Columnas Rinconet

Falacias conservadoras II: hoy no reparto, mañana sí

By 5 mayo, 2016 16 Comments

Columna publicada en Nueva Ciudad.

En una columna reciente, el economista José Luis Espert denunció la pobreza crónica del país y su“esclavitud impositiva”, un concepto asombroso aún para los estándares generosos del pensamiento reaccionario local. También lamentó que la Argentina se haya ido a pique en los últimos 100 años, dejando de ser la potencia que fue.

No hay nada nuevo en esta última aseveración, es una falacia clásica, como lo escribimos en esta misma columna, sobre todo porque considera que la Argentina empezó su decadencia con el sufragio universal y las leyes laborales. Es decir, apenas empezó a ampliar los derechos de las mayorías e intentó repartir un poco mejor la torta. Simplificando mucho podríamos decir que los 50 años de inestabilidad política que van de Uriburu a Alfonsín se deben al conflicto generado por ese intento.

En sintonía con esta falacia, uno de los más obstinados lugares comunes reaccionarios explica que para repartir, antes hay que crecer. La realidad lo desmiente: los países que lograron llevar la pobreza a los índices más bajos son aquellos que aplicaron durante décadas la “esclavitud impositiva”y un gasto público desenfrenado, esos instrumentos que tanto indignan a Espert. Son países que no esperaron a ser “más ricos” para repartir la riqueza de manera más equitativa. Y eso fue, entre otros factores, lo que les permitió llegar a serlo.

Francia implementó las vacaciones pagas en 1936, en plena crisis posterior al crack de 1929, con altos índices de desempleo y enorme conflictividad política. Ese sistema “no sustentable”, como lo calificó en aquel momento la furiosa derecha francesa, generó el turismo de masas, uno de los pilares de la economía francesa del que hoy nadie propone prescindir.

El Estado de Bienestar europeo no se implementó en naciones ricas sino en países devastados por la II Guerra Mundial. Fue una generosa máquina de fabricar clase media que no se detuvo en analizar el tamaño de la torta sino que se abocó a repartirla y, de esa forma, consiguió aumentarla.

Desde el 1974, año en el que se implementó su medición por el INDEC, el índice Gini (que mide la distribución del ingreso en una sociedad), empeoró en la Argentina de manera sostenida hasta el 2000. Durante casi tres décadas el país se hizo más injusto, a la par que aumentó la pobreza y el desempleo. Esto cambió recién con la implementación de políticas populistas, esas que no son sustentables y generan pobreza según nuestros economistas serios. A partir del 2003 el país creció pero sobre todo, se redujo la pobreza y el desempleo y mejoró dicho índice, aunque sin lograr llegar al nivel de 1974.

En el mencionado artículo, Espert denuncia que hoy se pagan sueldos demasiado altos. Hace 70 años los economistas serios denunciaban que el aguinaldo era impagable. Para el pensamiento reaccionario, la ampliación de derechos nunca es sustentable.

Lo que nos demuestran los países que lograron combatir con éxito la pobreza es que el reparto de la riqueza es un objetivo virtuoso que no depende de su tamaño, porque ocurre que la equidad es uno de los caminos más eficaces para generar desarrollo.

Creer, por el contrario, que la concentración de riqueza, la disminución de subsidios y la reducción de salarios pueden disminuir la pobreza es pensar que el hambre se soluciona con ayunos. Es otra idea zombie, como las llama el economista Paul Krugman, “una propuesta que ha sido refutada a fondo por el análisis y las pruebas, y debería estar muerta, pero no se queda muerta, ya que sirve a un propósito político”.

Foto: damas caritativas saliendo de una gala de beneficencia para conseguir “esas cosas inmundas que comen los pobres” (cortesía Fundación LED para el Desarrollo de la Fundación LED).

Dejar un comentario 16 Comments

  • tatincito dice:

    Detrás de la careta de "buena gente" del PRO.

    Michetti también derrapó: "Le dijeron a la gente que podía vivir de esta forma eternamente"
    En consonancia con las polémicas declaraciones del economista PRO y expresidente del Banco Central, González Fraga, la vicepresidenta de la Nación dice que el bienestar económico que vivían los argentinos era "una fantasía" y adelantó que recién se verá una mejora en 2017.

    http://www.diarioregistrado.com/politica/michetti-derrapo-como-gonalez-fraga—le-dijeron-a-la-gente-que-podia-vivir-de-esta-forma-eternamente-_a574c5a8dfba962cb34c303b9

    ¿Qué fue entonces "la fantasía"? ¿El poder llegar a fin de mes? ¿El comprar celulares, plasmas, autos, ropa? ¿Producir esos bienes es "una fantasía? ¿Con que se conforma el PBI de una Nación?

    ¿Los celulares, los plasmas, los autos, la ropa, no son bienes? ¿Los bienes no son riqueza, acaso? ¿Poder comprar esa riqueza era "una fantasía"? ¿Cuál es entonces la riqueza de una nación?

    ¿Qué vamos a poder comprar cuando llegue "la mejora"? ¿Cómo será "la forma permanente de vivir" que tendremos en "el 3er. Semestre"?

    ¿Y esto, entonces?

    El Gobierno acelera el ritmo del gasto para reactivar la economía

    Aunque casi todas las áreas muestran todavía una subejecución presupuestaria, en el último mes la Casa Rosada liberó más partidas; la decisión oficial apunta a utilizar todos los recursos previstos

    Pablo Fernández Blanco
    LA NACION
    DOMINGO 29 DE MAYO DE 2016
    2811771
    Se resolvió hace aproximadamente tres semanas en una reunión del gabinete económico con el presidente Mauricio Macri en Olivos: pasados los primeros cuatro meses de gobierno y con un resultado fiscal primario que muestra parcialmente los resultados del fuerte ajuste del gasto, era el momento de comenzar a abrir la caja y volcar más fondos a la calle. Hay otros motivos que apuntalaron esa decisión, como la necesidad de recuperar la iniciativa política y empujar la economía, que según pronostican algunos estudios privados podría cerrar este año con un retroceso apenas inferior al 2% del producto, toda una mala noticia para el Gobierno.

    http://www.lanacion.com.ar/1903600-el-gobierno-acelera-el-ritmo-del-gasto-para-reactivar-la-economia

    ¿Volvemos a "la fantasía"?

    PRO: mentirosos corruptos mentirosos.

  • tatincito dice:

    Reparto PRO:simple robo y corrupción.

    En 5 meses se transfirieron de pobres a ricos 19.383 millones de dólares

    1) Mientras sindicalistas, trabajadores, estudiantes, organizaciones sociales, jubilados, beneficiarios de programas sociales y clubes barriales aguardan angustiados esa supuesta mejora futura, la llegada de la segunda mitad del año se adelantó para la cúpula empresaria. Durante sus primeros cinco el Gobierno de Macri transfirió una suma equivalente a 19.383 millones de dólares hacia compañías agroexportadoras, financieras, grandes empresas de alimentos y grupos industriales.

    http://joserubensentis.blogspot.com.ar/

    Y te están robando para que no puedas hacer esto:

    "Que un empleado pudiera comprar autos e irse al exterior no era normal"
    Para el economista y exégeta macrista Javier González Fraga no es normal que el sueldo alcance para comprar un televisor y viajar, pero es "una necesidad" que Macri y los evasores tengan cuentas en paraísos fiscales "para sobrevivir".

    http://www.diarioregistrado.com/economia/-que-un-empleado-pudiera-comprar-autos-e-irse-al-exterior-no-era-normal-_a5748517ffba962cb34c2f854

    Esa es "la herencia recibida", que millones de argentinos pudieran acceder a una vida mucho mejor.

    ¿De donde se piensan que salieron los 20.000 millones de dólares recientemente entregados a los empresarios? ¿Del "desastre económico que dejó el kirchnerismo"?

    —————————————————————————–

    MACRI SE AUTOIMPUTA SEIS O SIETE DELITOS EN SU DDJJ

    *Macri confiesa tener 18 palos en las Bahamas (esa aparición de capital en un paraíso fiscal lo hace pasible de ser pesquisado por evasión y/o lavado). 
    *Declara 19 palos en el fideicomiso Caminito, el cual consiguió para un emprendimiento inmobiliario premium en Barracas, importantes y sospechosas exenciones impositivas…firmadas por el Jefe de Gobierno de la Ciudad. 
    O sea que se rebajó a si mismo los impuestos. Y otra que Cristóbal. 

    http://polipolitoelpolitologo.blogspot.com.ar/

  • Apolinario dice:

    Rinconete, van 3. Así estamos.

  • tatincito dice:

    Mas de los que van a llenar de felicidad a la Argentina:

    http://www.eldestapeweb.com/aerolineas-contrato-al-hotel-la-familia-marcos-pena-y-miguel-braun-n17510

    Transparencia y honestidad PRO, che. Hay que salir de "la pesada herencia", ¿no?

  • tatincito dice:

    Este es el verdadero cambio que vinieron a traer los anti k.

    Según el decreto 690/16, que fue publicado este martes en el Boletín Oficial, y lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el Ejecutivo aumentó de $ 800.000 a $ 6.500.000 el tope a partir del cual los funcionarios públicos tienen la obligación de realizar una licitación pública. 

    http://www.diarioregistrado.com/politica/macri-habilita-a-sus-funcionarios-a-hacer-contratos-millonarios-sin-ir-a-concurso_a573b705f7dc32a080ab889f7

    Democracia PRO

    El episodio fue filmado con un celular y permite ver cómo se llevan detenido a un joven. "Por decirle 'gato' a Macri me están metiendo preso, es persecución política esto", dijo mientras un efectivo lo tomaba de la ropa y lo hacía caminar hasta el patrullero. 

    http://www.diarioregistrado.com/politica/le-dijo–gato–a-macri-en-jujuy-y-lo-llevaron-preso_a573b89c07dc32a080ab88a65

    La "herencia recibida" por el PRO:

    http://resentidocomun.blogspot.com.ar/2016/05/las-5-mentiras-economicas-macristas.html

    A través de un decreto se eliminó la rendición de gastos en la AFI y se eliminó el régimen profesional, con lo que quedó vigente el sistema anterior. El CELS y Memoria Activa enviaron una carta al jefe de Gabinete para reclamar explicaciones.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-299887-2016-05-21.html

    ¿Algún anti k sabe en cuanto tiempo se hizo rico Caputo?

    Nicolás Caputo, el amigo de Macri, se volvió a quedar con una licitación millonaria
    El asesor del presidente, y padrino de bodas de su casamiento, fue beneficiado por Larreta con una obra de $ 69,2 millones.

    http://www.diarioregistrado.com/economia/nicolas-caputo–el-amigo-de-macri–se-volvio-a-quedar-con-una-licitacion-millonaria_a5741c498fba962cb34c2e242

    ¿Qué van a pedir los anti k si Cristina tiene empresas offshore?

    Macri es dueño de las acciones de una empresa que ganó licitaciones junto a Lázaro Báez
    El presidente todavía tiene control de empresa ODS que supuestamente le cedió el grupo SOCMA a su primo Angelo Calcaterra en 2007. La forma en la que Calcaterra le compró a los Macri la empresa, fue a través de una prenda de sus acciones. Esta especie de préstamo venció a fines de 2014, pero la deuda no fue cancelada, por lo que Macri sigue siendo parte de las empresas de su primo. Éste familiar es el tercer mayor contratista del Estado en los últimos años y socio de Báez en una licitación estatal

    http://www.diarioregistrado.com/politica/macri-es-dueno-de-las-acciones-de-la-empresa-que-gano-licitaciones-junto-a-baez_a5742302bfba962cb34c2e3af

  • Apolinario dice:

    ¡No busquen más!

    Acá está su próximo candidato.

    http://howmuch.net/articles/donald-trump-1-million-dollars-to-every-american

    Un verdadero genio Kirchnerista.

  • Anónimo dice:

    No tenemos plazos.
    Beto de Palomar

  • Anónimo dice:

    "Debe ser una tarea programada en un lapso, digamos, de 10 años, con metas a cumplir durante el proceso, que si no se cumpliesen deberían prolongarlo"
    Alma de Cristal

  • Apolinario dice:

    Rinconete, la inflación alta es más que relevante. Usted minimiza los problemas que genera suponiendo que con paritarias por encima se compensa. No es así. La inflación va generando una distorsión de precios que hace que nadie sepa que precio deben valer las cosas. Esto no es una consecuencia de los ajustes de Macri. Por algo CFK lanzó precios cuidados, sin demasiado éxito, amenazó con usar la ley de abastecimiento, etc.
    El principal problema en este contexto es que poco se puede hacer para que los que pueden, se abusen de los débiles. Espero que no me diga que con los K esto no pasaba.
    Usted vuelve a hacer una defensa del kirchnerismo basado en los derechos ganados. Nadie discute esas cosas. En muchas coincido, en otras no. La ley de medios me parece una porquería por ejemplo. El matrimonio igualitario si bien está bien rumbeado, me parece que le falta una rosca más. Lo de los jubilados sin aportes, como mínimo debiera manejarse con cierta diferencia respecto de quienes sí aportaron. Pero estas diferencias no hacen al fondo.
    Mis principales críticas siempre han sido la corrupción extrema, la política económica basada en mentiras, y la política de confrontación sin poder siquiera establecer aunque sea, en qué cosas acordamos, la famosa división entre amigo-enemigo.
    Y vuelvo a aclarale porque parece que no quedó claro. Critico al gobierno que habiendo logrado bajar el desempleo a cifras muy buenas, haya cambiado sus políticas para revertir esa tendencia. Y critico al gobierno que no sacó de la pobreza a la cantidad de gente que dice. Si usted se conforma con ver que las villas de capital ya no son de chapa, sino que son de ladrillos (cosa que no ocurre en el interior), y acepta que de la noche a la mañana aparecieron 1.5 millón de pobres más, por el simple hecho de cambiar alguna referencia, es problema suyo. Yo creo que esa gente era pobre antes y ahora es más pobre. Y por lo menos a mi me duele ver esa realidad dejada por el kirchnerismo.

  • Apolinario

    Lograr que yo acuerde con usted es muy sencillo: basta con que tome la precaución de apoyar la legitimidad de la intervención estatal para defender el empleo. Hasta nuestro ex presidente Pinedo se burla de los liberales que creen en la fantasía de la intervención mínima del Estado.

    Con respecto a la "inflación que es una barbaridad" volvemos a caer en la misma discusión de siempre: lo relevante no es la inflación, baja o alta, sino el poder adquisitivo de las mayorías y el empleo. La inflación durante el kirchnerismo nunca erosionó el salario. Por supuesto, a igual desempleo e igual poder adquisitivo preferiría una economía sin alta inflación, pero lamentablemente no es lo que, históricamente, sucede en la Argentina. Nuestro ministro de Hacienda lo explicó de manera transparente: hay que elegir entre reducir el salario o perder el empleo.

    Usted critica al kirchnerismo a partir del 2008, un período al partir del cual, justamente, las políticas de integración se hacen más profundas: se amplían las moratorias jubilatorias y se lanza la AUH, mientras se siguen aumentando los salarios por encima de la inflación. Es el período del fin de la estafa legal de las AFJP (lo que, entre otras cosas, permite aumentar la mínima, generar la AUH y ampliar las moratorias jubilatorias). Es decir, critica el período del kirchnerismo que potenció el poder adquisitivo de las mayorías.

    Por fin, considera que no se hizo lo suficiente teniendo en cuenta las condiciones favorables. Que sólo se redujo el empleo informal de 50% a 33%, por ejemplo. Es una crítica asombrosa, ya que la norma de los gobiernos anteriores (de Alfonsín a De la Rúa) fue aumentar ese empleo en negro, pero en el fondo la entiendo: a diferencia de sus predecesores, el kirchnerismo no sólo amplió nuestros derechos (AUH, jubilaciones sin aportes, paritarias, matrimonio gay, identidad de género….etc) sino que también amplió nuestras expectativas (algo bueno para nosotros pero malo para el gobierno…).

    De ahí que usted, que se preocupa sinceramente por la pobreza y el empleo en negro, deteste al gobierno que más redujo ambos flagelos en los últimos 30 años, ya que considera que podría haberlo hecho mejor.

    Saludos cordiales,

    Rinconete, desde la clandestinidad de Blogger.

  • Apolinario dice:

    Algo ha cambiado. Contesta con más sentido, y menos chicana que como lo hacía hace tiempo. ¿Será un milagro de Cambiemos?

    Lo voy a imitar yendo por partes también.

    Su primer párrafo termina con un rotundo "estamos de acuerdo". Me hubiese gustado lograr esa frase de parte suya hace tiempo. Porque yo no cambié un ápice mi forma de pensar. Lo que usted ahora comprende, es lo que siempre sostuve.

    Con respecto a ls cifras, es en vano discutir punto más, punto menos. 27 o 30 de inflación es una bestialidad. Con las demás cifras, lo mismo. La idea central pasa por resaltar que a pesar del colosal ciclo positivo que tuvo nuestro país, no logrron acabar con esos problemas. Comparar siempre con 2003, o con 2001 es algo que cuestiono hace tiempo. A mitad de camino entre 2003 y 2015 las cifras fueron mejores que al final, bastante mejores. Mi crítica al kirchnerismo, como expuse muchas veces, se hace fuerte a partir de 2008. Y no es que me volví opositor porque sí. El gobierno cambió el rumbo bueno que llevaba, por uno sombrío y cuestionable.

    Con respecto al tema políticas no debiera asombrarse tanto. Se lo explico una vez más. Que apruebe la utilización de políticas para evitar los trastornos comentados al principio, no quiere decir que apruebe cualquier política. Dicho de otra manera, las políticas que adoptó el gobierno K para defender el empleo, o aumentar el poder adquisitivo no son de mi agrado, porque pienso que conducen a los efectos contrarios. Hoy tenemos en discusión una ley que supuestamente defiende el empleo. El título de la ley parece incontrastable. Sin embargo la opinión de CFK en 2010 respecto de una ley similar era claramente en contra. Aunque la intención de los legisladores sea defender el empleo, pueden equivocarse. Usando las palabras de CFK, si se utilizan políticas erróneas, el resultado no será el esperado.

    Hay muchas formas de intervenir en un mercado, para lograr los objetivos. Lo usual es prohibir, y a mi gusto es la peor manera de hacerlo. Por eso no soy contradictorio. Si por ejemplo, alguien que piensa que el fuego se apaga tirándole un líquido, utiliza nafta, no solo no lo apaga, sino que lo agrava.

    Para ir terminando, Espert me parece un soberano figlio di puttana. Pienso de esta forma desde los tiempos en que defendía al menemismo, allá por los 90. Eso no quiere decir que no pueda decir algo correcto alguna vez.

    Y por último, nunca me fuí. Los que rehuyen al debate siguen siendo los adeptos K.

  • Anónimo dice:

    Comandante, K-beza

    Muchas gracias!

    Fernando
    No deja de sorprenderme lo rudimentario del pensamiento de estos reaccionarios disfrazados de liberales. Es un asombro permanente.

    Apolinario
    Celebro que haya vuelto, lo extrañábamos.

    Vayamos por partes, usted sostiene que “es la realidad del mercado que define el valor salarial de equilibrio”. Confieso que no sé muy bien qué significa ese “equilibrio”, ya que el mercado como tal no define casi nada en nuestro país. Si dejáramos actuar “al mercado” y abrieramos indiscriminadamente las importaciones de chapa china, por ejemplo, Techint quebraría en un mes. Es decir que ese equilibrio que define la variable “salario” depende de un montón de variables que nada tienen que ver con el mercado (subsidios, sueldos mínimos, protecciones a la industria…etc). Usted parece confrmarlo al sostener que es legítimo que las políticas eviten que el salario real caiga para competir con los salarios chinos, por ejemplo. Estamos de acuerdo.

    Usted también explica que tenemos una pobreza del 30% y un mercado laboral informal de 35%. No voy a discutir cifras de pobreza, sólo secuencias. Si hoy tenemos 30% de pobreza, ¿cuanta pobreza considera que había en 2003, con 12 puntos más de desempleo, millones de jubilados sin la mínima y millones sin AUH? Con respecto al mercado informal, acuerdo con usted que es alto, acuerde conmigo que era de casi el 50% al principio del período kirchnerista.

    Con respecto a las otras cifras, el ministerio de Economía señala que el déficit fiscal de 2015 fue de 4,5% y el crecimiento de 2,2%. El desempleo, según la misma fuente, es apenas superior al 6%. La inflación es del aprox 27% (según la estimación de CABA), alta pero inferior a la de los años anteriores y salarios que se indexaban por encima de la inflación durante todo el período kirchnerista (no lo digo yo, lo dice Poliarquía, Melconian e incluso Espert). Ningún gobierno de los últimos 30 años recibió de su predecesor un país en mejores condiciones. O tal vez me lo olvidé pero sin duda usted me lo hará recordar.

    Lo que no deja de asombrarme es que, justamente, el gobierno que más ha protegido el empleo y el poder adquisitivo de los asalariados interviniendo en el mercado (algo que usted aprueba) es el que usted más detesta y en cambio el gobierno que afirma que el salario es un costo más y no se lo debe aumentar artificialmente sino dejar que “el mercado actúe”, le parece una gran opción. Suena contradictorio, y tal vez lo sea.

    De la misma forma, el odio que siente hacia el kirchnerismo lo lleva a respetar a un reaccionario disfrazado de liberal como Espert que considera no sólo que “las paritarias son fascistas” sino que el “derecho al trabajo es otra mierda peronista”. Una opinión gorila pero sobre todo contraria a la Declaraciones de Derechos Humanos que la ONU votó en 1948, en la cual determina al trabajo, justamente, como un derecho.

    Nuestros falsos liberales no son sólo antiperonistas, son pre-modernos.

    Rinconete, desde la clandestinidad de Blogger.

  • Apolinario dice:

    La nota de Espert que menciona hace una descripción correcta de lo que sucedió en la Argentina. Discrepo con los párrafos finales, donde plantea la posible solución a nuestros males, por dar una solución demasiado simplista. El concepto libre comercio, dicho así, sin mayor aclaración, induce a pensar en la libertad "salvaje". No podemos pasar del sistema de proteccionismo actual a uno libre de un día para otro. Debe ser una tarea programada en un lapso, digamos, de 10 años, con metas a cumplir durante el proceso, que si no se cumpliesen deberían prolongarlo. Y la otra parte, Estado pagable, es correcta, pero me parece necesario dar una idea de tamaño. Un Estado nulo es perfectamente pagable, pero no solución al problema.

    En cuanto a los salarios, alguna vez deberían pensar en cuales son las variables que juegan para definir su nivel correcto.
    La realidad del mercado es la que define el valor salarial de equilibrio.
    Cuando el mercado hace tender los salarios a la baja, como por ejemplo competir con China, las políticas deben orientarse a evitar eso.
    Hacerlo por decreto, como suelen hacerlo los gobiernos populistas, con escasa materia gris, mucha demagogia, y voracidad por adueñarse de fondos públicos, han conducido invariablemente a fiestas que luego deben ser pagadas con bastante dolor.
    Aspiro algún día a ver políticas que puedan lograr un aumento sustentable del poder adquisitivo del salario. Y sustentable significa que no sea necesario cada x cantidad de años, hacer un ajuste, donde inevitablemente sufren los que menos tienen.
    El gobierno nacional y popular dejó 30% de pobres, déficit fiscal del 6%, inflación del 30%, deuda pública enorme, y estancamiento económico, 35% de empleados en negro. Dejemos de lado el brutal afano que perpetraron a los fondos públicos.

    Es difícil pensar que se pueden arreglar sin sufrimiento todos esos problemas generados por un gobierno corrupto e ignorante.

    Alguna vez háganse cargo del desastre que apoyaron.

  • Fernando dice:

    Quienes ya hemos escuchado más de una vez las barbaridades de Espert y otros gurkas de la economía, no nos sorprendemos ya de la precariedad y primitivez de su pensamiento (o como quiera llamársele a esa efusión de provocaciones a cual más perversa).Nos sorprendería en cambio,si alguna vez estos economistas reconocieran sus fracasos estrepitosos.

  • K-beza dice:

    Digamos que no es una gran novedad (sobre todo la hijaputez de Espert), pero explicado en pocos parrafos y de manera majistral y amena (aunque pueden ser terminos opuestos en cierto aspecto) hacen que, al igual que el kumpa Comandante Cansasdo) se lo tome prestado (tratare de incluir el copyrigth, jaja). Abrazo Nac&Pop

  • Buenísimo. Difundo.