremos la basura en los cestos: aplicaciones para la vida Pro. La más clara, la que indica el gesto de un solapado disciplinamiento social: Esperemos siempre detrás de la línea amarilla.
    No todo es aplicación. El poder judicial, el poder mediático y las fuerzas de seguridad no son aplicaciones, son la garantía de funcionamiento de las aplicaciones. ¿Para qué? Para la marcha precisa de la economía financiera y del vaciado político.
    La aplicación que ya no sirve, se borra o se elimina (Ernesto Sanz y buena parte del radicalismo).
    El ícono Pro, con su tecla de avance, no es un partido sino una aplicación con voluntad de vaciado político. El gobierno Pro no fue votado, fue descargado por un 51% de usuarios.
    Esa es su conquista inesperada. Y, a la vez, toda su fragilidad".

  • Rodrigo dice:

    "En este contexto preocupan las acciones de Macri del día de hoy. En primer término declaró por decreto la emergencia de seguridad; uno de cuyos corolarios es la autorización del derribo de aviones (http://www.lanacion.com.ar/1863524-que-medidas-implica-la-declaracion-de-emergencia-en-seguridad) lo cual es equivalente a violar toda garantía procesal e imponer potencialmente la pena de muerte. Es un hecho de enorme gravedad. Lo son también otros puntos de la "emergencia" pero este es quizás el mas grave desde una perspectiva simbólica.
    El segundo punto es la imposición progresiva del concepto de militante=persona que debe ser reprimida y/o expulsada de su trabajo. Es gravisimo pués este concepto se está naturalizando y no se hasta donde la sociedad advierte el abismo que así se abre a nuestros piés. La figura del militante de este modo(previa su necesaria ridiculización) deviene equivalente a la figura del subversivo de la época del proceso; alguien cuya misma condición lo deja afuera del amparo de la ley. Los argumentos brindados en torno al encarcelamiento de Milagros Sala rondan este concepto; pero el mismo se aplica también a cualquiera de los miles de echados o precarizados (con el tácito consentimiento de una buena parte de la sociedad que exige castigos moralizantes)".

    Ese comentario que alguien puso en un blog jurídico expresa bastante lo que pienso. Y eso sumado a los ataques a la libertad de expresión en nombre de la "libertad de empresa". Pero claro, "los kirchneristas" no saben lo que es un pico y una pala. Pobre anónimo. Yo jamás diría semejante estupidez de un macrista. Hay vagos y laburantes entre kirchneristas, macristas o troskos. Ni falta que hace vomitar un comentario así, salvo que uno sea troll. Y los trolls llenan los blogs filo-kirchneristas, porque no tienen su propio espacio. ¿Cuántos blogs "macristas" pueden haber? Macri es una aplicación que uno se baja. Es la aplicación que se bajó el 51% de los argentinos. De las millones y millones de aplicaciones que se baja cualquiera diariamente.

  • Anónimo dice:

    Los kirchneristas hablan de los laburantes de la misma forma que un lector del National Geographic habla del Serengeti, o que un astronomo habla de Marte. Laburar es algo que nunca han hecho. Con suerte alguna vez vieron un laburante de carne y hueso. Mi consejo es que alguna vez agarren una pala y tengan una experiencia concreta en el tan mentado tema ese de "trabajar". Ahora bien, si quieren discutir de ñoquis, ahi les cedo el estrado y me dictan catedra.

  • Ejemplo: no hay NADA que haga mal el gobierno de Mauri que convenza a un impermeable como Don Apo el troll de que el gobierno del nabo este será peor que el de "la shegua". Pero el laburante de a pie, cuando empiece a ver que el sueldo le alcanza menos o que la desocupación aumenta tampoco va a comer vidrio mucho tiempo.

  • No sé Miguel, yo creo que existe cierta tendencia a "ver" interpretaciones, como decía Wittgenstein. Creo que el relato empezará a hacer agua cada vez más, pero también creo que hay gente que va a culpar a "la pesada herencia" o va a interpretar la realidad con anteojeras. Además Mauri está mediáticamente blindado. El tema es que cuando muchos se den cuenta (la clase alta está muy bien que lo vote) seguramente ya será tarde. El "darse cuenta" obviamente hace referencia a "los laburantes".

  • Miguel dice:

    El relato PRO del republicanismo se cayó en cuestión de horas. El relato PRO de "la unión de los argentinos" en cuestión de días o semanas. El relato PRO del crecimiento y pobreza cero, en cuanto tiempo se caerá? En unos meses? Un año?

  • Rodrigo dice:

    Apolinario ES UN TROLL. Es evidente. Es "anónimo", es "Julia", y es varios nombres más. Poquísimas veces hila algún argumento potable.
    De hecho el último lobotomizado que comenta debe ser Apolinario.

  • Anónimo dice:

    tatincito esta derrapando. Evidentemente los kakarulos no solo necesitan acceso al presupuesto publico sino tambien una consistente dosis de clonazepam. No se desespere amigo: comase un chori con tetra para matar el tiempo, que ya pasa pronto la ambulancia a recogerlo.

  • tatincito dice:

    Me parece que poco a poco se va aclarando el panorama político en Argentina. La primera certeza de muchos en Argentina era de que "Cristina es una dictadora".

    Pero resulta que nunca designo Jueces para ¡la Corte Suprema! por decreto. Macri sí. Entonces, creo que se esta empezando a visualizar que República fuimos con Cristina, y ahora estamos en un rápido movimiento hacia algo que de República seguro que tiene poco y nada.

    Va quedando claro que han mentido. Y muchísimo.

    Prat Gay: "La situación que nos dejaron es bastante buena"

    Ministerio de comunicaciones: se cagó en la autarquía del AFSCA y la AFTIC. Republicanismo cero.Y lo volvió a hacer con los dictámenes de la Justicia en contra de su DNU anti Ley de Medios.

    Macri designa 2 jueces como cabeza de uno de los poderes del Estado por decreto: Anticonstitucional. Republicanismo cero. Pichón de dictador. Por ahora.

    Mintieron cuando dijeron que Cristina era una dictadora. Mintieron cuando dijeron que eran republicanos. Mintieron cuando dijeron que económicamente estábamos al borde del abismo.

    Mintieron también con todas las acusaciones de corrupción.

    Prestarle atención al famosísimo tema de la "inseguridad": ¿siguen taladrando todo el día, todos los días con la "infernal inseguridad"? NO. Porque también mintieron con eso.

    Pero lo más trágico para nuestro país es que hubo una mayoría que se creyó esas mentiras. Aunque algunos solo las usaron.

    Pero que un ministro de hacienda amenace a los trabajadores con "no cambien salarios por empleo" es algo bueno: hizo caer caretas.

  • Apolinario dice:

    Tatincito, usted elije creer que CFK estaba preocupada por los pobres, pensar que las políticas k estaban orientadas a combatir la pobreza, y además acepta los números dibujados durante los últimos 8 años por el INDEC.

    Yo elijo creer que todas esas cosas eran burdas mentiras. La inflación es tal vez la más representativa de la mentira k.

    Las medidas que tomó el gobierno hasta ahora fueron paea corregir los tremendos destrozos dejados por la ignorante calabaza, por ejemplo el cepo.

    Si quiere pensar que soy muchas personas, hágalo. Lo tomo como un halago, ya que soy solamente uno, y sin ayuda.

  • tatincito dice:

    "Los primeros días del gobierno del presidente Macri pusieron de manifiesto, a través de sus discursos y de las medidas anunciadas, el sesgo ideológico previsible, pero también, lo que es más preocupante, una visión entre ingenua y voluntarista de la realidad, cuyas consecuencias pueden ser negativas para su gobierno y para toda la sociedad."

    "Lozano: "Los $ 400 para niños, embarazadas y jubilados, representan una inversión de $ 3.239 millones por única vez, mientras -vía devaluación y quita de retenciones-, los exportadores de granos recibieron, con carácter permanente, $ 128.860 millones. Los vulnerables reciben, por única vez, el 2,5% de lo que percibieron los exportadores."

    "Medido en otros términos, mientras de un plumazo los exportadores reciben una transferencia del 2,8% del PBI, para los más vulnerables hay, por única vez, el 0,1 % del PBI. La equidad no parece ser el signo de los nuevos tiempos".

    http://www.ipypp.org.ar/descargas/Entre%20los%20deseos%20y%20la%20realidad%20Final.pdf

  • tatincito dice:

    Según el Banco Central de la RA, las reservas al día 31/12/2015 ascendían a la cantidad de 25.562 millones, a lo que podemos descontar unos 1500 millones, lo que nos indica que al 10 de diciembre el BC contaba con unos 24.000 millones.

    ¿Realmente es conducente debatir con gente que sin ponerse colorada, (seguramente) nos dice que este gobierno "arrancó con la caja vacía"?

    ¿Es realmente positivo debatir con alguien que leyó en los medios "objetivos, veraces e independientes", hoy ultra oficialistas, "que Cristina contrató a miles de empleados en el Estado" lo toma como cierto (Como a tantísimas otras mentiras) y en consecuencia, descalifica acusando de lo peor a todo el kichnerismo?

    ¿Dando lugar en nuestros blogs a gente que sistemáticamente se han dedicado a descalificar absolutamente todo lo hecho por el FPV no habremos estado colaborando para la derrota?

    Recomiendo leer con atención este interesante posteo del bloguero Contango

    "Después de años de interactuar en blogs; opinar, discutir, comentar, etc., creo que ciertos perfiles no son una persona, en realidad es un perfil utilizado por distintas personas que responden a un aparato comunicacional con objetivos claros."

    "No es ninguna novedad. En otros espacios donde interactúo se encuentran estas pequeñas unidades para la construcción de sentido. Responde a modelos de marketing viral que emplean técnicas de mercadotecnia. Instalan un perfil “brand awareness” y luego desde ahí opinan, discuten plantean e intentan instalar sentido."

    "Es distinto al modelo del Trol. Lo que delata esta unidad es la multiplicidad de temas, especificidad y el multitasking; simultaneidad de los comentarios sin dejar de observar la disponibilidad horaria con que cuentan."

    "Estas unidades comunicacionales florecen en los ambientes financieros con objetivos parecidos; instalar sentido, sofismas, lugares comunes, resultados económicos de empresas, tendencias, supuesta inside trade, etc."

    "Operan en todo tipo de ámbitos según el objetivo planteado. Presten atención a algunos perfiles y encontraran estos detalles."

    http://elaguantepopulista.blogspot.com.ar/2016/01/lo-bueno-dura-poco-macri-dejo-el-sillon.html#comment-form

  • Apolinario dice:

    Rodrigo, lo que ocurrió en 2001 fue producto de 10 años de menememismo, más precisamente por los últimos 5. Los 2 años de De La Rua fueron un desastre que no revirtió lo que venía.

    Rinconete, los ricos siguieron enriqueciéndose durante los 12 años k, y tal vez como nunca antes. A pesar de todas esas "maravilas" que menciona, los pobres siguen siendo pobres. Algún día se dará cuenta que los k no le hicieron la guerra a los ricos como cree, y se dará cuenta que las limosnas solamente taparon lo que pasaba.

    Si Macri gobierna para los ricos también lo criticaré. Por ahora no se puede decir eso.

    La gran pelea es con la inflación, que los k dejaron crecer sin control. Encima arrancan con la caja vacía. Obviamente hay que tomar algunas medidas antipopulares. Espero que sean lo más acotadas posible. Lo de los empleados públicos contratados a último momento por el gobierno anterior, no puede tomarse como que quieren destruir empleos.

  • Eliminan la pobreza despidiendo gente (necesaria para el funcionamiento del Estado); los jubilados cobrarán un sueldo decente eliminando todo dato que permita actualizar sus haberes y garantizarán la libertad encarcelando opositores y silenciando cuanta voz disonante exista. Van fenómeno.
    Y sería bueno saber qué tipo de comparaciones, sino las porcentuales, permiten detemrninar si el empleo público es alto o bajo; ¿será algo así como el "a mí me parece que"?
    Usted es impresentable, Apolinario. No lo agredo. Sólo asumo que ha abdicado al pensamiento. pero lo asumo desde hace rato, no hoy, que la vida le sonríe porque la miseria vuelve a ser el horizonte merecido de los que no piensan como usted.
    Saludos.

  • Rinconete dice:

    Apolinario
    No tengo ningún interés en molestarlo. Sólo tomo los datos más notables del período kirchnerista (bajo desempleo, mayor poder adquisitivo de las mayorías, inclusión de millones de jubilados en el sistema, AUH, alta inflación, desendeudamiento, mayor presión fiscal y mayor gasto social) y me asombra asimilar eso a una adicción que se debería combatir con un sistema de shock.

    Creo que lo que ocurre hoy no es el tratamiento de una patología sino que los ricos vuelvan a ganar la guerra de clases que señala el multimillonario Warren Buffet.

    Saludos cordiales

  • Todo bárbaro, pero te puse el spot con un verso similar al del macrismo dos años antes de que vuele todo a la mierda y me salís con esa perorata. Dejáte de joder!

  • Apolinario dice:

    Como siempre agresión en lugar de discusión y debate. Ad hominem, como le gusta decir a tatincito.
    Siguen demostrando sus limitaciones intelectuales.

    Rinconete, como siempre, asocia lo que digo a lo que el quiere. Pienso que lo hace con el ánimo de molestarme pero sin insultar. Si no es así, alguna vez, aunque sea una, no lo haga.

    Rodrigo, jamás escribe algo pensado por el mismo, copy y paste. Anímese a pensar por sí mismo, sin comprar la basura que le vende el kirchnerismo. En más de una oportunidad planteó dudas, y puso enlaces a contenido, digamos, discrepante con el fundamentalismo k, esperando debate de los K. El único que le respondió casi siempre fui yo. Los demás consideran una herejía dudar.

    Alejandro, reduce todo a una comparación porcentual. Hay más. Pero no tiene ganas de hablar en serio. Normalmente recurre a la agresión. "Amante de la miseria". Se equivoca totalmente. A diferencia de usted yo quiero eliminar la pobreza, hacer que los jubilados cobren una suma decente, y más libertad para toda la población.

    Tatincito, es inimputable. Sus pensamientos son extremadamente limitados. Es notable que pueda pensar que lo que ocurre sea por culpa de los 40 días de Macri, y no de 12 años de kirchnerismo.

  • tatincito dice:

    Rodrigo: Sin duda Apolinario está en una etapa autobiográfica.

  • El nivel de empleo público en Argentina es bajo. Anda por la mitad del de los países a los que se suele invocar como paradigmas del bien y la felicidad e incluso por debajo del de Estados Unidos, supuestamente modelo del "Estado pequeño". Tenemos menos empleados públicos (en términos absolutos), que en 1989, con 7.000.000 menos de habitantes y al menos la mitad de las prestaciones estatales que tenemos hoy (y ya no tendremos en muy breve tiempo). No sólo no sobran empleados público: faltan. Eso, desde ya, si uno cree que el Estado tiene que hacer algo. Si la idea es la de los amantes de la miseria como Apolinario, sobran. Básicamente sobran todos, exceptuando milicos y policías, quienes deben liquidar a los que no creen que sobre nada.
    Seguir, a esta altura, respondiendo ciertas imbecilidades, no sólo carece del sentido que ya no tenía antes, sino que es una pérdida de segundos que pueden servir para chupar una tachuela.
    Abrazo.

  • Spot de Menem en 1999, dos años antes del quilombo de 2001. "Estaba justamente creando las condiciones para que la Argentina pueda generar los empleos que necesita y eso sólo sucede cuando el país no tiene inflación, cuando tiene estabilidad, una buena infraestructura y una economía moderna. Es así que vamos a atraer más inversiones, garantizar el crecimiento y vencer definitivamente el desempleo". Acá lo pueden ver. Especial para el amiguito Apolinario/Julia/Julieta/Jorge/Troll, etc.: https://www.youtube.com/watch?v=hRsunOn377E&feature=youtu.be

  • Rinconete dice:

    Amigo Apolinario
    La analogía que asimila la droga el empleo público, las jubilaciones sin aportes o el gasto social desenfrenado es de una potencia reaccionaria que creo que ni Neustadt se hubiera atrevido a usarla. En todo caso agradezco su sinceridad, el país está plagado de conservadores disfrazados de socialdemócratas y es bueno aclarar los tantos.

    Saludos cordiales,

  • Tatincito, no se llama "enjabonar el tobogán", se llama "sincerar la bajada". Para Apolinario es algo natural e inevitable que había que hacer para recuperar al drogadicto. A propósito, ¿el drogadicto es Apolinario?

  • tatincito dice:

    Ajá, Apolinario, ¿así que "la economía estaba en un tobogán"?

    ¿Y porqué Macri lo está enjabonando al tobogán?

  • Apolinaro dice:

    Rinconete, en un intento deseperanzado xe que entienda cómo funcionan algunas cosas, voy a hacer una analogía entre sus pasados, presente y futuros, calamitosos o venturosos, con la situación de un drogadicto.

    Un adicto que consume poca cantidad, probablemente asegure que su presente es genial. Sin embargo su bolsillo adelgaza sin que se dé cuenta. Y su salud va sufriendo deterioro paulatino.

    Un día viene un político de derecha y le dice que si sigue falopeándose, no sólo llegará a la ruina económica, sino que también se deteriorará su salud. Entonces, como ahora tien poder, obliga al adicto a dejar las drogas. Y todo pasa a ser un presente calamitoso. Abstinencia, falta de esa alegría que daba la falopa, etc

    No sabemos si el político logrará que el adicto tenga un futuro venturoso.

    Pero sabemos que si dejamos todo como estaba asegurábamos un futuro más calamitoso aún.

    Espero que entienda la analogía sin entrar a discutir si el ejemplo es acertado o no, si yo sé de drogas, o si los políticos deberían ser faloperos para que estas cosas no pasen, cruz diablo.

    Ustedes saben que la economía estaba en un tobogán, aunque no lo quieren reconocer.

  • Bienaventurados los pobres… vean, compañeros, si esto de los presentes calamitosos a cuenta no tiene historia.
    Más de dos mil años de historia.
    Abrazo.

  • Q dice:

    Aca les dejo el link a un video interesante:Se llama El robo del sueño americano – http://www.youtube.com/watch?v=7Xu_oYU2VxI
    Es medio largo, de casi una hora y del 2012, asi que quizas ya lo vieron.

  • Prol dice:

    Temas de época. Acá te dejo la versión formato viñeta de tu nota (aclaro que yo la publiqué el mismo día pero varias horas antes que vos, ¡eh!). https://www.facebook.com/fabian.prol.5/photos/a.371537006285769.1073741828.371452046294265/800045423434923/?type=3&theater

  • Acá tenés un link con una "radiografía" del empleo público: http://chequeado.com/el-explicador/mucho-o-poco-el-dilema-del-empleo-publico-en-la-argentina/

    Más que rajar gente o estigmatizar a cada empleado público como un ñoqui, lo que hay que hacer es mejorar los servicios, no aumentar el desempleo. O si a Macri le preocupa el desempleo, lo que tiene que hacer es comenzar tratando más de crear empleo que de rajar gente. Lamentablemente considero que su modelo tiene por objetivo aumentar el desempleo (que así se volverá un disciplinador social y lleva las paritarias a la baja).

  • juia dice:

    me refería a este párrafo: "Lo natural consiste entonces en gastar menos y despedir el mayor número de empleados públicos posible ya que siempre hay en exceso (más allá de que, por ejemplo, en la Argentina haya menos que en EEUU)." Presuponiendo que en nº, y no en % es lógico, va de suyo, diría don aliverti, aqui tendríamos menos trabajadores en los servicios y controles públicos que en la potencia que si no entendes te dobla el brazo…

  • Anónimo dice:

    Foto: "Séance plénière du Comité National de Secours Alimentaire (CNSA) au siège de la Société Générale de Belgique. Ce Comité était constitué d’hommes d’affaires, de juristes et de mandataires politiques de toutes tendances. On estime que si, après l’Armistice, la Belgique a échappé aux conflits sociaux et politiques, elle le doit à la cohésion sociale à laquelle a contribué l’action du CNSA. " [Le Comité national de secours et d'alimentation, abrégé en CNSA (néerlandais : Nationaal Hulp- en Voedingscomité), était une organisation caritative créée en 1914 pour distribuer de l'aide humanitaire aux civils en Belgique occupée durant la Première Guerre mondiale. Il était dirigé par le financier belge Émile Francqui. Le CNSA agissait comme un réseau à travers lequel l'aide récoltée par la Commission for Relief in Belgium (CRB) était distribuée en Belgique même.]

  • https://www.facebook.com/casarosadaargentina2003.2015/videos/1218364551510963/

    "Cuando uno se acostumbra a vivir barato, que te normalicen, dirían… vamos a sincerar tu tarifa. No te vas a tener que lamentar, porque te digan 'mirá, en vez de comer todas las semanas, todo el fin de semana o dos veces por semana afuera, y tal vez tengamos que comer un fin de semana afuera. O tal vez no. Porque YO ESTUVE DISFRUTANDO DE ALGO QUE NO ESTABA AUTORIZADO, y bueno, claramente, la economía tiene que dictar un ajuste. Vale decir, se te acabó la fiesta".

    Es así anónimo, hay que salir a comer menos veces porque eso implica que somos todos sinceros. Si luego le transferimos la cuenta a los que menos tienen y le aumentamos los ingresos a los que más tienen es lo que corresponde. Es una sincerización. Yo estoy de acuerdo contigo anónimo-Julia-Apolinario-etc. ¡Aguante Mauricio!

  • julia dice:

    aclare que menos en %, USA tiene muchos millones mas de hab…