Columnas RinconetInvitación a Cena MAK

Así fue la Cena de la MAK del 6 de abril del 2016 (Marcó)

By 29 abril, 2016 6 Comments

Preocupado por el desempleo como herramienta para reducir la pobreza, nuestro Maestro de Luz Elbosnio, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de salón, dio curso a la Secretaría de Guateques, Bar Mitzvá y Estatuas Vivientes (la ya legendaria SeGuBarMiEsVi, por sus siglas en inglés) liderada por Nagus el Magnífico para que organice una Gran Cena de la MAK el miércoles 6 de abril, en honor al Beato Macario, abad cuya vida ejemplar lo iluminó en la suya.


Cansados de ser ninguneada, nuestra Gerencia de Invitados Ilustres decidió esta vez invitar a Marcó del Pont explicándole que la MAK es un lugar serio. Pese a ya haber venido antes, Marcó lo creyó.

La cena se inició, como ya es costumbre, con el Orden del Día que estableció la imperiosa necesidad de contar con uno. Tuvimos que empezar explicando que esa noche no podríamos gozar de la ya legendaria Crónica de la Rosca Bonaerense del Inye, Nuestro Hombre en La Plata, ya que había sido capturado por un grupo de sus enloquecidas admiradoras al intentar subir a su auto.

Antes de darle la palabra a nuestro Maestro de Luz Elbosnio, expliqué nuestro asombro frente al escándalo de los Panama Papers y confesé que al principio nos había dolido ya que, como muchos, sabemos que lo relevante en un gobierno no son sus iniciativas políticas sino las sospechas de corrupción que los medios puedan tener sobre sus miembros. Pero luego entendimos que en realidad no se trata de sospechas de evasión sino de un combate épico de nuestros gobernantes contra la dictadura del fisco. Por eso, esa noche llevé una guayabera, para decir bien fuerte que todos somos Panamá y distribuir los carteles que nos hizo llegar la Oficina Anticorrupción con la inscripción #JeSuisPanama.

Nuestro Maestro de Luz, siempre severo, explicó que podemos reírnos de los Panama Papers, pero siempre que no pensemos que ese es el problema de hoy. “No me gusta apuntar los cañones al presidente, aún si se trata de Macri. Tenemos mucho que aprender sobre la velocidad y la falta de interés por las formas de estos cuatro meses. El drama no es la deshonestidad personal o las sociedades offshore sino la gigantesca transferencia en blanco que han hecho”.

Un compañero opinó que “las formas importan si no tenemos la prensa a favor”, a lo que el Maestro de Luz respondió subiéndose a la mesa y golpeando a su alrededor con sus tiradores: “Creo que los medios nos van a cagar a patadas igual. No hay que detenerse para hacer las cosas bien, hay que hacerlas.” Recomendó la lectura de un gran post en el que plantea una analogía entre cepo y polders: “Prat Gay inundó Holanda de 4 metros de agua argumentando que los polders cuestan plata y no son naturales.”

La rama femenina de la MAK no brilló esta vez, por la ausencia de su líder Mabel, la Prosecretaria Helenita y Lauravi. Para compensar tanta tristeza vino la luminosa Zablu y recibimos a la amiga Flora Alkorta, traída con artilugios, planes y prebendas por Las Pornógrafas y El padre del hijo (con buen tino dijo “todo muy rico” y escapó por una de las ventanas con una caja de vino de ferretería para desmalezar su jardín). También volvió la amiga Gladiadora, tras años de injusta ausencia y conocimos a Lily, amiga de la casa que hasta ahora había preferido evitarla (algo que entendemos perfectamente).

El gran Barban opinó por su lado que hay dos niveles de análisis sobre el tema de las offshore de Macri: “El primero es si Macri ha cometido un delito, es un tema judicial que deberá investigar la Justicia. El segundo nivel, más importante, es político: a Macri le preguntaría si como presidente le parece bien que los argentinos tengan empresas offshore.”

“Lamentablemente, a los periodistas que me consultaron el segundo nivel de análisis los aburría. Entonces tal vez tenemos que correr hacia donde va la gente y tácticamente, hablar de honestismo”, concluyó el George Clooney de la MAK. Nuestro Maestro de Luz, ya bajado de la mesa y con los tiradores colocados nuevamente aceptó a regañadientes, pero exigió que se especificara que es sólo tácticamente.

Fue en ese momento cuando el servicio de orden de la MAK tuvo que contener a los bárbaros, desatados frente a la llegada de Marcó del Pont, que logró el milagro de callar a nuestro Maestro de Luz.

Marcó empezó haciendo un poco de historia: “Néstor encaró en modelo de acumulación productiva en lugar del modelo de acumulación financiera de las tres décadas anteriores. El kirchnerismo fue a contrapelo del mundo neoliberal. Por ejemplo en 2004, a contrapelo del mundo, se restringe la entrada de capitales exigiendo encajes, se relanzan las paritarias y el Estado gana espaldas y espacios de soberanía. Nos bancamos 12 años de aprietes del capital financiero porque crecimos con el mercado interno.”

“A partir del 2011, tuvimos un serio problema de caída de dólares por caída del precio de las commodities, lo que nos obliga a tomar medidas, como el cepo. También salimos a buscar inversiones pero sin caída del salario real. En el 2015 crecimos un 2,1% gracias a las políticas anticíclicas de gasto público.”

“Se entregó un país con bajo desempleo, 2,1% de crecimiento y 5% de déficit (según datos oficiales), pero el modelo que viene es el de la valorización financiera. Es lo que ocurrió en el mundo, los Estados salvaron a los bancos, no a las familias. Los ricos son aún más ricos que antes de la crisis, como señala Stiglitz, lo que hoy genera riqueza es la valoración financiera.”

“La apuesta del gobierno es que van a llegar dólares pero no hay ninguna política para el desarrollo. Al contrario, se desmantelan proyectos de obra pública como el PROCREAR y se sueña con acuerdos de libre comercio que son el fin del desarrollo. La única varita mágica es achicar el gasto público, el antídoto del gobierno contra la inflación es la recesión. ”

Frente a algunos comentarios de compañeros que apuntaban a la imposibilidad del gobierno de no ver que sus políticas nos llevan al estallido, Marcó explicó que a su entender los gobiernos no se suicidan, aunque eso no signifique que no se puedan equivocar. “No hay que interpretar qué tienen en su cabecita”, opinó.

Aunque aclaró que a principios de los 90 desde FIDE, “decíamos con ecuaciones muy serias que la Convertibilidad no duraría un año, lo que me enseñó a ser prudente”, Marcó explicó que la economía tiene un enorme agujero de US$ 13.000, más los US$ 10.000 para pagar a los Fondos Buitre, sin contar lo que piden las provincias, “y eso no parece sustentable.”

“Las exportaciones no crecían porque el mundo no compra: hoy vende. Eso no va a cambiar con la devaluación”.

La persistente ausencia del amigo DaniInterrumpidor Oficial de la MAK y el silencio tenaz de Matías, su joven Padawan sumado a la ausencia del amigo Tom SlickAcotador Compulsivo de la MAK perturbó el correcto desarrollo de la charla de Marcó, al no ser interrumpida. Tampoco volaron sillas, como establece la tradición de las Flying Chairs pese a la presencia del amigo Contradicto y su ya legendaria melena a la Nino Bravo.

Para nuestro Maestro Elbosnio, “hay un mecanismo cultural que no logramos combatir en estos años: un comerciante aplaude los despidos y después protesta porque vende menos”.

Un compañero de Palermo concluyó que en realidad son todos unos hijos de puta (por un momento creí que se refería a los que habíamos elegido el vino de ferretería), a lo que Marcó contestó que no tiene sentido discutir sobre intenciones o maldad (¡la famosa doctrina del Intencionalismo!).

Ante una pregunta de la compañera Lily sobre “nuestros dirigentes que están en el Congreso y van en contra nuestra”, Marcó opinó que hay provincias muy complicadas en las que se frenó la obra pública. “Hay que entender las realidades y urgencias de cada uno en su territorio y buscar que vote con nosotros la próxima vez”.

“Los sindicatos se están moviendo y es un buen mecanismo de defensa, ahora hay que recuperar a los sectores que el kirchnerismo expulsó, ampliar la base de sustentación de este espacio”, siguió Marcó, “pero no veo al FPV con capacidad de capitalización del descontento.”

El amigo Mus, con autorización escrita de La Carancha para participar de la cena, opinó por su lado que “no alcanza con esperar a que Macri choque la calesita. Como dice Marcó, tenemos que revisar lo que hicimos. Como dijo Elbosnio, nos preocupamos de formas y no de fondo. Y Macri no va a chocar la calesita.”

Para nuestro Maestro de Luz, la de Bossio y el resto fue una traición necesaria, como la de Cobos: “si el FPV frenaba ese acuerdo, nos incendiaba la opinión pública.”

Marcó no estuvo de acuerdo con el maestro (hecho que no generó su inmediata expulsión del Círculo Salvavidas, una prueba más de nuestra creciente tibieza) ya que para ella el proyecto del FPV tenía posibilidades y mejoraba la posición de la Argentina. Sin embargo, para Elbosnio, es bueno a futuro que todos los generales no hayan firmado el acuerdo.

Antes de desconcentrarnos (eramos 3 personas según las estimaciones de Bracesco), el gran Barban opinó que la citación de Bonadio a la Chica que Nos Gusta era un test: no puede haber Martín García sin 17 de octubre, concluyó bajo el aplauso de los comensales enfervorizados (el miércoles 13 de abril unos cientos de miles de personas le dieron la respuesta…).

Foto: en las escalinatas del Círculo Salvavidas, Barban (con anteojos y pechera de la MAK) y nuestro Maestro de Luz escoltan a Marcó del Pont. Detrás, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Nagus (con corbata negra), Safi, Matías, Zablu, Mus, Gerardo Yomal, el amigo BigoteCeciGladiadoraNiqueco, Flor Alkorta, Las Pornógrafas, el Padre del Hijo, Robi, Lily, Omar, Contradicto y miles de comensales más que se negaron a salir en la foto por temor a perder sus trabajos si Lombardi llegara a leer la MAK.
A mí por supuesto no me busquen. Sin recursos para mejorar el magro menú sería ilusorio que podamos pagar un fotógrafo profesional.

Dejar un comentario 6 Comments

  • La genialidad de estos posts me exhimen de comentario alguno. son geniales y, si no fuese que me cai de una escalerita y me quebre el pie contarian con mi presencia que, no se hagan ilusiones, no me parezco ni a la china suarez ni a pampita,mas bien sus mamas.Los q

  • ram dice:

    Habiendo, como seguro debe haber, tanta gente seria y con basamento científico (y alérgica al vino de ferretería) en la MAK, es que pregunto humildemente, ¿de dónde sacaron que mau y su lumpenaje amarillo NO van a chocar la calesita?, ya estamos grandecitos para los horóscopos…

  • Anónimo dice:

    ¡ustedes son una secta de fanaticos kukagarralapalasontodochorrokomunistask ! .
    ¡que bueno!

  • No les conviene hacer resúmenes tan completos: es como haber estado ahí, sólo que sin vino de ferretería y empanadas frozen. ¿Qué quieren, que la gente no vaya? ¡Macristas encubiertos! ¡Topos ¡Los descubrí, los descubrí! ¿Hay premio! Ah, empanadas y vino…. Maquiavélico lo suyo, me saco el sombrero.

  • Anónimo dice:

    Foto: "Misacantano dominico en 1950"

  • Anónimo dice:

    quiero estar ahi