Notas

La sospecha eterna

By 12 marzo, 2016

Columna publicada en Nueva Ciudad.


“Está en un gran error- dijo el inspector-. Estos señores que están aquí y yo somos absolutamente secundarios en lo que respecta a sus asuntos, e incluso no sabemos casi nada sobre ellos. Tampoco puedo decirle en absoluto que está acusado, mejor aún, no sé si lo está”

El Proceso / Franz Kafka / 1925

Hace unos días, el ex fiscal adjunto en el juicio a las Juntas Luis Moreno Ocampo fue invitado a Intratables para opinar sobre la causa Nisman. En el programa criticó duramente los vínculos del fiscal con el ex espía Stiuso –“Es muy sospechosa la relación entre ambos y lo que Stiuso hizo en la causa AMIA”, aseveró- opinó que enviar la causa de la muerte de Nisman a la Justicia federal equivaldría a llevarla a “la guarida de Stiuso” y denunció los vínculos del ex espía con todos los gobiernos “incluyendo a la última dictadura militar”.

Fue en ese momento que el conductor del programa, visiblemente incómodo, anunció que la producción tenía a Stiuso en línea. Su intervención se limitó a una “apretada” al ex fiscal, que negó conocer personalmente a Stiuso, contrariamente a lo que éste afirmaba.

Las supuestas acusaciones que hizo al aire el ex espía, aún ciertas, eran irrelevantes y, sobre todo, no tenían relación alguna con el tema en cuestión: la muerte de Nisman y su investigación, pero sirvieron para desviar la atención.

Al día siguiente, Lanata retomó la operación preguntándole a Moreno Ocampo si efectivamente eran ciertas las acusaciones de Stiuso hacia él. Ya nadie hablaba del vínculo de Stiuso con la investigación de la AMIA o con la denuncia de Nisman.

Según lo que él mismo explicó, el fiscal Nisman dedicó los últimos dos años de la investigación sobre el atentado a la AMIA a trabajar en la denuncia que le llevó Stiuso, sobre el supuesto intento de encubrimiento por parte de CFK y su canciller, denuncia que fue desestimada por las siguientes instancias judiciales. Para el juez Rafecas, aún en el caso de que los hechos denunciados fueran ciertos, no habría delito alguno.

Stiuso aportó las escuchas y apuntaló la “investigación” de Nisman durante dos años. Cuando éste la presentó en enero de 2015, generando las primeras críticas y la contundente desmentida del ex director general de Interpol, Stiuso dejó de responder a sus llamados. Luego de la muerte de Nisman, el ex espía declaró frente a la fiscal Fein y se fue del país. Volvió al cabo de un año, apenas cambió el gobierno, y explicó, en una nueva y larga declaración frente a la jueza Palmaghini que a su parecer “el fiscal fue asesinado por un grupo relacionado con el gobierno anterior” y que la fiscal Fein no había consignado ese dato en la declaración anterior, que el aguerrido ex espía había, sin embargo, firmado. Así, fue relanzada la versión del asombroso comando venezolano-iraní con formación en Cuba Libre descubierto por Eduardo Van der Kooy unas pocas semanas después de la muerte del fiscal.

No se espera seriamente que pueda ser probada la teoría de un comando que nadie vio, no dejó rastro alguno y asesinó al fiscal con un arma que él mismo había pedido, para evitar que presentara una denuncia que ya había hecho pública, ni siquiera quienes la defienden con pasión. De lo que se trata es de generar una sospecha eterna sobre una presidenta homicida.

Lo que no parecen detectar los políticos que hoy apoyan la operación de la alegre cofradía entre espías, jueces y fiscales es que, tal como lo señaló Moreno Ocampo o lo denuncia periódicamente el periodista Tato Young, esa alianza es independiente de los gobiernos de turno, que creen candorosamente poder controlarla, como el gobierno anterior creyó poder hacerlo con el propio Stiuso hasta que fue apartado y disuelta la SIDE. Esa alegre cofradía tiene su propia y peligrosa lógica.

Foto: imagen del comando venezolano-iraní con formación en Cuba Libre entregada por Stiuso a la jueza Palmaghini (cortesía Fundación LED para el Desarrollo de la Fundación LED)

Dejar un comentario

  • Apolinario dice:

    Rodrigo, me asombra que para retarme por desviar el eje de la discusión interesante haya necesitado apenas 11 horas, pero para retar a tatincito por hacer lo mismo le haya tomado…. Ah, no, no le dice nada. Parece que el enriquecimiento de Macri padre tiene total relación con el tema en discusión.

  • Sobre el "Caso Nisman" es muy recomendable el libro de Juan Salinas: http://pajarorojo.com.ar/?p=20682

  • tatincito dice:

    Antonio: ¿Que hizo el gobierno de quién con la muerte de Nisman?

    ¿Que sabe usted de la causa AMIA?

    ¿Porque no nos ilumina?

    Con todo lo que usted parece saber, che…

  • Anónimo dice:

    Leo en los comentarios "…NK y CFK buscaron buscaron en todo momento el esclarecimiento de la voladura de la AMIA y el de las circunstancias de la muerte de Nisman…". En serio crees eso?. Alguna vez leíste algo de la causa AMIA o sabes algo de la causa AMIA que no sea solo los títulos de los diarios?. Sabes qué hizo el gobierno con la muerte de NISMAN?. Sos un mentiroso o un ignorante. No debes ser censurado, aclaro, pero sí "enfrentado" porque mentís.

    Antonio

  • tatincito dice:

    Ante tanta sospecha eterna sobre los "k" es necesario corresponder con alguna que otra certeza que esté debidamente certificada ante la Justicia, y que sin duda nuestro benemérito presidente combatirá a brazo partido, tal su promesa electoral.

    Año 1973: Franco Macri tiene 7 empresas.
    Año 1983: Al término de la dictadura Franco Macri y sus hijos, (Mauri entre ellos) ya tienen 47 empresas.

    También tenían una deuda con el exterior de 170 millones de dólares. Que Cavallo estatizó.
    Y no es todo. A esa suma hay que agregarle mas deuda que pagamos entre todos:

    SEVEL/MACRI: u$s 124.000.000
    FIAT/MACRI: u$s 51.000.000
    AUTO. URBANAS/MACRI: u$s 951.000.000
    CORREO ARGENTINO: u$s 500.000.000

    ¿La fuente? Pueden estar seguros que no es Clarín ni los Lanatas.

    Bonus track:

    Prat Gay aseguró que "no se alcanzará la "pobreza cero"

    http://www.cba24n.com.ar/content/prat-gay-aseguro-que-no-se-alcanzara-la-pobreza-cero

    Esto es lo que piensan los yanquis de los jóvenes PRO:

    http://www.eldestapeweb.com/obama-se-saco-el-anillo-saludar-un-grupo-argentinos-y-desato-la-polemica-n15976

    ¿Queda claro que no tienen ninguna duda sobre a que se dedican "los jóvenes PRO?.

  • Apolinario dice:

    Rodrigo, los temas Baez, como el de Cristobal, Cristina, Anibal, etc, están relacionados con la justicia, y especialmente con el título de la nota: la sospecha eterna. No es tan alejado del eje de la discusión.

  • Apo, esa chicana desvía la atención en un posteo que es interesante y lo "clariniza" estúpidamente. Lo que dice Moreno Ocampo incluye críticas al kirchnerismo, no sólo al actual gobierno, y críticas mucho más interesantes que hablar, haciendo seguidismo de la agenda mediática, de Lázaro Báez. El tema central es el sistema de justicia federal mezclado con inteligencia que funciona de manera extorsiva. Ese sistema corrupto va más allá de la discusión kirchnerismo vs antikirchnerismo o kirchnerismo vs macrismo. Hablar de Lázaro Báez luego del posteo es hacerle caso a un troll.

  • Apolinario dice:

    Y ahora un tal Etchegaray dice que Baez va a terminar preso.

    Parece que al final no estábamos tan equivocados los que pensábamos que la corrupción en el gobierno K fue extraordinaria. Lo de Cristobal no se queda atrás.

  • Anónimo dice:

    Es la nueva moda, judicializar la politica, la ex novia de Evo, fue brevemente, pero encarcelada, a Lula le pisan los talones y le soplan la nuca día a día con O'Globo a la cabeza, y por aquí no nos queremos quedar atras
    pero a veces es solo justicia
    http://www.eldestapeweb.com/sobreseyeron-viviana-fein-la-causa-la-denuncia-stiuso-n15722

  • julia dice:

    copiado x una amiga de FB
    Dice Roberto Enrique Paroli:
    Todos sabemos que Nisman apareció muerto con un tiro en la cabeza,.también quedó claro que la pistola asesina, era la que Moreno ponía arriba de la mesa para negociar. ¿ah no? ¿era de Lagomarsino?
    Bueno pero todos sabemos que ese tal Lagomarsino era un militante de “La Cámpora” ¿ah no? ¿era un anti k enfermizo?
    Pero bueno, coincidirás conmigo en que Nisman tenía una cuenta trucha en el exterior.
    Y que los depósitos ahí encontrados fueron hechos por Funcionarios Kirchneristas.
    ¿ah no? ¿Fueron hechos por los mismos buitres que financian las ONGs de los funcionarios del PRO?
    Bueno, está bien, pero todos los que lo frecuentaban y tenían reuniones ocultas, eran funcionarios k.
    ¿ah no? ¿Eran todos del PRO?
    Bueno, está bien, pero los que le quemaron la cabeza con el teléfono antes de su muerte fueron los KKs.
    ¿ah no? ¿fueron Laurita Alonso y Patricia Bullrich?
    Si, pero que conste que Nisman tenía una flor de denuncia recontra-fundamentada contra CFK que se iba a comer tres perpetuas al hilo!
    ¿ah, no? ¿era un adefesio jurídico sin ninguna prueba ni indicio razonable?
    Ok, pero bien que los KKs salieron corriendo a vaciar tres cajas fuertes que contenían información que los dejaba hasta las pelotas.
    ¿ah, no? ¿Fue la Madre de Nisman?
    Bien… acá te agarré! No me podés negar que los que interpusieron todo tipo de recursos para que los teléfonos no se periciaran (hasta que lo consiguieron) fueron altos funcionarios Kirchneristas.
    ¿ah, no? ¿Fue la ex esposa, jueza y abogada del muerto?
    ¡No entiendo, realmente no entiendo como seguís negando pruebas tan contundentes en contra de la Yegua!
    Te voy a decir una sola cosa! la primera regla de investigación de una muerte dudosa para saber quien es el potencial asesino
    Bueno, la regla es: “¿a quien favorece la muerte en cuestión?”
    Claramente Favorece a CFK y perjudica a Macri.
    ¿ah, no? ¿es al revés?
    Bueno basta!! Así no se puede! Es inútil perder tiempo explicándole algo tan obvio a un fanático Kirchnerista al que le lavaron el cerebro.

  • Claramente nuestro patético Poder Judicial es parte del problema. NK y CFK buscaron en todo momento el esclarecimiento de la voladura de la AMIA y el de las circunstancias de la muerte de Nisman.