Invitación a Cena MAK

Así fue la gran Cena de la MAK del 01/06 (“Macri lo hizo” y Emmanuel Agis)

By 5 julio, 2016

Entusiasmado con el blanqueo de fondos fugados por los funcionarios del gobierno que servirían para pagarles a nuestros abuelos, nuestro Maestro de Luz Elbosnio, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de salón, dio curso a la Secretaría de Guateques, Casamientos y Velorios (la ya legendaria SeGuCaVel, por sus siglas en inglés) liderada por Nagus el Magnífico para que organice una Gran Cena de la MAK el miércoles 1 de junio, en honor a San Caprasio de Lérins, santo solitario cuya vida ejemplar lo iluminó en la suya.

La Gerencia de Invitados Ilustres (la célebre GIL por sus siglas en inglés) convenció con prebendas y clientelismo al amigo Ari Lijalad para que presenté “Macri lo hizo” junto a Graciana Peñafort y Tommy Barban. También recibimos a Emmanuel Agis, ex viceministro de Economía.

La rama femenina de la MAK padeció la ausencia de su líder Mabel, aunque la Prosecretaria Helenita llevó adelante el estandarte, junto a Gladiadora que volvió a venir, para alegría de sus admiradores, y a las luminosas Zablu y Las Pornógrafas, acompañadas por su guardaespaldas Diego.

La cena se inició, como ya es costumbre, con el Orden del Día que estableció la imperiosa necesidad de contar con uno. Tampoco esa noche tuvimos la Crónica de la Rosca Bonaerense del amigo Inye, Nuestro Hombre en La Plata, una ausencia que lamentaron sus miles de fans, agrupadas en la entrada del Círculo.

El amigo Ari explicó que la idea de “Macri lo hizo”, ensayo colectivo que él editó, fue dar un testimonio del saqueo. “Como dijo Dady Brieva en la presentación de la Feria del Libro, sabemos que Macri es el tío borracho que hace cagadas en las fiestas familiares, pero con eso no alcanza. Tenemos que exigirle más compromiso a nuestros diputados y senadores, el kirchnerismo ya no sólo pertenece a los dirigentes o a CFK”.

Para el amigo Barban, el George Clooney del kirchnerismo de salón, “hay un engolosinamiento por parte del gobierno”. Sobre el libro explicó que no conocía a Ari y cuando recibió la propuesta de participar le pareció que era demasiado pronto. “Pero Ari tenía razón: con lo que Macri hizo de marzo hasta ahora hay material para un segundo libro. Es un momento bisagra, hay que archivar lo que se está haciendo pero lo más importante es ver quién va a presentar un proyecto alternativo para el 2017. No alcanza con señalar lo que se hace mal. La energía tiene que estar puesta en volver a construir un movimiento político de mayorías. Los gobernados tenemos derecho a evaluar los resultados de estos casi primeros 6 meses: tenemos más deuda y las mismas reservas, más inflación y más déficit. El paraíso que nos prometen hoy es conseguir a fin de año la misma inflación que la del marxista inepto. Nos explicaban que la plata no saldría y hasta ahora se vendieron 4.600 MUS$ y entraron 600 MUS$.”

Nuestro ex hombre en el Central continuó: “Con LEBAC al 30% se muere la actividad. Es lo contrario de lo que hicieron Néstor y CFK que pusieron el foco en el desempleo y no la inflación.”

Para nuestro Maestro de Luz Elbosnio, milagrosamente callado hasta ese momento, el riesgo es que los medios consigan un nuevo “que se vayan todos”, es decir, que la furia ciudadana no vaya hacia un modelo político sino hacia la clase política en su conjunto.

Para Ari, el gran tema es: “cuando se arme el quilombo, ¿quién lo va a capitalizar?”

Para el amigo Niqueco, se le exige mucho más a los gobiernos que no se apoyan en el establishment, de ahí que CFK no tenga las mismas prerrogativas de un Macri, por ejemplo.

Un compañero lanzó una consigna estentórea “¡el peronismo será revolucionario o no será!” a lo que el amigo Emmanuel Agis, que acababa de llegar, contestó con una más realista: “el peronismo será revolucionario o será oficialista”.

Para Agis, “acá hay un revanchismo pero no es el del ´55. Hubo varias internas, una de ellas empieza con la reestructuración de la deuda lanzada por Néstor. Prat Gay, en aquel momento presidente del Central, pedía una negociación rápida y pago en efectivo. Néstor quería una lenta y que no fuera en cash. La quita de la deuda generó un enorme crecimiento pero también la necesidad por parte del mercado financiero de castigar ese modelo. De ahí la necesidad del gobierno actual de pagarle a los Buitres rápido y en efectivo.”

“La segunda interna, continuó Agis, fue entre Néstor y Lavagna, en 2006. Lavagna quería enfriar la economía para frenar la inflación y Néstor se negó (a Moyano le parecía una locura enfriar la economía con 11% de desempleo).”

“La tercera interna fue la de las tarifas: el programa de todas las empresas de servicios en los ´90 era la dolarización. Teníamos las tarifas más altas del mundo. Hoy el aumento fue por encima de la dolarización: 1000%. De tener la energía más barata volvimos a ser los más caros de la región.”

Ante la pregunta de un compañero, Agis explicó que “no es que los jóvenes volvieron a creer en la política con Néstor sino que la política volvió a creer en los jóvenes. En 1994 todos lo estudiantes de Economía querían ser como Cavallo, en el 2001 todos lo puteaban.”

“Con Axel dábamos clases en la facultad explicando la crisis del 2001. Lo que llamábamos keynesianismo, Néstor nos explicó que era peronismo: meter plata por abajo. No nos olvidemos que Néstor daba aumentos por decreto.”

“Me hice kirchnerista con las crisis del campo. El kirchnerismo es el peronismo del siglo XXI.”

“Los que se paren en el medio de la Grieta, salvo que sepan volar, se van a caer”.

“Uno de los problemas del gobierno actual es que quienes lo apoyan tienen exigencias contradictorias: el campo quiere un tipo de cambio alto y Techint quiere salarios bajos. Peor que un programa económico de derecha es uno ambidiestro”

Para la amiga María Pita el problema es que es un gobierno de las corporaciones, “es decir que vamos a más autonomía en las FFAA, Seguridad y Economía.” El amigo Juan intentó disuadirla de seguir denunciando al gobierno, señalándole el micrófono que sobresalía de una botella de Vasco Viejo. No lo logró.

Sobre el proyecto de “reparación histórica para los jubilados”, Agis opinó que los fallos de la Corte no son redistributivos, la dan más plata a los más ricos. “Hoy la jubilación de Badaro sería de $112.000. Cuando ya no alcance la guita, van a vender las acciones que tiene la ANSES”

“El PRO es un bicho distinto a lo que vimos en los ´90. No cree que el Estado no tenga que hacer nada, es obra pública con mucho menos gasto en otras áreas.”

El amigo Contradicto no hizo volar sillas, Tom Slick no acotó ya que ni vino, como tampoco vino Dani, nuestro Interrumpidor Oficial y Matías, su joven Padawan, apenas interrumpió para servirse más vino. Son tradiciones que se pierden, en pleno invierno del fin de ciclo.

Fue el momento en el que eligió Graciana Peñafort, madrina de la MAK, para explicar la modificación del decreto de Alfonsín sobre los nombramientos en las FFAA: “Para la Constitución, la autoridad máxima de las FFAA es el Presidente, pero hasta Alfonsín existía una tradición de autonomía en el Estado Mayor. Era un verdadero Estado paralelo, en áreas como Salud, Vivienda…etc. Alfonsín saca a las FFAA de la Seguridad Interior y le quita la autonomía. Hoy, con Macri, el Estado Mayor vuelve a tener el control de los nombramientos por debajo del grado de coronel. Es una pésima noticia, quita control civil.”


Hablamos del viejo truco de las Nuevas Amenazas, invento del Comando Sur de los EEUU, que opera desde hace años para que las FFAA latinoamericanas se ocupen de Seguridad Interior, algo impensable en EEUU. Recomendé una muy buena entrevista de Andrés Oppenheimer al funcionario del Pentágono Roger Pardo y a Horacio Verbitsky (a partir del minuto 1:28).

Terminada la última empanada frozen, varios gendarmes con cascos y palos liderados por la ministra Bullrich en traje de fajina, nos pidieron que despejáramos el Salón Dorado Horacito Rodríguez Larreta pero sin lanzar una sola bala de goma. Agradecimos la cortesía y volvimos a nuestras casas en grupos de no más de dos personas.

Todo lo que quieran pero ya no le tenemos miedo al censista.

Foto: en las escalinatas del Círculo Salvavidas, nuestro Maestro de Luz acompaña a Emmanuel Agis, al joven Ari Lijalad (en pantalones cortos) y a Barban (con saco cruzado). Junto a ellos, el General (en uniforme de oficial makista) Graciana Peñafort (con vestido de flores y sandalias blancas) y, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: el amigo Bigote, Niqueco, Ale Pestarini, líder del kirchnerismo de diván, el temible Cirujano junto a María Amelia, notaria de la MAK, Helenita, Gladiadora, María Pita y el amigo Juan, Debora Y., la prima Marisa, Contradicto, el amigo Safi, Matías, el joven Padawan, Las Pornógrafas, el Padre del Hijo y miles y miles de participantes más contados por Todesca que prefirieron no salir en la foto.

A mí, por supuesto, no me busquen. Sin plata para pagar el gas menos vamos a tener para pagarle a un fotógrafo así que volví a sacar mi vieja Kodak Fiesta del baúl. Así estamos.

Dejar un comentario