Programas Radio MAK

Amado Boudou en La Radio MAK | 24 de octubre de 2018

By 25 octubre, 2018

Amado Boudou: “A este ritmo, no les va a alcanzar la nafta”

El ex vicepresidente fustigó al gobierno en su columna semanal en La Radio MAK. En comunicación telefónica desde el penal de Ezeiza, Boudou dialogó con el staff del programa, conducido por Sebastián Fernández (conocido en la cuenta social Twitter como @rinconet) y el economista Mario Kestelboim sobre la escalada inflacionaria y la ley de Presupuesto que debía votarse ayer en el Congreso. Aseguró que no se debe enfrentar la crisis con ajuste ya que “la experiencia internacional indica que todas las salidas de las recesiones han sido con un esfuerzo del sector público y muchas veces con déficits fiscales” y denunció el rotundo fracaso económico del gobierno: “Se destruyen puestos de trabajo pero los precios siguen subiendo”. Además, advirtió que el gobierno “ está jugando un juego muy peligroso “ en referencia a la posibilidad de un colapso, y alertó sobre el peligro de evitar un estallido social recurriendo al endeudamiento: “Al ritmo que ellos consumen deuda, la nafta no les va a alcanzar”.

Textuales

“Contrariamente a lo que dice el presidente, la experiencia internacional indica que todas las salidas de las recesiones han sido con un esfuerzo del sector público y muchas veces con déficits fiscales fuertes para sostener la salida. Justamente a esto se lo conoce como políticas contracíclicas.

 

La votación del presupuesto va a ser un parteaguas que diga de qué lado está cada uno”

“El macrismo organizó alrededor de la dolarización de los servicios públicos gran parte de su política económica. No va a haber plata que alcance, aunque aumenten las partidas sociales, si vos tenés los servicios públicos aumentando al ritmo del dólar y retroalimentando la inflación”

“Va ser muy difícil que ceda la inflación en este contexto de tarifas dolarizadas, porque hay una potente inflación de costos. Vamos a seguir viendo un proceso en el cual no hay reactivación, se destruyen puestos de trabajo pero los precios siguen subiendo

“En procesos inflacionarios tan violentos, los ponderadores de inflación van perdiendo representatividad. Los servicios públicos tienen un ponderador “x”, pero si la población tiene que empezar a usar más y más ingresos para pagar servicios públicos, entonces ese ponderador está sub-representando el precio que más fuertemente está creciendo. Es decir que lo que está midiendo la inflación no está expresando lo que realmente está sucediendo en los bolsillos de los consumidores argentinos”

“Los balances de los bancos pueden quedar en cualquier momentos descalzados por movimientos bruscos en los títulos públicos argentinos, valuación de acciones u otros activos en los cuales los bancos tienen parte de su activo colocado”

El gobierno está jugando un juego muy peligroso alrededor de la idea de un colapso, sea del mercado interno, sea de la cuestión fiscal o financiera, que hasta hoy ha evitado con el endeudamiento. Me parece que al ritmo que ellos consumen deuda, la nafta no les va a alcanzar

“Más allá de los negocios de los amigos, el gobierno no está haciendo otra cosa que cosmética para intentar encarar un año electoral. No está buscando solucionar ninguno de los problemas del pueblo argentino. Ni siquiera del sistema productivo argentino”.

Vamos nuevamente hacia una gran devaluación

“Estamos en el prolegómeno de otra gran devaluación. Pareciera que sobre fin de año va a haber otra presión devaluatoria muy fuerte, que además son devaluaciones muy fuertes. Al estar el sistema productivo trabado por cuestiones como la tasa de interés, la devaluación no va a generar mayores exportaciones, sino que simplemente va a generar una nueva dinámica de aumento de precios. Es decir recesión con más inflación”