Columnas Rinconet

La riqueza imaginaria

By 5 junio, 2016

Columna publicada en Nueva Ciudad.

A partir de 1945, de la mano de J.D. Perón, los asalariados empezaron a gozar del turismo de masa a través de vacaciones pagas, hoteles sindicales y colonias de vacaciones. Fue una iniciativa denunciada con furia por los empresarios y por los indignados políticos serios de aquella época, quienes consideraron que pagarle a los empleados por ir a la playa era una fantasía que nos llevaría a la ruina.

Hace unos días nos enteramos gracias al notable economista Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central, que el gobierno kirchnerista “le (hizo) creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso era una ilusión. Eso no era normal”. El comentario me sorprendió ya que González Fraga no es un operador, ni tampoco un pirómano, como tantos colegas suyos. Al contrario, solía ser un economista preocupado por el crecimiento y el bienestar de las mayorías. De hecho, según explicó en la misma entrevista, “estamos sincerando la economía para que en lugar de tener una burbuja de crecimiento que alimente proyectos populistas tengamos décadas de crecimiento”. No hay nada extraño en eso, empeorar nuestro presente para mejorar nuestro futuro es uno de las letanías preferidas del pensamiento conservador. Para que quede claro que no se trató del exabrupto aislado de un economista oficialista, nuestra vicepresidenta Gabriela Michetti explicó que “les hicieron creer que podían vivir de esa forma eternamente”.

Denunciar los ampliaciones de derechos de las mayorías por insostenibles es otra de las tantas letanías conservadoras, aunque ni González Fraga ni nuestra vicepresidente pondrían en duda la legitimidad del descanso dominical, la jornada laboral de 8 horas o las vacaciones pagas (ni tampoco su interés económico), al menos no por ahora. Ocurre que las leyes virtuosas que hoy mejoran la vida de las mayorías y son aplaudidas por todos fueron denunciadas como calamidades al momento de ser implementadas. Eso nos permite presuponer que las calamidades hoy denunciadas, si logran sobrevivir, serán las virtudes de mañana.

Lo que es difícil imaginar es cual es el modelo de país que apoyan González Fraga y nuestra vicepresidenta si consideran una fantasía que los asalariados medios –ni siquiera los tan criticados planeros o los trabajadores de ingresos más bajos- accedan a un celular, un plasma o un viaje. ¿Qué proyecto imaginan para incluirlos, excluyéndolos de esas fantasías?

Hace 70 años, mi abuela se enfureció con la proliferación de hoteles sindicales en Mar del Plata. Consideraba un derecho que ella y su familia tuvieran una casa de veraneo ahí, pero le parecía una anomalía que esa gente se paseara por la rambla. Para ella eso no era normal, como para González Fraga no lo es que un empleado medio tenga un celular. Como el economista radical, mi abuela decía estar a favor del progreso de las mayorías pero, por supuesto, no de esa clase de progreso.

El pensamiento conservador suele proponernos perder derechos para conseguir otros mejores, terminar con empleos “artificiales” para obtener otros “legítimos” y frenar crecimientos imperfectos para consolidar “décadas de crecimiento”. El resultado, históricamente, ha sido perder derechos, empleos y crecimiento.

Hasta no hace mucho, el trabajo infantil fue la norma y la jornada de 8 horas una quimera no sustentable. La “ley de la silla” de 1907, imaginada por Alfredo Palacios, fue una revolución que estableció el derecho elemental de los trabajadores a sentarse.

Como en política no existe una frontera inamovible que limite lo sustentable, lo que esperamos de nuestros gobernantes es, justamente, que la amplíen. Una responsabilidad que, según sus propias declaraciones, parece exceder las posibilidades del ex presidente del Central y de nuestra vicepresidenta.

Foto: “Les hicieron creer que podían vivir en chalets” / Barrio Presidente Perón – 1949 / Libro Negro de la Tercera Tiranía (cortesía Fundación LED para el Desarrollo de la Fundación LED).

Dejar un comentario

  • Apolinario dice:

    Tatincito, la respuesta a su pregunta es muy fácil: TODOS los de la lista.

  • tatincito dice:

    Ah, y me olvidaba, los evasores también son corruptos ladrones.

  • tatincito dice:

    Nadie en su sano juicio va a justificar la corrupción. Pero lo de este tipo es un golpe muy duro. Ahora sí que no se si podremos volver. De una derrota se puede salir tranquilamente, pero de lo hecho por este reverendo hijo de mil putas no.

    Hace tiempo que me vengo quejando de la ingenuidad y la inocencia con que se manejó la mesa chica del kirchnerismo.

    No solo no lograron tener un miserable video de 2 minutos de Lanata preparando una opereta, (video que hubiera cambiado la historia)sino que tampoco fueron capaces de controlar a sus funcionarios.

    De todos modos, me sigue llamando la atención que este sorete tuviera tanta plata en su casa, que es plata robada, y tener dinero robado en la casa no es de corrupto solamente, si no que es de, fundamentalmente, de pelotudo.

    A lo que tenemos que agregar que se puso ¡a pasear! en auto con esa fortuna y luego, para completar su genialidad, se puso a tirar los bolsos con dinero por encima de un paredón.

    Muy raro todo eso: ¿no va a saber que con dos movimientos bancarios, puede esconder muchísimo más que 8 millones, sin moverse de un sillón?

    Concuerdo, con inmenso dolor, con todo lo escrito en este post por Juan Soriano:

    http://hombremuerdeperro.blogspot.com.ar/2016/06/lo-que-se-robo-este-hijo-de-puta.html

    Otro detalle llamativo: Hay que dar por descontado que ese dinero es de retornos, o coimas o sobornos, pero solo se habla de López. Pero para que haya un sobornado o coimeado o retornado, tiene que haber un sobornador, un coimero, un retornador.

    Parece que en el caso de esta lacra sorete vomitado solo está él, ese dinero le cayó como maná del cielo.

    Ah, y en el ranking de las 10 empresas con más obra pública en Argentina están, Techint en primer lugar, y en el tercer lugar, IECSA, de Calcaterra-Macri.

    Aquí estan, estos son los coimeros corruptores:

    ) TECHINT, de Paolo Rocca;
    2) ELECTROINGENIERIA, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra;
    3) IECSA,de AngeloCalcaterra, primo de Mauricio Macri;
    4) CORPORACIÓN AMÉRICA, de Eduardo Eurnekian;
    5) INVAP, de la Provincia de Río Negro;
    6) ODEBRETCH, de Marcelo Odebretch, multinacional de origen brasilero; (Su propietario esta preso en Brasil, condenado a 20 años por coimero)
    7) ESUCO, de Enrique Wagner;
    8) CARTELLONE, de José Cartellone;
    9) ROVELLA CARRANZA, de Mario Rovella;
    10) JCR, de Juan Carlos Relats;
    11) GRUPO ROGGIO, de Aldo y Benito Roggio;
    12) CHEDIACK, de Juan Chediak;
    13) CPC, de Cristóbal López;
    14) SUPERCEMENTO, de Julián Astolfoni;
    15) ISOLUX, de Luis Delso,
    16) PETERSEN, de Enrique Eskenazi;
    17) PANEDILE, de Hugo Dragonetti;
    18) GENERAL ELECTRIC, multinacional de origen estadounidense;
    19) COARCO, de Patricio Gerbi;
    20) SIEMMENS, multinacional de origen alemán;
    21) CONTRERA HERMANOS, de Juan Touseda;
    22) EQUIMAC, de Silvio Mion;
    23) COMSA, multinacional origen español
    24) GANCEDO, de Felipe Gancedo;
    25) DYCASA, de Javier Balseiro;
    26) PAOLINI, de Julio Paolini;
    27) ECODYMA, de Juan Scaramellini;
    28) VIALMANI, de Luis Armani,
    29) PIETROBONI, de Víctor Pietroboni;
    30) LUIS LOSI SA, de Luis Losi;
    31) GREEN, de Carlos Arroyo;
    32) GUERECHET SA, de Julio Guerechet;
    33) DURO FELGUERAS, multinacional de origen español;
    34) TEYMA ABENGOA, multinacional de origen español;
    35) KOPEX, multinacional de origen polaco;
    36) GRUPO AUSTRAL, de Lázaro Báez.

    http://www.lanacion.com.ar/1820235-el-gobierno-dio-a-conocer-un-ranking-de-contratistas-del-estado

    ¿Confesará López quien le dió esos 8 millones?

  • Apolinario dice:

    Josecito estaba escondiendo unos 8 palitos verdes reales. Eso no es imaginario. Cash, nada de cuentas offshore. Eso es para evasores. Los K son ladrones.

  • Apolinario dice:

    No veo que sea complejo entender que ganó con los votos de las clases más castigadas por el kirchnerismo: la media y la baja.

  • Rinconete dice:

    El picha
    Macri ganó con votos de clase media y clase baja, como viene ganando en la CABA no sólo en en Recoleta sino también en Soldati. Es un fenómeno sin duda complejo, pero lo que quería señalar es la persistencia de un cierto pensamiento reaccionario que acompaña la gran habilidad que tuvieron para adaptarse y cambiar el eje de la campaña y encontrar el tono justo.

    Apolinario
    Las verdaderas calamidades no pierden por dos puntos, se van antes en helicóptero.

    Saludos cordiales,

  • Apolinario dice:

    Pincha, es bastante simple: ganó Macri porque el gobierno K fue una verdadera calamidad.

  • el pincha dice:

    "Hace 70 años, mi abuela se enfureció con la proliferación de hoteles sindicales en Mar del Plata. Consideraba un derecho que ella y su familia tuvieran una casa de veraneo ahí, pero le parecía una anomalía que esa gente se paseara por la rambla." Eso esta claro, si tu abuela cumplio el deseo de tener un quincho su deseo siguiente era que no lo tenga el vecino, ¿sino para que?…pero ojo! La lacra histórica hoy con el nombre de cambiemos ganó en zona marginales tambien, al menos como pres.de mesa del balottage en barrios pobres de LP vi como ganó MM 65 a 20, no todo es una app gorila instalada en la buelas y tacheros. es mas complejo.

  • Anónimo dice:

    Alcides
    No sólo dólares pretende consumir esta gente, también pesos, a través de la AUH, jubilaciones, sueldos y demás prerrogativas imaginarias.
    No entiende que los dólares no son para usar, son para fugar. Esta gente no aprende más.

    Saludos cordiales,

  • Anónimo dice:

    Alcides Acevedo se desperto recién y descubrió que todo cuesta plata. En principio lo podríamos sacar de la renta de de los exportadores, pero curiosamente este gobierno se las multiplico mientras elevó todos los impuestos para las clases populares. La primera frase de su comentario lo pinta de cuerpo entero (la ignorancia no parece tener secretos con usted). Marcelo Somma

  • Alcides Acevedo dice:

    ¿Saben? no hay nada más patético e ignorante que un peronista.

    Una cosa es pedir para la gente educación y saluda de primera calidad como reivindicaciones excluyentes y otra muy distinta son los autos, motos, celulares, viajes al exterior y poner la calefacción para andar en remerita.

    Ustedes son como los chicos mal criados para los que cualquier capricho es ley y debe ser satisfecho.

    ¿Por qué González Fraga TIENE RAZON? fácil, TODAS las cosas que mencionó cuestan DOLARES y Argentina no los tiene, se llama "restricción externa" y hasta ignorantes como ustedes pueden entender el concepto.

    Digan de dónde vamos a sacar los dólares y después pónganse a filosofar acerca de la evolución histórica de las conquistas sociales.

  • tatincito dice:

    Para Vidal, nos hicieron creer que podíamos tener "calefacción, electricidad y servicios"

    Luego del polémico discurso de la gobernadora en el Club Atlético Social y Deportivo Juventud Unida de Lavallol, un video con su desafortunada frase recorre las redes.

    http://www.diarioregistrado.com/politica/para-vidal-nos-hicieron-creer-que-podiamos-tener–calefaccion–electricidad-y-servicios-_a5756f5d0bccca16d525dfde9

    “En estos meses, hemos tenido que tomar decisiones difíciles, diciéndole a los argentinos que era mentira que podían tener calefacción, electricidad y servicios públicos si no había tarifas reales”,

     http://www.lanuevacomuna.com/2016/06/vidal-era-mentira-que-podian-tener.html#ixzz4AxDfw8SL

    Entre otras cosas, pare eso se cobra el Impuesto a los Bienes Personales, (Impuesto a la riqueza) para que el Estado se haga cargo de la diferencia entre el valor pagado por el ciudadano y el valor real de la tarifa, valor que no es el que fijó el macrismo, ya que el PRO aceptó el tope del 400% al tarifazo cuando había aplicado el 1000%.

    ¿"Tarifa real"? ¿Los ciudadanos hemos podido auditar lo afirmado por la lacra macrista?

    Como González Fraga, ahora Michetti dijo que los argentinos vivieron una fantasía

    El economista había acusado al kirchnerismo se hacerle creer "al empleado medio que podía comprarse plasmas y viajar al exterior".

    La vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó que lo más difícil de los primeros seis meses de gestión del Gobierno de Macri fue "salir del populismo y de la fantasía" que vendió a la sociedad el kirchnerismo. De esta manera, defendió las medidas macroeconómicas del PRO. Lo hizo en sintonía con los dichos del economista de Cambiemos, Javier González Fraga, que había asegurado que la gestión K le había hecho creer "a un empleado medio" que su sueldo servía para comprar "plasmas e irse al exterior" y que "eso era una ilusión, no era normal". 

    http://tn.com.ar/politica/como-gonzalez-fraga-ahora-michetti-dijo-que-los-argentinos-vivieron-una-fantasia_676953

    Lapsus a granel para fortalecer la revolución de la alegría.

    …"si estamos hablando de una nación, podemos decir que su riqueza está constituida por el conjunto de los bienes, servicios, factores de producción y recursos naturales con que cuenta, donde se puede, además, incluir toda su infraestructura."

    http://www.significados.com/riqueza/

  • Apolinario dice:

    Digo, y la aclaración que hizo Fraga, en el mismo momento que tiró esa frase poco feliz, ¿no cuenta?

    Y otra pregunta tonta ¿alguien me puede explicar qué es un promedio?

  • Miguel dice:

    En algun momento el niño Mau dijo que Chile era un modelo de país a seguir… buenísimo, sólo nos falta descubrir la mayor reserva de cobre del mundo y que venga un comunista como Allende a nacionalizarla.

  • Anónimo dice:

    "Es importante DESTACAR que fueron incorporadas por izquierdas o gobiernos populistas e INVARIABLEMENTE, SIEMPRE denostadas, combatidas y hasta eliminadas por las DERECHAS." -> Theodore Roosevelt en Estados Unidos. Va después de Batlle y antes de Mussolini.

  • Anónimo dice:

    "Es importante DESTACAR que fueron incorporadas por izquierdas o gobiernos populistas e INVARIABLEMENTE, SIEMPRE denostadas, combatidas y hasta eliminadas por las DERECHAS." -> No señor. Fueron incorporadas por las derechas: el príncipe Von Bismarck en Alemania, Batlle y Ordóñez en Uruguay, Benito Mussolini en Italia, el General Perón en Argentina y siguen las firmas (de derecha). ¡Qué fácil que tienen organizado el mundo algunos!

  • JULIA dice:

    lástima q el funcionario de la felicidad se deprimió, ahora quien podrá ayudarnos a llegar al tercer semestre ?

  • Rinconete dice:

    Tilo
    Los subsidios y el poder adquisitivo inducido artificialmente por el Estado sólo generaban más y más pobreza. Por eso ahora, eliminando esas calamidades, es sólo cuestión de esperar, los pobres serán cada vez más ricos.
    O ahora o en el tercer semestre.
    Un abrazo

  • Tilo dice:

    Vos recordás un poco de historia con respecto a las reivindicaciones que fueron duramente criticadas y a su posterior asimilación a los derechos laborales. Es importante DESTACAR que fueron incorporadas por izquierdas o gobiernos populistas e INVERIABLEMENTE, SIEMPRE denostadas, combatidas y hasta eliminadas por las DERECHAS.

    ¿Y entonces …? ¿Será que el gobierno del CAMBIO, de la ReBolución de la Alergia …. también es de DERECHA????

    Para colmo, hasta se deprimió el exultante ministro de la felicidad. Si siguen metiendo palos en la rueda no vamos a alcanzar la POBREZA CERO, el TRIUNFO en la LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO (y no joroben con Costa Salguero y la Time Warp, que no tienen nada que ver con el tema) y el logro de cerrar la GRIETA para concretar LA UNIÓN DE TODOS LOS ARGENTINOS (menos los K, que todo no se puede. Eso lo dejaremos para el tercer semestre).

    Saludos