Notas

Crónica de la Semana | Domingo 9 de diciembre de 2018

By 12 diciembre, 2018

Termina otra semana trepidante en la que no tuvimos lluvia de inversiones pero tampoco Pobreza Cero, es decir, una de cal y otra de arena.Además, como bien lo explicó el ineludible Dante Sica: ”nuestro objetivo es generar más empleo de calidad para los argentinos” y esa es una gran noticia.

Esperemos que los objetivos del ministro de Producción tengan más precisión que sus proyecciones económicas cuando todavía era un simple consultor del gobierno. En efecto, desde su consultora ABECEB proyectó hace un año para el 2018 un dólar en $22,16, una inflación del 19% y un crecimiento (sí, crecimiento) del 2,7%. En defensa del ministro debemos recordar que las 21 consultoras serias consultadas por el Banco Central se equivocaron con el mismo ahínco.

Como escribimos con Mariano Kestelboim, economista mapuche-iraní, “durante los gobiernos kirchneristas, el pronóstico de cataclismos fue una constante de nuestros economistas serios pese a que la realidad los desmentía una y otra vez. Estos falsos críticos no han dejado de operar desde la llegada de Cambiemos al poder, sólo que lo hacen al revés. Pasaron del apocalipsis kirchnerista al paraíso macrista, tan inminente e igual de esquivo. La de inflación es una de sus proyecciones fallidas predilectas.”

Asombrosamente, errar en sus pronósticos en más de un 100 % no genera entre estos profesionales de primer nivel ninguna voluntad de autocrítica, esa que se le suele exigir al kirchnerismo. Tal vez errar sea, en realidad, su verdadera expertise.

Hoy los más jóvenes tal vez no lo recuerden pero hace mucho, como una semana, el G20 era declarado por nuestros medios serios como uno de los grandes éxitos de Cambiemos, un gobierno que, debemos confesar, no es muy prolífico en aciertos. Pasados apenas unos días, como escribió Sebastián Soler: “El acuerdo entre Trump y Xi se esfumó en 48 horas. Macron tuvo que ceder por la protesta de los chalecos amarillos y frenar el impuesto a la nafta. El parlamento rechazó el plan del Brexit de Theresa May. Putin y el príncipe saudí suben el precio del petróleo”. Aunque, si los hits del G20 parecen haberse evaporado como la Pobreza Cero y el millón de viviendas, nadie nos va a quitar que Angela Merkel haya sido aplaudida en un restaurante de Palermo. Digamos todos.

Luego de dar marcha atrás con el aumento de los combustibles, Emmanuel Macron no sabe como seguir frente a los Chalecos Amarillos. Hace apenas un año, Durán Barba saludaba su victoria en la elección presidencial como la llegada de la nueva política a Francia mientras Eduardo Fidanza calificaba a Mauricio Macri como “un líder venido de otra galaxia”. Nuestras realidades son trepidantes.

Viendo como Macron no sabe con quién diablos negociar ni cuales son los reclamos a tener en cuenta, recordamos con cierta nostalgia cuando terminar con los partidos y los sindicatos era parte del éxito de la tan aclamada nueva política. ¡Qué jóvenes éramos!

El humorista Waldo Wolff, diputado provincial de Cambiemos, acaba de publicar un libro notable: “Asesinaron al fiscal Nisman: yo fui testigo”. Entre el comando venezolano-iraní entrenado en Cuba, los dos ninjas invisibles descubiertos por la pericia de Gendarmería, el sicario que según Román Lejtman envió CFK y ahora Waldo, en el baño de Nisman ya no entra ni un alfiler.

Todo lo que quieran pero ya no le tenemos miedo al censista.

Imagen: El calculador de inflación de la Fundación Transparency & Open Coso (cortesía Fundación LED para el Desarrollo de la Fundación LED)