CENA MAKReseña Cena MAK

Así fue la Gran Cena de la MAK de diciembre (Chino Navarro)

By 3 febrero, 2016 5 Comments


Entusiasmado por la inesperada presidencia de un makista, nuestro Maestro de Luz Elbosnio, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de salón, dio curso a la Secretaría de Guateques, Fiestas de Fin de Año y Otras Calamidades (la ya legendaria SeGuFiFinOtCal, por sus siglas en inglés) liderada por Nagus el Magnífico para que organice una Gran Cena de la MAK Pan Dulce y Fiesta el miércoles 16 de diciembre, en honor a San Everardo, canónigo cuya vida ejemplar lo iluminó en la suya.

Antes de iniciar la cena leímos el Orden del Día que estableció la imperiosa necesidad de contar con uno.

La rama femenina de la MAK, nuestra carta maestra a la hora de sumar entusiastas, brilló a pleno, con su líder Mabel, Helenita, Lauravi , Graciela B., GEM y la amiga Zablu.

Nuestro Maestro de Luz empezó asegurando que estos son tiempos para aprender, “el péndulo lo decide un 20% de tipos y es un voto aleatorio. Cuando son oposición, son Heidi, pero cuando el péndulo les da a favor están demasiado apremiados para respetar formalismos como la Constitución” (Heidi en la oposición, Torquemada en el gobierno, una máxima de la MAK).

Sobre la Corte opinó que cuando nos toque volver deberíamos nombrar a juristas prestigiosos como Zaffaroni “pero además a Kunkel y 20 primos suyos”. “La ley que no se cumple es desgastante, cometimos el error de no enquistarnos en el poder, un prurito del progresismo que no tuvo el Proceso o el menemismo”.

Desde el fondo, golpeando una botella contra el parlante, el amigo Robi Villarruel explicó a los gritos no estar de acuerdo: “la gran apuesta del kirchnerismo fue intentar legitimar los valores liberales burgueses, y en eso fue uno de los períodos más republicanos de nuestra historia”. Amenazado con ser expulsado del Círculo Salvavidas aunque con diálogo y consenso, como exige la etapa, decidió ceder la palabra a Nuestro Hombre en la Plata, el Inye, para que diera curso a su ineludible Crónica de la Rosca Bonaerense.

“Mariú no está haciendo la misma política que Macri, no firma DNU sino que busca apoyo y ya consiguió el del FR (algo no muy difícil), muchos municipios no tienen plata para sueldos y esa es la palanca que va a usar. Quiere endeudarse en 8.000 MUS$. Hoy en la provincia no hay otra oposición que la del FPV.”

Sobre la forma de administrar, el Inye nos contó que “no tienen sensibilidad social, tienen formateada la cabeza como ONG o CEO, no hablamos el mismo idioma. La provincia es la gran apuesta del PRO para ganar elecciones, no olvidemos que es una derecha que quiere ganar elecciones, no es Alsogaray. Hay dos polos opositores: uno con Espinoza, que armó un gabinete casi nacional, y el otro con Ferraresi, de Avellaneda, junto a otros intendentes kirchneristas de la 3ª. Lo de PJ por un lado y FPV por el otro es un invento de los medios”.

El Inye criticó la campaña y fue secundado por Osky que dio un diagnóstico mesurado, como es su costumbre: “fue una basura, fue patética. Sin discurso claro y con muchas voces, lo contrario del PRO, una máquina bien aceitada.”
“Está bien lo de las plazas pero no hay que abusar de la autoconvocación, necesitamos una conducción” siguió el amigo Robi.

“Lo que hoy hay en el peronismo son proyectos de conducción, no conducción”, resumió nuestro Hombre en La Plata.

Para nuestro Maestro de Luz “antes de los problemas con la popular, el macrismo tiene problemas de frazada corta con su mesa chica (los empresarios tienen problemas de frazada corta y no se ponen de acuerdo). Primero los tiene que resolver antes de intentar venderle la solución a las mayorías. Pero no olvidemos que el PRO es la derecha más sofisticada que tenemos, aún más que el menemismo.”

Fue en ese momento que llegó nuestro invitado estrella, el Chino Navarro, acompañado del gran amigo de la casa Arnaldo Bocco. Luego de hacerle la presentación habitual descubrimos con asombro que el Chino viene del Partido Intransigente, un hombre del Bisonte. “Así que entiendo lo que dicen en la MAK, como era morocho terminé en el peronismo”.

“Creo que la dirección política del 2003 fue la correcta” empezó el Chino, “¿cual era la discusión en los 80 o los 90? Se cortaba la ruta por un bolsón de alimentos, hoy la discusión es otra. Se avanzó mucho pero no logramos cambiar la matriz productiva, hoy los trabajadores de servicio superan a los de producción. En el 2009 la ciudadanía nos da un primer aviso, cuando luego se van Moyano, Massa o De Mendiguren, más allá de ellos significa que debajo había gente que no se sentía contenida.”

“Sin el PJ no hay mayoría y sin el kirchnerismo al PJ no le alcanza, por eso no hay que ser puristas.”

A un compañero que le pide que nos separemos de los “impresentables” como Insfrán, Milagro Sala o Beder, el Chino respondió citando a nuestro Maestro Elbosnio (tal vez para evitar que hablara): “necesitamos votos, que vengan de donde vengan”.


A la pregunta de Robi y del amigo Cirujano sobre qué pasa con la dirigencia, el Chino explicó que “no tenemos que esperarla, ya van a aparecer. Me tranquiliza saber que ustedes están acá (creemos que no se refería a las empanadas frozen). La respuesta la va a dar el pueblo. El Pueblo creó a Perón, él se quería ir. Yo no vengo de Bélgica y Caló no viene de Hungría pero construimos a CFK.”

Para Franco, trotskista de la MAK y kirchnerista con lo justo, lo que nos faltó fue crítica. “La crítica siempre fue despiadada, acá en la MAK y en el kirchnerismo en general” lo cortó el Maestro Elbosnio mientras lo golpeaba con el micrófono.

Con el micrófono en mal estado el amigo Bocco explicó que “terminó la matiné. Dejemos de lado a Milagro Sala y veamos qué logró la derecha: pudo cooptar a muchos sectores populares y está transfiriendo enormes recursos a los sectores que frenaron la 125. Nos tenemos que nutrir de los sectores que tenemos enfrente, son los sectores transnacionales que buscan tomar deuda y repartir comisiones. No podemos pecar de amateurismo, hay que reconquistar el poder.”

Para Bocco, perdimos en el 2009 por la inflación y por negarla. “Estos tipos van por más desempleo como herramienta de disciplinamiento, devaluación y endeudamiento. Por eso, tenemos que acompañar a la gente que votó a Macri y se da cuenta que va en contra de sus intereses”

La ausencia de Dani, Interrumpidor Oficial de la MAK y el silencio de Matías, su joven Padawan obligó al amigo Tom Slick, Acotador Compulsivo de la MAK a interrumpir a Bocco para discrepar con Franco (la interrupción cruzada es un hábito de la MAK): “hoy el peligro es matarnos, la crítica interna no tiene que desvirtuar a cada dirigente. Si en Jujuy apareció Milagro Sala es que no hubo Estado y tuvieron que reemplazarlo. El kirchnerismo está lleno de rotos.”

Para Gerardo Yomal la militancia está muy activa pero la dirigencia no se ve. “¿Dónde está Scioli?”

Para Tom Slick el problema es que “hoy la cadena nacional son todos los medios”. Para el Chino el plan de los medios y el gobierno es vender alegría. “Pero no nos equivoquemos, el PRO no es Cavallo, Béliz o López Murphy. Hoy la derecha es global. Ahí está Capriles o la oposición a Dilma, pero esa derecha puede comerse una curva.”

“La Grieta viene desde el 25 de mayo de 1810 y es siempre empate. En cambio, en los otros países latinoamericanos alguien ganó (en general los malos…). Como dice Kunkel, ¿quién es San Martín, el de Bailén o el de San Lorenzo?

Para demostrar que el fin de ciclo kirchnerista es otro de los tantos inventos de los medios decidimos repartir pan dulce y rifar un libro (e incluso entregarlo), mientras cantábamos “vamos a volver”. No todo está perdido.

Foto: En las escalinatas del Círculo Salvavidas, el Maestro de Luz Elbosnio (en el centro, con su célebre mitra makista) acompaña al Chino Navarro, a Arnaldo Bocco, al Inye y al Contradicto. Detrás, de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, Maby, Russian, Osky, Ale (el Psicólogo de la MAK), Niqueco, el Cirujano y la Escribana de la MAK, Matías, Franco, Helenita, Lauravi, Graciela B., Mabel, Zablu, Gerardo Yomal, Tom Slick, GEM, Pablo Genoud, Safi y Camporita y miles de otros participantes cuyos nombres no llegamos a anotar.

A mí no me busquen, ya sin planes ni prebendas nos es imposible pagar un fotógrafo-ñoqui y yo oficio de tal, con la Kodak Fiesta que me regalaron en el MID para la campaña Frigerio-Salonia revolución sin roña, del 83.

Dejar un comentario 5 Comments

  • Bosnio; asuman su responsabilidad: el vino de ferretería provoca alucinaciones irrepetibles (como mínimo). Intentaré recordar lo que efectivamente ocurrió, vía hipnosis. Cuando recupere esa noche veré si suscribo mi comentario anterior.
    Saludos.

  • elbosnio dice:

    Lidia, una cena mensual, siempre el primer miercoles de cada mes, que lleva ya varios años, requiere ser avisada con la mayor anticipación posible?
    No intente esconder su pecado. Salta a la vista. Usted no nos lee!!
    No falte la proxima cena, le prometemos un juicio justo.

    Alejandro, usted no estuvo en esta reunion. Sino en la proxima.
    Sigua bien la numeración de las cronicas del Rinconete sino nos reviende la indexación de comentarios.
    Esta es la cena anterior a la ultma, en la que el Chino Navarro vino con Arnaldo Bocco. Esta semana quien estaba con el Chino fue Gabriela Cerruti, cuyo parecido con Bocco es escaso.
    Nos preocupa.

  • Fue mi primera participación y puedo decir que satisfizo mis expectativas, con ciertas reservas. No me preocupó tanto el hecho de que las empanadas fueran aceptables (el testamento que dejé escrito de antemano fue una verdadera pérdida de tiempo; sobreviví la internación sin mayores sobresaltos), como la ausencia de armas de alto calibre. En algun momento me esperancé cuando el Chino Navarro llevó su mano a la cintura, pero fue una bravuconada que no pasó a mayores.
    Espero que para la próxima mejore un poco el rubro bélico (las sillas volando apenas si provocan alguna que otra lastimadura menor), porque le prometí a mi señora esposa llevarla conmigo y ella no se anda con pequeñeces.
    Muy bueno el programa, de todos modos.
    Un abrazo.

  • Hola compas, por favor cuando envien la proxima invitacion para la gran cena Mak haganlo con un poco mas de tiempo, en el mismo dia no nos da lugar a asistir pues somos mujeres carajo! y tenemos que organizarnos. se agradece desde ya y estamos ansiosas x asistir.Besos

  • Anónimo dice:

    Foto: "Archivescovo Nicola, rodeado de sacerdotes a la crisma (Moscú, Catedral de San Nicolás, 1924)"