Programas Radio MAK

Amado Boudou en La Radio MAK | 22 de noviembre de 2018

By 23 noviembre, 2018

Textuales:

“Cambiemos empezó con el miedo de elegir entre trabajar o aumento de sueldo. Pasaron tres años, parece mentira. Y fueron encerrando en el miedo a toda la sociedad, y la última es que la gente se tiene que ir de la Ciudad de Buenos Aires para el G20”

“Por un lado te atemorizan pero por otro lado invitan a la sociedad biempensante a armarse. Debe depender, quiénes son los que se pueden armar o no, de una cuestión de clase o de pertenencia”.

(Sobre el foro de Clacso) “Me parece una gran iniciativa organizarse alrededor de ideas y de conceptos. Las figuras fueron todas descollantes. Sin duda la participación de Cristina Fernández de Kirchner tiene una simbología, no sólo para nosotros sino para toda Sudamérica, como una posibilidad de reconstrucción del campo popular para los tiempos que vienen”

“Cuando nacieron las constituciones actuales había un rey y una aristocracia que concentraban el poder político y el poder económico en las propias manos. Entonces fue progresista la división de poderes, la idea de República y Democracia que conocemos como si siempre hubiera existido. Indudablemente hoy hay empresas que tienen mucho más poder que muchos países, hay corporaciones que tienen mucha más influencia en la vida diaria de las personas que muchas de las normas que las rigen. Y no es que estén desreguladas, sino que hay una regulación favorable a esas corporaciones. Entonces claramente esta institucionalidad concentra más en manos de la antipolítica y de la imposibilidad de igualar la cancha a favor de los que más tienen”.

“El kirchnerismo tuvo la misión de reparar, reconstruir, y sembrar para el futuro al mismo tiempo. Bueno, ahora viene un tiempo distinto, que va a requerir cambios institucionales en muchas cuestiones. Los servicios públicos son una que nos viene a la cabeza siempre: no puede ser que las tarifas sean una variable de rentabilidad de uno o dos empresarios que se llenan de plata mientras que no es una variable de la calidad de vida y de los derechos humanos de las familias y de la competitividad estratégica de las empresas locales. En el caso de los servicios públicos esto es obvio, pero hay otras áreas donde es menos obvio pero también requieren cambios de esta significación”

“El kirchnerismo tuvo que hacer cambios profundos con una normativa que venía de un sistema muy liberal y muy pro-empresa que fue hecho en los 90, pero la urgencia de la reconstrucción y las necesidades de la vida de los argentinos requerían que los cambios se hicieran más allá de ver cuál era la normativa que subyacía a esta situación. Bueno, ya hubo 12 años, ahora viene este mal recreo para la Argentina que es el macrismo, y hay que retomar la construcción, también en el campo institucional”.

“Nosotros no venimos a administrar el sistema para unos poquitos. Venimos a transformarlo para las mayorías”

“Tenemos la obligación militante de convertir la angustia en acción. En el lugar en el que estemos”