Notas

Alberto y Néstor

By 12 marzo, 2022 6 Comments

 

Alberto suele contar una anécdota de cuando era Jefe de Gabinete de Néstor, referida a la decisión de anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Ambos regresaban a la Argentina luego del primer viaje oficial a EEUU cuando el entonces ministro de Defensa José Pampurro llamó a Alberto para informarle que el juez español Baltasar Garzón había pedido la extradición de 46 ex oficiales y suboficiales argentinos acusados del delito de genocidio. El entonces Jefe de Gabinete le pidió que los detuviera mientras decidían los pasos a seguir.

La primera reacción de Néstor fue ordenar la extradición, pero Alberto le señaló que eso no era posible porque la Argentina no extradita nacionales. Néstor propuso entonces que se los juzgara en la Argentina, pero eso no era posible por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, votadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín. A la propuesta de derogar esas leyes, Alberto argumentó que de todas formas los acusados podrían invocarlas como leyes más benignas y que entonces la solución sería anularlas. El problema es que quienes anulan las leyes- explicó- son los jueces, pese a que existían proyectos en el Congreso con ese objetivo.

Néstor entonces le dijo que agarraran alguno de esos proyectos y que anulasen las leyes. “Bueno, pero mirá Néstor que esto nunca pasó en la historia”, fueron las palabras que le respondió Alberto, a lo que Néstor contestó: “Entonces va a ser la primera vez”.

“Yo con mi condición de profesor de derecho penal funcionaba de otra forma, pensaba si esto era jurídicamente viable. Y él me vio cara de que no estaba en la misma sintonía y me dijo: “probamos con obediencia debida y nos fue mal. Probamos con el perdón y nos fue mal. Porque no probamos con la justicia”. Y le dije que tenía razón. Yo estaba pensando en términos de derecho y él en términos de justicia, que son cosas distintas. Con un coraje increíble.”

La anécdota ilustra con una honestidad brutal el dilema del gobierno de Alberto Fernández, que tiene a Néstor como modelo a seguir pero en el que el profesor de derecho penal ya no es el Jefe de Gabinete que aconseja sino el Presidente que decide.

 

Dejar un comentario 6 Comments

  • Claudio Enrique dice:

    El problema es que este caballero ha sido siempre un participe necesario es como cuando ocurre un accidente y a veces no pasa nada y a veces hay sangre entonces la autoridad lo primero que hace es agarrar el que está parado ahí mirando porque necesita documentar la situación isos Alberto un participe necesario el problema es que una coalición de organizaciones y de fuerzas movimiento istas basadas en la ideología peronista necesita por su origen vertical a un protagonista al frente de cada situación no necesito un participante necesito un protagonista y para hacer del santo de la espada este hombre no es ni siquiera un buen actor pero fíjese una cosa cómo será el respeto y la tremenda capacidad de resistencia qué tiene el pueblo argentino qué es habiendo qué es única leal líder probada controlada Y qué ha demostrado un ferviente cerebral acción de conducción acepto la sugerencia de ella sueño No sueño y lo hizo presidente a este caballero y ahí si hay a este pueblo amado resistiendo lo indecible

  • […] El gobierno de Alberto tuvo aciertos: la temprana cuarentena, la campaña de vacunación, el IFE y el ATP, la sanción de la interrupción voluntaria del embarazo, el aporte de las grandes fortunas, la reposición de políticas cristinistas como el PROGRESAR y el Conectar Igualdad. Pero sencillamente no alcanza. Y debería preocuparnos que el efecto histórico de esta etapa sea exactamente el opuesto al del kirchnerismo 2003-2015: que todo se transforme en un gran no-se-puede y no-se-pudo. Que el posibilismo, el cinismo y la resignación se apoderen de nuestro pueblo. Se tiene que poder, porque ya pudimos lo que parecía imposible. Se tiene que poder, y lo tenemos que hacer. Y sino, que sea la primera vez. […]

  • Miguel Ángel Lauletta dice:

    Excelente

  • Mabel dice:

    Con razón Amado recomendó esta nota ;breve y con la contundencia de un mazaso
    Mi alma docente tiene ganas de preguntar :”Qué parte no se entiende alumno Alberto Fernández?”

  • Liliana Lauro dice:

    Néstor tuvo un coraje único, que Alberto haya sido su jefe de gabinete y haga lo que hace demuestra que no aprendió nada de él.

  • ENRIQUE dice:

    ALBERTO ES UN MARICA, GOBIERNA PARA RICOS COMO HICIERON MUCHOS, MIENTRAS NOS TIRA A LOS BRAZOS DE MA$$A ,PERO EN REALIDAD A ESE TRAIDOR DEL CUAL ES MUY AFIN NO LE DA EL PINE, Y ENTRE VARIOS SE QUIEREN SACAR A CRIS DE ENCIMA X Q CREEN Q SIN ELLA LA GENTE LOS VOTARIA A ELLOS, GRAVE ERROR, SIN ELLA LA GENTE NO VOTARA, X EL SE PERDIERON MAS DE 4 MILLONES DE VOTOS, ENCIMA GUZMAN, EL MINISTRO DEL FMI, NOS ENTREGO ATADITOS DE PIES Y MANOS, NADA HIZO DE LO PROMETIDO EN CAMPAÑA.
    PERDON X EL LARGO DEL MENSAJE Y X LO Q DICE, Q ES POLITICAMENTE INCORRECTO IDEAL PARA PERDER AMISTADES BIEN UBICADAS EN ESTE GOBIERNO