Notas

La Crónica de la Semana | Domingo 17 de marzo de 2019

By 17 marzo, 2019 One Comment

Termina otra semana trepidante en la que no tuvimos lluvia de inversiones pero tampoco Pobreza Cero, es decir, una de cal y otra de arena. Además, como bien lo explicó Dante Sica, “no encontramos causas de preocupación”, una noticia realmente alentadora. Gran parte de la población, tal vez la mayoría, sí encuentra causas de preocupación pero eso se debe a que no dispone de la formación académica del ministro de Producción y sólo analiza la realidad en base a la caída del empleo y el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones o al aumento sostenido de los precios y las tarifas de los servicios públicos, y no tiene en cuenta las mejoras que en 100 o 200 años generarán las políticas que apoya el ministro. La gente carece de mirada de largo plazo.

Sica también opinó que “con estas tasas de interés no habrá inversiones”. Es una afirmación acertada aunque alguien debería explicarle que es su gobierno el que las fija. O tal vez estemos frente a otra operación de La Cámpora que a través de un dispositivo venezolano-iraní ubicado en el Instituto Patria logra mantener las tasas por las nubes sin que el presidente del Banco Central, el pobre Guido Sandleris, se dé cuenta. Hay que investigar a fondo y pedir el desafuero de CFK.

Sandleris, por su parte, declaró no sin cierto optimismo que “sin el incremento de tarifas, la inflación de febrero hubiera sido 2,9 en vez de 3,8%”. Y eso no es nada, si le sacamos el incremento, la inflación no aumentó,

Tal vez inspirado por la verba de sus colegas y no queriendo dejarlos solos en este festival de ingenio, Nicolás Dujovne afirmó por su lado que este año los salarios “le van a ganar a la inflación”. Es otra noticia alentadora, sólo resta saber en qué país. El ministro de Economía también adelantó que en abril, el gas aumentará un 28%. En ese caso no hace falta aclarar dónde ocurrirá: si se trata de subas de servicios públicos, es en Argentina.

Luego de que el juez de Dolores Ramos Padilla llevara adelante una larga declaración frente a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, en la que denunció una presunta estructura de “espionaje ilegal y paraestatal” dedicada a extorsionar a empresarios, que incluiría al falso abogado pero real extorsionador Marcelo D’Alessio y a fiscales, periodistas, diputados y funcionarios del oficialismo, el gobierno pidió su remoción a través del Consejo de la Magistratura. El ministro Garavano explicó que “la actuación de Ramos Padilla parece guiada con fines políticos”, mientras que, al parecer, apartarlo sólo tendría fines humanitarios. Algunos se asombraron al ver que para un defensor de las instituciones y coso como el ministro de Justicia que un juez federal responda a la convocatoria de una comisión parlamentaria sea pasible de remoción. Ocurre que la Justicia, como la Economía, es un tema complejo y no cualquiera puede comprender sus sutilezas. Frenar una investigación judicial desde el Ejecutivo es la mejor manera de defender la independencia de los poderes. De hecho, hasta el constitucionalista independiente Daniel Sabsay reconoció que el juez Ramos Padilla no debió ir al Congreso ya que eso sería anticonstitucional. Que el mismo Sabsay aplaudiera que el fiscal Nisman fuera convocado al mismo Congreso para explayarse sobre una denuncia contra la entonces presidenta CFK no debería ser tomado como una contradicción o una hipocresía. Aquella denuncia incluía a CFK y la de Ramos Padilla no. Acá el que no entiende es mapuche-iraní.

CFK viajó a Cuba acompañando a su hija Florencia que recibirá allá un tratamiento médico, como lo explicó en un video que hizo circular en sus redes sociales. Eso generó la furia de algunos antiK psiquiátricos, entre los cuales se destacó el mencionado Sabsay, quién afirmó en su cuenta de twitter: “Si se concretara el ´plan Cuba´ que aseguraría impunidad a Flor K que no tiene fueros, y Argentina no tiene tratado de extradición con Cuba, cuál será la explicación del juez que le permitió salir del país? Y si Cristina se refugia allí e instala su ´Puerta de Hierro´?”. 

Nuestros reaccionarios tienen una fijación caribeña. Si no es el comando venezolano-iraní con formación en Cuba, que asesinó a Nisman según Eduardo van der Kooy, es el destino venezolano o el Plan Cuba. Debe ser el clima.

En todo caso, al ver todos estos tejes y manejes en la Justicia recordamos con cierta nostalgia a nuestros amigos apolíticos que durante los gobiernos kirchneristas se atormentaban por la ausencia de debate presidencial o la falta de conferencias de prensa, lo que nos condenaba a la barbarie, y que hoy ni siquiera opinan sobre la posible remoción de un juez que incomoda al oficialismo o el uso sistémico de la cárcel preventiva contra los opositores. Es cierto que en el ínterin fueron nombrados funcionarios del gobierno y eso probablemente calme sus ardores republicanos.

Todo lo que quieran pero ya no le tenemos miedo al censista.

Imagen: En el Centro de Cómputos del Instituto Patria, dos oficiales de La Cámpora accionan el dispositivo para subir tasas de interés (cortesía Fundación LED para el Desarrollo de la Fundación LED)

Dejar un comentario One Comment