Columnas Rinconet

La lógica contorsionista

By 18 julio, 2016

Hace unos días, el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay explicó que al finalizar el gobierno anterior, “estaban dados todos los ingredientes económicos, sociales y financieros para una crisis, pero sin la crisis”, una afirmación asombrosa aún para los estándares generosos del gobierno de Cambiemos.

En realidad, la crisis sin crisis sería el corolario lógico de la dictadura asintomática y el apocalipsis inminente aunque siempre esquivo que según un sinfín de analistas independientes y periodistas serios padecimos durante los doce años de gobiernos kirchneristas. Son claros ejemplos de lógica contorsionista, un método de pensamiento generoso cuyo fin último es impedir que la coherencia discursiva y la duda razonable nos distraigan de nuestras certezas.

En una reciente columna, Carlos Pagni mostró su entusiasmo frente a la actividad hoy desbordante de la Justicia federal: “Las mismas pruebas que acorralan a la ex presidenta exponen a los jueces federales como proveedores de impunidad. Los procesamientos en masa son la otra cara de la siesta de diez años.” La idea misma de “procesamientos en masa” no parece alertar al periodista de La Nación, pese a ser un republicano convencido y un ciudadano respetuoso de las instituciones. No le suena peligrosa ni cargada de intencionalidad política sino todo lo contrario: liberados de la terrible presión del Ejecutivo, los jueces pueden por fin investigar al Ejecutivo…anterior. El frenesí de procesamientos de funcionarios kirchneristas no se debería entonces a presiones políticas sobre esos jueces que según Pagni estuvieron tan habituados a recibirlas sino, al contrario, a la ausencia de presiones que permite por fin que se imparta justicia en total independencia. Como en tantos otros aspectos de la vida, es sólo cuestión de elasticidad argumental.

Luego de denunciar que el gobierno kirchnerista “le (hizo) creer a un empleado medio que su sueldo medio servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior. Eso era una ilusión. Eso no era normal”, el economista Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central y actual referente oficialista, decidió continuar en su tarea de exégesis del ajuste. Por un lado explicó que los aumentos masivos de tarifas no afectan a los pobres “porque están colgados”, y por el otro manifestó un deseo casi imperioso: “Me gustaría saber qué tan pobres son los pobres.”

Es decir que teníamos pobres demasiado ricos gracias a un consumo inflado por un gasto público insostenible- según el propio González Fraga- que en realidad serían casi indigentes, ya que no no sólo no gastarían en servicios públicos sino tampoco en transporte (única forma de ser inmunes a la quita de subsidios), aunque el propio González Fraga dice no estar seguro de que sean tan pobres como se cree. En síntesis, se trata de pobres con un alto poder adquisitivo que al ser indigentes no padecen los aumentos, aunque podrían no ser tan pobres. La lógica contorsionista requiere de mucha práctica, no la intenten en sus casas.

Hace unos días, el INDEC publicó las cifras revisadas del crecimiento de la última década, lo que generó furiosas denuncias al kirchnerismo: al parecer, la Argentina “sólo” creció un promedio de 4% por año durante 12 años (y eso tomando una asombrosa contracción del PBI del 6% que Todesca señala en 2009). Lo que para cualquier gobierno anterior- y ni hablar del actual- sería un sueño, es una terrible crítica en el caso del kirchnerismo.

Las cifras publicadas por el INDEC incluían la del déficit del 2015, cuya enormidad hacía insostenible el modelo kirchnerista y justificó gran parte del ajuste de Cambiemos. El hecho de que no fuera del 7% como anunciaron tanto opositores a CFK como “analistas independientes”, sino del 1,9%, no mereció comentario alguno por parte de quienes hoy dirigen la economía del país en base a, al parecer, un dato falso. El gimnasta profesional no le teme a ninguna contorsión por más difícil que parezca.

La lógica contorsionista es otra de las formas del Bobismo, cuyos entusiastas están más enemistados con el discurso lógico que con el kirchnerismo. Esa es la verdadera grieta de nuestra época; no la otra, tan promocionada, justamente, por tantos contorsionistas.

Foto: una economista seria explica cómo el kirchnerismo generó más pobres aumentando desaforadamente su poder adquisitivo (cortesía Fundación LED para el Desarrollo de la Fundación LED).

Dejar un comentario

  • tatincito dice:

    ¿Cuantas veces han acusado al kirchnerismo por el déficit fiscal? Que me permito recordar que no fue del 7% como dijeron antes de las elecciones y mantuvieron hasta hace un mes. Según el INDEC de Macri y Todesca el déficit fiscal del 2015 llegó al…1,9% del PBI.

    ¿Cuántas veces acusaron al kirchnerismo de corrupto? Y ni hablar después de López. ¿Cuantas veces habrán sacado la cuenta de cuantas escuelas y hospitales se pueden hacer con los 9 millones revoleados por Lopecito?

    ¿Habrán sacado la cuenta los biempensantes de las cosas que se pueden hacer con 140.000 millones de dólares?

    140.000 millones de dólares es la cantidad que se han robado en evasión los empresarios de este país empezando por Macri, el actual presidente de Argentina, que en un discurso dado en la Bolsa de Comercio dijo: "Ya no más vamos a tener que protegernos ni escondernos". Y lo dijo refiriéndose al blanqueo que ha dado su gobierno.

    A buen entendedor: Lo que robamos y vayamos a robar de ahora en más, lo podemos blanquear tranquilamente. Esto es lo que dijo Macri.

    Y no olvidemos que esos mismos empresarios son los que tienen el 80% del mercado de alimentos, limpieza y perfumería. Y que después de robarse los impuestos que están incluidos en el precio que te cobran por todo lo que fabrican, te aumentan los precios y le echaron y le echan la culpa a Cristina.

    Vulgares chorros. Y a los que debemos creerles cuando tratan de corrupto al Kirchnerismo.

    Simple proyección. El ladrón cree a todos de su condición.

    "El jefe de Estado habló en del 162 aniversario de la Bolsa y cometió un tremendo sincericido al aceptar que ya no esconderá más su fortuna. Claramente el mandatario admite de esta manera que evadió impuestos y escondió activos."

    http://www.diarioregistrado.com/politica/sincericidio-presidencial—ya-no-sera-necesario-escondernos-_a5787a1f9cfe4c87c72d78034

    "Macri, a los empresarios sobre el blanqueo: "Ya no más vamos a tener que protegernos ni escondernos"
    El Presidente tuvo una desafortunada frase en relación a la fuga de capitales y realizó una confesión: se incluyó entre los que no declararon bienes al fisco."

    El presidente Mauricio Macri volvió a dejar una frase para el recuerdo y no por lo elogiable. En el marco del aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el jefe de Estado les pidió a los empresariosque adhieran al blanqueo de capitales pero se incluyó entre aquellos que evadieron al fisco en los últimos años.

    http://www.eldestapeweb.com/macri-los-empresarios-el-blanqueo-ya-no-mas-vamos-tener-que-protegernos-ni-escondernos-n18966

  • tatincito dice:

    Ganaron las elecciones con el "se puede vivir mejor" y gobiernan con el "vivían demasiado bien"

    Lejos de tener pérdidas por dólar futuro, el Banco Central registró ganancias récord
    Por Ezequiel Orlando. El balance del organismo, que se conocerá en las próximas semanas, revela que el ente ganó 412% más por las operaciones diferidas, lo que debilita la causa.

    http://www.eldestapeweb.com/lejos-tener-perdidas-dolar-futuro-el-banco-central-registro-ganancias-record-n18734

    Un periodista estrella de Clarín reconoció que su diario hizo "periodismo de guerra" contra el kirchnerismo
    "Hicimos periodismo de guerra. Eso es mal periodismo. No es el periodismo que me gusta hacer. Y yo lo hice, no le echo la culpa a nadie, yo lo hice", reconoció Julio Blanck.

    http://www.eldestapeweb.com/un-periodista-estrella-clarin-reconocio-que-su-diario-hizo-periodismo-guerra-contra-el-kirchnerismo-n19060

    "Hicimos periodismo de guerra". ¿Criticar? No, criticar a un gobierno es un derecho humano. ¿Ser opositores? Tampoco. Ser opositor también es un derecho humano.

    ¿Inventar delitos de corrupción? Si, eso es hacer "periodismo de guerra".

    Papelón de la operación por las supuestas cajas de Cristina
     Margarita Stolbizer hizo la denuncia de la existencia de cajas de seguridad de Cristina Fernández y su familia en el Banco de Santa Cruz, La prensa hizo crecer la historia era mucho mas grande. De 2 cajas pasaron a ser 10 y al final… ninguna.

    http://www.24con.com/nota/151025-papelon-de-la-operacion-por-las-10-cajas-de-cristina/

    "En 2015 Argentina registró un déficit en su Balanza comercial de 2.735,2 millones de euros, un 0,58% de su PIB,…"

    http://www.datosmacro.com/comercio/balanza/argentina

    ¡¡Un 0,58% de su PBI!! Y que tuvo solo un año

    Documentos oficiales confirman que el déficit fiscal del 2015 es menor al denunciado por Cambiemos

    A pesar de que desde el gobierno afirmaron que el déficit con el que encontraron el Estado alcanzaba el 7,1% del PBI, documentos oficiales informan que durante el 2015 los gastos superaron a los ingresos en un 1,9% del producto nacional.

    http://www.politicargentina.com/notas/201606/14918-documentos-oficiales-confirman-que-el-deficit-fiscal-es-mucho-menor-al-denunciado-por-cambiemos.html

  • Una "salida superadora" será que vaya este mamerto y vengo otro menos mamerto (algún mamerto del peronismo, más o menos político más o menos oligarca). Este es oligarca solo.

  • Apolinario dice:

    Por mí pueden seguir respondiendo estupideces y tergiversando los dichos todas las veces que quieran. Estoy convencido que más lo hacen, más colaboran en hacer notar a quienes se les ocurra leer esto, que el kirchnerismo fue una gran mentira. Por favor, no paren así no vuelven nunca más, y tal vez podamos pensar en alguna salida superadora realmente.

  • Rinconete dice:

    Hola Edu, gracias por escuchar la radio. Voy a tratar de responder a tus inquietudes.
    Ante todo, siempre es bueno leer al amigo Pascu. Creo, como él que es bueno ampliar la audiencia, aunque temería perder a una oradora como la Chica que nos gusta por exceso de coaching y adaptación a la audiencia. Sus discursos son densos pero sirven justamente de semillero para sacar esas perlas que señala Pascu. El acierto de Macri no es haber encontrado la manera de comunicar "fácil" sino tener a esos 300 amanuenses de los que habla el post. Es decir, su gran acierto comunicacional fue evaporar la ley de medios a la hora de asumir y terminar con FPT un poco después. Cuando Macri no tenga nada más para ofrecer, su discurso vaporoso no lo salvara del Lanata de turno y de sus centenares de repetidoras. Pero lo cierto es que CFK no debería ser nuestra única antena de comunicación y es ahí que venimos nosotros, hormigas K.

    El programa parte con lo que llamamos una "rutina", es decir el listado de temas a tratar en las diferentes secciones (Salpicón, Premios Luis, Columna…etc). Va en vivo y los miercoles en los que hay cena (por lo general los primeros miércoles del mes) hacemos el programa en el Circulo Salvavidas de 19:00 a 20:00. Tratamos de "ordenar" el programa con cortinas grabadas y bloques musicales pero, al ser en vivo, no hay posproduccion posible…
    Da para una gran charla, pero creo que también correriamos un riesgo, en plena tormenta de la Restauración, si dejáramos de hablarle a las audiencias redundantes. Es un poco la idea inicial de la MAK, ser una mesa de autoayuda kirchnerista para intentar desmontar el "relato" opositor (para retomar una expresión muy usada…) y articular uno propio. Ojo, ese es el trabajo de la MAK, no es el que todas las hormigas K deben tener.

    Pero, como dije antes, es un buen debate.
    Un abrazo

  • Les escribo lo sgte. Por contactos están siempre excedidos.
    SLD

    Hola gente!
    Leo ésto http://elmagma.blogspot.com.ar/2016/07/comunicacion-sin-emocion.html
    y automáticamente pienso en la Radio MAK.
    Me parece que:
    A) los bloques son muy largos
    b) Guionan algo?
    c) Va en vivo? Si asi fuese, se puede ir a ver al "estudio"?
    d) Si fuese grabado, una cierta post producción y una mejor programación musical haría un mejor producto, sin perder frescura y aprovechando vuestra ironía a full.

    El tema es dejar de hablar a las audiencias redundadntes, que es seguir charlando entre nosotros, y llegar a ese 30% que nos cagó a todos porque tal vez el mensaje nunca llegó de forma asimilable para ellos.
    Recuerden que Crónica se hace con 600 0 700 palabras, Clarín con 1800, La Nación con 3000 y página 12 con 4500.
    Trabajé tres años en FM barrial y aprendí mucho de nuestros operadores.
    En fin.
    Chiflen

    Muy bueno el programa…

    Edu, desde el barrio.

  • Edu dice:

    Me temo que mis sospechas de años se han hecho certeza: Apolinario es un salame. Por favor, no le contesten más, si lo siguen haciendo puede derivar hacia un salamismo sin retorno. Déjenlo en paz, es una persona que no sabe, no lee, no estudia y quién sabe que otras cosas no hace…

  • Rinconete dice:

    Apolinario
    Llevar la pobreza de 50% a 30%, según la UCA, le parece una catástrofe y además, nos explica que se logró con corrupción. Señalar que según la misma fuente que usted cita, Macri la llevó a 34% en 3 meses, es, según usted, gozar con el aumento de la pobreza.
    Le pido que tenga cuidado con tanta contorsión lógica, no se olvide de elongar.

    Saludos cordiales.

  • Apo, estás haciendo unas contorsiones catastróficas que te alejan de la lógica y te acercan a ser un paradigma de lo mismo que denuncia el post. Ahora le adjudicás a Rinconete intenciones "satánicas": querer que Macri "fracase" para que los perversos que lograron llevar la pobreza del 50 al 30 reemplacen al patriota que en seis meses llevó la pobreza del 30 al 34 aumentando la inflación, aumentando la deuda externa, haciendo negociados con los tarifazos (Nicki Caputo cuya familia es dueña del 23% de Sadesa teléfono), transfiriendo ingresos de asalariados a sectores concentrados, eliminando retenciones a sectores concentrados del campo y a las mineras, reuniéndose con Lorenzetti de forma privada y dándole a los ministros de la Corte Suprema pasajes de primera en Aerolíneas poco antes de que deban tratar un fallo sobre los "tarifazos" y varios etcéteras más. Eso sí, este Rinconete es tremendo!! Habría que meterlo preso sin condena, como a Milagros Sala!

  • Apolinario dice:

    Rinconete

    El kirchnerismo redujo de 50 a 30. Y usted se conforma.
    No le importa que hayan tenido la mejor oportunidad de toda la historia para eliminarla y hayan fracasado.
    No le importa que ni siquiera la hayan llevado a un valor bajo. 30% es una enormidad, una catástrofe.
    Tampoco le importa que en parte no hayan logrado el objetivo por la corrupción obscena.
    En definitiva creo que no le importan los pobres.

    Creo que además disfruta del hecho que el guarismo haya aumentado de 30 a 34. Como si el 30 fuese 0.
    Macri logró generar pobres, algo que los K aseguraban hasta el 10 de diciembre que no existían, o que acá había menos que en Alemania. Y logró crearlos a pesar que estaban sólidamente consolidados como clase media. Realmente un sádico. Lo que dejó el gobierno anterior no tuvo nada que ver, seguramente.

    Y además espera que el próximo año, las cosas se mantengan mal, para poder tener chances electorales, y volver a aprovecharse de ellos, con las promesas populistas totalmente vacías de siempre.

  • Rinconete dice:

    Erkekjetter Silenoz
    Todos han sido superados con creces por Aguad y su explicación luminosa sobre "el aumento de tarifas que permitirá el derrame de riqueza". Ojo, tal vez se refería a los accionistas de las empresas de servicios.

    ram
    Es difícil que en el gobierno de los CEO no haya cruces entre decidoress públicos y beneficiarios privados, pero creo que lo que hacen lo hacen por convicción. Eso es lo más asombroso.

    Apolinario
    La misma fuente que menciona el 30% de pobres en 2015, habla del 50% de pobres en 2003, es decir, señala una disminución nunca vista en los últimos 30 años, que a usted no le parece digna de ser aplaudida ya que, como todos sabemos, con el viento de cola cualquiera la hubiera disminuido aún más.

    Sin embargo, según la misma fuente que usted respeta, la pobreza habría aumentado en el primer trimestre del gobierno de Macri del 30% (29% para ser exactos) al 34,5%, es decir que tendríamos casi un millón y medio de pobres adicionales. Y eso, sin tener en cuenta los despidos y aumentos de servicios y transportes posteriores al mes de abril.

    Frente a esa realidad, usted nos dice que hay que esperar, ya que, como todos sabemos, la mejor forma de combatir la pobreza es aumentándola desde el arranque.

    Gracias, no puedo imaginar un mejor ejemplo para ilustrar la maravillosa lógica contorsionista.

    Saludos cordiales

  • Apolinario dice:

    Estamos mal. Algunas cosas van mal. Otras no. Para dar un verwdicto hace falta un poco más de tiempo.
    Antes gobernaba gente que después de doce años seguía hablando de la herencia recibida como excusa para dejar 30% de pobres, inflación superior al 30%, recesión y todas las cositas que enumeré en reiteradas oportunidades.
    No hay bobismo mayor que ser k.

  • ram dice:

    Una duda, si toda esta maravilla nos viene del "Bobismo" en acción, ¿acaso estamos en una BOBOcracua? – Disculpen que sea del campo y salga poco, pero para mí más parece una ALCAPONEcracia….

  • En realidad falta otra contundente muestra de Bobismo explícito del correligionario González F. cuando afirmó que los aumentos de tarifas son "deflacionarios"…. ja ja.. grandioso este peludo… al Guinness y la prosperidad forever and ever…

    Estamos mal pero vamos bien ¿no Apolinario?